teoría sociológica de max weber.docx

22
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas SOCIOLOGÍA JURIDICA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE MAX WEBER Docente: Mg. Fernando Armas Zárate Ciclo : II Estudiante: Merino Jaramillo, Sara Lima – Perú

Upload: streya

Post on 21-Dec-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

SOCIOLOGÍA JURIDICA

TEORÍA SOCIOLÓGICA DE MAX WEBER

Docente: Mg. Fernando Armas Zárate

Ciclo : II

Estudiante:

Merino Jaramillo, Sara

Lima – Perú

2015

Page 2: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

TEORÍA SOCIOLÓGICA DE MAX WEBER

Página 2

Page 3: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

El presente trabajo está dedicado

a los profesores y estudiantes de

Derecho porque ellos con su

esfuerzo lograrán cambios muy

importantes en nuestra sociedad

peruana.

Página 3

Page 4: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

INTRODUCCIÓN

Desde el preludio del pensamiento sociológico se empezó a reflexionar sobre la orientación del cambio social tomando en cuenta las acciones de los hombres sobre el destino colectivo y las acciones de la sociedad sobre los individuos. El propósito de entender la evolución de la sociedad, así como las diferencias entre los principios de regulación de la vida colectiva en los diferentes grupos permitió a historiadores y etnógrafos incursionar en el campo de la sociología antes de que ésta estuviera constituida como disciplina científica.

Max Weber es probablemente la figura más influyente de la teoría sociológica. Prolífico escritor y complejo pensador, lo que contribuyó a su fama, no sólo es conocido por su aproximación a la teoría general sino también por un sinnúmero de ideas particulares. Por ejemplo, una gran parte del trabajo en sociología de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Asimismo, sus ideas acerca de la relación entre el protestantismo y el capitalismo son extraordinariamente polémicas.

Para comprender la metodología weberiana debemos clarificar su pensamiento sobre la relación existente entre historia y sociología. Siendo estudiante de derecho y habiendo conseguido su primer empleo académico en este campo, su temprana carrera estuvo dominada por el interés por la historia. De hecho, su tesis doctoral consistió en diversos estudios históricos sobre la Edad Media y Roma. Años más tarde, sin embargo, se dedicó intensamente a la sociología. Se ha dicho que esto ocurrió en 1909, el año que comenzó la redacción de Economía y sociedad, cuando terminó por consagrarse en cuerpo y alma a esta disciplina.

La intención de esta investigación no sólo nos ayudara a entender su postura ante la sociología, sino también porque muchas de estas orientaciones son hoy en día trascendentales en lo que se refiere a la metodología sociológica.

Página 4

Page 5: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

CAPITULO I

1.1. RESEÑA BIOGRÁFICA

Maximilian Carl Emil Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y murió en la ciudad de Múnich el 14 de junio de 1920. Su padre fue un funcionario que ascendió a una posición política relevante. Formó parte de la élite establecida y como resultado de ello, evitó cualquier actividad o idealismo que requiriera un sacrificio personal o que amenazara su posición dentro del sistema, entre sus padres hubo importantes diferencias de pensamiento y forma de vida, que tuvieron un efecto profundo no solo en su formación intelectual, sino en su salud mental.1

La madre de Weber era una calvinista devota, llevaba una vida ascética exenta de los placeres anhelados por su marido. Sus ocupaciones eran más ultramundanas; continuamente le molestaban las imperfecciones que le advertían que no estaba destinada a la salvación, los padres de Weber mantenían opiniones distintas en varios asuntos de carácter público, y Max Weber padre nunca llegó a comprender ni compartir el mundo emocional de su esposa.2

A la edad de 18 años, abandono su hogar durante algún tiempo para asistir a la Universidad de Heidelberg, Weber era tímido e Inmaduro, pero pronto dio muestras de precocidad intelectual. Allí aprendió a desenvolverse socialmente, debido en parte a las cantidades de cerveza que consumía con sus compañeros; después de tres cursos, Weber dejó Heidelberg para hacer el servicio militar, y en 1884 volvió a Berlín, a casa de sus padres, para estudiar Derecho en la universidad de dicha ciudad.

En 1886 aprobó los exámenes de “Referendar” que le permitían ejercer como abogado y completó sus estudios doctorándose bajo la dirección del profesor Levin Goldschmidt, con un trabajo titulado (...) La historia de las compañías de comercio medievales en Europa meridional.3

En 1893, se casó con Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora por derecho propio, además de volverse un factor decisivo en la recopilación y publicación de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte.

1 George Ritz. Teoría sociológica clásica. p. 248. 2 María José Fariñas Dulce. La sociología del Derecho de Max Weber. p. 41. 3 Ibíd. Fariñas Dulce. p. 44.

Página 5

Page 6: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

Se desempeñó como profesor en 1895 en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg, su enorme curiosidad intelectual lo llevó a hacer investigaciones en todos los ámbitos de la condición humana. Por eso, el legado de Weber se extiende más allá de la sociología y el Derecho. Comenzó a dar clases en la Universidad de Berlín. Durante los años que pasó en esta ciudad, cambiaron sus intereses hacia las preocupaciones que mantendría a lo largo de su vida (economía, Derecho, política, historia y sociología).

En 1904 y 1905 publicó una de sus obras más conocidas: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en la que eleva la influencia religiosa de su madre hasta el nivel académico. Weber flirteó con la política, pero nunca se dedicó a ella.

Pensaba que la actividad política era incompatible con el trabajo científico, porque la política exigía una cierta disposición a la acción y fuertes convicciones personales, mientras que el trabajo científico exigía tiempo para madurar las ideas y unas buenas dosis de imparcialidad y escepticismo. Por varios motivos, Weber no fue un hombre feliz. Nunca llegó a congeniar con su padre, y cuando este murió, Weber empezó a sufrir depresiones. Esto limitó mucho su capacidad de trabajo. Aun así, el legado de Weber es en verdad sorprendente, tanto que muchos lo siguen considerando el mejor sociólogo que ha habido hasta ahora.4

Estuvo influido por Marx, pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas. Max Weber, quien ha sido llamado el “Marx burgués”, se convirtió en sociólogo “a través de un largo e intenso debate con el fantasma de Marx”. La principal característica de la obra total de su vida se moldeó en su polémica con Marx.6 Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber, los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y de los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.

Antes de estallar la guerra, comienzan a aparecer partes de su vasto estudio Economía y sociedad, entre las que desarrolla sus consideraciones metodológicas.7 Guenther Roth, uno de los más famosos intérpretes de la obra de Weber, nos ofrece una respuesta inequívoca con su descripción de la orientación global de Economía y sociedad: “La primera comparación estrictamente empíricamente de la estructura social y del orden normativo a escala histórica mundial”.

4 Jonh J. Macionis, Ken Plummer. Sociología. Madrid: Prenticie Hall, 1999. p. 86.6 Irving M. Zeitlin. Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Argentina: Amarrortu Editores, 1986. p. 127 7 Salvador Giner. Historia del pensamiento social. 7ª Edición. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1990. p. 618.

Página 6

Page 7: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

Su obra es una de las más vastas en la ciencia social del siglo XX. Esta breve referencia biográfica pone de manifiesto que, aun cuando su actividad académica se desarrolló finalmente en torno a la enseñanza de la economía política, no hay que olvidar, sin embargo, su formación esencialmente jurídica y la especialización histórico-jurídica de sus primeros escritos.8

1.2. Obras Importantes:

Historia agraria romana (1891) Historia económica general (1923) El político y el científico (1918) Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918) Escritos Políticos (1906-1918) Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917) Sociología de la religión (1904-1918) Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917). Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921) Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922) Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922) Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada póstumamente en 1924)

8 María José Fariñas Dulce. La sociología del Derecho de Max Weber. p. 46.

Página 7

Page 8: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

CAPITULO II

2.1. OBJETIVO1.-

DETERMINAR LOS APORTES DE LA METODOLOGÍA WEBERIANA A LA SOCIEDAD ACTUAL.

2.1.1. HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

Según Weber, la historia se compone de acontecimientos empíricos y únicos; no puede haber generalizaciones en el nivel de la experiencia. Los sociólogos deben, por tanto, separar el mundo empírico del universo conceptual que construyen. Dichos conceptos no llegan a reflejar completamente el mundo real, pero pueden ser usados como utensilios heurísticos para conseguir un entendimiento mejor de la realidad. Por medio de esos conceptos los sociólogos pueden elaborar generalizaciones, pero éstas no son historia y no deben ser confundidas con la realidad empírica.

Adaptó su propia perspectiva que constituía una fusión de las dos posiciones, intuye que la historia, esto es, la sociología histórica, debe interesarse tanto por la individualización como por la generalización. Dicha unificación se acompaña de la elaboración y el empleo de conceptos generales (que llamaremos “tipos ideales”) en el estudio de individuos particulares, acontecimientos, o sociedades. Dichos conceptos generales están destinados a ser usados “para identificar y definir la individualidad de cada desarrollo, las características que hacen que uno concluya de modo tan diferente a otro.

Para estudiarlos era necesario colaborar una gran variedad de conceptos destinados a ser útiles para la investigación del mundo real. Como una regla general, aunque Weber (tal y como lo vamos a ver) no se adhería estrictamente a esta posición, como tampoco lo hacen la mayoría de los sociólogos e historiadores, la tarea de la sociología consiste en desarrollar esos conceptos que la historia utiliza para analizar causalmente los hechos históricos específicos.

Página 8

Page 9: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

En este sentido, Weber trataba de combinar lo específico y lo general en un esfuerzo por hacer evolucionar una ciencia, que hiciera justicia a la compleja naturaleza de la vida social.

2.1.2. VERSTEHEN.

Weber creía que los sociólogos tenían una ventaja sobre los científicos naturales. Esta ventaja residía en la capacidad de los sociólogos para comprender fenómenos sociales, mientras el científico natural no podía conseguir una comprensión similar del comportamiento de un átomo o de un componente químico.

La palabra alemana para comprensión es verstehen. Weber le daba a este término un uso especial en sus investigaciones, lo que hacía de él una de sus más famosas, y sin duda la más controvertida, de sus aportaciones a la metodología de la sociología contemporánea.

Las ideas de Weber sobre la verstehen eran relativamente comunes entre los historiadores alemanes de su tiempo y se derivaban de un campo conocido como hermenéutica9.

Weber trató de usar las herramientas de la hermenéutica para entender los actores, la interacción y asimismo toda la historia de la humanidad10.

2.1.3. CAUSALIDAD.

Otro aspecto importante de la metodología Weberiana es su empeño por el estudio de la causalidad. Weber se inclinó a ver el estudio de las causas de los fenómenos sociales dentro del dominio de la historia, no de la sociología. Aun cuando pensaba que la historia y la sociología no podían separarse claramente y ciertamente no aparecen separadas en su trabajo la cuestión de la causalidad es importante para la sociología. La causalidad es asimismo importante porque, como veremos, supone otro espacio en el que Weber intentó combinar sus aproximaciones idiográficas y nomotéticas.

9 (Mueller-Vollmer, 1985).10 La hermenéutica se convirtió en el más importante de los intereses intelectuales de

los últimos años, sobre todo en el trabajo de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer y Jurgen Habermas (Bleicher, 1980). Para encontrar un argumento más

Página 9

Page 10: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

fuerte a favor de la hermenenéutica hoy en día, véase Sica (1986) Y para una valoración de la hermenéutica weberiana, Oliver (1983).

Weber (1921/1968) entendía por causalidad sencillamente la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido o acompañado por otro. Proponía un modelo causal de una única dirección -a diferencia del modo dialéctico de razonar de Marx- en su sociología sustantiva siempre ha conjugado las interrelaciones de economía; sociedad, política, organización, estratificación social, religión, etc.11

Weber fue bastante explícito acerca de su postura sobre la causalidad múltiple en el estudio de la relación entre el protestantismo y el espíritu del capitalismo. Aunque se le ha interpretado de muy diferentes maneras, Weber (190405/1958); afirmaba que la ética protestante fue uno de los factores causales de la aparición del moderno espíritu del capitalismo. Tachó de «estupidez» la idea de que el protestantismo fuera la única causa. Igualmente «estúpido» era pensar, desde el punto de vista de Weber, que el capitalismo pudiera crecer sólo como resultado de la reforma protestante; otros factores pueden haber llevado al mismo resultado. Esta es la forma en que Weber se pronunció: «Debemos aclarar lo más posible el modo y la dirección general en que... los movimientos religiosos han influido en el desarrollo de la cultura material. Solamente cuando hayamos determinado este planteamiento con una seguridad razonable se puede hacer una tentativa para estimar hasta qué punto puede el desarrollo histórico de la cultura moderna ser atribuido a esas fuerzas religiosas y hasta qué punto a otras»12.

2.2. OBJETIVO2.-

DETERMINAR LOS TIPOS IDEALES A LA SOCIOLOGIA CONTEMPORANEA

El conocimiento de los fenómenos histórico-sociales se explica por los “tipos ideales”, que ejercen una función instrumental. Son un instrumento metodológico, un medio de conocimiento para comprender e interpretar la realidad social.

11 (Roth, 1968).12 (Weber, 1904-05/1958: 91-92)

Página 10

Page 11: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

Por otra parte, Weber rechaza cualquier contenido normativo o valorativo en los “tipos ideales”, e intenta destacar el aspecto original de cada fenómeno. Estos tienen exclusivamente una dimensión empírica. Por lo tanto, los “tipos ideales” no son tipos ejemplares, sino que tienen únicamente un sentido lógico y pretenden alcanzar una validez lógico-real, en el sentido de que nos permiten medir la realidad de forma comparativa, pero nunca juzgarla o evaluarla.

2.2.1. TIPOS DE IDEALES

2.2.1.1. EL TIPO IDEAL HISTÓRICO. Se refiere al tipo ideal encontrado en una época histórica dada (por ejemplo la situación de mercado capitalista moderno).

2.2.1.2. EL TIPO IDEAL DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL. Se refiere a fenómenos que se dan a lo largo de todos los periodos históricos y en todas las sociedades (como la burocracia).

2.2.1.3. EL TIPO IDEAL DE ACCIÓN. Estos son tipos de acción puros basados en las motivaciones de un actor determinado (por ejemplo la acción afectiva).

2.2.1.4. EL TIPO IDEAL ESTRUCTURAL. Estas son formas que se obtienen de las causas y consecuencias de la acción social (por ejemplo, la dominación tradicional).

2.3. OBJETIVO 3.-

DETERMINAR EL APORTE DE LA SOCIOLOGIA SUSTANTIVA A LA SOCIEDAD ACTUAL

Si tomamos las palabras de Weber al pie de la letra, toda su sociología se basa en su concepción de la acción social. Weber diferenciaba entre acción y conducta puramente reactiva, y estaba más interesado en la acción, lo que supone claramente la intervención de procesos reflexivos entre el origen del estímulo y la conclusión de la respuesta.

Página 11

Page 12: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

Para expresar esto de un modo diferente, digamos que la acción está destinada a ocurrir cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones.

Para Weber, la tarea del análisis sociológico lleva consigo “la interpretación de la acción en términos de su significado subjetivo”. Un buen ejemplo del pensamiento de Weber en lo referente a la acción se encuentra en su análisis de la acción económica, que definió como “una orientación consciente y primaria a la consideración económica... para la que lo que importa no es la necesidad objetiva de establecer una previsión económica, sino la creencia de que es necesaria”.13

En su teoría de la acción, el propósito más claro de Weber consistía en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad. “La acción, como orientación subjetivamente comprensible de la propia conducta, solo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales”. Weber utiliza en su metodología el tipo ideal para aclarar el significado de acción, identificando cuatro tipos básicos. Su tipología no solo es importante para entender lo que Weber quería decir con acción, sino que esta es también, en parte, la base de su interés por estructuras e instituciones sociales más amplias. La diferenciación de Weber entre los dos tipos básicos de acción racional es de gran importancia.

2.3.1. TIPOS DE ACTO

2.3.1.1. EL ACTO RACIONAL RESPECTO DE UN FIN. Es el acto del ingeniero que construye un puente, del especulador que se esfuerza por ganar dinero, del general que quiere obtener la victoria. Weber no afirma explícitamente que el acto en el que el actor elige medios inadaptados a causa de la inexactitud de sus conocimientos es no racional.

2.3.1.2. EL ACTO RACIONAL CON RESPECTO A UN VALOR. Es la del socialista alemán Lassalle, que se hizo matar en un duelo, o la del capitán que se hunde con su barco. El acto es racional, no porque tienda a alcanzar un fin definido y exterior, sino porque no acepta el desafío; abandonar un navío que se hunde sería considerado cosa deshonrosa. El actor actúa racionalmente al aceptar todos los riesgos, no para obtener un resultado extrínseco, sino para permanecer fiel a la idea que se forja del honor.

Página 12

Page 13: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

13 Anthony Giddens. Sociología. Cuarta edición. p. 42. 26 George Ritzer. Teoría sociológica clásica. Madrid, España, 1993. p. 263

2.3.1.3. EL ACTO AFECTIVO. Es el que está dictado inmediatamente por el estado de conciencia o por el honor del sujeto. Es la bofetada que la madre da a su hijo porque este ha tenido una conducta insoportable, o del puñetazo que en el curso de un encuentro de fútbol descarga un jugador que ha perdido el control de sus nervios. En todos estos casos, se define la acción no por la referencia a un fin o a un sistema de valores, sino por la reacción emocional del actor colocado en circunstancias dadas.

2.3.1.4. EL ACTO TRADICIONAL. Es el que está dictado por los hábitos, las costumbres y las creencias que han llegado a ser como una segunda naturaleza. Para actuar de acuerdo con la tradición, el actor no necesita representarse un fin, ni concebir un valor, ni sentirse agitado por una emoción; obedece simplemente a los reflejos afirmados por una prolongada práctica.27

.

Página 13

Page 14: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

CONCLUSIONES

Una contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen.

El núcleo de la sociología weberiana se sitúa en su sociología sustantiva, Weber basaba sus teorías en sus reflexiones sobre la acción social y las relaciones sociales.

La acción social es un fenómeno sociológico fundamental cuyo estudio permite la comprensión de dimensiones más complejas de la vida en sociedad y, por ende, puede contribuir indirectamente en la mejor y mayor integración de los individuos en la sociedad.

Página 14

Page 15: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

BIBLIOGRAFÍA

George Ritzer (1993) Teoría Sociológica Clásica (1ra ed) McGraw-Hill/interamericana de España S.A.

Nocera, Pablo, "Mediaciones conceptuales en la sociología de Max Weber. A cien años de La ética protestante y el espíritu del capitalismo", Nómadas, núm. 13, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, enero-junio de 2006.

HENNIS, W.  Il problema Max Weber. Roma-Bari, Laterza, 1991

Página 15

Page 16: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

INDICE DE CONTENIDOS

Pág.

Portada............................................................................................................................ 1

Titulo ............................................................................................................................. 2

Dedicatória...................................................................................................................... 3

Introducción..................................................................................................................... 4

Índice de contenidos........................................................................................................ 17

Conclusiones................................................................................................................... 14

Bibliografia....................................................................................................................... 15

CAPÍTULO I

2.1. CAPITULO I: RESEÑA BIOGRÁFICA…………………………………… 4

2.2. OBRAS IMPORTANTES............................................................................ ....... 7

CAPÍTULO II

2.3.1. OBJETIVO 1. DETERMINAR LOS APORTES DE LA METODOLOGIA WEBERIANA A LA SOCIEDAD ACTUAL.

2.1.1. HISTORIA Y SOCIOLOGIA……………………………………….. 82.1.2. VERSTEHEN………………………………………………………. 92.1.3. CAUSALIDAD……………………………………………………… 9

2.3.2. OBJETIVO 2. DETERMINAR LOS APORTES DE LA METODOLOGIA WEBERIANA A LA SOCIEDAD ACTUAL.

2.2.1. EL TIPO IDEAL HISTÓRICO……………………………………… 112.2.2. EL TIPO IDEAL DE LA SOCIOLOGIA GENERAL……………… 11 2.2.3. EL TIPO IDEAL DE ACCION……………………………………... 11

Página 16

Page 17: Teoría Sociológica de Max Weber.docx

Teoría Sociológica de Max Weber

2.2.4. EL TIPO IDEAL ESTRUCTURAL………………………………… 11

2.3.3. OBJETIVO 3. DETERMINAR EL APORTE DE LA SOCIOLOGIA SUSTANTIVA A LA SOCIEDAD ACTUAL.

2.3.1. TIPOS DE ACTO

2.3.1. EL ACTO RACIONAL RESPECTO DE UN FIN………………………... 12 2.3.2. EL ACTO RACIONAL CON RESPECTO A UN VALOR………………. 12 2.3.3. EL ACTO AFECTIVO………………………………………………………. 132.3.4. EL ACTO TRADICIONAL…………………………………………………. 13

Página 17