territorio colombia cultura i 2014

4
GENERALIDADES DEL TERRITORIO COLOMBIANO 2014 Cultura I Jhonattan Moreno Marzo 2014

Upload: ciudadaniajovenfukl

Post on 28-Jul-2015

5.323 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Territorio Colombia Cultura I 2014

GENERALIDADES DEL TERRITORIO COLOMBIANO

2014

Cultura IJhonattan Moreno

Marzo 2014

Page 2: Territorio Colombia Cultura I 2014

SITUACIÓN Y LÍMITES El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado entre las siguientes coordenadas geográficas latitudes Norte en 12 27'46" en el lugar denominado Punta Gallinas, y Sur en 4 13'30" en Boca San Antonio Leticia y longitudes Oriente en 66 50'54" situada en la Isla San José, y al Occidente en 79 1'23" en el Cabo Manglares.

Fuente mapa: http://wsp.presidencia.gov.co/asiescolombia/documentos/colombia_mapa_oficial.pdf

ECUADOR

PERU

BRASIL

VENEZUELAPANAMACOSTARICA

NICARAGUA

HONDURAS

JAMAICA HAITI REP DOMINICANA

Colombia se localiza en la esquina Noroccidental de la América del Sur, punto neurálgico pare el transporte internacional, lo cual se facilita por cuanto el país esta bañado por dos océanos, el Atlántico por el Norte y el Pacifico por Occidente.

Por el Oriente el país limita con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroeste con Panamá

Además de la parte continental, forman parte del territorio nacional una serie de islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla en el océano Pacífico.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/colombia/eco1.htm

Page 3: Territorio Colombia Cultura I 2014

TERRITORIO (MAPA FÍSICO)El territorio colombiano se divide en una zona montañosa que cubre el Occidente del país y en una región plana que se localiza principalmente al Oriente.

Fuente mapa: http://wsp.presidencia.gov.co/asiescolombia/documentos/colombia_mapa_fisico.pdf

La primera, conformada por el sistema de los Andes y los valles interandinos que surcan el país, se inicia al Suroeste en donde la cordillera Andina forma el Macizo de los Pastos y se desprende un ramal hacia la izquierda que se denomina cordillera Occidental el de la derecha sigue compacto hasta el Macizo Colombiano, dando lugar a las cordilleras Central y Oriental. Estos tres ramales, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta y otros sistemas aislados de menor proporción, constituyen la zona montañosa.

La parte plana se extiende principalmente al Oriente del territorio con la presencia de los Llanos Orientales y la selva amazónica se observan, igualmente otras regiones planes en las zonas costeras del Norte y Occidente del país y en los valles altiplanos y mesetas interandinas.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/colombia/eco1.htm

Page 4: Territorio Colombia Cultura I 2014

ORG. ADMINISTRATIVA (MAPA POLÍTICO) (MAPA FÍSICO)

Para efectos político-administrativos, el territorio nacional se divide actualmente en 32 departamentos, agrupaciones que están conformadas, a su vez, por un total de 1.026 municipios.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/colombia/eco1.htm