theodor wiesengrund adorno. - actiweb.es · theodor wiesengrund adorno. ... mínima moralia (1961),...

1
Theodor Wiesengrund Adorno. Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán (Frankfurt del Mein, 1903- Visp, 1969). De origen judío, al instaurarse el Tercer Reich tuvo que emigrar al Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos. En 1946 volvió a su país. Miembro destacado de la Escuela de Frankfurt, profundizó en la teoría crítica de la sociedad, matizándola en un sentido “pesimista”. Utilizó el pensamiento hegeliano, el marxismo y el sicoanálisis para criticar la sociedad capitalista y la cultura de masas, y se enfrentó a las corrientes filosóficas heideggeriana y la neopositivista. Autor de Dialéctica de la Ilustración (1947), Filosofía de una nueva música (1949) Ensayo sobre Wagner (1952), Prismas. Crítica de la cultura y de la sociedad (1955), Notas sobre literatura (1959), Mínima Moralia (1961), Jerga de la autenticidad (1964), Dialéctica negativa (1965), La ideología como Lenguaje (1971), y Filosofía y superstición (1972). Nació en una familia burguesa acomodada de Frankfurt del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, María Calvelli- Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha (una pianista de talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia. En los años 60´s Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta, que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. Cuando tras los sucesos de Mayo de 1968 en Francia, Adorno criticó el “accionismo” (el privilegio de la acción de protesta por sobre la argumentación crítica), fue objeto de distintas protestas estudiantiles, incluyendo la toma de su aula. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6 de agosto, debido a un infarto agudo de miocardio.

Upload: lequynh

Post on 09-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Theodor Wiesengrund Adorno. - actiweb.es · Theodor Wiesengrund Adorno. ... Mínima Moralia (1961), Jerga de la autenticidad ... En los años 60´s Adorno fue a la vez inspirador

Theodor Wiesengrund Adorno.

Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán (Frankfurt del Mein, 1903- Visp, 1969). De origen judío, al instaurarse el Tercer Reich tuvo que emigrar al Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos. En 1946 volvió a su país. Miembro destacado de la Escuela de Frankfurt, profundizó en la teoría crítica de la sociedad, matizándola en un sentido “pesimista”. Utilizó el pensamiento hegeliano, el marxismo y el sicoanálisis para criticar la sociedad capitalista y la cultura de masas, y se enfrentó a las corrientes filosóficas heideggeriana y la neopositivista. Autor de Dialéctica de la Ilustración (1947), Filosofía de una nueva música (1949) Ensayo sobre Wagner (1952), Prismas. Crítica de la cultura y de la sociedad (1955), Notas sobre literatura (1959), Mínima Moralia (1961), Jerga de la autenticidad (1964), Dialéctica negativa (1965), La ideología como Lenguaje (1971), y Filosofía y superstición (1972).

Nació en una familia burguesa acomodada de Frankfurt del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, María Calvelli- Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha (una pianista de talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.

En los años 60´s Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta, que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. Cuando tras los sucesos de Mayo de 1968 en Francia, Adorno criticó el “accionismo” (el privilegio de la acción de protesta por sobre la argumentación crítica), fue objeto de distintas protestas estudiantiles, incluyendo la toma de su aula. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6 de agosto, debido a un infarto agudo de miocardio.