teoría y práctica de la gestión social i

42
Teoría y práctica de la gestión social I por Katherine Ruiz domingo, 25 de abril del 2010 a las 20:20 guardado en Gestion Social El estudio de la Gestión Social es producto de la conjunción de varios campos científicos y disciplinas que contribuyen a definir su propósito, puesto que está dotada de un conjunto de elementos teórico-prácticos en función de transformar determinados aspectos de la realidad en función del bienestar colectivo. La Gestión Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, económico y político soportados en la organización, participación y la movilización de los actores sociales públicos y/o privados quienes actúan en múltiples escenarios. Gestión social , el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa. Gestión social: es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las

Upload: luis-suarez

Post on 10-Aug-2015

160 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría y práctica de la gestión social I

Teoría y práctica de la gestión social I

por Katherine Ruiz domingo, 25 de abril del 2010 a las 20:20guardado en Gestion Social

El estudio de la Gestión Social es producto de la conjunción de varios campos científicos y disciplinas que contribuyen a definir su propósito, puesto que está dotada de un conjunto de elementos teórico-prácticos en función de transformar determinados aspectos de la realidad en función del bienestar colectivo.

La Gestión Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, económico y  político soportados en la organización, participación y la movilización de los actores sociales públicos y/o privados quienes actúan en múltiples escenarios.

Gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa.

Gestión social: es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.

El punto de partida de la planificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.

Proceso de autogestión

 

El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra

Page 2: Teoría y práctica de la gestión social I

plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre"

Principios

Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.

•  Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos

• Valores tales como el compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.

•  Su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.

• Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.

• Su capacidad para generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.

•  Su capacidad para contribuir con su entorno en la activación de procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.

• Su capacidad para actuar en consecuencia con los principios derivado de la Constitución.

•   Su capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa. 

Relación de la Gestión Social   con las otras disciplinas de las ciencias sociales:   En la Gestión Social intervienen procesos sociales de desarrollo que requieren una visión multidisciplinaria que exige la articulación con diversas disciplinas sociales como el Trabajo Social, el Derecho, la Sociología, la Antropología, la Educación,  entre otras.

Pertinencia social de la Gestión Social   en Venezuela y en América Latina: La Gestión Social contempla una serie de acciones que están orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos a nivel de las localidades a través de formas de intervención social, ya que esta profesión se ubica en  el desarrollo de la función  social del Estado y en la materialización de las políticas sociales.

El Estado Venezolano interviene activamente en la dinámica social y asume como principales fines el logro del bienestar colectivo la garantía de la justicia social, lo que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el título I de los Principios Fundamentales, Artículos. 2 y 3.

Page 3: Teoría y práctica de la gestión social I

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodologicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concertación, y convivencia social se logra a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER, como se describe en el siguiente grafico:

En tal sentido la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeación estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos y así lograr la implementación de políticas públicas para materializar el cambio social y reducir la pobreza.

 PERFIL GENERAL DEL EGRESADO  

Desde el punto de vista de la formación; el egresado se caracterizará por:

Presentar  una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos asociados al campo de ejercicio profesional.

Su capacidad para (re)crear el conocimiento pertinente, integrador y contextualizador de los procesos, prácticas y técnicas implicadas en las formas de comprender los ámbitos locales y de actuar en ellos para incidir en su potenciación como espacios de desarrollo endógeno, de participación democrática y de ejercicio ciudadano, bajo la visión del diálogo de saberes.

Su capacidad de valoración intersubjetiva dialógica en lo social, cultural, política, ética y estética de los procesos, prácticas y técnicas del quehacer comunitario y sus vínculos con el desarrollo endógeno local.

Desde el punto de vista de sus aportes al desarrollo integral de nuestro país; el egresado se caracterizará por:

Su sensibilidad ante los problemas locales, municipales y nacionales y su compromiso con el proyecto Bolivariano.

Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.

Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos Presentar valores tales como el  compromiso, solidaridad, responsabilidad,

respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones. La capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con

los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.

Page 4: Teoría y práctica de la gestión social I

Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.

Su capacidad de generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.

Contribuir en su entorno a la activación de  procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.

Actuar  en consecuencia con los principios constitucionales, y de manera reflexiva con  el ordenamiento legal derivado de la Constitución.

Su capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa.

Gerencia Social y Gestión Social. Roles: Investigador social, Planificador social, Dinamizador de procesos sociales locales, Diseñador, Ejecutor, Evaluador y Sistematizador de planes, programas y  proyectos sociales.

EL PAPEL DEL GESTOR SOCIAL

Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:

Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.

Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre

Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeación participativas convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.

La Planeación Participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, la pluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo:

Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de los actores públicos y privados Generación de la Responsabilidad Social y el Compromiso Ético Fortalecimiento de la Gestión Institucional Impulso de los niveles de Autogestión y/o sostenibilidad. Promoción de la Cooperación y Coordinación Interinstitucional Generación de Programas y Proyectos a corto, mediano y largo plazo.

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA GESTIÓN SOCIAL.

Page 5: Teoría y práctica de la gestión social I

1. Conformación y formación de grupos de base: Los gestores sociales, muy especialmente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de los sectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sido intervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas.

La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:

Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para

reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada. Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el

desarrollo de sus comunidades.

Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe

brindarse a los integrantes de los grupos de base desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.

El siguiente gráfico ilustra sobre la intensidad del acompañamiento frente al crecimiento grupal

1. Dicho reconocimiento puede lograrse permitiendo a sus integrantes contar quienes son a través de sus historias de vida, de sus autobiografías o a través de sus escudos personales y así generar lazos de confianza que permitan la búsqueda de intereses colectivos.

Cuando un grupo de personas inicia sus primeros pasos para agruparse, los animadores del mismo, deben procurar el espacio para crear un ambiente de confianza, de entusiasmo, seguridad e impulso a la primera fase, o sea a la iniciación como grupo. Se trata de impulsar ejercicios tendientes a garantizar las primeras relaciones entre los integrantes del grupo, a facilitar el incremento de actividades comunicativas y a negociar sus expectativas como seres que se agrupan para algo.

1. El Reconocimiento como personas integrales: El proceso de conformación y formación de grupos de base debe incluir el tiempo necesario para que los integrantes de los mismos puedan reconocerse como personas integrales, como seres humanos que llegan a los grupos con su propia historia, con sus cualidades, defectos, potencialidades, limitaciones, afectos, aficiones, gustos, habilidades, destrezas

2. En la fase del diagnóstico es indispensable que los animadores sociales reconozcan que las comunidades y las personas que las integran no sólo son consumidores potenciales. Son actores sociales en permanente movimiento que generan su propia cultura y escriben cotidianamente su propia historia, son dueños de un saber y de unas destrezas que les permiten ser gestores de su propio desarrollo, para lo cual es necesario ayudarles a construir las herramientas para manejar conscientemente su saber y estar en mejores condiciones de afrontar los desafíos. Por lo tanto, la comunidad no es un espacio

Page 6: Teoría y práctica de la gestión social I

vacío, carente de conocimientos y de experiencias que pueda ser llenado con los conocimientos de las instituciones y de los profesionales superespecializado.

3. La organización social: Si se parte de una definición simple de lo que es una organización social puede decirse que ésta es una instancia de representación de intereses y un instrumento de acción colectiva.

Si se amplía la definición anterior se puede afirmar que la organización social es un grupo de individuos que se identifican con determinados intereses y qué deciden actuar en común con el propósito de defenderlos y resolver de manera colectiva problemas compartidos. Las organizaciones constituyen escenarios donde se elaboran y ponen en ejercicio iniciativas y propuestas y a partir de las cuales se establecen relaciones con distintos sectores de la sociedad y con el Estado.

En América Latina, puede afirmarse, que la historia de las organizaciones sociales es una hasta finales de la década de 1980 y es otra de ahí en adelante. La imposición del modelo neoliberal se convirtió en elemento clave para entender el tránsito obligado de las organizaciones sociales del asistencialismo hacia la gestión y la gerencia social.

Hoy, asistimos a una época en la cual muchas organizaciones sociales todavía quieren sobrevivir con las prácticas del asistencialismo, donde muchos de sus dirigentes no han entrado en la ruta del cambio y no se atreven a dar el salto hacia una nueva cultura organizacional.

Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que, en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y el auto preservación.

La necesidad del cambio ha llevado a otras organizaciones sociales a considerarse a sí mismas como creadoras de conocimiento, a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes, sus dirigentes están convencidos que si su organización sirve a los clientes, a los empleados y la comunidad, entonces los clientes, los empleados y la comunidad le servirán a ella.

Es la visión de futuro la que sirve de faro a las organizaciones sociales y por ello, el pensamiento estratégico de sus dirigentes es necesario para anticiparse a las necesidades futuras de sus organizaciones y éstas, en consecuencia, son consideradas como vehículos a través de los cuales la gente puede crecer y servir a los demás.

En América Latina, persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales, pensiónales, tributarias, políticas), los problemas económicos, ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten.

Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas, inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable.

Page 7: Teoría y práctica de la gestión social I

1. El diagnóstico: Entendido como el conocimiento previo de la realidad sobre la cual se pretende intervenir. En el diagnóstico se trata de detectar necesidades, expectativas, problemas, fortalezas, debilidades y oportunidades de los integrantes de una determinada comunidad. Este es un punto clave del proceso formativo de los grupos y del esfuerzo por animar la vida asociativa de las personas; se trata de tomar conciencia de la situación de la realidad, de que todos los miembros de la comunidad sepan que pasa porque en la medida que se tenga un conocimiento claro de los problemas será más expedita la búsqueda de soluciones apropiadas.

Las comunidades tienden a organizarse con el objeto de resolver sus necesidades y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida. La posibilidad de organizarse se manifiesta en el momento en que se presentan necesidades o aspiraciones que no han sido satisfechas y que no tienen una solución a corto o mediano plazo a partir de la simple acción individual. La organización surge como producto de la unión de los esfuerzos individuales en la perspectiva de enfrentar de manera conjunta la solución a los problemas detectados y/o promover intereses específicos.

En América Latina la organización de la comunidad ha sido en parte resultado de la ausencia del Estado en la resolución de los problemas de la comunidad, especialmente en materia de necesidades básicas ( vivienda, servicios públicos, educación, salud, medio ambiente, etc.) y, en parte la expresión de la conciencia ciudadana sobre la importancia de unir esfuerzos para conseguir metas de trascendencia.

Las organizaciones buscan respuestas colectivas y solidarias a los problemas que se les presentan. Entre más agudos son los problemas o más desafiantes los propósitos comunes más se hace urgente la necesidad de alcanzar mayores niveles de organización.

La organización es un instrumento de vital importancia para que la participación comunitaria sea una realidad. A través de la organización se impulsa y se fomenta la intervención ciudadana. Esta promoción de acciones colectivas organizadas conduce a fortalecer procesos democráticos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

1. Importancia De las organizaciones. 2. La función de las organizaciones

La creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales puede jugar un papel clave en la definición del destino colectivo de una comunidad. La organización social posibilita que esta última:

Conviva y trabaje en sociedad solidariamente. Participe en el diagnóstico de su realidad identificando sus problemas y

planteando las soluciones más acordes a su realidad. Elabore planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida. Intervenga en la solución de los problemas detectados. Tenga conocimiento e información sobre las actividades, programas y proyectos

que el Estado emprenda en un territorio específico. Facilite la interrelación, comunicación y negociación con el Estado y con otras

organizaciones.

Page 8: Teoría y práctica de la gestión social I

Maneje y distribuya los recursos humanos, técnicos y financieros de manera más eficiente.

Controle, fiscalice y vigile la acción del Estado y sus funcionarios.

La investigación acción participativa.

La investigación acción participativa (IAP) se inscribe dentro de un movimiento en el ámbito latinoamericano como una respuesta al modelo de investigación tradicional (positivismo). En la IAP el grupo investigador y el grupo o comunidad vinculada a la investigación se ubican en un mismo nivel desde el momento en que inician la identificación y priorización de un problema.

La IAP tiene al mismo tiempo un carácter educativo y de acción, ya que no sólo se busca conocer las situaciones existentes que no son dignas del género humano sino transformarlas con base en la construcción conjunta de acciones por parte de los actores sociales involucrados.

El modelo de IAP se apoya en el principio de la cooperación, que tiene como punto de partida la interpretación común de situaciones sociales y que están orientadas al cambio social con fines de transformación o emancipación.

La acción social así entendida utiliza el discurso como una forma de comunicación que cuestiona la realidad social y su legalidad, revelando su estructura contradictoria con el fin de proponer posibilidades de cambio. En este sentido, este enfoque construye la verdad en la argumentación dialógica establecida entre los diferentes actores sociales que están involucrados en el problema.

Fases del modelo de Investigación Acción Participativa.

A Fase de sensibilización: es una fase de acercamiento a la comunidad, para identificar los líderes y a partir de allí iniciar con la comunidad la comprensión de la problemática de los grupos implicados.

B Fase de conceptualización o tematizacion: El objetivo de este momento es la reflexión colectiva orientada a la reelaboración del conocimiento producido hasta entonces que oriente la acción educativa que se desarrollará en la fase siguiente.

Implica la confrontación entre la teoría existente y la percepción de lo real, de la surgen los temas para organizar un programa educativo cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia de la comunidad frente al problema que afronta.

C. Fase de programación de la acción. En esta fase se lleva a cabo la acción programada y planeada por los diferentes actores sociales luego de la discusión y comprensión cabal del problema. Se organizan grupos para los círculos de estudio. Seleccionar ideas. Irradiar la acción educativa y selección colectiva de las acciones, entre ellas la elaboración del proyecto mediante el cuál se espera transformar la situación. Ejecución y evaluación del proyecto o proyectos de acción.

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD

Page 9: Teoría y práctica de la gestión social I

 El concepto de comunidad viene siendo empleado por los operadores sociales [2] y en particular por los trabajadores sociales, (asistentes sociales) en su sentido más específico, para designar el ámbito de la intervención barrial y/o vecinal.

 El concepto de comunidad tiene diferentes acepciones, que se corresponden con diferentes enfoques teóricos y  necesidades prácticas.

 Algunas definiciones ponen el acento en lo relacional

      ‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más  emocional que racional.’ 

G. González, Fuertes. Psicología Comunitaria. Editorial Visor. España, l988. Pág. 13.

 G. Murray define la comunidad como:

      ‘.....un grupo de personas ocupando una determinada área de  sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.’

Introducción a la Sociología. Citado por C. Gómez Gavazzo, l959, pág. 12.

Otras definiciones sin dejar de poner el énfasis en lo relacional (interacciones hombre-hombre), ponen énfasis en el espacio, en tanto este es el soporte en donde transcurre la vida, la convivencia, la comunicación (interacciones hombre-suelo).

         ‘El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio’.

Kisnerman, N. y colab. Teoría y Práctica del Trabajador Social. Comunidad. Tomo V. Editorial Hvmanitas, l986

  C. Gómez Gavazzo, en su definición de comunidad, considera  cuatro elementos básicos, destacando la importancia de poder determinar la forma y extensión de las áreas físicas y humanas.  Para este autor comunidad es:

      ‘...la relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes:

l. Grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado de una interacción social en el mismo grupo y entre éste y el medio físico.

2. Área geográfica continua.

3. Concentración de intereses funcionales comunes, de los cuales no es suficiente la vecindad.

Page 10: Teoría y práctica de la gestión social I

4. Unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus  componentes.

Gómez Gavazzo C., l959, Pág. 12

La naturaleza geográfica de los acontecimientos que ocurren en un espacio particular, cobra entonces una especial importancia teórica y metodológica.

 C. Gómez Gavazzo (1959) ha distinguido las reciprocidades influyentes entre el hombre productor y el hombre consumidor y al respecto ha señalado que se deben diferenciar ‘los aspectos que inciden en la localización de las acciones en el territorio, de aquellas que obran para la delimitación de las mismas. Las primeras condicionan la relación hombre-suelo, y son: la desigual distribución de los recursos naturales, los cambios cuantitativos y cualitativos de ellos y los cambios en la composición humana. Las segundas condicionan la relación hombre-hombre, y son: la desigualdad de los impulsos humanos, las relaciones de intercambio y competencias,. la evolución histórica y la acción política. Unas y otras obran sobre la estructura socio-económica de la comunidad, cuya forma, dimensión y contenido preténdese definir, para planear la organización y los desarrollos, es decir para la formulación de los planes.’ (pág. 28)

En consecuencia cuando hablamos en este  trabajo de comunidad, estamos hablando de un sistema, donde los seres humanos, las plantas y animales, el agua, el aire y la tierra, se encuentran intrincadamente interrelacionados. Unos dependen de los otros, en imprescindible interacción.

 Toda tarea tendiente a la promoción y al  mejoramiento de la comunidad, supone no sólo el conocimiento de estos factores, sino la posibilidad de su movilización, atendiendo a las aspiraciones de los actores sociales y de los miembros de la comunidad,  es decir a las necesidades expresadas y a los recursos disponibles (satisfactores).

 Una sociedad democrática plantea la exigencia de mejorar las condiciones de vida, impulsando valores que aseguren la igualdad, la libertad y la justicia social de sus ciudadanos.

 La dignidad humana, el desarrollo de las necesidades culturales y espirituales; la expresión de las minorías étnicas-sociales; el desarrollo de una conciencia más crítica frente a los productos que ofrecen los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo; el desarrollo de los valores de creación (dar), de experiencia (recibir) y de actitud (Frankl, V., l989) están directamente vinculados a la acción de los trabajadores sociales y educadores sociales.

 Este es el rol básico que se le pide al trabajador social cuando actúa en el campo de la promoción social comunitaria.  El objetivo es la dinamización y organización de los grupos humanos, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y su participación activa en la toma de decisiones a nivel local y nacional recreando la cultura asociativa, junto a una real democratización de la vida social.

En este estudio la variable promoción comunitaria, es analizada en términos de los siguientes equipamientos: casas del niño; comedores infantiles; cen-tros de atención barrial, y sociedades de fomento instituciones como las tres primeras dependientes en

Page 11: Teoría y práctica de la gestión social I

sus operatorias de la municipalidad local o cómo en la última extrechamente ligada a sus operadores y políticas.

Un análisis de ésta naturaleza se relaciona con una concepción asistencial de la intervención social, destinada a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo.

Sin desestimar la importancia de lo asistencial, la promoción y el trabajo comunitario se encuentra íntimamente vinculado a los procesos  educativos, al enriquecimiento de la vida de las personas, a la formación de capital social, al acceso al patrimonio cultural y a la elevación de su bienestar y calidad de vida, pero por sobre todo a la democratización de la sociedad.

 Los paradigmas de promoción social, han vinculado tradicionalmente lo comunitario con lo individual; los proyectos individuales con los proyectos societarios  y colectivos, reforzando los lazos solidarios y asociativos de las comunidades.

En una cultura en la que priva el individualismo competitivo, la exclusión social, la autosuficiencia, el repliegue a la vida privada y el aislamiento, donde se ha desarrollado la desigualdad económica y la miseria de amplias segmentos de población, donde se degrada sistemáticamente el medio ambiente, aparece la pregunta por cuales son los caminos que debe tomar hoy día la promoción social.

Entendemos que en este marco cultural de acentuación del individualismo, proceso este simultáneo con el avance de la economía de mercado y el retraimiento del Estado; de predominio y valorización de la cultura de consumo, a la promoción social le cabe canalizar su acción a la recompo-sición del tejido social y a contribuir a la reconstrucción  y a la dinamiza-ción socio-cultural de la sociedad.

Recrear la vida, enriquecerla, generar nuevos proyectos, dotarla de sentido, valorizar las pequeñas cosas, parecieran ser caminos por donde debiera transitar hoy el trabajo  promocional. 

La intervención y la  promoción social se encuentran también relacionadas fuertemente con los procesos de democratización y de igualdad de la sociedad, con los procesos de fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los actores sociales y políticos. Hablamos aquí en este trabajo de la real democracia, aquella que es participativa, autónoma y representativa en el sentido analizado recientemente por Noam Chomsky.

Proponer el desarrollo, la promoción y el enriquecimiento de la vida del hombre, en armonía con la naturaleza, por sobre un desarrollo cuantita-tivo, también parece ser un imperativo para construir una sociedad posible, más humana y responsable con respecto a las generaciones venideras.

En consecuencia desde nuestro punto de vista, la unidad de análisis y de intervención para la organización e implementación de políticas de promoción social es el área local, en donde se concentran los actores sociales que impulsaran los procesos mencionados, mancomunados con otras áreas.

Page 12: Teoría y práctica de la gestión social I

La època actual, plantea la lucha por lograr la democratización integral de la sociedad,  así como el reconocimiento de las realidades pluriétnicas y plurilinguisticas , así como las autonomías y realidades culturales de las regiones del planeta.

Nunca como antes, en la historia de la humanidad, se han multiplicado y consolidado los agrupamientos humanos, constituyendo comunidades construídas en lógicas culturales y étnicas diferentes y en creencias y mitos como los analizados por José Luís Cao (1998), interrelacionados por los medios de comunicación, los flujos de capital internacional y los bienes de consumo.

El afianzamiento de la diversidad, las nuevas formas de vida personal y colectiva, exigen hoy aprender a pensar en los demás’, en el prójimo, en impulsar la solución de los problemas comunitarios más allá de los estrechos límites del pueblo o la ciudad. Este es basicamente el concepto de mancomunidad. .

Esta visión utópica es posible, aproximando el pasado, revisando ese pasado y  proyectándolo responsablemente sobre el futuro, unido a nuevos proyectos innovadores, creativos,  que privilegien lo humano por sobre lo económico o lo tecnocrático.

El poder transformar el mundo, el poder crear colectivamente, el instalar el paraíso en la tierra, el buscar nuevas formas de humanidad solidaria, fra-terna, planetaria, es parte de la tarea que le cabe hoy a la promoción social comunitaria. La esperanza debe ser también ‘reconquistada.’

« Anteproyecto comunitario cooperativaInstrumentos para recopilación de ... »

INSTRUMENTOS PROFESIONALES EN LA GESTIÓN SOCIAL: Diario de campo, guía de observación, entrevistas, encuestas, cuestionarios, actas, entre otros.

SociocomunitariaLa etnografía aparece inicialmente en el campo de la ciencia antropológica como un aporte de Bronislaw Malinowski.  La idea originalmente era conseguir un método que sistematizara el proceso de la investigación en comunidades humanas de forma tan rigurosa como en las ciencias naturales.  Su fundamento está en la descripción de la observación de los procesos sociales en su totalidad y se enriqueció hasta tal punto que en la actualidad la mención del término “método etnográfico” implica que se trata de la descripción de un determinado fenómeno en contexto tomando en cuenta todos los factores que lo integran (visión holística).  

Actividades Recomendadas:

Esta  investigación  esta  enfocada  dentro  de  una  perspectiva  cualitativa,  y profundiza  en  aspectos  de  la  vida  laboral,  del  sector  emprendedor  es decir,  se trata  técnicamente de entrevistas  focalizadas centradas  en el  trabajo,  sin perder de 

Page 13: Teoría y práctica de la gestión social I

vista  que  es  sólo  una  de  las  facetas  que  forma  parte  de  la  vida  vivida  y representada  de  los  informantes.  Por  esto  en  las  entrevistas  no  sólo profundizamos  en  aspectos  de  la  vida  laboral  sino,  en  otros  aspectos  de  su condición  como  personas,  como  es  el  caso  de  los  factores  que  los  llevan  a emprender, entre  los cuales destacan  la autonomía e  independencia. Uno de  los datos  emergentes  que  aparece  con  mucha  fuerza,  es  la  identificación  de  los factores  de  riesgo  que enfrentan  estos  trabajadores  y  las  relaciones  con  el contexto.

En la primera parte de este informe presentamos los conceptos de tipo ideal de Weber, sistemas de acción de Luhman y realidades múltiples de Shutz, como la red conceptual que nos permite construir los ejes temáticos a través de los cuales elaboramos la guía de entrevistas que hace posible  la recolección de datos. Se entrevistaron un total de treinta y una personas, divididos por género y por actividad productiva, de manera que se pudiera obtener la visión tanto de los hombres como de las mujeres. Las entrevistas fueron transcritas de manera fidedigna, guardando el léxico, giros lingüísticos y modismos propios de los sujetos. De las treinta y una entrevistas se montaron siete relatos de vida, con los casos más representativos. Los ejes temáticos, que además sirven para  desarrollar posteriormente el análisis son, 1) el quehacer diario; 2) historia laboral 3) satisfacción y autodefinición4) expectativas a futuro.

El  concepto  de Sistema  de Acción  esta  referido  por Niclas  Luhman  (1983)  y  se expresa    como  “un  sistema  compuesto  de  acciones  concretas  de  una  o  varias personas  que  se  delimitan  respecto  a  un  ambiente    a  través  de    relaciones  de sentido  entre  sus  acciones”.  Nos  interesa  por  lo  tanto,  el  mundo  de  la  vida cotidiana  de  los  actores  que  representan  un  escenario  donde  se  producen  las acciones e interacciones  de los sujeto  objeto de estudio.

El  estudio  cualitativo    partió  en  primera  instancia  de  la  revisión  y  análisis  de  la información  recopilada  y procesada a  partir de  las entrevistas  focalizadas,  luego de ser analizada y ampliada, permitió a las investigadoras construir una matriz de  comportamiento de los actores al que hemos llamado sistema de acción.

Como  instrumento  de  recolección  de  la  información  se  utilizaron  las  entrevistas orientadas por un guión o guía de entrevista. Por cuanto, este  tipo de entrevista encuentra  su  fundamento  central  en  la  relación  dialógica  y el  encuentro  “cara  a cara” entre el investigador y el informante.

 La  situación  de  entrevista  supone  un  alto  en  la  cotidianidad  del  individuo  en  el sentido  de  que  se  realiza  una  negociación  previa  con  los  informantes  para determinar  hora  y  lugar  del  encuentro,  y  donde  además  “...  la  participación  del entrevistado  y  el  entrevistador  cuenta  con  “expectativas  explícitas”:  “el  uno  de hablar y el otro de escuchar” (Valles, 1997: 180). De tal modo, que las entrevistas realizadas  adoptaron  la  forma  de  un  diálogo  que  supuso  una  mezcla  de conversación y de preguntas  insertas por parte de  las  investigadoras,  lográndose así, una mayor intervención de los entrevistados y la posibilidad de una narración más  extensa.  Se  entrevistaron  a  un  total  de  treinta  y  uno  (31) informantes, divididos por género y por actividad productiva, de manera que se pudiese obtener la visión  tanto de  los hombres como de  las mujeres, así como su perspectiva de acuerdo al ámbito de trabajo. 

Page 14: Teoría y práctica de la gestión social I

El  proceso  de  interacción  que  se  produce  entre  entrevistador  y  entrevistado, elemento  pivotal del encuentro entre ambos  sujetos,  conduce  irremediablemente al sujeto entrevistado a rememorar y por lo tanto reflexionar sobre aquellos hechos que  indaga  el  investigador.  Por  ello,  en  los  textos  de  las  entrevistas  y  de  los relatos  se  encuentran  no  solamente  aspectos  importantes  de  las  actividades productivas de  los  informantes contextualizados en un  tiempo presente, sino, de igual manera, semblanzas  importantes de otras  facetas de su condición humana, tales  como:  las  motivaciones  que  los  conducen  a  escoger  una  actividad independiente y autónoma y,  la construcción de una  identidad a partir del  tipo de negocio y del entorno social,  y su autodefinición.

 A su vez, como  lo cualitativo centrado en el encuentro dialógico entre dos sujetos  con  igual  paridad  de  conocimientos  (procedimental/experiencial)  está mediado por la oralidad y por la búsqueda de los aspectos más significativos de la vida del entrevistado, esto supone no solamente la remembranza de lo pasado y la puesta  en  escena  del  presente  sino  igualmente  la  proyección  hacia  el  futuro.

Razón por la cual, uno de los elementos centrales de la entrevista fue conocer las expectativas que  los  informantes  tenían a  futuro, con  lo que podía remarcarse su aprendizaje laboral y su deseo de una continua búsqueda de ascenso económico y social.

   También, con respecto a  la  interacción, podemos decir que aún cuando no se mantuvieron encuentros previos con los entrevistados, con los cuales se podría haber  logrado una mayor confianza entre  investigador  e  informante, el  resultado de  las  entrevistas  denotan  la  empatía  y  cercanía  lograda  por  ambos  sujetos,  y sobretodo, la disponibilidad de los entrevistados a contar su vida y experiencias.

  El  estudio  cualitativo  que  presentamos  a  continuación,  corresponde  a  una investigación  realizada entre  los meses de enero a  junio del presente año   entre emprendedores  informales  del  Boulevard  de  Sabana  Grande  y  busca  ser  una contribución al conocimiento de cómo actúan estos  trabajadores, considerando el escenario fundamental donde  la acción se produce: su  propia vida cotidiana.

Se trata de una aproximación comprensiva, que busca profundizar aspectos de la vida  laboral de  los emprendedores   a  través de entrevistas  focalizadas centradas en el trabajo, sin perder de vista que esta es solo una faceta que forma parte de la vida vivida y representada de los informantes. 

Uno de los temas que nos pareció particularmente interesante es como construyen su  identidad  los  sujetos  entrevistados,  considerando  que  partimos  teóricamente del concepto de  las realidades múltiples que apunta a  la gran diversidad de roles que  como  microempresarios,  comerciantes,  buhoneros  y  otros  actores representan  el  rápido  crecimiento  del  sector  informal  en  las  áreas  urbanas, especialmente en Caracas.

 La guía de entrevistas estuvo estructurada por tres grandes temas que fueron: 1) Indicadores del sistema de acción social 2) factores que inciden en la creación de su negocio, 3) identidad laboral4)dificultades del contexto y visión a largo plazo.

Page 15: Teoría y práctica de la gestión social I

Se  entrevistaron  un  total  de  treinta  y  una  personas,  divididos  por  género  y  por actividad  productiva.  Las  entrevistas  fueron  transcritas  de  manera  fidedigna, guardando el léxico, giros lingüísticos y modismos propios de los sujetos. Los ejes temáticos  emergentes,  que  además  sirven  para    desarrollar  posteriormente  el análisis  son,  1)  distribución  del  quehacer  diario  2)  motivación  laboral  3) satisfacción y autodefinición 4) factores de sobre vivencia.5) adaptación.

Los primeros temas, luego de ser analizados individualmente y posteriormente cruzados, nos permitieron construir lo que llamamos el sistema de acción asociados a la cultura emprendedora en donde se integran las categorías formales de análisis, a saber: trabajador asiduo, experiencia y conocimiento, satisfacción, autonomía, liderazgo y visión futura

 Instrumentos profesionales 

Los  principales instrumentos profesionales a utilizar en la Gestión Social son: 

Guía de observación  Cuestionario   Informe de actividad

Diario de campo   Encuesta                         Historia de Vida

Entrevista     Método Graffar                 Biografías

                              Formato de actas 

« Enlace manual proyecto comunitarioProyecto de vida »

Instrumentos de investigaciónpor Katherine Ruiz lunes, 14 de junio del 2010 a las 23:14guardado en Gestion Social

1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Page 16: Teoría y práctica de la gestión social I

Pasos Que Debe Tener La Observación

a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

d. Observar cuidadosa y críticamente

e. Registrar los datos observados

f. Analizar e interpretar los datos

g. Elaborar conclusiones

h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación Fichas Récords AnecdóticosGrabacionesFotografíasListas de chequeo de DatosEscalas, etc.Modalidades Que Puede Tener La Observación CientíficaLa Observación científica puede ser: Directa o IndirectaParticipante o no ParticipanteEstructurada o no EstructuradaDe campo o de LaboratorioIndividual o de Equipo

Observación Directa y la IndirectaEs directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no ParticipanteLa observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Page 17: Teoría y práctica de la gestión social I

Observación Estructurada y No EstructuradaObservación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de LaboratorioLa observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De EquipoObservación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todob. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las

operaciones subjetivas de cada una)

c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

 2. La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

Empleo De La Entrevista

a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador

Page 18: Teoría y práctica de la gestión social I

a. Debe demostrar seguridad en si mismo.b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con

una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

d. Comprender los intereses del entrevistado.

e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

 

3. La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).

b. La tendencia a decir "si" a todo.

c. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.

d. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

e. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearseEl investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

1. Clasificación de acuerdo con su forma:1. Preguntas abiertas

Page 19: Teoría y práctica de la gestión social I

2. Preguntas cerradas

1. Preguntas dicotómicas

2. Preguntas de selección múltiple

1. En abanico

2. De estimación

2. Clasificación de acuerdo con el fondo:

1. Preguntas de hecho

2. Preguntas de acción

3. Preguntas de intención

4. Preguntas de opinión

5. Preguntas índices o preguntas test

 4. El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

 

5. El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen TestNo existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.

Page 20: Teoría y práctica de la gestión social I

a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".

b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.

c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.

d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.

e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.

f. Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores

Instrumentos para la Recopilación de Datos

Los dos procedimientos o técnicas más usadas para la recopilación de los datos son la observación y la entrevista.

 La observación.

 Es el procedimiento empírico por excelencia, el más antiguo; consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observación tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada ( con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento).

 MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN

 Según los medios utilizados: No estructurada y estructurada

 Según el papel del observador: no participante y participante

 Según el número de observadores: individual y grupal.

 Según el lugar donde se realiza: vida real y laboratorio instrumentos para la observación: El diario el cuaderno de notas los mapas los dispositivos mecánicos o de registro.

Page 21: Teoría y práctica de la gestión social I

 La entrevista

 La entrevista consiste en una conversación entre dos o más personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas.

 MODALIDADES DE LA ENTREVISTA:

Entrevista estructurada o formal.

Entrevista no estructurada o informal  

 PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENTREVISTA  

Preparar la entrevista : Presentación del entrevistador en cuanto a sus objetivos.

Concretar entrevista con anticipación

Conocer previamente el campo

Seleccionar el lugar adecuado

Presentación personal del entrevistador.

Establecer un clima adecuado.

Usar el cuestionario de manera informal.

Formular las preguntas tal y cual están redactadas; en el mismo orden.

Dar tiempo para pensar las respuestas.

No dar por respondidas preguntas, con respuestas que se deriven de otras.

Utilizar frases de transición y hacer comentarios que mantengan la comunicación.

Registrar la información con las mismas palabras del entrevistado.

 LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO

 Diferentes técnicas de recopilación de datos se apoyan en la utilización de cuestionarios para cumplir su objetivo.

Un cuestionario es por definición un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigación.

Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad.

Para la elaboración de un cuestionario es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Page 22: Teoría y práctica de la gestión social I

LA FORMA DE LAS PREGUNTAS:

Preguntas abiertas

ej. ¿Qué piensa de los partidos políticos?

preguntas cerradas o dicotómicas

ej. ¿Le gusta el fútbol? ___si   ____no ____sin opinión.

  preguntas categorizadas:

1. preguntas con respuesta en abanico

     ej. Marque aquellos problemas que usted considera más graves.

         delincuencia

         drogadicción

         prostitución

         contaminación

         pobreza

         terrorismo

2.  preguntas de estimación

        ej. ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en el ámbito educacional?

             excelente

             buena

             regular

             mala

             muy mala.

EL MODO DE FORMULAR LAS PREGUNTAS:  

claras y precisas, de fácil comprensión

contener una sola idea

no hacer preguntas dirigidas

Page 23: Teoría y práctica de la gestión social I

utilizar un lenguaje adecuado y respetando el lenguaje del grupo entrevistado.

debe evitarse los términos vagos (mucho, poco, etc.)

« Teoria y practica de la comunicación ...Investigación acción »

Diagnosticar para poder transformarpor Katherine Ruiz sábado, 29 de mayo del 2010 a las 03:11guardado en Gestion Social

 

Para poder transformar una realidad social hay que conocerla y, conocer no sólo sus características físicas: estado de la infraestructura, número de escuelas, puestos de salud, la economía, entre otras, sino también, conocer a las organizaciones y personas que habitan en dicha comunidad, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo en ellas, lo que llamamos comúnmente las fuerzas vivas de la comunidad. Este diagnóstico puede ser hecho por una persona que tenga una buena información sobre la comunidad, ya que no cabe la menor duda de que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive. "El conocimiento y/o análisis de la naturaleza de una situación o realidad es lo que se llama diagnóstico".

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.

¿POR QUÉ O PARA QUE HACER UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Page 24: Teoría y práctica de la gestión social I

Porque, mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadotes para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

¡CUÁLES SON LOS PROBLEMAS, NECESIDADES, RECURSOS Y POTENCIALIDADES?

El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos:

1.  2. Problemas comunitarios aquellos asuntos que afectan el normal y digno

desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.

3. Recursos comunitarios se define a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas (os), panaderos, ingenieras (os), mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.

4. Oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, Misiones Educativas, Reservistas…); los planes de financiamientopopular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, FONDEMI, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional, etcétera); las potencialidades del suelo, entre otros.

 

Figura Nro. 3

UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

 

Page 25: Teoría y práctica de la gestión social I

Figura Nro. 4

El diagnóstico participativo contribuye a:

Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias. Construir un ¡nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados

con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de

diferentes grupos comunitarios Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la

solución de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de

seguimiento, control y evaluación. Contribuir a desarrollar el poder popular.

¿Dónde se realiza el diagnóstico participativo?

El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.

¿Quiénes realizan el diagnóstico?

El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).

¿Cuándo realizar el diagnóstico participativo?

Esta es una de las primeras tareas que debe proponerse una comunidad que, a través de la participación de sus vecinos, quiere mejorar sus condiciones de vida y tener un papel más protagónico en la transformación del país. Es un paso inicial fundamental para saber donde se está parado. Desde allí debe arrancar todo el proceso participativo.

Reuniones

El número de reuniones depende del método que se use y de la realidad concreta de que se trate, es aconsejable realizar las sesiones del diagnóstico participativo durante los períodos de menor trabajo, cuando la gente esté menos ocupada y tenga más tiempo libre.

FASES PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

1.  

Page 26: Teoría y práctica de la gestión social I

2. Fase de motivación y sensibilización:Es la etapa previa antes de comenzar el diagnóstico participativo, en la cual deben desplegar acciones de " motivación y sensibilización" que promuevan debates y discusiones entre los habitantes de la comunidad, sobre la necesidad de iniciar procesos de reflexión acerca de los problemas que los afectan y de implementar un diagnóstico sobre los mismos.

3. Fase diagnóstica: Consiste en la expresión o manifestación de las necesidades o problemas existentes en la comunidad, lo cual debe realizarse con la presencia o participación de todos o de gran parte de los habitantes de la localidad a fin de tener una visión más amplia de la realidad de la comunidad, esto garantiza además de la participación el compromiso de todos los ciudadanos (as) que intervienen en el análisis y búsqueda de soluciones de los problemas que les aquejan. En consecuencia permite lograr mayores niveles de compromiso, pertinencia y vialidad de los proyectos a través de los diagnósticos participativos.

4. Fase de Planificación-Acción: ES la etapa en la cual se realiza una serie de acciones tales como: a) Selección y jerarquización de los problemas realmente importantes y posibles de ser resueltos. b) Recolección de datose informaciones sobre el problema seleccionado evitando disgregaciones y rodeos. c) Comunicación con instituciones que apoyen y colaboren con los procesos de mejora de la comunidad.

PASOS EN EL PROCESO DEl DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

1. En el caso de que exista el Consejo Comunal se usará la misma comisión promotora de este, en consecuencia para realizar el diagnóstico participativo la comisión promotora se encargará de servir de facilitador del proceso; debe convocar a las actividades programadas, organizar el debate y sistematizar la información obtenida de la propia comunidad. En este equipo puede haber personas externas a la comunidad como facilitadores del proceso.

2. Conformación de la Comisión Promotora

Se propone realizar una convocatoria libre, abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distinción alguna. Es natural que los habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las mismas; sin embargo el diagnóstico es asumido con vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hagan vida en la comunidad.

1. Convocatoria Abierta:

Para iniciar el proceso de diagnóstico participativo es importante convocar una reunión de la comunidad. Los objetivos de esta reunión serían los siguientes:

Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo. Señalar los linderos imaginarios de la comunidad para efectos del diagnóstico. Presentar una fotografía de la comunidad.) Determinar el método que se utilizará

para realizar el diagnóstico participativo.

Page 27: Teoría y práctica de la gestión social I

1. Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo: 2. En la primera reunión de la comunidad, se debe describir la situación en la que

ésta se encuentra, debe presentarse una especie de fotografía de la misma o una maqueta del vecindario donde se señale en forma clara y precisa: los límitesdel territorio, número de habitantes, el número de viviendas, escuelas, centros de salud, centros de trabajo, mercales, calles, caminos, manzanas, bodegas el número de niños, de jóvenes, de adultos, de ancianos, y cuántos de éstos están en una situación de abandono; la cantidad de individuos en determinados oficios, profesiones y labores, la cantidad de desempleados, de escolarización, promedio de nacimientos al año. Entre otros datos cuantitativos importantes sería conveniente señalar: la vocación económica y productiva de dicha área; las actividades económicas, las potencialidades del suelo, la ubicación geográfica y de otros recursos físicos o naturales con los que cuente el sector. La idea de la fotografía comunitaria, es que esta surja del estudio socioeconómico de la comunidad, donde la misma se realice como paso previo al diagnóstico participativo. Si este paso no se ha realizado, esa fotografía debe ser hecha por aquellas personas de la comunidad que tienen más conocimientos de la situación global de la misma como el jefe del ambulatorio, la directora de la escuela u otra persona con estas características. También es importante señalar la forma en que los programas sociales del gobierno nacional, regional o municipal están presentes en dicho territorio (las misiones y otros).

3. Fotografía de la comunidad:

Una vez obtenido la fotografía de la comunidad, se pide a los mismos asistentes que identifiquen los problemas más críticos o se decide realizar visitas a las comunidades para intercambiar con los habitantes de esa área e identificar con la gente los diferentes problemas y potencialidades de ésta.

Lo importante es que el diagnóstico incluya los siguientes aspectos:

Los problemas de la comunidad. Las necesidades más sentidas. Las potencialidades de la comunidad: líderes vecinales (políticos, sociales,

deportivos); Organizaciones, instituciones que pueden apoyar el trabajo comunitario

Identificación de oficios (ocupación). Profesionales y técnicos presentes en la comunidad. Los conflictos intrafamiliares, entre vecinos, los abusos, el atropello, entre otras

situaciones de convivencia. El altruismo y el amor por el prójimo que reflejan los vecinos/as. Las tradiciones culturales, económicas y otros usos y costumbres de la

comunidad.

1. Identificación de los principales problemas y potencialidades de la comunidad:

2. Clasificación y análisis colectivo de la lista de problemas:

Después de la recolección de información, el equipo promotor organiza la información acumulada ordenándola y sistematizándola para identificar sus elementos comunes.

Page 28: Teoría y práctica de la gestión social I

En las sesiones de trabajo se debe estimular a que todos participen, opinando, comentando, reflexionando y debatiendo sobre su realidad. Para inducir esto, se puede preparar un listado de interrogantes, tales como:

¿Cuál es el problema que más te afecta? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué relación tienen los problemas que tú planteas con otros expuestos por otros

vecinos? ¿Qué soluciones pueden emplearse para resolverlos? ¿Qué posibilidades reales existen de solución? ¿Cómo hemos aprovechado la capacidad técnica, artesanal, laboral y profesional

que existe en la comunidad? ¿Cuál es el origen de los conflictos intrafamiliares y entre vecinos? ¿Estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas,

geográficas y económicas que tiene la comunidad?