tesoros perdidos

13
Historia del Arte Rodríguez Martínez Deborah Selene.

Upload: deborah-selene-martinez

Post on 25-Jun-2015

326 views

Category:

Entertainment & Humor


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tesoros perdidos

Historia del ArteRodríguez Martínez Deborah

Selene.

Page 2: Tesoros perdidos

TESOROS PERDIDOSDiversos países libran una batalla por recuperar los vestigios de sus antiguas culturas, hoy exhibidos en algunos de los museos más famosos del mundo.

Por Sarai J. Rangel

Page 3: Tesoros perdidos

Hay piezas que inician un gran recorrido a través de colecciones privadas, galerías y en algunas ocasiones terminan incluso en museos.Durante décadas saquear el patrimonio cultural fue una practica común.

Page 4: Tesoros perdidos

El valor de una piedra

Piedra de 2,200 años de antigüedad y mas de un metro de altura. Localizada por ejercito de Napoleón en 1799, tras la caída de Francia los ingleses se la apropiaron.

En el 2011 el Consejo supremo de Antigüedades de Egipto emitió una lista de piezas que demanda regresen a su país. entre ellas destaca un busto de Nefertiti ahora en Berlín, la estatua de Ankh-haf en bellas artes de Boston, la de Ramsés II en Turín, y la piedra de Roseta en el Museo Británico de Londres. Esta ultima solicitada para una inauguración en el 2013 de un Museo en Giza, los curadores del museo británico temen trasladarla tanto como por algún daño que le pueda causar, como que no sea devuelta.

Page 5: Tesoros perdidos

¿Reliquia robada?

En Viena se le conoces como “antiguo tocado mexicano de plumas para la cabeza”. México nunca reclamo formalmente el objeto

El gobierno mexicano hizo elaborar una copia del penacho en 1958, la cual se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

No se sabe como llegó a Europa, pero las autoridades austriacas descartan que haya sido parte de los regalos que Moctezuma hizo entregar a Hernán Cortés en 1519. en los últimos años diversos estudios han desestimado que en verdad se trate del penacho utilizado por el jerarca mexica.

Page 6: Tesoros perdidos

Los libros de Praga

Codex Gigas creado a principios del siglo XIII en Bohemia . Desde su toma en Praga el libro sólo ha salido dos veces de su vitrina: en !970 para una exposición en el MET, y en 2007, cuando volvió a la República Checa en calidad de préstamo, luego de 359 años.

Codex Argentus, la biblia de Plata, data del siglo VI y fue escrito en tinta de plata y oro. Se cree que fue escrito en Rávena, Italia, y en 1600 se sumó a la colección de Rodolfo II.

A finales de la Guerra de los 30 años (1618-1648), Praga fue saqueada por soldados Suecos, Su principal objetivo fue el castillo del emperador Rodolfo II. Luego de mas de 300 años se intento negociar la devolución, pero Suecia se niega. Los libros figuran entre las obras mas importantes de su época.

Page 7: Tesoros perdidos

Cabezas chinas

Las 12 cabezas representan los animales del zodiaco chino, estas rodeaban la fuente de Haiyantang.

En octubre de 1860, a finales de la Segunda Guerra del Opio fuerzas británicas y francesas entraron al Antiguo Palacio de Verano del Emperador de Pekín, China. En revancha por el asesinato y tortura de 20 diplomáticos Europeos. Entre los tesoros robados se encuentran las 12 cabezas de bronce. Desde entonces el gobierno asiático ha intentado recuperar su patrimonio.

Page 8: Tesoros perdidos

El viaje de los códices

De los cuatro códices mayas que existen, el de Dresde se halla en la biblioteca estatal de la ciudad alemana del mismo nombre.

Con la llegada de los españoles muchos de estos “libros pintura”, fueron destruidos o robados. Actualmente están esparcidos en institutos de diversas partes del mundo. Su repartición supone un gran peligro debido a su deteriorado estado.

Page 9: Tesoros perdidos

Recuerdos de Grecia

De acuerdo con autoridades griegas, el Museo de la Acrópolis posee 48% del friso del Partenón, en tanto que en Inglaterra se halla el 37.5% y el restante 14% está repartido en otros museos.

Desde finales del siglo XIX se encuentran exhibidas en el Museo británico de Londres. Elgin aprovecho la inestabilidad ateniense para hacerse de estas figuras. Lego a Inglaterra con aprox. 75 m de friso;15 metopas, 17 figurillas y otras piezas arquitectónicas. La versión oficial fue que las dono a cambio de que se le pagaran los gastos de traslado. A pesar del respaldo de la UNESCO al país helénico, las autoridades británicas se han negado rotundamente.

Page 10: Tesoros perdidos

Despojos Funerarios

En 2009 el gobierno peruano pidió la repatriación de las piezas de esta colección. Aunque al principio renuente, Suecia aceptó finalmente en 2011 que el país andino era el legítimo propietario de las telas.

A principios del siglo XX, telas provenientes de Sudamérica, adornadas con intricados diseños y bordados en vivos colores, comenzaron a comercializarse. Los textiles que tanto habían fascinado al mundo eran en realidad piezas de fardos funerarios. Actualmente Suecia posee la mayor colección de textiles de Paracas, y formalmente tienen la propiedad de 89 que representan “un patrimonio único”

Page 11: Tesoros perdidos

Cabezas maoríes. En enero de este año el gobierno francés entregó a Nueva Zelanda 20 cabezas de guerreros momificadas que datan de hace dos siglos; eran exhibidas en el museo parisino de Quai Branly.

Documentales reales. En diciembre del años pasado Japón regresó a corea del Sur cerca de 1,200 documentos de la dinastía Joseon expoliados luego de la ocupación japonesa entre 1919 y 1945.

Esfinge de Bogazköy. La escultura de 3,200 años de antigüedad llegó a Turquía en noviembre de 2011; había sido demandada al Museo de Berlín desde 1987.

Tesoro de Machu Picchu. En 2011 Perú obtuvo la devolución, por parte de la universidad de Yale, de la colección Machu Picchu, la cual fue prestada en 1912 al historiado Hiram Binghamn del colegio estadounidense.

Reliquias de Tutankamón. El MET de Nueva York repatrió en julio de 2011, 19 piezas de la tumba del faraón egipcio a su lugar de origen. Destaca la figurilla de un perro en bronce, una pulsera de lapislázuli y un collar de cuentas.

De vuelta a casa

Page 12: Tesoros perdidos

Máscara de Makonde. En 2010, y tras 20 años de negociaciones, el museo Barbier-Mueller de Ginebra devolvió al Museo Nacional de Tanzania esta singular pieza robada del recinto en 1984.

Tumba de Tetiky. En 2009 la polémica se desato cuando se descubrió que el museo de lovre poseía cinco fragmentos robados de un mural de la tumba de un noble egipcio. Ese mismo año las piezas se devolvieron a su lugar de origen.

Sarcófago de Imesy. Este cajón de madera de 3,000 de antigüedad fue interceptado por autoridades aduaneras de EUA en 2008. Un año después el sarcófago fue entregado al gobierno egipcio.

Obelisco de Axum. En 1937 el gobierno italiano expolió el monumento etíope; para trasladarlo fue dividido en cinco partes y no fue sino hasta 2008 que retornó a sus sitio original luego de 70 años.

Venus de Cirene. Italia devolvió la antigua estatua romana que data del siglo II, la cual fue extraída de unas ruinas en la costa de Libia en 1913. La figura se repatrió en 2007 tras un pleito de más de una década.

Page 13: Tesoros perdidos

A lo largo de los años se han mantenido y preservado los vestigios de las culturas antiguas de diferentes sociedades para poder estudiar y comprender el pasado, e identificarse con sus raíces. Sin embargo son tantas las culturas y tanta la curiosidad de los demás, que se llegan a prestar o saquear artefactos de diferentes países. No hay que olvidar que se desea conservar la herencia cultural en el patrimonio al que pertenece. Varios museos se enfrentan a los reclamos de países que demandan les sea devuelto su patrimonio cultural. Pero ¿Cuál es la verdadera razón de estos reclamos? ¿y que tan legal es la procedencia de dichos artefactos?. Esto ha provocado disputas por todo el mundo, el tema es muy complejo y delicado, y no debe tomarse tan a la ligera.