texto de validacion de instrumentos iso-17025

104
TECSUP 1 Validación de métodos analíticos de laboratorio según Norma ISO/IEC 17025

Upload: kalatus

Post on 30-Jan-2016

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

doc

TRANSCRIPT

Page 1: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

1

Validación de métodos analíticos de laboratorio según Norma ISO/IEC 17025

Page 2: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

2

ELEMENTOD BASICOS 1. ESTADÍSTICA

1.1. DEFINICIÓN “CIENCIA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE FENÓMENOS DE TIPO GENÉRICO, NORMALMENTE COMPLEJOS Y ENMARCADOS EN UN UNIVERSO VARIABLE, MEDIANTE EL EMPLEO DE MODELOS DE REDUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE ANÁLISIS DE VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS EN TÉRMINOS DE REPRESENTATIVIDAD”.

1.2. ESTADISTICA DESCRIPTIVA

CONJUNTO DE TÉCNICAS Y MÉTODOS QUE SON USADOS PARA RECOLECTAR, ORGANIZAR, Y PRESENTAR EN FORMA DE TABLAS Y GRÁFICAS información NUMÉRICA. TAMBIÉN SE INCLUYEN AQUÍ EL CÁLCULO DE MEDIDAS ESTADÍSTICAS DE CENTRALIDAD Y DE VARIABILIDAD

1.3. ESTADISTICA INFERENCIAL

EXTRAER CONCLUSIONES DE UNA MUESTRA, PARA INFERIRLAS A UNA POBLACIÓN CON UN DETERMINADO NIVEL DE CONFIANZA.

Page 3: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

3

Ejemplo

Los siguientes datos provienen de un cuestionario de 05 preguntas que se hizo a 28 Trabajadores de la empresa minera Milpo “clase01.xls > datos Milpo”

Variables sociodemográficas de 28 familias de la Empresa Minera Milpo

Ident Edad Sexo Escuela Ingresos Familiares Int Familia 1 21 Female públ 6832,8 3 2 18 Female priv 6832,8 3 . … …. … ….. ….. 28 21 Female priv 6718,92 3

2. ORGANIZACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS DISCRETOS 2.1. TABLAS DE FRECUENCIAS Para construir una tabla de frecuencias en MINITAB, se sigue la secuencia Stat Tables Tally Individual Variables. En la ventana de diálogo de Tally Individual Variables se elige la variable deseada, la cual debe aparecer en la ventanita Variables. Se seleccionan todas las opciones de Display si se desea una tabla completa con todos los tipos de frecuencias y luego se oprime el botón OK.

La tabla aparecerá en la ventana Session.

Aparecen los siguientes resultados: Tally for Discrete Variables: Int Familia Int Familia Count 1 1 2 3 3 9

Tally for Discrete Variables: Int Familia Int Familia Percent 1 3,57 2 10,71 3 32,14 4 21,43

Tally for Discrete Variables: Int Familia Int Familia CumPct 1 3,57 2 14,29 3 46,43

Page 4: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

4

4 6 5 8 6 1 N= 28

5 28,57 6 3,57

4 67,86 5 96,43 6 100,00

Interpretación:

Count, representa la frecuencia absoluta. Por ejemplo el tamaño familiar que más predomina es 3. Percent, representa la frecuencia relativa porcentual. Por ejemplo, sólo 3.57 por

ciento de las familias de los estudiantes entrevistados son de tamaño 6.

2.2 ORGANIZACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS CONTINUOS

Cuando los datos son de una variable continua o de una variable discreta que asume muchos valores distintos, ellos se agrupan en clases que son representadas por intervalos y luego se construye una tabla de frecuencias.

Un Histograma, es la gráfica de la tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados, consiste de barras cuyas bases son los intervalos de clases y cuyas alturas son proporcionales a las frecuencias absolutas (o relativas) de los correspondientes intervalos.

Un histograma permite ver la forma de la distribución de los datos, en particular, se puede ver si hay simetría con respecto al centro de la distribución, del grado de dispersión con respecto al centro y permite detectar datos anormales (“outliers”) en la muestra. Para obtener un histograma en MINITAB se sigue la siguiente secuencia Graph Histogram. Luego, aparece una ventana de diálogo similar a la figura siguiente:

Page 5: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

5

Interpretación. El histograma es asimétrico hacia la izquierda. No existe mucha variabilidad, ni hay valores anormales. MINITAB elige automáticamente el número de intervalos de clases, si se desea cambiar el número de intervalos de clases, se coloca el cursor en el eje horizontal y se oprime dos veces el botón izquierdo del ratón. Le aparece una ventana de diálogo llamada Edit Bars. En esta ventana puede cambiar el color de las barras (Attributes) y cambiar el número de intervalos deseado donde aparece Binning. Además se puede entrar los puntos medios de los intervalos de clase que se desean.

2.3. CÁLCULO DE MEDIDAS ESTADÍSTICAS.

Hay dos tipos principales de medidas Estadísticas: medidas de Tendencia Central y medidas de Variabilidad.

Las medidas de tendencia central dan una idea del centro de la distribución de los datos. Las principales medidas de este tipo son la media o promedio aritmético,

Page 6: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

6

la mediana, la moda. Los Cuartiles: Son valores que dividen a la muestra en 4 partes aproximadamente iguales. El 25% de los datos son menores o iguales que el cuartil inferior o primer cuartil, representado por Q1. El siguiente 25 % de datos cae entre el cuartil inferior y la mediana, la cual es equivalente al segundo cuartil.

Las medidas de variabilidad expresan el grado de concentración o dispersión de los datos con respecto al centro de la distribución. Entre las principales medidas de este tipo están la varianza, la desviación estándar. Aparte también hay medidas de posición, como son los cuartiles, deciles y percentiles. Además, una medida de asimetría (“skewness”) y una medida de aplanamiento (“kurtosis”).

2.4. MEDIDAS DE CENTRALIDAD

La media o promedio se obtiene sumando todos los datos y dividiendo entre el número de datos. Es decir, si x1, x2,…,xn, representan las observaciones de una variable X en una muestra de tamaño n, entonces la media de la variable X está dada por:

La mediana es un valor que divide a la muestra en dos partes aproximadamente

iguales. Es decir, como un 50 por ciento de los datos de la muestra serán menores o iguales que la mediana y el restante 50 por ciento son mayores o iguales que ella.

La moda es el valor (o valores) que se repite con mayor frecuencia en la muestra.

2.5 MEDIDAS DE VARIABILIDAD

El rango o amplitud es la diferencia entre el mayor y menor valor de la muestra. Mientras mayor sea el rango existe mayor variabilidad. Lamentablemente el rango es bien sensible a la presencia de "outliers". La varianza es una medida que da una idea del grado de concentración de los

datos con respecto a la media. La desviación estándar es la raíz cuadrada positiva de la varianza y tiene la

ventaja que está en las mismas unidades de medida que los datos. 2.6 CÁLCULOS DE MEDIDAS ESTADÍSTICAS USANDO MINITAB

Page 7: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

7

En MINITAB se pueden calcular simultáneamente varias medidas estadísticas de centralidad y de variabilidad para un conjunto de datos, para esto se elige la opción Display Descriptive Statistics del submenú de Basic Statistics del menú STAT. La ventana de diálogo de Display Descriptive Statistics para calcular las medidas estadísticas de la variable Ingresos del Ejemplo según sexo aparece de la siguiente manera:

Descriptive Statistics: Ingresos Familiares. Variable Sexo N N* Mean SE Mean StDev Minimum Q1 Median Ingresos Familia Female 20 0 5969 196 878 4176 5229 6244 Male 8 0 5725 354 1002 4081 4849 5998 Variable Sexo Q3 Maximum Ingresos Familia Female 6809 6947 Male 6045 7326 Donde: N representa el número de datos; N* representa en número de datos perdidos, Mean, la media muestral; Median, la Mediana; StDev, la desviación Estándar;

Page 8: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

8

Si se oprime el botón Graphs antes de oprimir OK en la ventana de diálogo anterior se obtiene la siguiente ventana de diálogo que permite hacer histogramas, “individual value plot”, y “boxplot”.

También es posible obtener un resumen gráfico del conjunto de datos eligiendo Stat-> Basic Statistics -> Graphical Summary. Los resultados que ofrece Minitab son:

Page 9: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

9

2.7. COTEJANDO SI HAY NORMALIDAD.

Cuando se trata de sacar conclusiones acerca de la población usando los datos de la muestra, se asume generalmente que la los datos de la población se distribuyen de forma normal. Como no se conocen todos los elementos de la población, se deben usar los datos de la muestra para verificar si efectivamente la población es Normal. Existen varias pruebas estadísticas para verificar Normalidad.

En MINITAB, primero se elige la opción Basic Statistics de Stat y luego Normality

Test del submenú que aparece. En este texto nosotros sólo discutiremos la forma básica de detectar normalidad, la cual es a través del plot de Normalidad.

El plot de Normalidad consiste de un diagrama de puntos donde en el eje vertical se considera los escores normales y en el eje horizontal los valores de la variable. Si los puntos caen cerca de una línea, entonces se dice que hay Normalidad. En MINITAB este plot es obtenido siguiendo la secuencia Graph Probability Plot. En la ventana que aparece elegir la opción Single como se muestra en la Figura.

Ejemplo. Usar un plot de Normalidad para verificar si la siguiente muestra proviene de una población Normal.

3.1 .9 2.8 4.3 .6 1.4 5.8 9.9 6.3 10.4 0 11.5

La ventana de diálogo se completará como se muestra en la Figura. En la opción

Distribution. Elegir normal y entrar los valores de la media y de la desviación estandar correspondientes. Si estos valores no son entrados manualmente, MINITAB los estimará Utilizando los datos. MINITAB produce

Page 10: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

10

el plot que aparece en la Figura. En el eje horizontal aparecen los escores normales y en el eje vertical las probabilidades acumuladas de dichos escores.

Interpretación: Los puntos caen cerca de la línea y todos caen dentro de las bandas de confianza, luego se puede concluir que la población de donde proviene la muestra es Normal.

3. INFERENCIA ESTADÍSTICA.

La Inferencia Estadística comprende los métodos que son usados para obtener conclusiones de la población en base a una muestra tomada de ella. Incluye los métodos de estimación de parámetros y las pruebas de hipótesis.

Una Hipótesis Estadística es una afirmación que se hace acerca de un parámetro poblacional. Por ejemplo, el tiempo de vida promedio de un repuesto de motor es de 20 años. La afirmación que está establecida y que se espera sea rechazada después de aplicar una prueba estadística es llamada la hipótesis nula y se representa por Ho.

El nivel de significación, representada por a, es la probabilidad de cometer error tipo I, y por lo general se asume que tiene un valor de .05 ó .01.

Page 11: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

11

3.1 INFERENCIAS ACERCA DE LA MEDIA POBLACIONAL (VARIANZA

CONOCIDA).

Supongamos que de una población normal con media desconocida y varianza. Conocida, se extrae una muestra de tamaño n, entonces de la distribución de la media muestral que se obtiene es:

es el valor de la normal estándar tal que el área a la derecha de dicho valor es a/2, como se muestra en la siguiente figura:

Sustituyendo la fórmula de Z se obtiene:

Haciendo un despeje algebraico, se obtiene

Usualmente a = 0.1, .05 ó .01, que corresponden a intervalos de confianza del 90, 95 y 99 por ciento respectivamente.

La siguiente tabla muestra los Za/2 más usados.

Usando MINITAB se pueden hallar intervalos de confianza y hacer prueba de hipótesis para m. Para esto se sigue la secuencia Stat > Basic Statistic sample Z

Ejemplo. El tiempo promedio diario de llegada de los equipos de mantenimiento de Mina es normal con una desviación estándar s = 13 y usa la siguiente

Page 12: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

12

información. El Jefe de operaciones desea hallar un intervalo de confianza del 90% para el tiempo promedio de todos los equipos con la misma denominación. Se toma una muestra de tamaño 20 y se solicita el análisis.

217 223 225 245 238 216 217 226 202 233 235 242 219 221 234 199 236 248 218 224

Solución: Después de entrar los datos en la columna TP, la ventana de diálogo será completada como lo muestra la siguiente figura:

No se escribe nada en la ventanita Test mean. Luego hay que oprimir el botón Options para entrar el nivel de confianza como lo muestra la siguiente figura:

Obtiendose los siguientes resultados One-Sample Z: TP

The assumed standard deviation = 13 Variable N Mean StDev SE Mean 90% CI TP 20 225,900 13,094 2,907 (221,119; 230,681)

Interpretación: Hay un 90% de confianza de que los tiempos promedios de llegada de todos los equipos de la marca en mención se encuentre entre 221.12 y 230.68.

Page 13: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

13

En la práctica si la media poblacional es desconocida entonces, es bien probable que la varianza también lo sea . Si ésta es la situación, y si el tamaño de muestra es grande (n > 30, parece ser lo más usado), entonces s2 es estimada por la varianza muestral s2 y se puede usar la siguiente fórmula para el intervalo de confianza de la media poblacional:

Existen dos métodos para hacer la prueba de hipótesis: el método clásico y el método del "P-value". En el método clásico, se evalúa la prueba estadística de Z y al valor obtenido se le llama Z calculado (Zcalc). Por otro lado el nivel de significancia a, definido de antemano determina una región de rechazo y una de aceptación. Si Zcalc cae en la región de rechazo, entonces se concluye que hay suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula basada en los resultados de la muestra tomada. Las fórmulas están resumidas en la siguiente tabla:

Aquí Z a es el valor de la normal estándar tal que el área a la derecha de dicho valor es a. Recordar también que s puede ser sustituido por s, cuando la muestra es relativamente grande (n > 30). Los valores de a más usados son 0.01 y 0.05. Si se rechaza la hipótesis nula al .01 se dice que la hipótesis alterna es altamente significativa y al .05 que es significativa. Trabajar sólo con esos dos valores de a simplificaba mucho el aspecto computacional, pero por otro lado creaba restricciones. En la manera moderna de probar hipótesis se usa una cantidad llamada “P-value”.

Fórmulas para calcular “P-value”: Depende de la forma de la hipótesis alterna

Page 14: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

14

A través de todo el texto usamos el método del “P-value” para probar hipótesis.

3.2 INFERENCIAS ACERCA DE LA MEDIA POBLACIONAL (VARIANZA DESCONOCIDA)

Supongamos que la población es normal con media y varianza desconocida y que se desea hacer inferencias acerca de m, basada en una muestra pequeña (n < 30) tomada de la población. En este caso la distribución de la media muestral x ya no es normal, sino que sigue la distribución t de Student. La distribución t de Student es bastante similar a la Normal Estándar, con la diferencia que se aproxima más lentamente al eje horizontal. El parámetro de esta distribución es llamado grados de libertad, y se puede notar que a medida que los grados de libertad aumentan, la curva de la t y la curva normal estándar se asemejan cada vez más.

También se pueden hacer las siguientes pruebas de hipótesis:

En MINITAB, para hallar intervalos de confianza y hacer pruebas de hipótesis acerca de la media, cuando la varianza poblacional no es conocida, hay que seguir la secuencia Stat > Basic Statistics> 1-sample t. Ejemplo.

Page 15: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

15

Los tiempos de falla de un dispositivo para el equipo PKDOS (en años) de 12 equipos que se han sometido a prueba son los siguientes:

Hallar un intervalo de confianza del 99 por ciento para el promedio de vida de todos los dispositivos de los equipos MKT que se han sometido a prueba.

Solución: Asumiendo que la columna Tiempo contiene los datos, la ventana de diálogo 1-sample t se completará como se muestra en la Figura

Notar que la ventana de diálogo es similar a la de 1-sample Z. A continuación hay que oprimir el botón Options para entrar al nivel de confianza deseado en la ventanita Confidence Level como se muestra en la Figura 7.8. Los siguientes resultados aparecerán en la ventana session:

Ejemplo. Continuando con el ejemplo, El supervisor de equipos afirma que el tiempo de vida promedio es mayor que 4 años. ¿A qué conclusión se llegará después de hacer la prueba de hipótesis?

Solución: La hipótesis nula es H0: m = 4 (el tiempo de vida promedio es 4 años) y la hipótesis alterna es Ha: m > 4 (el tiempo de vida promedio es mayor que 4 años).

Page 16: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

16

La ventana de diálogo 1-sample t se completará como se muestra en la Figura 7.9. Luego hay que oprimir el botón Options y elegir “greater than” en la ventanita Alternative.

Interpretación: El valor del “P-value” (el área a la derecha de 0.64) es .267 mayor que el nivel de significación a = 0.05, por lo tanto NO se rechaza la hipótesis nula y se concluye de que no hay evidencia de que el tiempo promedio de vida haya aumentado de 4 años.

Ejercicio: Realizar en Minitab lo siguiente:

Se presentan los resultados de desgaste de frenos del equipo MKT, Se solicita a un nivel de confianza del 95% que pruebe que el desgaste de frenos de es 40.5, con los datos obtenidos de una muestra de tamaño 7, presente el informe a su superior inmediato.

Ho: U =40.5 H1: U ≠ 40.5 Se tiene que: UO = 40,500 1 41,020 2 47,560 3 41,230 4 43,090 5 40,890 6 36,560 7 44,750 Promedio 42,157 Desv. Estándar 3,4610 t calculado 1,267 t tabulado = 2,96868668 t calculado 1,267 Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula

Page 17: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

17

3.3. COMPARACIÓN ENTRE DOS MEDIAS POBLACIONALES USANDO MUESTRAS INDEPENDIENTES.

Paso previo:

3.3.1. COMPARANDO LA VARIANZA DE DOS POBLACIONES.

Es el principio básico para la realización previa de las pruebas de comparaciones de promedios muy independientes del supuesto de Normalidad. Su distribución teórica es la siguiente.

MINITAB hace pruebas de igualdad de varianza de dos o más grupos. Para esto se selecciona la opción 2 Variances del submenú Basic Statistics del menú STAT. Otra posibilidad es elegir Test for Equal Variances del submenú ANOVA del menú STAT. Ejemplo: En el siguiente ejemplo se trata de comparar las varianzas de lo planificado por dos flotas de Camiones. Los datos recolectados son:

Muestra % Planificado Flotas

1 58 Flota QST 2 63,8 Flota QST 3 64,2 Flota MWK4 70,4 Flota QST 5 76,7 Flota MWK6 64,1 Flota MWK7 72,1 Flota MWK8 62,5 Flota MWK9 69,4 Flota QST 10 61,5 Flota QST 11 61,7 Flota QST 12 62,3 Flota QST 13 68,9 Flota MWK14 68,9 Flota QST

Page 18: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

18

La ventana de diálogo de 2 Variances se completará como lo muestra la Figura.

Flot

as

95% Bonferroni Confidence Intervals for StDevs

Flota QST

Flota MWK

161412108642

Flot

as

% Planificado

Flota QST

Flota MWK

7672686460

Test Statistic 1,50P-Value 0,601

Test Statistic 0,30P-Value 0,594

F-Test

Levene's Test

Test for Equal Variances for % Planificado

Oprimiendo el botón Options se puede elegir el nivel de confianza y poner un título a la gráfica que aparecerá: Test for Equal Variances: % Planificado versus Flotas 95% Bonferroni confidence intervals for standard deviations Flotas N Lower StDev Upper Flota MWK 6 3,24522 5,53477 15,8347 Flota QST 8 2,82368 4,51347 10,3380 F-Test (normal distribution) Test statistic = 1,50; p-value = 0,601 Levene's Test (any continuous distribution) Test statistic = 0,30; p-value = 0,594 4.3.2. PRUEBA DE COMPARACIÓN DE MEDIAS. Supongamos que se tienen dos poblaciones distribuidas normalmente con medias desconocidas m1 y m2, respectivamente. Se puede aplicar una prueba t de Student para comparar las medias de dichas poblaciones basándonos en dos muestras independientes tomadas de ellas.

Las fórmulas para las pruebas de hipótesis son las siguientes:

Page 19: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

19

Las fórmulas se pueden generalizar para probar hipótesis de las diferencias de las dos medias es una cantidad especificada Do. En MINITAB, para hallar intervalos de confianza de diferencia de dos medias poblacionales y hacer prueba de hipótesis para comparar dos grupos se sigue la secuencia STAT>2-sample t. Ejemplo. Se desea comparar si el porcentaje de lo programado de dos flotas para camiones, tienen igual rendimiento. Realizar esta prueba al 95%. Solucion:

Se concluyó usando la prueba de F que había igualdad de varianzas de las 2 flotas de donde provenían las muestras. Luego la ventana de diálogo 2 sample t se completa como se muestra en la Figura.

La opción Samples in different columns se usa cuando las dos muestras están en columnas separadas. Notar además que la opción Assume equal variances aparece marcada. Al oprimir el botón Options se puede elegir el nivel de confianza, el valor de la hipótesis que se quiere probar y la dirección de la hipótesis alterna tal como se muestra en la Figura.

Page 20: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

20

Two-Sample T-Test and CI: % Planificado; Flotas Two-sample T for % Planificado Flotas N Mean StDev SE Mean Flota MWK 6 68,08 5,53 2,3 Flota QST 8 64,50 4,51 1,6 Difference = mu (Flota MWK) - mu (Flota QST) Estimate for difference: 3,58333 95% CI for difference: (-2,25849; 9,42516) T-Test of difference = 0 (vs not =): T-Value = 1,34 P-Value = 0,206 DF = 12 Both use Pooled StDev = 4,9646 Interpretación: El valor del “P-valué” es 0.206 mayor que el nivel de significación a = 0.05, por lo tanto NO se rechaza la hipótesis nula y se concluye de que no hay evidencia de que las dos flotas tengan un rendimiento distinto en lo planificado. El número de grados de libertad de la t es 12. Notar que el intervalo de confianza del 95% para la diferencia es (–22.6, 94.3) que contiene a cero, ésta es otra manera de justificar que se acepta la hipótesis nula.

Interpretación: No se puede apreciar una marcada diferencia entre las medianas (representadas por las líneas dentro de las cajas), ni las medias (representadas por los puntos) de los grupos. La variabilidad de los dos grupos también es bastante similar ya que los dos “boxplots” tienen alargamiento casi similar. Si las varianzas de las poblaciones no son iguales, entonces se usa una prueba aproximada de t.

Page 21: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

21

Ejemplo: Usando los datos del Ejemplo anterior, probar si el rendimiento de la flota MWK es superior a QST.

Flota MWK Flota QST 64,2 58 76,7 63,8 64,1 70,4 72,1 69,4 62,5 61,5 68,9 61,7 62,3 68,9

Welcome to Minitab, press F1 for help. Two-Sample T-Test and CI: Flota MWK; Flota QST Two-sample T for Flota MWK vs Flota QST N Mean StDev SE Mean Flota MWK 6 68,08 5,53 2,3 Flota QST 8 64,50 4,51 1,6 Difference = mu (Flota MWK) - mu (Flota QST) Estimate for difference: 3,58333 95% upper bound for difference: 8,65415 T-Test of difference = 0 (vs <): T-Value = 1,30 P-Value = 0,886 DF = 9

Page 22: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

22

Interpretación: Como el “P-valué” es .083 > .05 aunque no por mucho, se concluye que no hay suficiente evidencia de que el promedio de la flota MWK sea mayor que el QST. Ejercicio 01 Dos Mecánicos (Técnicos) del área de Mantenimiento de Mina midieron el terminado superficial de una pieza metálica, obteniéndose los datos que se muestran abajo.

Técnico 01 Técnico 02 1.45 1.54 1.37 1.41 1.21 1.56 1.54 1.37 1.48 1.20 1.29 1.31 1.34 1.27

Ud como responsable del análisis con un nivel de significancia del 5% a que conclusiones arribaría. Ejercicio 02 Doce Inspectores miden el diámetro de una varilla metálica de un equipo de Mantenimiento. Utilizando cada uno de ellos un tipo de calibrador micrómetro y un calibrador vernier. Los resultados se muestran abajo. ¿Existen diferencias entre las diferencias medias producidas por los dos tipos de calibradores? Utilizar ALPHA = 0.01.

Calibrador

Inspector micrómetro Vernier 1 0.15 0.151 2 0.151 0.15 3 0.151 0.151 4 0.152 0.15 5 0.151 0.151 6 0.15 0.151 7 0.151 0.153 8 0.153 0.155 9 0.152 0.154 10 0.151 0.151 11 0.151 0.15 12 0.151 0.152

Page 23: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

23

4. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

“En todo momento se ha de ser consciente de que los métodos estadísticos empleados no son más que una herramienta para la consecución de la calidad. La calidad es un objetivo estratégico y no un conjunto de técnicas”

4.1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO

Existe unanimidad en la literatura relacionada con el control estadístico de la calidad en que las herramientas estadísticas son herramientas esenciales para el control de un proceso. Se defiende que todos los empleados tengan un conocimiento básico en algunas de estas herramientas que les permita su uso. Suelen estar agrupadas en tres categorías en función del grupo de personas que deberían utilizarlas y dominarlas.

4.1.1 ÚTILES O HERRAMIENTAS DE BASE

Las siete herramientas básicas, según Ishikawa, deberían ser dominadas por todos los empleados operativos. Son herramientas descriptivas y visuales y se consideran que permiten resolver un 95% de los problemas de calidad en las empresas. 1. Plantillas de recogida de información 2. Histogramas 3. Diagramas de Pareto 4. Diagramas causa-efecto (o de espina de pescado) 5. Gráficos de flujo. 6. Diagramas Bivariantes. 7. Gráficos de control Básicos.

4.1.2 ÚTILES O HERRAMIENTAS INTERMEDIAS

Estas herramientas deberían ser dominadas por ingenieros y jefes de fabricación, y son: • Distribuciones estadísticas, estimación y Test de hipótesis. • Control de recepción. • Una introducción al control de experimentos. • Gráficos de control avanzados. • Análisis de regresión simple y correlación.

4.1.3 ÚTILES O HERRAMIENTAS AVANZADAS

Estas herramientas deberían ser dominadas por los ingenieros especializados o estadísticos especializados en el control de la calidad.

Page 24: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

24

• Diseños y Análisis de experimentos, Superficies de

respuesta. • Análisis de datos Multivariantes. • Técnicas de Fiabilidad. • Análisis de Series Temporales. • Otros métodos específicos.

Veamos brevemente, en qué consisten al menos estas herramientas básicas.

4.1.3.1 PLANTILLAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Es fácil comprender que la mejora de la calidad ha de sustentarse en datos. Sin embargo, cuando se quiere consultar datos es frecuente observar que éstos no han sido obtenidos de forma planificada ni racional, limitando su utilidad para cualquier análisis mínimamente profundo.

4.1.3.2. HISTOGRAMAS

El histograma es, a pesar de su sencillez, una forma muy completa de presentar la información. Sirve para visualizar:

• Centralización:

es importante ver si los valores se concentran alrededor de uno o varios valores centrales, de forma que alejarse mucho de ellos sea poco probable; o por el contrario, los datos se distribuyen de manera uniforme en cierto rango.

• Dispersión:

los datos están muy concentrados en un rango estrecho, o por contra su rango es muy amplio

• Atípicos: unos cuantos valores se alejan del resto

• Asimetría:

si hay asimetría en la distribución de los datos quiere decir que los valores muy altos tienen distinta probabilidad de ser obtenidos que los muy bajos. Se logran según la ruta Graph/Histogram. Existen diferentes tipos de histogramas:

Page 25: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

25

Planificación Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 74.6 74.6 81.6 75.4 69.8 68.4 74.5 85.9 65.8 63.5 95.7 69.4 77.0 113.7 57.8 69.9 74.5 74.3 70.7 77.9 74.5 63.7 77.0 63.2 79.4 76.4 77.0 72.1 70.7 68.4 74.6 95.7 70.7 71.6 79.4 76.9 85.2 78.4 79.4 69.4 74.6 75.4 81.6 84.6 74.6 69.8 85.2 74.8 67.9 97.4 85.2 83.5 81.6 78.9 63.7 74.5 81.6 69.7 67.9 77.0 72.1 77.0 67.9 68.4 63.7 76.7 71.6 70.7 63.7 70.7 72.1 77.0 69.4 79.4 72.1 79.4 71.6 70.7 69.8 74.6 71.6 74.6 69.4 79.4 83.5 85.2 69.4 85.2 69.8 74.6 83.5 81.6 69.8 81.6 83.5 85.2 74.9 67.9 83.5 67.9 79.3 81.6 73.2 63.7 74.9 63.7 76.3 67.9 70.7 70.7 73.2 67.5 79.8 63.7 79.4 79.4 70.7 85.3 70.7 72.1 88.6 74.6 79.4 88.6 79.4 71.6 70.7 85.2 74.6 70.7 74.6 69.4 79.4 81.6 85.2 79.4 85.2 69.8 70.7 67.9 81.6 74.6 81.6 83.5 79.4 63.7 67.9 85.2 67.9 67.9 74.6 72.1 63.7 81.6 63.7 63.7 85.2 71.6 72.1 67.9 72.1 70.7 81.6 69.4 71.6 63.7 71.6 73.2 67.9 69.8 69.4 72.1 69.4 70.7 63.7 83.5 69.8 71.6 69.8 79.4 72.1 83.5 83.5 69.4 83.5 74.6

71.6 69.7 85.2 69.8 69.8 63.7 69.4 68.4 81.6 83.5 83.5 72.1 69.8 70.7 63.7 72.1 83.5 71.6 83.5 79.4 72.1 71.6 72.1 69.4 67.9 71.6 71.6 69.4 71.6 69.8

Page 26: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

26

Freq

uenc

y

10896847260

20

15

10

5

0

10896847260

20

15

10

5

010896847260

Lu n es M artes M ierco les

Ju ev es V iern es S ab ad o

M ean 74,82S tDev 6,366N 36

Lu n es

M ean 77,56S tDev 10,00N 36

M artes

M ean 73,83S tDev 6,983N 36

M ierco les

M ean 73,45S tDev 6,966N 36

Ju ev es

M ean 75,33S tDev 7,009N 36

Viern es

S b d

Histogram of L unes; Martes; M iercoles; Jueves; Viernes; S abadoNorm al

Page 27: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

27

Diagrama de Tallo y Hoja (Stem – and – Leaf): NOS PERMITE OBTENER SIMULTÁNEAMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LA VARIABLE Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA, ES ESPECIALMENTE UTIL CUANDO EL NUMERO TOTAL DE DATOS ES PEQUEÑO (MENOR DE 50). LAS HOJAS PERMITEN ANALIZAR LA SIMETRÍA, LA NORMALIDAD Y OTRAS FORMAS DE LA DISTRIBUCIÓN DE IGUAL FORMA QUE EL HISTOGRAMA.

Pasos en Minitab: Gráficos > Stem – and – Leaf

Stem-and-leaf of Viernes N = 36 Leaf Unit = 1,0

2 6 33 10 6 77999999 (11) 7 00111222444 15 7 679999 9 8 113333 3 8 55 1 9 1 9 5 Stem-and-leaf of Sabado N = 36 Leaf Unit = 1,0 4 6 3333 4 6

Page 28: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

28

6 6 77 13 6 8899999 18 7 00011 18 7 223 15 7 44445 10 7 6677 6 7 899 3 8 1 2 8 3 1 8 5

Otro gráfico orientado a dar una información global es el Gráfico de Caja y bigotes (Box and Whisker Plot) o diagrama de caja (Boxplot). Muestra en forma simultanea varias características de los datos tales como localización o tendencia central, dispersión, Simetría y la localización de los datos que se localizan inusualmente lejos del grueso de los datos (puntos atípicos)

Diámetros de perforación de tuercas (en mm) de un aparato mecánico

120.5 120.4 120.7 120.9 120.2 121.1 120.3 120.1 120.9 121.3 120.5 120.8

Diametros121,4121,2121,0120,8120,6120,4120,2120,0

120,6

Boxplot of Diametros

Los diagramas de caja son de gran utilidad en comparaciones graficas de conjuntos de datos ya que tienen impacto visual y son fáciles de entender.

Índice de Capacidad de tres motores Motor A Motor B Motor C 95 80 92

Page 29: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

29

115 80 85 112 90 90 115 85 95 113 95 92 110 90 90 95 100 85 100 102 85 112 105 84

Pasos en Minitab: Gráficos> Box Plot>

Dat

a

Motor CMotor BMotor A

120

110

100

90

80

Boxplot of Motor A; Motor B; Motor C

Se puede apreciar que el motor B presenta mayor dispersión. En tanto que el Motor A es el que presenta Mejor índice de capacidad. Por otro lado el Motor C Tiene que mejorar su índice de capacidad.

4.1.3.3 DIAGRAMAS DE PARETO

Cuando un proceso es complejo existen múltiples causas que pueden provocar fallos y afectar a la calidad final de

Page 30: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

30

forma significativa. No obstante, un análisis pormenorizado del proceso puede llevar a la conclusión de que no todos los tipos de fallos posibles ocurren con la misma frecuencia ni tienen igual repercusión. Lo más probable es que la mayoría de los fallos sean debidos a un número muy reducido de causas.

Este principio empírico de concentración fue popularizado por el italiano Vilfredo Pareto. Este resultado empírico ha dado lugar al denominado Análisis de Pareto, que consiste en comprobar si existe dicha concentración de efectos en el sistema que nos ocupe. A dicha concentración se le suele denominar Ley de Pareto o regla 80/20 (el 80% de los efectos están provocados por el 20% de las posibles causas).

Caso 01: Hoja de verificación sobre los diferentes tipos de defectos que ocurren en un tanque que se usa para el diseño de un producto con la intención de mejorar el proceso.

Hoja de verificación Datos de defectos de 2006-2007 a la fecha

2006 2007

Defecto Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviem

bre

Diciem

bre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

TotalPartes dañadas 1 3 1 2 1 10 3 2 2 7 2 34 Problemas de maquinado 3 3 1 8 3 8 3 29 Partes suministradas oxidadas 1 1 2 9 13 Obturación insuficiente 3 6 4 3 1 17 Soldadura desalineada 2 2 Procesamiento fuera de orden 2 2 4 Remisión de la parte incorrecta 1 2 3 Estructuras aerodinámicas no terminadas 3 3 Falla de adherencia 1 1 2 1 1 6 Alodino en Polvo 1 1 Pintura fuera de los limites 1 1 2 Pintura dañada por corrosión 1 1 Película sobre las partes 3 1 1 5 Ltas de Pint tapaporos dañadas 1 1 Vacíos en Piezas Fundidas 1 1 2 Compuesto deslaminado 2 2 Dimensiones incorrectas 13 7 13 1 1 1 36

Page 31: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

31

Procedimiento de Prueba inadecuado 1 1 Falla de roció de sal 4 4 Total 4 5 14 12 5 9 9 6 10 14 20 7 29 7 7 6 2 166

Pasos en Minitab: 1.- Cargar la data

2.- Seleccionar Stat-Quality tools ---Pareto

3.- Rellenamos los campos como se detalla a continuación:

4.- El grafico que obtenemos es el siguiente:

Page 32: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

32

Caso 02: cuando los datos están en una sola columna:

Defectos Meses Defectos Meses Soldadura desalineada Enero Partes dañadas Abril Soldadura desalineada Enero Partes dañadas Abril Procesamiento fuera de orden Enero Partes dañadas Abril Procesamiento fuera de orden Enero Problemas de maquinado Abril Partes dañadas Febrero Problemas de maquinado Abril Obturación insuficiente Febrero Problemas de maquinado Abril

Obturación insuficiente Febrero Partes suministradas oxidadas Abril

Obturación insuficiente Febrero Obturación insuficiente Abril Remisión de la parte incorrecta Febrero Obturación insuficiente Abril Problemas de maquinado Marzo Obturación insuficiente Abril Problemas de maquinado Marzo Obturación insuficiente Abril Problemas de maquinado Marzo Falla de adherencia Abril Partes suministradas oxidadas Marzo Partes dañadas Mayo Obturación insuficiente Marzo Obturación insuficiente Mayo Obturación insuficiente Marzo Obturación insuficiente Mayo Obturación insuficiente Marzo Obturación insuficiente Mayo Obturación insuficiente Marzo Alodino en Polvo Mayo

Obturación insuficiente Marzo Partes suministradas oxidadas Junio

Obturación insuficiente Marzo Partes suministradas oxidadas Junio

Estructuras aerodinámicas no terminadas Marzo Obturación insuficiente Junio Estructuras aerodinámicas no terminadas Marzo Pintura fuera de los limites Junio Estructuras aerodinámicas no terminadas Marzo Película sobre las partes Junio Pintura dañada por corrosión Marzo Película sobre las partes Junio Película sobre las partes Junio

Ejercicio: construir el pareto por meses del ejemplo 1. Cargar la data

C o u n t 4 3 3 2 2 83 6 3 4 2 9 1 7 1 3 6 5 4P e r c e n t 2 2 2 1 1 52 2 2 0 1 7 1 0 8 4 3 2C u m % 8 9 9 1 9 3 9 4 9 5 1 0 02 2 4 2 6 0 7 0 7 8 8 1 8 4 8 7

Coun

t

Perc

ent

D e fe c to sO t h e r

P in tu r a f u

era d e lo

s lim

it es

C o m p u e s t o d e s la

m in a d o

R e m is ion d e la

p a r t e in

c or re

c t a

E s t ru c t u

r a s ae ro

d in a m ic as n o t e

rmin a d a s

P r o c es a

m ie n t o f ue r a

d e o r d e n

F a l la d e r o

c io d e s a l

Pel ic

u la s ob re la

s p a r t e s

F a l la d e a d h e r e

n c ia

P a r t es s

u m in is tr ad a s o

x ida d a s

O b t ura c ió

n ins u

f icie n te

P rob le m a s d

e ma q u in a d o

P a r t es d

a ñ a das

D ime n s io

n e s in c o r r e

c t as

1 8 01 6 01 4 01 2 01 0 0

8 06 04 02 0

0

1 0 08 06 0

4 02 00

P a r e t o C h a r t o f D e f e c t o s

Page 33: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

33

2.- Seleccionar Stat ----- Quality tools ---Pareto 3.- Rellenamos los campos como se detalla a continuación:

4.- Los gráficos obtenidos son los siguientes:

Count 3 2 1 1 0Percent 42,9 28,6 14,3 14,3 0,0Cum % 42,9 71,4 85,7 100,0 100,0

Coun

t

Perc

ent

DefectosOt

her

Pintur

a fue

ra de

los l

imite

s

Obturac

ión in

sufic

iente

Parte

s sum

inistr

adas

oxida

das

Pelic

ula so

bre la

s par

tes

1412

10

8

6

42

0

100806040200

Pareto Chart of Defectos by MesesMeses = junio

Count 4 3 3 1 1 0Percent 33,3 25,0 25,0 8,3 8,3 0,0Cum % 33,3 58,3 83,3 91,7 100,0 100,0

Coun

t

Perc

ent

DefectosOt

her

Parte

s sum

inistr

adas

oxida

das

Falla

de ad

here

ncia

Prob

lemas

de m

aquin

ado

Parte

s dañ

adas

Obturac

ión in

sufic

iente

1412

10

8

6

42

0

100

80

60

40

20

0

Pareto Chart of Defectos by MesesMeses = abril

Count 6 3 3 1 1 0Percent 42,9 21,4 21,4 7,1 7,1 0,0

Coun

t

Perc

ent

DefectosOt

her

Pintur

a dañ

ada p

or co

rrosió

n

Parte

s sum

inistr

adas

oxida

das

Prob

lemas

de m

aquin

ado

Estru

ctura

s aerod

inamica

s no ter

minada

s

Obtur

ación

insu

ficien

te

14121086420

100

80

60

40

20

0

Pareto Chart of Defectos by MesesMeses = marzo

Count 3 1 1 0Percent 60,0 20,0 20,0 0,0Cum % 60,0 80,0 100,0 100,0

Coun

t

Perc

ent

DefectosOt

her

Parte

s dañ

adas

Alodin

o en

Polvo

Obtur

ación

insu

ficien

te

14

12

10

8

6

4

2

0

100806040200

Pareto Chart of Defectos by MesesMeses = mayo

4.1.3.4. DIAGRAMAS DE CAUSA EFECTO.

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

Page 34: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

34

El Dr. Kaoru Ishikawa (padre de la calidad total) El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.

Dr. Kaoru Ishikawa 1915-1989

Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo.

Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía.

Pasos en Minitab: 1.- Cargar la data: la información debe estar contenida en columnas Exceso de Inventario

MEDICION MAQUINARIA METODO MATERIALES MEDIO AMBIENTE

MANO DE OBRA

Page 35: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

35

Tiempos de Reposición de Prov. (Nac-Import)

Calibración de Equipos (Pesadas)

Cambios de especificaciones en EM y EI

Materia Prima Rechazada

Condiciones de clima

Proceso Rotulado Manual de EEI.

Tiempos de atención a Producción

Conciliación entre el MEmp y M Envase

Muestras de Planta Piloto

Variación de precios en mercado

Solicitudes erróneas compra

Inadecuado control de uso de Inventarios.

Variación de las fórmulas (Prod.vs.ID)

Devolución de Insumos no utilizados(Prod-Almac)

Tara de Insumos

El Sistema no contempla M Prima en proceso

Tiempos de Control de Calidad

Campañas de MKT apresuradas y variables

Unidades Mínimas de compra

Planeamiento inexacto

Economía de escala

Cada área trabaja con diferente información

Comunicación no adecuada entre áreas

Políticas de Inventarios no definidas

Programación de entregas de MP del Proveedor

Variaciones de Origen de Materia Prima

Cambios por prioridades

Seleccionar Stat > Quality Tools > Cause-and-Effect: Rellenamos los campos como se indica a continuación:

Page 36: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

36

Page 37: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

37

4.- Los gráficos obtenidos son los siguientes:

4.1.3.5. DIAGRAMAS DE CORRELACIÓN O BIVARIANTES. Un diagrama de correlación muestra gráficamente la relación entre dos variables (x, y). Cada eje representa a una variable y cada punto del plano es un par de puntos (x, y). En él puede verse si la relación es lineal o no lineal. Gráficamente puede anticiparse el valor del coeficiente de correlación entre ambas variables. Cuanto más estrecha sea la nube de puntos mayor será la correlación. Asimismo, son útiles para representar variables frente al tiempo, cuando los datos no están ordenados cronológicamente. Se logran siguiendo la ruta:

SEMANA Equipo Turbo

15/07/2007 129,04 22/07/2007 144,40 29/07/2007 140,00 05/08/2007 141,00 12/08/2007 152,53 19/08/2007 136,00 26/08/2007 134,00 02/09/2007 145,00 09/09/2007 164,00 16/09/2007 167,00 23/09/2007 157,00 30/09/2007 156,00 07/10/2007 145,00 14/10/2007 135,36 21/10/2007 154,62 28/10/2007 156,00 04/11/2007 157,70 11/11/2007 170,00

Inv en tar ioExceso de

M ano de O b ra

M ed io A mb ien te

M ater iales

M eto do

M aqu inar ia

M ed ic ió n

Economía de escala

Unidades M ínimas de compra

T iempos de C ontrol de C alidad

T ara de InsumosInventarios .Inadecuado control de uso de

T iempos de atenc ión a Producc ión

(Nac-Import)T iempos de Repos ic ión de Prov.

C alibrac ión de Equipos (Pesadas )

C ambios por prioridades

V ariac iones de Origen de

Programac ion de entregas de

Políticas de Inventarios no

C omunicac ión no adecuada

C ada área trabaja con

Planeamiento inexacto

C ampañas de M K T

El Sis tema no contempla M

V ariac ión de las fórmulas

C onc iliac ión entre el M Emp y

C ambios de espec ificac iones

utiliz ados (Prod-A lmac)Devoluc ión de Insumos no

M ues tras de Planta Piloto

M ateria Prima Rechazada

mercadoV ariac ión de prec ios en

C ondic iones de c lima

Solic itudes erróneas de compra

EM y EI.Proceso de Rotulado M anual de

Grafico de Ischikawa para el Exceso de Inventario

Page 38: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

38

18/11/2007 189,00 25/11/2007 156,00 02/12/2007 165,00 09/12/2007 150,00

S E M A N A

Equi

po T

urbo

1 6 / 1 2 / 2 0 0 7

0 1 / 1 2 / 2 0 0 7

1 6 / 1 1 / 2 0 0 7

0 1 / 1 1 / 2 0 0 7

1 6 / 1 0 / 2 0 0 7

0 1 / 1 0 / 2 0 0 7

1 6 / 0 9 / 2 0 0 7

0 1 / 0 9 / 2 0 0 7

1 6 / 0 8 / 2 0 0 7

0 1 / 0 8 / 2 0 0 7

1 6 / 0 7 / 2 0 0 7

1 9 0

1 8 0

1 7 0

1 6 0

1 5 0

1 4 0

1 3 0

S c a t t e r p l o t o f E q u i p o T u r b o v s S E M A N A

Page 39: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

39

Grafico de Dispersión Múltiple:

SEMANA Equipo Turbo

Equipo TKM

Equipo PKDOS

15/07/2007 129 125 145

22/07/2007 144 127 156

29/07/2007 140 138 148

05/08/2007 141 141 169

12/08/2007 153 145 154

19/08/2007 136 146 189

26/08/2007 134 146 142

02/09/2007 145 149 112

09/09/2007 164 157 103

16/09/2007 167 156 89

23/09/2007 157 145 65

30/09/2007 156 156 44

07/10/2007 145 155 209

14/10/2007 135 156 158

21/10/2007 155 158 208

28/10/2007 156 170 177

04/11/2007 158 189 200

11/11/2007 170 185 150

18/11/2007 189 187 178

25/11/2007 156 170 168

02/12/2007 165 189 146

09/12/2007 150 180 149

Page 40: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

40

Grafh > scatterplot > simple>Múltiple Graphs

SEMANA

180

165

150

135

120

01/01/200801/11/200701/09/200701/07/2007

180

165

150

135

120

01/01/200801/11/200701/09/200701/07/2007

200

150

100

50

Equipo TKM Equipo Turbo

Equipo PKDOS

Scatterplot of Equipo TKM; Equipo Turbo; Equipo PKDOS vs SEMANA

El grafico muestra una asociación positiva para el equipo TKM, Siendo esta asociación positiva pero con menor fuerza para el equipo turbo. En tanto que el equipo PKDOS no muestra ningún patrón de asociación.

5. GRAFICOS DE CONTROL

Page 41: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

41

5.1 PRINCIPIO BÁSICO DE USO DE UN GRÁFICO DE CONTROL Un gráfico de control es la representación de la evolución de una característica de la calidad del producto o servicio de interés (ver figura 3.1). Los elementos básicos son la línea central, que representa el nivel medio de dicha característica, y los límites de control: límite de control superior o LCS y límite de control inferior o LCI. Las observaciones suelen corresponder a mediciones realizadas sobre muestras de artículos: valores medios, desviaciones típicas, rango, etc.; aunque también existen gráficos realizados sobre observaciones individuales. Estas mediciones se realizan a lo largo del tiempo, por lo que el gráfico es una evolución temporal de la calidad. Los puntos representados se unen por líneas para visualizarlo mejor.

5.2. GRAFICO DE CONTROL PARA VARIABLES. En cualquier proceso productivo resulta conveniente conocer en todo momento hasta qué punto nuestros productos cumplen con las especificaciones preestablecidas. Podemos decir que la calidad de un producto tiene dos grandes “enemigos”: (1) las desviaciones con respecto al objetivo especificado (falta de exactitud), y (2) una excesiva variabilidad respecto a los valores deseables (falta de precisión). La idea consiste en extraer muestras de un proceso productivo que se encuentra activo y, a partir de las mismas, generar gráficos que nos permitan tanto estudiar la variabilidad del mismo como comprobar si los productos obtenidos cumplen o no con las especificaciones preestablecidas. La gráfica tiene una línea central que simboliza el valor medio de la característica de calidad. Finalmente, otras dos líneas (los límites superior e inferior de control) flanquean a la anterior a una distancia determinada. Estos límites son escogidos de manera que si el proceso está bajo control, casi la totalidad de los puntos muestrales se halle entre ellos. Así, un punto que se encuentra fuera de los límites de control se interpreta como una evidencia de que el proceso está fuera de control. Además, incluso si todos los puntos se hallan comprendidos entre los límites de control, pero se comportan de manera sistemática o no aleatoria, también tendríamos un proceso fuera de control.

La determinación de los límites de control se basa en conceptos y resultados estadísticos: supongamos, p.e., que estamos interesados en “controlar” la media µ de una variable aleatoria X cuya distribución tiene una desviación estándar σ (µ y σ

Page 42: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

42

constantes durante el proceso). Sabemos (por el TCL) que, para un tamaño muestral n grande, la distribución de las medias muestrales será aproximadamente normal con media igual a µ y desviación estándar igual a σ/√n . De este hecho se deduce que aproximadamente el 99,7% de las medias muestrales estarán contenidas en el intervalo µ ± 3 * σ/√n , intervalo que viene definido por los límites de control. Este sencillo razonamiento es la base para la construcción de todos los gráficos de control.

Podemos distinguir dos grandes clases de gráficos de control: los gráficos de control por variables hacen uso de estadísticos obtenidos a partir de datos tales como la longitud o grosor de un elemento, mientras que los gráficos de control por atributos se basan en frecuencias tales como el número de unidades defectuosas. 5.3. MODELO DE SHEWART PARA GRÁFICOS DE CONTROL Sea T un estadístico muestral que mide alguna característica de calidad, y supongamos que T se distribuye de forma aproximadamente normal, con media µT y desviación estándar σT . Entonces, la línea central y los límites superior e inferior del gráfico de control vendrán dados, según el modelo de Shewart, por:

Como dijimos en la introducción, cuando alguno de los estadísticos muéstrales cae fuera de los límites de control, hay razones para pensar que el proceso está fuera de control. Además, también es importante estudiar la posible existencia de patrones no aleatorios en la representación de dichos estadísticos muéstrales, ya que tales patrones suelen ser un síntoma de que la los parámetros del proceso están cambiando. A tal efecto se utilizan los tests para causas especiales o asignables, término que se contrapone al de causas comunes o aleatorias (inherentes a todo proceso). Al igual que los límites de control, los tests para causas especiales tienen un fundamento estadístico. Así, por ejemplo, la probabilidad de que un estadístico muestral caiga por encima de la línea central será de 0,5 bajo los siguientes supuestos: (1) que el proceso esté bajo control, (2) que estadísticos muéstrales consecutivos sean independientes, y (3) que la distribución de los estadísticos muéstrales sea aproximadamente normal. La franja comprendida entre dos y tres sigmas respecto a la línea central se denomina zona A, la comprendida entre 1 y 2 sigmas se llama zona B, y la franja situada a menos de 1 sigma se denomina zona C. El programa Minitab permite realizar varios tests para determinar la posible existencia de causas especiales que influyan sobre la variabilidad de las observaciones (comportamiento no aleatorio de los datos):

Page 43: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

43

Cada uno de los tests detecta un determinado comportamiento no aleatorio en los datos. Cuando alguno de los tests resulta positivo entonces hay indicios de que la variabilidad de las observaciones se debe a causas especiales, las cuales deberán investigarse. Es importante notar que para realizar estos tests todas las muestras han de ser del mismo tamaño.

Page 44: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

44

5.4. GRÁFICOS X-BARRA Y R En la introducción comentamos que los gráficos por variables se utilizan para “controlar” una característica mesurable del producto, como puede ser la longitud, el peso, la altura, etc. Un gráfico X-barra contiene las medias muestrales de la característica que se pretende estudiar, por lo que mediante él podremos detectar posibles variaciones en el valor medio de dicha característica durante el proceso (desviaciones con respecto al objetivo). Un gráfico R es un gráfico de control para rangos muestrales. Se utiliza para medir la variación del proceso y detectar la posible existencia de causas especiales. Es habitual usar los gráficos R para estudiar la variación en muestras de tamaño no superior a 10, recurriendo a los gráficos S para muestras mayores.

Ejemplo: Construir el grafico de control para la media y el rango de las mediciones del diámetro interior de anillos fundidos para pistones. Numero de Muestra Observaciones

1 74,03 74,002 74,019 73,992 74,008 2 73,995 73,992 74,001 74,011 74,004 3 73,988 74,024 74,021 74,005 74,002 4 74,002 73,996 73,993 74,015 74,009

Page 45: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

45

5 73,992 74,007 74,015 73,989 74,014 6 74,009 73,994 73,997 73,985 73,993 7 73,995 74,006 73,994 74 74,005 8 73,985 74,003 73,993 74,015 73,988 9 74,008 73,995 74,009 74,005 74,004 10 73,998 74 73,99 74,007 73,995 11 73,994 73,998 73,994 73,995 73,99 12 74,004 74 74,007 74 73,996 13 73,983 74,002 73,998 73,997 74,012 14 74,006 73,967 73,994 74 73,984 15 74,012 74,014 73,998 73,999 74,007 16 74 73,984 74,005 73,998 73,996 17 73,994 74,012 73,986 74,005 74,007 18 74,006 74,01 74,018 74,003 74 19 73,984 74,002 74,003 74,005 73,997 20 74 74,01 74,013 74,02 74,003 21 73,982 74,001 74,015 74,005 73,996 22 74,004 73,999 73,99 74,006 74,009 23 74,01 73,989 73,99 74,009 74,014 24 74,015 74,008 73,993 74 74,01 25 73,982 73,984 73,995 74,017 74,013

a) Pasos

Page 46: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

46

Page 47: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

47

Sample

Sa

mp

le M

ea

n

252321191715131197531

74,01

74,00

73,99

__X=74,00117

UC L=74,01465

LC L=73,98769

Sample

Sa

mp

le R

an

ge

252321191715131197531

0,048

0,036

0,024

0,012

0,000

_R=0,02337

UC L=0,04941

LC L=0

Xbar-R Chart of O1; ...; O5

Muestra Observaciones 26 74,012 74,015 74,03 73,986 74 27 73,995 74,01 73,99 74,015 74,001 28 73,987 73,999 73,985 74 73,99 29 74,008 74,01 74,003 73,991 74,006 30 74,003 74 74,001 73,986 73,997 31 73,994 74,003 74,015 74,02 74,004 32 74,008 74,002 74,018 73,995 74,005 33 74,001 74,004 73,99 73,996 73,998 34 74,015 74 74,016 74,025 74 35 74,03 74,005 74 74,016 74,012 36 74,001 73,99 73,995 74,01 74,024 37 74,015 74,02 74,024 74,005 74,019 38 74,035 74,01 74,012 74,015 74,026 39 74,017 74,013 74,036 74,025 74,026 40 74,01 74,005 74,029 74 74,02

TEST 1. One point more than 3,00 standard deviations from center line. Test

Failed at points: 3; 14

TEST 5. 2 out of 3 points more than 2 standard deviations from center line (on one side of CL). Test Failed at points: 5; 14

TEST 6. 4 out of 5 points more than 1 standard deviation from center line (on

one side of CL). Test Failed at points: 14; 15

Page 48: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

48

Sample

Sa

mp

le M

ea

n

151413121110987654321

74,02

74,01

74,00

73,99

__X=74,00765

+3SL=74,02135

-3SL=73,99396

+2SL=74,01678

-2SL=73,99852

+1SL=74,01222

-1SL=74,00309

Sample

Sa

mp

le R

an

ge

151413121110987654321

0,048

0,036

0,024

0,012

0,000

_R=0,02374

+3SL=0,05020

-3SL=0

+2SL=0,04138

-2SL=0,00610

+1SL=0,03256

-1SL=0,01492

6

1

5

1

Xbar-R Chart of O1; ...; O5

Cartas de control para promedio y s Es común la utilización de las cartas del promedio y S, en ocasiones es deseable estimar la desviación estándar del proceso directamente. Son preferibles como contrapartidas, cuando el tamaño de muestra es moderadamente grande mayores de 10, también cuando el tamaño de muestra es variable.

Page 49: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

49

Sa m ple

Sa

mp

le M

ea

n

252321191715131197531

74,01

74,00

73,99

__X=74,00118

+3S L=74,01466

-3S L=73,98769

+2S L=74,01017

-2S L=73,99219

+1S L=74,00567

-1S L=73,99668

Sa m ple

Sa

mp

le S

tDe

v

252321191715131197531

0,020

0,015

0,010

0,005

0,000

_S =0,00945

+3S L=0,01974

-3S L=0

+2S L=0,01631

-2S L=0,00259

+1S L=0,01288

-1S L=0,00602

Xbar-S Chart of O1; ...; O5

En la práctica se suelen considerar los diagramas X - barra-R, que no son otra cosa sino la presentación conjunta de un diagrama X-barra y otro R. La razón de usar dicho diagrama conjunto es la siguiente: Si la distribución de la v.a. X es normal (como hemos supuesto), entonces las v.a. X-barra y R son independientes (Teorema de Cochran). Por tanto, si existiese una correlación entre los valores de X-barra y R (es decir, si los puntos en ambas gráficas presentasen gráficos paralelos), ello indicaría que la distribución subyacente sería sesgada (no normal), con lo que los análisis posteriores podrían estar equivocados. 5.5. GRÁFICOS INDIVIDUAL Y MR-BARRA Los gráficos de control por variables pueden también construirse para observaciones individuales procedentes de la línea de producción. Esto puede resultar necesario cuando el considerar muestras de tamaño mayor que 1 resulte demasiado caro, inconveniente, o imposible. En este procedimiento de control se emplea el rango móvil de dos observaciones sucesivas para estimar la variabilidad del proceso.

Por tanto, según el modelo de Shewart, tendremos que:

Si σ es desconocida, la podemos estimar Cartas de control para límites Individuales:

Page 50: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

50

Costos, tecnología, velocidad de producción lenta

Numero de tanda Viscosidad RM 1 33,75 2 33,05 0,7 3 34 0,95 4 33,81 0,19 5 33,46 0,35 6 34,02 0,56 7 33,68 0,34 8 33,27 0,41 9 33,49 0,22 10 33,2 0,29 11 33,62 0,42 12 33 0,62 13 33,54 0,54 14 33,12 0,42 15 33,84 0,72

Page 51: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

51

Observation

Ind

ivid

ua

l V

alu

e

151413121110987654321

34,5

34,0

33,5

33,0

32,5

_X=33,523

UC L=34,802

LC L=32,245

Observation

Mo

vin

g R

an

ge

151413121110987654321

1,6

1,2

0,8

0,4

0,0

__MR=0,481

UC L=1,571

LC L=0

I-MR Chart of Viscosidad

Caso 2. Tandas 16-30 Viscosidad RM 16 33,5 0,34 17 33,25 0,25 18 33,4 0,15 19 33,27 0,13 20 34,65 1,38 21 34,8 0,15 22 34,55 0,25 23 35 0,45 24 34,75 0,25 25 34,5 0,25 26 34,7 0,2 27 34,29 0,41 28 34,61 0,32 29 34,49 0,12 30 35,03 0,54 Test Results for MR Chart of Viscosidad TEST 1. One point more than 3,00 standard deviations from center line. Test Failed at points: 5 * WARNING * If graph is updated with new data, the results above may no

Page 52: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

52

* longer be correct.

O bser v ation

Ind

ivid

ua

l V

alu

e

151413121110987654321

35,0

34,5

34,0

33,5

33,0

_X=34,319

U C L=35,241

LC L=33,398

O bser v ation

Mo

vin

g R

an

ge

151413121110987654321

1,5

1,0

0,5

0,0

__M R=0,346

U C L=1,132

LC L=0

6

15

1

1

I-MR Chart of Viscosidad

Caso de violación de supuesto de Normalidad. Se presenta los datos de resistencia de 25 obleas de silicio en un proceso de deposicion. Muestra Resistencia Ln MR 1 216 5,37527841 2 290 5,66988092 0,294602523 236 5,46383181 0,206049124 228 5,42934563 0,034486185 244 5,49716823 0,0678226 6 210 5,34710753 0,150060697 139 4,93447393 0,4126336 8 310 5,7365723 0,802098369 240 5,48063892 0,2559333710 211 5,35185813 0,1287807911 175 5,16478597 0,1870721612 447 6,10255859 0,9377726213 307 5,72684775 0,3757108514 242 5,48893773 0,2379100215 168 5,12396398 0,3649737516 360 5,88610403 0,7621400517 226 5,420535 0,4655690318 253 5,53338949 0,1128544919 380 5,94017125 0,4067817620 131 4,87519732 1,0649739321 173 5,15329159 0,2780942722 224 5,41164605 0,2583544623 195 5,27299956 0,13864649

Page 53: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

53

24 199 5,29330482 0,0203052725 226 5,420535 0,12723017

Resistencia

Perc

ent

500400300200100

99

95

90

80

70

60504030

20

10

5

1

Mean 241,2StDev 74,08N 25KS 0,205P-Value <0,010

Probability Plot of ResistenciaNormal

Ln

Perc

ent

6,26,05,85,65,45,25,04,84,6

99

95

90

80

70

60504030

20

10

5

1

Mean 5,444StDev 0,2909N 25KS 0,148P-Value >0,150

Probability Plot of LnNormal

Transformación de Box y cox:

Page 54: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

54

Lambda

StD

ev

5,02,50,0-2,5-5,0

200

180

160

140

120

100

80

60

Lower CL Upper CL

Limit

Estimate -0,37

Lower CL -1,64Upper CL 1,03

Rounded Value -0,50

(using 95,0% confidence)

Lambda

Box-Cox Plot of Resistencia

La “Tabla de Información” correspondiente a la última iteración contiene el mejor estimador para λ, el cual resulta ser de 0,000. Otros dos buenos estimadores serían –2.5 y 2.5.

Las dos líneas rojas del gráfico determinan un intervalo de confianza a nivel del 95% para el verdadero valor de λ. Dicho intervalo contiene a todos los posibles valores de λ cuya desviación estándar es menor o igual a la indicada por la línea horizontal discontinua, en este caso sería el intervalo de extremos –1.5 y 1. Dado que el mejor estimador para λ es el cero, la transformación que tomaríamos sería Y ln Y.

O bser vation

Ind

ivid

ua

l V

alu

e

252321191715131197531

400

300

200

100

0

_X=241,2

U C L=462,4

LC L=20,0

O bser vation

Mo

vin

g R

an

ge

252321191715131197531

300

200

100

0

__M R=83,2

U C L=271,7

LC L=0

1

I-MR Chart of Resistencia

Page 55: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

55

Observation

Ind

ivid

ua

l V

alu

e

252321191715131197531

6,5

6,0

5,5

5,0

4,5

_X=5,444

UC L=6,341

LC L=4,547

Observation

Mo

vin

g R

an

ge

252321191715131197531

1,00

0,75

0,50

0,25

0,00

__MR=0,337

UC L=1,101

LC L=0

I-MR Chart of Ln

6. EXPERIMENTOS FACTORIALES

Muchos experimentos se llevan a cabo para estudiar los efectos producidos por dos o más factores. Ningún factor se considera extraño; todos tienen el mismo interés. En el experimento factorial o arreglo factorial, se investigan todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores en cada ensayo completo o réplica del experimento. El experimento factorial afecta al diseño de tratamientos, que se refiere a la elección de los factores a estudiar, sus niveles y la combinación de ellos. Se debe tener en cuenta que el diseño de tratamientos es independiente del diseño experimental, que indica la manera en que los tratamientos se aleatorizan en las diferentes unidades experimentales y la forma de controlar la variabilidad natural de las mismas. No es usual tener diseños experimentales muy complicados en los experimentos factoriales por la dificultad que involucra el análisis y la interpretación. 6.1. CASO DE DOS FACTORES EN UN DCA El modelo de efectos fíjos se supone cuando el investigador está interesado

únicamente en los niveles del factor y en los niveles del factor , presentes en el experimento. Los datos de este experimento factorial se pueden presentar en un cuadro como el siguiente: El modelo estadístico asociado a este experimento es dado por:

Page 56: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

56

Para el factor A:

donde es la media global y Para el factor B:

donde es la Para la interacción de los factores

¿Cómo se aplican los métodos de comparación múltiple? Si la hipótesis de interacción es significativa (se rechaza la hipótesis nula), se deben realizar comparaciones múltiples entre los niveles de un factor pero en cada nivel del otro factor. Si la hipótesis de interacción es no significativa ( no se rechaza la hipótesis nula), y algún factor es significativo, se debe realizar comparaciones múltiples para los niveles de este factor como si fuese un DCA sin estructura factorial. EJEMPLO (Tomado de Montgomery) Un ingeniero Mecánico, diseña una batería para su uso en un dispositivo que será sometido a ciertas variaciones extremas de temperatura. El único parámetro de diseño que él puede seleccionar en este punto es el material de al cubierta de la batería, y tiene tres alternativas. Cuando el dispositivo se manufactura y se envía al campo, el ingeniero no tiene control sobre los extremos de las temperaturas a que será expuesto el dispositivo, y sabe por experiencia que es probable que la temperatura influye sobre la duración de la batería. Sin embargo, sí es posible controlar la temperatura en el laboratorio de desarrollo de productos para los fines del ensayo. El ingeniero decide probar los tres materiales de la cubierta a tres niveles de temperaturas (15, 70 y 125 ) consistentes en el entorno de su uso final del producto. Se prueban cuatro baterías a cada combinación del material de cubierta y temperatura, y las 36 pruebas se ejecuta al azar. La siguiente tabla muestra los datos resultantes de la duración observada de las baterías.

Page 57: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

57

15 70 125 Yi..1 130,155, 74 34, 40, 80, 75 20, 70, 82, 58 998

180, 539 229 230

150.188.159 136,122, 106 25, 70, 58, 45 13002 126 623 115, 479 198 138.110.168 174, 120, 150 96, 104, 82 15013 160, 576 139 583 60 342

Y.j. 1738 1291 770 3799

Temperatura (°F)Tipo de Mat.

Como auxiliar de la interpretación de los resultados de este experimento resulta útil la construcción de una gráfica de de las respuestas promedios de cada combinación de tratamiento.

Figura. Gráfica de líneas para los tipos de materiales en los niveles de temperatura. De la gráfica se puede observar que la diferencia entre los promedios de los materiales 1 y 2 no es la misma en los tres niveles, análogamente para los casos de los materiales 1 y 3, y 2 y 3. De lo que se puede sospechar que los materiales no se comportan de la misma manera en cada nivel de temperatura, por lo cual se puede establecer que existe interacción entre los tipos de materiales y los niveles de temperatura. La tabla de Anova es dada por Causas de var

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Cuadrados medios F Valor P F tabla

Tipo de material 2 10633.167 5,316,583 7.98 0.0019 3.35 Temperatura 2 39083.167 19541,58 29.34 1.67E-07 3.35 Interacción 4 9437.66 2,359,417 3.54 0.019306 2.73 Error 27 17980 665,954 Total 37 77134.75

De la tabla de Anova se puede observar que al nivel de significación de 0.05 todas las causas de variación resultan significativas. Procedimiento en Minitab:

StdOrder RunOrder Blocks Temperatura Tipo de material Tie-Vida

1 1 1 15 1 130

Page 58: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

58

2 2 1 15 2 150 3 3 1 15 3 138 4 4 1 70 1 34 5 5 1 70 2 136 6 6 1 70 3 174 7 7 1 125 1 20 8 8 1 125 2 25 9 9 1 125 3 96 10 10 1 15 1 74 11 11 1 15 2 159 12 12 1 15 3 168 13 13 1 70 1 80 14 14 1 70 2 106 15 15 1 70 3 150 16 16 1 125 1 82 17 17 1 125 2 58 18 18 1 125 3 82 19 19 1 15 1 155 20 20 1 15 2 188 21 21 1 15 3 110 22 22 1 70 1 40 23 23 1 70 2 122 24 24 1 70 3 120 25 25 1 125 1 70 26 26 1 125 2 70 27 27 1 125 3 104 28 28 1 15 1 180 29 29 1 15 2 126 30 30 1 15 3 160 31 31 1 70 1 75 32 32 1 70 2 115 33 33 1 70 3 139 34 34 1 125 1 58 35 35 1 125 2 45 36 36 1 125 3 60

Entrada de datos: Los datos se ingresan de acuerdo al numero de factores en cada columna, incluyendo la variable respuesta. Esto se muestra en la siguiente Figura.

Page 59: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

59

Esta figura muestra la manera de entrar los datos para el ejemplo. • Los datos se analizan de la siguiente manera: Se selecciona <STAT>ANOVA>One way. Se selecciona General Lineal Model.

Luego se presenta una ventana, donde se indica la columna que contiene las respuestas y el modelo a ser considerado, colocando los factores considerados:

Page 60: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

60

Se presiona OK. Los resultados obtenidos se presentan en la ventana de sesión, según se puede apreciar en la siguiente pantalla:

El siguiente grafico muestra la manera de realizar las pruebas de comparación de medias usando el Método de Tukey.

Page 61: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

61

Residual

Perc

ent

50250-25-50-75

99

95

90

80

70

60504030

20

10

5

1

Normal Probability Plot of the Residuals(response is Duración de la Bateria)

Salida grafica de la normalidad de los errores es decir se distribuyen en funciona una Línea Recta.

Page 62: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

62

REPETIBILIDAD Y DE REPRODUCIBILIDAD R&R

Page 63: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

63

7.- R&R CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

1. CONCEPTOS BÁSICOS

2. CARTA DE TENDÊNCIAS DE GAGE – MINITAB 3. ESTUDIOS DE R&R – MÉTODO CORTO DEL RANGO 4. ESTUDIOS DE R&R – MÉTODO LARGO (CRUZADO) 5. ESTUDIOS DE R&R – MÉTODO LARGO (ANIDADO) 6. ESTUDIOS DE LINEALIDAD Y SESGO

7. ESTUDIOS DE R&R POR ATRIBUTOS – MÉTODO ANALÍTICO 8. ESTUDIOS DE R&R POR ATRIBUTOS – ACUERDO ENTRE EVALUADORES

Page 64: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

64

La norma técnica NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayos y calibración.”, establece en el numeral 5.9 “Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración”, que todo laboratorio de calibración/ensayo DEBE tener procedimientos de control de la calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos y las calibraciones llevados a cabo, uno de estos métodos es el estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad. En metrología, las aplicaciones del estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad son las siguientes:

La evaluación de ensayos de aptitud. La validación de métodos de calibración. El análisis de comparaciones interlaboratorio. La evaluación de cartas de control. La variabilidad de las mediciones e instrumentos. La evaluación de la deriva de instrumentos.

Para realizar el estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad, existen tres métodos: Rango, Promedio y Rango y ANOVA (análisis de varianza) los cuales cuantifican de diferente forma la variabilidad del sistema de medición, su implementación depende del tipo de actividad que se lleve a cabo en el laboratorio. La validación de métodos es un procedimiento para establecer por medio de estudios de laboratorio una demostración científica que un método analítico tiene las características de desempeño que son adecuadas para cumplir los requerimientos de las aplicaciones analíticas pretendidas. Por lo tanto, es un componente esencial de las medidas que un laboratorio debe implementar para producir datos analíticos fiables. 7.1. Conceptos básicos

En muchas ocasiones las organizaciones no consideran el impacto de no tener sistemas de medición de calidad, el hecho de que las mediciones no sean exactas puede llevar a cometer errores en el cálculo, y en los análisis y conclusiones de los estudios de capacidad de los procesos. Cuando los operadores no miden una pieza de manera consistente, se puede caer en el riesgo de rechazar artículos que están en buen estado o aceptar artículos que están en mal estado. Por otro lado si los instrumentos de medición no están calibrados correctamente también se pueden cometer errores. Cuando sucede lo mencionado anteriormente tenemos un sistema de medición deficiente que puede hacer que un estudio de capacidad parezca insatisfactorio cuando en realidad es satisfactorio. Lo anterior puede tener como consecuencia gastos innecesarios de reproceso al reparar un proceso de

Page 65: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

65

manufactura o de servicios, cuando la principal fuente de variación se deriva del sistema de medición. Posibles Fuentes de la Variación del Proceso

Definiciones • Reproducibilidad: Es la variación, entre promedios de las mediciones hechas por diferentes

operadores que utilizan un mismo instrumento de medición cuando miden las mismas características en una misma parte.

• Repetibilidad: es la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición,

cuando es utilizado varias veces por un operador, al mismo tiempo que mide las mismas características en una misma parte.

Variación del proceso, real Variación de la medición

Variación del proceso

Reproducibilidad

Repetibilidad Estabilidad Linealidad Sesgo

Variación originada

por el calibrador

Calibración

Variación del proceso, real

Reproducibilidad

Repetibilidad

Variación dentro de lamuestra

Estabilidad Linealidad Sesgo

Equipo demediciòn

Calibración

Reproducibilidad

Operador-A

Operador-C

Operador-B

REPETIBILIDAD

Page 66: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

66

• Valor verdadero: Valor correcto teórico / estándares NIST1 • Precisión: Es la habilidad de repetir la misma medida cerca o dentro de una misma zona • Exactitud : Es la diferencia entre el promedio del número de medidas y el valor verdadero. • Resolución: La medición que tiene exactitud y precisión. - Estabilidad: es la variación total de las mediciones obtenidas con un sistema de medición, hechas sobre el mismo patrón o sobre las mismas partes, cuando se mide una sola de sus características, durante un período de tiempo prolongado. • Linealidad: diferencia en los valores de la escala, a través del rango de operación esperado

del instrumento de medición.

1 ·En EUA se tiene el NIST (National Institute of Standards ando Technology),En México se tiene el CENEAM o el Centro Nacional de Metrología

Tiempo 1

Tiempo 2

Tiempo 1

Tiempo 2

Rango de Operación del equipo

Valor verdadero

Valor verdadero

(rango inferior) (rango superior)

Sesgo Menor

Sesgo mayor

Preciso pero no exacto Exacto pero no preciso Exacto y preciso (resolución)

Page 67: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

67

• Sesgo: distancia entre el valor promedio de todas las mediciones y el valor verdadero. Error sistemático o desviación.

• Calibración: Es la comparación de un estándar de medición con exactitud conocida con

otro instrumento para detectar, reportar o eliminar por medio del ajuste, cualquier variación en la exactitud del instrumento.

Importante: para que el equipo de medición tenga una discriminación adecuada en la

evaluación de las partes, su resolución debe ser al menos 1/10 de la variabilidad del proceso.

<10% Aceptable 10-30%. Puede ser aceptable, dependiendo qué tan crítico es el grado de la medición. >30%. ¡Inaceptable!

En cualquier problema que involucre mediciones, algunas de las variaciones observadas son debidas al proceso y otras son debidas al error o variación en los sistemas de medición. La variación total es expresada de la siguiente manera:

mediciònerrorprocesototal 222 σσσ +=

7.2. Carta de tendencias de Gage – Minitab Una carta de tendencias es una gráfica de todas las observaciones por operador y partes. La línea horizontal de referencia es la media, calculada de los datos o proporcionada en base al historial. Esta carta muestra las diferencias entre los diferentes operadores y las partes. Un proceso estable mostrará una dispersión aleatoria horizontal; el efecto de un operador o parte mostrará un patrón definido no aleatorio.

En este ejemplo, se obtienen dos cartas de tendencias con base en dos conjuntos de datos: una donde la variación del sistema de medición contribuye poco a la variación total observada (GAGEAIAG.MTW) y otra donde la variación del sistema de medición contribuye mucho a la variación total observada (GAGE2.MTW).

Para el conjunto AIAG se toman 10 partes que representan el rango esperado de variación del proceso. Tres operadores miden las10 partes en tres intentos de manera aleatoria.

Valor Verdadero

Sesgo

μ

Page 68: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

68

Part Oper Valor Part Oper Valor Part Oper Response Valor Oper Valor1 1 0.65 8 1 0.80 6 2 1.00 3 3 0.80 1 1 0.60 9 1 1.00 6 2 1.05 4 3 0.80 2 1 1.00 9 1 1.00 7 2 0.95 4 3 0.80 2 1 1.00 10 1 0.60 7 2 0.90 5 3 0.45 3 1 0.85 10 1 0.70 8 2 0.75 5 3 0.50 3 1 0.80 1 2 0.55 8 2 0.70 6 3 1.00 4 1 0.85 1 2 0.55 9 2 1.00 6 3 1.05 4 1 0.95 2 2 1.05 9 2 0.95 7 3 0.95 5 1 0.55 2 2 0.95 10 2 0.55 7 3 0.95 5 1 0.45 3 2 0.80 10 2 0.50 8 3 0.80 6 1 1.00 3 2 0.75 1 3 0.50 8 3 0.80 6 1 1.00 4 2 0.80 1 3 0.55 9 3 1.05 7 1 0.95 4 2 0.75 2 3 1.05 9 3 1.05 7 1 0.95 5 2 0.40 2 3 1.00 10 3 0.85 8 1 0.85 5 2 0.40 3 3 0.80 10 3 0.80

Instrucciones de Minitab

Paso 1: Gage Run Chart con datos GAGEAIAG

1 File > Open worksheet > GAGEAIAG.MTW.

2 Seleccionar Stat > Quality Tools > Gage Study > Gage Run Chart.

3 En Part numbers, seleccionar Part.

4 En Operators, seleccionar Operator.

5 En Measurement data, seleccionar Response. Click OK.

Page 69: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

69

Operator

Resp

onse

Mean

1.0

0.8

0.6

0.4

1.0

0.8

0.6

0.4

Mean

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

O perator

3

12

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Panel variable: Part

Gage Run Chart of Response by Part, Operator

Interpretando los resultados Para cada parte, se puede comparar la variación entre mediciones hechas por cada operador y las diferencias entre los operadores. Se puede comparar la media de referencia con las mediciones específicas. La mayor parte de la variación se debe a diferencias entre las partes, algunos patrones menores aparecen también. Por ejemplo el operador 2 en su segunda medición es consistentemente (7/10) más pequeña que la primera medición, y sus mediciones son consistentemente (8/10) más pequeñas que las del operador 1.

Para el conjunto GAGE2, se miden tres partes que representan el rango esperado de variación del proceso. Tres operadores miden las tres partes, en tres intentos de manera aleatoria.

Part Operator Response Trial Part Operator Response Trial 3 3 413.75 3 2 2 531.25 2 3 3 268.75 2 2 2 435 1 3 3 420 1 2 1 408.75 3 3 2 426.25 3 2 1 608.75 2 3 2 471.25 2 2 1 443.75 1 3 2 432.5 1 1 3 383.75 3 3 1 368.75 3 1 3 373.75 2 3 1 270 2 1 3 446.25 1 3 1 398.75 1 1 2 388.75 3 2 3 386.25 3 1 2 157.5 2 2 3 478.75 2 1 2 456.25 1 2 3 436.25 1 1 1 405 3 2 2 406.25 3 1 1 273.75 2

1 1 476.25 1

Page 70: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

70

Paso 2: Gage Run Chart con datos GAGE2

1 File > Open worksheet > GAGE2.MTW.

2 Seleccionar Stat > Quality Tools > Gage Study > Gage Run Chart.

3 En Part numbers, seleccionar Part.

3 En Operators, seleccionar Operator.

4 En Measurement data, seleccionar Response. Click OK.

Operator

Res

pons

e

600

500

400

300

200

Mean

1 2 3 O perator

3

12

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Panel variable: Part

Gage Run Chart of Response by Part, Operator

Interpretando los resultados Para cada parte, se puede comparar la variación entre mediciones hechas por cada operador y las diferencias entre los operadores. Se puede comparar la media de referencia con las mediciones específicas. La mayor parte de la variación se debe a la repetibilidad – grandes diferencias entre mediicones cuando el mismo operador mide la misma parte. Las oscilaciones pueden sugerir que los operadores “ajustan” el método de cómo medir entre mediciones.

Page 71: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

71

7.3. Estudios R&R - Método Corto del Rango

Es un método que proporciona un valor aproximado del error R&R sin que muestre las diferencias entre errores por el equipo y por los operadores.

Se usan dos evaluadores y cinco partes. Cada evaluador mide cada parte una sola vez.

Se calcula el rango de la medición de cada parte y al final el rango promedio.

La desviación estándar de R&R se aproxima con la formula de rango medio entre d2*

El % de R&R se calcula comparando la desv. Estándar de R&R con la del proceso

Partes Evaluador A Evaluador B Rango A,B1 0.85 0.80 0.052 0.75 0.70 0.053 1.00 0.95 0.054 0.45 0.55 0.105 0.50 0.60 0.10

Rango medio = 0.35/5 = 0.07

GRR = Rmedio / d2* = 0.07 / 1.19 = 0.0588Desv. Estándar del proceso = 0.0722%GRR = 100 (GRR / Desv. Est. Proceso ) = 81.4%

Por tanto el sistema de medición requiere mejora

Page 72: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

72

7.4. Estudio de R&R Método largo - Cruzado Los estudios de repetibilidad y reproducibilidad determinan cuanto de la variación observada como variación de proceso es debida a variación del sistema de medición. El Minitab permite realizar estudios de R&R ya sean Cruzados (cada parte es evaluada varias veces por el mismo operador) o Anidados (cada parte es medida por un único operador, tal como en pruebas destructivas). Se proporcionan dos métodos para evaluar la repetibilidad y la reproducibilidad: Método de cartas X-R y Método de ANOVA. El Método X-R divide la variación total dentro de tres categorías: parte a parte, repetibilidad y reproducibilidad. El método ANOVA presenta un componente adicional, la interacción operador – parte.

Realización del estudio • Generalmente intervienen de dos a tres operadores • Generalmente se toman 10 unidades • Cada unidad es medida por cada operador, 2 ó 3 veces. • La resolución del equipo de medición debe ser de al menos el 10% del

rango de tolerancia o del rango de variación del proceso. • Las partes deben seleccionarse al azar, cubriendo el rango total del

proceso. Es importante que dichas partes sean representativas del proceso total (80% de la variación)

Page 73: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

73

• 10 partes NO son un tamaño de muestra significativo para una opinión sólida sobre el equipo de medición a menos que se cumpla el punto anterior.

Procedimiento para realizar un estudio de R&R 1. Asegúrese de que el equipo de medición haya sido calibrado. 2. Marque cada pieza con un número de identificación que no pueda ver la persona que

realiza la medición. 3. Haga que el primer operador mida todas las muestras una sola vez, siguiendo un orden al

azar. 4. Haga que el segundo operador mida todas las muestras una sola vez, siguiendo un orden

al azar. 5. Continúe hasta que todos los operadores hayan medido las muestras una sola vez (Este es

el ensayo 1). 6. Repita los pasos 3-4 hasta completar el número requerido de ensayos 7. Determine las estadísticas del estudio R&R − Repetibilidad − Reproducibilidad − % R&R − Desviaciones estándar de cada uno de los conceptos mencionados − Análisis del porcentaje de tolerancia 8. Analice los resultados y determine las acciones a seguir si las hay. Métodos de estudio del error R&R: I. Método de Promedios- Rango • Permite separar en el sistema de medición lo referente a la Reproducibilidad y a la

Repetibilidad. • Los cálculos son más fáciles de realizar. II. Método ANOVA • Permite separar en el sistema de medición lo referente a la Reproducibilidad y a la

Repetibilidad. • También proporciona información acerca de las interacciones de un operador y otro en

cuanto a la parte. • Calcula las varianzas en forma más precisa. • Los cálculos numéricos requieren de una computadora.

El Método ANOVA es más preciso

Ejemplo 12: Cálculo de la Repetibilidad únicamente

Un equipo de mejora de la calidad involucrado en el diseño de CEP (Control Estadístico del Proceso), desea realizar un cálculo de la capacidad del sistema de medición. Se tienen veinte unidades de producto, el operador que toma las mediciones para el diagrama de control usa

2 Ejemplo adaptado de: Statistical Quality Control. Douglas C. Montgomery. Willey. Second Edition

Page 74: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

74

un instrumento para medir cada unidad dos veces. Los datos son mostrados en la tabla siguiente:

Parte Medición 1 Medición 2 Media Rango1 21 20 20,5 12 24 23 23,5 13 20 21 20,5 14 27 27 27,0 05 19 18 18,5 16 23 21 22,0 27 22 21 21,5 18 19 17 18,0 29 24 23 23,5 1

10 25 23 24,0 211 21 20 20,5 112 18 19 18,5 113 23 25 24,0 214 24 24 24,0 015 29 30 29,5 116 26 26 26,0 017 20 20 20,0 018 19 21 20,0 219 25 26 25,5 120 19 19 19,0 0

Promedio 22,3 1

0.13.22

=

=

Rx

La desviación estándar del error de medición, mediciònσ , es calculada mediante la siguiente fórmula:

mediciònσ = 887.0128.11

2

==dR

donde:

R = Rango promedio

d2 = Valor de tablas.

Para obtener una buena estimación de la capacidad del error de medición utilizamos:

32.5)887.0(66 ==mediciònσ

Page 75: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

75

La proporción mediciònσ6 de la banda de tolerancia (rango total de especificación) es llamada precisión de tolerancia:

LSLUSLT

P mediciòn

−=

σ6

En este ejemplo USL = 60, LSL = 5

097.05532.5

==TP

.

Como se mencionó anteriormente los valores P/T de 0.1 o menores generalmente implican una capacidad de error de medición adecuada.

Calculamos la varianza total mediante:

4249.9)07.3( 222 === STotalσ

La desviación estándar es calculada a partir de los datos de la tabla.

Ya que tenemos un estimado de ( ) 79.887. 22 ==mediciónσ , podemos obtener un estimado

para proceso2σ

proceso2σ = medicióntotal 22 σσ − =9.4249 - .79 = 8.63

Por lo tanto la desviación estándar del proceso = 2.93

El error de medición es expresado como un porcentaje de la variabilidad del proceso:

%73.2510007.3

79.=×=

total

medicion

σσ

Al ser el error de medición mayor al 10%, concluimos que no tenemos un sistema de medición confiable, por lo cual tenemos que realizar las acciones correctivas correspondientes.

Page 76: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

76

Cálculos de R&R con Excel o manual: Introducir los datos en la hoja de colección de datos siguiente por cada operador y hacer los cálculos indicados en la zona gris:

No. de Parte y

Nombre: 4600066 PARTE A

Tolerancia

Especificada: 0.0060

No. y Nombre de

GAGE: 8881-H Calibrador Digital

RECOLECCIÓN DE DATOS

OPERADOR A.-

columna 1 columna 2 columna 3 columna 4 Promedio

Muestra 1er Intento 2do Intento 3er Intento Rango X 1 0.0045 0.0045 0.0045 - 0.0045 2 0.0045 0.0055 0.0045 0.0010 0.0048 3 0.0045 0.0045 0.0045 - 0.0045 4 0.0050 0.0050 0.0045 0.0005 0.0048 5 0.0045 0.0045 0.0045 - 0.0045

6 0.0050 0.0055 0.0045 0.0010 0.0050 7 0.0050 0.0045 0.0045 0.0005 0.0047 8 0.0050 0.0050 0.0050 - 0.0050 9 0.0050 0.0045 0.0050 0.0005 0.0048

10 0.0040 0.0040 0.0040 - 0.0040

Totales 0.0470 0.0475 0.0455 0.0035 0.0467

Suma 0.1400 RA : 0.00035 XA : 0.004666667

RA : 0.00035 # Intentos D4 RB : 0.0004 3 2.58 RC : 0.0005

SUM: 0.00125 LSCR = R x D4 R: 0.000416667 LSCR = 0.001075

Page 77: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

77

C.-

columna 9 columna 10 columna 11 columna 12 Promedio Prom. Parte

1er Intento 2do Intento 3er Intento Rango X Xp= 0.0050 0.0045 0.0045 0.0005 0.0047 0.004556 0.0055 0.0045 0.0045 0.0010 0.0048 0.004889 0.0045 0.0045 0.0040 0.0005 0.0043 0.004444 0.0050 0.0050 0.0050 - 0.0050 0.004944 0.0045 0.0045 0.0040 0.0005 0.0043 0.004333

0.0050 0.0050 0.0050 - 0.0050 0.005111 0.0045 0.0050 0.0050 0.0005 0.0048 0.004833 0.0060 0.0050 0.0050 0.0010 0.0053 0.005111 0.0055 0.0045 0.0045 0.0010 0.0048 0.004778 0.0045 0.0045 0.0045 - 0.0045 0.004167

0.0500 0.0470 0.0460 0.0050 0.0477 Xp= 0.004717

Suma 0.1430 RC : 0.0005 Rp= 0.000944

XC : 0.004766667

X Máx: 0.004766667 LSCX = X + A2 R A2 = 1.023

X min: 0.004666667 LSCX = 0.005142917 X Diff: 0.0001000000 LICX = X - A2 R LICX = 0.0043

Page 78: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

78

RANGOS LSCR = 0.001075 R = 0.00042 LICR = 0

Una vez colectados los datos proceder a realizar la carta de rango R y observar que esté en control, de otra forma repetir las mediciones para ese operador y parte específica erronea:

LSCR

LICR

R

Page 79: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

79

LSCX = 0.005143 X = 0.004717 LICX = 0.004290417

Ahora revisar la carta X media, debe tener al menos el 50% de puntos fuera de control indicando que identifica las variaciones en las diferentes partes presentadas:

Se procede posteriormente a determinar los errores o variabilidad del sistema de medición con la hoja de trabajo siguiente, calculando los campos con sombra gris:

LICX

LS

X

Page 80: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

80

ESTUDIO DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD ( R & R ) MÉTODO LARGO

Aseguramiento de Calidad

No. de Parte y

Nombre:

4600066 PARTE A Fecha:

01/07/2003

Tolerancia

Especificada: 0.0060 Elaborado por: 0

No. y Nombre de

GAGE: 8881-H Calibrador Digital Característica: Diametro

RESULTADOS DE LA HOJA DE DATOS AC-008

R= 0.00041667 X Diff = 0.0001000000 Rp = 0.000944444 Análisis Unitario de Medición % Total de Variación ( TV )

Repetibilidad - Variación del Equipo (EV) % EV = 100 [ EV/TV ]

EV= R x K1 = INTENTOS K1 % EV = 63.74%

EV= 0.00127083 2 4.56 3 3.05 % EV vs Tol. = 21.18%

Reproducibilidad - Variación del Operador (AV) % AV = 100 [AV/TV]

AV = [(XDiff x K2)2 - (EV2/nr)]1/2 % AV = 6.93%

AV = 0.00027 % AV vs Tol = 2.30%

AV = 7.29E-08 n=partes = 10

AV = 5.3834E-08 r = intentos = 3

AV = 1.9066E-08 OPERADOR 2 3

AV = 0.00013808 K2 3.65 2.7

Repetibilidad y Reproducibilidad ( R & R ) PARTES K3 % de R & R = 100 [ R & R /TV ] R & R

= [EV2 + AV2]1/2 5 2.08 % de R & R = 64.1164% R & R2

= 1.6341E-06 6 1.93 % de R & R vs Tol

= 21.31% R & R

= 0.00127831 7 1.82

Variación de la Parte ( PV ) 8 1.74 % PV = 100 [ PV/TV ]

PV = RP x K3 9 1.67 % PV = 76.7403% PV = 0.00153 10 1.62

VARIACIÓN TOTAL ( TV ) TV = 3.97E-06 PV / R&R x d2= d2 = 1.693

TV = ( R & R2 + PV2 )1/2 TV = 0.001994 2.0 Categoria de Datos

Page 81: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

81

Interpretación de los resultados

1. El porcentaje de error R&R no debe exceder del 10%, si el equipo se usa para liberar producto terminado la referencia es la tolerancia del cliente; si el equipo se usa para control del proceso, la referencia es la variación total del proceso.

2. El número de categorías debe ser de al menos 4 indicando que el equipo distingue las partes que son diferentes.

Corrida con Minitab

Los datos se estructuran de manera que en cada fila se tenga el número o nombre de la parte, el operador y la medición observada. Las partes y operadores pueden ser textos o números.

PartNum Operator Measure 1 Daryl 1.48 1 Daryl 1.43 2 Daryl 1.83 2 Daryl 1.83 3 Daryl 1.53 3 Daryl 1.38 1 Beth 1.78 1 Beth 1.33 ... ... ...

Los estudios de R&R equieren diseños balancedos (igual número de observaciones por celda) y réplicas.

Ejemplo 2 (MINITAB)

Método X Barra - R

Se seleccionan 10 muestras de un proceso de manufactura, cada parte es medida dos veces por tres operadores. Realice un estudio R&R mediante el método ANOVA.

OPERADOR A.- B.- C.-

columna 1 columna 2 columna 3 columna 5 columna 6 columna 7 columna 9 columna

10 columna

11

Muestra 1er Intento 2do Intento 3er Intento 1er Intento

2do Intento 3er Intento 1er Intento

2do Intento 3er Intento

1 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0050 0.0045 0.0045 2 0.0045 0.0055 0.0045 0.0055 0.0050 0.0045 0.0055 0.0045 0.0045 3 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0045 0.0040 4 0.0050 0.0050 0.0045 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 5 0.0045 0.0045 0.0045 0.0040 0.0045 0.0040 0.0045 0.0045 0.0040

6 0.0050 0.0055 0.0045 0.0060 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050

Page 82: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

82

7 0.0050 0.0045 0.0045 0.0055 0.0045 0.0050 0.0045 0.0050 0.0050 8 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0050 0.0060 0.0050 0.0050 9 0.0050 0.0045 0.0050 0.0045 0.0045 0.0050 0.0055 0.0045 0.0045

10 0.0040 0.0040 0.0040 0.0040 0.0040 0.0040 0.0045 0.0045 0.0045

Totales 0.0470 0.0475 0.0455 0.0485 0.0465 0.0465 0.0500 0.0470 0.0460 − Capture los datos en la hoja de trabajo de Minitab en tres columnas C1, C2, C3

Partes Operadores Medición Partes Operadores Medición Partes Operadores Medición1 1 0.0045 1 2 0.0045 1 3 0.005 2 1 0.0045 2 2 0.0055 2 3 0.0055 3 1 0.0045 3 2 0.0045 3 3 0.0045 4 1 0.005 4 2 0.005 4 3 0.005 5 1 0.0045 5 2 0.004 5 3 0.0045 6 1 0.005 6 2 0.006 6 3 0.005 7 1 0.005 7 2 0.0055 7 3 0.0045 8 1 0.005 8 2 0.005 8 3 0.006 9 1 0.005 9 2 0.0045 9 3 0.0055 10 1 0.004 10 2 0.004 10 3 0.0045 1 1 0.0045 1 2 0.0045 1 3 0.0045 2 1 0.0055 2 2 0.005 2 3 0.0045 3 1 0.0045 3 2 0.0045 3 3 0.0045 4 1 0.005 4 2 0.005 4 3 0.005 5 1 0.0045 5 2 0.0045 5 3 0.0045 6 1 0.0055 6 2 0.005 6 3 0.005 7 1 0.0045 7 2 0.0045 7 3 0.005 8 1 0.005 8 2 0.005 8 3 0.005 9 1 0.0045 9 2 0.0045 9 3 0.0045 10 1 0.004 10 2 0.004 10 3 0.0045 1 1 0.0045 1 2 0.0045 1 3 0.0045 2 1 0.0045 2 2 0.0045 2 3 0.0045 3 1 0.0045 3 2 0.0045 3 3 0.004 4 1 0.0045 4 2 0.005 4 3 0.005 5 1 0.0045 5 2 0.004 5 3 0.004 6 1 0.0045 6 2 0.005 6 3 0.005 7 1 0.0045 7 2 0.005 7 3 0.005 8 1 0.005 8 2 0.005 8 3 0.005 9 1 0.005 9 2 0.005 9 3 0.0045 10 1 0.004 10 2 0.004 10 3 0.0045

− Seleccione en el menú de la barra de herramientas STAT>QUALITY TOOLS>GAGE STUDY > Gage R&R (Crossed)

− Seleccione C1 (parte), C2 (operador), C3 (Medición) − Método de Análisis X Bar and R − En Options Seleccionar: Staudy variation 5.15 Process tolerante 0.006

Page 83: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

83

Los resultados se muestran a continuación:

Gage R&R Study - XBar/R Method %Contribution Source VarComp (of VarComp) Total Gage R&R 0.0000001 41.00 Repeatability 0.0000001 40.52 Reproducibility 0.0000000 0.48 Part-To-Part 0.0000001 59.00 Total Variation 0.0000001 100.00 Study Var %Study Var %Tolerance Source StdDev (SD) (5.15 * SD) (%SV) (SV/Toler) Total Gage R&R 0.0002476 0.0012750 64.03 21.25 Repeatability 0.0002461 0.0012675 63.65 21.12 Reproducibility 0.0000269 0.0001384 6.95 2.31 Part-To-Part 0.0002970 0.0015295 76.81 25.49 Total Variation 0.0003867 0.0019913 100.00 33.19 Number of Distinct Categories = 1 Gage R&R for Datos

Análisis de los resultados:

El error de R&R vs tolerancia es 64.03% y vs variación total del proceso es 21.25% lo que hace que el equipo de medición no sea adecuado para la medición.

Por otro lado el número de categorías es sólo de 1 cuando debe ser al menos 4 indicando que el instrumento discrimina las diversas partes diferentes.

Page 84: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

84

Per

cent

Part-to-PartReprodRepeatGage R&R

80

40

0

% Contribution

% Study Var

% Tolerance

Sam

ple

Ran

ge

0.0010

0.0005

0.0000

_R=0.000417

UCL=0.001073

LCL=0

1 2 3

Sam

ple

Mea

n

0.0050

0.0045

0.0040

__X=0.004717

UCL=0.005143

LCL=0.004290

1 2 3

Partes10987654321

0.006

0.005

0.004

Operadores321

0.006

0.005

0.004

Partes

Ave

rage

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

0.0050

0.0045

0.0040

Operadores

1

23

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Components of Variation

R Chart by Operadores

Xbar Chart by Operadores

Datos by Partes

Datos by Operadores

Operadores * Partes Interaction

Gage R&R (Xbar/R) for Datos

La gráfica R se mantiene en control indicando que las mediciones se realizaron en forma adecuada.

La gráfica X barra sólo presenta 5 de 30 puntos fuera de control, lo cual debería ser al menos el 50%, indicando que el equipo no discrimina las diferentes partes.

Ejemplo 3: por el Método de ANOVA se tiene:

− Seleccione en el menú de la barra de herramientas STAT>QUALITY TOOLS>GAGE STUDY > Gage R&R (Crossed)

− Seleccione C1 (parte), C2 (operador), C3 (Medición) − Método de Análisis ANOVA − En Options Seleccionar: Staudy variation 5.15 Process tolerante 0.006 Alfa to remove

interaction 0.25 Los resultados se muestran a continuación:

Page 85: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

85

Gage R&R Study - ANOVA Method Two-Way ANOVA Table With Interaction Source DF SS MS F P Partes 9 0.0000086 0.0000010 12.2885 0.000 Operadores 2 0.0000002 0.0000001 0.9605 0.401 Partes * Operadores 18 0.0000014 0.0000001 0.7398 0.757 Repeatability 60 0.0000063 0.0000001 Total 89 0.0000165 Los operadores y la interacción no fueron significativos, sólo las partes Two-Way ANOVA Table Without Interaction Source DF SS MS F P Partes 9 0.0000086 0.0000010 9.67145 0.000 Operadores 2 0.0000002 0.0000001 0.75592 0.473 Repeatability 78 0.0000077 0.0000001 Total 89 0.0000165 Gage R&R %Contribution Source VarComp (of VarComp) Total Gage R&R 0.0000001 50.93 Repeatability 0.0000001 50.93 Reproducibility 0.0000000 0.00 Operadores 0.0000000 0.00 Part-To-Part 0.0000001 49.07 Total Variation 0.0000002 100.00 Study Var %Study Var %Tolerance Source StdDev (SD) (5.15 * SD) (%SV) (SV/Toler) Total Gage R&R 0.0003150 0.0016222 71.36 27.04 Repeatability 0.0003150 0.0016222 71.36 27.04 Reproducibility 0.0000000 0.0000000 0.00 0.00 Operadores 0.0000000 0.0000000 0.00 0.00 Part-To-Part 0.0003092 0.0015923 70.05 26.54 Total Variation 0.0004414 0.0022731 100.00 37.88 Number of Distinct Categories = 1 La interacción no es significativa, y los errores de R&R indican que equipo de medición no es adecuado, ni el número de categorías.

Page 86: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

86

Per

cent

Part-to-PartReprodRepeatGage R&R

80

40

0

% Contribution

% Study Var

% Tolerance

Sam

ple

Ran

ge

0.0010

0.0005

0.0000

_R=0.000417

UCL=0.001073

LCL=0

1 2 3

Sam

ple

Mea

n

0.0050

0.0045

0.0040

__X=0.004717

UCL=0.005143

LCL=0.004290

1 2 3

Partes10987654321

0.006

0.005

0.004

Operadores321

0.006

0.005

0.004

Partes

Ave

rage

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

0.0050

0.0045

0.0040

Operadores

1

23

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Components of Variation

R Chart by Operadores

Xbar Chart by Operadores

Datos by Partes

Datos by Operadores

Operadores * Partes Interaction

Gage R&R (ANOVA) for Datos

Las conclusiones son similares que con el método de X barra – R.

Page 87: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

87

7.5. Estudios de R&R – Método largo (anidado) Los estudios de repetibilidad y reproducibilidad determinan cuanto de la variación observada del proceso es debida a la variación del sistema de medición. Usar la opción Gage R&R (Nested) cuando cada parte sea medida por un solo operador, tal como en pruebas destructivas. El estudio de R&R (anidado) utiliza el método ANOVA para evaluar la repetibilidad y reproducibilidad, para analizar la reproduciblidad dentro de sus componentes operador y operador –parte.

De ser necesario hacer pruebas destructivas, se debe procurar que todas las partes dentro de un mismo lote sean lo suficientemente idénticas para considerarlas similares. Si no se puede hacer ésta consideración entonces la variación entre parte y parte dentro de un lote enmascarará la variación del sistema.

Para el caso de pruebas destructivas si cada lote es medido por cada operador enonces realizar el estudio R&R (Nested); si todos los operadores miden partes de cada uno de los lotes, entonces utilizar el estudio R&R (Crossed).

En resumen siempre que cada operador mida partes diferentes se tiene un estudio R&R anidado.

Page 88: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

88

DATOS

Structure your data so that each row contains the part name or number, operator, and the observed measurement. Parts and operators can be text or numbers. Part is nested within operator, because each operator measures unique parts. Los datos se estructuran de manera que cada fila contenga el número o nombre de la parte, el operador, y la medición observada. Las partes y operadores pueden ser textos o números. La parte es anidada dentro del operador, debido a que cada uno de los operadores mide partes únicas. NOTA: Si se usan pruebas destructivas se debe poder asumir que todas las partes dentro de un lote singular, son suficientemente iguales como si fueran la misma parte. En el ejemplo mostrado a continuación, la PartNum1 para Daryl es diferente de ParNum1 para Beth.

PartNum Operator Measure PartNum Operator Measure 1 Daryl 1.48 1 Daryl 1.48 1 Daryl 1.43 1 Daryl 1.43 2 Daryl 1.83 2 Daryl 1.83 2 Daryl 1.83 2 Daryl 1.83 3 Daryl 1.53 3 Daryl 1.53 3 Daryl 1.52 3 Daryl 1.52 4 Beth 1.38 1 Beth 1.38 4 Beth 1.78 1 Beth 1.78 5 Beth 1.33 2 Beth 1.33 ... ... ... ... ... ...

Ejemplo: En este ejemplo, 3 operadores mide cada uno 5 partes diferentes dos veces, para un total de 20 mediciones. Cada una de las partes es única al operador; no se presenta el caso de que dos operadores midan la misma parte. Las instrucciones de Minitab son las siguientes:

1 File > Open worksheet > GAGENEST.MTW.

2 Seleccionar Stat > Quality Tools > Gage Study > Gage R&R Study (Nested).

3 En Part or batch numbers, poner Part.

4 En Operators, seleccionar Operator.

5 En Measurement data, seleccionar Response.

6 Dar OK.

Page 89: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

89

Resultados: Results for: Gagenest.MTW Gage R&R Study - Nested ANOVA Gage R&R (Nested) for Response Source DF SS MS F P Operator 2 0.0142 0.00708 0.00385 0.996 Part (Operator) 12 22.0552 1.83794 1.42549 0.255 Repeatability 15 19.3400 1.28933 Total 29 41.4094 Gage R&R %Contribution Source VarComp (of VarComp) Total Gage R&R 1.28933 82.46 Repeatability 1.28933 82.46 Reproducibility 0.00000 0.00 Part-To-Part 0.27430 17.54 Total Variation 1.56364 100.00 Study Var %Study Var %Tolerance Source StdDev (SD) (5.15 * SD) (%SV) (SV/Toler) Total Gage R&R 1.13549 5.84777 90.81 116.96 Repeatability 1.13549 5.84777 90.81 116.96 Reproducibility 0.00000 0.00000 0.00 0.00 Part-To-Part 0.52374 2.69725 41.88 53.95 Total Variation 1.25045 6.43984 100.00 128.80 Number of Distinct Categories = 1 El método no es adecuado ni para control del proceso o liberación debe logra

Page 90: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

90

Per

cent

Part-to-PartReprodRepeatGage R&R

100

50

0

% Contribution

% Study Var

% Tolerance

Sam

ple

Ran

ge

4

2

0

_R=1.313

UCL=4.290

LCL=0

Billie Nathan Steve

Sam

ple

Mea

n

18

16

14

__X=15.147

UCL=17.617

LCL=12.678

Billie Nathan Steve

OperatorPart

SteveNathanBillie543211514131211109876

18

16

14

OperatorSteveNathanBillie

18

16

14

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Components of Variation

R Chart by Operator

Xbar Chart by Operator

Response By Part ( Operator )

Response by Operator

Gage R&R (Nested) for Response

Interpretación de los resultados

Buscar en la columna de % de contribución el error total de R&R del gage y la variación parte a parte. La contribución para la diferencia entre partes (Part-To-Part) del 17.54% es mucho más pequeña que la contribución para la variación del sistema de medición (total Gage R&R ) de 82.46%. Esto indica que la mayor parte de la variación es debida a error del sistema de medición; muy poca es debida a variación entre partes.

Un número de categorías de 1 indica que el sistema de medición no es capaz de distinguir entre partes.

Minitab calcula el número de categorías dividiendo la desviación estándar para laspartes por la desviación estándar para el Gage, y multiplicando por 1.41 y truncando este valor. Este número representa el número de de intervalos de confianza no traslapados que forman el rango de variación del producto. Se puede pensar como el número de grupos dentro de los datos de proceso que el sistema de medición puede discernir.

Si se miden 10 partes diferentes, y Minitab reporta que el sistema de medición puede discernir 4 categorías distintas, significa que algunas de las 10 partes no son lo suficientemente diferentes para que sean discernidas por el sistema de medición. Si se desea distinguir un mayor número de categorías es necesario un equipo de medición máspreciso.

La AIAG (Automobile Industry Action Group) sugiere que cuando el número de categorías es menor a 2, el sistema de medición no tiene valor para control del proceso, ya que una parte no puede ser distinguida de otra. Cuando se tienen dos categorías, los datos pueden dividirse en dos grupos, alto y bajo. Cuando son 3, se dividen en alto, medio y bajo. Un valor de 5 o más indica un sistema de medición aceptable.

Page 91: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

91

Observar en la gráfica de variación de componentes – localizada en la esquina superior izquierda. La mayor parte de la variación se debe al error en el sistema de medición (Gage R&R),y muy poca a la diferencia entre partes.

Observando la carta X-R en la esquina inferior izquierda. La mayor parte de los puntos en la carta X están dentro de los límites de control cuando la mayor parte de la variación se debe al error de medición.

Page 92: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

92

7.6. Estudios de Linealidad La lienalidad del Gage indica que tan exacto son las mediciones a través del rango esperado de las mediciones. Contesta a la pregunta ¿Mi gage tiene la misma exactitud para todos los tamaños de objetos a medir?.

El bias o exactitud del gage examina la diferencia entre la media de los datos observados y un valor de referencia o patrón. Constesta a la pregunta, ¿Qué tan exacto es mi gage comparado con un patrón?.

Datos:

Los datos se estructuran de manera que cada fila contiene una parte, el valor de referencia, y la medición observada en esa parte (la respuesta). Las partes pueden ser textos o números.

PartNum Reference Response 1 2 2.7 1 2 2.5 1 2 2.4 1 2 2.5 1 2 2.7 1 2 2.3 1 2 2.5 1 2 2.5 1 2 2.4 1 2 2.4 1 2 2.6 1 2 2.4 2 4 5.1 2 4 3.9 ... ... ...

Variación del proceso (opcional): Se ingresa la desviación estándar del proceso. Se puede obtener la desviación estándar del proceso del renglón de la variación total de la columna 6*SD del estudio Gage R&R – Método ANOVA. Este es el número asociado con la variación del proceso. Si no se conoce la variación del proceso, se puede introducir en su lugar la tolerancia.

Ejemplo:

Un supervisor selecciona 5 partes que representan el rango esperado de las mediciones. Cada parte fue medida por inspección de Layout para determinar su valor de referencia (patrón). Un operador mide aleatoriamente cada parte 12 veces. Se obtiene la variación del proceso (14.1941) del estudio Gage R&R usando el método ANOVA (renglón Total variation de la columna Study Var (6*SD)).

Los datos utilizados son los siguientes:

Page 93: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

93

Part Master Response Part Master Response 1 2 2.7 3 6 6 1 2 2.5 3 6 6.1 1 2 2.4 3 6 6.4 1 2 2.5 3 6 6.3 1 2 2.7 3 6 6 1 2 2.3 3 6 6.1 1 2 2.5 4 8 7.6 1 2 2.5 4 8 7.7 1 2 2.4 4 8 7.8 1 2 2.4 4 8 7.7 1 2 2.6 4 8 7.8 1 2 2.4 4 8 7.8 2 4 5.1 4 8 7.8 2 4 3.9 4 8 7.7 2 4 4.2 4 8 7.8 2 4 5 4 8 7.5 2 4 3.8 4 8 7.6 2 4 3.9 4 8 7.7 2 4 3.9 5 10 9.1 2 4 3.9 5 10 9.3 2 4 3.9 5 10 9.5 2 4 4 5 10 9.3 2 4 4.1 5 10 9.4 2 4 3.8 5 10 9.5 3 6 5.8 5 10 9.5 3 6 5.7 5 10 9.5 3 6 5.9 5 10 9.6 3 6 5.9 5 10 9.2 3 6 6 5 10 9.3 3 6 6.1 5 10 9.4

1 File > Open worksheet > GAGELIN.MTW.

2 Seleccionar Stat > Quality Tools > Gage Study > Gage Linearity and Bias Study.

3 En Part numbers, seleccionar Part.

4 En Reference values, seleccionar Master.

5 En Measurement data, seleccionar Response.

6 En Process Variation, teclear 14.1941. Click OK.

Page 94: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

94

Reference Value

Bias

108642

1.0

0.5

0.0

-0.5

-1.0

0

Regression95% CI

DataAvg Bias

Perc

ent

BiasLinearity

10

5

0

Gage Linearity

S lope -0.13167 0.01093 0.000

Predictor C oef SE C oef PC onstant 0.73667 0.07252 0.000

S 0.23954 R-Sq 71.4%Linearity 1.86889 %Linearity 13.2

Gage Bias

2 0.491667 3.5 0.0004 0.125000 0.9 0.2936 0.025000

Reference

0.2 0.6888 -0.291667 2.1 0.000

10 -0.616667 4.3 0.000

Bias %Bias PA v erage -0.053333 0.4 0.040

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Percent of Process Variation

Gage Linearity and Bias Study for Response

Interpretando los resultados

El porcentaje de linealidad (valor absolute de la pendiente * 100) es 13.2, que significa que la lienalidad del gage es del 13% de la variación total.

El porcentaje de sesgo para el promedio de referencia es 0.4, lo que significa que el sesgo del gage esmenor que 0.4% de la variación total onservada.

Page 95: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

95

7. 7. Estudios de R&R por atributos (Método analítico) Los estudios de gages por atributos calculan la cantidad de sesgo (desviación de la media de mediciones reptidas versus un patrón) y repetibilidad (dispersión de mediciones realizadas por un mismo operador, parte y equipo) de un sistema de medición cuando la respuesta es una variable binaria por atributos. Para obtener estimaciones adecuadas de sesgo y repetibildiad, se deben seguir las reglas del MSA para seleccionar partes con valores de referencia conocidos. El método analítico de estudios de gages por atributos es un método para examinar la precisión de un sistema de medición por atributos. Se deben tomar al menos 8 partes para realizar un estudio del gage por atributos. La parte más pequeña debe tener cero aceptaciones, y la parte más grande debe tener el número máximo de posibles aceptaciones. Para la AIAG, exactamente 6 partes deben tener un número mayor que cero aceptaciones y menos que 20 (máximo número de aceptaciones permitidas). Por el método de regresión, se pueden tener más de seis partes entre los extremos de valores de referencia. Si se especifica el límite de tolerancia inferior, la parte con el menor valor de referencia debe tener cero aceptaciones y la parte con la referencia más alta debe tener el número máximo de aceptaciones posibles. Con un límite inferior conforme los valores de referencia se incrementan, el número de aceptaciones se incrementa. Si se especifica el límite de tolerancia superior, la parte con el menor valor de referencia debe tener el máximo número de aceptaciones posible y la parte con el valor más alto de referencia debe tener cero aceptaciones. Con un límite superior, conforme el valor de referencia se incrementa, el número de aceptaciones decrece. Se puede introducir un número constante de intentos o una columna de datos. Cuando el número de intentos no es igual para todas las partes, se introduce una columna indicando los intentos para cada parte. Los intentos deben ser mayores a 15, en el caso de la AIAG se introducen exactamente 20 intentos por parte.

Minitab acepta ya sea datos resumidos o datos individuales de estudios de gages por atributos.

Summarized Data Part Number

Reference Acceptances

1 1.35 0 2 1.4 3 3 1.45 8 4 1.5 13 5 1.55 15 6 1.6 18 7 1.65 19 8 1.7 20

Estructura de datos resumidos de tal forma que cada fila contiene el número o nombre de la parte, el valor de referencia y la cuenta resumida.

Page 96: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

96

Raw Data Part Number

Reference Response

1 1.35 Rechazo 1 1.35 Rechazo 1 1.35 Rechazo 1 1.35 Rechazo ... ... ... 8 1.7 Aceptación8 1.7 Aceptación8 1.7 Aceptación8 1.7 Aceptación

Estructura de datos individaules de manera que cada fila contiene el número o nombre de la parte, valor de referencia y respuesta binaria (aceptación o rechazo).

Ejemplo:

Un fabricante de automóviles quiere medir el sesgo y repetibilidad de un sistema automatizado de medición. El sistema tiene una tolerancia inferior de -0.020 y una tolerancia superior de 0.020. El fabricante corre 10 partes, a través del gage 20 veces, las partes tienen valores de referencia en intervalos de 0.005 desde - 0.05 hasta 0.005. Los resultados de prueba fueron los siguientes:

Part number Reference Acceptances

1 -0.05 0 2 -0.045 1 3 -0.04 2 4 -0.035 5 5 -0.03 8 6 -0.025 12 7 -0.02 17 8 -0.015 20 9 -0.01 20 10 -0.005 20

Las instrucciones de Minitab son las siguientes:

1. File > Open worksheet > AUTOGAGE.MTW.

2. Seleccionar Stat > Quality Tools > Gage Study > Attribute Gage Study (Analytic Method).

3. En Part numbers, seleccionar Part number.

Page 97: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

97

4. En Reference values, seleccionar Reference.

5. Seleccionar Summarized counts y teclear Acceptances. En Number of trials, teclear 20.

6. Seleccionar Lower limit y teclear -0.020. OK.

Resultados:

Reference Value of Measured Part

Perc

ent o

f Acc

epta

nce

-0.01-0.02-0.03-0.04-0.05

99

95

80

50

20

5

1

Reference Value of Measured Part

Prob

abili

ty o

f Acc

epta

nce

0.000-0.025-0.050

1.0

0.5

0.0

L Limit

Bias: 0.0097955Pre-adjusted Repeatability : 0.0494705Repeatability : 0.0458060

F itted Line: 3.10279 + 104.136 * ReferenceR - sq for F itted Line: 0.969376

A IA G Test of Bias = 0 v s not = 0T DF P-V alue

6.70123 19 0.0000021

Gage name:Date of study :

Reported by :Tolerance:Misc:

Attribute Gage Study (Analytic Method) for Acceptances

Interpretación

El Sesgo en el sistema de gage por atributos es de 0.0097955 y la repetibilidad ajustada es de 0.0458060. La prueba de sesgo indica que es significativamente diferente de cero (t = 6.70123, df = 19, p = 0.00), sugiriendo que el sesgo está presente en el sistema de medición por atributos.

Page 98: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

98

7.8. Estudios de R&R por atributos (Método de acuerdo por atributos) Usar el análisis de acuerdo por atributos para evaluar las calificaciones nominales u ordinales proporcionadas por varios evaluadores. Las mediciones son calificaciones subjetivas de la gente en vez de mediciones físicas. Algunos ejemplos incluye

• Calificaciones de desempeño de los automóviles • Clasificación de la calidad de las fibras como “buena” o “mala”.

• Calificaciones de color, aroma y gusto del vino en una escala de 1 a 10.

En estos casos la característica de calidad es difícil de definir y evaluar. Para obtener clasificaciones significativas, más de un evaluador debe calificar la medición de respuesta. Si los evaluadores están de acuerdo, existe la posibilidad de que las apreciaciones sean exactas. Si hay discrepancias, la utilidad de la evaluación es limitada.

DATOS

Los datos pueden ser texto o numéricos. Las calificciones asignadas pueden ser Nominales u ordinales.

• Los datos nominales son variables categóricas que tienen dos o más niveles sin orden natural. Por ejemplo, los niveles en un estudio de gustación de comida que puede incluir dulce, salado o picoso.

• Los datos ordinales son variables categóricas que tienen tres o más niveles con ordenamiento natural, tales como: en desacuerdo total, en desacuerdo, neutral, de acuerdo, y completamente de acuerdo.

Los datos pueden estar apilados en una sola columna o no apilados en varias columnas, como se muestra a continuación.

Attribute column data Sample Appraiser Response

1 A Good 1 A Good 1 B Bad 1 B Good 2 A Good 2 A Good 2 B Good 2 B Good 3 A Bad 3 A Good 3 B Bad 3 B Bad

Page 99: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

99

4 A Good 4 A Good 4 B Good 4 B Good 5 A Bad 5 A Bad 5 B Good 5 B Bad

Multiple columns data Sample Appraiser A

− Trial 1 Appraiser A − Trial 2

Appraiser B − Trial 1

Appraiser B −Trial 2

1 Good Good Bad Good 2 Good Good Good Good 3 Bad Good Bad Bad 4 Good Good Good Good 5 Bad Bad Good Bad

Nota: Cuando los datos se encuentra en varias columnas, de deben introducir los intentos para cada operador juntos, como se indica en la tabla anterior. El orden de los intentos debe ser el mismo para cada uno de los operadores. Ejemplo: Una empresa está entrenando a cinco evaluadores para la porción escrita de un examen estándar de doceavo grado. Se requiere determinar la habilidad de los evaluadores para calificar el examen de forma que sea consistente con los estándares. Cada uno de los evaluadores califica 15 exámenes en una escala de cinco puntos (-2, -1, 0, 1, 2):

1 Abrir el archive ESSAY.MTW.

2 Seleccionar Stat > Quality Tools > Attribute Agreement Analysis.

3 En Attribute column, poner Rating.

4 En Samples, poner Sample.

5 En Appraisers, poner Appraiser.

6 En Known standard/attribute, poner Attribute.

7 Checar Categories of the attribute data are ordered y poner OK

El contenido del archivo es como sigue:

Appraiser Sample Rating AttributeSimpson 1 2 2

Montgomery 1 2 2 Holmes 1 2 2 Duncan 1 1 2

Page 100: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

100

Hayes 1 2 2 Simpson 2 -1 -1

Montgomery 2 -1 -1 Holmes 2 -1 -1 Duncan 2 -2 -1 Hayes 2 -1 -1

Simpson 3 1 0 Montgomery 3 0 0

Holmes 3 0 0 Duncan 3 0 0 Hayes 3 0 0

Simpson 4 -2 -2 Montgomery 4 -2 -2

Holmes 4 -2 -2 Duncan 4 -2 -2 Hayes 4 -2 -2

Simpson 5 0 0 Montgomery 5 0 0

Holmes 5 0 0 Duncan 5 -1 0 Hayes 5 0 0

Simpson 6 1 1 Montgomery 6 1 1

Holmes 6 1 1 Duncan 6 1 1 Hayes 6 1 1

Simpson 7 2 2 Montgomery 7 2 2

Holmes 7 2 2 Duncan 7 1 2 Hayes 7 2 2

Simpson 8 0 0 Montgomery 8 0 0

Holmes 8 0 0 Duncan 8 0 0 Hayes 8 0 0

Simpson 9 -1 -1 Montgomery 9 -1 -1

Holmes 9 -1 -1 Duncan 9 -2 -1 Hayes 9 -1 -1

Simpson 10 1 1 Montgomery 10 1 1

Holmes 10 1 1 Duncan 10 0 1 Hayes 10 2 1

Simpson 11 -2 -2 Montgomery 11 -2 -2

Holmes 11 -2 -2 Duncan 11 -2 -2

Page 101: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

101

Hayes 11 -1 -2 Simpson 12 0 0

Montgomery 12 0 0 Holmes 12 0 0 Duncan 12 -1 0 Hayes 12 0 0

Simpson 13 2 2 Montgomery 13 2 2

Holmes 13 2 2 Duncan 13 2 2 Hayes 13 2 2

Simpson 14 -1 -1 Montgomery 14 -1 -1

Holmes 14 -1 -1 Duncan 14 -1 -1 Hayes 14 -1 -1

Simpson 15 1 1 Montgomery 15 1 1

Holmes 15 1 1 Duncan 15 1 1 Hayes 15 1 1

Gage R&R for Datos Results for: Essay.MTW Attribute Agreement Analysis for Rating Each Appraiser vs Standard Assessment Agreement Appraiser # Inspected # Matched Percent 95 % CI Duncan 15 8 53.33 (26.59, 78.73) Hayes 15 13 86.67 (59.54, 98.34) Holmes 15 15 100.00 (81.90, 100.00) Montgomery 15 15 100.00 (81.90, 100.00) Simpson 15 14 93.33 (68.05, 99.83) # Matched: Appraiser's assessment across trials agrees with the known standard. Fleiss' Kappa Statistics Appraiser Response Kappa SE Kappa Z P(vs > 0) Duncan -2 0.58333 0.258199 2.25924 0.0119 -1 0.16667 0.258199 0.64550 0.2593 0 0.44099 0.258199 1.70796 0.0438 1 0.44099 0.258199 1.70796 0.0438 2 0.42308 0.258199 1.63857 0.0507 Overall 0.41176 0.130924 3.14508 0.0008 Hayes -2 0.62963 0.258199 2.43855 0.0074 -1 0.81366 0.258199 3.15131 0.0008 0 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 1 0.76000 0.258199 2.94347 0.0016 2 0.81366 0.258199 3.15131 0.0008

Page 102: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

102

Overall 0.82955 0.134164 6.18307 0.0000 Holmes -2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 -1 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 0 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 1 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 Overall 1.00000 0.131305 7.61584 0.0000 Montgomery -2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 -1 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 0 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 1 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 Overall 1.00000 0.131305 7.61584 0.0000 Simpson -2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 -1 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 0 0.81366 0.258199 3.15131 0.0008 1 0.81366 0.258199 3.15131 0.0008 2 1.00000 0.258199 3.87298 0.0001 Overall 0.91597 0.130924 6.99619 0.0000 Kendall's Correlation Coefficient Appraiser Coef SE Coef Z P Duncan 0.89779 0.192450 4.61554 0.0000 Hayes 0.96014 0.192450 4.93955 0.0000 Holmes 1.00000 0.192450 5.14667 0.0000 Montgomery 1.00000 0.192450 5.14667 0.0000 Simpson 0.93258 0.192450 4.79636 0.0000 Between Appraisers Assessment Agreement # Inspected # Matched Percent 95 % CI 15 6 40.00 (16.34, 67.71) # Matched: All appraisers' assessments agree with each other. Fleiss' Kappa Statistics Response Kappa SE Kappa Z P(vs > 0) -2 0.680398 0.0816497 8.3331 0.0000 -1 0.602754 0.0816497 7.3822 0.0000 0 0.707602 0.0816497 8.6663 0.0000 1 0.642479 0.0816497 7.8687 0.0000 2 0.736534 0.0816497 9.0207 0.0000 Overall 0.672965 0.0412331 16.3210 0.0000 Kendall's Coefficient of Concordance Coef Chi - Sq DF P 0.966317 67.6422 14 0.0000 All Appraisers vs Standard Assessment Agreement # Inspected # Matched Percent 95 % CI 15 6 40.00 (16.34, 67.71)

Page 103: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

103

# Matched: All appraisers' assessments agree with the known standard. Fleiss' Kappa Statistics Response Kappa SE Kappa Z P(vs > 0) -2 0.842593 0.115470 7.2971 0.0000 -1 0.796066 0.115470 6.8941 0.0000 0 0.850932 0.115470 7.3693 0.0000 1 0.802932 0.115470 6.9536 0.0000 2 0.847348 0.115470 7.3383 0.0000 Overall 0.831455 0.058911 14.1136 0.0000 Kendall's Correlation Coefficient Coef SE Coef Z P 0.958102 0.0860663 11.1100 0.0000 * NOTE * Single trial within each appraiser. No percentage of assessment agreement within appraiser is plotted.

Appraiser

Per

cent

SimpsonMontgomeryHolmesHayesDuncan

100

80

60

40

20

0

95.0% C IPercent

Date of study: Reported by:Name of product:Misc:

Assessment Agreement

Appraiser vs Standard

Interpretación de resultados Minitab muestra tres tablas de acuerdo: Cada evaluador vs el estándar, Entre evaluadores y Todos los evaluadores vs estándar. Los estadísticos de Kappa y Kendall también se incluyen en cada una de las tablas. En general estos estadísticos sugieren buen acuerdo.

Page 104: Texto de Validacion de Instrumentos Iso-17025

TECSUP

104

El coeficiente de Kendall entre evaluadores es 0.966317 (p = 0.0); para todos los evaluadores vs estándar es 0.958192 (p = 0.0). Sin embargo la observación del desempeño de Duncan y Haues indica que no se apegan al estándar. La gráfica de Evaluadores vs. Estándar proporciona una vista gráfica de cada uno de los evaluadores vs el estándar, pudiendo comparar fácilmente la determinación de acuerdos para los cinco evaluadores. Se puede concluir que Duncan, Hayes y Simpson requieren entrenamiento adicional.

Método sencillo

Tomar 50 piezas, 40 de las cuales dentro de especificaciones y 10 fuera de especificaciones

Probarlas con dispositivos “pasa” y “no pasa” por medio de 3 operadores

Si no coinciden todos los operadores en al menos el 90%, los dispositivos o gages “pasa, no pasa” no son confiables