Ética bÍblica -...

35
1 ÉTICA BÍBLICA

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

ÉTICA BÍBLICA

2

Objetivo General: Que el alumno reconozca y distinga que la vida de Jesucristo es el ejemplo perfecto de carácter y conducta para ajustar su vida conforme a la voluntad de Dios. Temario:

1. INTRODUCCIÓN 2. CARÁCTER 3. CONDUCTA

1. INTRODUCCIÓN

A. ¿Qué es la Ética? B. ¿Qué es el comportamiento ético cristiano? C. Dios es una persona D. Libertad y responsabilidad

2. CARÁCTER

A. Como formar nuestro carácter B. Malas acciones y malas reacciones C. Como desarrollar el sentido de la responsabilidad

3. CONDUCTA

A. Como ejercitar nuestra voluntad B. Cristo como centro de nuestra vida C. Motivos, medios y fines D. Pasos para el cambio de conducta

3

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ÉTICO CRISTIANO?

Objetivo general: Que el alumno reconozca y distinga que la vida de Jesucristo es el ejemplo perfecto de carácter y conducta para ajustar su vida conforme a la voluntad de Dios. Reflexionar sobre mis actitudes, motivaciones, que Dios se muestre con lo que hay en mi corazón. Definiciones: Comportamiento: Conducta (Manera de conducirse), Proceder (Comportarse) Son mis actitudes ante las situaciones diarias. Actitud: Es un sentimiento interior expresado en forma externa a través de cómo nos comportamos con los demás o reaccionamos ante las situaciones que enfrentamos en nuestro diario vivir. ¿Qué es la ética? Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos. Ethos (griego) costumbre Mos-mori) (latín) moral, costumbre La ética es una rama de la filosofía. Filosofía.- El término derivado del griego, significa "amor a la sabiduría"; esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

4

¿Quién es el fundador de la ética? Sócrates se considera el fundador de la ética, debido a su insistencia en temas como: ¿cuál es la esencia de la virtud, bondad, santidad, justicia? Él decía: "Más vale sufrir una injusticia que cometerla". Su lema era: “Conócete a ti mismo", vivió del 470 al400 A.C. en Grecia. Murió condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. (Lo que decía era congruente con lo que dice la Biblia) ¿Qué es ética cristiana? Ciencia de la costumbre humana que se determina por la conducta divina Como hijos de Dios, el problema no radica en "el bien y el mal de los actos humanos". No es problema determinar que es bueno y qué es malo porque ya lo sabemos, está en la Biblia, en nuestra conciencia. Si queremos hacer la voluntad de Dios, debemos comportarnos como Dios, saber cómo es Él; eso lo conocemos a través de su Palabra. La Biblia nos presenta la misma vida de Cristo como el ejemplo perfecto de conducta para nosotros. Propósitos principales de este curso:

1. Que Cristo sea formado en nosotros. Efesios 4.13 2. Que seamos conscientes que todos nuestros actos tienen consecuencias no solo en

nosotros mismos sino en las demás personas y el resultado de cómo nos comportamos con los demás, depende de nuestra relación personal con Dios.

Versículos claves del curso:

1. Efe 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

2. Mat 22:37-39 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con

toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

5

DIOS ES UNA PERSONA

El carácter ético de Dios se basa en su personalidad. Su carácter y personalidad están integrados.

Mientras vivamos no seremos capaces de comprender la naturaleza de Dios.

Como Dios es una persona, el trato debe ser personal. Dios siempre se presenta como persona y su relación con cada uno de nosotros es individual. Dios no quiere trato impersonal con nosotros. No quiere nuestro hacer (asistir a la congregación, diezmar, etc.); sino nuestro ser (que los busquemos, que lo amemos, etc.) que nos relacionemos con él.

Él quiere formar su carácter en nosotros.

De nosotros depende crecer en su camino. Él respalda nuestras acciones (voluntad 100%), pero es nuestra responsabilidad conducirnos por el camino correcto que Él nos señala.

Personalidad integrada de Dios

1. Sus atributos no están cortantemente divididos, están profundamente unidos que se confunden entre sí. Ej. No existe ira por un lado y amor por otro lado, sino que su ira es expresión de su amor. Sal 30:5

Ej Disciplina y amor: DIOS: armonía NOSOTROS: estamos desintegrados por el pecado. Amor Lo que es internamente se expresa Nosotros nos comportamos de una Externamente. manera y somos de otra.

6

Tenemos que integrar nuestra personalidad. Lo que digo debe ser congruente con lo que hago. 1 Jn 3:18

El pecado desintegró nuestra personalidad porque perdió esta armonía que antes tenía. Nuestra personalidad tiene que ser integrada.

2. Algo que explica la unidad en la persona de Dios, es que sus atributos, no son

externos a Él. Es decir, no hay división. Cada atributo es un rasgo de su carácter, es la expresión de la esencia de Dios. Ej. Dios es amor, gracia, justicia, fidelidad, santidad.

Si digo soy cristiano, mis acciones deben ser las de un cristiano. En el mundo: Con Dios: Hacer-Ser Ser-Hacer Eres por lo que haces Eres por lo que eres y no por lo que

haces

3. Todos estos atributos encuentran su expresión perfecta en Él:

La perfección de cada uno de los atributos morales de Dios se revelan completamente en la cruz a través del sacrificio de Cristo. 1. Jn.3:16

Nunca hubiéramos conocido el significado total de la gracia de Dios, su misericordia, su justicia, la profundidad de su amor aparte de la cruz.

En nosotros puede ser así en la medida en que las virtudes o valores sean las expresiones exteriores de una personalidad bien integrada.

Los rasgos de carácter de Dios llegarán a ser, la normal natural e inevitable expresión de nuestras vidas en la medida en que dejemos a Cristo vivir en nosotros, es decir se desarrollan desde una íntima y vital relación con la persona que tiene todas estas cualidades a un nivel de perfección. Fil. 3:12-15

7

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Juan 8:36 Así que si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

1. ¿A qué se refiere la palabra "verdaderamente"? Existe una libertad verdadera y una falsa.

Lo verídico, lo auténtico, lo puro, lo fidedigno, lo legítimo, lo justo, lo honesto, lo indudable, lo de veras real, solo existen en Dios. Solo en Él existe lo absoluto, lo categóricamente claro, lo ilimitado.

¡Sí, existe una libertad verdadera y una falsa! La Verdad es una persona llamada Jesucristo, no un concepto como lo tiene el mundo. La libertad verdadera solo existe en Dios, hay muchas cosas que solo están, existen y son en su sola potestad. Gal. 5:1 Así es la libertad verdadera, solo que Dios nos ha permitido que la conozcamos verdaderamente en la medida en que lo conozcamos a Él y a Jesucristo, a quien Él envió para que obtengamos la vida eterna. Allí es donde reinan los absolutos, y lo que verdaderamente es. Jn. 17:3 El que NO conoce a Jesucristo tiene un concepto falso de la libertad, o una idea muy equivocada de ella. El que MEDIO conoce a Jesucristo, MEDIO conoce a Dios; podríamos decir que está en medio del proceso y que todavía le falta conocer la otra mitad, en las personas así, la libertad verdadera no está completa, y una media verdad todavía es una media mentira. Existen pues, medias verdades y medias libertades que están en proporción a quedarse en su limitación cociendo a medias o, están en un franco proceso hasta llegar a conocer y comprender la totalidad de la luz, donde reside verdaderamente la libertad y la verdad absoluta en el seno y la potestad de Dios. ¡Esa es la meta de todo cristiano! Entre tanto, ya podemos distinguir la esclavitud de la libertad y lo verdadero de lo falso, la vida de la muerte, la bendición de la maldición. Dt. 30:19 Ya hemos escogido bien, estamos en el desarrollo como cristianos hasta que Cristo venga o nos llame, nos mantendremos andando en el "camino", él es el único que nos conducirá a la meta, llegar es nuestra responsabilidad.

8

2. ¿La libertad tiene límites? Si, No ¿Por qué? Dios Nosotros ¿Qué es la libertad? Definición del diccionario. (Enciclopédico visual)

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de un modo u otro, y de no obrar. Condición del que no está preso o en esclavitud. Falta de sujeción o dependencia. Libertad de comercio, de conciencia, de cultos: Facultad de practicar públicamente

los cultos de la religión que profesa cada cual. Libertad de imprenta religiosa: Derecho que asiste al ser humano de practicar con

entera libertad una u otra religión. Libertad Diccionario manual de la Biblia: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra (Referencia al libre albedrío del hombre) por lo que es responsable de sus actos. La libertad tiene un alcance físico, moral o espiritual.

No tiene límites. Desde el punto de vista del absoluto de Dios

Libertad verdadera La libertad absoluta (Dios) No tiene límites en Dios. Límites para ejercer la Libertad dada por Dios. (Si, tiene límites que son como una Guía que nos conducen a la verdadera libertad. (1Ped 2:16)

La libertad en el mundo. Sin una libertad plena. Fuera de los límites de Dios.

9

Si. La libertad sí tiene límites que son más bien como guía que nos conducen a la libertad verdadera. (Dios) 1ª. P. 2:16

La persona que no conoce a Jesucristo está fuera de los límites. Entre tanto, puede saber aún hablar de la libertad pero ni siquiera se ha introducido a ella. Cuando se introduzca por medio del evangelio de Dios, se encontrará límites que en estado anterior no conocía, en ese estado lo que vivía, decía y hablaba era puro libertinaje con chispazos engañosos de la verdadera libertad; porque hay quien la cita, pero no la conoce. Y como la ignorancia es madre de la admiración. Muchos se deslumbran con esa mentira fabricada con una verdad envenenada; hace falta toda una vida para vivir y comprender la libertad, entre tanto sus límites nos guían. La guía es como su sombra. Nadie puede saltar fuera de ella. Fuera de esos límites solo hay engaño.

3. ¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad? Toda responsabilidad es indispensable para que exista la verdadera libertad. La responsabilidad depende de nosotros, de todos nuestros actos. Cada uno es artífice de su propio destino y el final de ése destino está en proporción directa con qué tan responsables somos o fuimos con lo que Dios nos ha dado para administrar, o le administramos, porque todo es de Él, menos la responsabilidad de nuestro destino, esa responsabilidad depende solo de nosotros. Con ella nos atamos o somos libres, nos hacemos responsables o irresponsables, porque hay una relación muy íntima entre la libertad y la responsabilidad. Ez. 18: 20 Conclusión: Aún como cristianos nuestra manera de pensar está hecha al modelo que el mundo nos impone y no al de Dios. Vamos hacer las cosas como Dios quiere. Debemos tomar responsabilidad de nuestros actos. Siempre Nos estamos justificando, casi nunca absorbemos nuestra responsabilidad. Ej. Un Molde del mundo. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones de cuando vamos a tener hijos y no consultamos que es lo que quiere Dios, Otro ejemplo, nuestra vida no debe estar conformada al mundo sino a lo que dice Dios. ¿Por qué no estoy viviendo lo que dice su palabra?

10

COMO FORMAR NUESTRO CARÁCTER

Vinculación: Autoconciencia Convicción Autodeterminación Responsabilidad La imagen de Dios en el hombre le confiere: Valor y Dignidad. Rom.8:29 Una de las expresiones de la imagen de Dios en el hombre es su libertad. Como formar nuestro carácter:

El mundo dice "genio y figura, hasta la sepultura" (Nunca va a cambiar), Dios dice: 2Cor. 5:17

La conversión trae un cambio de perspectiva, una revolución del yo moral, con una nueva voluntad hacia el bien introducida en nuestro ser por el Espíritu Santo, pero que requiere un tiempo de entrenamiento y esfuerzo.

El carácter de Pedro o de Pablo no fue cambiado por un milagro. Parece ser que Dios nunca realiza por un acto sobrenatural aquello que nosotros podemos realizar por medios naturales. Mucho menos en el ámbito del alma donde se encuentra nuestra voluntad. Porque Dios quiso hacernos seres libres

VOLUNTAD ¿Que es Voluntad? Definición del diccionario.

Libre albedrío o determinación cuando o como se quiera. Intención determinada, gana o deseo de hacer una cosa o de que otros la hagan.

Ej. La expresada en un testamento Decreto o det-erminación de Dios.

1. ¿Qué sucedió con nuestra voluntad con la entrada del pecado al hombre?

Quedó sujeta a Satanás. Ahora en Cristo somos libres otra vez para elegir lo que deseamos, pero nuestra voluntad está acostumbrada al cautiverio y muy pocas veces la ejercemos. Tenemos que ejercitar nuestra voluntad que está atrofiada como un músculo que permanece mucho tiempo sin movimiento. Stephen Covey, fundador de una empresa de capacitación muy exitosa, estando de vacaciones en Hawai, encontró en un libro la siguiente frase que le impresionó y que cambió toda su vida.

Yo soy Yo quiero Yo puedo Yo debo

11

"ENTRE EL ESTÍMULO Y LA RESPUESTA, EXISTE UN ESPACIO. EN ESE ESPACIO RADICA EL PODER DE ELEGIR NUESTRA RESPUESTA. EN NUESTRA RESPUESTA RADICA NUESTRO CRECIMIENTO Y NUESTRA LIBERTAD”.

El mundo va directamente de estímulo a respuesta porque su voluntad está cautiva. Nosotros ahora somos libres en Cristo para elegir conscientemente, porque nuestra

voluntad ya es libre. Pero no estamos acostumbrados a hacerla porque había estado cautiva mucho tiempo. Jesús es nuestro ejemplo. No permitamos que otros decidan por nosotros, el tiempo, las circunstancias, etc.

2. ¿Cómo podemos tener buenas respuestas?

4 Pasos para elegir nuestra respuesta (libertad para elegir de Stephen Covey):

1. Autoconciencia. Es una facultad que Dios nos dio para examinar nuestras acciones desde afuera (como si fuera una película). ¿Cuál fue mi respuesta?

2. Conciencia. Sentido moral o ético, "voz interna" (¿Quién es esta "voz interna" en nosotros? Su Espíritu Santo). En la conciencia no solo está el sentido ético sino el poder que nos alinea a sus principios. ¡Estuvo bien o estuvo mal!

3. Imaginación. Facultad dada por Dios para visualizar diferentes respuestas y que sucedería en cada caso.

4. Voluntad independiente. De acuerdo a lo que pensamos que es lo más adecuado, considerando los 3 pasos anteriores. ¿Qué voy a hacer al respecto?

Estos cuatro pasos anteriores se llevan a cabo en nuestra mente, de ahí la importancia de tener la palabra de Dios en nuestra mente. Rom.12.2

3. ¿Cómo ejercitar nuestra voluntad? Tomando decisiones. Formando hábitos buenos.

Dentro de la definición de carácter está implícita la voluntad

Estímulo

Libertad para

elegir Respuesta

12

CARÁCTER. Carácter. Definición en el diccionario:

Manera de pensar y obrar de una persona o pueblo y por lo que se distingue de los demás.

Signo escrito o grabado Modo de ser peculiar y privativo de cada persona por sus cualidades psíquicas. Ej

irascible, violento, pacífico Manera de ser, firmeza, humor. El diccionario da algunas características; no lo

define. Carácter. Definición según Salvador lserte. Es la unión de la comprensión con la voluntad. O sea:

UNIÓN Lo que dicen los filósofos que es el molde del mundo: Ambas cosas se manejan por separado. Ej. La vida de Jesús era transparente, siendo una persona íntegra. Donde comprensión significa no solo un cúmulo de información sobre Dios y su Palabra, sino la asimilación de esa información (estar seguro de que la entiendo, con mi inteligencia) y que pase a ser parte de mí mismo.

YO SOY Comprensión:

Lo que sé de Dios

YO PUEDO Voluntad:

Lo que yo quiero hacer y lo que hago

Carácter

Lo que demuestro

Lo que creo que soy

Lo que en realidad soy.

13

PASOS QUE NOS LLEVAN A LA FORMACIÓN (Construcción) DE UN

CARÁCTER CRISTIANO. Por Salvador Iserte.

1. Comienza por ser. El hecho de obtener éxito en lo que nos proponemos

reafirma nuestro ser. Por ejemplo, Soy un hijo de Dios. ¿qué metas me puedo proponer que reafirmen lo que soy?

Las metas deben ser alcanzables ya que se trata de reafirmar lo que soy no de desanimarme. El obtener pequeños éxitos nos da confianza propia.

Otro factor que me ayuda a reafirmarme en este sentido es el ser realista, enfrentar las situaciones de la vida como son. No justificar nuestros errores, ni buscarles alguna explicación. Rom 14: 22 ¿tienes tu fe? tenla para contigo delante de DIOS. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

No echar la culpa a otros de nuestros actos Evitar en lo posible todo lo que nos aleje de la realidad. Ser realistas, tampoco

pesimistas. (Que es lo que tengo hoy, eso es lo que Dios va a usar). ¿Jesús fue realista cuando anduvo en la tierra? Ej: Cuando Jesús alimentó a los 5000, no partió de la nada (aunque hubiera podido hacerlo) el pidió a sus discípulos que le llevaron lo que tenían cinco panes y dos peces, y con eso Jesús alimentó a una multitud. Mar. 6:30-44

2. Vigila tu sinceridad. Ser sincero con uno mismo. Desarrollar una actitud objetiva hacia nosotros mismos que nos permita examinar imparcialmente nuestros problemas personales sin caer en la autocompasión (que es una sensación de injusticia sin fundamento) ni en la culpabilidad excesiva.

Debemos hacer frente a la vida tal cual es y no como nos la imaginamos o deseamos. El hecho de que exista la adversidad no debe desanimarnos, pues ésta es parte importante de nuestra formación cristiana. 1 P.4:12-13; Stgo. 1:2-4

Hay que ser previsores sabiendo que en nuestro camino encontraremos adversidad. Jesús les dice a sus discípulos que van a tener problemas, pero no para hacerlos caer, sino para estimularlos y hacerlos más fuertes. Juan 16:33

Aceptación, no fatalismo. Nuestro comportamiento depende de nuestra actitud ante las circunstancias de la vida, y esta actitud depende de nuestro pensamiento. Prv.23:7

14

¿Aceptación de qué?

Primero de nosotros mismos. (Sexo, edad, nombre, familia, color). Aceptación no es conformación fatalista, ni resignación pasiva, es vivir en la

realidad. La aceptación tampoco es a regañadientes, sino con agrado porque si no es así

puede ser destructiva. Si no podemos alcanzar nuestras metas hay que reducir nuestras aspiraciones,

porque podemos agotarnos persiguiendo lo imposible. Si tenemos la madurez necesaria podemos perseguir hasta lo imposible con Dios. Pero si alguien ya está logrando lo imposible, podemos colaborar de forma entusiasta con él, desarrollando un espíritu de equipo. Fil 4:11

MALAS ACCIONES Y MALAS REACCIONES

Las malas acciones: Son ajenas (son externas), se manifiestan hacia el exterior. (Se ve la acción) Ejemplos de malas acciones: Robar, matar, mentir, agredir, adulterar, defraudar, emborracharse, etc. Las malas reacciones: Son internas, y aunque se manifiestan externamente el peligro reside en que difícilmente nos damos cuenta de ellas. Pasan desapercibidas por nosotros. (No se ve la acción pero se nota en la persona estas "malas actitudes", como una respuesta a su comportamiento). Ejemplos de malas reacciones: Resentimiento, ira, envidia, autocompasión, inquietud, queja, orgullo, enojo, envidia, miedo, celos, odio, ser malagradecido, venganza, vanidad, angustia, egoísmo, etc. Para saber la respuesta correcta consideremos lo que sucede en la parábola del hijo pródigo. Luc 15:1-32 Sabemos que en esta historia el Padre es figura de Dios, y el hijo pródigo cualquiera de nosotros que andábamos lejos de la casa del Padre y de cómo Dios nos recibió de nuevo en su casa. Pero esta vez, vamos a ver esta parábola desde el punto de vista del hijo mayor, no del menor.

15

La historia trata de una familia normal: Papá, Mamá (seguramente). Dos hijos. El hijo mayor era el hijo bueno. El hijo menor era el hijo malo.

¿Qué fue lo que perdió a uno y salvó al otro? El hijo malo: Muchas malas acciones. + Una sola buena reacción. = Se salvó. El hijo bueno: Ni una sola mala acción. + Muchas malas reacciones. = Se perdió Conclusión 1 - Las malas acciones son la característica de los que consideramos malos, pero las malas reacciones son la característica de los que se creen buenos. Por lo tanto, si los malos deben abandonar sus malas acciones, los buenos deberían cambiar sus malas reacciones.

La Biblia nos dice que el hijo menor "volvió en sí" (esa fue su buena reacción), pero el mayor no lo hizo ¿Por qué?

El hermano mayor nunca se había alejado de la casa paterna como el menor En esta parábola vemos en el hijo mayor un sentido de superioridad, intolerancia y

presunción. Como el padre de la parábola, Dios quiere redimir nuestras malas reacciones. Las malas acciones son más fáciles de controlar, porque son acciones

deliberadas. Las malas reacciones son difíciles de controlar porque son espontáneas como

actos reflejos, pasan desapercibidas o las creemos justificadas. Ejemplos: Saúl y Samuel. Saúl debió haber esperado a Samuel para que ofreciera sacrificio a Dios, pero lo hizo y no se dio cuenta de que estaba haciendo mal.1 Sam 13:8-14 David y Betsabé. David manda a traer a Betsabé y se queda con ella y no se dio cuenta de que estaba haciendo mal .2 Sam 11:1-27

16

Salvador Iserte, define las malas acciones y reacciones de 4 maneras:

1. Lo diabólico es devolver malas reacciones a buenas acciones 2. Lo animal es devolver malas reacciones a malas acciones 3. Lo humano es devolver buenas reacciones a buenas acciones 4. Lo divino es devolver buenas respuestas a malas obras

Lc 6:27-31; Rom 12:20-21 ¿Cuándo debemos empezar a tener buenas reacciones? EI éxito y el fracaso verdaderos no son más que reflejos de nuestras actitudes y de nuestras respuestas frente a la vida". Salvador Iserte.

El aprendizaje de las buenas reacciones debe hacerse desde niño. Ej. Cuando el niño se pega en una mesa le decimos: "mesa tonta, pégale hijito". EI mensaje que le estamos dando al niño es:

1. Tú no eres responsable de tus acciones (La mesa tuvo la culpa, "pégale" desquítate con algo o con alguien)

2. Le enseñamos a enfrentar las contrariedades de la vida con una mala actitud 3. Cuando disciplinamos a nuestros hijos (Si lo hacemos), corregimos la mala acción,

pero pasamos por alto la mala actitud.

¿Qué de las reacciones que otros tienen hacia nuestras actitudes?

Cuando alguien nos ofende, Jesús no nos dice que nos hagamos cargo de las personas que nos ofendieron sino que nos cuidemos de nuestras propias reacciones. Lc.17.3

Debemos estar conscientes que tenemos influencias los unos sobre los otros. Ej. Pablo lo menciona y lo compara con un olor que puede ser de vida o muerte. 2Cor.2:15-16 Ej. Una persona "buena" hará que las personas que se le acerquen o que haya a su alrededor se comporten de la misma manera. Ej. Una persona "mala" hará que las personas que se le acerquen hagan cosas que no harían normalmente.

17

Nuestras reacciones son en cadena Ej. Un esposo que en la mañana se pelea con su esposa, sale enojado y al llegar al trabajo regaña a los empleados o los trata malo se desquita con ellos, y los empleados a su vez se enojan y se desquitan con el conserje, el conserje se desquita con el perro, el perro contagia a los otros perros y los perros empiezan a ladrar y ponen de malas a todo el vecindario. Stgo.3.6

Conclusión 2: Las malas reacciones son siempre destructoras de la personalidad. El hecho de que las justifiquemos no hará desaparecer sus malos efectos. No obres nunca por reacción sino por iniciativa propia. (Suponiendo que somos guiados por la presencia de Dios, por su Espíritu Santo) Un ejemplo de la naturaleza de cómo podemos reaccionar bien ante la adversidad. Una ostra está en el fondo del mar (No tiene manos y pies, del agua que entra dentro de ahí toma su alimento), un granito de arena se introduce en su cuerpo y aunque le molesta no puede expulsarlo, entonces la ostra lo cubre con capas de carbonato cálcico y produce un perla que tiene gran valor.

De la misma forma las cosas y personas ofensivas pueden transformarse por una respuesta adecuada en perlas en nuestra vida. El cristiano transforma todo en bendición, con la gracia de Dios y por su

actitud sana frente a la vida. Muchas veces nos quedamos atrapados y si alguien nos falla no le damos

chance de una segunda oportunidad. Con Dios no es así Él nos da oportunidades si le fallamos, así tenemos que ser nosotros para con los demás.

Cristo el modelo de las buenas reacciones.

¿Cuál fue la reacción de Jesús ante los que le abofeteaban o escupían? 1P 2:23 Cada crítica y trampa de los fariseos la convirtió en una enseñanza. Cuando Jesús se refiere a su venida, no dice que nos preocupemos o que nos

preparemos, ya debemos de estar preparados, nada más dice. "Cobren ánimo y levanten la cabeza porque se acerca su redención" Lc. 21:25-28, Rom. 5:20

Conclusión 3: La madurez de un cristiano se determina no por sus acciones sino por sus reacciones.

18

Cristo el modelo de las buenas reacciones. Lc. 23.27-28

Jesús: Les dijo "No lloren por mí" Él no dio lugar a la autocompasión. Evitó con esto una mala reacción.

Esteban: Esta misma reacción la podemos ver en Esteban. Él estaba viendo a Dios y no que lo estaban apedreando.

La reacción correcta ante una injusticia no es justificarla, no debemos pasarla por alto.

La injusticia debe ser vista por nuestra inteligencia. No debemos permitir que baje a nuestro corazón. Porque la vida ésta llena de desengaños. Prv. 23:26

COMO DESARROLLAR EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD ¿Qué es responsabilidad? El diccionario define responsabilidad: Obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen. Responsable: Que puede y debe responder o dar cuenta de sus propios actos o de los de otras personas. Del desarrollo o funcionamiento de algo. Desde el momento que Dios creó al hombre le dio autoridad y libertad. Por tanto lo hizo responsable de sus actos. Podemos darnos cuenta de nuestra falta de responsabilidad en la manera en que hablamos. Mitigamos la desilusión atribuyéndola a alguien y el fracaso parece más suave de llevar si lo achacamos a las circunstancias o alguien más. Este mecanismo se llama "proyección", es una "droga mental creadora de hábito". Como proporciona un alivio aunque engañoso y pasajero volvemos a la "droga" y la empleamos cada vez con mayor frecuencia.

19

No es diferente como sucedió al principio. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿dónde estás tú?10 y él respondió: oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. ¿Cómo sabemos que estamos evadiendo nuestras responsabilidades? Buscando continuas distracciones no podemos estar concentrados, inquietos, o utilizando de pretexto el trabajo para no enfrentar nuestras responsabilidades. Huir de toda sujeción, cargo o colaboración. Ej. Jacob y Rebeca. Gn.27:12-13 ¿Sucedió así como dijo Rebeca? Ella recibió su parte de maldición pero también Jacob recibió lo que merecía. Cada uno de nosotros es responsable de sus actos y consecuencias de los mismos hasta la eternidad. Jesucristo nos hace responsables de nuestras palabras, de nuestras acciones y hasta de nuestros pensamientos. Con Él es responsabilidad total y personal. Mt.12:36-37 y; Mt.5:27-28; Rom.14:12 El reconocer nuestra responsabilidad es el primer paso para ser salvos. 1Jn 1:9 El confesar significa "reconocer" es tomar responsabilidad, aceptar y por lo tanto si yo reconozco cualquier situación en mi vida (malas reacciones, deficiencia de mi carácter, pecados) puedo ser libre. Como desarrollar el sentido de la responsabilidad. (13 puntos)

1. Reconoce tu responsabilidad personal. No somos solamente responsables de lo malo que hacemos, si no de lo bueno que podemos hacer y que no hacemos. Stg 4:17 .

20

2. Descubre la relación entre el efecto y su causa Ej. David decía en los Salmos “Sr. Examina mi corazón… Salvador Iserte lo dice de la siguiente manera: “busque al padre de la criatura” El hombre podrá hacer grandes descubrimientos en su vida si excava profundamente en la mina de su alma. Mat 7:14

3. Empieza con el dominio de tu pensamiento

La batalla de la responsabilidad hay que ganarla en la capital de la nación, el que domina la capital domina toda la nación, en el pensamiento, lo demás vendrá por añadidura. 2co 10:3-5

4. Hacer el deber en vez del placer

No te dejes arrastrar por la satisfacción del placer inmediato. “Lo que me haga feliz ahora, lo que disfrute ahora, no importa si al rato estoy en el infierno”. El pecado produce un placer temporal, agradable y placentero al momento pero sus consecuencias serán destructivas. Heb 11:25 Depende de ti, es tu elección. Dt 30:19-20.

5. Responsabilízate de las circunstancias de tu vida El hombre puede amoldar las circunstancias pero no debe permitir que las circunstancias lo amolden a él. Debemos aprovechar las circunstancias como instrumentos con que trabajar, debemos dominarlas pero no permitir que nos dominen 1co 6:12

6. Haz siempre lo recto El fundamento de la responsabilidad moral es lo que Jesús dijo en Mat 22:37-39 Es este amor el que nos lleva a sacrificar nuestras inclinaciones personales y a seguir el camino recto y esto es lo que desarrolla el sentido de la responsabilidad.

7. No condenes a los demás si no a ti mismo. 8. Respeta la reputación ajena, es lo más sagrado de tu prójimo. 9. Desarrolla tu personalidad al máximo

La responsabilidad se hallará en proporción directa con el modo que los hombres hayan hecho uso de las facultades que Dios les dio. Os 4:6 Salvador Iserte dice: Muchos de los que están calificados para hacer una obra excelente, hacen muy poco porque solo intentan muy poco. Una razón de ello es la baja estima que se tienen. Cristo pago un precio infinito por nosotros y desea que nos apreciemos de acuerdo al precio que pago. Dios nos ha dado facultades de raciocinio no para que permanezcan inactivas, si no para que se desarrollen al máximo. Cualquiera que sea tu trabajo hazlo con exactitud y diligencia. Vence la inclinación a una tarea fácil. Apo 5:10

21

10. Responsabilidad, autoridad y libertad Estas tres son inseparables. Donde no hay responsabilidad no puede haber autoridad y libertad. Mar 13:34 Los mayordomos eran responsables porque tenían autoridad y porque tenían libertad, ya que cada uno se comportó de su manera peculiar 1Pe 2:16

11. Acepta responsabilidades cada vez mayores. Mat 11:12 Los hombres de poder son frecuentemente los que encontraron oposición, impedimentos y estorbos, poniendo su energía en acción, todo el potencial que Dios tiene para nosotros. Los obstáculos que encuentran les resultan en beneficios positivos. Ej. La vida de José. Gen 37, 39,42-45

12. Confía en la dirección de Dios. Is 30:21 ; 48:17-18 No debemos dejar la responsabilidad de nuestro deber en otros y esperar que ellos nos digan lo que debemos hacer. No podemos depender de la humanidad para obtener consejos. No debemos “montarnos” en la fe de otros. Jer 33:3; Efe 3:16 ,20

13. Se valiente no busques justificarte. La responsabilidad es un sentido divino y la escapatoria es un sentido diabólico. Cada uno de nosotros es irremplazable, por lo tanto tenemos una responsabilidad que solo nos pertenece a nosotros. 1co 12:18-20; Rom 12:3-5 Otra manera de ejercitar nuestra voluntad. ¿Qué es voluntad? La voluntad es una potencia que necesita tener delante un bien que sea para ella un valor. Valores: inteligencia, razón, lealtad, amistad, pensamiento, entendimiento, etc.

1. Modificando los malos hábitos y cambiándolos por buenos hábitos. 2. Otra manera de ejercitar la voluntad es mediante la toma de decisiones.

¿Por qué no ejercitamos nuestra voluntad? Nuestra voluntad ha estado tanto tiempo cautiva, que cuando salimos de ella no la ejercitamos. Pablo decía: no te hagas esclavo de los hombres. 1co 7:23

22

Las consecuencias de la indecisión.

Debilita la voluntad. Malgasta nuestro tiempo. Favorece la cobardía. Favorece la falta de orientación. Despierta las malas reacciones. Nos hace perder energías. Nos hace pasar la vida titubeando y lamentándonos por haber titubeado.

Tenemos tiempo de razonar, de medir consecuencias, de imaginar diferentes respuestas, pero cuando llega el momento de poner por obra hay que decidirse. Cuáles son los pasos para la toma de decisiones

1. Infórmate. A dónde vamos. Porque estamos decidiendo lo que estamos decidiendo.

2. Reflexiona. 3. Decide. 4. Llévala a la práctica inmediatamente, si no tu voluntad se debilita.

Mat 5:37 Pro 24:10 Como nos hacemos esclavos de otros.

1. Depender de una persona en vez de depender directamente de Dios. 1Re 13:14-24 2. Dominar a otros. Isa 14:13 3. Escondernos en la masa (multitud). Poncio Pilatos, Aarón. Ex 23:2; Mt 15:14 4. Temiendo ser dominado. 5. Siguiendo opiniones ajenas sin reflexionar. Rom 1:22 6. Debiendo dinero o cualquier cosa. Cnt 2:15, Prov 22:7 7. Haciendo promesas que no podemos cumplir. Ecl 5:5 8. Aliándose en contra de alguien. 2Co 6:14 9. Viviendo en pecado. Rom 6:16

Consecuencia de ser esclavos de otros.

1. Resentimiento. 2. Anulación de la personalidad 3. Una mente reprobada. Rom 1:25-28 4. Hacer de las personas o cosas dioses. 5. Pérdida del sentido de la libertad. Exo 14:10-12

23

Conclusión:

El creyente en Cristo se reconoce dotado de voluntad y libre albedrio. De estas facultades es responsable delante de Dios; y no debe entregarlos a nadie.

Sé tú mismo. Debes tomar decisiones. Es importante planear, organizar, tener metas, anhelos. Nuestra vida debe llenarse de motivaciones.

24

CRISTO COMO CENTRO DE NUESTRA VIDA Nuestra vida debe girar alrededor de Cristo, debe ser Cristo céntrica. Muchas veces creemos que nuestra vida está centrada en Cristo, pero no corresponde con lo que hacemos, pensamos o sentimos; esto se debe a que nuestra vida está girando alrededor de falsos centros sin nosotros darnos cuenta. Para poder centrar nuestra vida en Cristo es necesario identificar primero las áreas en las que giramos alrededor de un falso centro, las cuales se describen a continuación dividiéndolas en 3 grandes grupos:

1. Egocentrismo Evidente Disfrazado

El remedio para el son nuestras relaciones interpersonales o sea el “nosotros y no el yo” 1Jn 4:20-21

2. Cuando me centro en las circunstancias, lo que hace que perdamos nuestra personalidad.

3. Cuando hago a los demás el centro de nuestra vida. ¿Cómo nos centramos?

Para centrarnos necesitamos saber cuál es la meta de nuestra vida, cual es el propósito de nuestra existencia. No es el placer, éxito, felicidad, ni siquiera la gloria futura, no es ser útiles o agradables.

Lo primero que tenemos que reconocer es que somos de Cristo, que él es nuestro centro. 1Co 3:23; 6:19-20.

El alma del hombre no encuentra satisfacción, más que en Dios. El alma se halla así misma cuando se encuentra en Cristo, él es el centro y solo podemos impartir lo que recibimos de Cristo y solo podemos recibir según impartimos a otros Gál 2:20

Esto quiere decir, Cristo vive en mí y lo que antes me era imposible realizar, lo hago ahora natural y gozosamente, porque Cristo obra en mi interior como fuente de energía. Cristo ya no está lejos sino es el centro de mí ser.

El gran secreto de la vida victoriosa es destronar al “yo” y entronizar a Cristo en nuestra vida. ¡No es cosa fácil!

Reflexiona: ¿Dónde tienes el centro de tu vida?

* ¿En ti mismo? * ¿En las circunstancias? * ¿En los demás? * ¿En Cristo? * ¿A que le dedicas la mayor parte de tu tiempo? * ¿Cuáles son tus sueños, metas y deseos?

25

La entrega del “yo” no significa darle a Cristo algo nuestro, sino la entrega de nuestra voluntad y de nosotros mismos, completamente no parcialmente. Como una novia al casarse, ya no se regalan esto o aquello, sino se dan el uno al otro sin reservas. Resultados de poner a Cristo en el centro de nuestra vida

1. Poner a un nuevo yo en el trono es inevitable, UNA REVOLUCIÓN. Al destronar el “yo” y poner a Cristo en nuestra vida trae una serie de trastornos pero es para bien. Es para que se ordene nuestra vida.

2. La creación de una nueva personalidad. Por la fe tuvimos el nuevo nacimiento en nuestro espíritu y ese mismo nuevo nacimiento debe ser trasladado en nuestra alma. Efe 3:16-19

3. El “poder” para vencer. Al ser hechos participantes de la naturaleza divina, tenemos poder para vencer sobre el pecado. Con Cristo tenemos poder para vencer. Rom 8:3,37

4. Una vida de servicio. La entrega de nuestro ser a Dios no nos lleva a una vida pasiva o inactiva. Nos lleva a una vida activa. Puedo servir y amar a los demás con los recursos de Dios. Rom 6:13

Todos los que consagran su alma, su cuerpo y su Espíritu a Dios, recibirán constantemente una nueva fortaleza. Todos los recursos de Dios estarán a su disposición 1Co 10:24,33

5. Desarrollo pleno de la personalidad. Cristo no anula la personalidad de sus seguidores al contrario la desarrolla. Cristo fue la más grande personalidad afirmadora de sí mismo que haya existido,

precisamente porque entrego todo. En la base del cristianismo está también la renuncia a nuestra antigua naturaleza Al tener una vida centrada en Dios, se logra el desarrollo armónico de la persona.

Incluye espíritu, alma y cuerpo. Como llegar al desarrollo pleno de la personalidad Centrando nuestra vida en Cristo y sirviendo a nuestros semejantes. Esto nos traerá como resultado una vida victoriosa en las tres áreas de nuestra vida:

1. En lo espiritual- victoria sobre el pecado 2. En el alma- victoria sobre las emociones (tristeza, desanimo, ansiedad, etc.) 3. En el cuerpo- victoria sobre la enfermedad

26

Resultados de centrar nuestra vida en Cristo y servir a los otros, son por lo tanto:

1. Estabilidad, armonía, felicidad en el área del alma. Isa 58:11 (manantial de aguas, plenitud en el área del alma)

2. Salud en el área del cuerpo 3Jn 1:2. (Incluye las tres áreas) 3. Salvación en el área del espíritu. Efe 1:13

Las mismas leyes rigen los tres mundos del cuerpo, el alma y del espíritu. La estabilidad, armonía, felicidad, la salud y la salvación son en realidad tres

aspectos de la unidad de la personalidad. Por eso la palabra “salud” en la biblia significa salvación y felicidad.

4 etapas para llegar al desarrollo pleno de la personalidad

1. La fuerza motriz ¿qué es lo que me mueve? (Jesucristo) El Cristocentrismo, injertados en Cristo, la vida viene de él, no de nosotros mismos. Queremos crecer y dar fruto tenemos que sacar la vida de Él Jn 15:1-2

2. La trayectoria (el camino) ¿hacia dónde nos lleva esta fuerza motriz? Es la decisión, dedicación (autodedicación). Yo dedico mi vida con el propósito de trabajar o servir para los demás. Pablo lo llama: "crezcamos en amor”. Exactamente lo que Dios hace con nosotros así debemos de hacer, con la perspectiva de Dios y no la mía. Ef.4:16

3. ¿Cuál es el vehículo en esta trayectoria en la cual me lleva esta fuerza motriz? El perfeccionamiento. Es el vehículo que nos lleva por la trayectoria de servir a los demás con los recursos de Dios. A través del servicio. Ef.4:16 Pablo dice que cada miembro crece y se perfecciona en Dios.

4. El resultado. Felicidad. El resultado de las tres etapas anteriores es la última etapa, y es la que la humanidad pone en primer lugar. Mat.6:31-33, Sal.16:2,9,l1 Por esto los que pretenden hacer de la cuarta etapa la primera, se equivocan y no encuentran más que la tristeza, desilusión y neurosis. La cuarta etapa no se puede alcanzar si no se han tenido las 3 anteriores:

1. Cristo. 2. Nosotros. 3. Yo.

27

Resumen de la 4 Etapas.

1. Pertenecer a Cristo. (Propósito principal) 2. Servir a los demás. (Resultado de la 1ª. Etapa) 3. Desarrollar mi personalidad (Consecuencia de la 1ª y 2ª etapa) 4. Tener salud, felicidad y salvación (Subproductos de la 1ª, 2ª, Y 3ª. Etapas)

MOTIVOS MEDIOS Y FINES.

El mundo dice: “ El fin justifica los medios”… Pero con Dios solamente teniendo motivos buenos, "medios" buenos y fines buenos podemos tener un resultado excelente. El fin no justifica los medios, ni los medios justifican el fin, cada uno ha de justificarse a sí mismo.

1. Fin malo y Medios males. Todos los medios son buenos para vencer, incluso las hermosas venganzas y las traiciones virtuosas". (Maquiavelo en El Príncipe.)

Ejemplo Bíblico: El fin malo: Saúl quiere matar a David Los medios malos: La matanza de los sacerdotes que le dieron comida.

Ejemplo de la vida diaria: El fin malo: Hacer que despidan a un compañero de trabajo Los medios malos: Mentiras acerca de él para lograrlo.

Fines Medios

Buenos

Motivos

28

2. Fin bueno y Medios malos Ejemplo Bíblico:

Fin bueno: Que sobreabunde la gracia Medios malos: Que abunde el pecado Fin bueno: Rebeca quería que Jacob heredara la promesa de la línea mesiánica. Medios malos: Engaños. Fin bueno: Pedro quería defender a Jesús. Medios malos: Cortándole la oreja a Maleo. Fin bueno: Moisés quería liberar a su pueblo. Medios malos: Asesinato de un egipcio.

Ejemplo de la vida diaria: Fin bueno: Que el niño sea obediente. Medios malos: Amenazarlo con una paliza, ofrecerle regalos sin cumplirle. Conclusión. Emplear medios malos para fines buenos es como utilizar instrumental infectado para realizar una operación quirúrgica necesaria.

3. Fin malo, Medios buenos

Ejemplos Bíblico: Fin malo: Absalón quiere quedarse con el reino de su Padre. Medios buenos: Atendiendo y aconsejando a la gente.

Ejemplo de la vida diaria: Medios buenos: Dar limosna. Fin malo: Para ser visto. Medios buenos: Ser servicial. Fin malo: Sacar provecho o beneficio propio

29

4. Fin Bueno, Medios Buenos

Cualquier cosa que hizo Jesucristo. Del mal no puede nacer el bien. El buen árbol da frutos buenos. "Es imposible crear una conducta de oro por medio de instintos de plomo"

Spencer. “La verdad es la ley de nuestro ser” Gandhi. En la guerra civil de E.U. le dijeron al presidente Lincoln “Esperamos que Dios

este de nuestro lado” y él contestó “lo que me preocupa es que no estemos del lado de Dios”.

Estar del lado de Dios es estar del lado de la verdad. 2 Cor 13:8 Motivos ¿Por qué hago yo esto?

Es importante saber lo que hacemos y como lo hacemos, pero mucho más importante que conozcamos el por qué.

Lo hago por egoísmo, por comodidad, por despecho, por vanidad, por cobardía, por envidia o por amor a Dios y servir a mis semejantes.

Es importante conocer nuestros motivos Así como la maquinaria que se encuentra debajo de la línea de flotación es importante para la navegación del barco en los mares, de igual manera nuestros motivos que son internos (no se ven) son muy importantes.

El motivo es lo que le da carácter a nuestros actos. Ejemplo: abnegación por servir o manipular, servicio por amor o para ser visto

No son las cosas grandes a las que Dios les da la importancia si no a las pequeñas. Ejemplo: la ofrenda de la viuda.

“Si sumáramos todas las pequeñas ofrendas que se han dado durante estos dos milenios de cristianismo, como la ofrenda de la viuda, deduciríamos que es mucho más en realidad (no simbólicamente) que lo que han dado los ricos.

30

¿Qué motivos me impulsan a obrar?

Mat 6:16-18 1Rey 3:9-11

Salomón. La intención de su petición a Dios no fue ni para ser rico, ni sabio, ni poderoso, ni famoso; si no para servir a sus semejantes y el señor le dio lo que pidió y todo lo demás. Conclusión: Mat 6:33

Alguien puso en la ofrenda de la iglesia un billete de diez dólares, luego fue con el tesorero y le dijo; “devuélveme nueve dólares porque mi intención era echar solo uno” y el tesorero le contesto: “la iglesia se queda con los diez pero Dios solo le agradece uno”.

Recordemos de la parábola del hijo prodigo: ¿Dónde terminaron cada uno de los hermanos? Nos da la impresión de que Dios puede hacer más por un cuerpo arruinado y abatido de una persona arrepentida que por un alma endurecida y cauteriza de un caballero elegantemente vestido, por el borracho y adúltero que por el hermano envidioso y santurrón.

Jer 17:9

Tomemos el tiempo para examinar profundamente nuestros motivos sobre todo entre mejores nos creamos porque Dios prueba los corazones.

Las líneas de trabajo cuyos móviles son egoístas, necesitan un gasto mayor de energía nerviosa que las empresas cuyos objetivos son de servicio humanitario.

Los motivos cuentan.

31

PASOS PARA EL CAMBIO DE CONDUCTA

Pasos a seguir:

1. Cambio de actitud 2. Despertar y ejercitar nuestra voluntad Rom 12:2 Flp 3:12-15 2Ti 4:7-8

La voluntad nos lleva hacia la cumbre que es la meta fijada por la inteligencia.

META

INTELIGENCIA VOLUNTAD Ejemplo: el escalar el monte Everest

Tal vez nunca hemos experimentado una cumplida y es por eso que nos motiva a hacerlo. Eje. Una persona que empieza a estudiar una carrera y no la termina.

En este camino a la cumbre alcanzamos a ver por el camino donde andábamos antes:

el de la indecisión de la esclavitud a otros de la pasividad

El seguir el camino propuesto por la inteligencia, es una acción de nuestra libre voluntad 3. Atención. 4. Fuerte carga afectiva, si no me emociono con lo que estoy haciendo no va a

funcionar.

INTELIGENCIA CLARA

VOLUNTAD POTENTE FUERTE CARGA

32

5. Actualizar nuestra meta 6. Dar un paso a la vez 7. Perseverar durante algún tiempo

Conclusión:

No basta con diferenciar el bien y el mal, hay que saber cuál es la voluntad de Dios.

Es necesario sentir la responsabilidad moral, sin la cual aun sabiendo lo que debemos hacer, haremos lo que queramos.

Para asegurar el cambio de conducta, se requiere el elemento afectivo, sin el cual sabemos lo que tenemos que hacer para hacer la voluntad de Dios, o sea conocemos la palabra de Dios pero simplemente preferimos hacer lo malo.

La inteligencia sola no tiene valor para cambiar la conducta, porque no basta con conocer el bien para hacerlo. Ej. oidores y no hacedores de la palabra, los fariseos.

La afectividad sola es como un tren a toda velocidad sin conductor. El emocionalismo es una emoción sin control, que hace que tu mente produzca cosas en tu cuerpo y que no es real. Esa emoción no nos lleva a nada. Ej. campañas de sanidad.

Etapas del cambio de conducta.

1. Fíjate una meta más alta de la que tenías antes, actualízalas y hazlas presentes en tu marcha.

2. Fija tu atención en el camino que conduce a ella, dando un paso a la vez. 3. Continua por el hasta desarrollar un hábito.

Desarrolla sentimientos favorables a las ideas, personas y cosas de este camino.

CUANDO LA CONSCIEINNCIA NOS DICE CLARAMENTE: NO DEBES HACER ESO EL CORAZON DEBE AÑADIR GOZOSAMENTE: NO PUEDO HACERLO

LA VOLUNTAD DEBE AFIRMAR ROTUNDAMENTE: NO QUIERO HACERLO Y LA CONDUCTA DEBE VIVIRLO DIARIAMENTE: NO LO HAGO

33

Proceso del cambio de conducta:

1. La inteligencia indica una nueva meta: me oriento en una nueva dirección. 2. La voluntad fija la atención en el camino que a ella conduce y la desvía de la que llevaba

al antiguo objetivo: me intereso en la nueva dirección. 3. La atención desarrolla automáticamente los sentimientos correspondientes a los objetos en

que se fija: amo la nueva dirección. 4. Entonces tiene lugar la actualización de los motivos, es decir, el hacerlos presentes:

empiezo a andar en la nueva dirección al actualizarlos se determinan acciones orientadas hacia la nueva meta: adelanto la nueva dirección.

5. y la repetición de estas acciones produce una conducta habitual superior: hago mía la nueva dirección.

Resumen:

1. Admirar lo mejor. Inteligencia y atención. 2. Amarlo con toda el alma. Gran carga efectiva. 3. Llevarlo a la práctica. Actualización del motivo y dar un paso a la vez.

34

El Principio 90/10 es increíble Autor: Stephen Covey

Cuál es el principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa…el restante 90% está determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa. Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10 de lo que nos sucede. No podemos evitar que el automóvil se descomponga, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico lo cual tirara por la borda todo nuestro plan. No tenemos control de este 10% El otro 90% es diferente. Solamente tú lo determinas. ¿Cómo? Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar cómo reaccionas. Usemos un ejemplo: Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima, ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.

35

Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija ¿Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana. Por qué tuviste un mal día? ¿El café lo causó? ¿Tu hija lo causó? ¿El policía lo causó? ¿Tú lo causaste? La respuesta correcta es: "D" Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día. Te presento lo que debió haber sucedido: El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: “no te preocupes, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez ". Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolio, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90% fue determinado por tu reacción. Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El Principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. ¿El resultado?... ¡Tú lo comprobarás! Millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos podemos entender y debemos aplicar el Principio 90/10. ¡Puede cambiar tu vida! Disfrútala… Lo único que hace falta es voluntad para darnos el permiso de vivir la experiencia.