teoria de einfühlung

8
Universidad Iberoamericana de la Laguna Teoría y Critica de la Arquitectura y Diseño III Nohemí Eréndira Ramírez Aranda Arq. Teresa de Jesús Benítez Título: La cultura de Einfühlung y la crítica arquitectónica.

Upload: mimi-ramirez

Post on 08-Apr-2016

143 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

teoría aplicada a la arquitectura y otras disciplinas artisticas

TRANSCRIPT

Page 1: teoria de einfühlung

Universidad Iberoamericana de la Laguna

Teoría y Critica de la Arquitectura y Diseño III

Nohemí Eréndira Ramírez Aranda

Arq. Teresa de Jesús Benítez

Título: La cultura de Einfühlung y la crítica arquitectónica.

Viernes 9 de septiembre de 2011.

Page 2: teoria de einfühlung

La línea toma su fuerza de la energía de quien la ha trazado.

Van Velde

La teoría de la empatía estética planteada por Lipps nos muestra un campo virgen e inhóspito hasta entonces no abortado por ningún teórico, psicólogo o arquitecto en el cual se describe que los artistas de la nueva era se estaban dando cuenta que contaban con un recurso hasta entonces ignorado o, más bien no reconocido para sugerir y evocar imágenes y sentimientos con la forma.

El uso de algo simbólico y abstracto, dejando de lado lo concreto, definido o normado por un sistema clásico les dio la pauta para abrir un abanico de posibilidades emocionales hacia sus clientes viéndolos como conejillos de indias para probar los efectos de sus creaciones a un nivel más íntimo que el del ojo.

El hecho de que todo lo obtenido naturalmente (de la naturaleza) produzca un placer inmediato a razón de su perfección hace que la teoría de la empatía estética caiga en los campos del hedonismo, que haya su fundamento “científico” en las normativas de Lipps, las cuales le valieron tener de seguidor a Freud, por ser el principal partidario de la idea del subconsciente.

La teoría de Lipps plantea de una manera más concisa el hecho de que es posible “generar” sensaciones y estímulos específicos en el usuario a partir de geometría, ilusiones ópticas, colores y muchos otros recursos visuales de una forma casi mecánica y primitiva.

Esto es posible a partir de la empatía o relación que podemos encontrar en las proyecciones, ya que aquellas obras que nos generen armonía son las que han sido diseñadas en una forma que mantiene una relación funcional y racional apta para que nuestro cerebro la pueda decodificar en algo placentero visual y sensorialmente.

Especialmente en arquitectura el hombre tiende a proyectar las estructuras de su propio cuerpo (espacio, frontalidad, vertical, horizontal, equilibrio etc.) y sus propios sentimientos cuando está llevando una carga. Este tipo de rasgos en un edificio que inconscientemente despierta empatía puede ser llamado simbolismo oculto.

Y es por esto que se dice que la teoría de la empatía simbólica se ha revelado rica en analogías con la interpretación antropomórfica de la arquitectura, cuyo origen lo podemos notar desde los apuntes de Vitrubio y más concretamente con Le Corbusier y la horda de modernistas.

Page 3: teoria de einfühlung

Es preciso decir que sea cual sea el enfoque la empatía, hay cierta coincidencia en el hecho de que algo totalmente subjetivo como es el subconsciente pudiese ser interpretado desde una ciencia tan objetiva y exacta como las matemáticas (Spengler), siendo este enfoque similar al que François Blondel le da al neogótico de su época,

donde desde un enfoque científico logra decodificar los diseños orgánicos plasmados en las catedrales neogóticas como la de Milán.

Einfühlung ↔ Art Nouveau

Desde sus inicios la humanidad ha estado determinada en sus cambios por una serie de eventos caóticos, generadores de rupturas y nuevos cimientos, y es así como el arte se vio afectado por un movimiento idealista que si bien se gestionó en la cabeza de algún utópico, tuvo repercusiones globales aun perceptibles en la actualidad.

El Art Nouveau viene a dar solución a la experiencia arquitectónica correspondiente al tiempo y los antecedentes de la época, los cuales ya no eran eficientes ni correspondientes a los problemas y las necesidades de una sociedad que estaba a punto de salir del capullo de la ignorancia y el atraso ideológico.

Uno de los principales pioneros en el movimiento fue Van Velde, pintor y arquitecto que fue capaz de visualizar el poder de la línea, señalando “la afinidad existente entre la naturaleza de la fuerza que penetra la línea y la de las fuerzas cuya acción y resultados vemos en la naturaleza.

Este racionamiento sirvió como fundamento para respaldar todo el uso que en un futuro las nuevas tecnologías podrían aportar a las diferentes bellas artes.

Es por eso que la arquitectura del hierro contiene ya algunos caracteres lineales, algunos valores de equilibrio y de tensión, un gusto gráfico y bidimensional, que serán recogidos por la nueva arquitectura belga de la cual Van Velde y Horta habrán de forjar.

Otro aspecto importante es que en aquella época el boom del pensamiento ilumino también las mentes de los calculistas e ingenieros, los cuales aportaron la

Page 4: teoria de einfühlung

terminología del cálculo vectorial dándole el impulso suficiente al concepto línea-fuerza.

El hierro permitía además ese lenguaje lineal sin ninguna alusión y/o dependencia al naturalismo, tal y como lo describe Victor Horta: “je laisse la fleur et la feuille et je prends la tige” lo cual nos quiere decir que de la flor y las hojas de la naturaleza él se queda con la vara (tallo); haciendo imprescindible lo natural pero no sin antes absorber sus cualidades orgánicas.

También mediante la teoría del Einfühlung se puede explicar a un nivel fisiopsicologico la conexión de la nueva arquitectura con el neogótico.

El hierro, esqueleto estructura, adquiría valor artístico cuando exaltaba sus miembros en una transformación lineal.

Es por esto que debemos reconocerle al art Nouveau su increíble capacidad para tomar y absorber del naturalismo los recursos necesarios sin condenarse a la etiqueta de ser su relevo.

Es por esto que se dice que observo la naturaleza en una nueva clave, una clave filtrada y descifrada por el decodificador que fue la Einfühlung.

La empatía significa comprensión de la vida mental de otros. En ella, sobre la base de las expresiones y signos externos, una persona se imagina en lugar de alguna otra e intenta sentir como ella siente.

De acuerdo con la teoría enfática del arte, un ser humano puede sentir que entiende no sólo a otras personas, sino también obras de arte; o en su defecto lo que el autor quiso que se interpretase.

“Miramos a cada objeto comparándolo con nuestro propio cuerpo. En nuestras mentes, se convierte en un ser con cabeza y pies, frente y espalda; si está inclinándose o si parece como si estuviese cayendo, inmediatamente suponemos que se está sintiendo mal; en absolutamente cualquier configuración, podemos sentir las alegrías, luchas y problemas de ser... En cualquier parte nos esperamos encontrar una figura corporal que se parece a nosotros mismos; interpretamos todo en el mundo exterior con los mismos medios de expresión que sentimos en nosotros mismos" (Wölfflin, 1908-56).

La Einfühlung fue para el art Nouveau el filtro o la lupa capaz de permitirle a la sociedad vivir e interpretar el arte de una forma diferente, y a su vez doto a los artistas de la capacidad de controlar los estímulos y las imágenes producidas en sus cabezas y recrearlas en las de sus espectadores.

Básicamente es un juego en donde se aprieta un botón esperando que el juguete realice la acción prevista.

Comparativa Einfühlung ↔ Victor Horta.

Page 5: teoria de einfühlung

Scruter la nature hors de règles admis, non par l'image mais par la théorie que nous pouvons en tirer.(Examinar la naturaleza fuera de las reglas aceptadas, no su imagen, sino la teoría que de ella podemos sacar.)

Víctor Horta fue un destacado arquitecto, artista de finales del siglo XIX, por lo que al ser contemporáneo de Van Velde no es de asombrarse que sus proyectos y teorías contribuyesen al desarrollo del Art Nouveau en el mundo.

Horta inicio con una tendencia determinada por sus enseñanzas en la academia de bellas artes en Bélgica, donde sus mentores eran unos neoclasicistas empedernidos; sin embargo el vivir una guerra y sentir el peso de lo clásico aplastar las nuevas generaciones y sus necesidades, volcó sus creaciones a lo que abriría el camino al modernismo del siglo XX.

Las influencias de Lipps, Freud, y algunos otros teóricos de la arquitectura y la psicología influyeron en el pensamiento de abstraer de la perfección de la naturaleza, el elemento que fuera a ser la piedra filosofal de una nueva corriente en las artes.

En el sentido estricto de la palaba podemos caer en el error de pensar que se estaba haciendo una recreación de la “perfección de la naturaleza” vista por los clásicos 800 años atrás; pero, es importante darnos cuenta que es aquí donde la interpretación de la Einfühlung aporta a las artes su más grande contribución, la de exportar un pensamiento y adaptarlo a una sociedad emergente, dónde lo reglamentado y estricto ya no era suficiente para la liberación de una sociedad oprimida por siglos de órdenes y capiteles.

Donde el movimiento y la libertad del pensamiento no debían de apreciarse solo en las personas, sino en todo lo que los rodeaba.

En otras palabras, la presencia de la Einfühlung se traduce en un atributo que Horta, Van Velde , Charles Mackintosh y muchos más hicieron vivo y alucinante, el de la funcionalidad, entendida como la completa adecuación de las exigencias estéticas, psicológicas y materiales de una nueva clase de consumidores.

Traducido a las obras de Horta lo podemos ver reflejado en su afán de satisfacer a la clase burguesa a partir de los recursos tecnológicos y creativos que su tiempo le presentaba; y es así como la casa Tassel es la primera de las famosas residencias modernas que se adaptan a sus propietarios como chaquetas perfectamente cortadas.

Tenemos que aceptar que la mancuerna que la Einfühlung y el Art Nouveau hicieron estaba dirigida a un sector y necesidades específicas de una población, una población egoísta, necesitada de belleza, libertad, y

Page 6: teoria de einfühlung

demostración de supremacía sobre un yugo que había pesado mucho durante los últimos 7 siglos, dónde la minoría pesaba más que la mayoría.

La aportación de Víctor Horta al art Nouveau se puede apreciar en la libertad de la línea orgánica en forma de látigo, la cual refleja la audacia de haber podido pisar las arenas movedizas del naturalismo y haber regresado con la joya de la organicidad.

Haber sabido abstraer las formas a una base primitiva y explotar su potencial con uno de los materiales hasta entonces encasillado en los albores de una estructura rígida y tosca le vale a Horta el título de primer representante del Art Nouveau.

Casa Tassel (Bruselas)