teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/accion humana.pdf ·...

22
1 Acción humana Jorge Riechmann 12/12/2008 acción, libertad, azar 2 Libertad y acción humana La idea de libertad ha de tratarse en el contexto de una teoría de la acción humana: acciones que realizan agentes. A su vez, ésta ha de tener en cuenta el “momento estructural” o “institucional” de la acción. Cf. las parejas de conceptos sociológicos acción/ estructura, o movimiento/ institución.

Upload: hathu

Post on 26-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

1

Acción humana

Jorge Riechmann

12/12/2008 acción, libertad, azar 2

Libertad y acción humana

La idea de libertad ha de tratarse en el contexto de una teoría de la acción humana: acciones que realizan agentes.A su vez, ésta ha de tener en cuenta el “momento estructural” o “institucional” de la acción. Cf. las parejas de conceptos sociológicos acción/ estructura, o movimiento/ institución.

Page 2: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

2

12/12/2008 acción, libertad, azar 3

Acción/ estructura

“Prestar atención a la acción, y por extensión a la conciencia que se encuentra tras ella, es pensar la antropogénesis de nuestro mundo.Hacer lo propio con las estructuras y procesos colectivos que lo condicionan y conforman es pensar en su sociogénesis.La primera actitud parte de la microsociología, la segunda de la macrosociología.” Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 21. En este estupendo ensayo Giner propone una reformulación de la “lógica situacional” para salvar el hiato entre la explicación del mundo humano en términos de acción y su explicación en términos de estructura.

12/12/2008 acción, libertad, azar 4

No ignorar ni la intencionalidad, ni los condicionantes externos

La acción humana no es reducible a las condiciones externas.Es intencional: los actores/ agentes tienen objetivos. Al mismo tiempo, hay condicionantes externos.No podemos ignorar ni las intenciones y objetivos de las personas, ni los condicionantes externos: ninguno de los dos elementos puede reducirse al otro. Dicho lo cual, entremos en harina.

Page 3: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

3

12/12/2008 acción, libertad, azar 5

En el origen, como tantas veces, Aristóteles

En la Ética a Nicómaco el pensador griego asume una racionalidad mínima de los seres humanos que les lleva a intentar conseguir, con sus acciones, los objetivos que se proponen a través de los medios disponibles.Los seres humanos somos agentes en un sentido fundamental: somos la causa de nuestro propio comportamiento.Somos el principio y la génesis de nuestras acciones “como un padre lo es de sus hijos” (EN 1113b). Una reconstrucción de la filosofía aristotélica de la acción en Eduardo Rabossi, “La filosofía de la acción y la filosofía de la mente”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 5-8.

12/12/2008 acción, libertad, azar 6

La tradición sociológica principal

La teoría sociológica de la acción, en lo que Salvador Giner llama la “corriente principal” de la tradición sociológica, asume que esa interpretación de Aristóteles es certera.“Entiendo por tradición sociológica por antonomasia o principal la que toma en consideración la subjetividad (información e inferencias sobre estados mentales) al tiempo que estudia datos externos a la conciencia”. Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.

Page 4: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

4

12/12/2008 acción, libertad, azar 7

Un principio mínimo de racionalidad práctica

Desde luego en la acción humana entran en juego emociones, creencias y otros factores “irracionales”.Pero nos hace falta –para poder entender y analizar la conducta humana– postular aristotélicamente un mínimo principio de racionalidad “en el modesto y probabilísticosentido de que los seres humanos suelen actuar de acuerdo con la situación tal y como la perciben” (Giner, op. cit., p. 39).

Racionalidad, en este sentido, significa sólo congruencia entre la acción, las creencias, los fines deseados y los recursos a disposición. O si se quiere decir de otra manera: congruencia entre medios y fines según las creencias y las condiciones externas (la “circunstancia” orteguiana).

12/12/2008 acción, libertad, azar 8

Noción de acción social en Tönnies y Weber

La noción moderna de acción social como conducta humana intencional procede de Ferdinand Tönnies (1855-1936).Max Weber refina esta noción. La acción social es conducta dotada de un sentido y significado subjetivos para los actores(portadores conscientes de ese significado).

Page 5: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

5

12/12/2008 acción, libertad, azar 9

A partir de aquí, la sociología se concebirá a sí misma como una disciplina que no sólo estudia fenómenos sociales objetivos(estructuras, instituciones, acontecimientos) sino también subjetivos (intenciones, creencias y concepciones que explican los comportamientos de los seres humanos portadores de significados).

12/12/2008 acción, libertad, azar 10

Acción humana

Sólo una parte del comportamiento humano es acción humana según Max Weber: aquel comportamiento al que se atribuye un significado.Quedan fuera de la acción humana las conductas puramente reactivas, no intencionales, y los procesos biológicos a los que los sujetos no atribuyen significado.

Page 6: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

6

12/12/2008 acción, libertad, azar 11

Acción social, siempre según Weber

La acción social es aquella parte de la acción humana que está referida al comportamiento de los otros:el agente organiza su comportamiento de acuerdo con la expectativa de que los otros se comporten de cierta manera.Casi todo el comportamiento humano es acción social.

12/12/2008 acción, libertad, azar 12

Acciones que tienen sentido para los sujetos

“Hay que suponer la subjetividad de la acción social [vale decir, su racionalidad mínima] pues, si no, los actos y acciones sociales de los hombres se hacen ininteligibles.Que la acción arranca de una base subjetiva y que es de naturaleza teleológica, intencional –es decir, que posee un sentido en la conciencia de sus protagonistas– es una hipótesis tan útil como necesaria para la investigación de la realidad social.” Salvador Giner, Sociología, Península, Barcelona 1988, p. 46.

Page 7: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

7

12/12/2008 acción, libertad, azar 13

Cuatro tipos de acción social según Weber:

Acción racional-instrumental (zweckrational,acción orientada por fines; se juzga según criterios de eficacia).Acción orientada por valores (wertrational, despreocupada por los fines).Acción tradicional (acciones de hábito, costumbre y rutina social).Acción emocional (guiada por emociones y pasiones como la envidia, el amor, la ambición...).

12/12/2008 acción, libertad, azar 14

La síntesis de los sociólogos clásicos, según Giner:

1. Toda acción posee, para su autor, un significado subjetivo e intencional.2. No puede ser explicada racionalmente por quienes observan y analizan su desarrollo si tal significado no es tenido en cuenta.3. La explicación es posible, además, porque los seres humanos suelen actuar racionalmente (es decir, de acuerdo con su interpretación de la situación en la que se encuentran).Una acción es, además, social si su intencionalidad tiene en cuenta la existencia de otro u otros seres humanos. Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.

Page 8: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

8

12/12/2008 acción, libertad, azar 15

Cuatro ámbitos motivacionales de la conducta humana

A. Creencias (aseveraciones cognoscitivas sobre algún aspecto del mundo)B. Necesidades y pasiones (disposiciones que urgen ciertas satisfacciones de bienestar físico, anímico o moral)C. Intereses (metas y objetivos de conducta, más concretos que las necesidades y pasiones, de las cuales son en gran parte expresión)D. Intenciones (proyectos de logro de B y C, según las restricciones que impone A). Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 43-44.

12/12/2008 acción, libertad, azar 16

En la explicación sociológica de la acción...

Necesidades, pasiones e intereses deben invocarse muy parsimoniosamente en el análisis sociológico de la conducta humana, por lo difíciles que son de objetivar.En cambio, creencias e intenciones pueden objetivarse más fácilmente. Cf. Giner, op. cit., p. 46-53.

Las creencias tienden a ser estructurales, y las intenciones individuales.

Page 9: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

9

12/12/2008 acción, libertad, azar 17

Los elementos objetivables de la acción

CreenciasIntencionesRecursos y restricciones (las circunstancias; cf. el “yo soy yo y mi circunstancia” de Ortega).En cambio, necesidades, pasiones, intereses y valores no son fácilmente objetivables. Más que funcionar como variables explicativas en sociología, han de ser objeto de explicación.

12/12/2008 acción, libertad, azar 18

Lógica situacional

“La lógica situacional consiste en la explicación causal de la acción humana mediante el análisis del proceso que se produce entre sus condiciones de vida y las intenciones racionales que la inspiran.” Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 27

Explicación de la acción humana intencional según los recursos y las oportunidades disponibles.La noción viene de Karl Popper. Una definición sencilla, de I.C. Jarvie: lógica situacional es explicación del comportamiento humano como intentos de alcanzar metas con medios limitados. I.C. Jarvie, Concepts and Society,Routledge, Londres 1972, p. 5.

Page 10: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

10

12/12/2008 acción, libertad, azar 19

Dualidad de la acción humana

Toda acción humana está situada.Intención y estructura son inseparables.“Nuestras interacciones no ocurren, contra lo que consideran algunos estudiosos, sólo al micronivel, como si estuviéramos desgajados de las estructuras. No sólo en nuestro trabajo, sino también en las rutinas de la vida cotidiana unos tenemos menos poder que otros; (...) unos representan poderes públicos frente a ciudadanos privados que no los poseen; y así sucesivamente.” Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 36.

El nivel micro y el macro se funden; no deberíamos separarlos.

12/12/2008 acción, libertad, azar 20

Estructura de la acción según Jon Elster

Una manera sencilla de explicar la acción es verla como el producto de dos operaciones sucesivas de filtración.Primer filtro: todas las restricciones físicas, psíquicas, económicas o legales que enfrenta el agente.Las acciones coherentes con esas restricciones forman su conjunto de oportunidad (un subconjunto de todas las acciones abstractamente posibles).

Page 11: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

11

12/12/2008 acción, libertad, azar 21

El doble filtro

Segundo filtro: mecanismo que determina qué acción, dentro del conjunto de oportunidad, será realizada realmente.Los dos principales mecanismos: elección racional y normas sociales.Desde esta perspectiva, la acción humana se explica en función de oportunidades, preferencias y normas. Cf. Jon Elster, Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p. 23-24.En realidad, con esto no nos hallamos lejos de la “lógica de la situación” antes analizada.

12/12/2008 acción, libertad, azar 22

Las oportunidades son más básicas que las preferencias

“Las oportunidades son más básicas que los deseos en un aspecto: son más fáciles de observar, no sólo por el científico social sino por otros individuos de la sociedad. En la estrategia militar un aforismo básico es que se deben hacer los propios planes sobre la base de la capacidad (verificable) del oponente, no de sus intenciones (inverificables). A menudo esto significará planificar según la suposición del peor caso: el oponente nos perjudicará si puede hacerlo. Si cada lado planifica sobre la base de la capacidad del otro lado y sabe que éste está haciendo otro tanto, las reales preferencias de cada lado pueden no importar demasiado.” Elster, op. cit., p. 25.

Page 12: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

12

12/12/2008 acción, libertad, azar 23

Una segunda razón: suele ser más fácil cambiar las circunstancias y las oportunidades de la gente que su manera de pensar.Además, por otra parte, el mejor modo de cambiar la forma de pensar puede ser cambiar las circunstancias (aquí intervienen los mecanismos de reducción de disonancia cognitiva).

12/12/2008 acción, libertad, azar 24

¿La penuria, madre de la revuelta?

Preferencias y oportunidades varían a veces con independencia; pero también pueden estar ligados de varias maneras.Por ejemplo: ¿la penuria sería la madre de la revuelta?Por una parte, cuando la gente está en malas condiciones es alta la motivación para rebelarse (preferencias).Pero en condiciones de penuria los recursos para la revuelta son escasos (oportunidades).

Page 13: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

13

12/12/2008 acción, libertad, azar 25

La penuria, por tanto, afecta simultáneamente tanto a las preferencias como a las oportunidades; y no resulta fácil predecir de qué forma.“La participación en la acción colectiva requiere capacidad para tomar parte del tiempo dedicado directamente a actividades productivas, pero eso es exactamente lo que no puede permitirse el obrero o el campesino empobrecido. El campesino o el obrero medio que han logrado ahorrar algo pueden permitirse participar en una rebelión o una huelga, pero su motivación es menos aguda.”

12/12/2008 acción, libertad, azar 26

“Como la innovación real y la participación real dependen tanto de los deseos como de las oportunidades y dado que estos varían en direcciones opuestas en circunstancias de penuria, no podemos señalar a priori que nivel de penuria tiene más posibilidades de favorecer el efecto en cuestión.” Jon Elster, Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p. 27.

Page 14: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

14

12/12/2008 acción, libertad, azar 27

Las oportunidades pueden afectar a las preferencias

Situación de las uvas verdes: la gente deja de desear lo que no puede obtener, como en la fábula de la zorra y las uvas.Aquí opera el mecanismo de la reducción de disonancia cognitiva.

12/12/2008 acción, libertad, azar 28

Y a veces las preferencias afectan a las oportunidades

A veces, estará en el interés del agente reducir el conjunto de opciones de que dispone. Por ejemplo:Debilidad de la voluntad: Ulises y las sirenas.Interacción estratégica: quemar las naves.

Page 15: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

15

12/12/2008 acción, libertad, azar 29

Recordemos la importancia de los efectos no deseados

“Hay que haber vivido mucho tiempo en medio de los partidos y dentro del torbellino mismo en que ellos se mueven, para comprender hasta qué punto los hombres se empujan mutuamente más allá de sus propios designios y cómo el destino de este mundo marcha por efecto –pero, muchas veces, a redropelo– de los deseos de todos los que los forjan, como la cometa que se eleva por la acción contraria del viento y de la cuerda.” Alexis de Tocqueville, Recuerdos de la Revolución de 1848, Trotta, Madrid 1994, p. 47.

12/12/2008 acción, libertad, azar 30

Noción de racionalización (Freud)

Para Sigmund Freud la racionalización es un intento de justificar un comportamiento o unas intenciones determinadas aduciendo motivos diversos del auténtico, que permanece inconsciente.No es que el agente o sujeto mienta adrede, sino que desconoce sus propias motivaciones (o una parte sustancial de las mismas).Por aquí llegamos a la más general e importantísima cuestión del autoengaño...

Page 16: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

16

12/12/2008 acción, libertad, azar 31

Autoengaños

Del trabajo realizado en los últimos decenios por psicólogos sociales, científicos cognitivos, neurólogos y filósofos emerge una visión de la racionalidad humana más realista y mucho más modesta que la que ha prevalecido en los últimos siglos.Por lo que se ha ido viendo, Homo sapiens sapiens es bastante poco sapiens, no está muy bien preparado para la racionalidad.

12/12/2008 acción, libertad, azar 32

La disposición al autoengaño es muy fuerte y los sesgos cognitivos muy potentes.Nuestra aspiración a la racionalidad se ve distorsionada no sólo por el inconsciente (emotivo) freudiano, sino también por esa especie de “inconsciente cognitivo” que psicólogos como Amos Tversky y DanielKahneman vienen explorando desde los años setenta del siglo XX.

Page 17: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

17

12/12/2008 acción, libertad, azar 33

Conducta innovadora, según Giner

“Hay un factor de imprevisibilidad en el análisis situacional que proviene de la innovación como modo de resolución de conflictos inesperados o nuevos.Debe ser aceptado sin ambages, y ello no en virtud de una teoría metafísica del hombre, sino de la sencilla constatación de cómo tiene que habérselas con su condición, en la que el conocimiento imperfecto, la ambigüedad y los sucesos imprevistos ocupan un lugar tan crucial.”

12/12/2008 acción, libertad, azar 34

Imprevisibilidad

“Una parte de las intenciones, pues, no es previsible: no se induce de ningún modo demostrable de las circunstancias conocidas.(...) Con cierta frecuencia, los hombres generan vislumbres, teorías, soluciones y, en algunos casos particulares, hasta ‘apuestas’ más o menos afortunadas (en el sentido de Pascal) que, a su vez, se transforman en innovación.”

Page 18: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

18

12/12/2008 acción, libertad, azar 35

Mutaciones en el nivel macro y en el micro

“La conducta innovadora, a su vez, provoca una mutación en la situación social, tanto si es al macronivel –un partido revolucionario opta por la insurrección; una secta tribal decide predicar a los gentiles– como al micronivel –un científico compromete su carrera eligiendo una hipótesis de investigación y descartando otras--.Para complicar las cosas algo más, las innovaciones sociales son mucho más frecuentes que las que ocurren –sin conciencia– en el reino biológico.”

12/12/2008 acción, libertad, azar 36

Acción social y libertad

“La raza humana posee historia (sin mutación biológica correspondiente, pero con mutaciones sociales) porque la libertad, en forma de iniciativa transformada en intención imprevisible, penetra en el mundo de las determinaciones y lo recompone una y otra vez.” Salvador Giner, “Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lógica situacional”, en Manuel Cruz (coord.), Acción humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 96-97.

Volveremos sobre esta importante cuestión en la lección “Libertad, contingencia y azar en la acción social”.

Page 19: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

19

12/12/2008 acción, libertad, azar 37

Circularidad en la construcción del mundo social

“Las propiedades estructurales de los sistemas sociales son a la vez condiciones y resultados de las actividades de los agentes que forman parte de estos sistemas”. Anthony Giddens, La constitution de la société. Élements de la théorie de la structuration, PUF, París 1984, p. 444.

Para el sociólogo inglés, ni el sujeto (el agente) ni el objeto (la sociedad) tienen primacía. Ambos se constituyen a través de prácticas repetidas. La noción de acción humana presupone la de institución, y viceversa.Giddens trata de captar esta circularidad con la noción de dualidad estructural.

12/12/2008 acción, libertad, azar 38

Dualidad estructural

“Lo estructural siempre constriñe y posibilita al mismo tiempo” (Giddens, ibid.).También esto puede llamarse dualidad estructural: constricción/ competencia o capacidad.“Por ejemplo, el aprendizaje de la lengua materna constriñe nuestra capacidad de expresión y limita nuestras posibilidades de conocimiento y acción, pero al mismo tiempo nos proporciona una capacidad, haciendo posibles una serie de actos e intercambios.” Philippe Corcuff, Las nuevas sociologías, Alianza, Madrid 1998, p. 46.

Page 20: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

20

12/12/2008 acción, libertad, azar 39

Ésta es una vieja idea filosófica…

Ortega lo formuló bellamente en un artículo de 1930 titulado “Vicisitudes en las ciencias”:“Respetemos estas cegueras, que permiten al hombre ver algo. Todo lo que somos positivamente lo somos gracias a alguna limitación. Y este ser limitados, este ser mancos, es lo que se llama destino, vida. Lo que nos falta y nos oprime es lo que nos constituye y nos sostiene.” José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica y otros ensayos de ciencia y filosofía, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid 1982, p. 141

12/12/2008 acción, libertad, azar 40

Donde todo fuese posible…

Son los límites impuestos a la acción humana los que posibilitan esa misma acción. Donde todo fuese posible, nada lo sería.Pensemos por ejemplo en el lenguaje, esa capacidad esencialmente humana sin la cual Homo sapiens sapiens no sería lo que es: a partir de las severas restricciones –un número discreto de reglas de morfología, de sintaxis...-- que se imponen sobre un pequeño conjunto de fonemas, se despliega la infinita creatividad de los hablantes.

Page 21: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

21

12/12/2008 acción, libertad, azar 41

Potencia y limitación van juntas

Hay que reparar en que para cada capacidad humana, potencia y limitación van de la mano. Junto con lo que podemos hacer se nos da lo que no podemos.Pensemos por ejemplo en la percepción: el mundo se nos entrega a través de nuestro aparato sensorial y nuestro sistema neurológico, “filtros” que son el resultado final de una historia de azares y de presiones selectivas que comienza hace millones de años.

12/12/2008 acción, libertad, azar 42

Ahora bien, se trata a la vez de filtros –determinados estímulos sensoriales son captados, otros ignorados—y de dispositivos constituyentes –la información del entorno es procesada y organizada de cierta manera particular, y no de otra— que finalmente nos proporcionan cierta experiencia del mundo “construida”, “fabricada” por el tipo peculiar de animal consciente que somos los humanos.Lo importante aquí es reparar en que poder ver, oír, gustar, etc. es a la vez capacidad y limitación: poder ver como ven los humanos (y vivir por eso en la clase de mundo donde viven los humanos), y no como el jaguar, la lamprea o la araña.

Page 22: Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”webs.ucm.es/info/teoriasc/ACCION HUMANA.pdf · cuales son en gran parte expresión) ... racional y normas sociales. Desde esta perspectiva,

22

12/12/2008 acción, libertad, azar 43

Límite y libertad

La democracia es el régimen de la autolimitación, decía con harta razón Cornelius Castoriadis.El límite es el elemento constitutivo de la libertad.Ésta existe porque, a través de la política y las leyes, los seres humanos ponemos límites a nuestra convivencia.

12/12/2008 acción, libertad, azar 44

Hacer de la necesidad virtud

La vida humana, en su dimensión acaso más esencial, es hacer de la necesidad virtud.Lo cual podemos parafrasear como: aceptar los límites y constricciones dentro de los cuales se desenvuelve mi vivir concreto, y dentro de ellos abrir espacio –o mantenerlo abierto— para la vida buena.