terrorismo y subversiÓn en el perÚ y amÉrica latin1

3
1 TERRORISMO Y SUBVERSIÓN EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargada de investigar la violencia política peruana, señala que los siguientes factores favorecieron el surgimiento de la violencia terrorista: Factores históricos: la sociedad peruana se encuentra atravesada por profundas divisiones sociales: entre ricos y pobres, ciudad y campo, Lima y las otras provincias: estos problemas se agravan por el crecimiento de la población, las migraciones del campo a la ciudad y la modernización del país, procesos que se aceleran desde mediados del siglo XX. Factores institucionales: el Estado peruano se ha caracterizado por su escasa legitimidad, nacida de la debilidad de las instituciones democráticas en el país, la escasa o nula participación ciudadana de una gran parte de la población, y la inexistencia de un sistema judicial imparcial para todos. Factores coyunturales: entre estos están la crisis económica iniciada durante el gobierno militar, la gran frustración que generaron las reformas por las promesas incumplidas (en especial en el campo), y la debilidad de la organizaciones políticas, ausente en amplias zonas rurales. EL ESTALLIDO DE LA VIOLENCIA A inicios de la década del sesenta, el Partido Comunista del Perú se dividió en una facción prosoviética y en otra prochina. La primera estuvo empeñada en un tránsito pacífico hacia el comunismo y la segunda en la intención de tomar el poder por medio de la violencia. De esta última nació, en Ayacucho en 1970, Sendero Luminoso (SL), liderado por el filósofo Abimael Guzmán, conocido por sus adeptos como el “presidente Gonzalo”. Este grupo empleo la Universidad Nacional de Huamanga como centro de adoctrinamiento, desde donde expandieron su doctrina, primero hacia el alumnado y, al campesinado. SL decidió emprender la toma del poder en 1980; comenzó con la quema de ánforas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi. Inicio de la violencia armada (mayo 1980- diciembre 1982) Durante esta etapa SL concentró sus acciones en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. La respuesta del gobierno se limitó a acciones policiales. Militarización del conflicto (enero 1983-junio 1986) Ante la intensificación de la violencia senderista, el gobierno declaró el estado de emergencia en Ayacucho y puso la región bajo la autoridad de las Fuerzas Armadas. Esta etapa fue la de mayor número de muertos y desaparecidos como consecuencia de la violencia. En 1984, apareció un nuevo grupo subversivo: el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru En el presente taller de aprendizaje se pretende lograr la siguiente capacidad: Analiza información relevante frente a los problemas del terrorismo y subversión en el Perú y América Latina.

Upload: manuela-gonzales-cruz

Post on 01-Jan-2016

201 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TERRORISMO Y SUBVERSIÓN EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATIN1

1

TERRORISMO Y SUBVERSIÓN EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargada de investigar la violencia política peruana, señala que los siguientes factores favorecieron el surgimiento de la violencia terrorista:

Factores históricos: la sociedad peruana se encuentra atravesada por profundas divisiones sociales: entre ricos y pobres, ciudad y campo, Lima y las otras provincias: estos problemas se agravan por el crecimiento de la población, las migraciones del campo a la ciudad y la modernización del país, procesos que se aceleran desde mediados del siglo XX.Factores institucionales: el Estado peruano se ha caracterizado por su escasa legitimidad, nacida de la debilidad de las instituciones democráticas en el país, la escasa o nula participación ciudadana de una gran parte de la población, y la inexistencia de un sistema judicial imparcial para todos.Factores coyunturales: entre estos están la crisis económica iniciada durante el gobierno militar, la gran frustración que generaron las reformas por las promesas incumplidas (en especial en el campo), y la debilidad de la organizaciones políticas, ausente en amplias zonas rurales.

EL ESTALLIDO DE LA VIOLENCIAA inicios de la década del sesenta, el Partido Comunista del Perú se dividió en una facción prosoviética y en otra prochina. La primera estuvo empeñada en un tránsito pacífico hacia el comunismo y la segunda en la intención de tomar el poder por medio de la violencia. De esta última nació, en Ayacucho en 1970, Sendero Luminoso (SL), liderado por el filósofo Abimael Guzmán, conocido por sus adeptos como el “presidente Gonzalo”. Este grupo empleo la Universidad Nacional de Huamanga como centro de adoctrinamiento, desde donde expandieron su doctrina, primero hacia el alumnado y, al campesinado. SL decidió emprender la toma del poder en 1980; comenzó con la quema de ánforas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi.

Inicio de la violencia armada(mayo 1980- diciembre 1982)

Durante esta etapa SL concentró sus acciones en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. La respuesta del gobierno se limitó a acciones policiales.

Militarización del conflicto (enero 1983-junio 1986)

Ante la intensificación de la violencia senderista, el gobierno declaró el estado de emergencia en Ayacucho y puso la región bajo la autoridad de las Fuerzas Armadas. Esta etapa fue la de mayor número de muertos y desaparecidos como consecuencia de la violencia. En 1984, apareció un nuevo grupo subversivo: el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Despliegue nacional de la violencia (junio 1986 - marzo 1989

Durante esta etapa la violencia senderista se expandió a otras regiones del país, a la sierra central y al valle del Huallaga. Esto le permitió iniciar su alianza con el narcotráfico, que ofrecía protección a cambio de financiamiento.

Crisis extrema(marzo 1989 - setiembre 1992)

En 1989, SL decidió que había alcanzado una situación de “equilibrio estratégico”, por lo que pasó a la ofensiva en Lima y otras zonas urbanas. Ahí realizó atentados casa vez más sangrientos en su pugna por alcanzar el poder.

Declive de la acción subversivaSetiembre 1992 - noviembre 2000)

En setiembre de 1992, se produjo la captura de Abimael Guzmán a manos de un grupo de fuerzas especiales de la Policía Nacional. Paralelamente, los subversivos fueron derrotados en el campo gracias a la acción combinada de campesinos y militares.

FICHA DE TRABAJO: La guerra contra la subversión

En el presente taller de aprendizaje se pretende lograr la siguiente capacidad: Analiza información relevante frente a los problemas del terrorismo y subversión en el

Perú y América Latina.

Page 2: TERRORISMO Y SUBVERSIÓN EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATIN1

2

1. Observa las imágenes y responde las preguntas planteadas.

a. ¿Qué observas? ¿Dónde y cuándo sucedieron estos hechos?

b. ¿Qué significaron para los peruanos estos hechos de terror?

c. Situaciones como las que observan eran comunes y casi diarias. ¿Cómo crees que se vivía en Lima y en otros lugares del Perú?

2. Entrevista a personas que vivieron de alguna manera la época del terrorismo en el Perú y redacta tus conclusiones.

3. Investiga qué estrategias y acciones que realizaron para controlar el terrorismo en el Perú y presenta dicha información en un organizador visual.

4. Elabore un esquema en el que presentes las causas del origen de los grupos subversivos en el Perú.

5. Las torres de alta tensión fue uno de los objetivos preferidos por Sendero Luminoso. ¿Qué otros tipos de atentados cometía esta organización? ¿Qué efectos causaron?

6. ¿Qué opinas sobre el respeto a los derechos humanos de los terroristas? Fundamente.7. Investigue sobre organizaciones terroristas a nivel mundial. Identifique sus objetivos y

propósitos.

“Si sendero hubiera sido la vanguardia de un movimiento de liberación nacional, si en el mundo popular hubiera reinado la certeza de que los empresarios eran extranjeros desalmados, colonos, invasores, entonces el terror de Sendero pudiera haber sido legitimado socialmente. Habría sido solo un método de lucha como dice Wieviorka. Pero en el Perú las cosas no son tan claras. Solo una facción del mundo popular sentía de esa forma. La juventud radicalizaba, sobre todo. Pero Abimael Guzmán quería ir mucho más allá, pues pensaba representar a todo el Perú excluido.

Gonzalo Portocarrero, Razones de sangre, 1998

a. Según el autor, ¿Por qué el terror de sendero no fue legitimado socialmente?b. ¿Te parece convincente la sustentación que se muestra en el texto sobre el accionar de

sendero? ¿Por qué?

Suerte en sus actividades.