terminología parásitos

38
P A R A S I T O S Aspectos generales: Clasificación Relación huésped- parasito

Upload: tsntb

Post on 29-Oct-2015

283 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

P A R A S I T O SAspectos generales:

Clasificación

Relación huésped-parasito

Las parasitosis iniciaron con la aparición de la vida misma sobre el planeta

Algunos autores señalan asociaciones parasitarias encontradas en restos fósiles de foraminíferos (protozoos con concha calcárea) y algas marinas con más de 530,000,000 de años de antigüedad

Parásitos

Dicho de un organismo que vive y se nutre a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él sin aportar algún beneficio a este ultimo, pudiendo producir en algunos casos daños o lesiones.

Definicion

El parasitismo que es principalmente el resultado de las interrelaciones entre dos seres vivos, uno de ellos denominado parásito y el otro huésped.

Inquilinismo. Asociación entre dos seres vivos, en la cual uno (el inquilino) utiliza como morada las estructuras a cavidades del otro (el huésped) al que no le ofrece ninguna ventaja.Comensalismo. En este tipo de asociaciones, uno de los seres vivos funciona como huésped sin recibir perjuicio ni beneficio, mientras que el otro asociado (comensal) se procura casa y sustento del huésped, ejemplo: Entamoeba Coli y el hombre

Otros términos relacionados.

Mutualismo. Es la asociación biológica entre dos seres vivos en la que a los asociados se les denomina mutualista y ambos reciben beneficios sin que tengan dependencia necesaria para su existencia

Simbiosis. Este tipo de asociación biológica que es muy similar a la anterior, ya que existe dependencia necesaria para la supervivencia, es decir, los dos asociados (simbiontes) no pueden vivir separados

Hiperparasitismo. Asociación biológica la cual un parásito infecta a otro parásito

En general los parásitos caen dentro del grupo de los heterótrofos ya que utilizan para vivir las sustancias nutritivas previamente elaboradas por su huésped.

Pueden ser unicelulares (protozoarios) o multicelulares (helmintos, ectoparasitos)

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con el número de especies animales que les pueden servir de reservorios

Estenoxenos. En los cuales pocas especies de animales les sirven de reservorio; ejemplo: Entamoeba Histolytica que utiliza al hombre como reservorio.

Eurixenos. En los que muchas especies animales les sirven de reservorio; ejemplo: Toxoplasma Gondii, al cual le sirven de reservorio: conejos, cuyos, cerdos, gatos, vacas, ratones, etc.

De acuerdo con el tipo de ciclo biológico y el tipo de huéspedes requeridos para complementarlo

Monoxenos. Aquellos parásitos que en su ciclo biológico tienen un solo huésped; ejemplo: Enterobius vermicularis cuyo único huésped es el hombre.

Polixenos. Parásitos que en su ciclo biológico presentan un huésped definitivo y uno o varios intermediarios.

Metaxeno. Es aquel parásito en cuya transmisión interviene uno de sus huéspedes, ya sea el definitivo o el intermediario.

la duración del parasitismo puede ser:

Temporal. En la que el parásito momentáneamente depende del huésped. Periódico. En que el parásito en su ciclo biológico alterna la vida libre con la parasitaria. Permanente. En la que el parásito siempre se encuentra en el huésped.

Según su localización en sistemas y órganos

Enteroparasitosis: Tubo digestivo. Histoparasitosis: Tejidos. Hemoparasitosis: Sangre Ectoparasitosis: Piel.

necesidad al parasitismo se le puede nombrar como:

Accidental. En el que el parásito normalmente desarrolla vida libre.Facultativo. En el que el parásito también puede hacer vida libre.Obligatorio. En este caso el parásito siempre está sobre o dentro de su huésped. Si se toma en consideración la ubicación del parásito resulta él: Ectoparatismo. Cuando el parásito se encuentra en el superficie del huésped como sucede con los piojos y el hombre.

necesidad al parasitismo se le puede nombrar como:

Endoparasitismo. Cuando el parásito invade el interior del huésped.Intracelular. El parásito crece y se reproduce en el interior de las células.mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. Errático. El parásito se encuentra en localización no habitual como Ascaris Lumbricoides cuando parasita riñones.

Helmintos

Parásitos intestinales

helmintos

Helmintos

Protozoos

Protozoos

Protozoos

Relación huésped parasito

El huésped se clasifica de la siguiente manera

Intermediario. Es el que alberga las formas inmaduras o asexuadas del parásito, por ejemplo: el cerdo para Trichinella spiralis, el hombre para Plasmodium Vivax.

Definitivo: Es el que alberga las formas sexualmente maduras del parásito, ejemplo; el mosco Anopheles para Plasmodium.

Reservorio. En este huésped se garantiza la supervivencia del parásito en la naturaleza.

Transmisor. Que transfiere activamente al parásito de un huésped a otro.

Transmisión.

En las infecciones parasitarias, es la acción de transferir formas infectantes del parásito de un huésped a otro, dando como resultado la infección del segundo.

Mecanismos de transmisión

A partir de otra persona. infección, por ejemplo, en el mecanismo ano-mano-

boca de la oxiuriasis. Por transmisión maternofetal o congénita. objetos contaminados. suelo contaminado por excretas humanas. agua o alimentos contaminados. animales parasitados. artrópodos transmisores.

Transmisor mecánico. (El parásito se reproduce en el transmisor) como es el caso de moscas y cucarachas que solo transportan en sus pelos y cuerdas a los agentes infectantes.

Transmisor Biológico desarrollativo. (si el parásito sufre metamorfosis) como los simúlidos para Onchocerca volvulus.

Transmisor biológico reproductivo Si el parásito se reproduce dentro del transmisor, como es el caso del Trypanosoma cruzi dentro de las triatomas.

Daño en el hospedero

Mecánico: los parásitos pueden provocar obstrucciones u otras acciones mecánicas en el lugar donde se encuentran.

Traumático: ocasionado por los helmintos que migran y lesionan los tejidos.

Tóxico: es la producido por sustancias químicas que secretan o vehiculan los parásitos.

Citopatógeno: la parasitación por determinados protozoos de las células del huésped puede llevar a su destrucción.

Infecciones secundarias: las bacterias piógenas pueden invadir las lesiones producidas por las larvas de anquilostomas

Para que un organismo parásito pueda desarrollarse dentro de un huésped determinado, este debe conservar los procesos metabólicos adecuados por encima del umbral mínimo que permitan sobrevivir y mantener al parásito para que se lleve a cabo su desarrollo y reproducción en el huésped específico.

Respuesta inmune

En el caso de la respuesta inmune a parásitos, tenemos que distinguir dos grandes grupos: los helmintos y protozoarios.

En el caso de la inmunidad innata, parece ser poco efectiva en el control de las infecciones por helmintos, ya que se ha demostrado resistencia a actividad lítica del complemento y son organismos demasiado grandes para ser fagocitados y tienen gruesos tegumentos que impiden el ser dañados por las enzimas de neutrófilos y macrófagos.