tipos de aislamientos para tuberías (autoguardado)

12
Introducción Los aislamientos térmicos son materiales o combinaciones de estos que se usan para suministrar resistencia al flujo de calor. La mayor parte de ellos son materiales heterogéneos, los cuales tienen baja conductividad térmica y contienen bolsas de aire. Esto no es sorprendente, ya que el aire tiene una de las conductividades térmicas más bajas y se dispone de él con facilidad. La fuerza impulsora para el flujo de calor es la diferencia de temperatura y entre más grande sea, mayor será la velocidad de transferencia de calor. Los aislamientos térmicos actúan como barreras que retardan el flujo de calor entre dos medio a diferente temperatura. El calor se genera en hornos o calentadores al quemar un combustible como gas natural o diésel, que se absorbe en el hogar y sus superficies, lo cual causa una elevación por encima de la temperatura ambiente. Los objetivos del aislamiento térmico son: • Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente • Proteger al personal y bienes • Proteger el ambiente Un material termoaislante posee una baja conductividad térmica y evita la pérdida o ganancia de calor de un equipo determinado (horno, caldera, refrigerador, entre otros), porque está compuesto de materiales básicos con un coeficiente de transmisión de calor bajo. La eficiencia de una aislante está relacionado de manera directa con su resistencia térmica, esta resistencia térmica es la relación existente entre el grosor del material aislante y la

Upload: dore-paola-p-g

Post on 09-Jul-2016

36 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

Introducción

Los aislamientos térmicos son materiales o combinaciones de estos que se usan para suministrar resistencia al flujo de calor. La mayor parte de ellos son materiales heterogéneos, los cuales tienen baja conductividad térmica y contienen bolsas de aire. Esto no es sorprendente, ya que el aire tiene una de las conductividades térmicas más bajas y se dispone de él con facilidad.

La fuerza impulsora para el flujo de calor es la diferencia de temperatura y entre más grande sea, mayor será la velocidad de transferencia de calor. Los aislamientos térmicos actúan como barreras que retardan el flujo de calor entre dos medio a diferente temperatura.

El calor se genera en hornos o calentadores al quemar un combustible como gas natural o diésel, que se absorbe en el hogar y sus superficies, lo cual causa una elevación por encima de la temperatura ambiente.

Los objetivos del aislamiento térmico son:

• Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente

• Proteger al personal y bienes

• Proteger el ambiente

Un material termoaislante posee una baja conductividad térmica y evita la pérdida o ganancia de calor de un equipo determinado (horno, caldera, refrigerador, entre otros), porque está compuesto de materiales básicos con un coeficiente de transmisión de calor bajo. La eficiencia de una aislante está relacionado de manera directa con su resistencia térmica, esta resistencia térmica es la relación existente entre el grosor del material aislante y la conductividad termica del material de acuerdo a la siguiente ecuación:

Page 2: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

Los materiales aislantes térmicos son productos naturales (minerales, vegetales) o sintéticos, que presentan una elevada resistencia al paso del calor reduciendo la transferencia de éste a su través.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS

Page 3: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

Las funciones y características que debe cumplir un material aislante térmicamente son:

TIPOS DE AISLAMIENTOS PARA TUBERÍAS

El aislamiento de tuberías es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de abastecimiento de agua y climatización en

Page 4: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

edificios o viviendas. La finalidad del aislamiento de las tuberías es evitar condensaciones y problemas de congelación.

Tubo corrugado. El tubo corrugado es simplemente un tubo de plástico que aísla la tubería del contacto con los materiales de la pared. Se utiliza en casos en los que la tubería está empotrada y no hay manera de aislarla con otro tipo de material más grueso. Su uso no es aconsejable, ya que no evita los problemas de condensación. En todo caso si que impide el contacto de yesos o morteros con las tuberías metálicas, algo que pueda deteriorarlas con el paso del tiempo.

Coquilla flexible de espuma elastomérica, de lana de vidrio o de lana de roca. Este tipo de coquilla es el más empleado en el aislamiento de tuberías, existen distintos grosores dependiendo de si la tubería lleva agua caliente, agua fría o la longitud de la misma y del servicio que da.

Cubre tuberías de lana de vidrio. Este tipo de aislamiento es conveniente en casos en los que la tubería vaya a quedar expuesta a agentes externos. Desde el punto de vista de aislamiento es muy similar a las anteriores, se diferencia por una especie de lámina que la cubre exteriormente.

INSTALACIÓN DE AISLAMIENTOS TÉRMICOS EN TUBERÍAS

INSTALACIÓN DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN TUBERÍAS CON COQUILLAS

El corte practicado longitudinalmente en la generatriz de las Coquillas de lana de vidrio o lana de roca, facilita la colocación de las mismas, asegurando su fijación con una lazada de alambre de acero galvanizado.

La temperatura del fluido y el diámetro de la tubería, permiten la posibilidad de colocar las Coquillas de lana de vidrio o lana de roca a doble capa. A partir de una temperatura superior a 200 ºC, el aislamiento debe colocarse en dos o más capas a "cubrejuntas", bien utilizando dos Coquillas o una Coquilla y una o más mantas armadas.

INSTALACIÓN DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN TUBERÍAS CON MANTAS O ROLLOS

Page 5: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

Se corta la Manta Armada de lana de roca en una dimensión igual a "diámetro exterior tubería + doble del espesor de la manta" y se coloca sobre la tubería, "cosiendo" los bordes de la manta por la malla, con alambre de acero galvanizado.

Para tuberías con un diámetro superior a 250 mm, debe reforzarse la fijación de la Manta Armada mediante lazadas de alambre, o flejes de acero galvanizado con sistema de tensado.

En el caso de la instalación de un aislamiento de lana de vidrio en formato rollo sin revestimiento, la dimensión del rollo deberá ser igual al diámetro exterior de la tubería. El rollo de lana de vidrio se coloca sobre ésta uniendo los bordes mediante lazadas de alambre para asegurar la fijación del aislamiento.

A partir de una temperatura superior a 200 ºC, el aislamiento debe colocarse en dos o más capas, a "cubrejuntas”

TUBERÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Se reviste la tubería principal y las de acompañamiento con una malla electro-soldada galvanizada o inoxidable, "cosiendo" las juntas con alambre de acero galvanizado o inoxidable.

Como aislamiento se utiliza una Manta Armada de lana de roca, cosiendo los bordes longitudinales y transversales, con alambre galvanizado y reforzando con lazadas de alambre o flejes provistos de sistema de tensado.

Para grandes diámetros de la tubería principal, se colocan flejes de 40x3 mm tensándolos y soldando los extremos, sobre los que se fija la chapa de revestimiento exterior con tornillos de rosca de chapa.

Page 6: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

INSTALACIÓN DEL REVESTIMIENTO EXTERIOR (PROTECCIÓN DEL AISLAMIENTO)

Para el revestimiento del aislamiento puede utilizarse chapa de aluminio de espesor según diámetro, chapa galvanizada o lacada y chapa de acero inoxidable.

Para diámetros de hasta 600 mm, la chapa de revestimiento se "ata" en las juntas longitudinales y transversales, mediante tornillos de rosca chapa, presentándose los bordes de junta transversal y uno de los bordes de junta longitudinal "bordoneados".

Para diámetros superiores, se fija una llanta de acero de 40 x 3 mm. Tensada mediante tuercas auto-blocantes (Estas tuercas tienen insertado un freno de nailon que hacen que no se muevan ni se aflojen con las vibraciones o movimientos) intercalando una junta aislante con la tubería (fieltro de lana cerámica de 3 ÷ 6 mm según temperatura de trabajo), que incorpora distanciadores en Z de 40 x 3 mm, soldados a la llanta.

Sobre los distanciadores se fija una llanta exterior de 40x3 mm, que sirve de soporte y fijación de la chapa de revestimiento.

INSTALACIÓN DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN BRIDAS Y VÁLVULAS

Para el aislamiento de bridas y válvulas, se utiliza un encapsulado desmontable dividido en dos mitades, construido con chapa de aluminio de 0,8 mm. y perfiles en U de refuerzo de acero galvanizado o aluminio, revistiéndolo por la cara interior con Manta Armada, la cual se fija mediante piezas en Z y pletinas.

En las juntas transversales y longitudinales, así como en la junta con el calorífugado de la tubería, se intercala un fieltro lana cerámica.

Ambas piezas del “encapsulado” se fijan mediante cuatro cierres de presión.

Page 7: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

INSTALACIÓN DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CODOS

Cuando se trate de tuberías aisladas con Coquillas de lana vidrio o lana de roca, los codos se calorifugarán cortando las coquillas en segmentos ajustables y afianzando cada segmento mediante una lazada de alambre.

En el caso de tuberías aisladas con Mantas Armadas de lana de roca se debe realizar el aislamiento mediante piezas debidamente cortadas de las mantas por medio de plantillas y fijando firmemente el conjunto mediante el entrelazado de la malla de la manta con los tramos contiguos.

El recubrimiento exterior se realizará mediante segmentos de chapa engatillados entre sí. Estos segmentos se prefabricarán en taller y se montarán en obra.

AISLAMIENTO TÉRMICO DE DEPÓSITOS DE ALMACENAMIETO

Los tanques de almacenamiento se pueden aislar de diferentes maneras. Los sistemas más corrientes para el aislamiento de las envolventes son:

a) Aislamiento con pernos

Para el aislamiento con pernos hay que realizar el replanteo y colocación adecuada de los mismos. Si la superficie de los tanques es metálica, los pernos se sujetan a la superficie del mismo mediante soldadura (Figura 1a), si la superficie es de hormigón habrá que utilizar los sistemas de fijación que se consideren más adecuados para este tipo de material y características del tanque (Figura 1b).

Page 8: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

La lana mineral se clavará en los mencionados pernos, colocando, si fuera necesario para asegurar el contacto del aislamiento con el depósito, una arandela metálica a presión. La chapa ondulada de recubrimiento se clavará igualmente en dichos pernos, asegurándose por medio de una tuerca y contratuerca y sus correspondientes arandelas.

Las juntas verticales de la chapa de recubrimiento se solaparán una onda y las horizontales como mínimo cinco centímetros, siempre a favor de aguas. En aquellos sitios donde se prevea que vaya a combatir mucho el viento es conveniente, o bien aumentar estos criterios mínimos o usar masillas o juntas estancas adecuadas.

b) Aislamiento con aros distanciadores

El sistema de aislamiento de envolvente de tanques con aros distanciadores solamente se diferencia del anterior en que el soporte del aislamiento es una pletina metálica perimetral fijada a una patilla del mismo material y de longitud igual al espesor del aislamiento. Esta patilla se fija a la superficie del tanque y se asegura por medio de un tornillo a la envolvente, intercalando entre ambos elementos una pieza de cartón de lana cerámica de espesor adecuado según la temperatura.

La lana mineral se alojará entre los aros distanciadores y se asegurará mediante alambre galvanizado colocado en zigzag.

Finalmente se coloca la chapa ondulada de recubrimiento sujeta a los distanciadores por medio de tornillos autorrascantes con sus correspondientes arandelas de plástico o teflón, según la temperatura de la superficie del tanque. (Figura 2).

Page 9: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

El aislamiento del techo de los tanques se realiza, en ambos casos, de forma muy parecida. Se deberán soldar inicialmente, en sentido radial y en circunstancias concéntricas, unos distanciadores fabricados con pletinas metálicas de longitud igual al espesor del aislamiento que se prevea colocar. Sobre los distanciadores se colocarán unas piezas en lana cerámica para evitar el puente térmico, y sobre éstas se apoyará un perfil U que servirá de soporte de la chapa de recubrimiento y dará al conjunto una resistencia al paso de personas (Figura 3).

La lana mineral se colocará entre los distanciadores, y el recubrimiento-siempre de chapa lisase atornillará a los mencionados distanciadores. Las juntas de las chapas de recubrimiento se bordonearán convenientemente y se sellarán con una masilla adecuada para evitar la penetración del agua de la lluvia en el aislamiento.

ESFERAS

El aislamiento de esferas presenta una doble atención: la colocación del material aislante y la del recubrimiento (con sus elementos de soporte especiales).

El material aislante empleado normalmente suele ser de alta densidad o rígido, ya que estos elementos trabajan a bajas temperaturas (por debajo de 0°C).

Page 10: Tipos de Aislamientos Para Tuberías (Autoguardado)

Es necesaria la desoxidación de las partes metálicas de la esfera donde ha de colocarse el adhesivo, para conseguir su garantía de pegado.