tinmarin 9 de agosto, 2014

16
www.hoy.com.do suplemento educativo Sábado 9.08.2014 Informa, educa y divierte

Upload: periodico-hoy

Post on 02-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

w w w. h oy.co m .d o

suplemento educativo

Sábado 9.0 8.2 014Informa, educa y divierte

��������� � ������������ � ��� � ������������������ ������� �

2 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

¡���� ����������

Editora: Rosa Francia EsqueaDis eñadora: María Magdalena TejadaI l u s t ra d o r: Rafael Hutchinson

Ventas de publicidad: exts. 232 y 265Dirección: Av. San Martín 236, SantoDoming o,D.N.Teléfono: 809-565-4444•Ext. 557Correo electrónico: t i n m a ri n @ h oy.co m .d o

���� �������� ��� �� ��� ���������ó� ������������ ��� ����� ��������� ��í� ��� ��������� �������� �� � á��� ������ � �������� �������� ��ñ�� � ��ñ�� �� ���������� � ������ � ��������¡����é�����

9 de agosto de 1936Nacimiento, en SanFrancisco de Macorís, delnotable beisbolista JuliánJ avi e r.

9 de agostoDía Internacional de lasPoblaciones Indígenas.

10 de agosto 1809Independencia de Ecuador.

11 de agosto 1981Fundación del periódicoH oy.

11 de agosto de 1903Falleció en Santo Domingo

����

������

el notable educadorEugenio María de Hostos,filósofo y luchadorincansable por laindependencia de PuertoRico, donde había nacidoen 1839. Vivió en RepúblicaDominicana como exiliadoen dos ocasiones y fue elfundador de la EscuelaNormal en nuestro país.

12 de agostoDía Internacional de laJ uv e n t u d .

1 8 01Murió Félix MaríaSamaniego, fabulistae spañol.

13 de agosto de 1936Nace en Santo DomingoMarcio Veloz Maggiolo,notable escritor yarqueólo g o.

14 de agosto de 1853Se pone en funcionamiento

el faro del puerto de SantoDoming o.

14 de agostoDía del Ingeniero.

15 de agosto de 1949Inauguración del ParqueZoológico Nacional.

15 de agosto 1914Queda abierto el Canal dePa n a m á .

������í� HOY 3S Á BA D O 9/08 /2 014

RetahílasRetahílas

La rosa

Del tiesto brotó una rosa

de la rosa un caracol

del caracol dos antenas

apuntando solo al sol

el sol alumbró a la luna

y la luna a las estrellas

las estrellas al lucero

y el lucero a la doncella

que tomó la rosa fresca

y la guardó para ella.

Autora: Brunilda Contreras

Fuente: Libro “Mi vaca de retahílas”

Zorra-cotorra

En la jaula hay una zorra

sobre ella una cotorra

la cotorra tiene gorra

que la llena de modorra

la modorra no se borra

por mucho que corra y corra

por eso nuestra cotorra

inventó una fuerte porra

que subiendo hasta la zorra

se encarama por la gorra

para atacar la modorra

y con su fuerza la borra.

4 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

��������� ������ �� ������������ ����� �

���� ��á���Rosa Francia EsqueaEditora de Tinmarín

El Ministerio de Cultura seleccionó a Ramón Oviedo para el otorgamiento del Premio Nacional de ArtesPlásticas correspondiente a este año.Ese premio el maestro lo compartirá de manera póstuma con los artistas Guillo Pérez y Soucy de Pelleranofallecidos hace unos meses.Los tres tienen un historial de vida y de trabajo que llena de gloria el arte naci o n a l .

Ramón OviedoGalardonado en múltiples ocasiones, tanto enel país como en el extranjero Ramón Oviedonació en Santa Cruz de Barahona, en el año1924. Es un autodidacta y estudió fotograbado ycartografía en Panamá. A su regreso al país,trabajó dibujo publicitario para las másimportantes agencias del país de la época.

Se inició en el mundo de la grçáfica y emergecomo pintor a principios de la década de 1960.En 1964, comenzó a exponer sus trabajos enmuestras colectivas.

Al momento de seleccionar a Oviedo, el equipodel jurado consideró que se trata de un artistade compromiso permanente con la creaciónvisual dominicana, así como un creador deobras maestras de las artes visuales nacionales.

También destacó que la obra global de Oviedose caracteriza por una intensa reflexión sobre lacondición humana, las contradiccionesexistenciales y sobre las complejas relacionesentre práctica artística, espacio sociocultural yla naturaleza.

������í� HOY 5S Á BA D O 9/08 /2 014

Soucy de PelleranoDescendiente del patricio Franciscodel Rosario Sánchez, el verdaderonombre de esta artista fue SoucyCastillo Sánchez de Pellerano:Nació en Santo Domingo, en el año19 2 8 .

Se graduó de Doctora en Farmacia yCiencias Químicas en la UASD, en elaño l967, cuando también realizó suprimera exposición individual. Comoartista se formó en Puerto Plata y en la escuelaNacional de Bellas Artes, teniendo como profesoresa destacados maestros de la plástica.

En sus innumerables exposiciones mostró el manejodel dibujo, de la pintura, y más tarde de la esculturay de las instalaciones.

Además de pintura, hizo escultura, especialmentede ensamblaje, a base de desechos y materialescomo plexiglás, placas radiográficas y luces. Por lacalidad de su trabajo recibió numerosos premios.

GuilloPé rezSu nombre completofue Guillermo

Esteban Pérez Chicón,quien nació en San Víctor,

co m u n i d a dde la Provincia de Moca, el 3 de marzo del192 6.

Estudió en Santiago de los Caballerosgraduándose en la Escuela de Bellas Artes deallí. También recibió clases del Yoryi Morel,tiempo en el que trabaja el paisaje al natural.

Director y Profesor de Talleres de Arte en laGalería Guillo Pérez Artes e Interiores, fueprofesor y más tarde Director de la Escuela deBellas Artes de Santiago.

Recibió numerosos premios por su obra yrealizó numerosas exposiciones individualesy colectivas tanto en el país como en elextranjero. Dos de sus temas favoritos fueronlos gallos y el ambiente azucarero.

6 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

ROSA FRANCIA ESQUEA

�� ������� ����� �� á ������ �� ��� ���� �

��� ������

������í� HOY 7S Á BA D O 9/08 /2 014

�������

8 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

�� �������

���� � �� ���� ����� �ñ�� �� �ú�� �� ��� � ����

Rosa Francia EsqueaEditora de Tinmarín

El 31 de agosto de 1979 nuestropaís fue víctima de un devastadorhuracán llamado David; días mástarde otra tormenta de nombreFederico dejó aún más muerte ydesolación, además de dañoscuantiosos a la economía.A raíz de esos fenómenosnaturales muchas niñas y niñosquedaron huérfanos y sinprotección familiar y entre las

iniciativas que surgieron comoforma de ayuda estuvo laimplementación de los programasAldeas Infantiles SOS y fue asícomo el 25 de septiembre del añocitado llegó esta institución al paísy fue incorporada como tal por elPoder Ejecutivo el 28 de marzo delaño 1980.Allí los niños y niñas crecen en unhogar con una madre SOS quecuida de ellos con cariño yprotección, en la seguridad de unafamilia junto a sus hermanos SOS

con educación, salud y respetopara que sean felices en esa etapay posteriormente.Su creador en Austria, en año 1949fue Hermann Gmeiner; él adoptócomo compromiso ayudar a niñosy niñas abandonados,maltratados, necesitados, aaquellos que habían perdido sushogares, sus familias, su seguridadcomo resultado de la SegundaGuerra Mundial.En República Dominicana lasaldeas han ido creciendo cada vez

������í� HOY 9S Á BA D O 9/08 /2 014

y en la actualidad son atendidosmás de 420 niños, niñas,adolescentes y jóvenes en tresprogramas instalados en LosJardines del Norte, Los Mina ySantiago, los cuales tieneninstalados más de 50 hogares.Esas familias viven juntas,creando entre ellas un entorno deapoyo donde los niños y niñaspuedan disfrutar de felicidad. Ellascomparten experiencias y seayudan unas a otras. Asimismo,son integrantes y miembrosactivos de su comunidad local. Através de su familia, su aldea y sucomunidad, cada niño y niñaaprende a participar activamenteen la sociedad.Uno de los objetivos principales dela entidad es que los jóvenesbeneficiarios se formen intelectuale espiritualmente de manerasólida para que posteriormentetengan una vida autónoma ypuedan ser personas útiles a laso ciedad.Al llegar a sus 35 años las AldeasInfantiles SOS ha retornado a lasociedad más de 600 mujeres yhombres productivos,emprendedores e integrados.Los beneficiarios reciben, ademásdel apoyo material y afectivo, laformación escolar básico para quepuedan continuar su preparacióntécnica o profesional de otros

centros educativos. Incluso,después que dejan el hogar se lesda seguimiento. También,servicios de salud, recreación,deportes y todos los demás que serequieren para un desarrolloequilibrado normal.¿Cómo funcionan estospro gramas?Para sostener a esos niños, niñas ya sus familias sustitutas, supersonal de apoyo y solventar los

demás gastos, estos programasfuncionan a base de donacionesque les hacen institucionesnacionales e internacionales ypersonas generosas.Desde 2009, la casa matriz deAldeas Infantiles SOS dejó derecibir importantes donacionesdebido a la crisis europea.Esa situación se ha reflejadonegativamente en la instituciónque opera en nuestro país, ya queesas contribucionesrepresentaban el 60% de losingre s os.De manera que se hace necesarioque haya más personas einstituciones solidarias queayuden con el sostenimiento deesos programas.La sede principal de la Fundaciónen el país estás ubicada en losJardines del Norte,específicamente en la calleGermán Meinner (antiguaFontaineblue) no.16.El equipo dirigencial que estáintegrado por Hernando Tavera,presidente de la Junta Directiva;Roberto Watson, DirectorNacional; Rafael Jarvis, Directordel programa Los Jardines delNorte; Irene Sena, directora de LosMina, y Rafaelita Pérez,coordinadora de Amigos SOS,entre otros.¡Vamos a ayudar a las Aldeas!

10 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

������

�� �����

�����ó� ���� �����El Club Activo 20-30 de SantoDomingo celebró el cuartoesfuerzo a nivel nacional pararecolectar leche en envases TetraPak con el propósito de contribuira que miles de niños que residenen diferentes institucionesalbergues a nivel nacional,puedan complementar sualimentación con los nutrientesque ofrece la leche.Un grupo de jóvenes voluntariosse dieron cita en las instalacionesde los Multicentros La Sirena deSanto Domingo, SupermercadosNacional y Jumbo, y losprincipales supermercados delinterior del país, los cualessirvieron de centros de acopio deleche, para motivar a las personasa unirse a tan noble causa.Este año se pudieron recolectar 32mil 726 unidades de leche graciasal pueblo dominicano que nuevavez se identificó con la causa, y alas empresas Tetra Pak, Parmalat yGrupo Rica.Este producto será distribuidoentre la Casa Hogar El Faro, laFundación Hogar de NiñasMADELAES, el Orfanato de Niños yNiñas de Cristo, el Hogar Renacer,la Guardería, el Hogar SantoDomingo Savio y el Centro deNutrición Niño Jesús y otros.

������í� HOY 11S Á BA D O 9/08 /2 014

������

��í�

������ ��� ��� ���

�� ����� ���� � ��� ��

� ��� �� ����

� ���� �� �� �����

��� ��������� �� ��������

� ����� � ����� �������

������ ��� �� ����

�� ���� ����� � ��

��� ����� ������ � �������

����� �����

����� �� �� �� ���ñ�

� �� ����ó� �� � ���ó�

� ���� ���� ��������

��� ������� �� ����

������

Víctor Tomás Trejo Espinal

12 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

��������� ������ ���� ������ ��

��� ���� ��La Vicepresidenta de la República,doctora Margarita Cedeño deFernández, encabezó lainauguración del IX FestivalInternacional de Cine InfantilSanto Domingo 2014.Durante un acto realizado en elPalacio del Cine Bella Vista Mallinició esta fiesta cultural queculminó el pasado á el 30 de julio yque también se extendió aSantiago, en el Palacio del Cine, enTerra Mall.Durante la jornada se llevó a caboun ciclo temático y formativo queincluyó charlas, encuentros y unpanel sobre el cine como recursoeducativo con la participación deespecialistas en el área.Entre las películas que seexhibieron se encuentran: La reinaSol y Una vida de gato,de Francia; Eliana en elsecreto de los delfines yDidi, el cazador detesoros, de Brasil;Pequeños héroes, deIsrael; CoolKidsDon’t Cry,de los Países Bajos;Dragones destinos defuego, de Perú; Maléfica yCómo entrenar a tu dragón,de Estados Unidos.Además los documentales:Lupe, el de la Vaca, de

México, La Colmenita enEEUU, de Cuba; Costumbresy tradiciones, de Suiza y Eldesafío, de los PaísesB a j o s”.También los cortos:Defectuosos, El sueño deGalileo, Las tardes deTintitco y Moyana, deMéxico; y de Costa Rica,El Dinosaurio.Estos filmes fuerons eleccionadoscuidadosamente para

que la niñez puedadisfrutar, al tiempo que aprendende sus valores y mensajes.

������í� HOY 13S Á BA D O 9/08 /2 014

�������í�1- ESPACIO de TIEMPO2- ETERNIDAD3- FRECUENTE4- FUTURO5- ILIMITADO6- INMEDIATO7- LONGEVIDAD8- MOMENTO9- NUNCA10- OCASIONAL11- PASADO12- PASAJERO13- PERMANENTE14- PERPETUO15- PRESENTE16- RARA VEZ17- RECIENTE18- REPENTINO19- SIEMPRE20- SIGLO21- SIN FIN

S olu

ción

����� ����

14 HOY ������í� S Á BA D O 9/08 /2 014

������

�� Á�� �� �� �� ������

������������ � ���ñññ������

Nuevamente se edita El Árbol de laEsperanza en Ágora Mall, a travésdel cual los visitantes puedenapoyar a tres instituciones deservicios: las fundaciones AmigosContra el Cáncer Infantil,

En una gran fiesta infantil, losprincipales ejecutivos deKimberly Clark presentaron almercado dominicano el nuevoHuggies Active Sec, único en elmercado con el gran beneficiodel Duo Velcro o Doble Cierrepara un superior ajuste.Además ahora su cubierta vienecon diseño de Mickey y susamigos. Todas estas

innovaciones más las12horas de absorción paramantener a su bebécómodo y protegido pormás tiempo.La actividad contó con laanimación de Alambrito y laTía Nancy, quienes a ritmode un contagioso jinglepusieron a todos a decir:"adiós a la cola caída".

Fundación Fe y Alegría y laAsociación Dominicana deRe h a b i l i t a ci ó n .El Árbol de la Esperanza estaráabierto al público hasta eldomingo 24 de agosto; los

visitantes podrán cooperarmediante la compra de florescodificadas por colores,destinadas a cada beneficiario.Las mismas serán colgadas en lasramas de la estructura. Cada unatiene un valor de RD$50.00.

Alexandra Matos De Purcell, Mary Pérez Marranzini, Silvia Rosales y JesúsZaglul en el acto de inauguración.

������í� HOY 15S Á BA D O 9/08 /2 014

Marifel Dini Vargascelebrará sus diez añoseste martes, 12 de agosto,y sus padres Félix yMarisol le desean muchasb endiciones.

Los hermanitos José Carlos, Ca rl a y Rob ertoCa rl o s recibieron por primera vez ensacramento de la Eucaristía en la parroquiaSan Antonio de Padua, de Gascue y suspadres Carlos y Elizabeth dan gracias a Diospor este acontecimiento.

En Santiago de Chilefestejó su primer añoSebastián RodrigoRojas Jaque y desdeSanto Domingo susabuelos Rodrigo yMargarita lo bendicen.

¡����������

Eric Daniel AcostaS á n ch e z celebró suprimer año paraalegría de sus padresEric David y FlorDenisse, así comopara su hermanitaErica, quienes ledesean muchasfelicidade s.

16 HOY tinmarín S Á BA D O 9/08 /2 014