textura de rocas Ígneas

7
Textura de rocas Ígneas Realizado por Israel Valencia Flores, 2009390480; 5GV1 Se refiere al grado de cristalinidad, tamaño del grano o granularidad y la fábrica o relaciones geométricas entre los constituyentes de una roca. Rasgos que arrojan mucha luz sobre las condiciones bajo las cuales las rocas ígneas han consolidado de sus magmas paternos, pues están controlados por el ritmo y orden de cristalización, los cuales dependen, a su vez, de la temperatura inicial, composición, contenido de gas y viscosidad del magma y la presión bajo la cual solidifica. Cristalinidad: Rocas compuestas en su totalidad por cristales se llaman HOLOCRISTALINAS. Rocas compuestas por vidrio en su totalidad se llaman HOLOHIALINAS. Rocas que contienen tanto vidrio como cristales son nombradas HIPOCRISTALINAS o MEROCRISTALINAS. o Los cristales extremadamente pequeños y son birrefringentes se llaman MICROLITOS. o Si son aún más pequeños, esféricos, isotrópicos, de forma de varillas y de cabello, se llaman CRISTALITOS. Granilaridad o tamaño de grano: Si los constituyentes son tan pequeños que no son visibles a simple vista, la roca se llama AFANITA y su textura es AFANÍTICA o EUCRISTALINA. Si el grano es más grueso son clasificadas como FANERÍTICAS y la roca se llama FANERÍTA o DICRISTALINA. Si la roca está compuesta por granos más o menos del mismo tamaño se puede hacer la siguiente distinción cuantitativa: o Si los diámetros de la gran mayoría de los cristales son menores a 1 milímetro, se dice que el grano es FINO; o Si están entre 1 y 5 mm es MEDIO; o Si entre 5 mm y 3 cm es GRUESO; o Y más de 3 cm es MUY GRUESO.

Upload: israel-valencia-tonchis

Post on 04-Jul-2015

1.239 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Textura de rocas Ígneas

Textura de rocas Ígneas

Realizado por Israel Valencia Flores, 2009390480; 5GV1

Se refiere al grado de cristalinidad, tamaño del grano o granularidad y la fábrica o relaciones geométricas entre los constituyentes de una roca. Rasgos que arrojan mucha luz sobre las condiciones bajo las cuales las rocas ígneas han consolidado de sus magmas paternos, pues están controlados por el ritmo y orden de cristalización, los cuales dependen, a su vez, de la temperatura inicial, composición, contenido de gas y viscosidad del magma y la presión bajo la cual solidifica.

Cristalinidad:

Rocas compuestas en su totalidad por cristales se llaman HOLOCRISTALINAS. Rocas compuestas por vidrio en su totalidad se llaman HOLOHIALINAS. Rocas que contienen tanto vidrio como cristales son nombradas HIPOCRISTALINAS o

MEROCRISTALINAS.o Los cristales extremadamente pequeños y son birrefringentes se llaman

MICROLITOS.o Si son aún más pequeños, esféricos, isotrópicos, de forma de varillas y de cabello,

se llaman CRISTALITOS.

Granilaridad o tamaño de grano:

Si los constituyentes son tan pequeños que no son visibles a simple vista, la roca se llama AFANITA y su textura es AFANÍTICA o EUCRISTALINA.

Si el grano es más grueso son clasificadas como FANERÍTICAS y la roca se llama FANERÍTA o DICRISTALINA.

Si la roca está compuesta por granos más o menos del mismo tamaño se puede hacer la siguiente distinción cuantitativa:

o Si los diámetros de la gran mayoría de los cristales son menores a 1 milímetro, se dice que el grano es FINO;

o Si están entre 1 y 5 mm es MEDIO;o Si entre 5 mm y 3 cm es GRUESO;o Y más de 3 cm es MUY GRUESO.o Finalmente, si los cristales de una roca AFANÍTICA son tan pequeños que no

pueden distinguirse ni aun con la ayuda del microscopio, se dice que la textura es CRIPTOCRISTALINA.

El grado de cristalinidad y granularidad de una roca ígnea refleja su historia.

Las rocas HOLOCRISTALINAS de grano medio y grueso son principalmente plutónicas. Cristalizan de cuerpos de magma que fueron intrusionados a temperaturas debajo de los 800⁰C y que se enfriaron y perdieron sus gases lentamente a causa de su forma o de su profundidad de emplazamiento.

Page 2: Textura de rocas Ígneas

Las rocas VITREAS, AFANÍTICAS Y FANERÍTICAS de grano fino, por otro lado, generalmente son derivadas de magmas que, aunque inicialmente más calientes que los magmas plutónicos, se solidifican y pierden gas rápidamente debido a que están sujetos a bajas presiones.

La presencia de vidrio resulta de un extremado enfriamiento del magma y una alta viscosidad, lo cual impide la migración de los iones. El vidrio de cualquier clase es metaestable a temperaturas ordinarias y, por lo tanto, tiende a cristalizar o desvitrificarse, particularmente si es afectado por soluciones circulantes o si está sujeto a aumentos de temperatura como resultado de sepultamiento profundo, de la acción fumarólica o del recalentamiento por intrusiones posteriores. Por ésta razón los vidrios antiguos son extremadamente raros.

Fábrica

Se refiere a la forma y las relaciones mutuas entre los granos

Los granos limitados completamente por caras cristalinas se llaman EUHEDRALES, IDIOMÓRFICOS o AUTOMÓRFICOS;

Aquellos desprovistos de caras cristalinas se llaman ANHEDRALES, ALINOMÓRFICOS o XENOMÓRFICOS

Y los que solamente en parte están limitados por caras cristalinas se conocen como SUBHEDRALES o HIPIDIOMÓRFICOS.

Los granos también están caracterizados por hábitos particulares como el COLUMNAR, ACICULAR, FIBROSO, TABULAR, PRISMÁTICO, EQUIDIMENSIONAL y LAMINAR.

Si la mayoría de los minerales de una roca son aproximadamente equidimensionales o iguales, se dice que la estura es granular.

Pueden distinguirse 3 tipos de granularidad.

Si los principales minerales en su mayoría son euhedrales, la textura es PANIDIOMÓRFICA GRANULAR o AUTOMÓRFICA GRANULAR o LAMPROFÍDICA a causa de que se encuentra mejor desarrollada entre las rocas hipabisales oscuras LAMPRÓFIDOS.

Si casi todos los constituyentes son anhedrales, la textura se llama SACAROIDE o SACAROIDAL.

La textura granular más común, por mucho, es aquella en la cual algunos constituyentes son euhedrales, algunos subhedrales y el resto anhedrales.

Tal textura recibe el nombre de HIPIDIOMÓRFICA GRANULAR o HIPAUTOMÓRFICA GRANULAR, y debido a que en los granitos se encuentran los mejores ejemplos, también se le conoce como textura GRANÍTICA.

Si ésta última textura de desarrolla en escala microscópica, se le llama MICROGRANÍTICA.

Page 3: Textura de rocas Ígneas

Muchas rocas ígneas contienen grandes cristales en una matriz vítrea o de grano fino, la cual, en algunas ocasiones, se llama MESOSTASIS. Estas rocas tan notablemente inequigranulares

Son llamadas PÓRFIDOS o FÍDICOS, Y los grandes cristales, FENOCRISTALES o INSERTOS. Si los cristales son reconocibles a simple vista, se llaman MEGAFENOCRISTALES. Si es necesario el microscopio para descubrirlos, se llaman MICROFENOCRISTALES y la

textura se llama MICROPORFÍDICA.

Se han hecho otras distinciones de acuerdo con el carácter de la matriz.

Si los fenocristales se encuentran en una matriz vítrea, la textura se llama VITROFÍDICA; Si la pasta es un denso intercrecimiento de cuarzo y feldespato (felsita), se llama

FELSOFÍDICA; Y, como suele suceder en muchas traquitas, si los feldespatoss de la pasta no son

laminillas delgadas, si no formas rectangulares toscas, la textura se llama ORTOFÍDICA. Las rocas, en las cuales los fenocristales están reunidos en grupos característicos, se

llaman CUMULOFÍDICAS o CONGLOMEROFÍDICAS.

En algunas rocas ígneas silíceas particularmente granitos, granítos pegmatíticos y granófidos, el cuarzo intercrece con el feldespato alcalino, ya sea a través de la cristalización simultánea de una mezcla eutéctica o a través del reemplazamiento de un mineral por otro. En estos intercrecimientos el cuarzo comúnmente es cuneiforme, semejándose a la estructura rúnica grabada en un fondo de feldespato.

La textura resultante recibe el nombre de GRÁFICA. Algo similar al intercrecimiento gráfico es la textura MIRMEQUÍTICA, caracterizada por

cuerpos pequeños de cuarzo de forma de gusano o de dedo, encerrados en plagioclasa sódica, generalmente oligoclasa.

En algunas rocas, especialmente gabros, diabasas y basaltos, las laminillas de plagioclasa pueden yacer en una matriz de augita subhedral o pigeonita, de tal manera que en secciones delgadas las laminillas de feldespato, cuyo promedio no excede a la de los diámetros de los granos de piroxeno, parecen estar en su mayor parte o enteramente encerradas en piroxeno.

Tales intercrecimientos se llaman OFÍTICOS Si el promedio de la longitud de las laminillas de plagioclasa excede a la de los granos de

piroxeno y los últimos encierran sólo parcialmente cierto número de los primeros, la textura se llama SUBOFÍTICA.

Cuando el vidrio toma el lugar del piroxeno, la textura se llama HIALOOFÍTICA. Cuando las rocas tienen numerosos granos de varios minerales con una orientación casual

y están completamente encerrados en grandes cristales ópticamente continuos de diferente composición, se dice que tienen una textura POIKILÍTICA.

Page 4: Textura de rocas Ígneas

En muchas lavas y rocas hipabisales, especialmente basaltos y diabasas, los intersticios angulosos, generalmente entre feldespatos están ocupados por gránulos ferromagnesianos, generalmente olivino, piroxeno o mena de hierro con orientación fortuita.

La textura resultante es llamada INTERGRANULAR O los intersticios pueden estar llenados con vidrio, material criptocristalino o deutérico no

granular y minerales secundarios, tales como serpentina, nontronita, clorofacita, clorita, calcita, zeolitas y sodalita, en cuyo caso la textura se llama INTERSERTAL.

La textura intersertal también gradúa a la llamada textura HIALOPILÍTICA, típica de muchas lavas, en la cual el vidrio ocupa pequeños interespacios entre microlitos de feldespato con una orientación casual.

La matriz holocristalina de algunas rocas densas consiste de microlitos duertemente apretados, generalmente de feldespatos entrelazados en una forma irregular. Tal pasta se llama FIELTRO o AFIELTRADA.

Cuando los atestados microlitos de delfespatos están dispuestos en una forma subparalela, la textura se llama PILOTAXÍTICA o TRAQUÍTICA, como sucede en muchas andesitas y traquitas, como resultado del flujo y sus intersticios están ocupados por material criptocristalino.

Al expandirse los gases en las lavas e intrusiones someras, generalmente se forman cavidades o VESÍCULAS de formas esféricas u ovoides o de contornos arqueados, pero muchas son altamente irregulares. Subsecuentemente pueden ser rellenados con minerales deutéricos o secundarios, tales como ópalo, calcedonia, clorita calcita y zeolitas, para formar AMÍGDALAS. Rasdos de este tipo nuca se encuentran en las rocas plutónicas aunque pueden contener cavidades irregulares de unos 2 a 3 cm de sección en cuyo interior se proyectan grandes cristales subhedrales y euhedrales. Estas cavidades son conocidas como CAVIDADES DRÚSICAS o MIAROLÍTICAS.

La textura DIKTYTAXÍTICA, caracterizada por cavidades todavía más distintas, las cuales se observan en algunas lavas y rocas piroclásticas y se forman por la presencia de abundantes cavidades íntimamente espaciadas, pequeñas y angulosas, situadas entre laminillas de feldespatos orientadas fortuitamente.

En las lavas siliceas y rocas intrusivas someras, particularmente aquellas ricas en vidrio, son comunes los agregados radiales de minerales aciculares y fibrosos. Estos son conocidos como ESFEROLITAS. Algunos son esferoidales; otros, debido a mutua interferencia durante el crecimiento, son poligonales; otros, calificados como AXIOLITAS, son alargados, o bien se reúnen a lo largo de un eje central; todavía algunos tienen bosquejos irregulares. Algunas compuestas totalmente de feldespatos, pero muchas son intercrecimientos de cuarzo o tridimita con ortoclasa, sanidina o plagioclasa sódica.

Page 5: Textura de rocas Ígneas

La textura esferolítica es excepcional entre las rocas básicas; sin embargo, pueden observarse en algunos basaltos y diabasas, especialmente en corrientes marcadas por estructuras en almohadas y en las márgenes vítreas de diques y mantos.

Estos cuerpos radiales o de forma de haz en rocas básicas se llaman VARIOLAS y la textura resultante se llama VARIOLÍTICA.

o Generalmente se componen de fibras de plagioclasa divergentes, con o sin vidrio intersticial, o de fibras de plagioclasa que intercrecen con gránulos de piroxeno, olivino o mena de hierro.

La textura BOSTINÍTICA, es frecuente en las rocas hipabisales de grano fino y medio que contienen laminillas entrelazadas de feldespatos alcalinos ordenados en grupos burdamente divergentes.

La textura OCELAR se da en rocas porfídicas, los fenocristales se asemejan a ojos envueltos parcial o totalmente por cristales ordenados tangencial o radialmente y de crecimiento póstumo. Los mejores ejemplos los observamos en fonolitas en las cuales grandes cristales de nefelina están encerrados por delicadas agujas en forma de helecho de aegirita o anfíbola sódica y por lavas que contienen leucita y analcita envueltas por biotita o piroxeno.

La textura en CRIBA, aunque mucha más común en rocas metamórficas, también se ha observado en rocas ígneas, particularmente e dioritas y otras rocas plutónicas de origen híbrido, se caracteriza por la presencia de abundantes inclusiones en grandes cristales esponjosos.

Finalmente, texturas mejor descritas como:

CLÁSTICA: por causa de la apariencia fracturada de los constituyentes.o Piroclástica: típica de los productos fragmentarios volcánicoso Protoclástica: cuando algunos magmas continúan moviéndose aún después de que

casi han cristalizado por completo, de tal manera que muchos cristales han sido granulados y redondeados por el frotamiento durante el flujo diferencial.

o Cataclástica: la trituración y fragmentación de cristales que resultan de movimientos de postconsolidación.

o Milonítica: cuando la granulación y el esfuerzo cortante de los cristales son extremosos.