teoria-de-los-sistema-cooperativos.docx

5
TEORIA DE LOS SISTEMA COOPERATIVOS CONCEPTUALIZACIÓN. Que las organizaciones son por su propia naturaleza sistemas cooperativos, no pueden dejar de serlo como sistemas sociales denominados así: “organizaciones”, y los elementos mínimos requeridos para que exista una organización son: la finalidad, la estructura social y, el propósito común como bienestar, junto a la voluntad y las relaciones. La conceptualización de la función del ejecutivo como elemento dirigente, “lideres” que han de tomar decisiones precisas y claves como contribución e incentivo para cada miembro y, la del sistema organizativo formal, es definición que sobre organización refiere Barnard; precedido por una teoría eminentemente racionalista y, la realidad conductista cientificista que lo avalan con experimentos, matemáticas, estadísticas, psicología, y biología, entre otras que le permiten proveer una teoría comprensiva del comportamiento cooperativo en sistemas organizados para ello. POR ESTO ES UN SISTEMA COOPERATIVO. Y esto es garantía de trascendencia, de perpetuidad de los sistemas organizacionales involucrados; ya que la sustentabilidad de los mismos estará en oposición, pero con la permanente dialéctica, es decir comunicada, proyectada en la dinámica misma del sistema operativo funcional. Esa es la garantía de perpetuidad, el dialogo, la palabra acertada, El discurso, no entre contrarios, sino en oposición, es decir, el término medio aristotélico. Se justifican tales lineamientos estratégicos, tácticas o políticas por llamarlas así, ya que en actuales contextos “organizacionales cooperativos” hacia la productividad

Upload: rdg-hugo-rodriguez-zapacayo

Post on 25-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEORIA-DE-LOS-SISTEMA-COOPERATIVOS.docx

TEORIA DE LOS SISTEMA COOPERATIVOS

CONCEPTUALIZACIÓN.

Que las organizaciones son por su propia naturaleza sistemas cooperativos, no pueden dejar de serlo como sistemas sociales denominados así: “organizaciones”, y los elementos mínimos requeridos para que exista una organización son: la finalidad, la estructura social y, el propósito común como bienestar, junto a la voluntad y las relaciones.

La conceptualización de la función del ejecutivo como elemento dirigente, “lideres” que han de tomar decisiones precisas y claves como contribución e incentivo para cada miembro y, la del sistema organizativo formal, es definición que sobre organización refiere Barnard; precedido por una teoría eminentemente racionalista y, la realidad conductista cientificista que lo avalan con experimentos,

matemáticas, estadísticas, psicología, y biología, entre otras que le permiten proveer una teoría comprensiva del comportamiento cooperativo en sistemas organizados para ello.

POR ESTO ES UN SISTEMA COOPERATIVO.

Y esto es garantía de trascendencia, de perpetuidad de los sistemas organizacionales involucrados; ya que la sustentabilidad de los mismos estará en oposición, pero con la permanente dialéctica, es decir comunicada, proyectada en la dinámica misma del sistema operativo funcional.

Esa es la garantía de perpetuidad, el dialogo, la palabra acertada, El discurso, no entre contrarios, sino en oposición, es decir, el término medio aristotélico.

Se justifican tales lineamientos estratégicos, tácticas o políticas por llamarlas así, ya que en actuales contextos “organizacionales cooperativos” hacia la productividad económica y eficiencia, el correlato que le antecede es de ineficacias por ignorancia y, falta de carácter en la voluntad de las funciones del ejecutivo, derivando en un desorden en todos sus constituyentes elementos.

ORGANIZACIÓN EN COOPERATIVAS: COMO UN SISTEMA “VIVO;” EFICIENTEMENTE PRODUCTIVO:

El núcleo de una organización formal son las actividades conscientemente coordinadas entre dos o más personas, con el adoctrinamiento como una función esencial y eficaz, en la dirección de las funciones de los elementos dirigentes, justificando así con ello, que las cúpulas manden, dada la previa aceptación de los de abajo y los de arriba, en reconocimiento de su méritos, conocimiento, capacidad y decisiones acertadas, por ello hay autoridad del mando. La categoría es Aristotélica, sus figuras son las distintas organizaciones implícitas en todo el entramado categorial de sistemas que le confieren

Page 2: TEORIA-DE-LOS-SISTEMA-COOPERATIVOS.docx

unicidad lógica y coherente, conformando un todo, llamado la UNIDAD, Y SU DISCURSO, la organización como sistema en sí, formal.

Y donde las personas y el resto del mundo, es decir, las cosas, objetos y otras criaturas son estimadas, valoradas ciertamente, con la figura lógica de categoría: en su tipo; especie; individuo, humano, con sus géneros, respectivos; masculino y femenino, dado su antropológico desarrollo evolutivo devenido en capacidad de la aprehensión, y asimilación del conocimiento, del interés en vivir, de la cooperación, información, del interés por el conocimiento, la verdad y, constitutivo de valores éticos que le confieren una determinada moral en el respectivo contexto oportuno que le toca accionar.

EL EJECUTIVO: COMO DEBE SER PENSADO, PARA SU MAYOR ASERTIVIDAD Y EFICIENCIA: 

La esencia, el pensamiento, doctrina, es la sustancia que anima la función del ejecutivo para con todo el sistema cooperativista: es el conocer real, el conocimiento de la verdad; referida a la visión, misión, de los objetivos que se persiguen en la administración de la organización. Respondiendo así a los planes del ejecutivo central.

El público interno debe ser conocido y analizado en detalle, sus anhelos, aspiraciones, tener conciencia de los alcances morales, psíquicos, biológicos, entre otros. Sus aptitudes y actitudes junto a perfiles profesionales deben tener concordancia con el desempeño de la gerencia.

Funciona como una unidad universal, se necesita a sí misma, y, es de ella en sí misma, su en sí mismo, es el todo que le constituye, sin el cual no sería eficientemente productiva. Es por tanto universal por su potencia absoluta basada en la calidad virtuosa de todos y cada uno de sus miembros. 

Es esencial, substancial del producto de postulados rectores principales; emanados del pensamiento ejecutivo central, impartidos, debidamente conocidos y asimilados por todos los públicos involucrados y, supeditados a ello. La cooperativa es así, una organización de acciones y, comunicaciones, determinada a posesionarse de objetivos que le brindaran en lo sucesivo el movimiento de ella, su intencionalidad, su perpetuidad, su expansión y cobertura, como sistema para uno o varios fines.

EL INDIVIDUO: COMO DEBE SER PENSADO PARA TALES DESARROLLOS Y FINES: 

Es así, que el sistema cooperativo debe ser pensado en función de su doctrina; para sus objetivos, ello es logrado a través de una adecuada aplicación de la filosofía de la mente y del lenguaje, ampliando con ello el reconocimiento individual de cada uno de los elementos integrantes del complejo organizacional en lo concerniente a tareas, funciones específicas y generales, actitudes, disposiciones y, el más importante de todos según el pensador Immanuel Kant, el imperativo categórico de la voluntad. Imprescindible es el no solo

Page 3: TEORIA-DE-LOS-SISTEMA-COOPERATIVOS.docx

querer, sino, conocer y saber, radicalmente distinto a creer. Pero siempre ejercida a través y con voluntad para la realización de cualquier sistema organizado en el hombre; adecuando así, el estado plenamente consciente de la razón, de lo cartesiano; es decir, de la parte del ejercicio de pensar como ente en colectivo y, fundamentalmente necesario para lo práctico: el funcionamiento del todo lo macro, imbricado junto con ideas, personas, hechos, y, pensamiento, como sistemas de individuos y cosas, en procesos dinámicos, incluso del resto de otros pensamientos, llamados por ello ideologías alternas, que no son sino la antítesis, la competencia.

COMO CONCLUSIÓN: DE LA FILOSOFÍA DE SISTEMAS COOPERATIVOS FORMALES Y LA FUNCIÓN DEL EJECUTIVO SE PODRÁ DECIR LO SIGUIENTE:

No se debe olvidar que puede haber ideología pero ella no fraguara en el discernimiento, en la inteligibilidad de la humanidad, si esta no es hecha conciencia real, no aparente, y, esto es logrado a través de procesos interactivos de sistemas cooperativos organizados formalmente para tal fin. Con la educación en función de la cultura de cooperativas sociales.

De modo pues, que se trata de establecer figuras, modos, y, categorías en la mente de cada individuo como elemento virtual y potencialmente capaz de influir en la finalidad misma del ejecutivo a través y por sí mismos. 2

Es de pleno desarrollo eficaz, la propuesta se comparte totalmente dada su cientificidad y la posesión de una teoría con un instrumentase lógico y de comprobada eficacia productiva en otros estatus de desarrollo.

Por tanto el funcionalismo externo y el moralismo, como propósito impartido por sus líderes se acepta ya que las organizaciones son entes funcionales para los implicados, son ese sistema democrático de beneficiosa influencias donde el líder debe tomar las decisiones claves.