tifus aviar y el síndrome de la cabeza hinchada

15
Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

Upload: tania-celene-olmedo-duarte

Post on 30-Jul-2015

317 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

Tifus Aviar y el Síndrome de la

cabeza Hinchada

Page 2: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• La tifoidea aviar conocida habitualmente como tifus afecta tanto a pollos parrilleros como a ponedoras, sobre todo a las variedades de color que suelen ser más propensas e inclusive a las líneas utilizadas como padres.

• Los pollos y pavos son más susceptibles a estas bacterias pero también se pueden llegar a contaminar la codorniz, faisán, pavo real, pato y gallina de guinea.

Page 3: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada
Page 4: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• Causada por Salmonella gallinarum, las aves infectadas se presentan deshidratadas y en la necropsia presentan el hígado inflamado y manchado de bilis, bazo y riñones agrandados

Page 5: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• Se transmite a través del huevo y produce grandes pérdidas en los pollitos. Las aves de cualquier edad son susceptibles, las aves enfermas se ponen inactivas y padecen de diarrea similar a la enterohepatitis pudiendo ocurrir la muerte súbita en aves. El hígado se inflama y presenta color verdoso o de caoba.

• Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos. Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%

Page 6: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni capsulas, se tiñe con colorantes ordinarios, es Gram negativo puede aislarse fácilmente de la sangre e hígado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura optima para el crecimiento es los 37 grados centígrados. Posee un antígeno 1,19y 12 similar al grupo D de la clasificación de Salmonella.

CLASIFICACION DEL AGENTE CAUSAL Y SU DESCRIPCIONSALMONELLA GALLINARUM:

Page 7: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• En pollitos infectados por la vía vertical o transovárica o en la incubadora: Somnolencia, Fiebre, Depresión, Anorexia, Plumas erizadas, empastamiento cloacal, diarrea con uratos, deshidratación, ceguera, disnea,artritis.En aves adultas casi no se observan signos ya que generalmente el curso es crónico, pero los signos que se pueden apreciar son: depresión, fiebre, cianosis de la cresta, diarrea verde, disminución de la puesta.

SIGNOS Y SINTOMAS

Page 8: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

TRANSMISIÓN• Una de las formas de transmisión es mediante los huevos

incubados infectados, los cuales pueden llegar a infectar no solo a sus compañeros sino a las siguientes generaciones.La penetración del cascarón, la contaminación del alimento, el canibalismo entre los pollos, las heces y la contaminación del agua son factores que ayudan a su transmisión y su diseminación.Además las camas, la ropa de los trabajadores, las llantas de vehículos, el alimento transportando de granja en granja ayudan en la movilización de la enfermedad.

Page 9: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

METODOS PREVENTIVOS• Contar con instalaciones que se pueden higienizar y desinfectar con

facilidad. • El personal debe emplear ropa adecuada e higienizada. Controlar en que

condiciones ingresan los vehículos y mantener alejados los perros. • Controlar las harinas de origen animal que se emplean en la formulación de

los alimentos para las aves. • Erradicar ratas y lauchas en forma permanente y evitar la entrada de pájaros

al interior de los galpones, sobre todo de gorriones. • Controlar moscas u otros insectos a través de drogas en el alimento o por fumigaciones con insecticidas que no dañan a las aves. • Evitar la presencia de otros animales en la granja. • Jamás darles de comer gallinas muertas.

Page 10: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• No tener aguas estancadas cerca de los galpones, facilitar el drenaje del agua de lluvia y la de cualquier otro origen.

• Hacer análisis periódicos del agua que beben, tanto en las aves como en las personas de la granja. Es aconsejable trabajar con agua clorada

• Evitar temperaturas excesivas en los galpones, valiéndose de los implementos adecuados (ventiladores y riego entre otros).

• Eliminar las aves muertas. Nunca dárselas como alimento a los perros del establecimiento.

• Mantener una distancia de entre 25 y 30 m entre los galpones. • Realizar planes de vacunación• Trabajar con animales de origen reconocido.

Page 11: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

SINDROME DE LA CABEZA

HINCHADA

Page 12: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

• Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Sudáfrica, afecta principalmente a los pavos, las reproductoras pesadas y los pollos de engorde. Las ponedoras, las gallinas de guinea y los faisanes también son susceptibles al virus

Page 13: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

Transmisión • La transmisión de la enfermedad es horizontal viene

ser la forma de infección más común. La principal fuente de infección es las secreciones respiratoria de las aves afectadas, también puede haber infección por medio de vectores mecánicos, el humano y los alimentos contaminados, el virus se propaga también por vía erógena. La enfermedad ataca principalmente a pavos jóvenes y de aquí la enfermedad puede pasar a granjas vecinas de pollas reproductoras pesadas que están en la primera semana de ciclo de producción de huevo

Page 14: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

SIGNOS CLINICOSEl virus daña el tracto respiratorio de las aves

Inicialmente el virus replica en las células epiteliales de la mucosa respiratoria a nivel de los cornetes nasales y tráquea, provocando una ciliostasis.Son afectados los pollos de 3 a 6 semanas de edad alcanzando su máxima intensidad a las 4 a 5 semanas.

Page 15: Tifus Aviar y el Síndrome de la cabeza Hinchada

GRACIAS…