terrorismo 2.0

28
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS YE CONMÓMICAS CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Fenomenología Criminal Prof. Beatriz de Vicente 3ºCurso de Criminología y Seguridad TERRORISMO 2.0: EL ESTADO ISLÁMICO SONIA GONZÁLEZ ESCARDA 07/01/2014

Upload: sonson92

Post on 28-Jan-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo sobre el uso de las redes sociales y formas modernas de captación del DAESH

TRANSCRIPT

Page 1: TERRORISMO 2.0

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS YE CONMÓMICAS

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Fenomenología Criminal

Prof. Beatriz de Vicente

3ºCurso de Criminología y Seguridad

TERRORISMO 2.0:

EL ESTADO ISLÁMICO

SONIA GONZÁLEZ ESCARDA

07/01/2014

Page 2: TERRORISMO 2.0

ÍNDICE

1. Introducción ......................................................................................................................... 1

2. Conceptualización ............................................................................................................... 2

3. Origen e historia del Estado Islámico ................................................................................ 4

4. Objetivos .............................................................................................................................. 6

6. Financiación ....................................................................................................................... 10

7. Recursos humanos ............................................................................................................. 12

8. Estrategias de reclutamiento: las redes sociales ............................................................. 14

8.1 Mujeres y niños en el Estado Islámico..................................................................... 16

9. Conclusiones ...................................................................................................................... 18

10. Reflexiones ..................................................................................................................... 19

11. Bibliografía .................................................................................................................... 24

Page 3: TERRORISMO 2.0

1

1. Introducción

El Estado Islámico está ocupando en la actualidad la portada de todos los periódicos y el primer puesto en los telediarios a nivel mundial. Se trata de un tema del que se ha comenzado a hablar recientemente y parece que el Estado Islámico ha surgido de repente, como si hubiera salido de la nada. Pero la cuestión es, ¿qué es el Estado Islámico? ¿Cuál es su origen? ¿Desde cuándo están atacando?

Esas y muchas más cuestiones a cerca del grupo terrorista son las que se pretenden resolver a lo largo de este trabajo de investigación y aprovechando esta última, se intentará dar algunas explicaciones al fenómeno que tiene en vilo al mundo entero.

La elección de este tema para realizar el trabajo de investigación se ha basado en varias premisas. En primer lugar, se trata de un tema de máxima actualidad y de un especial interés, debido a la perplejidad de la ciudadanía ante un fenómeno como el del terrorismo yihadista. Cuando en las noticias se informa sobre el Estado Islámico, únicamente se aportan datos sobre los ataques, no explican quiénes son, como se formó dicho grupo y cuáles son esos objetivos por los que luchan empleando una violencia extrema. Es precisamente esto lo que ha motivado a indagar más profundamente sobre el Estado Islámico.

Además, este grupo terrorista está causando un gran temor a la población, debido a la crueldad de sus ataques y a su rápida extensión.

Para poder comprender un fenómeno como este hay que investigar su origen, su funcionamiento, cuáles son sus objetivos y la razón por la que lucha. Todo ese tipo de información es la que se pretende encontrar y analizar para poder realizar este trabajo de investigación. No es fácil comprender a este tipo de grupos, y son muchos los elementos a estudiar para poder llegar al final de la investigación.

La metodología empleada en este trabajo de investigación ha sido la comparativa de textos extraídos de Internet. Como se indicará en el apartado de bibliografía, se ha acudido a artículos de prensa, tanto nacionales como internaciones, páginas web de musulmanes que explican conceptos del Islam y sus distintas interpretaciones.

También han sido de gran ayuda los reportajes que han realizado varios periodistas en Irak y que se han extraído también de Internet.

Hay que añadir que la información encontrada en Internet, así como trabajos de analistas que ya han estudiado el Estado Islámico ha sido suficiente para poder alcanzar el fin de este trabajo de investigación sobre el grupo terrorista. Una vez recopilados todos los datos junto a la experiencia criminológica adquirida durante estos años han sido muy útiles para poder conocer en profundidad a este grupo y tratar de hacer un pronóstico sobre el mismo.

Page 4: TERRORISMO 2.0

2

2. Conceptualización

Es importante definir algunos conceptos que son imprescindibles para poder comprender mejor tanto la ideología como la historia y evolución del Estado Islámico. Los conceptos que se van a definir a continuación son los principales movimientos islámicos, así como algún término especialmente importante de la terminología árabe. Se ha considerado que antes de profundizar en el Estado Islámico, sería de gran utilidad describir las distintas corrientes islámicas existentes. De esta forma será más sencillo entender la ideología de la organización terrorista que se pretende investigar.

Yihadismo: El concepto de yihadismo es un término que se ha empleado para referirse a las ramas más radicales y violentas del islam político. La yihad es un concepto religioso que en la terminología islámica se refiere a la obligación religiosa, al esfuerzo y compromiso de todos los musulmanes para defender una causa noble.

La Yihad se divide en dos categorías:

- Yihad-e- Akbar: es la yihad del esfuerzo por evitar el propio ego, las tentaciones, es la lucha que tiene que hacer el musulmán para purificar su alma.

- Yihad-e- Asgar: es la denominada yihad de la espada. Es aquella que describe el Corán para referirse a una lucha justa pero sólo en defensa propia, es decir, cuando hayan sido atacados primero y siempre cumpliendo unas condiciones determinadas. En ningún caso el Corán habla de matar a cualquier no creyente.

Aquellos que hacen la yihad se les conoce como muyahidines y emplean esa violencia y crueldad extrema para basándose en la Yihade-e- Asgar. Es esta última categoría de la yihad la que emplean los terroristas para justificar su crueldad y violencia, aunque la yihad sea realmente contrario a todo lo que de verdad defiende la yihad islámica.

Aquellos que hacen la yihad se les conoce como muyahidines y lo que pretenden principalmente es volver a los orígenes del Islam. Pretenden reislamizar a los musulmanes, quieren crear sociedades islámicas en las que se cumplan el Islam de la forma más estricta. Para lograr sus objetivos, utilizan la tortura, las decapitaciones públicas, creando una alarma social e infundiendo el terror a toda la ciudadanía. Su deseo de que se cumpla el Islam radical más radical no se limita únicamente al ámbito regional, sino que pretenden es que finalmente el Islam sea la única religión y que se expanda por el mundo entero.

Entre sus objetivos también está el derrocamiento de los gobiernos musulmanes moderados, ya que consideran que no hacen cumplir el Islam en su máxima ortodoxia.

Sunismo y chiismo: son las dos ramas más importantes del Islam, siendo el sunismo la que con más adeptos cuenta en la comunidad islámica mundial. El término suní procede de la palabra sunna, que forma parte del nombre de un monte árabe y que significa pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad. Por otro lado, la palabra chií procede de Shiat’Ali, que significa partido de Ali. El sunismo se divide en cuatro

Page 5: TERRORISMO 2.0

3

grandes escuelas de interpretación de la Sunna, que son conocidas como “hanafi, “malequi”, “shafei” y “hanbali”. Esta última es una de las más estrictas.

Existe una clara división entre ambas corrientes y esta tiene su origen en la muerte de Mahoma, en el año 632. El conflicto surge a la hora de decidir sobre su sucesión. Los sunnitas consideraron que su sucesor tendría que ser un árabe miembro de la tribu de Quarish, a la que pertenecía Mahoma y no le daban importancia a si era un descendiente directo o no. Así, los suníes se decantaron por el suegro de Mahoma, ya que pertenecía a dicha tribu. Por otra parte, los chiíes, creían que el sucesor de Mahoma debía ser un descendiente directo y así escogieron a Alí, primo y yerno de Mahoma. Los chiitas defienden que fue Ali el que inició la línea sucesoria de Mahoma. Finalmente fue Abu – Bakr, suegro de Mahoma se convirtió en califa. Sus sucesores fueron Umar y Otman. Tras la muerte de este último, fue Ali el nuevo califa. Este fue asesinado y Muawiya, de origen Omeya, se proclamó califa, tras un acuerdo con Hassan, el hijo de Ali. Desde entonces, los conflictos entre los seguidores de ambas corrientes perduran aún en la actualidad.

Otras diferencias entre los chiitas y sunitas es que los primeros defienden que los imanes son descendientes de los hijos de Ali. Los imanes son aquellos que guían la comunidad, pero para los chiíes también son los jefes supremos de toda la comunidad chií y solo se puede ejercer ese cargo por herencia. Creen que Alí fue el primer imán. Los suníes sí que reconocen a Ali como el cuarto califa, pero a diferencia de los chiítas, no creen que Alí tuviera esa condición divina.

Salafismo: es un movimiento islámico que basa sus ideales en los orígenes de del Islam. El concepto de salafismo procede del árabe salaf, que traducido al castellano significa literalmente primeras generaciones o antepasados. Lo que defiende esta corriente es que el musulmán debe vivir como lo hicieron los primeros discípulos, es decir, como los primeros musulmanes. El salafismo se inspira únicamente en el Corán y en el Sunna, rechazando las cuatro escuelas del derecho musulmán. No aceptan las interpretaciones humanas realizadas después de la revelación del profeta. Este movimiento rechaza incluso la democracia, así como el laicismo de Occidente, ya que los responsabiliza de corromper a la fe musulmana. Los salafistas imitan algunos comportamientos de Mahoma, como son la forma de comer y de vestirse. Una de las ramas de esta corriente es el salafismo yihadista, cuyos defensores se niegan a predicarla únicamente, sino que acuden al combate armado para combatir cualquier ocupación extranjera de los países musulmanes. El otro tipo de salafismo es el de la predicación de la vuelta a los orígenes del Islam y que rechaza la violencia empleada por los yihadistas.

Wahabismo: es una corriente islamista basada en la Sunna, que es una de las fuentes del Islam y que designa lo que Mahoma haya dicho, hecho o corroborado. Se habla entonces de un movimiento sunní que se fundamenta en una de las interpretaciones más estrictas de la Tradición o Sunna. Fue a raíz de la escuela de interpretación más estricta de la Sunna cuando nació el wahabismo, fundado por Mohamed ibn Abdel – Wahab en 1787. Este defendía que la interpretación wahabí de la Sunna era la forma correcta de practicar el Islam. Según sus interpretaciones, había numerosas cosas que prohibir en el día a día del musulmán, los sexos debían de estar estrictamente separados, quedando la

Page 6: TERRORISMO 2.0

4

figura de la mujer totalmente desvalorada menospreciada. Algunas de estas prohibiciones son las de fumar, tomar café, la filmografía o la de hacer fotografías o practicar la magia. Una de las interpretaciones más controvertida de la corriente wahabista es la que se refiere a la Yihad, descrita anteriormente. Los wahabistas no se conforman con la predicación hablada y escrita del Islam, sino que creen que la forma más adecuada de extenderla es mediante la espada. Todo aquel musulmán que realice nuevas interpretaciones del Islam, o quiera adaptarla a los tiempos actuales lo consideran su enemigo. No aceptan a nadie que no tengan la misma visión del Islam que ellos y piensan que no sebe permitir que se ensucie la verdadera pureza de su religión.

Arabia Saudí es uno de los principales territorios donde se practica el wahabismo, tratándose por tanto de uno de los países más conservadores con respecto a la religión musulmana.

3. Origen e historia del Estado Islámico

El Estado Islámico es una organización yihadista suní que existe desde hace aproximadamente catorce años y que ha tenido su auge en estos últimos tres años, desde la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011.

El origen del Estado Islámico se remonta al año 2003, cuando las tropas estadounidenses atacaron Irak y Sadam Hussein fue derrocado. A raíz de la llegada del ejército norteamericano, surgieron varios grupos armados para combatirlo. Una de estas milicias es la que fundaría Zarkawi.

El entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, invitó a Zarkawi para que se sumara a sus tropas, pero esta propuesta fue rechazada. Fue entonces cuando Zarkawi decidió formar su propia milicia con sede en Jordania y que bautizó con el nombre de Yama’at al – Tawhis wal – Yihad. El primer ataque que se atribuye a este grupo insurgente es el asesinato de Laurence Fauley, ocurrido el 28 de octubre de 2002. Se trataba de un funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que trabajaba en la embajada estadounidense de Jordania que fue abatido en la puerta de su casa.

Fue en ese mismo año cuando el líder del grupo militante decidió, después de asentarse en el norte de Irak, unirse formalmente al también grupo terrorista liderado por Osama Bin Laden para fundar Al Qaeda en Irak. No obstante, ocurrieron dos hechos que originaron la separación de varios grupos de AQI. En primer lugar, miembros de este grupo terrorista estaban en contra de la brutalidad y crueldad de sus actos, ya que utilizaban métodos de tortura extremos y cometían asesinatos masivos. En segundo lugar, tampoco estaban de acuerdo en el asesinato en masa de chiitas y de quemar sus centros religiosos, puesto que en el pasado Al Qaeda en Irak había cooperado con grupos chiitas.

Page 7: TERRORISMO 2.0

5

A partir de ese momento, era evidente una desavenencia entre miembros del grupo terrorista.

En el año 2006, Zarkawi murió en un ataque aéreo protagonizado por las tropas estadounidenses. El que era el brazo derecho del difunto, el egipcio Abu Ayub Masri, ocupó su lugar y fue en el mes de octubre de ese mismo año cuando se fundó el Estado Islámico de Irak (ISIS) con la ayuda de Al Qaeda y siempre bajo la cobertura de esta. En sus inicios contaba con 800 milicianos aproximadamente. También se puede denominar DAESH, que es el acrónimo de Al Dawla al Islamiya fil Irak wal Sham, donde Dawla significa estado, Islamiya significa Islam y Sham se refiere Siria y sus países vecinos.

Esta nueva organización fue creada principalmente para continuar con la lucha después de la muerte de Zarkawi, y para ello se aliaron con jefes de otros grupos yihadistas.

El fundador de la organización nombró a Abdullah Rashid al - Baghdadi como nuevo líder de organización. El nombre de la organización vino motivada por el intento de atraer a nuevos seguidores y fortalecer el apoyo ya existente.

Durante los primeros años del ISIS, esta organización sufrió ataques continuamente tanto del ejército estadounidense como de otras milicias suníes que estaban en su contra porque no representaban lo que el país deseaba y por el uso de violencia extrema. Como consecuencia, el ISIS fue incapaz de fortalecerse.

Parecía que el ISIS había sido derrocado, ya que Al Qaeda en Irak perdió a la mayoría de sus líderes y esta se debilitó gravemente, pero el ISIS siempre se mantuvo activo. En el 2010 el líder del Estado Islámico en Irak, Abdullah al Rashid Al Baghdadi fue abatido por las tropas estadounidenses y fue sucedido por el actual líder Abu Bakr al Baghdadi.

Gracias a operaciones de pequeña escala y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak el ISIS logró convertirse en uno de los grupos aliados de Al Qaeda que más reforzado. La ausencia de las tropas estadounidenses en Irak también hizo que el número de militantes del ISIS aumentara hasta 2500 militantes, de los 800 que eran en sus inicios.

El reciente líder del ISIS decidió aprovechar esa ocasión para llevar a cabo “Breaking Walls” en 2012 y 2013, una campaña consistente en la liberación de cientos de presos de la cárcel de Irak, Abu Graib, que aumentaron aún más el número de miembros de la organización terrorista. La mayoría de estos presos eran terroristas con una larga experiencia en batallas, así como en la fabricación de explosivos.

La unión de la mayoría de los presos liberados al ISIS ayudó a esta a combatir al primer ministro iraquí Nuri al – Maliki y a luchar en Siria contra otros grupos rebeldes.

Muchos de estos presos decidieron ayudar al ISIS en Siria en la lucha frente a otros grupos rebeldes. Una vez finalizados los combates, los presos que lucharon con los militantes del ISIS decidieron regresar con ellos a Irak y unirse formalmente a esta organización.

Page 8: TERRORISMO 2.0

6

La integración de estos presos en las filas del ISIS ayudó a que su líder decidiera combatir al gobierno de Irak y anunció que haría lo mismo en Siria. Decidió también cambiar el nombre de la organización por Ejército Islámico en Irak y el Levante.

El cambio de nombre no fue de gran agrado para Al Qaeda y a partir de entonces se produjo una disensión entre el heredero de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri y Al Baghdadi. En octubre de 2013 el líder de Al Qaeda dictaminó que el ISIS debía retirarse de Irak, ya que Frente al Nusra, otra organización terrorista con características similares a las del Estado Islámico, sería quien representara a la red en Siria. A raíz de la resistencia del ISIS a retirarse de Irak, decidieron desvincularse de él tanto AQI como Al Qaeda.

La fuerza con la que resurgió el ISIS así como la incorporación de tan valiosos presos a sus filas ayudó a que ganar con éxito los combates en Siria e Irak, a pesar de su ruptura con AQI.

Lograron ocupar ciudades como Raqqa, Faluya, e incluso la tercera ciudad más grande de Irak, Mosul. El 29 de junio, el ISIS anunció que su organización pasaría a llamarse Estado Islámico, tras establecer un Califato en las zonas que controlaba y Abu Bakr al Baghdadi sería el califa. Este arengó a todos los musulmanes para que declarasen su lealtad al nuevo califa.

4. Objetivos

Ya se ha adelantado antes cuales son los principales objetivos del Estado Islámico, pero a continuación se describirá de forma más detallada qué es lo que pretende este grupo terrorista.

El Estado Islámico en un principio se creó para combatir la presencia de las tropas norteamericanas en Irak. Su lucha continuó cuando varios de sus líderes murieron a manos del ejército estadounidense. Sus propósitos han ido cambiando a lo largo de estos años de una forma radical, tanto que pasaron de combatir al ejército norteamericano a la creación de un Califato en los territorios que han ocupado hasta ahora.

Es evidente que el objetivo que tenían inicialmente con el que fin que persiguen en la actualidad poco tienen en común y seguramente ni los miembros del Estado Islámico se imaginaron que llegarían a crear un Califato.

Este grupo terrorista ha pasado por varias fases y como se ha visto anteriormente también ha cambiado de nombre en repetidas ocasiones.

Recientemente anunciaron la creación de un Califato y el califa es el actual líder del Estado Islámico. Esta fue la forma de gobernar desde la muerte de Mahoma hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando el último Califato, el de Turquía, fue abolido en la reforma de la Constitución de 1926.

Page 9: TERRORISMO 2.0

7

Actualmente el único Califato que existe es el que ha creado el Estado Islámico, aunque carezca de reconocimiento internacional. El término califato significa “dominio del califa” y en un sentido estricto se refiere al proceso para elegir un líder religioso y político de los musulmanes, es decir, el califa. Esta forma de gobierno surgió a raíz de la muerte de Mahoma, ya que se debía elegir a su sucesor, un nuevo líder la comunidad musulmana, la “umma”.

Este sistema político solo existe en el mundo musulmán. En el califa reside la autoridad para aplicar la ley musulmana en todo el mundo y es tanto el líder político como religioso. Este debe de encargarse de gobernar de acuerdo a la sharia, además de lograr que todos cumplan estrictamente la ley islámica.

Para lograr la creación del califato, el Estado Islámico ocupó los territorios de Irak y Siria, de ahí que el nombre de la organización fuera Estado Islámico en Irak y Siria. Pero actualmente, con la expansión de sus territorios han pasado a ser conocidos simplemente con el nombre de Estado Islámico. Lo que pretende ahora es unificar los territorios ya conquistados.

Es comprensible su objetivo de derrocar al gobierno de Irak, ya que el gobierno actual es chiita y como se ha dicho anteriormente, el Estado Islámico es sunnita, como lo fue también el gobierno de Sadam Hussein.

Según Mustafa al Ani del Gulf Research Centre, para que un califato se mantenga en la actualidad, debe de eliminar a todos aquellos grupos islamistas que no le sean leales, condenar duramente cualquier intento de insurrección así como buscar refuerzos para su defensa.

En lo que se refiere a su expansión territorial, el Estado Islámico pretende controlar una serie de territorios a largo plazo. A continuación, un mapa difundido en la red por el Estado Islámico con los territorios que se han propuesto conquistar y donde pretender extender su Califato en cinco años:

Fuente: Twitter

Page 10: TERRORISMO 2.0

8

Se puede apreciar que están marcados casi todos los países europeos, incluso los países del Este, así como una parte de África. Entre sus objetivos está recuperar España y Portugal, que estuvieron gobernadas durante cientos de años por los árabes bajo el Califato de Al Ándalus.

5. Estructura del EI y territorios controlados

El Estado Islámico se ha expandido territorialmente en un tiempo récord. En la siguiente imagen se muestra un mapa que describe más detalladamente los territorios controlados por el EI, donde están combatiendo y sus zonas de logística:

Como se puede observar en la imagen, están controladas ciudades como Raqqa, que cuenta con 178.000 habitantes aproximadamente y Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Además controla Faluya, un

También se aprecia que están llevado a cabo varios ataques a la capital de Irak, Bagdad. Alepo, el corazón económico de Siria, asimismo, está a punto de caer en manos del Estado Islámico.

Page 11: TERRORISMO 2.0

9

La CNN publicó en su página web una imagen de como estaría estructurado el Estado Islámico. La imagen es la siguiente:

Fuente: CNN

Lo que decidió hacer el califa sabiendo que tenía controlados cerca de 120.000 km cuadrados de territorios fue fragmentarlos.

Esta estructuración del Estado Islámico parece propia de un país occidental, ya que, como se demuestra en la imagen, cuenta con órganos financieros, legislativos así como un gabinete que le asesora.

Según Reuters, un sitio web de noticias online, o que ha hecho el califa es dividir los territorios conquistados en provincias, o lo que ellos denominan valiyatos. Cada valiyato está gobernado por valíes, es decir gobernados y que son civiles designados por al Baghdadi.

Declaran que los combatientes solo ocupan puestos dentro de las fuerzas de seguridad, para así separar la estructura militar de la civil.

Lo que ha hecho al Baghdadi es castigar la delincuencia con severos castigos. Para ello han creado un cuerpo de policía religiosa conocida como hisba, Una vez que controlan un territorio, la hisba, es la que se encarga que se cumpla estrictamente la sharia. Se encargan por ejemplo de controlar los comercios para que no vendan alcohol o se fijan en la vestimenta de las mujeres.

Page 12: TERRORISMO 2.0

10

En un reportaje publicado en la página web de Vice, se mostró como la hisba recorría las calles a pie. Entraban en los comercios para ver si vendían alcohol, que está prohibido, e incluso se ve como llaman la atención a un hombre para que le diga a su mujer que se tape los tobillos, que está faltando al respeto a Alá.

Esta organización establece que todo aquel que incumpla las normas será gravemente castigado. Se contempla la lapidación en el caso de adulterio si los que lo cometen están casados o cien latigazos seguidos del exilio si se trata de un soltero.

Si alguien es responsable de un asesinato o de un homicidio, será castigado con la pena de muerte y sus cuyos cuerpos serán crucificados.

También han establecido la pena de muerte para los homosexuales y aquellos que practiquen la sodomía. Las personas que injurien contra el Islam, Alá o el Profeta también serán condenadas a muerte, aunque se dé el caso de que el denunciante se arrepienta

6. Financiación

Uno de los principales medios que ha permitido al Estado Islámico alcanzar sus objetivos tan exitosamente es su enorme fuente de ingresos. Se trata del grupo terrorista más rico del mundo, que embolsa unos dos millones de dólares cada día.

Entre los años 2002 y 2013, el Estado Islámico se financiaba principalmente por las armas y por los milicianos que cruzaban de forma ilegal la frontera desde Siria. Aunque otra de sus fuentes de ingreso eran las donaciones que hacían organizaciones de países del Golfo Pérsico y que a pesar de su desvinculación con Al Qaeda, siguen realizándose.

Se estima que la mitad de las ganancias diarias, es decir, un millón de euros, proceden de la venta de petróleo de los pozos situados en los territorios que han conquistado.

David Cohen, secretario de Estado del Tesoro y encargado de la lucha contra el terrorismo, declaró que son intermediarios kurdos de Irak los que negocian con el petróleo y estos lo venden de nuevo, siendo Turquía el principal comprador.

Se prevé que si el Estado Islámico continúa ocupando territorios como hasta ahora, podría llegar a ingresar 3 millones de dólares diarios, es decir, cien millones mensuales.

Los yihadistas venden en el mercado negro cada barril de petróleo por el precio de 30 dólares, mientras que el precio internacional es de aproximadamente 100 dólares. Si del crudo obtienen cerca de un millón de dólares mensuales, es considerablemente alta la cantidad de petróleo que logran vender en el mercado negro.

El segundo medio que emplea el Estado Islámico para enriquecerse son los secuestros. Se calcula que en el año 2014, habrían adquirido 20 millones de dólares mediante esta fuente de ingresos. Esta enorme cantidad la han obtenido principalmente de los países occidentales que han pagado los rescates para recuperar a los rehenes.

Page 13: TERRORISMO 2.0

11

Ya son varios intentos los que ha llevado a cabo el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la venta de petróleo de esta organización terrorista y evitar que siguiera enriqueciéndose. Han aprobado la imposición de sanciones graves a todo aquel que mantuviera cualquier tipo de relación con el Estado Islámico.

Pero estos intentos no tuvieron éxito, ya que varios países del Golfo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait o Catar estarían financiando al grupo mediante donaciones. Se trata de donantes privados que apoyan apoya el proyecto del Estado Islámico y para contribuir en la lucha deciden hacerlo mediante donaciones.

Otra fuente de ingresos son las extorsiones, las colectas o los saqueos. Recientemente, el Estado Islámico se apoderó de enormes cantidades de dinero así como de lingotes de oro al saquear varios bancos de la ciudad de Mosul. Se calcula que lograron hacerse con aproximadamente 42 millones de dólares.

Los yihadistas también se hicieron con antigüedades de casi 8000 años y valoradas en 36 millones de euros, que extrajeron al arrasar, Al Nabuk, una zona de Siria. Esta ha sido otra de sus estrategias a lo largo de su existencia, y es hacerse con Antigüedades parar venderlas en el mercado negro.

Otra fuente de recaudación, aunque no adquieran tanto dinero, es la de los impuestos para los cristianos que aún permanecen en sus territorios.

Entre los años 2002 y 2013, el Estado Islámico se financiaba principalmente por las armas y por los milicianos que cruzaban de forma ilegal la frontera desde Siria. Aunque otra de sus fuentes de ingreso eran las donaciones que hacían organizaciones de países del Golfo Pérsico y que a pesar de su desvinculación con Al Qaeda, siguen realizándose.

Es muy posible que en un futuro creen nuevas tasas para garantizar un transporte seguro en las carreteras que se encuentran bajo su poder.

Es evidente que todas las riquezas que el Estado Islámico tiene en sus manos le han hecho convertirse en la organización terrorista más poderosa del mundo. Consecuentemente, también ha adquirido el papel del grupo terrorista más peligroso y poderoso a nivel mundial, superando quizás a Al Qaeda, una cuestión que se razonará posteriormente.

Page 14: TERRORISMO 2.0

12

7. Recursos humanos

Se calcula que el Estado Islámico cuenta con entre 12.000 y 15.000 militantes, de los 800 que eran cuando se creó dicha organización. Según fuentes de la Inteligencia estadounidense, la mayoría de ellos cuenta con una larga experiencia en el campo de batalla al haber participado en varias guerras.

El autoproclamado califa, Abu Bakr al – Baghdadi fue recluso en un centro de detención de Estados Unidos, el Camp Bacca, que sustituyó a la antigua cárcel de Abu Ghraib, donde los abusos eran una constante. Allí permaneció durante 11 meses por haberse sumado a la insurgencia contra la invasión de las tropas estadounidenses que acabaría derrocando a Sadam Hussein. Su estancia en el centro de detención fue tiempo suficiente para establecer relaciones con antiguos generales del régimen del dictador, muchos de los cuales se han convertido en los máximos dirigentes del Estado Islámico. Muchos de los presos que se encontraban en aquella cárcel, también se unieron a las filas de la organización terrorista.

Según funcionarios europeos de inteligencia y seguridad son cerca de 3000 ciudadanos procedentes de Europa los que se han sumado al conflicto del Estado Islámico. Se trata en su mayoría de musulmanes o personas que han decidido convertirse al Islam que han optado por unirse al “Guerra Santa”.

Son numerosos los casos de jóvenes de Occidente que decidieron dejar atrás su vida para arriesgarla combatiendo junto al Estado Islámico.

De hecho, todo parece indicar que el verdugo del periodista James Foley es un joven de 23 años que vivió en Londres hasta el 2013. Además, es conocido como John, uno de los tres súbditos de Reino Unido conocidos bajo el nombre de “The Beatles”, y que se encargan de vigilar a los extranjeros secuestrados que tienen en Raqa, Siria. Antes de convertirse en terrorista, el asesino de James Foley componía raps en los que ya hacía alusión al uso de la violencia. Pero este joven no es el único europeo en las filas del Estado Islámico, sino que son mucho más.

Estos son los países de donde proceden los militantes europeos del Estado Islámico.

Rusia 1300 Francia 1200 Alemania 550 Reino Unido 500 Georgia 440 Bélgica 210 Austria 164 Países bajos 123 Albania 90

Page 15: TERRORISMO 2.0

13

Suecia 90 España 70 Italia 53 Noruega 28 Suiza 27 Portugal 16

Fuente: El País

España también es uno de los países que ha aportado militantes al Estado Islámico, aunque ni mucho menos como los países antes mencionados, como evidencia la tabla anterior.

Una noticia reciente publicada por El País, anuncia que unos 70 miembros de la organización terrorista son españoles o extranjeros residentes en España.

Señalan que el número de mujeres de nuestro país que deciden unirse a las filas del Estado Islámico está aumentando considerablemente. Lo mismo ocurre con los menores, ya que se ha detectado que son al menos 12 los que se han unido al a la organización terrorista.

En el año 2014 la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron doce operaciones con el objetivo de desarticular células dedicadas a captar adeptos para que se sumaran a las filas de las organizaciones islamistas radicales. Durante estas operaciones fueron detenidos 47 yihadistas.

Después del análisis realizado por la Policía, varios expertos han llegado a varias conclusiones sobre el Estado Islámico. Su capacidad para captar adeptos es mucho mejor que la de Al Qaeda cuyo medio principal es Internet. También creen que es un dato muy llamativo la cantidad de mujeres que deciden unirse al Estado Islámico para convertirse en las esposas de los militantes y contribuir a la colonización de los territorios que controlan.

Tanto el Estado Islámico como la organización rival terrorista Frente al Nusra, renovar sus estrategias de reclutamiento. Su principal interés en la actualidad es conseguir que todos aquellos que logran captar se queden en sus países de origen para que ese es el objetivo de sus ataques. Pretenden que los nuevos adeptos atenten contra sus propios países de residencia.

El principal miedo de los países europeos es que hay numerosos combatientes que están regresando a sus países, desconociendo si lo hacen para cometer un atentado o no. Se ha detectado que al mes regresa una media de doce combatientes a Marruecos, lo que mantiene a España en alerta por el fuerte vínculo existente entre ambos países, y las fronteras comunes de Ceuta y Melilla.

Fuentes policiales informan que durante el 2014 fueron detenidos doce retornados de Siria y otro que procedía de Malí. Uno de ellos partió desde Ceuta hacia Siria, donde fue entrenado y donde participó en la operación de “Breaking Walls”.

La información procedente de las fuentes policías europeas afirma que han sido aproximadamente 500 yihadistas los que han retornado a sus casas.

Page 16: TERRORISMO 2.0

14

Evidentemente lo que más preocupa es que los retornados atenten con su países, pero también la capacidad de estas personas de difundir el islamismo radical y lograr que actúen igual que ellos.

8. Estrategias de reclutamiento: las redes sociales

Son muchas y novedosas las estrategias que emplea la organización terrorista para captar adeptos. Se trata de un arma del que han sabido sacarle el mayor partido posible, y es que el Estado Islámico se ha modernizado empleando principalmente las redes sociales, tanto atraer a nuevos combatientes, como para infundir el pánico entre los musulmanes y ridiculizar a los Estados Unidos.

Utilizan redes sociales tan conocidas como Facebook, Twitter o algunas que no lo son tanto como Diaspora.

Como dice Clint Watts, experto en comunicación y escritor de la revista Foreign Policy, “el Estado Islámico está tan ocupado promocionándose en Internet que parecen Justin Bieber”.

No solo preocupa los métodos violentos que utilizan y su eficaz estrategia militar, sino el éxito y la capacidad que tienen para dominar las redes sociales. Continuamente suben vídeos a internet sobre decapitaciones, sobre los territorios que conquistan o incluso se graban así mismos. También son usuarios de varias cuentas en Twitter, aunque estén tratado de cerrar las cuentas que promuevan el Estado Islámico o las que estén asociadas a él.

Esto provocó la irritación de los miembros de la organización terrorista, que amenazó con asesinar a los responsables del cierre de algunas cuentas.

Estos son dos de los tweets que fueron publicados por varias de las cuentas asociadas a la organización, que fue traducido del árabe por una página web de noticias online:

“Ha llegado el momento de responder a la dirección de Twitter, atacando directamente a sus empleados y asesinándolos físicamente. Los que van a llevar esto a cabo son las células durmientes de la muerte”.

"La dirección de Twitter debe saber que si no detienen su campaña en el mundo virtual, vamos a llevar la guerra a ellos al terreno en el mundo real".

Se trata de mensajes que sin duda alguna consiguen infundir el miedo, ya que los miembros del Estado Islámico han demostrado que su crueldad y violencia no tienen límites, que son capaces de hacer cualquier cosa.

Como ya se ha dicho, a pesar de los esfuerzos de Twitter y de bloquear sus cuentas, el Estado Islámico ha creado una aplicación personalizada denominada “Amanecer”, dirigida a sus adeptos. Esta estuvo disponible durante varias semanas en la tienda oficial de Google Play. Esta aplicación sirve para saber todas las novedades sobre el Estado Islámico: sus ataques, sus avances, sus victorias etc.

Page 17: TERRORISMO 2.0

15

El uso de “Amanecer” permitió que los tweets sobre el Estado Islámico se multiplicaran, alcanzando los 10.000 tweets diarios.

También han creado en Twitter los denominados hashtags o etiquetas, un ejemplo es: #amessagefromISIStoUS, que, traducido al español significa “un mensaje de ISIS a Estados Unidos”.

Además de Twitter, utilizan Soundcloud, una plataforma en línea para mandar audios instantáneos, para compartir audios en los que reproducen algunos de sus discursos. Son usuarios de Instagram, donde publican todo tipo de imágenes y usan Whatsapp para difundir todo tipo de vídeos e imágenes.

Un detalle importante es que suelen enviar sus mensajes hasta en 7 idiomas diferentes, para que pueda entenderlo una mayor parte de la población. Los vídeos que difunden han sido “tuneados”, otorgándoles la imagen de los más famosos videojuegos, como es el Call of Duty o Gears of War. Estas son algunas de las imágenes encontradas:

Fuente: Twitter

Además hay numerosos vídeos colgados en Youtube grabados por los propios militantes del Estado Islámico al más puro estilo de Call of Duty. Algunos soldados llevan una cámara incorporada y van grabando cada paso que dan. Es decir, que su rostro no se ve, sino que la persona que ve el vídeo es como si estuviera viendo a través de los ojos del combatiente. Los vídeos que publican son se asemejan mucho al juego antes mencionado.

Page 18: TERRORISMO 2.0

16

8.1 Mujeres y niños en el Estado Islámico

Como se ha visto en los apartados anteriores, son nuevas las estrategias las que emplea el Estado Islámico para captar nuevos adeptos. Esta organización no busca solo hombres que se unan a sus filas, sino que también se centran en las mujeres y en uno de los colectivos más vulnerables: los niños.

Según Naciones Unidas, el Estado Islámico se está centrando en la captación de menores porque consideran que así aseguran la fidelidad de los jóvenes a largo plazo. Son un número muy elevado de niños los que se unen a la organización terrorista, tanto voluntaria como involuntariamente. Muchos de ellos son raptados, sometidos a lavados de cerebro y les inculcan la violencia como forma de vida y la guerra santa como su principal objetivo. Desde el momento de su captación les entrenan y les preparan para el combate. En la siguiente imagen, se muestra a un niño al que le están enseñando a decapitar con un muñeco:

Fuente: Twitter

Como se ha mencionado anteriormente, también existen casos de niños que se unen a la organización de forma voluntaria, como es el caso de Aysha, una joven británica que fue a juicio por intentar unirse al Estado Islámico. Lo que pretendía era seguir los mismos pasos que su novio, un niño turco de 13 años que alertó a las redes sociales al aparecer en un reportaje de la BBC en el que declaraba “Pronto Occidente estará acabado”.

Un grupo de jóvenes veinteañeros yihadistas conocidos como “Baadiya Boys” de Gran Bretaña, mantuvieron contacto a través de un chat con varios adolescentes para convencerles de que se unieran a ellos.

Además, proporcionaban todo tipo de información acerca de cómo trasladarse hasta el centro de actuaciones, con quién debía de contactar y donde encontrar aprovisionamiento de armas.

Los servicios de inteligencia británicos sacaron a la luz varias de las conversaciones que mantenían los “Baadiya Boys” con otros jóvenes. En la siguiente conversación, un joven del Estado Islámico le dice lo siguiente a un joven británico:

Page 19: TERRORISMO 2.0

17

“Todos somos hermanos aquí. Confía en mí, no tengas miedo. Tipos de 15 años lo pueden hacer, así que ¿por qué tú no? Es por Alá”.

En el caso de la captación de las mujeres, la estrategia más eficaz es la de las redes sociales. Los yihadistas les ofrecen un marido fiel y devoto, que cuidara de ellas, un hogar en el Estado Islámico así como paz y tranquilidad para vivir por Alá.

Fue de gran sorpresa la reacción de muchas mujeres en las redes sociales cuando se anunciaron los asesinatos de los periodistas estadounidenses. Una yihadista británica publicó en Twitter que su deseo era convertirse en la primera mujer que mata a cualquier terrorista británico o estadounidense.

Se calcula que del total de yihadistas procedentes de Europa, el 10% son mujeres. De todas ellas 63 son francesas y otras 60 estarían a la espera de poder salir del país. Serían 50 mujeres de Reino Unido, 40 de Alemania y 14 de Australia las que también partieron hacia Siria e Irak. Según el Ministerio de Interior, son seis españolas mayores de edad las que se han sumado a la guerra santa.

Causó un gran revuelo en la prensa internacional el caso de las dos jóvenes austriacas de 15 y 17 años que decidieron dejarlo todo para viajar a Raqqa y casarse con un yihadista. Así lo hicieron, emprendieron un viaje sin retorno, para llevar una vida entregada al Islam y a su marido. Ahora, han informado desde allí que se arrepienten de haber dejado a sus familias, pero que ya era demasiado tarde para regresar a casa.

Estos son los casos más sonados, pero seguramente se repita la misma escena varias veces.

Hay que insistir en que sin las redes sociales la captación de mujeres apenas hubiera tenido éxito. Adolescentes yihadistas narran sus experiencias en blogs, invitando las mujeres a que sigan su ejemplo. Una yihadista británica tiene un blog, conocido como “Diario de una ‘muharijah” que significa migrante o peregrina, en el que da consejos a todas aquellas que tengan dudas sobre si unirse al Estado Islámico o no. Esta mujer cuenta con 2000 seguidores en Twitter. Muchas de las mujeres con intención de trasladarse a Siria e Irak consultan a la yihadista británica para asesorarlas y orientarlas. Les explica cómo deben enfrentarse a sus padres y cuál es la ruta que deben tomar para llegar hasta Siria o Irak.

Eso sí, la blogera no hace referencia en ningún momento a la las lapidaciones ni a los severos castigos que recaen sobre la mujer si se saltan normas como las de la vestimenta. Otra yihadista conocida como “pájaro en el paraíso” publica en su blog que la conversión al Islam y la unión al Estado Islámico solo traen ventajas, como viviendas gratis.

Un dato muy curioso, además de llamativo es que el Estado Islámico ha abierto una agencia matrimonial en Al Bab, una ciudad de Siria. Allí acuden aquellas mujeres que están buscando el matrimonio con un yihadista.

Algunas se desplazan hasta allí con el fin de casarse con algún yihadista o emprenden el viaje acompañando a sus maridos terroristas. Pero el papel que desean ejercer las mujeres occidentales en la guerra santa no tiene que ser necesariamente la de esposa.

Page 20: TERRORISMO 2.0

18

Estas se ofrecer a ayudar de cualquier otra forma, ejerciendo de enfermera, cocinera, hasta combatir junto al resto de militantes.

La realidad cuando llegan a su destino es totalmente distinta. Jamás llegan a participar activamente en la yihad. La única forma de contribuir a la guerra santa de la mujer según la interpretación que hace el Estado Islámico de la sharia es la de dar a luz hijos de yihadistas, criarles e inculcarles los valores del Islam.

El líder del Estado Islámico llamó a las mujeres para que contribuyeran a la colonización de los territorios controlados. Pero jamás, se estableció cuál sería el papel concreto de la mujer en la yihad.

Lo que no saben aquellas que desean convertirse en las esposas de los yihadistas es que su destino es el de la esclavización sexual y que formarán parte de un harén.

Peor riesgo corren las “infieles” que acaban en manos de los yihadistas. Según el Estado Islámico, la sharia permite convertir a las mujeres de las familias infieles o enemigas en esclavas sexuales y someterlas a todo tipo de vejaciones.

9. Conclusiones

1. El Estado Islámico nace con el ataque a Irak de las tropas norteamericanas

2. Se trata de una de las organizaciones más pudientes que hay en la actualidad

3. Podría tratarse de una organización con mayor peligrosidad que Al Qaeda

4. Están a la última en lo que respecta a redes sociales y a las nuevas

tecnologías

5. Sus estrategias de captación se asemejan a las empleadas por las sectas 6. El reclutamiento de menores es una de sus prioridades, ya que así aseguran

su fidelidad a largo plazo 7. Las tácticas empleadas por el Estado Islámico son las más eficaces

empleadas hasta ahora por alguna otra organización terrorista 8. Cuenta con miembros expertos en Informática y redes sociales 9. Una gran parte de sus combatientes proceden de Occidente 10. El momento que está viviendo ahora el Estado Islámico es el de mayor auge

Page 21: TERRORISMO 2.0

19

11. Sus integrantes son de una elevadísima peligrosidad criminal, debido la estricta interpretación que hacen del Islam, su ilimitada crueldad en el trato hacia sus enemigos, el odio que sienten hacia Occidente y la cantidad de recursos de los que disponen.

10. Reflexiones

Una vez llegados al final de la investigación del Estado Islámico llega el momento de hace una reflexión y un pronóstico sobre esta organización que tiene en jaque al mundo entero.

La información recogida y analizada ha sido suficiente para hacer una serie de valoraciones a cerca de este fenómeno. Se ha analizado el origen de la organización, como funciona, como actúa para lograr tantos adeptos en un tiempo récord.

Lo primero que ha llamado la atención de esta organización son su novedosas estrategias de captación y ese terrorismo tan “moderno” que están realizando.

Se cree que una de las razones por las que esta organización ha tenido tal éxito es su actualización. El Estado Islámico no se limitó a intentar captar combatientes en Oriente, sino que se atrevió a hacerlo en Europa y además empleando los métodos más eficaces: las redes sociales. También ha sido una sorpresa que incluso convenzcan a algunos de sus adeptos para que se queden en su país de residencia y que ataquen contra él.

Todo esto hace evidente la modernización de este nuevo terrorismo que está ejerciendo el Estado Islámico. Esta organización es una mezcla, un combinado de tradición y modernidad. Por supuesto siguen con tradiciones tan antiguas y salvajes como las decapitaciones públicas, pero se han inclinado también por tácticas tan modernas como el uso de Instagram, Twitter o Facebook. Hay que tener en cuenta esta última red social dispone de aproximadamente 819 millones de usuarios activos en el mundo.

¿Pero qué es lo que implica que el Estado Islámico esté utilizando las redes sociales? Mediante Internet, es evidente que llegan mucho más lejos y pueden hacerse oír y ver por muchísimas más personas. Lo que han hecho, y de forma muy inteligente, es mostrarse más cercano al ciudadano. Casi que se ponen en contacto directo con él sirviéndose de las redes sociales.

Deben de contar además con expertos en informática, ya que han sabido esquivar a Twitter a pesar de intentar cerrar sus cuentas y han logrado abrir otras nuevas sin ser detectados. Además han utilizado la estética de juegos como el Call of Duty, uno de los más vendidos a nivel mundial, para reproducir algunas de sus actuaciones.

Esta es sin duda alguna una de las más eficaces tácticas empleadas por el Estado Islámico. Son entre 500.000 y 600.000 jóvenes los que pasan horas y horas ante el

Page 22: TERRORISMO 2.0

20

televisor jugando al Call of Duty. Pongamos un ejemplo: imaginemos a un joven que apenas tiene vida social y que dedica gran parte del día a jugar al Call of Duty. Entonces, de cualquier forma, acaba accediendo a un vídeo en el que le ofrecen poder jugar a su juego favorito de forma real, es decir, vivirlo.

Se añade además, que los que le ofrecen esa posibilidad son también de edad similar y le está proponiendo sumarse a su Call of Duty. El joven, puede tiene dos posibilidades, ignorarlo o plantearse esa posibilidad. Está claro, que tienen que reunirse ciertas condiciones para que el joven acabe accediendo.

Si además ese joven apenas tiene amigos, no se siente aceptado por su entorno, siente que no encaja en ningún sitio, las posibilidades de que el joven se proponga unirse a ese “Call of Duty” son mayores. Así es como están actuando los miembros de esta organización.

Saben cómo actuar con cada colectivo, tanto con mujeres como con niños. Parece que actúan de “modo sectario”. Se considera que esta es la mejor forma de definir su estilo de captación. Aparecen en la vida de las personas en la ocasión más oportuna, en un momento de debilidad. Están presentes en toda la red, a la espera tanto de que la gente acuda a ellos como de buscar a las personas más susceptibles.

Hacen lo mismo con las jóvenes. Cuando se encuentran en un momento de incertidumbre, en el que no se sienten queridas o creen que su vida no tiene sentido, ahí es donde entra en juego la organización terrorista. Y son precisamente las mujeres yihadistas las que contactan con ellas o incluso al revés. Además escogen bien a los que han de ponerse en contacto con aquellos a los que tienen que captar. Buscan a alguien de similares características, una persona con la que se pueda sentir identificado. En el caso de mujeres, serán mujeres yihadistas con las que mantendrán contacto, si son jóvenes menores, serán menores yihadistas con los que hablen etc.

Esto lo que provoca es el aumento de las posibilidades de que la víctima se plantee de verdad la posibilidad de incorporarse a la organización terrorista y que muchos se decanten por hacerlo.

Por supuesto los jóvenes musulmanes son mucho más vulnerables que cualquier otro colectivo, ya que un buen manipulador puede deformar la idea que tienen del Islam y posteriormente convencerles para que se unan a su causa.

Es inevitable llegados a este punto, no hacer alusión a la teoría de la imitación. ¿Cuántos niños asisten a las decapitaciones públicas, a los ahorcamientos? La respuesta es que son muchísimos los que presencia este tipo de actos cada día. ¿Lo qué ocurre como consecuencia? Que los niños, que visualizan esas imágenes a diario, acaben interiorizando esas conductas como comportamientos totalmente normalizados.

Acaban aprendiendo que los malos son los que no piensan igual que tú y que actos como decapitar o cortar manos es un castigo totalmente justo. Lo que ocurre entonces es que ese niño crecerá con esas ideas interiorizadas, percibiendo que esa es la forma correcta y a habitual de actuar.

En el caso de los occidentales ya no tienen esa imagen del yihadista como un hombre mayor con turbante, con camisas anchas por la rodilla y pantalones sueltos, con largas

Page 23: TERRORISMO 2.0

21

barbas y hablando un idioma que desconocemos totalmente. Ahora la imagen que tienen de ellos es muy diferente. Se trata de jóvenes caucásicos, que hablan perfectamente el inglés e incluso algunos llevan prendas de lo más modernas.

Esto lo que origina es que los jóvenes ya no lo vean como un fenómeno tan lejano y ameno a ellos. Algunos hasta se pueden sentir identificados con algunos de los miembros de la organización.

Para tratar de alcanzar una posible explicación a la creación del Estado Islámico es importante volver años atrás. Desde que se produjo el atentado terrorista contra las torres gemelas, los musulmanes han sufrido una gran exclusión social, estando siempre en el punto de mira. A ello se suma el ataque de las tropas norteamericanas a Irak en el año 2003, que fue el punto de partida del actual Estado Islámico.

De hecho, hay que recordar que el actual líder de la organización terrorista estuvo preso en un centro de detención estadounidense.

Tanto Estados Unidos como otros países del Primer Mundo se encuentran en la lista de enemigos del Estado Islámico.

Es cierto que en la actualidad se están dedicando a acabar con todos los infieles que se encuentran en su territorio, pero sus objetivos a largo plazo son tanto Estados Unidos como otros países del Primer Mundo. Se trata de una venganza de alguna forma disfrazada. Está claro que su principal objetivo es la expansión del Califato que han establecido recientemente y acabar con todos los que ellos que consideran infieles. Pero también aprovechan su fortalecimiento para amenazar y advertir a Estados Unidos, mediante actos como el de Laurence Foley y la reciente decapitación del periodista James Foley.

El país norteamericano es uno de los principales enemigos del Estado Islámico por antagonismo, por lo que siempre les tendrá en su punto de mira. Además, no cabe ninguna duda de que en sus planes está atacar tanto a Estados Unidos como a países que les apoyaron en el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein, siendo España uno de ellos.

Hay que tener en cuenta además que Estados Unidos es mayoritariamente protestante, aunque también católica, al igual que otros países que invadieron Irak.

Entonces lo que se cree es que algunos islámicos, que sufrieron y vivieron en primera persona esos ataques, han asociado tanto el cristianismo como el protestantismo con la violencia y con la exclusión de creencias tan diferentes como las del Islam.

Quizás muchos tengan una idea similar a la que tienen algunos occidentales. Creemos que ellos desprecian nuestra religión al igual que ellos creen que nosotros no respetamos la suya.

Otro de los problemas es el de la tendencia de la gente a generalizar. Cuando las personas hablan sobre terrorismo islámico, están metiendo a todos los musulmanes en el mismo saco, cuando en realidad la mayoría de ellos no está ni mucho menos a favor de lo que están haciendo las distintas organizaciones terroristas.

Page 24: TERRORISMO 2.0

22

Cuando se analizan grupos armados de este tipo, es importante profundizar en sus orígenes y en quienes son los que lo forman. A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico está compuesto por personas procedentes de barrios marginales, gente de clase baja. Uniéndose a la organización lograrán formar parte de algo, creen que serán reconocidos y que su trabajo será valorado y recompensado. Además su situación económica mejorará considerablemente, ya que el Estado Islámico es bastante generoso a la hora de pagar a sus combatientes.

Un dato muy importante también es que la muerte no les asusta, prefieren morir matando y defendiendo su causa. Se trata de una infravaloración de la vida humana, no le dan importancia a su vida sabiendo que la pierden por una causa, por Alá.

Hay que añadir además, que aunque a lo largo del trabajo se ha utilizado “Estado Islámico” para referirse a la organización, tampoco es el nombre más adecuado para referirse a ellos. ¿Por qué? Pues bien, si se habla de Estado Islámico, de nuevo se está errando en la generalización. No se trata de un Estado Islámico porque no todos los musulmanes reconocen ese Estado. Son una minoría de musulmanes y conversos los que han proclamado ese Estado, sin tener en cuenta que la mayoría de los musulmanes reniegan completamente tanto de ese califato que han creado como del Estado Islámico.

Son ya varios países los que se han referido a la organización con el acrónimo DAESH, que al parecer es un nombre despectivo para los militantes de la organización.

Para finalizar, se ha decidido realizar un pronóstico sobre el futuro de esta organización terrorista. Es sorprendente lo rápido que ha aumentado el número de sus militantes y lo rápido que se ha extendido.

Seguramente consigan expandirse aún más, pero lo que es casi seguro es que objetivos como el de la extensión del Califato hasta Europa son prácticamente imposibles. Creen que su consolidación y sus estrategias de reclutamiento serán suficientes para alcanzar esos fines que se han propuesto, pero lo cierto es que no es así.

No se descarta que puedan realizar intentos o incluso lleguen a consumar ataques en Occidente, provocando muertes de inocentes, pero su califato se acabará desestabilizando.

Son muchos los países los que están dispuestos a aliarse contra esta organización para desintegrarla por completo. Lo cierto es que, como ya se ha mencionado anteriormente, a los miembros de DAESH no les importa morir porque lo hacen por una causa “justa” y nunca se rendirán. Esto lo que supone es que para acabar con esta organización se van a producir numerosas muertes, provocadas tanto por la organización, como por sus enemigos, con el fin de dar por derrocado el Califato de Al Baghdadi.

Los militantes de la organización presentan una peligrosidad criminal altísima por todo lo descrito anteriormente. Son capaces de morir matando, no sopesan la idea de rendirse y creen firmemente en aquello por lo que luchan. Seguirán reclutando adeptos y encontrarán nuevas estrategias para captarlos y continuarán actualizándose como lo han hecho hasta ahora.

Page 25: TERRORISMO 2.0

23

En cuanto a una posible rehabilitación o una reinserción de los miembros de esta organización, las esperanzas son nulas. Es prácticamente imposible hacer cambiar de idea a ese tipo de personas ya que tienen su idea del Islam demasiado interiorizada. La religión es su forma de vida y no sería eficaz proponerles otra interpretación del Islam porque para ellos carecería de sentido.

Quizás la rehabilitación sea únicamente posible con los combatientes más jóvenes, ya que son personas que aún no han desarrollado su personalidad del todo y se les puede, con mucho trabajo y esfuerzo, inculcar nuevos valores.

Page 26: TERRORISMO 2.0

24

11. Bibliografía

Alvarado, Juan José. (2014). El objetivo del Estado Islámico de Irak. Noticieros Televisa, [online]. Consultado el 20 de diciembre de 2014 en: http://noticieros.televisa.com/mundo/1408/objetivo-estado-islamico-irak/

Álvarez – Ossorio, Ignacio. (2014). El espejismo del Estado Islámico. El País [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://elpais.com/elpais/2014/08/19/opinion/1408474102_265082.html

Bassets, Lluis. (2014). Determinación absoluta. El País Internacional [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/03/actualidad/1417633668_464239.html

Caretti, Gonzalo. (2014). El Estado Islámico, la amenaza yihadista que atemoriza a Siria e Ira. RTVE [online]. Consultado el 30 de diciembre de 2014 en: http://www.rtve.es/noticias/20141124/estado-islamico-para-irak-levante-guerrilla-islamista-amenaza-siria-irak/952740.shtml

Carrión, Francisco. (2014). Los bolsillos que financian el terror del ISIS. El Mundo [online]. Consultado el 26 de diciembre de 2014 en: http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/24/53a99799e2704e13298b4584.html

Caulderwood, Kathleen. (2014). How ISIS Pillages, Traffics And Sells Ancient Artifacts On Global Black Market. International Business Times [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://www.ibtimes.com/how-isis-pillages-traffics-sells-ancient-artifacts-global-black-market-1605044

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2014). El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS): Perfil histórico, político e ideológico. México. Consultado el 23 de diciembre de 2014 en: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/2808ISI.pdf

¿Cómo y para qué recluta el Estado Islámico a mujeres?. (2014). Actualidad RT [online]. Consultado el 30 de diciembre de 2014 en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/139502-estado-islamico-reclutar-mujeres-occidente

Duva, Jesús. (2 de enero de 2014). 70 españoles combaten en las filas del Estado Islámico en Siria. El País [online]. Consultado el 2 de enero de 2015 en: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/02/actualidad/1420229675_116334.html

El Estado Islámico modifica su estrategia para reclutar nuevos terroristas en España. (2014). Infobae América [online]. Consultado el 2 de enero de 2014 en: http://www.infobae.com/2015/01/03/1618762-el-estado-islamico-modifica-su-estrategia-reclutar-nuevos-terroristas-espana

Page 27: TERRORISMO 2.0

25

El salafismo, el wahabismo, la yihad y el califato suní. (2014). Diario de Mallorca. Consultado el 23 de diciembre de 2014 en http://comunidades.diariodemallorca.es/blogs/juandeoriente/el_salafismo_el_wahabismo_la_yihad_y_el_califato_sunni-10482.html?oauth_comprueba=1&hash_user=c111b9f95d1f6961ee1b601d3992086c

Estado Islámico: los 16 mandamientos de todo “buen yihadista”. (2014). El Comercio [online]. Consultado el 30 de diciembre de 2014 en: http://elcomercio.pe/mundo/terrorismo/estado-islamico-16-mandamientos-todo-buen-yihadista-noticia-1782582

F. Andrés. (2014). ¿Por qué el Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo?. ABC Internacional [online]. Consultado el 31 de diciembre de 2014 en: http://www.abc.es/internacional/20141024/abci-dinero-yihadistas-201410231725.html

Fundación Heritage. (2014). El Estado Islámico sea quizá más peligroso que Al Qaeda. Libertad Digital [online]. Consultado el 2 de enero de 2015 en: http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-heritage/el-estado-islamico-quiza-sea-mas-peligroso-que-al-qaeda-73520/

Hernández, Alex. (2014). Call of Duty y otros ganchos de EI y EU para reclutar. 24 horas. Consultado el 3 de enero de 2014 en: http://www.24-horas.mx/call-of-duty-y-otros-ganchos-de-isis-y-eu-para-reclutar/

Iriarte, Daniel. (2014). Así captan niños y adolescentes para la yihad los terroristas del Estado Islámico. ABC Internacional [online]. Consultado el 27 de diciembre de 2014 en: http://www.abc.es/internacional/20141125/abci-captacion-menores-yihadistas-daesh-201411250939.html

La estrategia 2.0 de los yihadistas islámicos para reclutar jóvenes europeos. (2014). Infobae América [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://www.infobae.com/2014/09/17/1595527-la-estrategia-20-los-yihadistas-islamicos-reclutar-jovenes-europeos

La propaganda del Estado Islámico se fija en España. (2014). ABC [online]. Consultado el 2 de enero de 2015 en: http://www.abc.es/espana/20140927/abci-propaganda-estado-islamico-espana-201409271134.html

Los 16 mandamientos que establece el Estado Islámico para formar parte de sus milicias. (2014). 20 minutos [online]. Consultado el 2 de enero de 2015 en: http://www.20minutos.es/noticia/2339318/0/estado-islamico/milicias/consejos-normas/

M. Breeze, Raffaella. (2014). El origen del Estado Islámico podría encontrarse en una cárcel americana en Irak. La información [online]. Consultado el 27 de diciembre de 2014 en: http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-origen-de-estado-islamico-podria-encontrarse-en-una-carcel-americana-en-irak_WZLtTZIvUn45MVh6Ziv1F/

Origen y evolución del Estado Islámico y el Levante. (s.f). Red Hispanoamericana de análisis de la seguridad global [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en:

Page 28: TERRORISMO 2.0

26

http://www.redsafeworld.net/products/origen-y-evolucion-del-estado-islamico-de-irak-y-el-levante/

¿Qué es el Estado Islámico? (30 de junio de 2014). 20 minutos. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/06/30/califato/00031404140725988544423.htm

¿Quién forma el Estado Islámico que amenaza Irak? ¿Cómo se financian? ¿Quién es su líder? . (2014). 20 minutos [online]. Consultado el 29 de diciembre de 2014 en: http://www.20minutos.es/noticia/2217936/0/estado-islamico/irak/terrorismo-yihad/

Salaman Naaman, Raad. (2014). ¿Qué es un califa, el Califato islámico y sus aspiraciones? Religión en libertad, [online]. Consultado el 28 de diciembre de 2014 en: http://www.religionenlibertad.com/que-es-un-califa-el-califato-islamico-y-sus-aspiraciones-36551.htm

Schwarze, Pedro. (2014). La historia del Estado Islámico, la organización que tiene en jaque a Irak. La Tercera [online]. Consultado el 23 de diciembre de 2014 en: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/08/678-591105-9-la-historia-del-estado-islamico-la-organizacion-que-tiene-en-jaque-a-irak.shtml