teoría sociológica ii_simmel

20
Teoría Sociológica II 2013 Prof. María Emilia Tijoux

Upload: fran-torres-cortes

Post on 21-Apr-2017

221 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría Sociológica II_Simmel

Teoría Sociológica II

2013Prof. María Emilia Tijoux

Page 2: Teoría Sociológica II_Simmel

Georg Simmel

Filósofo y sociólogo alemán1858-1918

Page 3: Teoría Sociológica II_Simmel

Breve biografíaEntre los clásicos de la sociología Georg Simmel es uno de los más

originales. Un autor tensionado entre cientificidad y esteticismo, entre ciencia y literatura, que buscó presentar a la sociología como una disciplina autónoma, diferenciada de la psicología social, la politología y la lingüística. Pero supera las barreras disciplinarias practicando la interdisciplinariedad.

A partir de numerosas observaciones y discusiones generalmente hechas en seminarios privados, escribe sobre diversos temas: el dinero, la mujer, el arte, la ciudad, el extranjero, los pobres, las sectas, la sociabilidad, la interacción, el secreto …

Influye en intelectuales como M. Weber, K. Mannhein, A. Schütz, R. Aron, E. Goffman, H. Becker. Pero su obra se redescubre tardíamente. Su origen judío y su fértil imaginación, a pesar de las nueva vías que buscó y las hipótesis que legara, lo convirtieron en un ilustre olvidado.

Page 4: Teoría Sociológica II_Simmel

Nieto de Isaac Israel e hijo de Eduardo Simmel judío convertido al protestantismo que muere cuando Simmel es un niño, es criado por su madre, Flora Bodstein y educado y querido por su padre adoptivo quien le deja un legado que le permite sobrevivir. Aun siendo profesor en la Universidad de Berlín, vive precariamente.

En 1890 se casa con Gertrude Kinel, gran amiga de Marianne Weber. El único hijo de la pareja, Hans, muere en el campo de Dachau. Tendrá otra relación con Gertrud Kantorowicz y una hija que nunca verá.

Page 5: Teoría Sociológica II_Simmel

La sociología de Simmel• A Simmel le interesa estudiar el “vivir juntos” en sociedad.• La sociedad debe estudiarse allí “donde existe acción recíproca entre varios

individuos”• Hay que observar los ‘lazos sociales’, o socialización, que también llama

“sociabilidad”, concepto que traducido del alemán, difiere de la transmisión.

• Socialización es todo lo que lleva moverse al individuo, pues son sus pulsiones -físicas o psicológicas-, que lo empujan a interrelacionarse con los otros.

• La socialización por lo tanto, tiene forma y contenido.• Si bien los contenidos tienen una forma particular, es la forma la que hace

al contenido social. • Simmel prioriza la forma sobre el contenido al que entiende como materia

de la socialización.

Page 6: Teoría Sociológica II_Simmel

La socialización

“Socialización es la forma que se produce según innumerables y diferentes maneras y gracias a la cual, los individuos, en virtud de intereses – sensibles o ideales, momentáneos o duraderos, conscientes o inconscientes, causalmente actuantes o teleológicamente estimulantes – logran soldarse en una unidad al interior de la cual dichos intereses se realizan” (Simmel, 1917).

Page 7: Teoría Sociológica II_Simmel

¿Qué es la sociología?Simmel transita por diversas esferas: la Teoría filosófica, la cultura, la estética, la

epistemología, las religiones, la sociología. Pero en la Sociología despliega su trabajo intelectual porque le interesa aclarar la diferencia de su objeto respecto a otras disciplinas.

Sociología es el estudio de las formas de socialización, de los diversos efectos recíprocos que conforman a cada instante la vida social

En “Sociología y Antropología”, antes de Weber y después de Durkheim, busca fundar la sociología como ciencia autónoma, con métodos y objetos propios.

Page 8: Teoría Sociológica II_Simmel

Simmel opone la forma al contenido:

La sociedad no es una sustancia concreta, sino un proceso de asociación continuo y creador de interacciones espirituales entre los individuos que los vinculan entre si (principio de interacción)

Para formar su objeto la sociología depende de un método, como cualquier otra ciencia y por lo tanto de procesos de abstracción y de síntesis de los datos de la experiencia (oposición entre formas y contenidos).

Page 9: Teoría Sociológica II_Simmel

Las ‘tres sociologías’ de SimmelPartiendo de la idea que todos los campos de la vida tienen su origen y su

fundamento en las interacciones entre los individuos, Simmel enumera tres sub-campos y problemáticas de la sociología:

• La sociología general estudia la totalidad de la vida histórica. Es una macrosociología, porque estudia las condiciones generales de la vida social y su variación histórica. Trata de los productos culturales y sociales de la historia del hombre.

• La sociología formal (pura) es una microsociología ahistórica. Estudia las formas de asociación que estructuran las relaciones entre los individuos

• La sociología filosófica estudia problemas que no pueden ser tratados por la sociología en tanto que tal, pero que estando en ellas la trascienden y dirigen hacia la reflexión filosófica

Page 10: Teoría Sociológica II_Simmel

Una sociología “vitalista”La realidad que nos rodea es infinita en extensión e intensidad. Las cosas se

extienden en el espacio y los fenómenos en el tiempo. Lo real, el mundo, está en perpetuo movimiento y la vida es la experiencia vivida de ese mundo infinito.

En tanto expresión de nuestra relación primera con el mundo, la experiencia vivida es lo primero. Aun siendo legítima, la reflexión de entendimiento que objetiva al mundo para poder manejarlo, es secundario y derivado.

La abstracción objetivante del entendimiento es inevitable y necesaria, pero no por ello dicha abstracción aprehende la esencia de la vida.

“Nuestro pensamiento, bajo su forma puramente lógica, es incapaz de representar la verdadera naturaleza de la vida” (H. Bergson, L’évolution créatrice, 1917, PUF París)

“Sabemos bien que [el entendimiento] no aprehende la esencia; más aun, al momento en que la aprehendemos, es decir cuando es objetivada, se nos escapa” (Simmel, Obras completas).

Page 11: Teoría Sociológica II_Simmel

Al distanciarnos de la totalidad heterogénea de la realidad y recortar la infinidad continua de la vida en momentos discontinuos, homogéneos, separados, el entendimiento sustituye al pensamiento y “nuestras impresiones sensibles devienen “objetos” cuando son aprehendidas por las formas de nuestro intelecto” (Simmel).

Cuando la ciencia, como sistematización reflexiva de la objetivación de lo vivido por el entendimiento, superpone sistemáticamente sus conceptos analíticos a la realidad viva, su conocimiento es un conocimiento sistemáticamente mortificante. Esto es para Simmel lo trágico de la conceptualización humana.

Mientras mas general es el concepto, mas vacío es, porque subsume los contenidos de lo real y el concepto general debe dejar de lado sus particularidades, reduciéndose su contenido.

Page 12: Teoría Sociológica II_Simmel

La sociología formal

En tanto estudio sistemático de las formas que estructuran los procesos de interacción, la sociología formal es ante todo una sociología interaccionista.

Page 13: Teoría Sociológica II_Simmel

En la sociología “formal”, tal como en la geometría y las formas espaciales puras y la gramática y las formas puras del lenguaje, el análisis científico extrae de los fenómenos sociales el momento de la socialización, desprendiéndolo inductiva y psicológicamente, de la pluralidad de sus contenidos y fines.

La sociología formal es una sociología de las relaciones, de las interacciones sociales.

Es morfogenética, porque al igual que los tipos-ideales weberianos (o utopías conceptuales), las formas simmelianas nunca están en la realidad en un estado “puro”.

Por eso importan las formas de la interacción y los tipos de personas involucradas en ella.

Page 14: Teoría Sociológica II_Simmel

Hemos dicho que como ocurre con los tipos ideales weberianos, que son utopías conceptuales metódicamente construidas, estilizadas por el sociólogo, obtenidas acentuando ciertos rasgos, las formas simmelianas nunca están en un estado puro en la realidad. Entonces:

“El conocimiento sociológico que busca comprender el concepto fundamental de asociación en sus significaciones y sus formas particulares solo lo consigue con ayuda de la construcción de líneas y figuras, diríamos absolutas, que encontramos solamente en la historia social real como rudimentos, fragmentos, realizaciones parciales que continuamente son interrumpidas y modificadas” (Simmel)

No obstante las formas simmelianas no refieren a formas morfológicas sino a formas morfogenéticas

(Morfogénesis: proceso donde el organismo desarrolla su forma)

Page 15: Teoría Sociológica II_Simmel

Tipos socialesEn el universo de Simmel hay personajes, que transforma en

tipos sociales abstractos, semificticios/ semireales: El aventurero, el extranjero, la coqueta, el pobre.

En La Filosofía del dinero alude a las sociedades mercantiles capitalistas, dominadas por el valor de cambio, donde el dinero deviene un fin en sí. Surgen entonces diversos tipos sociales: el avaro que acumula el dinero que no usa; el pródigo que lo gasta hasta volverse indiferente a él; el cínico y el conformista caracterizan una sociedad donde todo o casi todo ha sido transformado en mercancía que tiene un valor de cambio. El cínico destruye los valores y el conformista (actor de las grandes ciudades) es incapaz de sentir las diferencias de dichos valores.

Page 16: Teoría Sociológica II_Simmel

Las formas de asociaciónPor “asociación” Simmel entiende procesos de interacción (Wechselwirkung)

microsociológicos que son el centro de la sociedad. Para construir una asociación, no basta con interactuar, es necesario que los individuos estén en interacción “unos con otros y contra los otros”, que formen una “unidad”, una “sociedad” y que estén conscientes de ello.

Es decir, es necesario que el individuo sepa, que actuando con los otros determina sus acciones a la vez que está determinado por ellas y que tenga conciencia de formar con esos otros una unidad de orden social.

Como ejemplo Simmel toma a una unidad religiosa y ve que la unidad de los creyentes no proviene tanto de la sumisión a dogmas y normas sino de una conciencia comúnmente compartida por el hecho de estar en relación con lo divino.

La sociedad remite de la esfera interaccional que emerge del encuentro dialógico de las conciencias. En suma lo que interesa a Simmel es el juego de interacciones en tanto sustrato vivo de lo social. Son las interacciones la condición necesaria y suficiente para que haya sociedad.

Page 17: Teoría Sociológica II_Simmel

La sociología de Simmel se presenta en un inmenso libro donde encontramos diversos trabajos que responden todos a su pregunta de ¿Cómo es posible la sociedad? Pues para él no hay solo una respuesta sino varias: ni el amor, ni la división del trabajo, ni la pertenencia a un partido por ejemplo pueden conseguir la unificación histórica o mantenerla de modo duradero. Hay por lo tanto muchas formas simmelianas que pueden ser abordadas.

Abordaremos algunas de estos ensayos (miniaturas filosóficas-sociológicas) que se asemejan a las fugas de Bach pues se presentan como variaciones sobre un mismo tema que exploran la vida social desde alguno de sus múltiples aspectos, intentando aprehender la esencia de la misma.

Simmel sin embargo no trata las formas de asociación como concpetos explicativos insertos en análisis empírico positivistas sino como estructuras esenciales que aprehende intuitivamente desde diversos ángulos.

Page 18: Teoría Sociológica II_Simmel

La moda• El ensayo sobre la moda ilustra la idea de que las formas de asociación se

analizan como frágiles síntesis de tendencias opuestas (dualismo entre la vida como unidad que tiende a lo universal y tendencia a la particularización). En la vida social ese dualismo metafísico se materializa en la moda que se manifiesta como una forma de síntesis práctica entre la tendencia a la imitación y la tendencia a la distinción.

• “La moda no es otra cosa que una forma entre otras, cuya particularidad es reunir en un mismo actuar unitario la tendencia a la igualdad social y la tendencia a la distinción individual”.

• Es una forma de asociación que se asemeja a la tendencia aristocrática de la distinción y a la tendencia democrática de la imitación como comportamiento unitario donde Simmel ve de inmediato una analogía entre la función institucional de la moda y la del honor. Como producto de la división en clases la moda y el honor tienen la función de reunir los pares en un círculo aislando a los otros.

Page 19: Teoría Sociológica II_Simmel

Habitar• Como ejemplo, puede emplearse la distinción forma/contenido en el caso

del estudio de la noción de “habitar”. Primero, existe un contenido de socialización que sería la obligación de alojarse, de cobijarse. Podemos convenir que no se puede vivir sin cobijarse, sin protegerse de las agresiones del medio natural donde vivimos (lluvia, frío, canícula).

• Esta necesidad física toma una forma particular que implica socializar el contenido para que exista -en tanto forma-, al mismo tiempo e independientemente de quienes la implementarán y de quienes la modificarán continuamente. Esta forma de acción recíproca que toma el contenido de “cobijarse”, es la que puede llamarse “habitar”.

• En sentido simmeliano “habitar” es algo que atañe al ser social y que supera al individuo, porque se puede pensar como una forma de socialización. En este sentido es posible hacer un estudio sociológico del habitar.

Page 20: Teoría Sociológica II_Simmel

Un ejemplo de “habitar”“Estos son los elementos de todo ser y de todo hecho social, que

son inseparables en la realidad:a) un interés, un objetivo o un motivob) una forma, un modo de acción recíproca entre los individuos a

partir del cual o bajo la forma del cual, dicho contenido accede a la realidad social”.

Su enfoque reside e insiste fuertemente en el individuo que para Simmel es: “lugar concreto de toda realidad histórica”.

Entonces, para penetrar en los misterios del ser social, hay que partir del estudio del átomo mas pequeño de esta realidad: del individuo.