tinmarin 20110709

16
www.hoy.com.do suplemento educativo Sábado 9.0 7.2011 Informa, educa y divierte

Upload: editora-hoy

Post on 15-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista infantil de publicación semanal como suplemento del periódico HOY.

TRANSCRIPT

w w w. h oy.co m .d o

suplemento educativo

Sábado 9.0 7.2 01 1Informa, educa y divierte

���������� ������

���������������

2 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

¡���� ��������

Editora: Rosa Francia EsqueaDis eñadora: María Magdalena TejadaI l u s t ra d o r: John López

Ventas de publicidad: exts. 232 y 265Dirección: Av. San Martín 236, SantoDoming o,D.N.Teléfono: 809-565-4444•Ext. 557Correo electrónico: t i n m a ri n @ h oy.co m .d o

�� ������ �� ������ ��������� ��������� � � ��������� ������ó� � ������ó�� �� ����� � �� ������� � � �� ���������������� � ��� �� ���� ��������� �� ����� ��������� � ����� � � ��� ���� ������ � ���� ������í��

����

������

10 de julio 1509Llegada a la Isabela de don DiegoColón, nombrado Gobernador dela isla con el título de Virrey.

1 8 65Finaliza la Guerra de laRe stauración.

19 02Nace el poeta cubano NicolásGuillén.

11 de julioDía Mundial de la población.

12 de julio 1605Se conocieron en la Nueva Españalos primeros ejemplares de la obra"Don Quijote de la Mancha".

19 0 4Nace el poeta chileno Pablo

Neruda, cuyo verdaderonombre fue Neftalì

Ricardo Reyes.

19 24Horacio Vázquez fue elegidopresidente de la RepúblicaDominicana, luego de retirada delas tropas estadounidenses queocupaban el país desde 1916.

13 de julio 1954Muere la artista e intelectualmexicana Frida Kahlo.

14 de julio 2002Fallece el doctor Joaquín Balaguer,escritor y estadista, uno de los máscontroversiales líderes de laRepública Dominicana.

15 de julio 1876Muerte del Padre de la Patria, JuanPablo Duarte.

16 de julioDía de Nuestra Señora del Carmen,Patrona de la Fuerza ÁereaD o m i n i ca n a .

������í� HOY 3S Á BA D O 9/07 /2 01 1

1. Alto, alto como un 1. Alto, alto como un pino, pino, pesa menos que un pesa menos que un comino.comino.

2. Adivina quién soy: 2. Adivina quién soy: cuanto más lavo, cuanto más lavo, más sucia voy. más sucia voy.

5. Todos me pisan a mí, 5. Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.yo no pregunto por nadie.

6. Blanca por dentro,6. Blanca por dentro,verde por fuera.verde por fuera.Si quieres que te lo digaSi quieres que te lo digaespera. espera.

3. Tengo patas y no ando, soy 3. Tengo patas y no ando, soy plana plana y no canto, se me apoyan para y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer reír. escribir y no te puedo hacer reír.

4. Todo el mundo lo lleva, 4. Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen. en cuanto al mundo vienen.

1. Alto, alto como un pino, pesa menos que un comino.

2. Adivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy.

5. Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.

6. Blanca por dentro,verde por fuera.Si quieres que te lo digaespera.

3. Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer reír.

4. Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen.

Respuestas 1) El humo 2) El agua 3) La mesa 4) El nombre 5) El camino 6) La pera 7) El caracol

7. Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, y no le gusto al jardinero.

4 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

�� ������

��� ��� ���

Villas del Mar International School,de Juan Dolio, San Pedro de Macorís,realizó XII Feria Científica donde lacreatividad, ingenio e inteligenciaestuvieron presentes en cada uno delos interesantes trabajos expuestospor los alumnos.La profesora Velkis Liberata, deCiencias, estuvo al frente de laorganización y coordinación del

evento y guiados por ella losestudiantes realizaron trabajosenfocados en la conservación delmedio ambiente y laresponsabilidad de todos y todas decuidar la tierra con el lema ́´NuestroPlaneta está en nuestras manos´´.´´La exhibición de esta feria deciencias es una oportunidad paraque los estudiantes de esta

institución presenten sus proyectos,desarrollen sus habilidades ydemuestren lo aprendido en susclases de ciencia. En verdad que losniños y niñas han demostrado supotencia y a su vez han realizadotrabajos que buscan cuidar yproteger el planeta´´, expresó laprofesora María Elena O`Rourkedirectora general del colegio.

Erika Hazim, Fernando Tatis y Julivette Gilfillary se unieronpara presentar su proyecto.

Guillermo Polanco Amat y Kieran Rigney trabajaron unproyecto a favor del medio ambiente.

La profesora de Ciencias Velkiz Liberata y la estudianteSamanda Valente. Uno de los proyectos presentados en la feria cientifica.

������í� HOY 5S Á BA D O 9/07 /2 01 1

������� � ��� �

������

Leer, leer y leer es la actividadprincipal de los niños, niñas yadolescentes que participaron en lasegunda versión de la Olimpíada deLectura dedicada a Juan Bosch, querealizó la Biblioteca Infantil y JuvenilRepública Dominicana desde el 1 dejunio hasta el día 30 cuando seconmemora el natalicio de eseprominente dominicano ytambiénes el Día del maestro.Desde el primer día de la Olimpíada,las salas “Mi Espacio”y“la Biblio delos Niños”de la BIJRD lucieronllenas de jóvenes y niños queleyeron los textos del maestro,político y escritor dominicano Juan

Bosch, entre ellos “Cuentos escritosen el exilio”, “Más cuentos escritosen el exilio”, “El general Don Gallo”,“Don Gato y Don Ratón”, “LaMujer”, “Pi l o n ci t o”, “El Oro y la paz”

y“Los Amos”.Los participantes estuvierondivididos en tres categorías: de 7 a 9años, de 10 a 12 y de 13 a 18 años. Losmás pequeñitos leyeron cuentosinfantiles de autores dominicanos ylatino americanos.Los ganadores serán determinadospor el número de fichas que hayanacumulado al final de la jornada. Enestas fichas los lectores expresan suparecer acerca de los personajes, latrama, la época de los hechos y elautor, entre otros aspectos.Como premios recibirán medallas,órdenes de compra en librerías ymochilas con útiles escolares.

Una madre mientras acompaña a sus

niños a leer.

En la sala Mi Espacio, un grupo de jóvenes leen atentamente sus textos.

6 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

�������

������� � ��� � ���� �

Ejecutivos de Nestlé Dominicanadieron a conocer los detalles de sunueva promoción para los máschiquitos, en el marco de unafunción especial de la divertidahistoria Kung Fu Panda 2 en 3D.Cada verano los chicos ya esperanlas atractivas promociones queofrece esta marca y en esta ocasión,Cereal Nesquik y Nesquik Bebidas,se unen para llevar toda la diversiónde Kung Fu Panda 2 en 3D, aldesayuno de los más pequeños.Nesquik trae toda la diversión de lanueva película Kung Fu Panda 2 configuras coleccionables en las latas dela deliciosa bebida chocolatosa y enlas cajas de cereal Nesquik y demáscereales Nestlé participantes.Para jugar, se debe recortar la tarjetaque viene incorporada en la parteposterior de las cajas de los cereales.También se puede descargar la

Nicole Mejía y Nicolás Wahli junto a la mascota de Nestlé. Lisbeth y Ashley Esquea.

Roxana Alvarez, Alejandro Peña y Eduardo Peña disfrutaron de la película.

tarjeta desde el sitio web del juego,imprimirla y armarla.Una vez en su mano, debe visitar elsitio, encender la cámara web,deslizar la tarjeta frente a la cámaray…empezar a jugar. El que no poseacámara web puede también jugar

con el mouse.Para la función especial, celebradaen Caribbean Cinemas de Acrópolis,se incorporaron elementos queambientaron la película y seofrecieron degustaciones de losproductos patrocinadores.

������í� HOY 7S Á BA D O 9/07 /2 01 1

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia; Espadas: Rey David, Tréboles: Alejandro Magno, Corazones: Carlomagno y Diamantes: Julio César.

111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321

El vuelo más largo registrado de un pollo duró 13 segundos.

Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

Si tú pudieras gritar durante 8 años, 7 meses y 6 días generarías suficiente energía para calentar una taza de café a 60 grados centígrados.

CuriosidadesCuriosidadesCuriosidades

CUACCUACCUACCUACCUAC

!!!

!!!

La razón por la que las escaleras en las estaciones de bombe-ros son circulares es por los años en los que los caballos tiraban de las máqui-nas, los caballos que estaban en el establo abajo aprendían a subir las escaleras rectas.

• El graznido de un • El graznido de un pato (cuac, cuac) no pato (cuac, cuac) no

hace eco y nadie hace eco y nadie sabe por qué.sabe por qué.

• El graznido de un pato (cuac, cuac) no

hace eco y nadie sabe por qué.

8 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

�� �������

¿¿¿ááá��� � ������ � ��� � ���������������

Rosa Francia EsqueaEditora de Tinmarín

Ahora que estamos en vacaciones,una opción para que los infantes seentretegan es dedicarse a loshobbies, porque proporcionanmucha satisfacción.Estas actividades contribuyen aaumentar más los conocimientos,distraen, porque se hacen porplacer, y también nos sacan de larutina diaria.Y los que todavía no tienen unhobby, ahora es una buenaoportunidad para empezar.Para los niños hay muchasvariedades de hobbies, como el decolección de antigüedades, sellos,artesanías, escribir poesías,redactar cuentos o hacer ejercicios.Hay personas que disfrutan con lacocina, otros pescando, y hayquienes tienen por hobby losdiversos pasatiempos.Los hobbies relacionados con elcoleccionismo, que se consideranno creativos, se orientan hacia elconocimiento y ejercitan lamemoria. Pero también están losque permiten el uso discrecional detu talento, en los cuales es muyimportante el interés personal y sonaquellos donde el producto final esuna creación propia, como lasactividades de carpintería, la

������í� HOY 9S Á BA D O 9/07 /2 01 1

fotografía, el bricolaje, la pintura, lacostura, el bordado y la escultura,entre otras. Para esos fines hayinstituciones que ofrecen cursosespecializados sobre todo ahoraen el verano.Algo muy importantees compartir esasactividades con losamiguitos quetenganafinidad connue strosintere s e s,

ya que eso las hace más interesantesy además se producen losintercambios que tantos beneficiosproporcionan a todos.Algunos chicos y grandes se decidenpor las antigüedades, por ejemplohay niñas que les encantan teneruna colección de muñecas bien seade trapo, de porcelana, de papel,

de plástico, de madera o demetal. Los varones son muy

aficionados a la de carros y aobjetos electrónicos.Otra actividad que gustamucho a los niños es lacolección de sellos, y paraeso hay instituciones comoel Banco Central y el

Instituto PostalDominicano que tienen

libros publicados, ymuseos, que tepueden ayudar.Para los que

gustan de lasantigüedades, es

bueno tener lasorientaciones de

personas adultas que te

ayudarán a determinar cómoadquirirlas, su valor, condiciones,cuidado y, sobre todo, si se trata deun objeto genuino o falsificado.Las antigüedades son importantesporque ayudan en el campo de lainvestigación, ya que, si porejemplo, coleccionas muñecas, esote permite saber cuáles materialesse usaban para su confección, lospeinados, la ropa y otrascaracterísticas. Algo similar sucedesi la colección es de carros.Y así, hay muchas, pero lo másimportante que tienes que tenerclaro es que esas actividades sehacen en tiempo libre y de ningunamanera puede interferir con tusestudios u otras responsabilidades.Así que, a disfrutar de tu hobby y sitodavía no tienes, inicíalo.

10 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

������

������� � ��ñ�

�� �� ����ó�

En busca de dar a conocer lostrabajos que realizan losestudiantes del taller dearte Alma Vásquez, fuerealizada una exposición enel Kiosko principal del parquesituado en la calle Osa Mayordel residencial Constelación delos Jardines del Norte.Alma Vásquez, su directora,luego de dar la bienvenida a losalumnos y padres, manifestó suentusiasmo en estar dando aconocer el talento de suse studiante s.Los asistentes observaron laspinturas de bodegones, peces,paisajes y cotorras.La exposición, que estuvoauspiciada por la revista infantil

AlmaVá s q u e z

Tinmarín, mostró lostrabajos de 60 expositores.El taller de Artes de Alma Vásquez,acoge a estudiantes de 3 años enadelante y muchos de ellos han sidoreconocidos y ganadores de los másimportantes premios de pintura,incluyendo los que realiza Tinmarín.

������í� HOY 11S Á BA D O 9/07 /2 01 1

�������������

����� �������� �

�ú�� ���ó��

El Ministerio de Cultura llevó lamúsica sinfónica a San Juan de laMaguana, a través del programa “LaSinfónica para Todos”, en el quedecenas de niños y jóvenes de laprovincia fueron capacitados en lasramas de percusión, maderas,cuerdas y metales.El programa busca que losparticipantes aprecien laimportancia de la música en susdiferentes lenguas y fronteras, através de encuentros en los queestudiantes de diversos ámbitospuedan interactuar en un ambientede camaradería.Los alumnos, con edadescomprendidas entre los 9 y 19 años,participaron en tres ensayossemanales a cargo de destacadosmúsicos nacionales e

internacionales, entre los que cabecitar a Till Ihrig, Joseph Fink, LorettaVillas, Catherine Steph y VincentVleet. De República Dominicanaparticiparon como instructores einvitados especiales los artistasVivian Lovelace, Marianela Sánchez,

Caonex Peguero, David Díaz,Fernando Herrera, Sunil Mejía,Violeta Lockhart, Juan Valdez, DanielPérez, Mike Pereyra, Juan JuniorGarcía, Francisco Mojica, JhonnyMora, José Javier Ortega, Ilia Chen yDaniel Ortega.

Vivian Lovelace y Luis Antonio Tejeda capacitando a niños y jóvenes en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.

Luis Antonio Tejeda, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Juan,impartiendo clases a niños y jóvenes.

12 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

������

�������� ��� ��� ����

Como pate de la responsabilidadsocial, Agua Planeta Azul (APA) dejóinaugurada el “Aula de saber”queestá ubicada en el segundo nivel dela Planta de la empresa, concapacidad para 60 personas.El objetivo es contribuir a laformación de niños, adolescentes yadultos sobre la importancia delcuidado del medio ambiente y losrecursos naturales, como una formade preservar la vida en el Planeta.Las instalaciones estánestratégicamente ambientadas conun concepto ecológico,destacándose el uso de botellas deagua recicladas para recrear un

túnel marino; coloridas paredes yláminas que muestran diferentesespecies del reino animal. Ademásde mapas que ponen de manifiestola grandeza del planeta y cómo cada

niño, desde su entorno, puederealizar grandes aportes quecontribuyan a preservarlo.Al acto inaugural asistieron hijos decolaboradores de APA y unarepresentación de los infantes de lossectores de La Yagüita y Los Próceres,barrios periféricos a la empresa.El programa de visita incluyó lapresentación de un interesantevideo educativo sobre el agua, y laproyección de la película ‘La era deh i e l o”que los presentes disfrutaron.Los pequeños fueron exhortados acuidar el medio ambiente y a poneren practica el uso de las 3Rs: reciclar,reducir y reusar.

Los pequeños mostraron interés en lostemas del cuidado del medio ambiente.

Parte de los ninos asistentes mientras disfrutaban de la merienda.

������í� HOY 13S Á BA D O 9/07 /2 01 1

������

������� ����� � �����

La Asociación La Nacional deAhorros y Préstamos realizó unatarde especial en la que predominóun ambiente de compartir sano,ameno y entretenido.Durante la actividad, celebrada conmotivo del Día internacional de lafamilia, se disfrutó del 3er.intercambio de postalitas del álbum

Peces y vida acuática de mi país; deentretenidos concursos, denumerosas rifas y además fuepresentado un show de magos.“Juntos sembremos la semilla delamor y la unidad en nuestra familia,para que florezcan los valores ennuestra sociedad” fue el lemaenarbolado para esta fiesta que se

llevó a cabo en el área del parqueode la oficina principal de lainstitución financiera, en la Avenida27 de Febrero del ensanche El Vergel.El Día Internacional de la Familia fuecreado por la Asamblea General delas Naciones Unidas y se celebra el15 de mayo de cada año, parafortalecer esa célula de la sociedad.

Los Niños Dilan y Abril Pérez abrazan a la mascota de laFarmacia Carol.

Frank Brugal y sus hijas Elena y Andrea organizan laspostalitas del álbum Peces y vida acuática de mi país.

Natacha Ramírez, Guillermo Quintanilla, Alexis Ramírez yRodrigo Quintanilla.

14 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

Resuelve la grilla de acuerdo a los valores indicados GRILLA 1

GR ILLA

GRILLA 2

MAT EMATI CA

=

=

=

=

= =

+

- - -

+

+ + +

+ 16

=

+

26

=

-

- -

- 7

- +

-

=

+

32

15

14

=

=

=

=

=

+

-

16

13 24

10

19 34

17

8

7

Solución =

=

=

=

= =

+ 42

- - -

+

+ + +

+ 16

=

+

26

11

6

15

=

-

- -

- 7

- +

- 6

=

+

32

15

14

=

=

=

=

=

+

-

4

16

13 24

10

19 34

15 17

8

10

7 21

������í� HOY 15S Á BA D O 9/07 /2 01 1

Cumplió sus cuatroaños la niña AnalíInfante Acevedo, ysus padres JoséAntonio y Celiné,así como losdemás familiares ledesean muchasfelicidade s.

La niña Wined CorinaMendoza Peña segraduó de Ya sé leeren el Colegio CPIMaría Montessori ysus padres y demásfamiliares le envíanfelicitacione s.

Festejó su primeraño el niño Áng elSebastián BeltréOzu n a , por talrazón su padreJohnny le desea¡qué Dios lob endiga!

Celebró suprimer año elniño Steven JoséCácere sH e rn á n d e z , suspadres José yJanet le deseanm u ch a sfelicidade s.

El niño D avi e lRodríguez Castillocumplió sus tresaños, y sus padresDavid y María, asícomo sus hermanasDaviana y Dainy ledesean muchasfelicidade s.

En Santiago de losCaballeros festejó sucumpleaños la niña Lí aMarie Rosario Dumit, y suabuelo Bruno RosarioCandelier le envía muchasb endiciones.

¡����������

Festejó sus seisaños el niñoAlejandro Rojas Dela Cruz y sus padresWinston y Ana ydemás familiares ledesean muchasb endiciones.

16 HOY ������í� S Á BA D O 9/07 /2 01 1

�������