texto redes 2009

Upload: ruben-alfredo-luna

Post on 10-Jul-2015

1.131 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

REDES LANTEMA # 1 INTRODUCCION A REDES Introduccin Una red es un conjunto o un sistema intrnsecamente conectado de objetos o personas como ser: red de comunicaciones, transporte, agua, electricidad, etc. Las Redes de Computadoras son un conjunto de equipos, computadoras (nodos) conectados entre si. Existen diferentes formas de hacer estas conexiones, llamadas topologas, tambin hay varios tipos de redes que generalmente se definen por su ubicacin geogrfica en un mismo edificio, un mismo campo, una misma ciudad, distintas ciudades, distintos pases e inclusive distintos continentes. Beneficios de una red Bien planificada e implementada, una red local aumenta la productividad de los PCs y perifricos implicados en ella. Si no se planifica y monta apropiadamente puede ser motivo de frustracin y de prdida de tiempo e informacin, las facilidades que nos abre el uso de una red local son:

Compartir los recursos existentes: impresoras, mdems, escner, etc. Uso de un mismo software desde distintos puestos de la red. Acceder a servicios de informacin internos (Intranet) y externos (Internet). Intercambiar archivos. Uso del correo electrnico. Permite conexiones remotas a los distintos recursos. Copias de seguridad centralizadas. Centralizar la informacin Compartir juegos. Compartir internet.

Tipo de transferencia de datos: Simplex: Los datos solo pueden ir en un sentido Ej. TV, Radio. Half-duplex: Los datos pueden ir en ambos sentidos pero solo en uno a la vez Ej. Handy. Full-duplex: Los datos pueden ir en ambos sentidos a la vez. Telefona, Internet, conexin a redes Velocidad de transferencia Es la velocidad con la que se transfiere la informacin atreves de la red por Ej la velocidad de internet 512 Kbps Transporta informacin a una velocidad de 512 mil bits por segundo. Ancho de banda

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 1

REDES LANEs el nmero mximo de bits que tericamente puede pasar atreves de un espacio concreto como ser fibra ptica, cable UTP, Coaxial, Par de cobres. Medio Cable Coaxial de 50 Ohmios 10base2 thinethernet Cable Coaxial de 75 Ohmios 10 base5 thickethernet Cable UTP Cat 5 10 BaseT Cable UTP Cat 5E 100BaseTX Fibra ptica multimodo 100BaseFX Fibra ptica monomodo 1000BaseLX Tipos de redes segn su extensin En la actualidad las redes de computadoras son una parte vital dentro la estructura de cada empresa u organizacin ya sea pblica o privada. Es difcil encontrar una empresa que no disfrute de las ventajas que ofrece tener una red de computadoras correctamente implementada, dependiendo del tamao de la empresa u organizacin, la red puede pertenecer a uno o a varios tipos de la clasificacin estndar proporcionada por el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) que son los encargados de dar las normas bajo las cuales se rigen las telecomunicaciones. La clasificacin de los tipos de redes se basa bsicamente en la ubicacin geogrfica de la red, es decir, que depende cuanta distancia abarque la red para que pertenezca a uno de los tipos de clasificacin. Los tipos de redes ms comunes y ms usadas son:

Maximo ancho de banda 10 Mbps 10 Mbps 10 Mbps 100 Mbps 100Mbps 1000Mbps

Distancia mxima 185 m 500 m 100 m 100 m > 2000 m > 5000 m

PAN (Personal rea Network, red de rea personal). LAN (Local rea Network, Red de rea local). MAN (Metropolitan rea Network, red de rea metropolitana). WAN (Wide rea Network, Red de rea extensa).

Redes del tipo PAN Son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. Juegos en red y que abarca una distancia mxima de 10 Metros. Redes del tipo LAN Son las redes que se utilizan en las empresas que estn dentro de una misma oficina o dentro de un mismo edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas, cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 2

REDES LANtransmisin es bastante rpido, simplificando la administracin. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo que puede ser del tipo coaxial o UTP. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps y llegar a una distancia mxima entre distribuidos y nodo de 100 metros. Sus principales caractersticas son:

Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cerca entre si. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos.

Las principales tecnologas usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI. Redes del tipo MAN Comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 5 Km. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. Redes del tipo WAN Son redes punto a punto que interconectan ciudades, pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 3

REDES LANEst formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta. Una subred est formada por dos componentes: Red INTERNET Es una coleccin de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desarrollada sobre diferentes software y hardware. Una forma tpica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si a una subred le sumamos los host obtenemos una red. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.

TOPOLOGIAS La topologa se refiere a la forma en que estn interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red,

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 4

REDES LANcomo un ordenador o una impresora. Un nodo tambin puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router. Las topologas ms usadas son: Anillo Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos estn enlazados formando un crculo a travs de un mismo cable. Las seales circulan en un solo sentido por el crculo, regenerndose en cada nodo. En la prctica, la mayora de las topologas lgicas en anillo son en realidad una topologa fsica en estrella. Bus Una topologa de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un nico segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causar, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topologa de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5. Estrella Lo ms usual en sta topologa es que en un extremo del segmento se site un nodo y el otro extremo se termine en una situacin central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectar slo al nodo conectado en l. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarn operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet. Malla Cada host es conectado a todos los otros. Existen mltiples caminos de un nodo a otro. Utilizadas generalmente donde se requiere que no haya interrupciones en la comunicacin de un nodo y otro. rbol A la interconexin de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topologa en rbol.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 5

REDES LAN

MODELO OSI Se cre como modelo para hacer redes que pudieran conectarse entre si. Lo importante para poder enviar paquetes de datos por una red es q tiene que existir unos protocolos (que las redes hablen el mismo idioma) y una interfaz q es el mecanismo fsico q los une. EL modelo OSI se divide en capas, cada capa realiza una funcin concreta. Las capas son:

7. Aplicacin Soporte de aplicaciones y actividades del sistema. 6. Presentacin Transforma los datos para que se puedan entender 5. Sesin Inicia una sesin entre dos unidades .Maneja tokens. Restaura sesin si se pierde o falla. 4. Transporte Proporciona sus servicios a la capa de sesin iniciando la transferencia entre dos unidades de sesin. Asegura q se reciben los datos de forma adecuada, sea q garantiza la transferencia. Crea los segmentos. 3. Red Divide los segmentos en paquetes y asigna direcciones lgicas, encamina el paquete de router en router asta su destino, usando circuitos virtuales o datagramas. Conoce la topologa. 2. Enlace de datos Agrega tramas. Usa control de errores (bit de paridad) y regula la velocidad. 1. Fsico Conoce todo el medio fsico de transmisin y transmite el flujo de bit a travs del medio. Protocolo

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 6

REDES LANSe podra definir protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin entre los distintos dispositivos de una red. Es como el lenguaje comn que deben de usar todos los componentes para entenderse entre ellos. Los protocolos se clasifican en dos grupos: protocolos de bajo nivel que son los que se encargan de gestionar el trfico de informacin por el cable, o sea a nivel fsico, y son los que nos interesan en este apartado y los protocolos de red o de alto nivel que se vern ms adelante cuando necesitemos configurar la red y que fundamentalmente definen las normas a nivel de software por las que se van a comunicar los distintos dispositivos de la red. Existen bastantes protocolos de bajo nivel como pueden ser Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, LocalTalk, etc. Aunque los ms usados son: Ethernet Es el mtodo de conexin ms extendido porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalacin. Todo esto combinado con su buena aceptacin en el mercado y la facilidad de soportar prcticamente todos los protocolos de red, convierten a Ethernet en la tecnologa ideal para la mayora de las instalaciones de LAN. Consigue velocidades de conexin de 10 Mbits/s aunque existen especificaciones de velocidades superiores como es el caso de Fast Ethernet que llega a conseguir hasta 100 Mbits/s. La red local que vamos a implementar en nuestro proyecto, usar este protocolo de bajo nivel. Token Ring Es un sistema bastante usado aunque mucho menos que Ethernet. Llega a conseguir velocidades de hasta 16 Mbits/s aunque tambin existen especificaciones para velocidades superiores. La topologa lgica que usa es en anillo aunque en la prctica se conecta en una topologa fsica en estrella, a travs de concentradores llamados MAU (Multistation Access Unit). Especificaciones de estandares

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 7

REDES LANEl medio fsico y los conectores usados para conectar dispositivos al medio vienen definidos por estndares de la capa fsica. 10Base2. Conocido como Thinnet. Permite segmentos de red de hasta 185 metros sobre cable coaxial grueso para interconectar o encadenar dispositivos. 10Base5. Conocido como Thinknet. Permite segmentos de red de hasta 500 metros sobre cables coaxiales fino con dispositivos en el cable para recibir seales. 10BaseT. Transporta seales Ethernet hasta 100 metros de distancia en cable de par trenzado econmico hasta un concentrador centralizado denominado hub, utiliza coble UTP. 100BaseTX.Transporta seales Fast Ethernet hasta 100 metros y velocidad de 100 Mbps utilizando UTP Cat. 5E, 5 100BaseFX. Transporta seales Fast Ethernet hasta 2000 metros y velocidad de 100 Mbps, utilizando fibra ptica multimodo. 1000BaseLX. Transporta seales Giga Ethernet hasta 5000 metros y velocidad de 100 Mbps, utilizando fibra ptica monomodo. Equipos que componen una Red NIC/MAU (Tarjeta de red) Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red) o Medium Access Unit (Medio de unidad de acceso). Cada computadora necesita el hardware para transmitir y recibir informacin. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico. NIC es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hubs (Concentradores) Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. SWITCH O CONMUTADOR

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 8

REDES LANEs un dispositivo similar a un concentrador que dispone de las caractersticas antes mencionadas de canales de alta velocidad en su interior y capacidad de filtrado del trfico. Cuando un paquete es recibido por el conmutador, ste determina la direccin fuente y destinataria del mismo; si ambas pertenecen al mismo segmento, el paquete es descartado; si son direcciones de segmentos diferentes, el paquete es retransmitido slo al segmento destino (a no ser que los filtros definidos lo impidan). Los conmutadores son, en cierto modo, puentes multipuerto. La diferencia fundamental, tericamente, entre puentes y conmutadores, es que los puentes reciben el paquete completo antes de proceder a su envo al puerto destinatario, mientras que un conmutador puede iniciar su reenvo antes de haberlo recibido por completo. Ello redunda, evidentemente, en una mejora de prestaciones. Mientras los concentradores comparten el ancho de banda de la red entre todos los nodos que la componen, con el uso de conmutadores, cada uno de los segmentos conectados a uno de sus puertos tiene un ancho de banda completo, compartido por menos usuarios, lo que repercute en mejores prestaciones. Repetidores Son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. Bridges (Puentes) Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Slo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Los bridges producen las seales, con lo cual no se transmite ruido a travs de ellos.

Routers (Encaminadores)

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 9

REDES LANSon equipos de interconexin de redes que actan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes. Su funcionamiento es ms lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente.

Medio de Transmisin El medio de transmisin, es el medio sobre el que se envan las seales elctricas para realizar la transmisin de la informacin. Existen varios tipos de medios y estn clasificados de acuerdo a su composicin o su estructura entre los ms importantes tenemos:

Cables de cobre. Fibra ptica. Ondas de Radio. Luz

Cables de Cobre Los cables de cobre utilizados para transmisin son conductores clsicos que en ocasiones no son de este metal, sino aleaciones que mejoran las caractersticas elctricas del cable. Los tipos de cables ms utilizados para la transmisin de datos son: Coaxial. El trmino coaxial quiere decir eje comn ya que un cable coaxial est formado por un conductor central rodeado de una capa de mateial aislante o dielctrico, rodeada a su vez por una malla de hilos conductores cubierta por una funda de material aislante y protector. -coaxial fino: 10base2. -coaxial grueso: 10base5

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 10

REDES LANPar trenzado sin pantalla (UTP, Unshielded Twisted Pair).

En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre s en pares y todos los pares del cable a su vez. Esto reduce las interferencias entre pares y la emisin de seales. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de cableado integral, combinando telefona y redes de transmisin de datos, principalmente 10baseT .

Fibra ptica. Las fibras se utilizan como guas de haces de luz laser sobre los cuales se modulan las seales que transmiten la informacin, permitiendo que la luz describa trayectorias curvadas, necesarias para poder instalar las redes en los edificios.

TEMA # 2 CABLEADO ESTRUCTURADO Definicin Hasta hace unos aos para cablear un edificio se usaban distintos sistemas independientes unos de otros. Esto llevaba a situaciones como el tener una red bifilar para voz (telefona normalmente), otra distinta para megafona, otra de conexin entre ordenadores, etc. Con esta situacin se dificulta mucho el mantenimiento y las posibles ampliaciones del sistema. Un sistema de cableado estructurado es una red de cables y conectores en nmero, calidad y flexibilidad de disposicin suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 11

REDES LANimgenes). Consiste en usar un solo tipo de cable para todos los servicios que se quieran prestar y centralizarlo para facilitar su administracin y mantenimiento. El cableado estructurado recibe nombres distintos para cada tipo de aplicacin, aunque popularmente se generaliza y se le conoce con el nombre de P.D.S. Los nombres reales son: P.D.S. Sistemas de Distribucin de Locales I.D.S. Sistemas de Distribucin de Industria I.B.S.Control de Seguridad y Servicios Al hablar de sistemas de cableado implcitamente se entiende cableado de baja corriente (telefona, vdeo e informticas), aunque la actitud sistemtica que observamos ante este tipo de cableado, tambin se debera de aplicarse al conocido como cableado de alta corriente (sistema de 220v). Como se ver ms adelante, es importante integrar en el diseo de un edificio ambos cableados para evitar interferencias entre ellos. Beneficios El sistema de cableado estructurado nos va permitir hacer convivir muchos servicios en nuestra red (voz, datos, vdeo, etc.) con la misma instalacin, independientemente de los equipos y productos que se utilicen. Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento. Es fcilmente ampliable. El sistema es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal. Una de las ventajas bsicas de estos sistemas es que se encuentran regulados mediante estndares, lo que garantiza a los usuarios su disposicin para las aplicaciones existentes, independientemente del fabricante de las mismas, siendo soluciones abiertas, fiables y muy seguras. Fundamentalmente la norma TIA/EIA-568A define entre otras cosas las normas de diseo de los sistemas de cableado, su topologa, las distancias, tipo de cables, los conectores, etc. Al tratarse de un mismo tipo de cable, se instala todo sobre el mismo trazado. El tipo de cable usado es de tal calidad que permite la transmisin de altas velocidades para redes. No hace falta una nueva instalacin para efectuar un traslado de equipo. Ventajas del Cableado Estructurado Un sistema de cableado estructurado se define por oposicin a los problemas del cableado no estructurado, no estndar o cerrado, o propietario de un determinado fabricante. Un sistema de cableado abierto por otro lado, es un sistema de cableado estructurado que est diseado para ser independiente del proveedor y de la aplicacin a la vez. Las caractersticas claves de un sistema de cableado abierto son que todos las outlets (salidas para conexin) del rea de trabajo son idnticamente

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 12

REDES LANconectados en estrella a algn punto de distribucin central, usando una combinacin de medio y hardware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicacin que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado, la que se estima en alrededor de diez aos. Estas caractersticas del sistema de cableado abierto ofrecen tres ventajas principales al dueo o usuario: a) Debido a que el sistema de cableado es independiente de la aplicacin y del proveedor, los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existentes. b) Debido a que los outlets estn cableados de igual forma, los movimientos de personal pueden hacerse sin modificar la base de cableado. c) La localizacin de los hubs y concentradores de la red en un punto central de distribucin, en general un closet de telecomunicaciones, permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fcilmente sin tener que parar el resto de la red. Elementos que intervienen Ya que el sistema de cableado recibe el nombre de estructurado, sera conveniente conocer su estructura. Al conjunto de todo el cableado de un edificio se le conoce con el nombre de SISTEMA y cada parte en la que se divide se da el nombre de SUBSISTEMA: rea de trabajo Horizontal Vertical Campus. Entre edificios diferentes. Estndares Todo el cableado estructurado est regulado por estndares internacionales que se encargan de establecer las normas comunes que deben cumplir todos las instalaciones de este tipo. Las reglas y normas comentadas en secciones anteriores estn sujetas a estas normas internacionales. Existen tres estndares, ISO/IEC-IS11801 que es el estndar internacional, EN50173 que es la norma europea y ANSI/EIA/TIA-568A que es la norma de EE.UU. ste ltimo es el ms extendido aunque entre todas ellas no existen diferencias demasiado significativas. Todas ellas se han diseado con el objeto de proporcionar las siguientes utilidades y funciones: Un sistema de cableado genrico de comunicaciones para edificios comerciales. Medios, topologa, puntos de terminacin y conexin, as como administracin, bien definidos. Un soporte para entornos multiproveedor multiprotocolo.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 13

REDES LANInstrucciones para el diseo de productos de comunicaciones para empresas comerciales. Capacidad de planificacin e instalacin del cableado de comunicaciones para un edificio sin otro conocimiento previo que los productos que van a conectarse. AREA DE TRABAJO Se define como la zona donde estn los distintos puestos de trabajo de la red. En cada uno de ellos habr una roseta de conexin que permita conectar el dispositivo o dispositivos que se quieran integrar en la red. El rea de trabajo comprende todo lo que se conecta a partir de la roseta de conexin hasta los propios dispositivos a conectar (ordenadores e impresoras fundamentalmente). Estn tambin incluidos cualquier filtro, adaptador, etc. , que se necesite. stos irn siempre conectados en el exterior de la roseta. Si el cable se utiliza para compartir voz, datos u otros servicios, cada uno de ellos deber de tener un conector diferente en la propia roseta de conexin.

Al cable que va roseta hasta el conectar se le llama latiguillo no puede superar los 3 metros de longitud. CABLEADO HORIZONTAL

desde la dispositivo a o pach cord y

Desde la roseta de cada uno de las reas de trabajo ir un cable a un lugar comn de centralizacin llamado panel de parcheo. El panel de parcheo es donde se centraliza todo el cableado del edificio. Es el lugar al que llegan los cables procedentes de cada una de las dependencias donde se ha instalado un punto de la red. Cada roseta colocada en el edificio tendr al otro extremo de su cable una conexin al panel de parcheo. De esta forma se le podr dar o quitar servicio a una determinada dependencia simplemente con proporcionarle o no seal en este panel. Se conoce con el nombre de cableado horizontal a los cables usados para unir cada rea de trabajo con el panel de parcheo.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 14

REDES LANTodos el cableado horizontal deber ir canalizado por conducciones adecuadas. En la mayora de los casos, y en el nuestro tambin, se eligen para esta funcin las llamadas canaletas que nos permiten de una forma flexible trazar los recorridos adecuados desde el rea de trabajo hasta el panel de parcheo.

Las canaletas van desde el panel de parcheo hasta las rosetas de cada uno de los puestos de la red. Se podra dividir en dos tipos dependiendo del uso que se le d: Las de distribucin. Recorren las distintas zonas del edificio y por ellas van los cables de todas las rosetas. Las finales. Llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas. Es muy conveniente que el panel de parcheo junto con los dispositivos de interconexin centralizada (concentradores, latiguillos, router, fuentes de alimentacin, etc.) estn encerrados un armario de comunicaciones. De esta forma se aslan del exterior y por lo tanto de su manipulacin "accidental". Tambin facilita el mantenimiento al tenerlo todo en un mismo lugar. Como se puede observar la topologa usada es en estrella teniendo en cuenta que cada mecanismo de conexin en la roseta est conectado a su propio mecanismo de conexin en el panel de parcheo del armario de comunicaciones. El subsistema horizontal incluye los siguiente elementos:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 15

REDES LANEl cable propiamente dicho La roseta de conexin del rea de trabajo El mecanismo de conexin en el panel de parcheo del armario de comunicaciones. Los cables de parcheo o latiguillos en el armario de comunicaciones. Las canaletas. Cada cable horizontal no podr superar los 90 metros. Adems los cables para el parcheo en el armario de comunicaciones no podrn tener ms de 6 metros y no podr superar los 3 metros el cable de conexin del puesto de trabajo a la roseta.

CABLEADO VERTICAL El cableado vertical (o de "backbone") es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones. stos pueden estar situados en plantas o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar fibra ptica o cable UTP, aunque el algunos casos se puede usar cable coaxial. La topologa que se usa es en estrella existiendo un panel de distribucin central al que se conectan los paneles de distribucin horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero slo uno. En el vertical incluidos los "backbone", mecanismos principales los usados para mecanismos el cableado armarios de horizontal cableado estn cables del los en los paneles e intermedios, latiguillos el parcheo, los que terminan vertical en los distribucin

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 16

REDES LAN

Configuracin recomendada. La configuracin que recomendamos para obras de cableado estructurado es la siguiente: un puesto de trabajo aproximadamente cada 9 metros cuadrados de oficina dos bocas de conexin de telecomuinicaciones de 8 contactos (tipo RJ-45) categora 5 por puesto de trabajo cuatro tomacorrientes con su correspondiente conexin a tierra por puesto de trabajo desde cada conector de telecomunicaciones se instala un cable UTP categora 5 hasta el gabinete de telecomunicaciones (dos cables por puesto) de los tomacorrientes arrancan los cables de distribucin elctrica y tierra hasta el tablero elctrico correspondiente los cables UTP terminan en los gabinetes en patcheras categora 5 en los gabinetes se encuentra le electrnica asociada a la red la conexin de las patcheras a la electrnica se realiza mediante cordones de patcheo categora 5.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 17

REDES LAN las montantes de datos se realizan en fibra ptica multimodo de 8 conductores, configurando una estrella con centro en el gabinete definido como principal. dichas montantes de datos terminan en cada gabinete en una bandeja para fibra ptica.la interconexin de los montantes a la electrnica se realiza mediante cordones de patcheo de fibra ptica las montantes telefnicas terminan en los gabinetes en patcheras categora 3 la interconexin con los cables horizontales destinados a telefona se realiza mediante cordones de patcheo, que pueden en este caso ser de categora 3.

TIPO

VENTAJAS - Proporciona proteccin mecnica - Reduce emisiones - Incrementa la seguridad

Falso techo

Suelo con canalizaciones - Flexibilidad

DESVENTAJAS - Alto coste - Instalacin previa de conductos - Requiere levantar mucho falso techo - Aade peso - Disminuye altura - Caro de instalar - La instalacin hay que hacerla antes de completar la construccin - Poco esttico - Alto coste - Pobre control sobre encaminadores - Disminuye altura - Flexibilidad limitada - No til en grandes reas - Limitaciones de espacio - No sirve en zonas de gran pblico

- Flexibilidad - Facilidad de instalacin Falso suelo -Gran capacidad para meter cables - Fcil acceso Conducto en suelo - Bajo coste - Fcil acceso Canaleta horizontal por pared - Eficaz en pequeas instalaciones - Empleo infraestructura Aprovechando instalaciones existente - Fcil instalacin Sobre suelo - Eficaz en reas de poco movimiento

Diseo y planificacin de la red Lo primero a efectuar antes de realizar alguna peracin previa, es comprobar toda la instalacin sobre la cual se va a efectuar el montaje de la red:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 18

REDES LAN

Estas fotos han sido tomadas en la misma aula, una desde el inicio hasta el final (izquierda) y del fondo del aula hasta la pizarra(derecha). La instalacin total comprenda:

8 Ordenadores. 1 Impresoras de red. Los equipos anteriores son las direntes conexiones que se van a realizar, una vez determinados el nmero de ordenadores e impresoras que se van a instalar, se procede a determinar el material que se va a necesitar para la instalacin de la red. Para sta red se necesitaron: 1 Hub o concentrador de 16 puestos ( 8 puertos ordenador + 1 puerto impresora). 24 conectores hembra de base RJ45. Cable UTP(Sin Apantallar) segn medida 24 conectores RJ45 macho. Material diverso para la instalacin (canaletas, herramientas, grapas de pared, etc...) Diseo de la instalacion Realizada una primera visin de la instalacin a efectuar, se crea un plano (visto desde arriba) de la habitacin donde se va a montar la red para poder determinar el lugar correcto por donde se va a instalar todo el sistema de cableado y las conexiones de los puestos de los ordenadores.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 19

REDES LAN

El esquema anterior presenta la colocacin de los ordenadores y cmo podemos ver, la mejor colocacin para el cableado (color rojo) es en forma de U, de esta forma podemos evitar realizar complicadas instalaciones de cables y que no molesten a los usuarios del aula, debe tener en cuenta que los cables no pueden estar en lugares que molesten o donde puedan ser obstculo para el paso de las personas. Deber comprobar tanto la instalacin del cableado de la red como del cableado elctrico, debe tener muy claro que la distancia entre el cable de red y el cable de elctrico debe ser como mnimo de 30 centmetros: Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes tcnicamente, ha llegado el momento de disear exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto. El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el ms extendido y por lo tanto en el que ms variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar. La topologa usada en principio ser en estrella, con un concentrador principal a donde llegarn todos los cables de las distintas dependencias. Realmente los cables llegarn al panel de parcheo donde sern etiquetados e identificados. Se colocar una roseta en cada una de las dependencias remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirn los cables hasta el armario de comunicaciones. La conexin entre el panel de parcheo y el concentrador, as como entre las rosetas y los PCs, se realizarn mediante los pertinentes latiguillos. Eleccin de los elementos pasivos CABLE A la hora de elegir el cable a usar habr que tener en cuenta:

Cuntos equipos hay que conectar. Su distribucin fsica: distancia que los separa, si estn en el mismo edificio o en varios. El ancho de banda que se necesite.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 20

REDES LAN La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables. Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc. Si tenemos que interconectar muchos equipos en espacios diferentes habr que decidirse por un cableado estructurado bien con UTP o bien con fibra ptica en los casos en que las interferencias externas o las necesidades de ancho de banda as la requieran. El cable UTP est compuesto por cuatro pares de hilos trenzados, individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. El hilo usado es de 0'5 mm y est indicado para ser utilizado a temperaturas entre -10C a 60C. Los colores con los que se identifican cada uno de los pares son: Par Par Par Par 1: 2: 3: 4: Blanco-Azul/Azul Blanco-Naranja/Naranja Blanco-Verde/Verde Blanco-Marrn/Marrn

En nuestro caso los cables vamos a usar son de dos tipos:

UTP unifilar para el cableado horizontal, o sea, el que introducimos en lascanaletas. El cable elegido para el proyecto es de categora 5e, ya que soporta hasta 100 Mbps. UTP multifilar que lo usaremos para la construccin de los latiguillos. Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexin de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar. La explicacin viene condicionada por el hecho de que los latiguillos llevan un conector RJ-45 macho en cada uno de sus extremos. El conector RJ-45 macho tiene unos contactos acabados en su parte interior por unas pequeas cuchillas que al ser grimpadas presionarn el hilo asegurando el contacto elctrico. Si el hilo es rgido (unifilar) el contacto ser peor ya que las cuchillas intentarn perforarlo. La calidad de la conexin depender mucho de la fortaleza de la herramienta de grimpado que usemos, ya que si no es buena no podremos realizar la presin necesaria. Sin embargo, si el hilo es flexible (multifilar), al bajar las cuchillas lo presionarn e ir adaptando su forma y posicin hasta conseguir una conexin ms segura. Tambin es de resear que los latiguillos estn sujetos a movimientos mientras que los cables usados en el interior de las canaletas, no van a moverse. Ni que decir tiene que los hilos flexibles soportan mejor el movimiento que los rgidos. Por supuesto que tambin es un cable de categora 5e.

PANEL DE PARCHEO

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 21

REDES LANLos conectores usados en el panel de parcheo son RJ-45 y habr tantos como rosetas repartidas por las distintas dependencias. Es conveniente prever las posibles ampliaciones y disponer de ms conectores de los usados en la actualidad. En este caso el panel de parcheo usado est constituido por una caja de superficie que alberga en su interior a 10 conectores hembra idnticos a los usados en las rosetas. Se ha dejado previsto dos tapas ciegas para poder ampliar en un futuro el nmero de conectores disponibles. CONECTORES Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construccin de los latiguillos de conexin externa de todos los dispositivos. Es importante saber que en el mercado existen conectores de varias calidades y que en muchos casos, un mal contacto producido por un mal conector, nos puede bajar el rendimiento de una LAN. Para el presente proyecto se ha elegido un conector de categora 5e y de la calidad suficiente para que permita contactos seguros. Se pueden destacar las siguientes caractersticas: La calidad de sus contactos es alta. El conector tiene una capucha para la sujecin final del cable, que ayuda a hacer ms solidario el cable al conector. Dispone de un contacto de tierra para conseguir ms proteccin de datos ante interferencias externas. En nuestro caso no se usar este contacto ya que no se ha visto necesario para las caractersticas de las redes a montar. Para usarlo el cable elegido tendra que tener malla (STP o FTP). CANALETAS O CABLEDUCTOS Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vallan por su interior. Eleccin de los elementos activos Se conoce como elemento activo aquel que tiene algn tipo de circuitera electrnica y por lo tanto tienen alimentacin elctrica. Dentro de una red local de las caractersticas de la que tenemos entre manos, podemos encontrar los siguientes elementos activos. TARJETA DE RED La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico de transmisin (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 22

REDES LANlibres del PC, pero cada vez son ms los equipos que la llevan incorporada en la placa base. Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los ms habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente. Deben estar diseadas para el mismo protocolo de bajo nivel (ETHERNET, FAST ETHERNET O GIGA ETHERNET) y de la misma velocidad de transmisin del resto de los dispositivos de la red. Lo ms habitual hoy en da es encontrar en el mercado tarjetas de red que soportan velocidades de 10/100 Mbits/s, y 100/1000 Mbits/s, es decir, que son capaces de adaptar su velocidad de transmisin a la que se le requiera desde el resto de dispositivos de la red. CONCENTRADOR Existen en el mercado una gran variedad de tipos de concentradores, desde los que slo hacen funciones de concentracin del cableado hasta los que disponen de mayor nmero de capacidades, como aislamiento de tramos de red, gestin remota, etc. La tendencia del mercado es la de ir incorporando cada vez ms funciones dentro de los concentradores. En el proyecto se usar un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexin de los distintos nodos 100 Mbits/s. Eleccin del recorrido Un buen diseo del recorrido a seguir por el cableado de la LAN, va a evitar posibles interferencias producidas por agentes externos a la LAN (corrientes elctricas, humedad, etc.) y adems va a permitir disminuir la cantidad de canaletas y cables a usar. Es conveniente recordar que cuantos ms cortos sean los cables ms capacidad de transmisin tendrn. En todo caso los cables irn dentro de las canaletas y se tendrn en cuenta las siguientes reglas: Los cables de la LAN deben de instalarse al menos a 2 m de distancia de los ascensores. Deben de estar al menos a 30 cm de distancia de las luces fluorescentes. La distancia entre los cables de la red y los de la corriente elctrica debe de ser mayor o igual a 30 cm. Si tienen que cruzarse, debern de hacerlo en ngulo recto para evitar el acoplamiento. En el caso de no poder evitar el que estn en paralelo cables de corriente elctrica junto con cables de la LAN, habr que tener en cuenta que: Se debe de evitar pasar cerca de tomas de agua o fuentes de humedad as como zonas de altas temperaturas. Deben de estar al menos a 1.2 metros de aires acondicionados, ventiladores o calentadores. Se intentar buscar recorridos comunes para compartir la canaleta.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 23

REDES LAN Tambin hay que cuidar el aspecto esttico. Se debe pasar las canaletas ocable ductos por sitios lo menos visibles posible. Las canaletas de distribucin no debern de ocuparse en ms de un 60% esto para una expansin posterior. No debern de estar en lugares ni demasiado accesibles por cuestiones de seguridad, ni en lugares de difcil acceso para facilitar el montaje y el mantenimiento. El trazado de las canaletas debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar, curvatura de los cables, paso por zonas no permitidas, distancias a conducciones elctricas, etc. Montaje de la red Colocacin de canaletas Una vez que hemos decidido el recorrido por el que van a transcurrir las canaletas, procederemos a su colocacin. Se comenzar por un extremo y se debern de prever en que puntos van a confluir cada una de las canaletas finales que llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas, con las de distribucin por las que van varios cables hasta llegar al panel de parcheo. El proceso a seguir ser: Medir la distancia que se quiere cubrir. Cortar las canaletas a la medida apropiada con la segueta. En el caso de tener que realizar algn ngulo de 90, cortaremos los extremos de las canaletas a unir en 45 con lo que se conseguir un ajuste perfecto. La canaleta siempre se corta con la tapa puesta, con esto nos evitaremos tener que realizar dos cortes por separado, uno para el cuerpo de la conduccin y otro para la tapa. Pegar con varios trozos pequeos de cinta adhesiva de doble cara la canaleta a la pared o con la ayuda de ramplug y tornillos. Este paso nos servir solo de sujecin previa. Sobre la canaleta prefijada, realizar los taladros necesarios para garantizar su perfecta sujecin a la pared. El nmero de taladros depender de la longitud del tramo a fijar pero podra servir de referencia realizar un taladro cada metro o metro y medio. Introducir los tacos o ramplug en cada uno de los taladros realizados. Atornillar los tornillos en cada uno de los tacos colocados con lo que dejaremos perfectamente sujeta la canaleta a la pared. Cableado Lleg el momento de introducir los cables en las canaletas. Habr que llevar un cable desde cada una de las rosetas de conexin hasta el panel de parcheo. Las normas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los cables son:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 24

REDES LAN No se deber someter a los cables a tracciones fuertes. Nunca superiores a 10 kg. Nunca debe doblarse un cable en un ngulo menor de 90. En los lugares donde el nmero de cables sea elevado, se pueden usar presillas para garantizar su inmovilidad pero sin presionar demasiado. No se debe trenzar el cable. El proceso a seguir para realizar el cable es:

Medir la distancia de cada uno de los tramos de cable a introducir en lascanaletas. Es conveniente prever que hay que dejar un trozo de cable en cada uno de los extremos (50 cm por lado). para permitir el trabajo de conexionado y posibles fallas. Cortar los cables a las medidas adecuadas. Comenzar a introducir cables en la canaleta por el extremo de la roseta. Conforme que el cable est siendo introducido en la canaleta, es conveniente ir poniendo la tapa a la canaleta para conseguir que no se salga con los movimientos y tracciones lgicas del proceso de trabajo. Cuando estemos trabajando en los tramos de distribucin, o sea, en los lugares donde son varios los cables que hay que embutir, es conveniente introducirlos todos a la vez para no tener que abrir varias veces las tapas de las canaletas.

Comprobar la posicin en la que conectaremos cada hilo del cable. El cdigo de colores de cableado est regulado por la norma T568A o T568B. Contact T568A o 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Blanco/verde Verde T568B Blanco/naranja Naranja

Blanco/naranja Blanco/verde Azul Blanco/azul Naranja Blanco/marrn Marrn Masa Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrn Marrn Masa

Es conveniente recordar que hay que respetar el cdigo de colores escrupulosamente, ya que de no ser as nos podremos encontrar con que el sistema no funcione o que funcione mal. De igual forma que con las rosetas es recomendable usar la norma T568B. Es imprescindible que se use siempre la

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 25

REDES LANmisma. No funcionara la red si usamos un cdigo de colores en las rosetas y otro en el panel de parcheo. Norma 568A

Norma

568B

Construccin de los latiguillos Los latiguillos son los cables que nos van a permitir conectar entre el panel de parcheo y los concentradores. Tambin se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PCs de la red a sus correspondientes rosetas de conexin. El proceso de construccin del la tiguillo es como sigue: Se corta un trozo de cable de la medida necesaria para cubrir cmodamente la distancia entre el panel de parcheo y el concentrador o en su caso entre la roseta y el PC. La prctica nos aconseja que el corte sea totalmente perpendicular al cable, ya que de esta manera se garantiza que la longitud de los hilos es siempre la misma. Introducir en el cable la capucha de plstico del conector que va a cumplir funciones de sujecin y a su vez de proteccin. Se pelan ambos extremos con la parte correspondiente de la herramienta de grimpar. Se cortar aproximadamente 1.5 cm del aislante de la cubierta. Se separan los hilos y se colocan en el orden determinado por el cdigo de colores a usar. Al ser distancias pequeas las usadas en los

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 26

REDES LANlatiguillos, no es determinante el cdigo de colores usado para la conexin de los hilos, siempre y cuando se utilice el mismo en ambos extremos De todas formas es conveniente seguir usando la norma 568 A o B para mantener en todo el sistema el mismo cdigo de colores y a su vez respetar el trenzado de los hilos usados en la transferencia de informacin. La numeracin de los pines se hace tomando el conector con los contactos hacia arriba, el pin 1 es el de la izquierda. Se introducen los hilos en el conector RJ-45 macho hasta el final de ste respetando el orden del patillaje. Introducir el conector en la herramienta de grimpar y presionar hasta escuchar el click que nos indica que el conector est seguro. Cubrir el conector con la capucha de plstico que ayudar a hacer ms solidario el cable al conector.

CABLE CRUZADO (CROSSOVER)

Si en cualquier momento necesitramos conectar un dispositivo de red (PC, Cable cruzado Extremo 1 Pin 1 Pin 2 Extremo 2 Pin 3 Pin 6 Pin 1 Pin 2

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 27

Pin 3 Pin 6

REDES LANComo sigue:

Conexin del cable con un jack o Roseta Para conectar la roseta de pared se debe seguir los mismos pasos tomando en

cuenta de que se debe considerar la norma 568 A o B, la facilidad de esto es que en cada roseta ua viene marcado el pin con la norma que se quiere utilizar. 1. Identificar la norma a utilizar indicado a un lado de la roseta. 2. Ubicar el cable segn norma o por lo que indica el cajetn.

3. Ponchar con el empujador los cables hasta que llegue al fondo del mismo. 4. Cortar el cable restante, al nivel de la roseta.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 28

REDES LAN

Verificacin del cableado Es importante comprobar que est bien todo el trabajo realizado hasta el momento antes de proceder a la conexin de los dispositivos que componen la red local. Para verificar el cableado de la red, vamos a utilizar un comprobador de cables que nos va a dar informacin sobre el estado de los mismos. Nos va indicar tanto cortes como cruces de una forma bastante intuitiva para cables coaxiales y para cables UTP, STP y FTP. Est compuesto por dos partes que conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar. Una de ellas es la unidad principal donde estn todos los indicadores y mandos de funcionamiento y la otra es el terminador.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 29

REDES LAN

Documentacin de la red Una vez terminado el proceso de montaje de la red es importante dejar bien documentada la instalacin para recordar en un futuro el trabajo realizado. Esto va a facilitar las tareas de mantenimiento al administrador actual y a los futuros administradores que puedan sustituirnos. Consiste fundamentalmente en la sealizacin de los componentes fsicos y en la elaboracin de unos documentos donde se recoja el trabajo realizado. Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones: Se debe establecer una nomenclatura de documentacin para los distintos componentes a sealizar. Todos los cables, paneles y salidas deben de estar etiquetados tanto a simple vista como en su interior. Deben de realizarse esquemas lgicos claros de las instalaciones con todas las indicaciones de los distintos componentes. Se confeccionarn planos de los edificios donde se ha instalado con indicacin de los recorridos, situacin de las cajas y armarios de distribucin y todo los que pueda tener influencia sobre el funcionamiento de la red. Se debe poner las normas protocolos estndares, topologas utilizadas. Sera interesante que toda esta informacin estuviera realizada de la forma ms clara posible y que estuviera disponible tanto en papel como en formato electrnico. Puesta a tierra La unin o puesta a tierra, aterramiento permite que muchos dispositivos de cableado se interconecten con el sistema de conexin a tierra, como se ve en la figura La unin a tierra constituye una extensin del cableado de conexin a tierra. Un dispositivo como un switch o router puede contar con una faja de

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 30

REDES LANunin a tierra entre la caja y el circuito de conexin a tierra para asegurar una buena conexin. Con una buena instalacin de la unin y de la conexin a tierra se logra: Minimizar los problemas de sobre voltaje y picos de electricidad. Mantener la integridad de la planta de conexin a tierra elctrica. Lograr una va ms segura y efectiva de conexin a tierra. Seguridad en los componentes electrnicos de corrientes estticas. Descargas por rayos. Una buena conexiona tierra debe tener por lo menos 8 para asegurar este Ohmiaje en muchos casos se debe hacer un tratamiento de tierra utilizando sal, tierra negra, y otros componentes que hagan a la tierra hmeda y conductora.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 31

REDES LAN

TEMA # 3 INTRANET Concepto de Intranet Una Intranet es una red o un conjunto de redes informticas interconectadas pertenecientes a una misma institucin. En nuestro caso la Intranet estar formada por las distintas redes locales (LANs) de nuestro centro de enseanza. Como en todas las redes informticas, el propsito fundamental de la Intranet es compartir informacin y recursos entre los distintos usuarios de la misma. Lo que destingue a una Intranet de otros tipos de redes es el protocolo usado para la comunicacin entre los ordenadores, que es el TCP/IP, el mismo que se utiliza en Internet. Con lo cual una Intranet puede ser considerada como una Internet a pequea escala. La ventaja de esto reside en que podremos utilizar el mismo software de comunicacin disponible para Internet dentro de nuestra Intranet, con multitud de programas de libre distribucin. Los apartados que vamos a tratar en esta documentacin son: Comparticin de recursos en la Intranet. Acceder a los recursos de la red. Montaje de un servidor WEB interno. Compartir recursos en la Intranet Como vimos en el captulo anterior, el servicio Cliente para redes Microsoft, el protocolo TCP/IP y el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft nos permiten montar una red par a par con equipos en los que se encuentre instalado Windows 95. Cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Actuando como servidor puede compartir carpetas (incluyendo unidades de disco completas) e impresoras. Como cliente podr acceder a las carpetas (y a los archivos que contienen) y utilizar impresoras conectadas a otros ordenadores, si dichos recursos se encuentran compartidos en esos equipos. Mediante este sistema no es posible compartir otros recursos de la red tales como tarjetas de sonido, mdems, escneres, etc., para lo que deberamos utilizar en cualquier caso software adicional. En particular, el caso de la comparticin del mdem se tratar cuando estudiemos el tema Internet en Red. Compartir Unidades de Disco y Carpetas Para que otros usuarios de la red puedan acceder a los recursos de nuestro ordenador (es decir, que este se comporte como servidor) es necesario compartirlos primero. Para compartir una unidad de disco o carpeta:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 32

REDES LAN1.- Ejecutar el Explorador de Windows (Botn Inicio-Programas-Explorador de Windows). 2.- Localizar la unidad o carpeta en la seccin Todas las carpetas y hacer clic con el botn derecho sobre la misma para desplegar su men contextual.

3.- Dentro del men contextual escoger el comando Compartir. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de 'Nombre de carpeta' con la ficha Compartir activada (o Propiedades de 'Nombre de unidad', si se trata de una unidad de disco): 4.- Activar la opcin Compartido como haciendo clic sobre su botn. 5.- Escribir un nombre y una descripcin para el recurso en los cuadros de texto Nombre del recurso y Comentario, respectivamente. El nombre que le asignemos al recurso compartido no tiene porqu coincidir con el nombre original de la carpeta o unidad, y ser el que vern los otros usuarios de la red (junto con el comentario) cuando exploren esta ltima. 6.- Definir el Tipo de acceso que deseamos para nuestra carpeta o unidad haciendo clic

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 33

REDES LANsobre uno de los botones de eleccin Slo de lectura, Total y Depende de la contrasea. Slo lectura. Permite que los otros usuarios de la red accedan al contenido de nuestra carpeta pudiendo visualizar ficheros, ejecutar programas y copiar ficheros a su propio ordenador. No estn permitidas la eliminacin de ficheros, la creacin de ficheros y carpetas o la transferencia de ficheros hacia la carpeta o unidad compartida. Total. Permite realizar cualquier operacin con ficheros o carpetas incluyendo el borrado. No obstante, debemos tener en cuenta que si la unidad compartida es fsicamente de slo lectura (por ejemplo un CD-Rom) no ser posible realizar ninguna operacin que involucre la supresin de informacin de dicho soporte. Lo mismo ocurre si estamos accediendo a un disquete protejido. Depende de la contrasea. Los cuadros de texto Contrasea de slo lectura y Contrasea de acceso total permiten definir sendas contraseas para los dos primeros tipos de acceso. Cuando un usuario de la red intente acceder a nuestro recurso compartido se le pedir una comtrasea. Si la contrasea que escribe es la slo lectura tendr este tipo de acceso, si es la de acceso total tendr acceso total. Si no escribe contrasea o la que escribe es incorrecta, se le denegar el acceso al recurso. 7.- Finalmente hacer clic sobre el botn Aceptar para validar las modificaciones realizadas y cerrar el cuadro de dilogo. Si observamos ahora la seccin Todas las carpetas del Explorador de Windows, veremos que la carpeta o unidad que hemos compartido presenta un icono en forma de mano debajo de la misma:

Si queremos dejar de compartir una carpeta o unidad, seleccionaremos nuevamente el comando Compartir de su men contextual y activaremos la opcin No compartido del cuadro de dilogo anterior. Compartir Impresoras Podemos compartir una impresora conectada a nuestro equipo para que la utilicen otros usuarios de la red. Para ello:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 34

REDES LAN1.- Localizar la carpeta Impresoras haciendo uso del Explorador de Windows (seccin Todas las carpetas). Tambin puede hacerse a travs del icono Mi PC presente en el escritorio. 2.- Hacer clic sobre la carpeta Impresoras, con lo que se mostrarn en la seccin Contenido de 'Impresoras' todas las impresoras instaladas en nuestro equipo.

3.- Desplegar el men contextual (botn derecho) de la impresora que queremos compartir y escoger el comando Compartir. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de 'Nombre de impresora' con la ficha Compartir activada.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 35

REDES LAN

4.- Hacer clic sobre el botn de eleccin Compartido como y escribir el nombre con el queremos que la impresora se identifique en la red, as como un Comentario y una Contrasea de acceso si se desea, en los cuadros de texto correspondientes. La contrasea (opcional) impedir que los usuarios de la red que no la conozcan puedan usar nuestra impresora. 5.- Para validar los cambios realizados, hacer clic sobre el botn Aceptar en el cuadro de dilogo anterior. Como en el caso de las unidades o carpetas compartidas, en nuestro ordenador una impresora compartida aparecer con una mano debajo de su icono. Acceder a los recursos de la Red En esta seccin se estudiar como acceder a los recursos compartidos de otros ordenadores de la red. Se trata acceder a recursos NetBIOS tales como carpetas e impresoras, dejndose el estudio del acceso a recursos TCP/IP tales como documentos HTML y transferencia de ficheros va FTP para la ltima seccin de este captulo. El icono Entorno de Red Haciendo doble clic sobre el icono Entorno de Red situado en el Escritorio de Windows 95, se mostrarn todos los ordenadores de la red que tengan instalado el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y que se encuentren en funcionamiento: Los ordenadores mostrados en la ventana Entorno de red sern los pertenecientes al mismo grupo de trabajo que el nuestro (incluido nuestro propio ordenador) . Si existen otros grupos de trabajo o dominios, simplemente haremos clic sobre el icono Toda la red para visualizarlos. Por otra parte, es posible que haya un cierto retardo en la aparicin de los equipos en la lista (sobre todo si los acabamos de encender). En este caso

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 36

REDES LANpulsaremos la tecla F5 (o escogeremos la opcin Ver-Actualizar de la barra de mens de la ventana) para actualizar la lista. Para visualizar los recursos compartidos de un ordenador, hacer doble clic sobre el icono del mismo en la lista. Como puede apreciarse en nuestro ejemplo, en la lista de recursos pueden aparecer carpetas y/o impresoras (si el usuario del otro equipo no tiene ningn recurso compartido, la ventana aparecera en blanco). El icono Entorno de red no solamente aparece en el Escritorio. Tambin podemos acceder a l a travs del Explorador de Windows o mediante los cuadros de dilogo Abrir o Guardar como de una aplicacin. Acceso a carpetas compartidas Para visualizar el contenido de una carpeta compartida la localizaremos en Entorno de red y haremos doble clic sobre la misma. Las operaciones que se pueden realizar aqu y las tcnicas empleadas son las mismas que las que usaramos en nuestro ordenador local, pero con la limitacin impuesta por el tipo de acceso que tengamos (total, de slo lectura o en funcin de contrasea). La siguiente tabla muestra las operaciones ms usuales que podemos realizar dependiendo del tipo de acceso que tenga definido la carpeta en cuestin: Operacin Crear carpetas y archivos Borrar carpetas y archivos Copiar carpetas y archivos a nuestro ordenador Copiar carpetas y archivos a la carpeta compartida Trasladar carpetas y archivos a nuestro ordenador Trasladar carpetas compartida Modificar archivos Visualizar archivos Ejecutar programas y archivos a la carpeta Tota Slo l lectura SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI NO NO NO NO SI SI

* Las operaciones permitidas para el acceso en funcin de contrasea son las mismas que para los accesos totales y slo lectura para contraseas de acceso total y slo lectura respectivamente. Veamos ahora algunas tcnicas habituales:

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 37

REDES LANPara acceder al contenido de un documento podemos hacer doble clic sobre el icono del mismo. Se abrir con la aplicacin a la que est asociado ese tipo de archivo en nuestro ordenador. Tambin podemos ejecutar primero la aplicacin en nuestro ordenador y luego usar la opcin Abrir del men Archivo localizando el documento a travs de Entorno de red.

Para guardar un documento dentro de una carpeta compartida de la red abriremos dicha carpeta localizndola primero en Entorno de red mediante el comando Guardar como del men Archivo. Para ejecutar un programa que se encuentre en una carpeta compartida haremos doble clic sobre el icono del mismo. Esto no funcionar siempre puesto que puede ser necesaria la presencia de algunos ficheros locales o datos en el registro de Windows 95 de nuestro ordenador. Podemos instalar una aplicacin en nuestro ordenador local haciendo uso de un fichero ejecutable de instalacin que se encuentre en una carpeta compartida. Bastar hacer doble clic sobre el mismo. Unidades de Red Para acceder ms facilmente a los recursos de una unidad o carpeta compartida existe la posibilidad de hacer que esta se comporte como una unidad ms de nuestro ordenador. Para conectarse a una unidad de red, seleccionar la opcin Conectar a unidad de red en el men contextual de la carpeta compartida o escoger la opcin Herramientas-Conectar a unidad de red en la barra de mens del Explorador de Windows.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 38

REDES LANSi observamos seguidamente las unidades dentro de Mi PC veremos que existe una nueva unidad que sabemos que es de red por la forma de su icono:

Dicha unidad se podr utilizar como cualquiera de las unidades conectadas fsicamente a nuestro sistema. No obstante, los derechos de acceso que tengamos a la misma sern los que el usuario del ordenador remoto defini para la carpeta compartida. Instalacin de Impresoras de Red Para poder utilizar una impresora compartida de otro equipo, es necesario instalarla primero en nuestro sistema. El procedimiento de instalacin es similar al de una impresora local (conectada fsicamente a nuestro equipo): 1.- Abrir la carpeta Impresoras dentro de Mi Pc y hacer doble clic sobre el icono Agregar impresora. Se iniciar el Asistente para agregar impresora. Despus de completar cada paso con el asistente haremos clic sobre el botn Siguiente. 2.- Indicar al asistente que deseamos instalar una impresora de la red, activando el botn de eleccin Impresora de red:

3.- En el cuadro de texto Ruta de acceso o nombre de cola escribir la ruta de acceso a la

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 39

REDES LANimpresora compartida. Si no estamos seguros de cual es podemos hacer clic sobre el botn Examinar para localizarla en Entorno de red (tanto la impresora como el equipo al que se encuentra conectada debern estar en funcionamiento).

4.- Si se activa la opcin para imprimir desde programas MS-DOS deberemos capturar un puerto para la impresora (p.e. LPT1). 5.- El asistente nos pedir que indiquemos el fabricante y modelo de impresora. Habr que seleccionarlos de las listas correspondientes o hacer clic sobre el botn Utilizar disco para usar los controladores proporcionados por el fabricante. Deberemos tener a mano tanto el CD-Rom de Windows 95 como los disquetes de instalacin de la impresora.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 40

REDES LAN6.- A continuacin se nos solicitar un nombre para la impresora. Podemos escribir el mismo que tiene como recurso compartido o el nombre de la impresora.

7.- Por ltimo, se nos preguntar si deseamos imprimir una pgina de prueba. Es conveniente responder Si para comprobar que todo ha funcionado correctamente. Para finalizar la instalacin haremos clic sobre el botn Terminar del Asistente para agregar impresora. En ese momento se copiarn los controladores del CD de Windows 95 o de los discos de instalacin del fabricante, por lo que debern estar insertados en las correspondientes unidades.

8.- Haciendo clic sobre la carpeta Impresoras podremos comprobar que existe una nueva impresora instalada (sabremos que es de red por la forma de su icono). Si el color de su icono se encuentra atenuado significar que no est operativa en ese momento. Si es ese el caso, nos aseguraremos de que tanto la impresora como el equipo al que est conectada estn en funcionamiento y a continuacin desplegaremos el men contextual de aquella (en nuestro equipo) y desactivaremos la opcin Trabajar sin conexin a la red.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 41

REDES LANTEMA # 4 INTERNET Qu es Internet? Es una red de redes que usan arquitectura tanto "compaero-compaero" como "cliente-servidor" con topologa estrella, en la que cada pas equivale a un computador personal, en la cual mediante enlaces satlitales se comunica a hubs o concentradores en Estados Unidos, desde donde se conecta a cualquier parte del mundo; Internet es mucho ms complejo an desde un punto de vista socio - cultural hay direcciones. Correos, supermercados, bibliotecas, clubes, enfermedades delincuentes, etc. Internet es una gran aldea electrnica, en que el ciudadano comn puede ver arte, cine. Escuchar msica escribir cartas, conversar en lnea, ver catlogos, ir a bibliotecas, tener informacin econmica, comprar una casa, enviar cartas, obtener cosas gratis, conocer el estado de tiempo, participar en grupos de discusin, etc. Es una red interconectada de redes de Computadores internacional, e intercontinental. Se comunica atravez de los ms diversos medios, tales como. Cable coaxial, microondas, fibra ptica, satlites, telefnicas. Se origina en los aos 60, cuando se unen 4 Computadores para compartir recursos. A mediados de la dcada del 60 EEUU necesitaba disponer de una red nacional capaz de soportar un eventual ataque nuclear y "buscar" rutas para comunicacin es de defensa y contra ataque nunca se us, en los aos 70 los acadmicos la usan para otro tenia 1000 computadores conectados. Tiene un crecimiento muy grande, impulsado por el gobierno de EEUU Surge as en 1983 el TCP/IP (Transfer Control protocol/Internet Protocol), que es la nueva norma de transferencias. Y permite conectar cualquier computador con cualquier computador medio de comunicacin. 4 computadores en 1960, 1000 computadores en 1970 5000 computadores en 1986, 28000 computadores en 1987 En 1980 nacen USENET y BITNET que junto a otras redes dan nacimiento a la red que hoy conocemos como INTERNET. Hoy no se sabe cuantos computadores hay conectados. Se estima que en 1995 haba aproximadamente 40 millones de personas contadas, y que hoy en da 1999 los recursos de informacin disponibles en a red se duplican en forma mensual.

Nmero IP Cada computador en la red est unvocamente identificado por un nmero; el nmero IP, que S estable cuando se configura el c. Para trabajar en red. Esta formado por 4 nmeros de 1 hasta 255 separados por una punto.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 42

REDES LAN el Su asignacin corresponde a una decisin de la administracin de la red. Ejemplo de nmero: 146.83.41.81 No puede haber 2 computadores conectados a la red simultneamente con mismo nmero IP Mximo: 255*255*255*255 = 4.228.250.625

DIRECCIONAMIENTO IP Ip constituye el protocolo de direccionamiento de la suite de protocolos TCP/IP. Su funcin esta orientada a proveer direccionamiento en el nivel red e identificacin de redes y host. Ip es la base para el enrutamiento de los datagramas , da una identificacin global y nica de los elementos de la red. Algunas caracterstica del direccionamiento IP son: El trfico es enrutado a travs de la red basado en una direccin, en vez de un nombre. Cada compaa ubicada en la red es vista como una red nica con una direccin nica. La escogencia de la ruta se basa en la ubicacin. La ubicacin es representada por una direccin. Las direcciones IP tienen una longitud de 32 bits y constan de dos partes: La direccin de Red y la direccin de Host. Pero a la vez la direccin est divida en 4 octetos (grupos de ocho bits), representados por un nmero decimal de 0 a 255 separados por un punto. Por ejemplo 172.16.25.10. En la Figura 20.l.ly 20.1.2, se ilustra las partes que componen una direccin IP completa. 32 Bits Direccin RED 8 bits Octeto 1 Direccin HOST 8 bist 8 bits 8 bits Octeto 2 Octeto 3 Octeto 4

Aunque en la figura se fracciona la direccin en partes iguales para la red y el host, no significa, que deba de ser as. En el sub-capttulo clases de direcciones se ver como se reparten los octetos para la red y el host para formar las clases A, B, y C. Direccin de Red. En la parte de la direccin IP destinada para asignar la direccin de la red a la cual pertenece el host. El enrutamiento se basa en saber como conocer el camino hacia cada una de estas redes, sea Lan o Wan. Una compaa tendr tantas redes que direccionar como resulte la sumatoria entre las redes Lan y Wan. Direccin de Host.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 43

REDES LANLa direccin de host se utiliza para diferenciar (al nivel de red de la capa OSI y TCP/IP), cada elemento de la red que posea una direccin MAC dentro del segmento de red. Este juego de palabras, se traduce diciendo todos lOS elementos de la red, poseen una direccin que los identifica de los dems de la misma red, llamada direccin de host. Los PC, servidores, switch, routers, entre otros, son ejemplos de host, y por tanto deben ser direccionados. En otras palabras, todo equipo que necesite enviar y recibir datagramas o paquetes IP, se debe diferenciar con una direccin de host y debe ser ubicado en una segmento de red IP. CIases de direcciones IP. Desde su origen Ip era un protocolo destinado a direccionar algunas redes de universidades y entidades gubernamentales de Estados Unidos, aunque su estructura se basa en un concepto jerrquico nico y amplio en su alcance, no se pensaba que se extendera hasta donde ha llegado y promete llegar. Entonces 32 bits son suficiente o no para direccionar estas miles de redes? La respuesta es que por ahora si lo es, pero distribuyendo lgica y adecuadamente las direcciones de red y host que se cubren con 32 bits. Un lema a tener en cuenta a la hora de definir que direcciones Ip debe asignar, es Las direcciones IP son un recurso lgico limitado. Las clases de direcciones sirven para definir los bit de la direccin IP que se van a destinar para red y host de acuerdo a las cantidades requeridas por cada uno. Las clases de direcciones que nos interesa par nuestro estudio son: Clase A, clase ByclaseC. Clase A. Asigna el primer octeto (8 bits) para direccionar redes y los tres octetos restantes (24 bits) para host. Con este esquema se pueden direccionar hasta 16.777.214 host y 126 redes. El rango que comprende estas direcciones es 10.0.0.0 a 126.0.0.0. La figura xx ilustra la situacin Direccin clase A N H H H

Este clase, por la pocas direcciones de red que maneja, es bastante utilizadas en la Lan, donde generalmente se tienen pocas redes pero gran cantidad de host. Clase B. Esta clase asigna equitativamente Los bits para red y host. 16 bits para redes y 16 bits para host. Bajo este esquema se pueden direccionar 65.534 host y 16.256 redes. El rango para clase Bes el siguiente: 128.1.0.0 a 191.254.0.0. Esta clase es una de las ms utilizadas para Internet, por su capacidad de direccionar gran cantidad de redes.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 44

REDES LANDireccin Clase B N N H Clase C Esta clase funciona en la distribucin de bits, en forma contraria a la clase A, separa los primeros 24 bits para red y los 8 restantes para host. Con este esquema se tienen 2.072.640 redes y 254 host por cada red. El rango para esta clase es desde 192.0.1.0 a 223.255.255.0.

H

Direccin Clase C N N N

H

Estas clases no son de dominio pblico. Su utilizacin est restringida a entidades privadas de investigacin. Clase D es para multicasting (servicios de difusin mltiple de datos), su rango est entre 224.0.0.0 y 239.255.255.254. La clase E es de investigacin. Mscara de Red. Sirve para identificar la red a la cual pertenece una direccin IP. Una operacin lgica binaria AND entre la direccin IP y la mscara dar como resultado el valor de la red. En la mscara se utiliza 1s para diferenciar redes y Os para identificar host. Las siguientes son las mscaras para las direcciones clase A, B. y C.

Direccin Clase A 255 0 0 Direccin Clase B 255 255 0 Direccin Clase C 255 255 255

0 0 0

Otra forma comn para referirnos a la mscara es decir cuantos bits tiene. Por ejemplo de la figura concluimos que la mscara de la clase A es de 8 bits, clase B 16 bits y clase C 24 bits. Si la direccin de un host es 172.16.32.35 y la mscara es 255.255.0.0, realizando un AND tenemos: 172. 16. 32. 35 direccin

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 45

REDES LANAND 255. 172. Subredes Como se haba dicho, las direcciones IP son un recurso limitado y costoso cuando se utilizan en Internet, por consiguiente no hay que desperdiciar direcciones al momento de armar el plan de direccionamiento. Consideremos una compaa con 100 redes para direccionar y 250 host por red, averigemos cual de las clases vistas es la ms ptima en cuanto a la utilizacin eficiente de las direcciones. El NIC ha asignado una clase B la 172.16.0.0 y debemos armar el esquema interno de direccionamiento. Resumiendo las capacidades de las clases, resulta la Siguiente tabla: Clase A B C Redes Host 16.777.21 126 4 16.256 65.534 2.072.640 254 255. 16. 0. 0. 0 0 Mscara Red

De la tabla concluimos que en cuanto a nmero de redes la clase A es la que ms se acerca, pero hay un desperdicio bastante grande de direcciones de host 16.776.964 en total. Si por el contrario elegimos la clase C por acercarse al nmero de host, el desperdicio sera en la cantidad de redes 2.072.540. La clase B ofrece prdidas en ambos tipos de direcciones, red y host lo que resulta igualmente ineficiente En IP las subredes es una forma de administrar adecuadamente la utilizacin de las direcciones, consiste en tomar bits de izquierda a derecha de los destinados originalmente para host y convertirlos en bits de red colocando 1. Un vistazo a los pesos decimales de un octeto, nos ayuda bastante al anlisis que nos proponemos realizar. La siguiente tabla nos da los valores a tener en cuenta.

128 0 1 1 1 1 1 1 1

64 0 0 1 1 1 1 1 1

32 0 0 0 1 1 1 1 1

16 0 0 0 0 1 1 1 1

8 0 0 0 0 0 1 1 1

4 0 0 0 0 0 0 1 1

2 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 0 0 0 0 0 0 0

Pes Decimal o 0 = 128 = 192 = 224 = 240 = 248 = 252 = 254

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 46

REDES LAN1 1 1 1 1 1 1 1 = 255

Si tomamos 2 bits se le agregar a la mscara el nmero 192. Para la clase B tomando 2 bits del tercer octeto, se tendra la mscara 255.255.192.0. Algo importante es definir cuantas subredes puedo conseguir con los bits que torne del octeto de host. De la teora de nmeros binarios es cierto que si tenemos n bits, podemos formar 2 a la n nmeros, por ejemplo con 4 bits se pueden formas 2 exp 4= 16 nmeros. Volviendo a nuestra tabla tenemos que combinando los 4 bits tendramos 128 64 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 32 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 16 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 pesosubred = 0 = 16 = 32 = 48 = 64 = 80 = 96 = 112 = 128 = 144 = 160 = 176 = 192 = 208 = 224 = 240

El RFC 1122 indica que las redes 0 no se deben utilizar, por ser el bit utilizado para identificar redes y todos 1, o sea 240 no se puede utilizar por ser el broadcast local de la red o Ja mscara de la subred. Eliminando estas dos subredes quedan 2 a la N 2 subredes, es decir, 16 2 = 14. Igualmente con los otros 4 bits restantes del octeto se tienen igual nmero de host 14 para cada subred. La tabla siguiente resume las mscaras, el nmero de redes y host, que se pueden conseguir con una clase B. Bit s 2 3 4 5 6 Mscara 255.255.192.0 255.255.224.0 255.255.240.0 255.255.248.0 255.255.252.0 Redes Host 2 6 14 30 62 16382 8190 4094 2046 1022

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 47

REDES LAN7 8 9 10 11 12 13 14 255.255.254.0 255.255.255.0 255.255.255.1 28 255.255.255.1 92 255.255.255.2 24 255.255.255.2 40 255.255.255.2 48 255.255.255.2 52 126 254 510 1022 2046 4094 8190 510 254 126 62 30 14 6

16382 2

Con los datos anteriores, el siguiente paso en el ejercicio de la Compaa, es determinar que cuantos bits hay que tomar para satisfacer las necesidades de subredes y host. Regresando a nuestro problema se requieren 100 subredes y 250 host por subred. De la tabla se puede concluir que con 7 bits es suficiente. Las mscaras para las direcciones de red seran 255.255.254.0,una de las redes podra ser 172.16.32.0 y un host 172.16,32.1. La siguiente tabla indica los valores para las subredes de clase C.

Bits 2 3 4 5 6

Mscara 255.255.255.192 255.255.255.224 255.255.255.240 255.255.255.248 255.255.255.252

Redes 2 6 14 30 62

Host 62 30 14 6 2

Qu requiere para conectare? Un computador con un mdem. Acceso a un computador central o servidor conectado a Internet. Una cuenta que identifique al usuario.

La Cuenta o Casilla Electrnica Para ser "persona" en Internet es necesario ser identificado como tal por una especie de "clula de identidad". Ejemplos: [email protected] -- Contiene: El nombre, el computador, la institucin, el pas. ( Se debe escribir idntico, en minsculas, sin espacios entremedio)

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 48

REDES LANSignifica: Jlopez = Julia Lpez @ = en abello = en el computador abello (por Andrs Bello), de dic = de la Direccin de Informtica y Comunicacin , de uchile = la Universidad de Chile, en cl = Chile cada pas se identifica por dos letras: br = Brasil, pe = Per, bo = Bolivia. El cdigo del tipo de institucin a la que pertenece el computador servidor, y son:

Gov servidor pertenece al gobierno. Edu servidor perteneciente a una institucin educacional Mil servidor perteneciente a una institucin de investigacin o

militar. Com servidor perteneciente a una empresa comercial. Org servidor perteneciente a cualquier organismo internacional (N. U. , OEA) Net servidor de una empresa que en si es una red. (ITT, Bell, CTC Bolivia,) Como obtener una cuenta. Empresas que ofrecen servicios. La conexin a Internet puede ser dada a una persona o a una Institucin. Si la institucin ya tiene conexin de su personal. Tipos de Conexin a Internet. RTC (Red Telefnica Conmutada) La constituye la conexin telefnica convencional, (Red Telefnica Bsica) para la comunicacin hablada. Es la conexin tradicional analgica por la que circulan las vibraciones de voz. stas vibraciones se traducen en impulsos elctricos y se transmiten a travs de los hilos de cobre de la red telefnica normal. Para acceder a la internet es necesario tener una lnea de telfono (la misma que usamos para hablar u otra contratada a parte exclusivamente para este servicio) y un mdem que se encargar en convertir la seal del ordenador, que es digital, en analgica para transferir la informacin por la lnea telefnica. Actualmente este tipo de conexiones supone muchos problemas por la velocidad del mdem ya que alcanza como mximo 56 kbits. Al ser un tipo de conexin muy lenta dificulta enormemente descargas de archivos de gran tamao y accesos a pginas con contenidos multimedia (imagen, sonido, flash, etc.).

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 49

REDES LANRDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Tambin conocida por su denominacin inglesa ISDN (Integrated Services Digital Network), permite enviar datos codificados digitalmente por medio del cable telefnico normal de cobre. A diferencia de la conexin telefnica convencional, no necesita un mdem para transformar la informacin en analgica, pero s un adaptador de red, mdem RDSI o tarjeta RDSI, para adecuar la velocidad entre el PC y la lnea. El aspecto de esta tarjeta es muy parecido al mdem interno de una conexin RTC o incluso una tarjeta de red. Puede proporcionar una velocidad de conexin de hasta 128 Kbps, casi tres veces ms que los mdems analgicos estndar, pero realmente han fracasado como alternativa a las lneas de alta velocidad. Los motivos son el elevado coste, las dificultades de instalacin y un servicio deficiente por parte de las compaas telefnicas. ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line: Lnea de Abonado Digital Asimtrica) Este sistema permite transmitir informacin en formato digital a travs de las lneas normales de telfono. Utiliza frecuencias que no utiliza el telfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por telfono a la vez mediante la instalacin de un splitter o filtro separador. Las velocidades que se pueden alcanzar son de hasta 8 Mbps de recepcin y de hasta 1 Mbps de envo de datos. No obstante, la velocidad de transmisin tambin depende de la distancia del mdem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilmetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar. Este es uno de los servicios de conexin que aumenta ms rapidamente. En el mundo, en el ao 2003 se calculaba que existan 100,8 millones lneas de alta velocidad en todo el mundo, pero en 2004 la cifra aument hasta los 123 millones de conexiones de banda ancha. Del total de lneas de alta velocidad instaladas,

A la tecnologa ADSL correspondan 64 millones en 2003, frente a los 78 millones en 2004. Conexiones de cable corresponda 37 millones, frente a los El cable y otras formas de conexin, como la fibra ptica, pasaron a 45 millones de conexiones

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 50

REDES LAN

La Fibra ptica (El Cable) Los usuarios de este tipo de conexin, adems de la conexin a Internet, tiene la posibilidad de recibir servicios como televisin de pago, video bajo demanda, telefona, etc. Mediante este tipo de conexin se pueden alcanzar velocidades tericas de hasta 30 Mbps, pero lo normal es disponer de alrededor de 300 Kbps. Se trata de una tecnologa totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexin directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Cada punto de conexin a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de ste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexin compartida Las posibilidades son ilimitadas: a travs de tarifa plana se pueden realizar videoconferencias, peticin de video; y por va TV, seleccionar programas y canales a la carta, grabar emisiones en directo y participar en concursos interactivos. Su mayor inconveniente es que, en la actualidad, tan solo se puede encontrar en determinadas zonas de las grandes ciudades. La velocidad de subida puede rozar la cifra de 1 Mbps; por otra parte hay que saber que es un slo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre cientos de ellos, adems de las interferencias que recibe del entorno. Conexin Va Satlite Dos tipos de conexin va satlite: unidireccional (la subida o peticin de datos y el envo de correo electrnico se realiza con el proveedor de Interent via moden tradicional, pero la bajada se realiza mediante una antena parablica orientada al correspondiente satlite y una tarjeta PCI/USB-DVB instlada en el ordenador) y la bidireccional (la subidas y bajadas de datos se realizan via parablica hacia el satlite).

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 51

REDES LANPor tanto para este tipo de conexin hay que tener instalada una antena parablica digital, un acceso telefnico a Internet (utilizando un mdem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software especfico y una suscripcin a un proveedor de satlite. En Espaa, el sistema de satlites ASTRA present en junio 2000 en Madrid el lanzamiento de Internet a alta velocidad (Astra, a travs de su flota de 9 satlites, ofrece Internet a una velocidad de 400 kbit por segundo) y contenidos multimedia dirigidos tanto al entorno empresarial como al usuario final. Telfonos Mviles Segn datos de la International Telecommunication Union (ITU), a finales de 2001 en todo el mundo haba ms de 1.000 millones de telfonos mviles, mientras que en 1993 haba slo 50 millones de mviles y 600 millones de fijos A pesar de esta reduccin del crecimiento, las estimaciones de la ITU para el 2003, ser de 1600 millones de mviles y 1.200 millones de fijos. WAP (Wireless Application Protocol ) Fruto de la asociacin de una serie de fabricantes como Nokia y Ericcson en 1977. En Espaa se dieron licencia a principios de 2000 (Amena, Airtel y Telefnica Movistar) Este sistema permite acceder a travs de dispositivos inalmbricos (como telfonos mviles) La recepcin de informacin est muy limitada por la velocidad de transmisin inalmbrica (9.600 bits por segundo) y por la reducidas dimensiones de la pantalla. Los mviles equipados con WAP tan solo pueden acceder a pginas escritas en WML, un lenguaje que permite texto y datos. (Esto significa que las pginas escritas en HTML, el lenguaje utilizado en la World Wide Web no pueden ser accedidas a travs del WAP) GPRS (General Packet Radio Service: Paquete General de Servicios Radio): Tecnologa que permite la trasmisin de datos a alta velocidad a travs de redes inalmbricas, proporcionando servicios como por ejemplo acceso a Internet y Correo Electrnico. El GPRS viene complementar el GSM, al aadirle un sistema basado en la transmisin de paquetes de datos a la red ya existente. Las operadoras GSM -Global System for Mobile Communications- mundiales estn adoptando esta tecnologa de transmisin de datos por paquetes denominada GPRS que permite a los utilizadores de telfonos mviles conexiones de 115kbit/s-177,2 kb/s. El volumen de trfico generado por la expansin del GPRS aumenta la presin sobre la red GSM (que ambas tecnologas comparten), lo que constituye un argumento poderoso para que se ponga en marcha la nueva red UMTS

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 52

REDES LANPosibilidades ofrecidas por el GPRS se incluyen:

Chat: es posible acceder a las salas de conversacin ya existentes a partir de los terminales mviles. Navegacin en la red. Con el GPRS es posible acceder directamente a pginas en la World Wide Web escritas en HTML y tener acceso a todos los contenidos de los sites, incluyendo imgenes. WAP sobre GPRS. La tecnologa podr ser utilizada para complementar el acceso a servicios WAP, permitiendo una ligacin casi inmediata y la bajada de informacin ms rpido. Imgenes: Es posible recibir y visualizar fotografas, postales, as como enviar imgenes sacadas con cmaras digitales. E-mail: Los mensajes de correo electrnico son recibidos al momento en el mvil, no siendo necesario conectar al servidor para verificar si hay nuevos e-mails. Audio . Ficheros de voz y sonido podrn ser enviados utilizando el GPRS Transferencia de documentos. Acceso a FTPs, etc. Otras posibles aplicaciones incluyen el uso del mvil para controlar electrodomsticos equipados con la tecnologa Bluetooth a partir de cualquier sitio, etc.

UMTS -Universal Mobile Telecommunication System Son los telfono llamadas 3G o de 3 generacin. Espaa se dieron licencias en marzo 2000 (Airtel, Amena, Telefnica y Xfera). En Japn empez afuncionar con NTT DoCoMo. Con los adelantos tecnolgicos de los ltimos aos de Internet y de la telefona mvil, el UMTS representa la unin de ambos en una nica plataforma convergente entre estos dos medios de comunicacin puesto que este sistema permite el acceso a imgenes y videos, as como acceso rpido a Internet, calidad de voz casi igual a la de las redes fijas e innumeras otras funciones La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generacin mvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisin de datos: de hasta 144 kbit/s sobre vehculos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios). Esta capacidad sumada al soporte inherente del Protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video telefona y video conferencia. Segn la Comisin Europea, los servicios UMTS debern poseer las siguientes caractersticas:

Capacidad multimedia y una gran movilidad. "roaming" a escala mundial

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 53

REDES LAN

Acceso eficiente a Internet a Alta velocidad Portabilidad entre los varios ambientes UMTS (permitiendo el acceso a las redes UMTS terrestres y de satlite) Compatibilidad entre el sistema GSM y el UMTS, debiendo los terminales poseer "dual band" o funcionar en ambos los sistemas.

Internet por seal de Televisin En Estados Unidos funcionan desde hace tiempo las webTV. Estos son unos aparatos del tamao de un video de VHS que llevan incorporando un modem y permiten acceder, mientras se ve un programa de televisin convencional, al correo electrnico, a chatear con otros espectadores y a navegar por Internet. En Espaa QuieroTV daba este servicio, aunque no era realmente a travs de la seal televisin). Quiero tv cerr en el verano de 2002. Red Elctrica -Power Line Communication (PLC)No requieren grandes inversiones en infraestructura, como el cable, de modo que su despliegue es ms rpido, al utilizar la red elctrica ya existente. En sus orgenes, el uso del Power Line Communication (PLC) se limitaba al control de lneas elctricas y a la transmisin a baja velocidad de las lecturas de los contadores. Ms adelante, las propias compaas elctricas empezaron a utilizar sus propias redes elctricas para la transmisin de datos, de modo interno.En la actualidad el PLC permite velocidades de hasta 200 Mb por segundo, lo que posibilita la transformacin de la red elctrica en una a