terapia craneo sacral

29
TERAPIA CRANEO SACRAL

Upload: jdara63

Post on 26-Oct-2015

164 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

TERAPIA CRANEO SACRAL

“Más que una ciencia, la medicina es un arte. No consiste en fabricar toda clase de píldoras, emplastos y drogas, sino en tener en cuenta los procesos vitales que es preciso comprender antes de poderlos manejar”Paracelso

Se trata de una terapia integral, cuyos orígenes se relacionan con la osteopatía craneal.

Se la puede definir como una terapia de tipo manual y no invasiva donde, mediante un suave contacto sin apenas presión, se permite que el cuerpo del paciente “active” sus propios mecanismos de auto curación

¿Qué es la terapia?

Es un método suave y gentil, realizado con las manos para evaluar y estimular el funcionamiento del sistema cráneo sacral de nuestro cuerpo.

Este sistema está compuesto de membranas y líquido cefalorraquídeo, que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal.

Usando un toque suave, el terapeuta libera tensiones para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central.

Así esta terapia complementa el proceso de sanación natural del cuerpo y además es usada como una medida de prevención, por su habilidad para crear resistencia a enfermedades

Historia y Órigen La terapia craneosacral fue desarrollada originalmente a principios del siglo XX por un osteópata llamado William G. Sutherland y posteriormente perfeccionada y promocionada por el Dr. John Upledger. En 1970 la abre a terapeutas que no sean o médicos u Osteopatas.

Exponentes

La palabra "Quiropráctica" significa "entre manos." Tradicionalmente, los quiroprácticos hemos aplicado nuestras manos a la columna, porque representa un puente entre el cerebro y el resto del cuerpo

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la medicina “manipulativa” se remonta ya a los antiguos. Desde que el hombre tiene conciencia corporal ha utilizado las manos con fines curativos.

Todos conocemos la antigüedad de la Medicina Tradicional China, donde los masajes y manipulaciones eran ampliamente utilizados.

También la cultura egipcia, griega, romana, tibetana, tailandesa, etc., utilizaban terapias manuales diversas

Hipócrates ya ejercía manipulaciones de carácter estructural en pleno apogeo de la cultura griega. En Roma se conocían las manipulaciones cervicales para curar neuralgias

ANDREW TAYLOR STILL1er principio. La estructura gobierna la función.

2º principio. La unidad del cuerpo.

3er principio. La autocuración.

4º principio. La regla de la arteria es absoluta

Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel.

Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria.

Primer principio

“El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu. Para obtener buenos resultados, debemos adecuarnos a las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas.”

El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca

siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en

otros aspectos.

2° La unidad del Cuerpo

“En principio nuestra práctica debe inhibir los nervios y vasos linfáticos, y provocar luego una reacción muscular, forzando a los músculos a descargar su contenido patológico y mantener esa descarga hasta que la regeneración se haya cumplido absolutamente. Es decir, dejar a los vasos en estado puro y sano, manteniéndolos en este estado durante toda la evolución de la enfermedad.”

Still de forma empírica determinaba la necesidad de mejorar el terreno del individuo, para que este tenga la capacidad de autocurarse combatiendo el agente patógeno.

3° La Autocuración

“Encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la Naturaleza hacer el resto.”

“La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas”

El normal fluir circulatorio aporta a todos los tejidos del organismo los agentes inmunitarios necesarios para combatir cualquier enfermedad. La alteración de ese flujo minimiza la capacidad de defensa.

4° La regla de la arteria es absoluta

“Ningún fenómeno se produce sin causa. Está aquí el principio soberano y regulador de la razón humana en la investigación de los hechos reales.

Muy a menudo la causa de un fenómeno se nos escapa, o bien tomamos por causa algo que no lo es.

Pero a pesar de la impotencia en la cual nos encontramos para aplicar el principio de causalidad, a pesar de los errores en los cuales podemos caer, nada tiene que hacer vacilar nuestra adhesión a este principio, concebido como una regla absoluta e imprescindible.”

La búsqueda de la lesión primaria, es decir el origen de donde proviene un desarreglo estructural que es causante de procesos fisiológicos secundarios a ella, es el “leitmotiv” osteopático por excelencia, donde la concepción holística pasa por el entendimiento de que el ser humano es la suma de varios planos, el físico, el emocional y el energético.

Sería un discípulo directo de Still, William Garner Sutherland, ( 1873- 1954 ), quién

revolucionaría el mundo de la Fisiología y conmocionaría a los propios osteópatas de la época al descubrir un nuevo movimiento originado en el cerebro, al que llamó Cranial Rythmic Impulse (CRI )

o Movimiento Respiratorio Primario (MRP).

Los principios osteopáticos de Sutherland

La terapia craneosacral está indisolublemente asociada al nombre Upledger. En la década de 1970, el doctor John Edwin Upledger, médico osteópata y cirujano, desarrolló esta terapia y en 1983 la describió en su libro CraneoSacral Therapy.

Sutherland descubre que los huesos craneales no están soldados entre si, tal y como se creía, y tal y como gran parte de la comunidad médica sigue creyendo, sino que gracias a las suturas se da interdependencia y capacidad de deslizamiento a los mismos

Sutherland basándose en los principios de Still, deduce como cualquier restricción en la

movilidad o tensión membranosa puede afectar a la función del sistema nervioso.

Crea una completa cartografía craneal, desmenuza todas sus partes y estudia sus ejes de movimiento.

Experimentará sobre el mismo, colocándose un bol de madera atado sobre su cráneo durante días.

Comprueba en el mismo los síntomas de la restricción de movilidad; alteraciones visuales, vértigos, cefaleas, alteraciones emocionales,

Tras quitarse el cuenco, empezó a manipularse el cráneo con ligeras presiones, con el fin de restablecer su movilidad.

Las alteraciones desaparecieron

El sistema craneosacral nos ofrece la oportunidad de trabajar directamente con los nervios craneales, incluido el complemento de la columna, el vago, dado que salen de los forámenes del cráneo

Lo más importante, el sistema craneosacral nos permite percibir directamente e influir en la configuración estructural del propio cerebro, en su relación con la arquitectura corporal, dándonos un acceso por medio de las manos a la conexión entre cuerpo, mente y emoción.

Representa una visión "ampliada" que nos permite considerar el aspecto del comportamiento del órgano SNC y sus manifestaciones a través del cuerpo.

Ello incluye todos los componentes estructurales del concepto de subluxación espinal, ayudando a aportar alguna luz a la naturaleza de este fenómeno

Una persona completasabe sin moverse,

ve sin mirar,y consigue sin

hacer.Lao Tse