tendencias de la industria musical en colombia -...

8
Tendencias de la industria musical en Colombia #1 Serie Música Junio de 2015 CIUDAD de la MÚSICA

Upload: vuongque

Post on 07-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tendencias de la industria musical en Colombia

#1Serie Música

Junio de 2015

CIUDAD de la MÚSICA

Tendencias de la Industria musical en Colombia

Las tendencias globales de la música re-flejan que el mercado musical va cami-no a la recuperación, después de más

de diez años de decrecimiento continuo. La consultora internacional PwC, así como el último reporte de IFPI, señalan que des-pués de una década difícil para la industria de la música, el sector crece de nuevo. A la vez, se evidencia una diversificación de las fuentes de ingresos de la industria. Dos ven-tanas han ganado protagonismo: el merca-do digital de la música grabada y la música en vivo. Según PwC, se espera que el gasto global en música pase de $ 49.9 billones en 2012 a $ 53.8 billones en 2017, con una tasa de crecimiento anual del 2%.

Las cifras muestran que la oferta digital, que circula en plataformas como iTunes, Spoti-fy, Deezer y emisoras en línea, entre otras, está acrecentando la audiencia y facilitando

medios de pago para la música grabada. Estos servicios están mejorando su calidad, así como la experiencia del consumidor, a la vez que captan una gran cantidad de usua-rios nuevos. Tan es así, que se proyecta que en 2016 los ingresos de música digital su-perarán los ingresos físicos de música. El ac-ceso generalizado a la banda ancha y a los teléfonos inteligentes seguirá impulsando el crecimiento en los servicios de suscrip-ción de música. En cualquier caso, los ingre-sos por descargas, servicios por suscripción, transmisiones en directo de videos musica-les, servicios de radio digital, derechos de comunicación pública y contratos de sin-cronización, van en aumento.

Se prevé también que la música en vivo se-guirá creciendo a nivel mundial, y seguirá siendo, como desde 2010, la mayor fuente de ingresos de la industria musical, con ma-

Juliana Barrero CastellanosJavier Andrés Machicado

yores ventas de boletas y patrocinios, gene-rando USD 30.9 billones en 2017, frente a los USD 26.5 billones en 2012. Este crecimiento compensará la continua disminución de los ingresos de grabaciones musicales.

Ante este panorama mundial, vale la pena preguntarse ¿qué tendencias se dan en Colombia? ¿Se repiten las tendencias glo-bales? Por lo menos tres fuentes dan pistas sobre el tema y plantean preguntas impor-tantes para pensar en el sector colombiano. La primera es la propuesta de valor sectorial realizada en 2012 por el Grupo de Empren-dimiento del Ministerio de Cultura para el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, la cual utiliza datos de la Cuenta Satélite de Cultura en Colom-bia(2005-2010) y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia —SAYCO—, en-tre otras.

La segunda es el estudio “La payola como obstáculo para la circulación musical: una perspectiva desde los agentes del sector de la industria de la música en Colombia”, realizado en 2013 por la Universidad EAN para el Ministerio de Cultura. La fortaleza del estudio radica en que interpela a vein-ticinco agentes del sector musical, a través

de entrevistas en profundidad —entre ellos a músicos, sellos disqueros (o lo que queda de ellos y en lo que se han convertido), emi-soras públicas y privadas, y programadores y expertos jurídicos y sectoriales—. El obje-tivo de estas entrevistas fue hacer una des-cripción del estado actual de la difusión de la música, y evaluar el papel de la payola en esta dinámica.

Por último, se resaltan los resultados de las “Encuestas de cultura digital en Colombia”, llevadas a cabo por el Centro Nacional de Consultoría en 2012 y 2013, y contratadas por el Ministerio de Tecnologías de la In-formación y las Comunicaciones, las cuales dan cuenta de los cambios en las tenden-cias del consumo de música entre formatos análogos y digitales.

Más conciertos, menos ventas de discos: la evidencia de la Cuenta Satélite de Cultura

La tendencia del sector de la música en los últimos cinco años en Colombia no dista del comportamiento del sector a nivel mundial. Los datos de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) evidencian una reconfiguración del

2005 2006 2007 2008 2009 2010

Figura 1. Oferta de discos, cintas y otros materiales grabados para grabaciones de sonido o análogas - Oferta de servicios de producción y presentación de espectáculos

431.891380.396

558.925 574.942 559.140 554.785

Oferta de discos, cintas y otros materiales graba-dos para grabaciones de sonido o análogas.

Oferta de servicios de producción y presentación de espectáculos artísticos

99.866 101.749 102.682 109.288 89.264 81.086

Fuente: Cuenta Satélite de Cultura, base 2005. MinCultura-DANE.

2005-2010Millones de pesos constantes

modelo de negocios de la música, caracte-rizado por un crecimiento sostenido de los ingresos por espectáculo musical en vivo, mientras que los ingresos por concepto de la industria fonográfica han decrecido.

Según la CSC, los ingresos correspondientes a la venta de discos, cintas y otros materia-les grabados análogos nacionales disminu-yeron de manera importante entre 2005 y 2010. En este período, los ingresos constan-tes por la venta de estos productos musica-les pasaron de $100000 millones a $81000 millones, lo quesignifica en términos reales una caída del 19% en cinco años. Esta dis-minución en la venta de formatos grabados contrasta con el aumento en los ingresos por la venta de servicios de producción y presentación de espectáculos en vivo, los cuales presentaron un incremento real del 28% durante el mismo período, y pasaron de $432 000 millones en 2005 a $555000 millones en 2010, a precios constantes.

Si bien el rubro de servicios de producción y presentación de espectáculos en vivo inclu-ye también presentaciones de artes escéni-cas, el grupo técnico del Ministerio de Cul-tura y el DANE precisó que cerca de un 80% de los ingresos de este rubro corresponde a presentaciones musicales.

A futuro, una vez se actualicen los datos de la CSC a 2012, se espera encontrar que la brecha entre el aumento de los espectá-culos en vivo y la disminución de las ventas físicas de música seguirá creciendo. Se pue-de concluir que la industria musical colom-biana vive cada vez menos de la venta de discos físicos, y cada vez más de los concier-tos. Consecuentemente con la tendencia mundial, se puede afirmar que buena parte del sector de la música colombiana ha ve-nido experimentando en la última década

un cambio drástico de modelo de negocio. El cambio tecnológico ha generado una re-composición en la estructura de la industria musical en la que ha ido perdiendo impor-tancia el formato físico grabado, a la vez que han tomado gran relevancia los formatos de los conciertos en vivo.

Respecto de las ventas de formatos digita-les de la música, no hay registros de ventas hasta 2010. Es evidente, sin embargo, que las agrupaciones colombianas han venido posicionando su oferta musical en platafor-mas digitales internacionales, como iTunes, Spotify, etc., sin que estas cifras se reflejen, por el momento, en los datos de la CSC. Para el futuro es previsible que, una vez la CSC incluya ventas digitales en sus cálculos, las ventas de música grabada presentarán una tendencia positiva.

Los músicos viven de tocar en vivo y se promocionan en plataformas digitales: las evidencias del estudio sobre la payola

Consecuente con esta información cuanti-tativa, en las entrevistas realizadas para el estudio “La payola como obstáculo para la circulación musical: una perspectiva desde los agentes del sector de la industria de la música en Colombia”, se hace evidente que el modelo de negocio de la música ha sufri-do un cambio drástico.

Este cambio ha sido impulsado principal-mente por la irrupción de las tecnologías digitales. La primera afectada fue la indus-tria. Gabriel Gómez, quien fue director de la Radio Nacional de Colombia, de Radióni-ca, subgerente de Radio RTVC y gerente de RTVC, afirma lo siguiente:

Todas estas tecnologías nuevas han trans-

formado por completo toda la industria de la música. Primero que todo, porque las dis-queras ya no son el canal principal de distri-bución. El músico ya no depende de la dis-quera para grabar y circular sus contenidos. El dominio de la disquera estaba en la tecno-logía de producción del pedazo de plástico que contiene la música, entonces volver al vinilo es volver a darle todo el poder a la dis-quera. Eso no va a suceder. No va a suceder porque quiéralo uno o no, las tecnologías no se devuelven.

La evidencia que apoya las cifras es que los conciertos empiezan a ser, por lo menos para los artistas más independientes, el cen-tro del negocio y de la generación de ingre-sos en el modelo actual. Al respecto, Totó la Momposina dijo que, en su caso, “la estrate-gia han sido los conciertos, ha sido la reco-mendación de boca a boca, porque cuando las personas van al concierto ven la realidad de la música”.

Eddy Gómez, de Llorona Records, reconoce que la radio comercial, aliada fundamental de la industria fonográfica, ya no hace parte del panorama del modelo de distribución en los artistas independientes:

Desde lo independiente y gracias a las nue-vas tecnologías y al cambio de la industria de la música, [la radio]ya casi no esboza el modelo de negocios desde la independen-cia, en el cual no recuerdo nunca en una mesa de trabajo, con el equipo que hace parte de Llorona, pensar en cómo llegar a la radio comercial.

Juan Pablo González, de la banda de rock Skampida, complementa y le da un papel importante a la venta de los productos de mercadeo dentro del modelo de negocio:

El dinero viene de los shows, de vender ca-misetas, la venta de marketing. Lo que pasa es que la venta del disco antes era como el todo para el artista, pero pues como hoy en día no lo es, el disco es simplemente una camiseta más, porque el disco ya está en la web, después de haberlo lanzado al mes ya

estaba pirateado y la gente lo podía descar-gar gratis en algún portal pirata, no sé. Lo importante era la difusión para que la gente vaya al concierto.

Cleiver Espitia, estratega y promotor de ar-tistas musicales, con más de quinceaños de experiencia en la industria del entreteni-miento, dice que la variedad de canales que propicia Internet se convierte en una ven-tana privilegiada de promoción de artistas independientes:

iTunes, YouTube, han crecido y es el medio donde finalmente los jóvenes, las nuevas generaciones, escuchan música. Ahorita la radio en Internet en Colombia todavía está muy empezando, pero sí hay una gran opor-tunidad con los medios digitales de poder tener un público fiel, de tener unos fanes al artista que sea, de buscar un público. Yo digo que los medios digitales le dan la opor-tunidad al artista independiente de tener un público porque finalmente lo buscan es a él.

Consecuente con la reconfiguración del modelo de negocios de la música y su ten-dencia a que el principal generador de in-gresos sean los espectáculos en vivo, para 2011 el recaudo por espectáculos públicos representó el 33% del total del recaudo por derechos de autor (realizado por SAYCO).

Fuente: Estados financieros de SAYCO. 2011

Figura 2. Recaudo de derechos de autor por parte de la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO.

Espectáculos públicos(ejecución en vivo)33%

Radio y televisión30%

Reproducción y nuevas tecnologías3% Establecimientos

públicos28%

Derechos de extranjeras

6%

2011

Cabe recordar que este recaudo de dere-chos de autor se da por diferentes ventanas: radio y televisión, espectáculos públicos, re-producción y nuevas tecnologías, estable-cimientos públicos y recaudo de derechos para sociedades extranjeras.

El recaudo por radio y televisión, para este mismo año, fue del 30%, puntualmente el recaudo a emisoras (15.3%) y el de televi-sión cerrada (televisión por cable), repre-sentando el 8.7% del recaudo total. Por su parte, el recaudo de derechos de autor cap-tado a través de los establecimientos públi-cos (establecimientos comerciales) como discotecas, tabernas, bares, billares, cafés, almacenes, entre otros, representa un foco relevante para los derechos de autor, ya que estos significan el 28% del recaudo total de SAYCO.

El recaudo por derechos de autor distribuido en artistas nacionales 2005-2011 presentó un crecimiento del 83%, tomando en 2005 como referencia un total de $40735 millones, pasando en 2011 a$74527 millones. Este in-cremento se ha dado, en primer lugar, por el aumentoen el recaudo en establecimientos públicos, seguido por el realizado en espec-táculos en vivo (ejecución en vivo), posterior-mente, por la televisión cerraday, finalmente, por las emisoras de radio.

Un público que accede cada vez más a la música grabada a través de Internet: los hallazgos de las “Encuestas de cultura digital en Colombia” 2012 - 2013

En 2013,el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, encargó un estudio con el fin de identificar los conocimientos, percepciones, hábitos y actitudes de los colombianos con respecto a las prácticas e interacciones propias de la cultura digital. En lo que toca al consumo musical, hay dos hallazgos importantes que confirman las evidencias desde el lado de la oferta.

La cultura colombiana es ante todo musical. El acceso al entretenimiento en Internet es, después de las comunicaciones y las activi-dades sociales, la actividad más habitual de los internautas colombianos. Y dentro del entretenimiento, la música es el contenido al cual se accede principalmente. La en-cuesta de cultura digital mostró que el 66% de los internautas colombianos ve videos musicales en línea y el 60% escucha música en línea de manera habitual. Oír música es una actividad que sobrepasa al resto de las que ofrecen otros contenidos de Internet, como el acceso en línea a películas, juegos o textos escritos.

Otro aspecto que explica los resultados de esta encuesta es que oír música es una acti-vidad que ya no se hace de manera exclusiva en formatos análogos. Quienes están conec-tados a la red, combinanla Internet con los medios tradicionales para consumir música. Efectivamente, en 2013 el 21% de los inter-nautas accedió a música, exclusivamente, a través de Internet, mientras queel 57% de los internautas escuchaba música combinando la forma tradicional y la virtual. La tendencia va enaumento, pues solo en 2012 esta pro-porción era de 40%. La otra cara de la mone-da, según lo muestra la encuesta, es que tan solo un 5% de todos los internautas paga por los contenidos musicales a los que accede.

Notas finales

Lo que sucede actualmente en la industria musical en Colombia está acorde con la ten-dencia mundial. Se manifiesta un importante crecimiento de los conciertos en vivo como principal ventana de ingresos en el sector, frente a unas ventas físicas de música graba-da en franco descenso. Sin embargo, Colom-bia todavía está rezagada en la generación de un modelo de negocios a partir de ventas digitales de música grabada. Aunque aún no se producen cifras formales agregadas, los estudios cualitativos muestran que Internet s, actualmente, mucho más un espacio para la promoción de los artistas que una ventana que facilite ventas concretas y, por lo tanto, ingresos representativos para los artistas. El consumidor de música grabada es muy ac-tivo en Internet y privilegia este medio para acceder a los contenidos que le interesan,

Fuente: “Encuestas de cultura digital en Colombia”. MinTIC, 2013.

pero lo hace principalmente de forma gra-tuita; todavía no hay una actividad de com-pra o suscripción legal masiva que respalde este acceso.

De lo anterior se desprende que para for-talecer la sostenibilidad del sector existen importantes desafíos. Para ilustrarlo, los si-guientes dos. Por un lado, el crecimiento y la consolidación de un circuito de espacios para el espectáculo público y la música en vivo se erigen como un aspecto fundamen-tal para la sostenibilidad del sector. Por otro, el fortalecimiento de la capacidad de los emprendedores digitales colombianos para crear y vender en línea contenidos pertinen-tes, competitivos con los internacionales y a precios razonables para captar a estos consu-midores potenciales de música.

21% 22%

57%

Figura 3. Escucha de música únicamente enInternet, solo de la manera tradicional y combinando la manera tradicional con Internet.MinTIC

2013

Únicamente en internet

Únicamente de la forma tradicional

Combinado tradicional e internet

GUSTAVO PETRO URREGOAlcalde Mayor de Bogotá D.C.

CLARISA RUIZ CORREALSecretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

JUAN GABRIEL PÉREZ CHAUSTREDirector Ejecutivo Invest in Bogotá

Un proyecto de:

Cuadernos del Observatorio de Cultura y Economía - Serie MúsicaNo. 1Bogota D.C. 2015

CIUDAD de la MÚSICA

Twitter: @BogotaMusica

www.culturayeconomia.org