tercer viaje de pablo

15
 3 de Octubre del 2015  Iglesia Apostólica de la Fe en C risto Jesús “Introducción al Nuevo Testamento” Instituto Bíblico Apostólico Nicaragüense DISTRITO N° 4

Upload: jairo-misael-gutierrez

Post on 07-Jan-2016

83 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Recorrido detalla dol apostol pablo en su tercer y ultimo viaje misionero

TRANSCRIPT

Page 1: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 1/15

 

3 d e O c t u b r e d e l 2 0 1 5  

Iglesia Apostólica de la Fe enC risto Jesús

“Introducción al Nuevo Testamento” 

Instituto Bíblico Apostólico Nicaragüense

DISTRITO N° 4

Page 2: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 2/15

 

2

Tercer Viaje isionero de Pablo

1. Aspectos Generales

En el presente documento estudiaremos el penúltimo y tercer viaje de Pablo. Es el viaje más largo

y pasa prácticamente por todas las ciudades que Pablo había predicado y constituido iglesias.

El viaje empieza en Antioquía y termina en Jerusalén, a diferencia de los otros 2 viajes que solíaempezar y terminar en la misma ciudad.

Desarrolla desde el capítulo 18 verso 24 del Libro de Hechos de los Apóstoles, hasta el capítulo 21verso 26.

Las principales ciudades visitadas por el apóstol en este tercer viaje fueron:Ida: Antioquía, Tarso, Derbe, Listra, Antioquía de Pisidia, Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Troas,Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto. Regreso: Berea, Tesalónica, Filipos, Troas, Mileto, Tiro,

Tolemaida, Cesarea, Jerusalén.

Donde a lo largo de más de tres años que duró este viaje misionero, escribió las epístolas dePrimera y Segunda de Corintios, Gálatas y Romanos.

2. Asia Menor: Apolo (18:23-28)

Sucesos: Lucas nos cuenta un episodio sobre un tal Apolo. Éste pudiera ser un predicadorambulante de los muchos existentes en los primeros tiempos de cristianismo. El matrimonio decurtidores amigos de Pablo toma bajo su protección al predicador itinerante, ayudándole a

completar su corta formación doctrinal. Una vez instruido Apolo se dirige a Acaya, donde serviráde gran ayuda en la defensa y mantenimiento del anuncio salvífico.

Personajes: vuelven a escena Priscila y Aquila como instructores en la doctrina de Apolo (alguiencercano al círculo joánico, según algún exegeta).

Recorrido: No se sabe la duración de la permanencia de Pablo en Antioquía después de su 2ºviaje misionero. Es probable que haya sido de algunos meses, por lo menos, antes de partir parael 3º. Recorrió "por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando" a los miembros de lasiglesias que había establecido antes (Hch. 18:23). Timoteo y Erasto, Gayo y Aristarco, parecenhaberle acompañado en este viaje (cap. 19:22, 29; 2Co_1:1), y según la Segunda Epístola a losCorintios podemos presumir que Tito también. 

Viaja, seguramente por tierra desde Cesarea (último lugar del segundo viaje misionero), pasandopor Antioquía, Tarso, Derbe, Listra, Iconio y Antioquia de Pisidia, hasta Éfeso unos 1500 kms derecorrido, primera etapa de este tercer viaje misional.

En Antioquía… 

Seleuco I Nicátor fundó la ciudad de Antioquía de Siria poco después de ganar, junto con losgenerales Casandro y Lisímaco, la decisiva batalla de Ipsos, en Frigia (Asia Menor) en el año 301 a.

Page 3: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 3/15

 

3

Tercer Viaje isionero de Pablo

E.C. Seleuco escogió ese emplazamiento por su posición estratégica, y llamó a la ciudad Antioquíaen honor de su padre. Se construyó la ciudad a unos 32 Km. del mar Mediterráneo, en un recodoque forma el río navegable Orontes en su orilla meridional, donde hoy se levanta la ciudad turcade Antakya.

Su situación geográfica era tal que desempeñaba un papel predominante en el comercio de todoel NO. de Siria, por donde pasaban las rutas que iban del río Éufrates al mar Mediterráneo. Prontose convirtió en un centro comercial y en una ciudad cosmopolita que consiguió prosperidad yriqueza por su fabricación de artículos de lujo. La cual no solo llegó a ser la capital de la provinciaromana de Siria, sino que además se convirtió en la tercera ciudad del imperio, después de Roma yAlejandría.

La obra cristiana propiamente dicha comenzó en Antioquía cuando algunos de los discípulosfueron esparcidos hasta allí debido a la tribulación que hubo después de la muerte de Esteban.(Hch 11:19, 20.) Cuando la congregación de Jerusalén oyó que muchas personas de habla griega seestaban haciendo creyentes, enviaron a Bernabé, quien, al ver el gran interés que allí existía, fue a

Tarso y llevó consigo a Pablo para que le ayudase. (Hch 11:21-26.) En el 1er viaje misioneropermanecieron en esta ciudad durante un año enseñando a la gente, y Antioquía fue la base desdedonde Pablo emprendió sus tres viajes misionales. Fue aquí donde, por providencia divina, porprimera vez se llamó “cristianos” a los discípulos. (Hch 11:26.)

En Tarso… 

Ciudad principal y capital de la provincia romana de Cilicia; lugar de nacimiento del apóstol Pablo.(Hch 9:11; 22:3.) Aún se hallan ruinas de la ciudad antigua en la moderna población del mismonombre, situada a unos 16 Km. de la desembocadura del río Cidno en el Mediterráneo oriental, aunos 130 Km. al N. del extremo oriental de la isla de Chipre.

Debido a la gran antigüedad de esta ciudad, nadie sabe quiénes fueron sus primeros pobladores nicuándo se fundó. La primera mención histórica se remonta a la conquista asiria (nunca estuvo muyfortificada), y luego la mayor parte del tiempo fue una ciudad tributaria de las sucesivas potenciasde Asiria, Persia y Grecia, de los reyes seléucidas y, finalmente, de Roma.

Tarso estaba situada en una fértil región costera donde se cultivaba lino, que sostenía florecientesindustrias, como la textil y la de hacer tiendas de campaña. El tejido de pelo de cabra llamado“cilicio” también desempeñó un papel importante en la manufactura de tiendas. Sin embargo, unfactor que contribuyó en gran manera a la fama y prosperidad de Tarso fue la situación estratégicade su excelente puerto, pues por allí pasaba una ruta comercial terrestre que originalmente ibadesde Asiria y Babilonia, al E., hasta las regiones septentrionales y occidentales de Asia Menor, alO., pasando por las Puertas de Cilicia, una estrecha garganta en los montes Tauro que solo estaba

a unos 50 Km. al N. de la ciudad.

Tarso también era famosa en el siglo I E.C. como centro de estudios, y, como tal, incluso superabaen categoría a Atenas y Alejandría, según el geógrafo griego Estrabón. Por lo tanto, por estasvarias razones, Pablo pudo muy bien llamar a Tarso una “ciudad no oscura”, cuando le decía a uncomandante militar que era ciudadano de Tarso, y no egipcio. (Hch 21:37-39.)

Page 4: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 4/15

 

4

Tercer Viaje isionero de Pablo

En el transcurso de su ministerio, Pablo regresó de vez en cuando a Tarso, su ciudad natal (Hch9:29, 30; 11:25, 26), y sin duda pasó por allí en algunos de sus viajes misionales. (Hch 15:23, 41;18:22, 23.)

En Derbe… 

‘Ciudad de Licaonia’ (Asia Menor) donde el apóstol Pablo estuvo dos o tres veces.  Probablementefue antes del invierno de 47- 48 E.C., durante su primer viaje misional, cuando Pablo llegó a Derbedespués de estar a punto de perecer lapidado en la cercana Listra. En Derbe, él y Bernabé‘declararon las buenas nuevas’ e hicieron “una buena cantidad de discípulos”, entre los que esposible que estuviese “Gayo de Derbe”.

Pablo volvió a Derbe en el transcurso de su segundo viaje misional (Hch 15:36; 16:1), y, aunque nose dice nada al respecto, puede que en su tercer viaje —cuando fortaleció a los hermanos en el“país de Galacia”— haya parado en Derbe. (Hch 18:23.) No hay indicios de que Pablo tropezara enDerbe con algún tipo de oposición, y ni siquiera menciona la ciudad cuando muchos años después

narra los sufrimientos que padeció en lugares próximos a ella. (2Ti 3:11.)

En Listra… 

Ciudad de Licaonia, región situada al S. de la parte central de Asia Menor. Se la ha identificado conun montículo que hay al N. de Hatunsaray, en una zona fértil y bien regada a 32 Km. al SO. deKonya (Iconio). . La ciudad era una colonia romana desde el tiempo de Augusto. Los nativos, sinembargo, seguían hablando la lengua licaónica.

En la tercera gira misional del apóstol Pablo, cuando visitó diversos lugares en el “país de Galacia”,puede ser que también se detuviera en Listra. (Hch 18:23.) Cuando el apóstol Pablo y Bernabéfueron a Listra en el 1er viaje misionero, cuando se vieron obligados a partir de Iconio debido a

que intentaron apedrearlos. Y en su 2do y 3er viaje tras su actividad en Derbe, Pablo vuelve aListra, Iconio y Antioquía. Fortalecieron y animaron a los discípulos de las congregacionescristianas fundadas recientemente en esas ciudades y les nombraron ancianos. (Hch 14:21-23.)

En Iconio… 

Antigua ciudad de Asia Menor situada a unos 1.025 m. sobre el nivel del mar. Hoy correspondecon la moderna Konya (Konia), que se encuentra a unos 240 Km. al S. de Ankara, en el límitemeridional de la meseta central turca. En el siglo I E.C., Iconio fue una de las ciudades principalesde la provincia romana de Galacia, y se hallaba en la principal ruta comercial que iba de Éfeso aSiria.

En la ciudad había una población judía muy influyente. Después de verse obligados a abandonarAntioquía de Pisidia, Pablo y Bernabé predicaron en la ciudad de Iconio y en su sinagoga, y allíayudaron a muchos judíos y también a griegos a hacerse creyentes. Luego intentaron apedrearlos,de modo que huyeron de Iconio a Listra. Pronto fueron a Listra judíos de Antioquía e Iconio yagitaron a las muchedumbres para que lapidaran a Pablo. Más tarde, Pablo y Bernabé fueron aDerbe y después, valerosamente, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo a loshermanos y nombrando “ancianos” para las posiciones de responsabilidad de las congregacionesque se habían fundado en esas ciudades. (Hch 13:50, 51; 14:1-7, 19-23.)

Page 5: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 5/15

 

5

Tercer Viaje isionero de Pablo

En Pisidia… 

Región interior de la zona meridional de Asia Menor. Esa región montañosa abarcaba la parteoccidental de la cordillera del Tauro, quedaba al N. de Panfilia y al S. de la Frigia gálata, y tenía a

Caria y Licia al O. y a Licaonia, al E. Se cree que su extensión aproximada era de 190 Km. de E. a O.y de unos 80 Km. de anchura. En ella había cadenas montañosas partidas por ríos y valles, asícomo también bosques y dehesas. Sus habitantes, violentos y belicosos, formaban bandas tribalesde salteadores. Esos montañeses eran difíciles de controlar y no se dejaron influir fácilmente por lacultura helénica o romana.

En su primer viaje misional, el apóstol Pablo cruzó Pisidia desde Panfilia, en la costa, hasta lasmontañas de Antioquía de Pisidia. (Hch 13:13, 14.) También cruzó Pisidia en su viaje de regreso.(Hch 14:21, 24.) Los bandidos y los impetuosos ríos de aquella zona montañosa posiblementefueron la base de la declaración de Pablo en cuanto a haber estado en “peligros de ríos, enpeligros por parte de salteadores” (2Co 11:26.). Aunque también en su tercer viaje de camino aÉfeso pasó por última vez fortaleciendo y animando a los discípulos de las congregaciones

cristianas fundadas recientemente en esa ciudad de la región de Frigia.

3. Éfeso (19:1-40)

Sucesos: Allí encontró a 12 hombres que evidentemente recibieron instrucción de Apolos,* peroque no tenían el pleno conocimiento del evangelio. Pablo los instruyó y, al rebautizarlos,recibieron el Espíritu Santo (Hch. 19:1-7). Por unos 3 meses predicó y razonó con la gente en lasinagoga. Luego, por causa de la oposición, se mudó con sus conversos a "la escuela de unollamado Tiranno", donde tenían reuniones cada día (vs 8, 9).

Esta escuela fue su centro de operaciones por "dos años", durante los cuales "todos los que

habitaban en Asia" oyeron el evangelio (v 10). Se hicieron muchos milagros (vs 11, 12) y muchosse convirtieron, y la palabra "crecía y prevalecía poderosamente" (vs 18-20).

Hacia el final de su estancia en Efeso, Pablo escribió 1 Co., quizás en la primavera del 57 a.C. Enella revelaba sus planes de visitar la iglesia vía Macedonia, después de permanecer en Efeso hastaPentecostés (1 Co. 16:5-8; cf Hch. 19:21). Sin embargo, pronto surgieron circunstancias queapresuraron su partida del lugar: 1ª oposición había estado creciendo y culminó poco después quedespachara su carta (1 Co. 15:32). Esto ocurrió cuando el platero Demetrio, tal vez un destacadomiembro del gremio de fabricantes de templetes en honor de la diosa Artemisa (Diana*), sepreocupó bastante por la pérdida de las ventas de estatuillas porque muchos se hacían cristianos.Por tanto, llamó a los artífices y les demostró cómo la predicación de Pablo contra la adoración delos ídolos había afectado su actividad, no sólo localmente, sino también en gran parte de laprovincia de Asia. Además, les señaló que estaba minando el respeto por la diosa y su templo, "aquien venera toda Asia y el mundo entero"

(Hch. 19:23-27). Los oyentes de Demetrio se enfurecieron y comenzaron a gritar: "¡Grande esDiana de los efesios!" Consiguieron agitar a toda la ciudad hasta la indignación. Buscando aalguien sobre quien descargar su ira, arrastraron a 2 de 874 los compañeros de viaje hasta elteatro (fig 174).

Page 6: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 6/15

 

6

Tercer Viaje isionero de Pablo

Pablo decidió ir también, pero sus discípulos y algunos de sus prominentes amigos efesios se loimpidieron (vs 28-31). Finalmente el escribano consiguió calmar a la turba y dispersarlapacíficamente (vs 32-41). Después de este tumulto, Pablo consideró oportuno dejar Efeso, dondehabía pasado "tres años" (20:1, 31), quizá desde el 54 hasta el 57 d.C, Separándose de los

creyentes, salió rumbo a Macedonia.

Fue probablemente en el transcurso de su último año en esa ciudad cuando el apóstol recibiónoticias preocupantes acerca de las condiciones que había en la congregación corintia. “Los de lacasa de Cloe” le informaron que existían disensiones entre los corintios. (1Co 1:11.) Además,Estéfanas, Fortunato y Acaico también habían llegado de Corinto y tal vez diesen detalles de lasituación existente en aquella congregación. (1Co 16:17, 18.) Por otra parte, la congregacióncristiana de Corinto le había enviado a Pablo una carta con preguntas. (1Co 7:1.) Por lo tanto,movido por un profundo interés en el bienestar espiritual de sus compañeros creyentes de esaciudad, Pablo escribió su primera carta a la congregación cristiana de Corinto hacia el año 55 E.C.Las palabras de Pablo registradas en 1 Corintios 16:8 —“Mas voy a permanecer  en Éfeso hasta lafiesta del Pentecostés”— confirman que esta carta se escribió en Éfeso.

En la introducción de Primera a los Corintios Pablo menciona a un compañero, Sóstenes, quien talvez haya escrito la carta dictada por el apóstol. Esta idea parece verosímil en vista de las palabrasde conclusión: “Aquí está mi saludo, de Pablo, de mi propia mano”. (1Co 1:1; 16:21.)  

Personajes: En el primer episodio aparecen los discípulos del Bautista. Los exorcistas judíosambulantes del relato sobre los mismos. Aparece por primera vez como asistente de Pablo un talErasto, que es mandado junto a Timoteo a predicar a Macedonia. Asimismo, hay que resaltar laaparición en el relato de la revuelta de los orfebres de dos personajes que son calificados comocompañeros de viaje del Apóstol: Gayo y Aristarco. También en este relato aparece un magistradoromano que encarna perfectamente la actitud conciliadora con el poder político que trata de

transmitir Lucas en su libro. Finalmente hemos de destacar la figura del orfebre instigador de estarevuelta: Demetrio; éste sería una especie de portavoz del gremio de los orfebres en la zona.

Recorrido: Después de atravesar las ciudades de Frigia y Galacia, llega por tierra a Éfeso.

Éfeso era un centro religioso y comercial de la antigüedad, rico e importante, situado en la costaoccidental de Asia Menor, casi enfrente de la isla de Samos. Éfeso estaba edificada en las laderas yal pie de varias colinas, las principales de las cuales eran el monte Pion y el monte Koressos. Estepuerto se encontraba en la ruta comercial principal que iba de Roma al Oriente, y en él confluíantambién las rutas comerciales terrestres de Asia Menor debido a su proximidad a ladesembocadura del río Caistro y las cuencas de los ríos Gediz (antiguo Hermos) y Menderes(antiguo Meandro). Había carreteras que enlazaban Éfeso con las principales ciudades del distrito

de Asia.

El Templo de Ártemis,  era el edificio más sobresaliente de la ciudad era el templo de Ártemis,considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. El templo que existía en el siglo IE.C., cuando el apóstol Pablo visitó Éfeso, se había reedificado según el diseño de un templo jónicoanterior, que según se dice fue incendiado por Eróstrato en el año 356 a. E.C.Centro religioso y comercial de la antigüedad, rico e importante, situado en la costa occidental deAsia Menor, casi enfrente de la isla de Samos. Éfeso estaba edificada en las laderas y al pie de

Page 7: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 7/15

 

7

Tercer Viaje isionero de Pablo

varias colinas, las principales de las cuales eran el monte Pion y el monte Koressos. Este puerto seencontraba en la ruta comercial principal que iba de Roma al Oriente, y en él confluían también lasrutas comerciales terrestres de Asia Menor debido a su proximidad a la desembocadura del ríoCaistro y las cuencas de los ríos Gediz (antiguo Hermos) y Menderes (antiguo Meandro). Había

carreteras que enlazaban Éfeso con las principales ciudades del distrito de Asia.

La predicación de Pablo, apoyada por los milagros de curación y expulsión de demonios, consiguióque muchos efesios se hicieran creyentes. También impresionó mucho a la gente el vano intentode exorcizar de los siete hijos de cierto sacerdote principal judío llamado Esceva. Por otra parte,algunos que habían practicado artes mágicas quemaron públicamente sus libros, cuyo valorascendía en total a 50.000 piezas de plata (si eran denarios, 37.200 dólares [E.U.A.]). (Hch 19:11-20.)

Éfeso era tan famosa por las artes mágicas, que los escritores griegos y romanos llamaron “letrasefesias” a cualquier libro o rollo de fórmulas mágicas y encantamientos. Debido a que muchos efesios abandonaron la adoración de Ártemis, el platero Demetrio hizonotar a sus compañeros artífices que la predicación de Pablo era una amenaza para su profesión, yque también ponía en peligro la adoración a aquella diosa. Los encolerizados plateros gritaron:“¡Grande es Ártemis de los efesios!”. La ciudad se sumió en un alboroto que culminó en unatumultuosa asamblea de dos horas en el teatro, cuyo aforo era de 25.000 espectadores. (Hch19:23-41.)

Después de estos incidentes, Pablo partió de Éfeso. Más tarde, desde Mileto mandó llamar a losancianos de la congregación de Éfeso, repasó el ministerio que había efectuado entre ellos y lesdio instrucciones para que atendieran sus responsabilidades. (Hch 20:1, 17-38.) Aunque en aquellaocasión dijo que había pasado “tres años” en Éfeso, debe entenderse como un número redondo.(Hch 20:31; compárese con Hch 19:8, 10.)

Con el transcurso de los años, los cristianos de Éfeso aguantaron mucho. Sin embargo, algunosperdieron el amor que tenían al principio.

4. De Éfeso a Corinto, pasando por Macedonia (20:1-5)

Sucesos: Pablo se hace acompañar en su camino hacia Troas de numerosos discípulos; éstosllegan con anterioridad al Apóstol, mientras Pablo, con algunos acompañantes embarca en elpuerto de Filipos hacia Troas.  Pablo logra su propósito de volver a macedonia y Grecia esteperíodo de la vida del apóstol, particularmente rico en acontecimientos, se relata muy

brevemente en esta historia. Los detalles del mismo deben ser entresacados de sus Epístolasmismas.

V 1, 2. partió—después de Pentecostés (1Co_16:8). para ir a Macedonia—en cumplimiento de laprimera parte de su plan (cap. 19:21). De sus Epístolas aprendemos:

(1) que, como se podría esperar por la posición de la costa, visitó de nuevo a Troas (2Co_2:12).(2) Que mientras que en su primera visita allí no hizo al parecer obra misionera alguna, ahorafue expresamente “para predicar el evangelio de Cristo”, y encontró que “le estaba abierta

Page 8: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 8/15

 

8

Tercer Viaje isionero de Pablo

una puerta por el señor allí”, por la cual entro tan eficazmente que puso los cimientos de unaiglesia (vv. 6, 7).(3) Que hubiera permanecido más tiempo allí, si no hubiera sido por su inquietud al ver que noregresaba Tito a quien había enviado a Corinto para terminar de reunir la colecta para los

santos pobres de Jerusalén (1Co_16:1-2; 2Co_8:6), pero aún más, para que le trajera noticiasdel efecto que habría tenido en aquella iglesia su primera Epístola. (Probablemente se habíapuesto de acuerdo para encontrarse en Troas).(4) Que en este estado mental, temiendo algún trastorno, “se despidió” de los hermanos deTroas, y se fué de allí a Macedonia. Fué, sin duda, a la ciudad de Filipos a donde llegó(desembarcando en Nicópolis, su puerto de mar), como parece, si se compara 2Co_11:9,donde se menciona “Macedonia”, con Fi_4:15, donde parece que se indica la ciudad de Filipos.Aquí encontró a los hermanos, que había dejado en su visita anterior en circunstancias de tanprofundo interés, consolidados en iglesia próspera, generosa y cariñosamente ligados a supadre espiritual; bajo la dirección, acaso, de nuestro historiador, “el amado médico”. Todo loque dice nuestro historiador de esta visita macedónica es que “anduvo” por aquellas partes yles dió mucha exhortación.(5) Como Tito no había llegado a Filipos al mismo tiempo que el apóstol, “ningún reposo tuvonuestra carne; antes, en todo fuimos atribulados: de fuera, cuestiones, de dentro, temores”(2Co_7:5).(6). Por fin Tito llegó, para gozo del apóstol, siendo portador de noticias de Corinto mejoresque las que Pablo osaba esperar (2Co_7:6-7, 2Co_7:13), aun cuando revelaban el penosoanuncio de un partido hostil que trataba de minar su influencia apostólica en dicha iglesia.(7) Movido por estos sentimientos mixtos escribió desde Macedonia, y probablemente desdeFilipos su Segunda Epístola a los Corintios; la despachó por conducto de Tito, yendo junto conél dos delegados anónimos, elegidos expresamente para recibir y traer la colecta para lossantos de Jerusalén, de los que da el hermoso testimonio de que eran “la gloria de Cristo”(2Co_8:22-23).

(8) Debió ser en esta ocasión cuando penetró hasta los confines de “Ilírico”, en las costas delAdriático (Rom_15:19). Naturalmente hubiera deseado que su Segunda Epístola tuviera eltiempo necesario para producir el debido efecto, antes de volver a él a visitarlos, y éstahubiera parecido oportunidad propicia para una gira nordoccidental, pudiendo de pasotambién visitar a las iglesias de Tesalónica y Berea, aunque de esto nada tenemos escrito. Decamino hacia el sur de Grecia, predicaría el evangelio en las regiones intermedias de Epiro,Tesalia y Beocia, aunque de esto tampoco tenemos constancia. vino a Grecia—o Acaya,cumpliendo la segunda parte del plan (cap. 19:21).

Personajes: Aparecen por su nombre algunos discípulos del Apóstol, que en algún caso ya habíanaparecido con anterioridad: Sópater, Aristarco, Segundo, Gayo y Timoteo, Tíquico y Trófimo;

además éstos aparecen junto a una indicación sobre su origen.

Recorrido: Lucas, en Hch. 20, sólo ofrece un informe rápido de la visita a Macedonia y Acaya,pero en sus epístolas Pablo agrega algunos detalles más. Viajó desde Efeso a Troas* , donde supredicación fue recibida favorablemente. Allí el apóstol esperaba encontrar a Tito con un informede la reacción de la iglesia de Corinto a su 1ª epístola, enviada poco antes, pero se chasqueó al nohallarlo. Entonces se apresuró a ir a Macedonia*, mientras los creyentes de Corinto pesabanmucho en su alma (2 Co. 2:12, 13; cf 1:9). Vio a Tito y recibió noticias alentadoras de la iglesia

Page 9: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 9/15

 

9

Tercer Viaje isionero de Pablo

(7:5-7). Muy animado por el informe, el apóstol escribió 2 Co., donde promete verlos (13:1, 2);evidentemente la envió con Tito (8:16, 17, 23).

Luego Pablo fue hacia el sur, hasta Grecia (Hch. 20:2), y visitó a los creyentes. Quedó en Corinto

unos 3 meses y allí escribió las epístolas a los Romanos* y a los Gálatas* , c 58 d.C.En Troas… Principal puerto marítimo del NO. de Asia Menor desde el que Pablo partió en su primera visita aMacedonia y al que más tarde regresó en algunas ocasiones. Estaba situado a unos 30 Km. al S. delHelesponto (Dardanelos) y a unos 25 Km. al S. del lugar tradicional de la antigua Troya. El mismotérmino griego que se traduce “Troas” también aplicaba a Tróade, una región de Misia querodeaba Troya. La ciudad de Troas fue edificada por Antígono, uno de los generales de AlejandroMagno, durante la última parte del siglo IV a. E.C.

Después de dejar Éfeso en su tercer viaje, Pablo se detuvo en Troas, donde predicó las buenasnuevas acerca del Cristo, pues, como dice: “Me fue abierta una puerta en el Señor”. Pero después

de un período de tiempo que no se revela, el apóstol empezó a preocuparse de que Tito nohubiera llegado, así que partió hacia Macedonia, esperando hallarle allí. (Hch 20:1; 2Co 2:12, 13.)

En Neápolis… Ciudad griega ubicada en el extremo septentrional del mar Egeo que servía de puerto marítimo aFilipos; se la suele relacionar con la moderna Kavala. Esta ciudad, situada aproximadamente a 16Km. al SE. de las ruinas de Filipos, ocupa un promontorio rocoso en la cabecera del golfo de Kavalay tiene su puerto en la oril la occidental de dicho golfo.

Neápolis fue el primer lugar de Europa al que llegó el apóstol Pablo cuando respondió a la llamadade ‘pasar a Macedonia’. De allí fue a Filipos, un viaje que tomaba unas tres o cuatro horas a través

de la cordillera que separaba las dos ciudades. (Hch 16:9-11.) Unos seis años más tarde Pablo pasóde nuevo por Neápolis. (Hch 20:6.)

En Filipos… Para el tiempo de la segunda gira misional del apóstol Pablo, esta era “la ciudad principal [oprimera] del distrito de Macedonia”, aunque no parece que fuese su capital. Estaba situada en laparte oriental del distrito, en el extremo N. del mar Egeo, no lejos del distrito de Tracia. Pablovenía en barco desde Troas, desembarcó en Neápolis, el puerto marítimo de Filipos, y viajó unos15 Km. hacia el NO. a lo largo de la vía Egnatia

En la cual Pablo había fundado una buena congregación, por la que siempre tuvo mucho cariño.Los filipenses se desvivieron por él y atendieron sus necesidades, aun cuando estaba en otros

lugares, demostrando el amor que le tenían. (Flp 4:16.) Pablo volvió a visitar Filipos durante sutercera gira misional, y posiblemente lo hizo una tercera vez después de ser liberado de su primeraestancia en prisión en Roma. (Hch 20:1, 2, 6; Flp 1:19; 2:24.)

En Corinto… Una de las ciudades más antiguas e importantes de la antigua Grecia, situada a unos 5 Km. al SO.de la ciudad moderna. La importancia de Corinto se debió en gran parte a su ubicación estratégicaen la orilla occidental del istmo que conectaba la parte central o principal de Grecia con el

Page 10: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 10/15

 

10

Tercer Viaje isionero de Pablo

Peloponeso, la península meridional. Todo el tráfico terrestre, fuera comercial o de otra clase, queviajaba hacia el N. o hacia el S., tenía que pasar por Corinto cuando atravesaba el istmo, cuyopunto más estrecho tan solo tenía unos 6 Km. de ancho. Además, el tráfico marítimo internacionaltambién era atraído hacia Corinto, puesto que los navegantes por lo general preferían usar este

istmo que separaba el golfo de Corinto del golfo Sarónico, en vez de arriesgarse a hacer unrecorrido largo y peligroso alrededor de los cabos barridos por tormentas del extremo meridionalde la península.

No obstante, en este tercer viaje, Pablo permaneció tres meses en Grecia, probablemente en 55-56 E.C., y pasó parte del tiempo en Corinto, desde donde escribió su carta a los Romanos. (Hch20:2, 3; Ro 16:1, 23; 1Co 1:14.)

5. Regreso vía Macedonia (20:3-5)

Recorrido: V 3. después de haber estado allí tres meses—Aunque sólo se menciona la provincia,es la ciudad de Corinto lo que se entiende, como la provincia de “Macedonia” (v. 1) significa laciudad de Filipos. Trabajos difíciles él pensaba hallar a su llegada a Corinto (2Co_10:1-8,2Co_10:11; 2Co_13:1-10), aun cuando tenía razones de esperar resultados felices; y comosabemos, había otras iglesias en Acaya además de la de Corinto (2Co_1:1; 2Co_11:10), tendríatiempo para visitarlas brevemente durante su permanencia de tres meses allí. Este lapso se hizoaún más memorable por el despacho de la Epístola a los Romanos, redactada durante su visita enCorinto, y enviada por “Febe, sierva (‘diaconisa’) de la iglesia de Cencreas”, una damaaparentemente de renombre y poseedora de bienes, la cual iba a Roma por asuntos privadossuyos (Rom_16:1). le fueron puestas asechanzas por los Judíos—Cuando estaba por embarcarsepara Siria. Había pensado embarcarse, probablemente, en Cencreas, el puerto oriental de la

ciudad, en viaje para Jerusalén, siendo este viaje la tercera  parte de su plan (cap. 19:21). Perohabiendo descubierto una conspiración contra su vida de parte de sus amargados enemigos judíos(como en Damasco, cap. 9:22-25, y en Jerusalén, cap. 9:29, 30), cambió de plan y resolvió“volverse”, como había venido, “por Macedonia”. Como nunca más había de volver a Corinto, asíesta ruta le llevaría, por última vez, a ver cara a cara a sus íntimos discípulos de Berea, Tesalónica yFilipos.

V 4 y 5. Le acompañaron hasta [la provincia de] Asia Sopater Bereense—La lección correcta es,sin duda: “Sopater (hijo) de Pirro de Berea”. Algunos opinan que esta mención del padre fue paradistinguirlo de Sosipater (el mismo nombre en forma más completa), mencionado en Rom_16:21.Pero el que fuera la misma persona es lo más probable. y los Tesalonicenses, Aristarco ySegundo—de quien nada se sabe. y Gayo de Derbe—Aunque el Gayo de cap. 19:29 se dice ser de

“Macedonia”, y éste de Derbe, no hay razón suficiente para suponer que fuesen personasdistintas; al contrario, Rom_16:23, cotejado con 3Jo_1:1, donde apenas hay razón por qué dudarque se trata del mismo Gayo, parece indicar que mientras que pasara gran parte de su vida decristiano ausente de su Derbe nativa, posteriormente se había retirado a alguna parte no lejos deallí. y Timoteo—quien probablemente no era de Derbe sino de Listra (véase nota. cap. 16:1). Lasdos ciudades están tan relacionadas con el ministerio del apóstol que la mención de la una en lafrase precedente naturalmente traería a la memoria la otra. y de Asia, Tychico y Trófimo—Elsegundo era efesio, y el otro probablemente también. Parece que desde ahora en adelante

Page 11: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 11/15

 

11

Tercer Viaje isionero de Pablo

estaban a las órdenes del apóstol, y hasta su mismo fin fueron de gran consuelo para él (Eph_6:21-22; Col_4:7-8; Act_21:29; 2Ti_4:12, 2Ti_4:20). Por la mención de los lugares de procedencia decada uno de estos compañeros, y más por el orden en que ocurren sus nombres, podemosconcluir que eran diputados de sus respectivas iglesias, encargados de la responsabilidad de

recolectar y llevar la ofrenda para los santos pobres de Jerusalén, primero en Berea, luego enTesalónica, después en Filipos [Hows], donde entendemos que nuestro historiador mismo se unióal grupo (por cuanto se reasume en el v. 5 el pronombre “nosotros”, suspendido en el cap. 16:17),y quien naturalmente hubiera llevado la colecta de la iglesia de Filipos.

Recorrido: Hizo planes de tomar un barco para Siria, pero cuando estaba por embarcarse seenteró de un complot de algunos enemigos judíos para matarlo, tal vez a bordo. En consecuencia,cambió su propósito y fue por Macedonia, frustrando el complot de sus presuntos asesinos (20: 3).Viajó hacia el norte, quizá pasando por Berea y por Tesalónica* hasta estar nuevamente en Filipos.

Mientras varios de sus acompañantes cruzaron hasta Troas, Pablo y Lucas quedaron en Filiposdurante la Pascua, y "pasados los días de los panes sin levadura" navegaron para unirse a losdemás (20:4-6).

En Tesalónica… Principal puerto marítimo de Macedonia donde Pablo fundó una congregación cristiana alrededordel año 50 E.C.; actualmente la ciudad se llama Salónica (o Thessaloníki). Tesalónica fue fundadapor Casandro en el año 316 ó 315 a E.C. cerca de la antigua ciudad de Therma (significa “Manantialde Agua Caliente”), que era una de las más de 26 ciudades que Casandro había destruido. Le dio elnombre de Tesalónica en honor de su esposa, la hermana de Alejandro Magno.

Con el transcurso de los años, Pablo seguramente volvió a visitar Tesalónica al pasar porMacedonia durante sus viajes. (Hch 20:1-3; 1Ti 1:3.) Hasta hubo ciertos tesalonicenses a los que se

menciona por nombre: Aristarco y Segundo, quienes fueron compañeros de viaje de Pablo. (Hch20:4; 27:2.) Cuando Demas abandonó a Pablo en Roma se fue a Tesalónica, de dondeposiblemente procedía. (2Ti 4:10.)

En Berea… Ciudad populosa de la provincia de Macedonia que el apóstol Pablo visitó durante su segundoviaje misional. (Hch 17:10-14.) Berea, en la actualidad llamada Verria, se hallaba en una zona fértilsituada al pie del monte Bermión, a unos 65 Km. al OSO. de Tesalónica. Por lo tanto, estaba a unos40 Km. del mar Egeo.Pablo debió también pasar por Berea o sus proximidades en el transcurso de su tercer viajemisional, que le llevó de nuevo a Macedonia. En aquel tiempo uno de sus compañeros eraSópater, un cristiano de Berea. (Hch 20:1-4.)

6. Troas (20:6-12)

Recorrido: Pablo encamina sus pasos hacia Asia Menor al regresar de su viaje hasta Corinto,después de haber pasado ya seguramente por haciendo escala en Troas.

Page 12: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 12/15

 

12

Tercer Viaje isionero de Pablo

Dice el verso 5, 6.  Estos yendo delante—acaso para anunciar la venida del apóstol y hacer lospreparativos para ella. nos esperaron en Troas. Y nosotros, pasados los días de los panes sinlevadura—(La fiesta de la Pascua). Este texto, cotejado con 1Co_16:8, enseña que los tres mesesque pasaron en Corinto (v. 3) eran los de invierno. navegamos de Filipos y vinimos a ellos en

Troas—por la tercera y última vez. en cinco días—Como se podría hacer en dos, el viento debióser contrario. Aquí se observa de nuevo el lenguaje vívido de uno que está presente. dondeestuvimos siete días—Llegando un lunes, pasaron el próximo sábado judaico y el siguiente día delSeñor, ocupándose, sin duda, en renovar y reforzar los lazos de amistad que lo unían a aquelloshermanos.

Sucesos: En esta ocasión se quedó siete días con el fin de servir a los hermanos cristianos deTroas y edificarlos espiritualmente. Cuando se reunió con ellos la noche antes de partir, “prolongósu discurso hasta la medianoche”. Uno de los presentes, el joven Eutico, que estaba sentado en laventana del tercer piso, vencido por el sueño se cayó de la ventana y murió. El apóstol resucitómilagrosamente al muchacho y continuó conversando con los congregados hasta el amanecer.(Hch 20:6-12.)

Personajes: Eutico, el cual es presuntamente resucitado por la acción del Espíritu.

7. Mileto (20:13-38)

Recorrido: Pablo decide realizar este viaje por tierra hasta Aso. Esta ciudad al sur de Trodas, distade ésta unos 40 km, siendo el trayecto por tierra considerablemente más corto que por mar. Pabloy sus compañeros realizan un recorrido por diversos lugares de Asia Menor en dirección haciaAntioquía y Jerusalén. En el verso 13, 14. (en Aso). vinimos a Mitilene—La capital de la hermosa yclásica isla de Lesbos, que está frente a la ribera oriental del mar Egeo, como a 48 kilómetros deAso, en cuyo puerto parece que pasaron la noche.

En el 15, 16.  al día siguiente llegamos delante de Chío—ahora “Khíos” una de las máshermosas de aquellas islas, entre las cuales y la costa el viaje es encantador. Parece que notocaron allí. al otro día tomamos puerto en Samo—otra isla que llegaba cerca de la costa, y tandistante al sur de Khíos cuanto ésta lo era al sur de Lesbos. habiendo reposado [por la noche] enTrogilio—Un anclaje frente al cabo como a un kilómetro del punto más meridional de la isla deSamo. al día siguiente llegamos a Mileto—sobre el continente; antigua capital de Jonia, a ladesembocadura del río Meandro. Pablo se había propuesto pasar adelante de Efeso—Estabafrente a ella cuando se acercaba a Khíos. por no detenerse en Asia [la provincia de Asia, de la queEfeso era la ciudad principal]: porque se apresuraba por hacer el d ía de Pentecostés … en

Jerusalén—Por ser una ocasión propicia para entregar la gran colecta de todas las iglesiasoccidentales, por guardar la fiesta y por defender su posición apostólica ante la iglesia,representada numerosamente en tal ocasión en Jerusalén. Las palabras infieren que habíabastante razón por qué dudar que lograra su propósito—porque ya habían pasado más de tressemanas de las siete que había entre la Pascua y Pentecostés —y se añaden evidentemente paraexplicar por qué no visitó a Efeso una vez más.

Page 13: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 13/15

 

13

Tercer Viaje isionero de Pablo

Sucesos: En Mileto, para no perder tiempo, manda llamar a los presbíteros de Éfeso para que sedesplacen hasta allí. Pablo tiene la intención de darles un discurso de despedida (el tercero máslargo en extensión. Pablo comienza resumiendo su actividad misional. Más tarde prosiguehablando sobre el presente, es decir, el incierto viaje a Jerusalén. Continúa hablando sobre el

futuro, ya que su misión en estos lugares ha sido cumplida, le resta encomendar la comunidad alcuidado vigilante de los presbíteros, investidos por el Espíritu con la gracia necesaria para eldesempeño de sus funciones.

El registro de este encuentro, durante el cual Pablo les advirtió contra las herejías y los exhortó aser fieles, es uno de los pasajes más emotivos de Hechos (vs 18-35). Antes de salir, oró con susvisitantes, luego se despidió con lágrimas y siguió navegando (vs 36-38).

Personajes: Los presbíteros venidos de Éfeso para escuchar el discurso de despedida paulino a lascomunidades que él ha fundado.

8. 

De Mileto a Tiro (21:1-3)Recorrido: Pablo parte de Mileto, (v.1) —Literalmente, “siendo arrancados  de ellos”, lo queexpresa la dificultad y la pena de la despedida. vinimos camino derecho—corriendo con el viento,como en el cap. 16:11. a Coos—o “Cos”, isla cabalmente al sur de Mileto, a donde habrían llegadoen unas seis horas, yendo cerca de la costa. al día siguiente a Rhodas—Otra isla, a unos ochentakilómetros hacia el sudeste, de brillante hermosura y memoria clásica. de allí a Pátara—Ciudad delmagnífico país de Licia, al este cabal de Rodas. Era la sede del célebre oráculo de Apolo.

v.2.  hallando un barco—Por no ir más lejos, probablemente, aquel en que llegaron. quepasaba a Fenicia—Véase nota, cap. 11:19. nos embarcamos—Casí pensaría uno que esto fuera

extraído de algún diario de navegación. por lo gráficos que son sus detalles.v.3. avistamos a Cipro, dejándola a mano izquierda—es decir, se dirigieron hacia el sudeste,dejando la isla al noroeste. navegamos a Siria, y vinimos [“nos desembarcamos”] a Tiro—famosopuerto de comercio marítimo para el oriente y el occidente, a donde se llega desde Pátara en dosdías. había de descargar allí su carga—Esto dió al apóstol el tiempo para lo que adelante se relata.

v.4-6.  hallados los discípulos—Indicando que fueron buscados. Ellos esperarian hallarcreyentes allí, según lo que leemos en el cap. 11:19. Tal vez no eran muchos, pero entre elloshabía algunos dotados. los cuales decían a Pablo por Espíritu, que no subiese a Jerusalem—Véasenota, cap. 20:23; también nota, vv. 11-14. acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos …

puestos de rodillas en la ribera, oramos—Véase nota, cap. 20:36-38. Nótese que los hijos de estosdiscípulos tirios no sólo acompañaron a sus padres, sino que deberían participar en este acto desolemne adoración. Véase nota, Eph_6:1.

Sucesos: Después de una abigarrada travesía, Pablo se encuentra con algunos discípulos en Tiro,permaneciendo una semana en la ciudad. En esta comunidad existen varios miembros dotados delcarisma de la profecía que avisan a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén.

Personajes: Los hermanos que encuentra en su escala en Tiro (cuidado con el número de díasque puede ser simbólico).

Page 14: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 14/15

 

14

Tercer Viaje isionero de Pablo

9.  De Tiro a Jerusalén (21:7-17)

Recorrido:  Desde Tiro Pablo se dirige a Ptolemaida, donde permanece apenas una jornada y

desde aquí hasta Cesarea por tierra, realizando una parada de varios días en casa del diáconoFelipe, hasta llegar finalmente a la conclusión de su tercer viaje a Jerusalén.

Sucesos:

v7.  Cumplida la navegación, vinimos de Tiro a Tolemaida—mejor traducido: “Cumplida lanavegación desde Tiro, arribamos a Tolemaida”; llamada antiguamente “Acho” ( Jue_1:31), ahora“Santa Juana de Acre”, o bien, “Acre”, habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos,  etc.—Discípulos ganados acaso, como en Tiro, en ocasión mencionada en cap. 11:19.

8-10. Y otro día, partidos Pablo y los que con él estábamos —Las palabras en paréntesis estánomitidas en los mejores manuscritos. Probablemente representan una interpolación, por motivosque ignoramos. vinimos a Cesarea—siguiendo la costa por unos 38 kilómetros. Felipe el

evangelista—Término que correspondía aparentemente a aquel misionero  [Hows], por cuyoministerio se había difundido muchísimo gozo por Samaria, y fue bautizado el eunuco etíope (cap.8). uno de los siete—“diáconos”, que “había ganado para sí buen grado” (1Ti_3:13). El y Pabloahora se encuentran por vez primera, unos veinticinco años después de aquel entonces. éste teníacuatro hijas, doncellas, que profetizaban—En cumplimiento de Joel_2:28 (véase cap. 2:18). Estose menciona, así parecería, solamente como una alta distinción divinamente conferida a tansagrado siervo del Señor Jesús, y probablemente indica el alto grado religioso de su familia.parando nosotros allí por muchos días—Como le sobraba tiempo para llegar a Jerusalén para lafiesta de Pentecostés, creería ser un refrigerio para su espíritu pasar unos días en comunióncristiana con tan buena familia. descendió de Judea—tanto se había divulgado la noticia de suarribo—un profeta, llamado Ágabo—sin duda el mencionado en el cap. 11:28.

11-14.  Así atarán los Judíos en Jerusalén al varón cuyo es este cinto—Porque aunque losromanos lo hicieron, lo hicieron instigados por los judíos (v. 33; cap. 28:17). Estos métodos tandramáticos de anunciar eventos futuros traerían a la memoria a los profetas de antiguo. (Comp.Isa_20:2, etc.; Jer_13:1; Eze_5:1). Esta predicción y la de Tiro (v. 4) se hicieron con el propósito, node prohibirle la ida allá, sino para poner a prueba su valor y, pasada la prueba, para cimentarlo ymadurarlo: le rogamos  [aun con lágrimas, v. 13] nosotros y los [cristianos cesareanos] de aquellugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando yafligiéndome el corazón—¡Qué hermosa unión de determinación varonil y de ternura femeninaalejada tanto del sentimentalismo como del estoicismo! yo no sólo estoy presto a ser atado—como decir, “Si eso es todo, que venga mas aun a morir—Estaba bien que pudiera añadir esto,pues eso mismo habría de sufrir.15, 16. apercibidos— hechos los preparativos—subimos a Jerusalén—Pablo llegó por quinta vez

después de su conversión, concluyendo así su tercer viaje misionero, que resultó ser su último,según lo que tenemos escrito; pues aunque cumplió la cuarta y última parte de su plan demisiones (cap. 19:21), a saber: “Después que hubiere estado allá, me será menester ver también aRoma”, lo hizo como “prisionero de Jesucristo”.

Personajes: Debemos destacar al diácono Felipe, en cuya casa pasa un cierto periodo de tiempoPablo, y a sus hijas, éstas poseedoras del don de la profecía, encontrándose en permanente estadode castidad. Además del profeta ambulante Ágabo.

Page 15: Tercer Viaje de Pablo

7/17/2019 Tercer Viaje de Pablo

http://slidepdf.com/reader/full/tercer-viaje-de-pablo 15/15

 

15

Tercer Viaje isionero de Pablo