tesis_borrador dic 5 de 2010

54
M EL PROYECTO AUSENTE UNA CRISTALIZACIÓN PARA LA IGUANÁ,MEDELLÍN. borrador diciembre 5/10

Upload: carolina-saldarriaga

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LO QUE LLEVO HASTA LA FECHA

TRANSCRIPT

Page 1: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

M

EL PROYECTO AUSENTEUNA CRISTALIZACIÓN PARA LA IGUANÁ,MEDELL ÍN.

borrador diciembre 5/10

Page 2: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Carolina Saldarriaga

TESISTA

Marcelo Danza

DIRECTOR DE TESIS

Justo Solsona

Director MDAA

FACULTAD DE ARQUITECTURAUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESARGENTINA 2011

Page 3: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

EL PROYECTO AUSENTEUNA CRISTAIZACIÓN PARA LA iGUANÁ,MEDELLÍN.

Page 4: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Capitulo I

RECONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA Desde la relectura urbana, del arte, el individuo y la arquitectura.

EL PROYECTO DESDE EL ARTE Cuando el individuo recorre la ciudad deja de ser un objeto puesto en ella y por tanto comien-za a formar del proyecto mismo.

. La visita DADA.

. Las Deambulaciones SURREALISTAS

. Las derivas SITUACIONISTAS

. LAND ART y los Monumentos de Passaic. EXPLORACIÓN VS CONTROLlínea del tiempo

EL PROYECTO DESDE LA CIUDAD Reinterpretación de los valores de la ciudad a través del individuo.

. TRANSURBANCIA Y SUBURBANISMO como relectura de la ciudad contemporánea . LA CIUDAD VIVIDA VS LA CIUDAD PLANEADA

EL PROYECTO DESDE LA ARQUITECTURA Una reinterpretación de los métodos de repre-sentación y concepción del proyecto arquitec-tónico

EL RECORRIDO EN LA ARQUITECTURALínea del tiempo

POST CITY_ lectura del proyecto de arquitectu-ra sin hacer un plano

EL PROYECTO DESDE EL INDIVIDUO Pequeñas apropiaciones

EL PROYECTO AUSENTE Una cristalización para La Iguana, Medellín

Capitulo II

ACCIONES DE ARQUTIECTURA Hipótesis de trabajo

RELACIÓN CIUDAD PLANEADA VS CIUDAD VIVIDAPragmatistmo

RELACIÓN PÚBLICO_PRIVADOPermeabilidad

RELACIÓN ARQUITECTURA_INDIVIDUOParte de la acción para terminar en el proyecto

RELACIÓN ARQUITECTURA_ESCALAProporciónMaterialidad

LA ACCIÓN COMO PROYECTOCasos de estudio

EXPERIENCIA TALCA Escuela de arqutiectura Univ.de Talca_ ChileOratorio en Pelarco _ Chile

PROYECTO FAVELAS BARRIOJorge Mario JaureguiFavela Fuba Campinho _ Brasi

Page 5: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Capitulo III

UNA ACCION PARA LA IGUANÁ La acción como proyecto

MEDELLÍN La ciudad

LA IGUANÁ La ciudad dentro de la ciudad

MAPEO Relectura de la iguaná

LECTURA DISTANTE (1) Sustrato disciplinario

Figura y fondoEntendimiento del vacio Condiciones geográfi cas Geografía, topografía, hidrografía

Accesos y circulaciones Promenades, in between

Usos y programasDinámicas colectivas

LECTURA PRÓXIMA (2) Sustrato exploratorio

RELACIÓN MEDELLÍN - IGUANÁQue signifi can ellos para Medellín?Que signifi ca Medellín para ellos?

RELACIÓN IGUANÁ - IGUANÁ

Puntos de intensidadGrados de apropiación colectiva

Vínculos, RecorridosConexiones perceptivas Autorganización El orden dentro del caos

Público - PrivadoApropiaciones en el espacio

Imaginario colectivoDesde los habitantes

LA ACCIÓNDescripción conceptual de la intervención

Esta producción de datos de lectura espacial del lugar, detectara los nodos de intervención dentro del barrio y sugerirá los programas de los nuevos acontecimientos colectivos que readjetivaran las nuevas condiciones actuales del territorio.

Imágenes, esquemas, representaciones, collagesEsquemas, diagramas, dibujos, manifi estos

CONCLUSIONES

Capitulo IV

Page 6: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010
Page 7: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Reconceptualización del proyecto de arquitectura

A partir de una relectura urbana del arte, del individuo y de la arquitectura

capitulo I

Page 8: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

El proyecto de arquitectura es un alterador del espacio que habita, no solo del espacio físico sino también del emocional; en esta dirección, el proyecto debería poder abordarse desde varios registros, desde nuevas interpretaciones que serian las detonadoras tanto de nuevas formas de instrumentalización como de nuevos contenidos.

El interés por comprender la complejidad del proyecto arquitectónico a partir de lecturas no solo provenientes de las posturas arquitectónicas ya establecidas sino también desde otros escenarios: la ciudad, el arte, el individuo mismo; es ponerlo no como un objeto trascendente y acabado sino como un impulso provocador de transformación de nuevos conocimientos, que plantean una nueva interpretación del papel de la arquitectura en la ciudad contemporánea y en el individuo.

Si bien son esas posturas ya establecidas las que soportan estas nuevas refl exiones acerca del rol del proyecto de arquitectura, quedarnos viendo solamente a través de esos ojos nos impediría propiciar nuevas miradas desde otras latitudes, nos haría, como diría Koolhaas sus prisioneros voluntarios; -haciendo alusión al muro de Berlín y a su proyecto Exodus-.(1)

Por tanto una nueva lectura de la hist oria, poner en duda nuestras propias creencias, reinterpretar lo que existe, provocan nuevos puntos de infl exión entre lo tradicional y la actualidad -alternativos y complementarios- que ponen sobre la mesa nuevas posturas y discusiones, haciéndonos pensar hacia otro nivel.

¿Cómo se defi ne un proyecto arquitectura?; Por la escala?¿Existen proyectos de arquitectónicos sin planos? ¿Si el arte se pudo sacar de los museos, la arquitectura puede sacarse de los edifi cios?

1 No todos los ojos ven… Un siglo después sigue siendo vigente la frase de Le Corbusier sobre la ceguera a la que nos sometemos voluntariamente los arquitectos y que perpetuamos en nuestra estructura de enseñanza. LE CORBUSIER, HACIA UNA ARQUIECTURA)

Reconceptualización del proyecto de arquitectura A partir de una relectura urbana del arte, del individuo y de la arquitectura

Page 9: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

El proyecto desde el arte Cuando el individuo recorre la ciudad deja de ser un objeto puesto en ella y por tanto comienza a formar del proyecto mismo.

DEL DADA AL SITUACIONISMO

La necesidad de escape a las transformaciones burguesas ocasionadas por la guerra a comienzos del siglo XX, empezó a engendrar en la sociedad la creación de nuevos movimientos artísticos de ruptura, que incitaban una lectura diferente de la ciudad, una reinterpretación del territorio y del individuo (como parte activa de ella). Desde otros registros y con nuevas metodologías de actuación desde el arte, pretendían rescatar lo que había estado oculto por los estándares tradicionales, a reinterpretar lo banal, lo cotidiano, lo espontaneo, lo ordinario, lo feo, lo común y a generar algo de ello.

Si bien no es objeto de esta investigación escrutar profundamente sobre estos movimientos, si lo es provocar ciertos acentos.

Page 10: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

1921. Paris. Primer ready-made urbano. La visita Dadaistas. (2) Tansición de un objeto banal a un espacio de arte a través de las personas

“ .. Hoy a las 15 hs, en el jardín de la iglesia Saint – Julien – le – Pauvre (…), Dada inaugura algunas incursiones por Paris, e invita gratuitamente amigos y a enemigos a visitar las dépendances de la iglesia …”. COMUNICADO IMPRESO.

Con Tristan Tzara como líder y fundador del movimiento, -a las tres de la tarde y bajo un diluvio torrencial -, se inicia una serie de incursiones urbanas en las zonas más banales de la ciudad.

Esta acción representa la primera operación simbólica que atribuye un valor estético a un espacio en vez de un objeto; invitando a los artistas a intervenir en el espacio público de la ciudad, a abandonar las consagradas formas de representación, dando una nueva defi nición del arte; descubriendo el corazón de una ciudad banal y cotidiana.

El paso de las salas de espectáculo al “aire libre” constituye de hecho el primer paso de una larga serie de incursiones, deambulaciones y derivas que atraviesan todo el siglo en tanto que formas de anti-arte.

1924. Blois, Francia. Las deambulaciones surrealistas.(3) El viaje emprendido sin fi nalidad y sin objetivos, se convirtió en la experimentación de una forma de escritura automática en el espacio real.

Practicadas en este momento, por Louis Aragon, Andre Breton, Max Morise, Roger Vitrac; deciden salir de París y tomar un tren hasta Blois, una pequeña ciudad elegida al azar en un mapa.

Estando allí, empiezan a hacer recorridos sin destino basados en la desorientación, recorridos cuyo objetivo era “ver” el alrededor y comprender la relación afectiva con la realidad urbana, experiencias que resultaban ser una exploración desde el propio individuo que participaba.

Breton, recuerda estas “deambulaciones a cuatro bandas”; conversando y caminando durante varios días seguido, como una exploración hasta los límites entre la vida consciente y la vida soñada. Y decía: “..La ausencia de cualquier tipo de objetivo nos aparta muy pronto de la realidad y levanta ante nuestros ojos pasos fantasmas cada vez mas numerosos...”.

Estas deambulaciones se convertían entonces en un medio a través del cual podían indagar y descubrir las zonas inconscientes de la ciudad, aquellas partes que escapan al proyecto y que constituyen lo inexpresable y lo imposible de traducir a las representaciones tradicionales.

2 El origen del término DADAÍSMO es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que signifi ca caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. - CITA DEL LIBRO DADAISMO (SERIE MENOR) DE DIETMAR ELGER. ED.TASCHEN. 2004 3 El termino DEAMBULACIÓN, -palabra que contiene la esencia misma de la desorientación y del abandono al inconciente- consiste en alcanzar un estado de hipnosis, una perdida de control.

Poison Soluble. Primer Manifi esto Surrealista. ANDRÉ BRETON. Ed. du Sagittaire, Paris. 1924

Borrador de la invitación a la primera visita a Saint - JUlien-le-Pauvre.

Page 11: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

1957. Las derivas situacionistas,(4) Un momento de vida construida de forma concreta y deliberada para la organización coletia de un ambiente unitario y un juego de acontecimientos.

Promulgadas por Guy Debord, mantenían la tendencia hacia la búsqueda de las partes oscuras e inconscientes de la ciudad, invalidan el azar de los errabundos surrealistas e invitan a una experimentación de nuevos comportamientos, nuevos territorios, nuevas construcciones de la vida cotidiana, llevando el arte a desarrollarse espontáneamente en las calles, a la materialización de un modo alternativo de habitar la ciudad(5) .

La deriva se propone como una actividad lúdica y colectiva que además de defi nir la parte inconsciente de la ciudad plantea analizar “los efectos psíquicos que el contexto urbano produce en los individuos”, la Psicogeografía.

NEW BABYLONConstant

1960. Presentada en un museo de Ámsterdam, “ ...Esta ciudad modelo resulta de un “urbanismo unitario” que exalta la movilidad e induce la constante transformación del medio físico y social...” CONSTANT.

Con New Babylon de Constant , la teoría de la deriva adquiere para aquella época un fundamento histórico y una tridimensionalidad arquitectónica. (6)

4 El concepto de la DERIVA está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeografi ca, y a la afi rmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone, en todos los aspectos, a las nociones clásicas de viaje y de paseo (…) GUY E DEBORD, “TEORÍA DE LA DERIVA”, EN INTERNACIONAL SITUACIONISTA. VOL 1. LA REALIZACIÓN DEL ARTE, LITERATURA GRIS, MADRID 1999

5 GUY DEBORD: «un momento de vida construida de forma concreta y deliberada para la organización colectiva de un ambiente unitario y un juego de acontecimientos»..

6 “NEW BABYLON, ESCRIBIÓ CONSTANT, no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economías nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fl uctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fi n a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente.”

La ciudad al desnudo, un modo lúdico de reapropiación del territorio. La unidad de la ciudad solo puede ser el resultado de la conexión de unos recuerdos de fragmentos (fl echas) de todas las derivas posibles, errabundeos mentales entre los recuerdos y las ausencias.

Page 12: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Este proyecto, propone poner en crisis todos los preceptos sedentarios de la arquitectura funcionalista. Ciudad nómada , con base en el recorrido. Materializa de nuevo una arquitectura como espacio de andar. Induce a los cada vez más traumatizados habitantes deben reconfi gurar sus propios espacios para recuperar el placer de vivir.

Consistía en grandes corredores vacios que se extendían por encima del territorio y que permitían la migración incesante de la población multicultural de aquella nueva babilonia.

1965. Land art. Paso del objeto minimal a la experiencia sin objeto

Rechazan la interpretación tradicional del arte, los valores materialistas de la sociedad de consumo. Sostienen que más que una modelación de objetos es una transformación física del territorio. Y si bien, su fi nalidad no era acabar con el arte si lo era sacarlo de las galerías y museos; poder reconquistar la experiencia del arte vivido y de las grandes dimensiones del paisaje.(7)

Así, la reinterpretación de los efectos sociales, culturales y físicos que el contexto urbano produce en los individuos cuando es vivido, cuando es habitado, cuando es visitado; construyen unas nuevas situaciones, a partir del arte, sobre la realidad cotidiana, lugares inéditos, pedazos de vida que se desarrollan más allá de los itinerarios turísticos.

LOS MONUMENTOS DE PASSAIC. RELATOS DE VIAJE Robert Smithson

La revista Artforum, 1967; publica un artículo “The Monuments of Passaic” e invita a sus lectores a visitar este lugar con el siguiente anuncio:

-“¿Qué puedes encontrar en Passaic que no puedas encontrar en Roma, Paris o Londres?. Búscalo tú mismo. Descubre (si te atreves) el maravillo Passaic River …. Esta a pocos minutos de New York. Robert Smithson os guiara a través de este conjunto de lugares fabulosos…. Cada viaje va acompañado de mapas especiales. Para más información visitad la Dwan Gallery, 29 West 57th Street. New York…”-

Con esta invitación, comienza un relato de viaje que inicia Robert Smithson; un artista del ambiente mínima neoyorquino; en su ciudad natal, explorando los lugares hasta ahora ocultos. Viajes que reinterpretan espacios con una óptica nueva, develando sus valores estéticos, exponiendo un territorio real que no había sido investigado por el arte.

7 Richard Long, A line Made by walking, 1967) el arte consiste en el propio acto de andar, en el hecho de vivir esa experiencia.. Ha pasado del objeto a la ausencia del objeto.

CONSTANT. Representación simbólica de NEW BABYLON, collage 1969

Page 13: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Septiembre 1967. Sábado a la mañana. New Jersey. Robert Smithson inicia su viaje en autobús con una cámara Kodak Instamatic y un libro de ciencia fi cción ”Earthworks”.

Destino: Passaic, situado al norte de Newark (NJ) sobre el rio que lleva su mismo nombre. Un lugar siempre latente desde su adolescencia, un lugar por mucho tiempo de paso entre su hogar y su escuela. Un burgo poco atractivo, terreno baldío que se había convertido en un cementerio de la industria.

Primera parada: El puente (primer monumento). Su primera defi nición: MEDIO DIA, SOL, CINE-RON EN EL SITIO. Según escribió en su relato: “…Cuando entré en el puente, fue como si estuviera caminando sobre una fotografía enorme hecha de madera y acero, y como si por debajo del rio pasara una película que no mostrase mas que una imagen blanca constante …” (8)

Siguiendo su recorrido a píe, explorando el lugar fue encontrando otros MONUMENTOS: un aparcamiento, un recinto de seguridad, los pilares de concreto de una carretera en curso, una grúa de bombeo, un conjunto de seis tubos –que considera como una fuente horizontal- que bombea el agua de un estanque de rió, una caja de arena.

A partir de ese momento, el acto de visitar lo que no puede ser visitado, el esfuerzo por representarlo y producir a partir de ello una idea; contiene ya en si misma, una reinterpretación de las operaciones de reconocimiento donde las descripciones físicas se conjugan con las interpretadas por las percepciones mientras se recorre, demostrando que el desamparo de la suburbia, tal vez se deba a la pobreza de las herramientas que se usa para leerla .

En Dwan Gallery (donde se expuso su obra), no había ningún objeto construido. El mapa tampoco señala la acción del recorrido, quien vaya al lugar no encontrara un paisaje transformado por el artista, sino un paisaje en su estado natural.

Entonces la obra consiste en el hecho de haber realizado el recorrido?; O en el hecho de haber invitado a otras personas a recorrer Passaic River?La obra está en sus fotografías o en las fotografías que disparan los visitantes?. O defi nitivamente, la obra es todas esas cosas al mismo tiempo?

8 Revista Artforum, articulo “THE MONUMENT OF THE PASSAIC” diciembre 1967. Vuelto a publicar bajo el titulo “A Tour of The Monuments of Passaic”, en Nancy Holt (ed)

Page 14: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

VISITA DADAISTACiudad de la banalidadParis. 1921

Tuvo el mérito de empezar

a confi gurar la ciudad como

escenario para la intervención

artística mediante la presencia

en el ámbito cotidiano.

Exploración vs Control Línea del tiempo

DEAMBULACIÓN SURREALISTACiudad del inconscienteParis. 1924

Sondear la parte inconsciente

de la ciudad que estaba

escapando de las

transformaciones burguesas.

PLAN VOISIN_ DE PARISCiudad controladaParis. 1925

Plan para el centro de Paris,

reemplazaba calles angostas

por avenidas y rascacielos

rodeados de parques. Una

ciudad para el automóvil, no

para sus habitantes.

URBANISMO FUNCIONALISTACiudad Racional1920 - 1960

La frialdad de las ciudades

racionales, excesivamente

planeadas, pierden valor

cuando dejan de ser

verdaderamente habitables.

URBANISMO UNITARIOCiudad lúdica y espontánea1950 - 1970

Un vínculo intimo entre el lugar

y deseo que culmina en una

nueva arquitectura para una

nueva sociedad.

A comienzos de siglo XX, surgen diferentes interpretaciones y corrientes de cómo debería ser la ciudad y la vida perfecta. Unos reinterpretando lo que existe, otros racionalizando la vida a partir de lo nuevo.(9)

Si bien, podríamos decir, que tuvieron un origen similar: El rechazo a la tradición, la culminación de una guerra que dejo a la sociedad destruida, el surgimiento de una nueva burguesía, la necesidad de revaluar lo hasta ese momento hecho; cada una siguió sus propias convicciones e interpretaciones desde diferentes caminos.

Los Movimientos artísticos por su parte inconformes por las condiciones en que se encontraba la sociedad, iniciaron una exploración desprevenida, experimentando la ciudad a través del individuo y sus percepciones, liberándola de la opresión del momento. Paralelamente, Le Corbusier ideaba el Plan Voisin para la reconstrucción del centro de París, una ciudad para el automóvil que pretendía racionalizar y controlar la vida, la ciudad y la sociedad misma.

9 RICHARD SENNETT, VIDA URBANA E IDENTIDAD PERSONAL, PENÍNSULA, BARCELONA 2001, ESPECIALMENT P. 67 I SS. En esta misma línea, afi rma que “… La cuadrícula dibujada en los despachos de los arquitectos y urbanistas acentúa la legibilidad del espacio, pero esta misma naturaleza codifi cada del territorio urbano lo silencia como espacio vívido reduciéndolo a la condición de espacio disciplinado.

Son episodios inconexos?

Es casualidad que Paris haya sido el escenario?

Existe un tiempo histórico absoluto? ó simplemente hay tiempos diferentes pero paralelos?

Paris, fue la ciudad que por vez primera se ofreció como territorio ideal para aquellas experiencias artísticas que querían dar vida a un proyecto revolucionario a través de la exploración que pasaba de lo sublime a lo cotidiano. Y también lo fue para aquellos que confi aban que en la racionalización estaba la solución a los problemas.

Page 15: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

ON-lisbonRegistro de viaje. Walkshop - Aqueduto das Águas LivresUm percurso através das realidades materiais e imateriais da metrópole contemporânea

El proyecto desde la ciudad Reinterpretación de los valores de la ciudad a través del individuo.

TRANSURBANCIA Y SUBURBANISMO Como relectura de la ciudad contemporánea

Teniendo en cuenta las transformaciones de las ciudades contemporáneas y las nuevas realidades urbanas, unas veces planifi cadas y otras veces espontáneas, que han dejado entrever lugares inéditos y cotidianos, ciudades que crecen una dentro o al lado de otra, con unas dinámicas y estructuras propias incomprendidas e inexploradas completamente, las refl exiones Situacionistas adquieren vigencia y grupos como Stalker(10) las mantienen latentes.

Utilizando métodos y estrategias experimentales de intervención plantean una relectura de la ciudad contemporánea, dejando a un lado los análisis de centros históricos, trazas y morfologías tradicionales para enfocar su atención a espacios urbanos marginales y olvidados alrededor de la urbe; recuperando la dimensión del recorrido y develando las márgenes internas de la ciudad sin reducir su propio horizonte.

Viajes a pie de aproximadamente 5 días con estudiantes y jóvenes profesionales de distintas áreas de conocimiento, recorridos por diversas ciudades: Roma, Milán, Lisboa, Bogotá, Paris entre otras. Exploraciones del territorio que producen nuevos mapas ligados al trazo de experiencias, reinterpretación simbólica que marca sensaciones y percepciones que aluden a la grafi cación tradicional utilizándola como base para proyectar sus propios itinerarios. Una nueva forma que se superpone a las formas preexistentes en la realidad y en el plano.

10 Laboratorio de investigación urbano Stalker de Italia. www.stalkerlab.org

Page 16: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Ossevatorio Nomade Propone métodos de intervención espacial basados en las prácticas de exploraciones, escruta las relaciones con los ambientes, los habitantes y sus propias memorias. Tal práctica pretende catalizar el desenvolvimiento de procesos fl exibles y de auto organización, mediante los establecimientos de nuevas relaciones sociales y ambientales. Las intervenciones permiten un levantamiento sensible, complejo y dinámico de los territorios y de las comunidades.

El termino Transurbancia (11) “a través de la ciudad” pretende acentuarse en ese sentido. Invita a una búsqueda de lugares que presentan una naturaleza que todavía ha de ser comprendida, incitan a descubrir su potencial y a crear un nuevo sistema de relaciones entre el entorno y el individuo.

Paralelo a estas refl exiones que Francesco Careri con la Transurbancia plantea en su laboratorio de investigación urbana Stalker; aparece el término Suburbanismo(12) en la década de los noventa. Ambas refl exiones abren nuevos caminos que profundizan en las situaciones más que en las extensión de los espacios o del territorio; se aparta de las rutinas, métodos y prácticas tradicionales del urbanismo y la arquitectura y paralelamente conducen a nuevas derivas, a nuevas formas de comprensión y experimentación de la ciudad, la arquitectura, el arte, la sociedad y su posible interacción.

Llegados a este punto, parece oportuno recordar que cuando el Landart propone la tierra como material y no solo como escenario, cuando lo propone como la esencia misma del arte; cuando quería sacar el arte de las galerías y ponerlo a interactuar directamente con el entorno y las personas, le da otra connotación al emplazamiento. Y el Suburbanismo afi rma este pensamiento: Planteando revaluar la relación del proyecto arquitectónico con el emplazamiento.

Invita a indagar en el lugar, a reinventarlo, a releerlo, a prestarle atención a lo que existe, como existe, por qué existe, como antes de llenarlo de cosas hay que llenarlo de signifi cado. Esa comprensión es la idea reguladora del proyecto y el programa es una consecuencia de ello. De igual forma, el programa invita a ser liberado, reinterpretado, invita a reestructurar los sucesos de acuerdo a las dinámicas actuales de la sociedad.

11 FRANCESCO CARERI, “Walkscapes, el andar como practica estética”, 2003. Editorial GG

12 El termino suburbanismo lo plantea SEBASTIEN MAROT, en su libro “Suburbanismo y el arte de la memoria”, 2006. Editorial GG El termino suburbanismo lo plantea SEBASTIEN MAROT, en su libro “Suburbanismo y el arte de la memoria”, 2006. Editorial GG

MANIFIESTO STALKER. ATRAVESANDO LOS ACTUALES TERRITORRIOS

…Para intervenir en un territorio no es simplemente un acto de planifi cación, sino un acto de creación, un intento de reunir las contradicciones y transformarlas en relaciones poéticas: en última instancia, estar más atento a la modifi cación como el espacio es percibido que a la forma misma del espacio... http://www.osservatorionomade.net/tarkowsky/

manifesto/manifest.htm)

Page 17: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

LA CIUDAD VIVIDA y LA CIUDAD PLANEADA

La ciudad contemporánea releída por la Transurbancia y el Suburbanismo, es una ciudad desencadenada por las percepciones de los individuos mientras la recorren; desde el espacio físico pero también desde el espacio psicogeográfi co,(13) que analiza la infl uencia inconsciente de la atmosfera urbana desde lo social, cultural y económico; y la ciudad moderna, una ciudad pragmática, estática, nada emocional, donde el individuo no hacia una parte activa de ella y donde la voluntad de orden separo lo que antes estaba junto, clasifi co y disgrego actividades por categorías.

Lo que confi rma, que al ser la ciudad un hecho histórico, el signifi cado que se le ha dado ha variado y variara con el tiempo. Entender como se ha desarrollado según la cultura y el contexto en que se ubica es necesario para poder reinterpretar sus valores en la actualidad.

La ciudad actual plantea nuevos problemas como el de asignar nuevos signifi cados a los lugares ocultos hasta ahora, darle un nuevo valor al proyecto arquitectónico para que no solo se conciba como un objeto autónomo, si no también se desprenda de las cuestiones formales y se deje afectar por las necesidades locales cambiantes y subjetivas, por los deseos de sus habitantes.

13 GUY DEBORD defi ne la Psicogeografía como el estudio de los efectos precisos del medio geográfi co conscientemente ordenado o no, actuando directamente sobre el comportamiento afectivo del individuo-. TEXTO APARECIDO EN EL # 2 DE INTERNATIONALE SITUATIONNISTE. TRADUCCIÓN EXTRAÍDA DE INTERNACIONAL SITUACIONISTA, VOL. I: LA REALIZACIÓN DEL ARTE, MADRID, LITERATURA GRIS, 1999.

Page 18: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

El proyecto desde la arquitectura Una reinterpretación de los métodos de representación y concepción del proyec-to arquitectónico

La tradición nos dice que el proyecto de arquitectura se representa en planta, sección y alzado. El tiempo y el uso irrefl exivo han convertido estos modos de representación en formas de proyecto. Bajo estas circunstancias cabe preguntarse si en la actualidad podríamos pensar en concebir un proyecto arquitectónico sin planos?

… Cuando los edifi cios se concebían despacio, casi no hacían falta planos: el maestro de obra estaba allí para impartir las instrucciones precisas. Sus instrumentos era un dibujo o planta para poder hacer el replanteo de la obra y algunas instrucciones o modelos a escala conocida para instruir a los artesanos que habrían de realizar los detalles especializados. La poca documentación que había, tenía el carácter de manual para la construcción, pero no incluía lo que se confi aba al buen saber hacer de los ofi cios…(14)

EL “Método Durand” (15) a fi nales del siglo XVII y principios del XIX; daba por hecho que una buena arquitectura se debía expresar en el lenguaje de los ordenes clásicos. Para defi nir un templo Dórico por ejemplo, bastaba con decir su orden, tamaño total y numero de columnas. Con eso datos ya sabían cómo iba a resultar el edifi cio.

14 Mapeo 02-2007. El papel de la arquitectura en el pasado. Articulo ¡no tiene planos! ¿planta,sección, alzado?. Apropósito de un modo emergente de proyecto. Bernardo Ynzenga Acha.

15 JEAN NICOLAS LOUIS DURAND en sus “Precis des Leçons D’Architecture Donnèss á L’Ècolde Polytechniquè 1809

Este monumento fue el primer intento de recuperar el modelo como protagonista del proyecto. ¿Cuál es la planta y cual la sección del monumento a la Tercera Internacional de Bandir Tantlin?

Page 19: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

A comienzos del siglo XX, se empieza a cuestionar el carácter incompleto que tiene la representación convencional y aparecen nuevos métodos de representación con la Modernidad a cuestas. Temas como la promenade architecturale promulgada por Le Corbusier dan indicios de un nuevo esquema de orden (dominado hasta ahora por la planta) que propicia un modo más dinámico de percepción del espacio cuando se recorre, exponiendo a la sección en su carácter más narrativo.

Estas nuevas interpretaciones fueron evolucionando y dilucidando que cuando el proyecto arquitectónico se libera de los órdenes convencionales, cuando se libera la planta de su rigidez comienza adquirir nuevos signifi cados.

ARQUITECTURA Y RECORRIDO Promenade Architecturale

CARPENTER CENTER UNIVERSIDAD DE HARDVARDLe Corbusier 1963

La rampa es la organizadora y controladora del espacio

PISCINAS DE MAR EN LEÇA DA PALMEIRA. PORTUGALAlvaro Siza 1966

Descenso continuo y lento. Rampa irrumpe en medio de un laberinto de paredes, plataformas y cubiertas.

DOS BIBLIOTECA (CONCURSO)UNIVERSIDAD DE JUSSEIU, FRANCIARem Koolhaas 1992.

La topografía generada en la arquitectura. La rampa no es la única. Propicia Interminables conexiones que absorben toda la circulación,

LA EMBAJADA DE HOLANDA BERLÍNRem Koolhaas 2003

La superación de la planta convencional propicia que el edifi cio solo se entienda desplegando la trayectoria que articula el conjunto. En este caso, la trayectoria defi ne el orden y la planta está incluida en esa trayectoria.

Peatón construye su propio relato a través del recorrido por el edifi cio.“La arquitectura es un arte espacial pero también temporal”. No se experimenta en un solo segundo”(16)

16 PETER ZUMTHOR. Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mí alrededor. Barcelona, GG c2006.

Page 20: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Frente al modo tradicional un nuevo modo emergente devuelve al proyecto la capacidad plena de manipulación, los proyectos entonces no necesitan explicarse desde los planos (en su carácter convencional), en su lugar pueden aparecer narraciones, imágenes, collages, entre otros. La arquitectura tiene un nuevo dilema y es aquel de la libertad de habitar y su relación con el cuerpo.

Sin embargo, las plantas, cortes y fachadas, no pierden su utilidad como herramientas de verifi cación y construcción para el proyecto arquitectónico, si no, que sugieren otra connotación en su manipulación: se pueden alterar, sustraerles su esencia para hacer explicitas las intenciones del proyecto, se utilizan como medio pero no como fi n.

Más recientemente la exposición POST-IT CITY que visitó Buenos Aires y Montevideo en 2010, entre otras ciudades; bajo esta misma consigna propone una nueva crítica de las estrategias e instrumentos que se utilizan para concebir el proyecto de arquitectura en la ciudad, practicas que excluyen la acción espontánea en benefi cio de la conducta esperada.

Post- it city, le da otra connotación a la ocupación del espacio; redescubre y rescata ”la dimensión de hágalo usted mismo” para la arquitectura, liberando las practicas arquitectónicas de la planeación y de la elite donde ha estado puesta por muchos años, la pone a disposición de las personas comunes y corrientes.(17)

Reconoce que esta apropiación del espacio genera nuevas formas de vivir y experimentar, lo vuelve variable de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo dentro de la comunidad misma donde están erguidos. Promueve una arquitectura que construya ciudad, que propicie el disfrute colectivo y la masifi cación de las relaciones comunitarias a partir de pequeñas apropiaciones, articulando el saber popular y el saber disciplinario. Formula que tras esa ciudad planeada existe una ciudad vivida y espontánea que ofrece muchas más cosas que aún no hemos explorado, con la cual es necesario establecer puntos de contacto.

Planteas en síntesis, una lectura del proyecto de arquitectura a través de la experiencia y apropiación del individuo sin necesidad de hacer un plano.

17 Según la defi nición de Giovanni La Varra, POST IT CITY es un dispositivo de funcionamiento de la ciudad contemporánea que concierne a las dinámicas de la vida colectiva fuera de los canales convencionales» La Varra, Giovanni, «Post-it city: los otros espacios públicos de la ciudad europea», dins: diversos autors, Mutaciones, actar / arc en rêve centre d’architecture, barcelona 2001, p. 426- 431

Page 21: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

El proyecto desde el individuo Pequeñas apropiaciones

NIÑOS JUGANDO. Fotografìa Barrio La Iguanà, Medellin. 2010

De la sumatoria de pequeñas apropiaciones surge el signifi cado de lugares dentro de las ciudades, cada uno provisto de sus propias leyes, de situaciones concretas y particulares, de sus ideales o necesidades que son regidas en mayor proporción por las experiencias y sensaciones del individuo. Estas apropiaciones que le dan valor a la vida cotidiana, a la reunión esporádica, no surgen dentro del marco de la ciudad planeada, surgen desde otra connotación, paralela a ella, resaltando en su esencia el carácter del espacio público, como espacio de encuentro requerido.

Page 22: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Así, el proyecto arquitectónico como generador de acontecimientos no debe ser ajeno a estas confi guraciones y signifi caciones, a la comprensión de la forma como el individuo se asienta en el lugar, a su valor dentro del imaginario colectivo. En cambio deben ser tenidas en cuenta como tabula rasa que sustente la futura intervención como consolidación de estas apropiaciones, proyectadas de acuerdo a las dinámicas naturales que el mismo barrio plantea, una secuencia de actividades que permitan la creación de escenarios antes, durante y después de la intervención, respetando la individualidad pero generando el encuentro colectivo.

Darle el valor que se merece a lo cotidiano, lo banal, exteriorizando nuevas lecturas de este pedazo de ciudad, estructura de sucesos que demarcan las actividades casuales o programadas que la arquitectura desde ésta mirada podría ayudar a acentuar y consolidar; no como una imposición sino como un complemento.

En los mismos términos, el Microurbanismo(18) planteado por la Facultad de Talca (CHILE), dilucida una nueva posibilidad de otro tipo de aproximación al territorio, donde se abre el estudio hacia los intereses públicos más elementales, logrado a partir de la esfera de lo colectivo desde la pequeña vida de barrio hasta alcanzar el espacio público de la propia ciudad, liberándolo de las restricciones de la planifi cación tradicional y de sus ya conocidos límites.

El lugar a partir de esta perspectiva, es tanto un espacio social como un espacio físico que con sus imágenes generadas por el imaginario, permiten al hombre apropiarse fi nalmente de él, convirtiéndose en el resultado de la lugaridad .(19 como condición human

Las intervenciones entonces se plantean como espacios detonadores de nuevas condiciones de urbanidad para el barrio, la ciudad y su territorio.

18 Texto (MICRO) URBANISMO. Arquitecto Andres Maragaño. Académico Escuela de Arquitectura Universidad de Talca. www.microurbanismo.blogspot.com

19 La lugaridad se puede entender como la capacidad del ser humano de ser, estar y hacer lugares de diferentes dimensiones y su naturaleza adaptativa de transformarlos permanentemente... La vida humana en la ciudad se sustenta cuando el ambiente donde ella se desarrolla tiene sentido, el sentido se dimensiona y se escenifi ca en los lugares, apareciendo en una misma relación; el lugar físico y el lugar simbólico - la lugaridad-. Cita del texto LIBRO CUATRO _ Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. CAPITULO LUGARIDAD

Page 23: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Cabe anotar en esta instancia, que los cuestionamientos aparentemente recientes, se fueron engendrando a través de los años desde muchos enfoques. “Una reinterpretación de lo que existe”; era también una de las intenciones ya en los años setenta, de Denis Scott Brown y Robert Venturi, en su libro Learning from Las Vegas;(20) de darle otro signifi cado, de revitalizar el diseño arquitectónico con contenido simbólico, darle arte a los espacios que las personas atraviesan todos los días.

Entender la ciudad y el hecho arquitectónico desde otro punto, captar lo que hay a su alrededor, incluso fuera de la arquitectura.

En su manifi esto hacen un llamado a los arquitectos:

“… Necesitamos mirar a nuestro alrededor con una visión más clara, menos pretenciosa para poder ser más receptivos a los gustos y valores de la gente “común” y menos despreciables con sus formas de apropiación del espacio…”(21)

La misión del estudio fue documentar y analizar la forma física de Las Vegas con el fi n de aprender de la expansión urbana contemporánea.

Insisten, en que los arquitectos deberían dedicar menos tiempo al diseño dirigido a personas idealizadas, invitan a que lo inviertan en las personas comunes y corrientes; a valorar lo ordinario, a aprender y aprehender de ello.

20 Texto (MRROBERT VENTURI Y DENISE SCOTT BROWN AND STEVEN IZENOUR. Learning from Las Vegas. 1972

21 Texto (MRIDEM

Page 24: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Acciones de arquitectura HIpótesis de trabajo

capitulo II

Page 25: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Acciones de arquitectura Hipótesis de trabajo

capitulo II

Esta investigación pretende explorar como hipótesis que el proyecto arquitectónico trascendería de la construcción de objetos formales puestos en la ciudad, si se revalúa la relación del proyecto arquitectónico con el emplazamiento y con el individuo. Le daría otra connotación a partir de nuevas formas de leer, comprender y representar (reinterpretando los métodos tradicionales) las realidades donde se ubica. Invitando a profundizar primero una mirada y a defi nir su signifi cado antes que comenzar a crear por crear (1).

Contexualizado en el barrio La iguaná de la ciudad de Medellín, un barrio de crecimiento espontáneo, caracterizado hoy por su limitada accesibilidad peatonal: por un lado el cerro El Volador, por el otro la quebrada y las vías vehiculares que lo rodean; también por su alta densidad y poco espacio público que provocan su desarrollo hacia adentro de la vida comunitaria. Estas condiciones espaciales del barrio -que siempre se ha mirado como síntoma pero que nunca se ha estudiado por el interés que en si misma tiene-, exponen varias cuestiones:

1 REM KOOLHAAS: .. - Para mí la interpretación es el detonador tanto de nuevas formas de instrumentalidad como de nuevos contenidos. Hay un desfase interesante entre lo que puedes hacer en términos puramente intelectuales y lo que puedes hacer como arquitecto. La diferencia esencial es que un arquitecto puede “pensar” solo en forma de nueva y mayor cantidad de arquitectura. No importa cuán inteligente puede ser, -él o ella-; la obligación de ser operativo le da a cualquier producto de este régimen una irrelevancia esencial… Intentamos primero defi nir qué signifi ca y eso nos permite pensar en otro nivel. CITA DEL ARTICULO “UNA CONVERSACION CON REM KOOLHAAS” – CROQUIS 79 0MA/RESENM KOOLHAAS.

1992 -1996.

Page 26: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Relación ciudad planeada_Medellín y ciudad vivida _Barrio La IguanáPragmatismoEn estos términos, la pregunta no sería si conectar o no, sino más bien, como conectar o qué tipo de conexiones son menos violentas entre los actores. Como dentro de la colectividad se resguarde el individuo.(2)

Relación público_ privadoPermeabilidadEl barrio necesita lugares de descompresión, donde en un acto de porosidad los nuevos programas(3) generen nuevas apropiaciones que revitalicen y reconecten lo existente, donde las calles principales del barrio se extiendan hasta el espacio privado y comunitario.

Relación arquitectura _ individuo Parte de la acción para terminar en el proyectoPropiciar intervenciones que no necesariamente encajan con el análisis morfológico de tramas y ejes, sino que analizan una estructura de sucesos, de acontecimientos a través de las percepciones del individuo. Un territorio defi nido por las propias conexiones entre usuarios.

Relación arquitectura _ escalaProporciónUn tipo de arquitectura ligera - de pequeña escala- sería la más indicada porque podría entrar en acción sin esperar los largos periodos de tiempo que requieren los planes urbanísticos. Acupunturas urbanas, catalizadoras de cambios a mayor escala futuras, susceptibles de ser difundidos para su replicación.

MaterialidadConstruir con lo que tenemos (reutilizando en lo posible materiales del lugar, aprovechando la quebrada como proveedor de materiales). Entender nuestra realidad como posibilidad, darle a los recursos humanos y técnicos una dimensión transcendental, donde el saber popular pueda ser articulado con el saber disciplinario.

2 MVRDV, libro METALCITY_DATATOWN. …”El espacio público contemporáneo ha sido remplazado por el espacio de transición; la sociedad de hoy tiene un alto grado de individualidad pero ha manifestado la necesidad de un espacio de encuentro “space to meet” o un espacio para compartir interés comunes…”

3 Los nuevos potenciales se dirigen hacia un conjunto de actividades humanas que están más allá de la utilidad: el ocio y los juegos superiores. En contra de lo que piensan los funcionalistas, la cultura empieza donde acaba lo útil … FRANCESCO CARERI, “WALKSCAPES, EL ANDAR COMO PRACTICA ESTÉTICA”, 2003. EDITORIAL GG.

Page 27: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

En la actualidad, algunos proyectos van dirigidos en esta misma búsqueda, ponen a la arquitectura en estos temas. Donde la intención no es resolver las distorsiones sociales –una tarea más allá de la arquitectura-, pero si tratar con ellas, entenderlas, estudiarlas sin ignorarlas.(4)

EXPERIENCIA TALCA Escuela de arquitectura Universidad de Talca, Chile

Hace no más de 10 años (año 2000 aproximadamente), cuando nace la Escuela de Arquitectura en la ciudad de Talca (Chile), a cargo del arquitecto Juan Román Pérez; trae consigo una nueva refl exión. Inscribir el que hacer del arquitecto en una labor de enseñanza que no desconozca el lugar donde se ubica permitiendo restar al territorio su condición de mero contexto.

Del TERRITORIO AL DETALLE como consigna, defi nen su pedagogía de aprender-haciendo; promoviendo un método de hacer-ver-consignar como instrumento incitador de experiencias a nivel sensorial, a fi n de generar una mirada crítica y por tanto otro modo de actuación, de todo lo que nos rodea a través del cuerpo en el espacio, el lugar y la materia.

I

Calzada de playa, Vichuquen, Chile. 2007 Parador Turistico Licanray_Chile. 2006

NVESTIGACIÓN_ PROYECTACIÓN _ CONSTRUCCIÓN Involucra al estudiante en la refl exión de una nueva espacialidad, generando de un hecho arquitectónico una oportunidad de transformar el territorio. Estos trabajos de titulo, en su mayoría de pequeña escala, bajo presupuesto y programas simples, ubicados en zonas de nivel económico bajo, pretenden mandar un mensaje claro: Reconocer el proyecto arquitectónico más que una construcción formal es una construcción intelectual que potencializa la multiplicidad de lecturas de la realidad.

¿Qué hace esta arquitectura merodeando este lugar? Buscando la conexión entre refl exión y obra. Intentando defi nirse un quehacer para el territorio. El encargo ha sido primero de la escuela: llevar arquitectura donde no hay, llegar donde el encargo no espera respuesta.(5)

4 “… Se le pide al arquitecto cambiar una situación aunque a menudo no se le pide apreciarla o entenderla…” KOOLHAAS. R ET AL. MUTACIONES.

5 MAPEO 02-2007. El papel de la arquitectura en el pasado. Ensayos arquitectónicos y urbanos en ciudades otras ( o la revolución de lo poco llamativo).

Pabellón Trabajadores, Viña Donoso, Chile. 2006

Page 28: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

UN LUGAR DE ORACION EN EL CEMENTERIO DE PELARCOOBRA DE TITULO María Carolina Letelier Bopp 2007

Indagando en las costumbres, vivencias, experiencias de los habitantes de Pelarco, este trabajo, analizando el territorio proyecta su acción.

Noviembre 1. Un gran acontecimiento para Pelarco, en sus calles, albergando gente de todos los rincones. Día de Todos Los Santos

El cementerio es un lugar teñido de recuerdos y de historia, permaneciendo las huellas y , vestigios que la gente deja de un momento de oración. Hoy, solo está conformado como espacio de inhumación y a pesar de los actos que se dan, no ofrece un lugar para un momento de oración.

Se propone defi nir dentro del Cementerio un Lugar de Oración que reúna y acoja actos de oración tanto personales como masivos. Un Polo de Remate del Eje Religioso que conecta a la Parroquia en el Pueblo de Pelarco con un Lugar de Oración en el Cementerio del pueblo.

Utilizan materiales de la zona, recicla madera, piedra y lo pone al servicio de la arquitectura. Pequeñas intervenciones consolidan situaciones y generan nuevos modos de habitar.

Oratorio grupal

Oratorio grupal

Page 29: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Favela Fubá-Campinho

Favela Fubá-Campinho

PROYECTO FAVELAS BARRIO Jorge Mario Jáuregui Un lugar necesita ser interpretado en todos sus aspectos, mapeado desde muchas latitudes. Necesita establecer una posición en la cual sea posible entender una situación antes de comenzar a cambiarla.

En estos términos, el proyecto Favelas Barrio, asume la necesidad de conexión entre a ciudad formal e informal (ciudad planeada y ciudad vivida). Le presta especial atención a la dinámica de los lazos sociales y a las proximidades existentes, con el objetivo de propiciar un espacio apto para el desarrollo de nuevos hábitos de convivencia e interacción. Asume, esa parte informal y precaria como portadora de procesos vitales marcados por fl ujos incesantes de personas (estructura de sucesos y percepciones), representaciones cambiantes de vida que es necesario entender, experimentar y apreciar.

La estrategia no es eliminar todo, sino trabajar con lo que existe, releerlo y comprenderlo. Y para eso, es fundamental caminar, ver, escuchar y sentir los diferentes lugares, para poder llegar a producir nodos de articulación desde lo físico y social .

FAVELA FUBÁ CAMPINHO Jáuregui, en el proyecto Fubà-Campinho en particular, enfoca su potencial en consolidar los nodos de actividad preexistentes para poder acentuar nuevos signifi cados dentro de sus habitantes, prácticas espaciales de exploración, de escucha, interacción con el medio y su memoria. Establece además que -cuando entendes donde están los centros, sabes cómo conectarlos como puntos de interés, capaces de generar nuevas signifi caciones. Si entendes cómo funcionaba eso antes, podes encontrar y desarrollar las nuevas conexiones necesarias -

Para este momento, el proyecto arquitectónico transciende de una materialización formal, entra en contacto directo con la transformación del territorio físico, emocional y perceptivo, propiciando nuevos modos de habitar.

Page 30: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Estas acciones como transformadoras de territorio (Talca y Favelas), pretenden mostrar que refl exionando sobre viejas preguntas se encuentra nuevas respuestas, donde el proyecto arquitectónico alcanza otra connotación. Verifi can que el proyecto arquitectónico no tiene escala defi nida, que no está inscrito en ningún modelo determinado y que surge del reconocimiento, valoración y aceptación critica del lugar donde se genera.

En este orden de ideas que pasaría entonces si Las nuevas metodologías de análisis exploradas por este trabajo, asumen al territorio y al individuo no como un dato dado y conocido sino como un hecho que hay que conocer. Liberan al programa de la opresión de la convención y revalúan el valor de la escala como defi nidor del proyecto.?

Exploraría, una nueva connotación del proyecto arquitectónico, que no siempre lo defi ne un programa establecido, ni los metros cuadrados, que indaga en métodos de representación más allá de los planos.

Demostrando, que El conjunto de técnicas utilizadas (practicas espaciales de exploración del territorio) para producir arquitectura son más decisivas fi nalmente que el objeto mismo acabado. Son un impulso provocador de transformación del espacio que habitan.

En síntesis, una práctica académica que aspira a la complejidad y que pretende promover una relectura critica del proyecto arquitectónico; promover una arquitectura que construya ciudad, que propicie el disfrute colectivo y la masifi cación de las relaciones comunitarias a partir de pequeñas apropiaciones.

Page 31: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010
Page 32: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

... Los proyectos, como las peliculas de cine, se desarrollan siguiendo una estrategía. La elección del lugar en el magma territorrial es la primera decision que caracteriza una obra 1 ...

UN TERRITORIO DEFINIDO POR LAS PROPIAS CONEXIONES ENTRE USUARIOS.

1 DICCIONARIO METÁPOLIS_ARQUITECTURA AVANZADA, CIUDAD Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DE LA INFOMÁTICA. ED.ACTAR. DEFINICION TÉRMINO: LUGARES

Una acción para la IguanáLa acción como proyecto

capitulo III

Page 33: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

MedellínLa ciudad

Page 34: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

La ciudad de la montaña, como se le conoce, fundada el 24 de agosto de 1541; está ubicada en el noroccidente del país, en el departamento de Antioquia; en el centro de un estrecho valle -valle de aburrá-, rodeada de altas montañas que albergan grandes fuentes de agua (57 quebradas en total) que desembocan en el río que cruza la ciudad y la divide en dos grandes zonas: oriente y occidente.

Una ciudad que creció a un costado del rio constituyéndose en gran motor de desarrollo y progreso; mediante pequeños asentamientos, comenzó a expandirse por el resto del valle, con un crecimiento vertical (la primera de sus características); luego cuando el valle estaba lleno, a ambos lados del río empezó a ocupar sus montañas de una manera desorganizada (crecimiento lateral, la segunda característica), empezando así a transformar la silueta de la ciudad y a confi gurar nuevos bordes.

Page 35: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Las primeras migraciones hacia Medellín surgieron por el progreso textil, industrial y económico que iba teniendo la ciudad en la década de los años veinte. Una población obrera marchaba migrando en busca de un futuro mejor, con el valle casi lleno empezaron a poblar las laderas.

Ya en los años cuarenta a causa de la violencia bipartidista en el país otra ola de migración fue ocupando la ciudad de una manera más descontrolada, las laderas cada vez mas llenas, las grandes oportunidades empezaban a escasear y comenzaban a surgir las viviendas informales en las periferias. Sin embargo, Medellín se convertía en la opción para un nuevo comienzo.

LÍNEA DEL TIEMPOSucesos que marcaron puntos cumbres en la ciudad y en sus habitantes

Para ese momento, Medellín sufre un proceso de transformación de pueblo a ciudad. Y ese hecho hizo que sus habitantes empezaran a asumirla de una manera diferente. La ciudad es más que las grandes obras infraestructurales que acentúan su transformación; la ciudad, toma su real forma a través de las percepciones que esos cambios producen en sus habitantes y de la manera como a partir de esos sucesos empiezan a comprender la nueva ciudad que tienen al frente y a planear un futuro dentro de ella. Por tanto la ciudad ya no es solo, ni principalmente, arquitectura “dura” y tangible, sino arquitectura “blanda” e intangible, unas veces nómada y mutable. .(1)

1 Durante los primeros 50 años de este siglo, la historia de Colombia pasó por Medellín, que se convirtió en un centro de poder político y económico. Allí se forjó el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño. Se sabía qué hacer y cómo hacerlo, cómo montar fábricas, cómo negociar y, lo que es más importante, cómo gobernar. Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servi-cios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.

LLEGADA DEL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA Permitió el desarrollo del comercio y transporte pesado

INICIO DESARROLLO ECONÓMICO

Bonanza cafetéra y téxtil.LLega el automóvil al país y con el la necesidad de las vías

PLAN URBANO REGULADOR PARA MEDELLÍN

Arq. Wiener y SertCIAM _ MOV. MODERNO

GUERRA BIPARTIDISTA EN EL PAÍS _ BOGOTAZO

Produce la más fuerte migración hacia Medellín a causa de la violencia

CONSTRUYE EL EDIFICIO COLTEJER

Como uno de los máximos símbolos de progreso de la ciudad

Page 36: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Medellín entonces, paso de ser una ciudad de 60.000 habitantes a una de 2.500.000 en la actualidad y como muchas otras no estuvo ni planeada, ni preparada para atender las transformaciones urbanas que el crecimiento demográfi co, económico, cultural y social iba requiriendo.

Esa particular manera de ir ocupando el territorio generó en muchas ocasiones confl ictos funcionales, urbanos y sociales con la otra ciudad que a pesar de estar allí parecía no verla. En esos límites difusos se concentra el gran potencial de la transformación de la nueva ciudad contemporánea que venía en camino.

Los procesos de desorden en la ciudad podrían ser vistos como elementos enriquecedores en su relación con los procesos de ordenación y no solo como elementos degradantes inmersos en ella.

CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES

Ocupan descontroladamente

las laderas

INAGURACIÓN DEL METRO Sistema masivo de transporte

INAGURACIÓN DEL METROCABLE

Sistema de tranporte que llega a las montañas

RELATO

“...Recuerdo como si fuera ayer, aquel siete de agosto de 1928. Tenía 11 años. Al medio día, unas cuantas personas nos congregamos en la recién inaugurada estación, para conocer una máquina de la que apenas teníamos referencias. A partir de ese día nada fue como antes...”Evoca con nostalgia Bernardo Salas, habitante de Medellín.

Así, el ferrocarril, marcó un nuevo comienzo uniendo lo desconocido.

CIUDADES SIMULTÁNEAS

Page 37: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

La iguanáLa ciudad dentro de la ciudad

Page 38: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

La cuenca de la quebrada La Iguaná durante mucho tiempo fue paso obligado de los viajeros que iban y venían del occidente del departamento, con fi nes comerciales, turísticos y habitacionales. Poco a poco se fueron asentando allí los pobladores que se apoderaron de fi ncas de producción y recreo, dando paso al crecimiento y urbanización espontanea. Con la construcción de las nuevas viviendas este territorio pasó de ser una zona de transición a una zona poblada.

La actividad social con relación a la quebrada inicia cuando esta estructura natural se convierte en fuente de extracción de oro de aluvión y materiales de playa, destinado sus riveras a la edifi cación de las viviendas de quienes se dedicaban a esta labor. A ese fenómeno se sumaron familias que por causas del desplazamiento forzado llegaron a Medellín y encontraron en los bordes de la quebrada un lugar para vivir.(2)

2 ALESSANDRO PETTI. ZONAS TEMPORALES. ¿ESPACIOS ALTERNATIVOS O TERRITORRIOS DE CONTROL SOCIO ESPACIAL? POST-IT CITYA lo largo de los años noventa, en varias ciudades latinoamericanas nació la conciencia de que las áreas que no eran objeto de proyectos urbanísticos, los vacios urbanos, los Terrain Vagues, no eran lugares muertos o simplemente abandonados, sino áreas que podían acoger modos de vida emergente, de alguna forma alternativos a los propuestos por la ciudad ofi cial.

Un barrio, ubicado al centro occidente de la ciudad de Medellín, con paisajes complejos, ensambles de naturaleza y artifi cio que propician sus propios códigos genéticos.

Primeros asentamientos en la zona (1985). La quebrada aún no estaba canalizada

Page 39: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

CONFORMACIÓN

Como sucedió en otros barrio de la ciudad, este territorio se pobló por lazos de parentesco y fi liación, generando un proceso invasivo acelerado, que exigió a los habitantes condiciones de adaptación particulares marcadas desde sus costumbres y necesidades. Por ser un territorio con dinámicas sociales particulares, por estar articulado a la quebrada la Iguaná y por confi gurarse un polo de oportunidad de expansión urbana, se logro consolidar una zona residencial especial, poblada especialmente por personas provenientes del Chocó (región del pacífi co Colombiano), recreando un territorio de gran diversidad cultural y social.

Si hacemos una comparación, las villas en la ciudad de Buenos Aires, en su mayor proporción están pobladas por migrantes de otros países: Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, entre otros. Una sumatoria de diferentes culturas, de costumbres que intentan convivir en el mismo lugar.

En Medellín, las migraciones son de personas de la misma región y tienden a conformar una localidad que se parezca en la medida de las posibilidades geográfi cas, de acceso a materiales y otras variables al territorio originario, haciendo caso omiso de la ciudad que les rodea.

Page 40: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

LA CIUDAD NO PLANIFICADA CRECE SIN REGLAS Y ASUME SUS FORMAS PROPIAS

... La imagen ofi cial de la ciudad tiende a centrarse en las consecuencias de la planifi cación y en la parte tangible que representan la arquitectura y las infraestructuras duras. De este modo, la ciudad informal o emergente tiende a pasar desapercibida...(3)

En una situacion caótica, existen niveles de organización, manifi estando la habilidad de la población para tomar su destino con sus propias manos.

3 JUAN FREIRE.NÓMADAS. ARTICULO “CO-NOCER LA CIUDAD DESDE LAS CALLES: CIUDAD REAL VS CIUDAD OFICIAL. (A CIDADE DOS BARRIOS)Refl exiones personales e informacion sobre la socie-dad y el conocimiento abierto. Junio 19 de 2010.

Medellín 2.500.000 habitantesExtensión de 579.638 km² Densidad 5.84 hab/km²

La Iguaná5.269 habitantesExtensión de 42km² Densidad 4.5 hab/vivienda

700 M

60 M

40% población son mujeres

20% población son hombres

40% población son hombres

* 40% POBLACIÓN DE MEDELLÍN VIVE EN ASENTAMIENTOS INFORMALES

Page 41: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Los procesos de desorden en la ciudad podrían ser vistos como elementos enriquecedores en su relación con los procesos de ordenación y no solo como elementos degradantes de la ciudad.

Este tipo de procesos no planifi cados, tienen una importancia mayor de la que nos proporciona a visión convencional.(4)

Hasta qué punto los espacios arquitectónicos condicionan los procesos emergentes?

Una ciudad llena de lugares que pasan desapercibidos, que no posee algo de especial en un primer encuentro pero que están dentro del imaginario colectivo de las personas, con fronteras invisibles, pero con muchos signifi cados que no siempre son fáciles de percibir.

4 ROBERT VENTURI Y DENISE SCOTT BROWN AND STEVEN IZENOUR. LEARNING FROM LAS VEGAS. 1972. “...La suspension del juicio puede usarse como instrumento para formular luego un juicio más sensato...

Page 42: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Mapeo Relectura de La Iguaná

LA METODOLOGÍA

La estrategia de investigación consiste en adoptar una metodología que articula dos lecturas del territorio:

LECTURA DISTANTE (1) Sustrato disciplinario Lectura urbanística tradicional (adquirida en la academia), una mirada que ve de lejos, que registra el lugar como conjunto.

LECTURA PRÓXIMA (2) Sustrato exploratorioLectura que implica un atravesamiento físico del territorio, lectura psicogeográafi ca a través del individuo.

Estas dos lecturas, contrastan dos modos coexistentes de la construcción del territorio. No es una o la otra, son ambas, que en conjunto revelan datos que captan la complejidad real y vivida del barrio generada a través de la práctica de sus habitantes, que sintetiza informaciones subjetivas y objetivas que contemplan aspectos físicos, sociales, culturales del barrio, revaluando la relación del proyecto arquitectónicos con el emplazamiento DONDE EL PENSAMIENTO DEL PROYECTO PONE EL ACENTO EN LOS PROCESOS, EN LA ACCIÓN POR ENCIMA DE OBJETOS O PRODUCTOS FINALES.

... Investigar tiene que ver con inventar uno mismo las herramientas y los procesos con los que abordar el problema... (1)

1 Revista EL croquis 111 _ MVRDV. Artículo REDEFINIENDO LAS HERRAMIENTAS DE LA RADICALIDAD. Una conversación con con Winy Mass, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries.

Page 43: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Los vencinos Barrio la Iguaná

Topografía Terreno natural

LECTURA DISTANTE (1) Sustrato disciplinario

FIGURA Y FONDOEntendimiento del vacio

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Geografía, topografía, hidrografía

Page 44: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

30% comercio informal

4% deporte y educación

75% vivienda (4.5 pers/vivienda)

3 iglesias

Industria

Vivienda

Educación

Conexiones internas Conexiones vecinales

usos internos Usos de sus vecinos

ACCESOS Y CIRCULACIONES Promenades, Conexiones

USOS Y PROGRAMASDinámicas colectivas

Page 45: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

PUNTOS DE CONTACTO

Cra 65

Cra 70

PUNTOS DE CONTACTO

relación

MEDELLÍN - IGUANÁ

Analiza las conexiones y continuidades físicas y sociales con la ciudad, los puntos de contacto y la signifi cancia que tienen ellos para sus habitantes.

LECTURA PRÓXIMA (2) Sustrato exploratorio

Una ciudad nos llega por los ojos y por los pies, y por eso su compresión exige atravesar los misterios de su superfi cie.

Page 46: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

La IguanáLo mira desde arriba, no se involucra solo lo transita

Medellín Una ciudad que ven a lo lejos

falta un dibujo

Page 47: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

relación

IGUANÁ - IGUANÁ

Analiza las lógicas internas, las relaciones entre ellos mismos dentro del barrio.

Page 48: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

calle de reunión

centralidad

acceso

cen

Puntos de intensidadGrados de apropiación colectiva

Page 49: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

La IS creía que entre dos puntos, las distancias no tienen mucha relación con la distancia física entre sí. En la deriva la calidad o duración del tiempo se circunscribía a aspectos emocionales del recorrido y a los imprevistos que inevitablemente surgían.

Vínculos y Recorridos Conexiones Perceptivos

Page 50: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Auto-organizaciónEl caos dentro del orden

Cada 6 meses la comunidad limpia los bajos del puente, los utilizan como cuarto útil, - a veces hay gente que se va a vivir allá pero la comunidad misma los trata de sacar -. Narra Sofi a, habitante del barrio -

En una aparente situación caótica, existen niveles de organización, manifi estando la habilidad de la población para tomar su destino con sus propias manos.

Se distribuyen por sectores para realizar limpieza de la quebrada, sobretodo los domingos los señores rosan con machete. Además que en su alrededor sembramos fl ores para poner bonito el corredor. -Narra Sofía, habitante del barrio - También, hacen manejo de puntos críticos de basura con un cuadrado de ladrillos en algunas esquinas.

Sofía: ... El barrio está en buen estado, no escucho

comentarios negativos, por la mañana organizo mi casa

y me vengo para la calle, es muy sano, es muy seguro,

acá no dejan consumir droga en el barrio, me vine de

Caldas y alquile una casita con mi esposo y mi persona...

Page 51: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Público-PrivadoApropiaciones en el espacio

ESTRUCTURA DE SUCESOS

Indica todas las actividades sociales y eventos casuales, deseados o no que están condicionados por la ausencia o presencia de un entorno arquitectónico.

Page 52: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010
Page 53: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

Imaginario colectivodesde los habitantes

La unidad del barrio, solo puede ser el resultado de unos recuerdos y deseos fragmentarios.

falta dos dibujos hechos por los habitantes

Page 54: TESIS_BORRADOR DIC 5 DE 2010

CAMINAR (DERIVAR)Se entiende como actividad crítico-lúdica, que con una extrema ec onomía de medios (sólo bastan nuestros pies y sentidos), y donde sólo es necesaria la voluntad de recorrido, pretende re apasionar la rutinaria existencia cotidiana. La deriva es la razonada voluntad de perderse y penetrar en el territorio. Es fundamentalmente un modelo activo de habitar.

MARCAR (INSCRIBIR)Se inspira en el acto fundamental de los antiguos nómadas, consistente en señalar, por medio del alzamiento de la piedra (menhir), un espacio simbólico de detención y demarcación, por cuanto el espacio vacío y vacante es transformado en un espacio colmado de signos –es decir-, en territorio.

DISPONER (I(INTERVENIR)Instancia propia de la intervención, cuyas variadas posibilidades tienen en común la transformación del paisaje en territorio, por medio de la inserción de acciones y gestos espaciales, corporales, visuales, acústicos y verbales, re articulando las posibilidades poéticas y experienciales del habitar cotidiano.