temas catequesis adolescentes

144
ÍNDICE Tema 1: UN LIBRO INTERESANTE —la Biblia— Alberto y Ana …………………………………… pág. 3 Tema 2. SEPAMOS DE ÉL — san Agustín— Rocío, Emilio y Mamen…………………………………… pág 8 Tema 3: LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD Javi y Santi …………………………………… pág 18 Especial Navidad: ESTRATEGO – Fiesta de Navidad— Equipo de monitores …………………………………… pág 23 Tema 4: LA ACTUALIDAD Ale y Coque …………………………………… pág 24 Tema 5. LOS VALORES Eli y Lucía …………………………………… pág 30 Tema 6: RELACIONES SOCIALES María y Mercedes…………………………………… pág 35 Tema 7: SEGUIR JUGANDO Rocío, Nerea, Carmen ……………………………… pág 38 Tema 8. SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO Javi y Santi …………………………………… pág 41 Tema 9: ¿SOMOS RESPONSABLES? Ana y Alberto …………………………………… pág 42 Especial: GYMKANA Equipo de monitores …………………………………… pág 46 Tema 10: DROGAS Y ALCOHOL Ale y Coque …………………………………… pág 47 Tema11: TOLERANCIA – cartas a Huelva Javi y Santi …………………………………… pág 57 Especial Semana Santa: GYMKANA: LA PASIÓN Equipo de monitores …………………………………… pág 60 Especial charla: BANCO DE ALIMENTOS –reunión de explicación Voluntaria en Banco de Alimentos de Sevilla …… pág 61 Tema 12: MEDIO AMBIENTE Emilio, Mamen y Rocío …………………………… pág 62 Tema 13: EVALUACIÓN DEL GRUPO Rocío, Nerea, Carmen ……………………………… pág 67 Tema 14: DÍA DE LOS ESPEJOS María, Mercedes …………………………………… pág 69 Especial final: DESPEDIDA —fiesta de Tagaste— 1

Upload: manueljesusortiz

Post on 18-Jun-2015

9.996 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: temas catequesis adolescentes

ÍNDICETema 1: UN LIBRO INTERESANTE —la Biblia—

Alberto y Ana …………………………………… pág. 3

Tema 2. SEPAMOS DE ÉL — san Agustín— Rocío, Emilio y Mamen…………………………………… pág 8

Tema 3: LA OTRA CARA DE LA NAVIDADJavi y Santi …………………………………… pág 18

Especial Navidad: ESTRATEGO – Fiesta de Navidad— Equipo de monitores …………………………………… pág 23

Tema 4: LA ACTUALIDADAle y Coque …………………………………… pág 24

Tema 5. LOS VALORES Eli y Lucía …………………………………… pág 30

Tema 6: RELACIONES SOCIALES María y Mercedes …………………………………… pág 35

Tema 7: SEGUIR JUGANDO Rocío, Nerea, Carmen ……………………………… pág 38

Tema 8. SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO Javi y Santi …………………………………… pág 41

Tema 9: ¿SOMOS RESPONSABLES? Ana y Alberto …………………………………… pág 42

Especial: GYMKANA Equipo de monitores …………………………………… pág 46

Tema 10: DROGAS Y ALCOHOL Ale y Coque …………………………………… pág 47

Tema11: TOLERANCIA – cartas a Huelva Javi y Santi …………………………………… pág 57

Especial Semana Santa: GYMKANA: LA PASIÓN Equipo de monitores …………………………………… pág 60

Especial charla: BANCO DE ALIMENTOS –reunión de explicación Voluntaria en Banco de Alimentos de Sevilla …… pág 61

Tema 12: MEDIO AMBIENTE Emilio, Mamen y Rocío …………………………… pág 62

Tema 13: EVALUACIÓN DEL GRUPO Rocío, Nerea, Carmen ……………………………… pág 67

Tema 14: DÍA DE LOS ESPEJOS María, Mercedes …………………………………… pág 69

Especial final: DESPEDIDA —fiesta de Tagaste—Equipo de Monitores …………………………………… pág 72

1

Page 2: temas catequesis adolescentes

Anexo: ORACIONES ……………………………………………………pág.74

Documentación complementaria …………………………………………… pág 94

2

Page 3: temas catequesis adolescentes

CALENDARIONOVIEMBRE15UN LIBRO INTERESANTE —la Biblia— (Alberto y Ana) ……………………………

pág. 322—29 SEPAMOS DE ÉL — san Agustín— (Rocío, Emilio y Mamen) …………… pág 8

DICIEMBRE13LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD (Javi y Santi) …………………………………… pág 1820ESTRATEGO – Fiesta de Navidad— (equipo de monitores) …………………… pág 23

ENERO10LA ACTUALIDAD (Ale y Coque) …………………………………………………… pág 2417LOS VALORES (Eli y Lucía) …………………………………………………………… pág 3024RELACIONES SOCIALES (María y Mercedes) …………………………………… pág 3531SEGUIR JUGANDO (Rocío, Nerea, Carmen) …………………………………… pág 38

FEBRERO7 SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO (Javi y Santi) …………………………… pág 4114¿SOMOS RESPONSABLES? (Ana y Alberto) …………………………………… pág 4221GYMKANA (Equipo de monitores) …………………………………………………… pág 46

MARZO7 DROGAS Y ALCOHOL (Ale y Coque) ………………………………………………… pág 4719TOLERANCIA – cartas a Huelva (Javi y Santi) …………………………………… pág 5721GYMKANA: LA PASIÓN – Semana Santa (Equipo de monitores) ………………… pág 6028 BANCO DE ALIMENTOS –reunión de explicación (voluntaria en B. A. Sevilla) … pág 61

ABRIL4 MEDIO AMBIENTE (Emilio, Mamen y Rocío) …………………………………… pág 6211EVALUACIÓN DEL GRUPO (Rocío, Nerea, Carmen) ……………………………… pág 6725DÍA DE LOS ESPEJOS (María, Mercedes) …………………………………………… pág 69

3

Page 4: temas catequesis adolescentes

MAYO9 DESPEDIDA —fiesta de Tagaste— (Equipo de Monitores) …………………… pág 72

4

Page 5: temas catequesis adolescentes

TEMA 1

UN LIBRO INTERESANTE—LA BIBLIA—

Alberto y Ana

OBJETIVOS—Tomar un contacto más cercano con la Biblia—Aprender diversos modos de manejar la Biblia—Ofrecer algunas claves de comprensión de la Biblia.

MATERIALES—Tarjetas con los nombres correspondientes de los libros de la segunda prueba.—Tres Biblias.

PRIMERA PARTE

La primera prueba dinámica que realizaremos consistirá en que el monitor leerá varios párrafos distintos y los miembros del grupo deben decidir si éstos pertenecen a la Biblia o no y exponer sus razones. Primero lo harán individualmente. Se leerán los 5 textos seguidos sin hacer ningún comentario y cada miembro del grupo decidirá si pertenecen o no, después entre todos intentarán ponerse de acuerdo. Los párrafos que lee el monitor son:

1. «Una generación pasa y otra generación viene y la tierra subsiste siempre .Y sale el sol, y se pone el sol ,y se apresura a su lugar ,donde vuelve a salir. Va el viento al mediodía y luego gira hacia el norte ,y gira , gira, y retorna sobre su recorrido el viento .Todos los ríos van al mar , y la mar no se llena ;al lugar donde van los ríos allí mismo vuelven a ir».

— Pertenece a la Biblia (Inicio del Eclesiastés , AT ), es un texto para depresivos.

2. «¡Que bella eres, amada mía ,que bella eres!Tus ojos, de paloma,a través de tu velo.Tu melena ,cual rebaño de cabras ondulante por las pendientes de Galaad.Tus dientes, cual rebaño de ovejas esquiladas que regresan del baño,cada una con crías mellizas, y ninguna privada de ellas .Como cinta de escarlata tus labios,tu boca encantadora.Tus mejillas mitades de granadaa través de tu velo.

Como la torre de David tu cuello,

edificada como fortaleza;mil escudos de ella penden ,todos los paveses de los héroes.Tus pechos ,como dos crías mellizas de gacela que pacen entre lirios .Mientras sopla la brisa del díay las sombras se desvanecen,iré al monte de la mirra,a la colina del incienso.¡Todo hermosa eres amada mía,no hay tacha alguna en ti!»

5

Page 6: temas catequesis adolescentes

—Pertenece a la Biblia (Cantar de los Cantares 4,1-7):en verdad parecen como textos y poemas de enamorados. También sirven como cantos y alabanzas al Señor y a la Virgen.

6

Page 7: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

3. «Yo reconduciré el resto de mi pueblo ,Israel ,y reconstruirán las ciudades derruidas y las habitarán , y plantarán viñas y beberán su vino ;harán huertos y comerán sus frutos .Los plantaré en su tierra, y no serán más arrancados de su tierra , la que yo les he dado ,dice Yavé ,tu Dios».

—Pertenece a la Biblia ( Amos 9,14-15 , profeta menor): vaticinio que se cumple con la venida del Mesías.

4. «Porque el reino de los cielos es como un zorro que sale de mañana temprano en busca de comida para sus crías, se pasa la mañana cazando y se desvive por ellas, así os digo que hace vuestro Padre allá en el cielo con vosotros.»

—Aunque podría corresponder perfectamente con una parábola la verdad es que no lo es.

5. «Pero la Bestia fue apresada y con ella el Falso Profeta, que con sus prodigios ante la otra Bestia había seducido a los que llevaban la marca de la Bestia y había adorado su estatua . Y fueron arrojadas vivas las dos a un estanque de fuego ,de azufre ardiente Los demás fueron matados con la espada que salía de la boca del que estaba en el caballo ; y todas las aves se saciaron de sus carnes».

—Pertenece a la Biblia( NT, Apocalipsis 19,20-21)

Esperamos que el resultado de esta dinámica sea que no adivinen al menos todas las citas que hemos puesto. La conclusión pues de esta dinámica es que necesitamos conocer la Biblia ya que muchas veces nos dicen cosas acerca de la Biblia y tenemos una laguna enorme de conocimiento en este campo. Además otro de los objetivos de esta dinámica es que vean que la Biblia está formada por libros de muy diferentes tipos, pero esto se entenderá mejor con la siguiente dinámica.

La dinámica anterior puede hacerse a modo de gymkana, en la que todos los grupos van pasando por 5 parejas de monitores (una pareja por texto). En tal caso, una vez finalizada la dinámica anterior, todos los grupos deben dirigirse a la pareja de monitores que se encuentre más cerca a condición de que todos los grupos estén con un equipo de monitores distinto del suyo y solo haya un grupo por pareja.

SEGUNDA PARTE

La siguiente dinámica consiste en que dividiremos al grupo en dos. A cada equipo le entregaremos 5 fichas con el nombre de 5 libros de la Biblia. En el suelo pondremos otras tarjetas diferentes con el nombre de otros 10 libros que son casi todos conocidos. De lo que se trata es que deben asociar cada libro de la Biblia que les ha tocado con un libro de las otras tarjetas. Como ya hemos dicho en la dinámica anterior, la Biblia está formada por muchos libros, y cada uno de esos libros hay que leerlo de forma diferente, pues no leemos igual un libro de historia que uno de ciencia ficción o de poesía.Una vez hayan terminado se pone en común y se corrigen los posibles errores.

Page 8: temas catequesis adolescentes

El objetivo de esta dinámica es que los chavales comprendan que la Biblia es una biblioteca en la cual el primer libro se escribió 1000 a.C. y el ultimo el 100d.C. (hay más de 1000 años de diferencia) por lo que lo que dentro de ella encontramos está escrito en épocas y géneros distintos, por ello debe quedarles muy claro que al escoger una parte u otra encontrarán lecturas muy diferentes por lo que no pueden interpretar igual un libro de ciencia ficción , como es la Apocalipsis , a uno de derecho como es el Levítico.

Estas son las 10 fichas de los libros de la Biblia. Se reparten 5 a cada equipo.

Eclesiastés Jonás

Josué 1º y 2º de los Reyes

Apocalipsis Cantar de los Cantares

Levítico Génesis

AmósSabiduría

Page 9: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Estas son las 10 fichas de libros más o menos conocidos. Se dejarán en el suelo.

El Mago de Oz La fundación

La bolsa de los refranes

El cantar de Roldán

Rimas de amor (Bécquer)

La guerra de las Galias

Mitos y leyendas de

tecas y aztecas

Brevísima introducción de la destrucción de las Indias

Código de derecho canónico

El mundo de Sofía

Page 10: temas catequesis adolescentes

Los libros, las tarjetitas con las que se relacionan y el género al que pertenecen son: Mago de Hoz: Jonás (cuento) La guerra de las Galias: 1º y 2º de reyes.(Historia leída desde Dios) La bolsa de los refranes: Eclesiastés (refranes) Mitos y leyendas de tecas y aztecas: Génesis ( Mitos como el de Adán y Eva…) El cantar de Roldán: Josué (novela de caballerías) La fundación : Apocalipsis (habla del presente como si fuera el futuro: ciencia ficción) Brevísima introducción de la destrucción de las indias: Amós (Denuncia que a los

pobres se les está matando y Dios no quiere eso: denuncia). Rimas de amor(Bécquer):Cantar de los cantares( Amor) Códigos de derecho canónico: Levítico( Derecho) El mundo de Sofía: Sabiduría (filosofía)

Si se hace a modo de gymkana, se vuelve a rotar de igual forma que antes.

TERCERA PARTE

Ahora los grupos deben poner a prueba su agilidad a la hora de buscar en la Biblia ,se les pedirá que busquen en que evangelio el nombre de los tres reyes magos al no encontrarlo le reduciremos la búsqueda a que averigüen donde pone que sean tres y finalmente se lo pondremos más fácil que busquen dónde habla de la mula y el Buey.

Nada de esto se nombra en ella solo hablan de reyes magos de Oriente lo de los nombres apareció en el siglo XIV y el número en un principio se dijo que eran 4 por los 4 continentes, más tarde 3 por las tres edades del hombre y por último se dijo también que eran 3 por las 3 razas conocidas.

—La conclusión es que cuando jugamos con algo nos es más cercano (ya no es un ladrillo) y así aprendemos a manejarla y entenderla.

CUARTA PARTE

En esta parte nos reuniremos todos los grupos de nuevo en el fuego por ejemplo, o ya veremos donde. Si vamos bien de tiempo intentaremos hacer una pequeña introducción a lo que ellos entienden por «historicidad de Cristo» haciendo un pequeño debate sobre el tema, sino se dejará para la tarde que ya hablaremos con más calma de ello.

Lo que realmente vamos a hacer ahora es un taller de Biblia donde entre todos analizaremos y actualizaremos un texto de la Biblia, así los monitores intentaremos explicar primeramente el texto Juan 2 (Bodas de Caná) y después el que para los niños será el más impactante, un texto del Apocalipsis en el que descifraremos quien es el anticristo; Apocalipsis 13,14-18 (666).

Page 11: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

TEMA 2

SEPAMOS DE ÉL—SAN AGUSTÍN—

Mame y Emilio

OBJETIVOS—Conocer un poco mejor la vida y la persona de san Agustín—Acercarse a algunas claves de la espiritualidad de san

Agustín

MATERIALES—Tablero de San Agustín (el juego En busca de la oración perdida), con los dados y las fichas

correspondientes.—Fotocopias del texto «La vida de san Agustín»

PRIMERA REUNIÓNINTRODUCCIÓN

El amor es aquello que más necesita el hombre. Cualquier persona, sea quien sea, de la condición que sea, necesita recibir estos de cariño, una palabra agradable, una sonrisa, una palabra de aliento... y de apoyo.Sin amor, nadie es capaz de vivir feliz. Sin amor, todo e vuelve oscuro, difícil y problemático. Con razón decía San Agustín que amar y ser amado era lo que más deseaba en este mundo. Por ese motivo, ninguna enfermedad hay más grave que la de no sentirse querido, lo primero que debemos a cada persona es amor y cariño, incluso a los que no nos caen bien...El amor debe estar presente en todos los acontecimientos de nuestra ida y debe ser la raíz de todas nuestras motivaciones. Como bien decía San Agustín:«Si haces la paz, hazla por amor. Si te lamentas, laméntate por amar. Si corriges, corrige por amor... Procura que el amor eche raíces en tu alma. De esa raíz solo puede nacer el bien.» ( San Agustín, comentario al evangelio de San Juan. 7,8)Examínate por dentro, no por fuera. Dios mira al corazón de cada persona. Mira tú también al tuyo y júzgate; juzga si la raíz de tus obras es el amor, porque eso es lo único que les da valor ante los ojos de Dios.

Page 12: temas catequesis adolescentes

REFLEXIÓN SOBRE LA INTRODUCCIÓN ¿Qué os ha parecido la introducción? ¿Pensáis igual que San Agustín? ¿Sabéis algo sobre San Agustín?

EL JUEGO DE SAN AGUSTÍN

A continuación se juega una partida al juego sobre san Agustín En busca de la oración perdida, según las reglas que se indican a continuación.

Page 13: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Page 14: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Adivina adivinanza

1. Este banco está ocupado por un padre y un hijo. El padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho.

1. Esteban

2. Subo llena y bajo vacía. Si no te apuras, la sopa se enfría. 2. Cuchara

3. Alto, alto como un pino, pero menos que un camino 3. Humo

4. Dos padres y dos hijos fueron a cazar conejos, y han cazado tres, y a cada uno le ha tocado uno. ¿Cómo puede ser?

4. Son el niño, el padre y el abuelo

5. Lana sube, lana baja, los ladrones la trabajan 5. La naranja

6. Hace días fui a pescar bajo guía, ¿qué pescado pesqué? 6. Acedías

7. Si pronuncias mi nombre, desaparezco 7. El silencio

8. En un bloque de hielo se encontraron Adán y Eva. ¿Por qué se sabe que son ellos?

8. Porque no tienen ombligo

9. Si un gallo pone un huevo encima de una montaña, ¿hacia qué lado cae el huevo?

9. Los gallos no ponen huevos

10. Una princesa está encerrada en una torre y cómo no hay príncipe que la salve, decide salvarse sola. solo dispone de tres metros de soga y la distancia de la ventana al suelo es de cinco metros. ¿cómo consigue salvarse sin utilizar ningún otro objeto?

10. Destrenza la soga y consigue 9 metros de cuerda

11. Un barco sale del puerto de Cádiz el día 23 de diciembre a las 7:45 de la tarde camino Buenos Aires a una velocidad de 30 nudos. Otro barco sale de Buenos Aires el día 24 de Diciembre a las 6:45 de la mañana camino Cádiz a una velocidad de 50 nudos . ¿qué barco estará más cerca de Cádiz cuando ambos se crucen en el océano Atlántico?

11. A la misma distancia

12. Se ha producido un asesinato. Cuándo la policia llega a la escena del crimen descubren a David cubierto de sangre con el arma del crímen un cuchillo carnicero entre las manos. A pesar de ésto la policia no puede hacer nada por detenerlo, y eso que está vivito y coleando? ¿Por qué?

12. David es un bebé

13. Un misionero llega a una tribu de caníbales y éstos le dicen que se lo van a comer, pero como es su víctima número 1000 le darán una oportunidad de hablar. Si lo ke dice es verdad lo matan de un flechazo, pero si es mentira lo matan quemado. el misionero dice tan solo dos palabras y el jefe caníbal impotente le deja libre. ¿Qué dijo el misionero para salvar su vida?

13. Moriré quemado

Adivina adivinanza

14. ¿Cuál esa la mitad de éste número? XII?14. VII: hay que

partir por la mitad XII

15. Entras en una habitación y ves a un hombre ahorcado de la lámpara y en el suelo un charco de agua. ¿cómo ha conseguido ahorcarse si la habitación está vacía?

15. se ha subido en un bloque de hielo para colgarse

16. Llenan la cajita los veinte soldados rectos y firmes con sus gorros colorados

16. Los fósforos

17. En verano barbudo y en invierno desnudo 17. El bosque

18. Al doblar por una esquina me encontré con un convento en donde había treinta y dos monjitas dentro, más arriba dos ventanas, más arriba dos espejos, más arriba la salita por donde pasean los caballeros

18. La cabeza

19. No tienen principio ni fin, unas van para allá otras vienen para aquí 19. Las carreteras

20. Generosa gracias a ti existe y en garganta dos veces insiste 20. La letra «G»

Torre de Babel

Hablar un minuto sobre:1. Tu familia 2. Tu grupo de amigos.3. Tu mejor amigo.4. Los estudios.5. Tu música favorita.6. Las propiedades artísticas del bolígrafo.7. La vida de los ratones en una biblioteca.8. La mejor cualidad del jugador que está a tu izquierda.9. El libro preferido del jugador que está a tu derecha.10. Tu deporte favorito.11. El hobby de otro jugador cualquiera.12. El calzado del jugador que está a tu izquierda13. El tema que elijas (tienes 10 segundos para pensarlo)

Page 15: temas catequesis adolescentes

La cueva

1. Tabú: Sin decir grupo, compañero, clase, jugar, lazo, enemigo.

1. Amistad

2. Tabú: Sin decir amor, sangre, latir, vida 2. corazón

3. Sin decir una palabra: Toma a los jugadores de otros equipos que veas conveniente y representa con ellos el escudo de San Agustín Los demás deberán adivinar qué están representando.

3.

4. Cantar una canción de amor al otro sexo 4.

5. di un nombre con cinco vocales en 10 segundos. 5. Aurelio, Marceliano

6. Tabú: sin decir mentira, promesa, falso, sincero 6. Verdad

7. Tabú: sin decir iglesia, Padre, Jesús, religión 7. Dios

8. Trabalenguas: «Han dicho en dicho que han dicho que he dicho yo, pero ese dicho está mal dicho, porque si yo hubiera dicho ese dicho, estaría bien».

8.

9. Tabú: sin decir corazón novio, novia, querer, familia. 9. Amor

10. Sin decir ni una palabra: Toma a dos jugadores y colócalos según el cuadro que representa a san Agustín hablando un niño en la playa. Los demás deberán adivinar qué están representando.

10.

11. Tabú: sin decir rezar, Dios, Jesús, Virgen 11. Oración

12. Canta 30’ de una canción sobre san Agustín 12.

13. Trabalenguas: « Dije que te dijeran que me lo dijo, aunque nadie me dijo que te dijera; pero yo quería que te dijesen lo que dije por si no te decían lo que dije que te dijeran»

13.

14. Prueba de habilidad: san Agustín nos enseñó que debemos estar unidos. Tienes minuto y medio para desatar los cordones de un zapato a cada miembro de tu equipo, y atarlos de manera que estén todos tus compañeros unidos entre sí.

14.

15. Trabalenguas: « Coloco a coco loco, a loco coco coloco, lo coloco si lo toco a coco loco poco a poco»

15.

16. Contar un chiste que haga reír. 16. (Ja, ja, ja)

Pregunta de San Agustín

1. ¿En qué año nació san Agustín?a-. 1807 d. C / b-. 5.504 a.C. / c-. 354 d.C.

1. c

2. ¿Cómo se llamaba el padre de san Agustín?a-. Recaredo / b-. Patricio / c-. Julio

2. c

3. ¿Cómo se llamaba la madre de san Agustín?a-. María / b-. Mónica / c-. Cleopatra

3. b

4. ¿Cómo se llama ahora Tagaste?a-. Souk-Ahras / b-. Siyahamba / c-. Afeq

4. a

5. ¿Cómo se llamaba el hijo de san Agustín?a-. Teófilo / b-. Feldespato / c-. Adeodato

5. c

6. ¿Cómo se llamaba el grupo terrorista de los donatistas ?a-. Marconianos / b-. Circunceliones. / c-. Donateros

6. b

7. ¿Cómo estaba el corazón de san Agustín?a-. Con miedo / b-. Inquieto / c-. Nervioso

7. b

8. ¿Con quiénes se tropezó san Agustín en su vida?a-. Maniqueos / b-. Testigos de Jehová / c-. Jainistas

8. a

9. ¿Contra qué hereje de Bretaña escribió san Agustín Sobre la naturaleza y la gracia?a-. Pelagio / b-. Ideafix / c-. Feliciano

9. a

10. ¿Con quiénes más se encontró san Agustín en su vida?a-. Escépticos / b-. Humanistas / c-. Ilustrados

10. a

11. ¿Qué decía san Agustín contra los origenistas?a-. El mundo no ha sido creado para purificar a los pecadoresb-. El mundo es maloc-. El origen del mundo está en la creación de Dios

11. a

12. Cuando Agustín tuvo que elegir entre su amada y un puesto importante en la casa del emperador, ¿qué eligió?a-. La mujer amada / b-. El trabajo / c-. No tuvo que elegir

12.

13. ¿Qué quería encontrar san Agustín?a-. Un tesoro / b-. A su madre / c-. La Verdad.

13. C

14. ¿Quién bautizó a San Agustín?a-. San Jerónimo / b-. San Isidoro / c-. San Ambrosio

14. c

15. ¿En qué lugar se preparó san Agustín para el bautismo?a-. Tagaste / b-. Milán / c-. Casiciaco

15. c

Page 16: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Pregunta de San Agustín

16. ¿Quién de estos no era uno de los grandes amigos de Agustín?a-. Alipio / b-. Nebridio / c-. Donato

16. c

17. ¿Dónde hizo san Agustín sus estudios secundarios?a-. Madaura / b-. Tagaste / c-. Cartago

17. a

18. ¿Por qué motivo dejó san Agustín de dar clase en Tagaste?a-. Le pagaban poco / b-. No le gustaba / c-. Murió un amigo

18. c

19. ¿Quién ordenó sacerdote a san Agustín?a-. San Ambrosio / b-. Valerio / c-. Prisciliano

19. b

20. ¿Qué libro le empujó a buscar siempre la verdad?a-. La Biblia / b-. El Hortensio / c-. La Iliada

20. b

21. ¿Qué profesión ejerció san Agustín en Milán?a-. Retórico oficial del Emperador / b-. Predicador / c-. obispo

21. a

22. ¿Qué amigo le ayudó a san Agustín a costear sus estudios?a-. Romaniano / b-. Alipio / c-. Posidio

22. a

23. ¿Quién de estos amigos de Agustín estuvo en Casiciaco?a-. Rústico / b-. Posidio / c-. Romaniano

23. a

24. ¿Quién era el dueño de la finca Casiciaco?a-. Alipio / b-. Rústico / c-. Verecundo

24. c

25. ¿Qué dice san Agustín en contra de los priscilianistas?a-. El alma humana no es un diosb-. No importa que seamos malosc-. Jesucristo es Dios

25. a

26. ¿Para qué quería conseguir S.A. un puesto de trabajo en Roma?a-. Para que su ayuda llegara a más genteb.- Porque allí no tenía enemigosc-. Para lograr mayor prestigio y dinero

26. c

27. ¿En qué año fue ordenado sacerdote san Agustín?a-. 391 d.C. / b-. 415 d.C. / 430 a.C.

27. a

28. ¿Qué le gustaba hacer a Agustín antes de ser cristiano?a.- Quedar por encima de todos con su retóricab-. Navegar en barcoc-. Engañar a sus amigos

28. a

29. San Agustín se hizo escéptico...a-. Antes que maniqueo / b-.Nunca / c-. después que maniqueo

29. c

30. ¿Qué le dijo a su madre cuando se fue a Roma?a-. Volveré pronto / b-. Nada / c-. Ven a verme

30. b

Pregunta de San Agustín

31. ¿Qué dice el escepticismo?a- No hay verdad/ b- Es la doctrina de Escepto/ c- Todo es malo

31. a

32. ¿Qué edad tenía san Agustín cuando recibió el bautismo?a-. 1 año / b-. 28 años / c-.32 años

32. c

33. ¿Dónde fundó san Agustín la primera comunidad?a-. Casiciaco / b-. Tagaste / c-. Hipona

33. b

34. Cuando volvió a casa siendo maniqueo, ¿qué hizo su madre?a-. Le dejó de hablar / b-. Le echó fuera / c-. No hizo nada

34. B

35. ¿Cuántos sermones conservamos de san Agustín?a-. 396 / b-. 37 / c-. 190

35. A

36. ¿Cuántos salmos explicó san Agustín versículo por versículo?a-. 45 / b-. 210 / c-. 150

36.

37. ¿Qué día nació san Agustín?a-. 13 de noviembre / b-. 24 de abril / c-. 15 de enero

37. a

38. ¿Qué día murió san Agustín?a-. 7 de octubre / 15 de septiembre / c-. 28 de agosto

38. c

39. ¿Qué decían los maniqueos?a-. No existe Diosb-. Hay un principio del bien y otro del mal que nos dominanc-. La verdad no existe

39. b

40. ¿En qué año murió san Agustín?a-. 430 d.C. / b-. 451 d. C. / c-. 390 a.C.

40. a

41. ¿Qué decía san Agustín en contra de los donatistas?a-. Hay que perdonar a los que renegaron del cristianismo y ahora

están arrepentidos.b-. Hay que castigar a quienes critiquen a los obispos.c-. Hay que separar a los mejores cristianos para que no se contaminen con los demás

41. a

Page 17: temas catequesis adolescentes

TEXTO PARA APRENDER EN CASA

Una vez concluido el juego, se entrega a los chavales el siguiente texto sobre la vida de san Agustín. Deberán aprenderlo para participar el próximo día en EL CONCURSO DE SAN AGUSTÍN.

LA VIDA DE SAN AGUSTÍN

San Agustín Nació en el Siglo IV en un pueblecito el norte de África llamado Tagaste. Se bautizó en Milán.Creció en una familia en la que se sintió muy querido. Su madre, Santa Mónica, intentó darle el amor que ella sentía por Dios y por todo lo que le rodeaba.Era un joven con muchas inquietudes, al que le gustaba mucho profundizar en todo. Esa búsqueda, a los 19 años, le llevó a entablar amistad con los maniqueos, que hablaban de Jesús, pero no encontró con ellos la verdad que buscaba.San Agustín estudió artes liberales y retórica en Cartago. Allí se enamoró y tuvo un hijo: Adeodato.En el 375 volvió a Tagaste pero su madre no le acogió de buena manera, porque se había hecho maniqueo y se había unido a una mujer. En Tagaste dio clases de retórica.Para él era muy importante la amistad. Tuvo grandes amigos, como Ambrosio, del cual le gustaba mucho como hablaba, aunque no le echase cuenta, el cual murió e hizo que San Agustín volviera a Cartago.En el año 386 se convirtió al cristianismo, porque quería entregarse a la «sabiduría y vivir solo para Dios».San Agustín era un gran orador. EN el 386 se marcha con un grupo e amigos a Casiciaco, para vivir en común con ellos. Allí escribió libros como «Del orden» o «Soliloquios» (biografía para sus amigos). Santa Mónica murió en el puerto romano de Ostia, cuando san Agusín tenía 33 años. Se fue a Hipona a fundar un monasterio, donde le eligen sacerdote para que ayude contra la doctrina donastita, y donde vivió la primitiva vida cristiana.. Le Nombró el obispo Valerio. También fue nombrado Obispo de Hipona en el año 395.

Page 18: temas catequesis adolescentes

S.A. murió en el año 430 en Hipona.«Quien viva con san Agustín, no tendrá más bien que a Dios.»

Page 19: temas catequesis adolescentes

SEGUNDA REUNIÓN

ORACIÓN

La reunión comenzará con esta breve oración.

Una tarde en la playa, mirando ponerse el sol,Admirando quede la grandeza de Dios:Él creó a los hombres y este mundo les dio,Por sus obras creí en él, pero le pregunté:

OH, OH, OH, ¿Dónde, Dónde está Dios?Sé que todo o ha hecho él,Pero ¿Dónde está él?No lo sé.

Y comencé a buscar a los hombres que hablaban e él:«Está aquí, está allá», miré pero no vi nada.Y entonces, tristemente, a la playa regresé,Vi a un niño jugar en la arena y me acerqué

El niño sonriendo me dijo: «yo lo encontré;Vive dentro e mí desde que en él creí»Y allí mismo en la arena un rato largo lloré,Destruyendo mi «yo», hasta que nació Él.

CONCURSO DE SAN AGUSTÍN

A continuación se realiza un concurso de preguntas sobre san Agustín. Ganarán quienes más respuestas acierten. El desarrollo del concurso admite multitud de variantes: concursantes individuales o por grupos, realización de alguna prueba por parte de quien (o quienes) fallen una respuesta...

Page 20: temas catequesis adolescentes

PREGUNTAS DE SAN AGUSTÍN

1. ¿Qué no le gustó a San Agustín del libro de Hortensio? —Que no aparecía el nombre de Jesús.

2. ¿Por qué se hizo Maniqueo? —Por que hablaba de Jesús.

3. ¿A qué edad se hizo Maniqueo ?—A los 19 años.

4. ¿En qué fecha vuelve San Agustín a Tagaste después de haber estado en Cartago? —En el año 375.

5. ¿Porqué su madre no le dio hospitalidad cuando volvió de Cartago? —Porque se había hecho Maniqueo y se había unido a una mujer.

6. ¿A qué se dedicó a trabajar en Tagaste? —Dando clases de retórica.

7. ¿Porqué se marchó de nuevo a Cartago? —Porque recordaba la muerte de su amigo.

8. ¿Qué es lo que más le agradaba e Ambrosio? —Lo bien que hablaba, aunque no le prestase atención a lo que decía.

9. Año de conversión de San Agustín. —Año 386 d.c.

10. ¿Qué decisión tomó una vez se convirtió? —La conquista de la sabiduría y vivir sólo para Dios.

11. ¿Qué buscaba al retirarse a Casiciaco? —Vivir en común con un grupo de amigos.

12. ¿Qué libros escribió en su estancia en Casiciaco? —«Del orden»; «Soliloquios».

13. ¿Porqué es tan original la obra de “Soliloquios”? —Por que es una autobiografía escrita para sus amigos.

14. ¿Dónde se bautizó San Agustín? —En Milán.

15. ¿Dónde murió Santa Mónica? —En el puerto de Roma llamado Ostia.

16. ¿Qué edad tenía san Agustín cuando murió su madre? —33 años.

17. ¿Para qué le eligen sacerdote de Hipona? —Para que le ayude contra la doctrina donatista

18. ¿En que año fue nombrado obispo de Hipona? —En el año 395.

19. ¿Qué forma de vida se llevó cabo en el Monasterio fundado por San Agustín?—La de la primitiva comunidad cristiana.

20. Completa la frase de San Agustín: “quien viva con San Agustín...—... no tendrá más bien que a Dios.

Page 21: temas catequesis adolescentes

ANEXO: BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN

I.- Primeros años13 de noviembre del año 354. Aurelio

Agustín nace en Tagaste. Este pequeño pueblo está situado al Norte de Africa y hoy se le conoce por Souk-Ahras. Patricio, su padre, desea que comience a estudiar cuanto antes. A su sufrida madre, Mónica, sin embargo, le interesa que conozca la fe cristiana.

II.- Agustín EstudianteHasta los once años Agustín permanece en

Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. El escaso interés que demuestra por ir a la escuela y el temor al castigo se entrelazan con su forma de ser alegre. En estos años todos le consideran un niño revoltoso y travieso. -"No voy a ser menos que mis amigos"- piensa Agustín.

Su padre emplea su dinero de pequeño propietario para que se traslade a Madaura, ciudad situada a unos 28 km. y complete allí sus estudios. En esta ciudad el estudio le resulta un poco más tolerable. Eso sí, aborrece el griego, pero lee a escritores latinos como Cicerón.

Sus problemas comienzan a los 15 años. Ha terminado la segunda etapa de estudios en Madaura y regresa a Tagaste. Patricio y Mónica desean que siga estudiando y con sus ahorros y la ayuda de un amigo rico del pueblo le envían a Cartago a terminar su preparación. Algo más alejado de sus padres -196 km.- Agustín comienza a vivir y disfrutar. Sus preocupaciones son el teatro, los baños y el sexo. Al cumplir los 17 años ya comparte su vida con una chica de su edad. Fruto de estas relaciones será su hijo Adeodato. No obstante, él espera colocarse pronto como profesor para estabilizar estas relaciones. Pero este mismo año, 371, muere su padre. Ante este acontecimiento el muchacho apasionado comienza a ser consciente del gran sacrificio que han realizado sus padres para que él se construya un futuro. Muchos empiezan a considerarle "un joven prodigio". Lo cierto es que su manera de ser y sus lecturas le van configurando como una persona inteligente e inquieta. También entra a formar parte de una secta: los Maniqueos.

III.- Agustín ProfesorAgustín regresa a su pueblo como profesor de Gramática a los 19 años. Es un

buen profesor y también un excelente Maniqueo. Tagaste le queda pequeño y cuando muere un amigo suyo se marcha de nuevo a Cartago a enseñar Retórica, ya que no puede soportar la pena de su ausencia. Le acompañan algunos de sus alumnos de Tagaste. En estos años sigue leyendo mucho. También escribe poesía y en varios certámenes consigue algunos premios. Aunque solo tiene 26 años, publica su primer libro.El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consigue abrir una escuela. Pero, al año siguiente marcha a Milán. Ha ganado por oposición y con alguna influencia de los Maniqueos, la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo.

IV.- Agustín AmigoEn Milán el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la Catedral atraído

por la fama del Obispo Ambrosio que es un gran orador. Pero las palabras de Ambrosio día tras día van resquebrajando su inquietud constante en busca de la verdad. Por éste y otros factores, se encuentra en esta disposición cuando se entrevista con Simpliciano, Ponticiano y otros cristianos que han dejado todo por seguir a Dios. Y será una

Page 22: temas catequesis adolescentes

meditación constante, la paz de un jardín y unas palabras de la Biblia ("No en comilonas ni en borracheras... sino revestíos de Nuestro Señor Jesucristo" Rom 13, 13) quienes le den otro empujón, y éste ya definitivo para convertirse en un hombre nuevo. "Brilló en mí como una luz de serenidad", escribirá en sus Confesiones. Tiene 32 años. Su ideal va a ser a partir de ahora conocer a Dios para amarle. Continúa dando clases pero ya ha decidido abandonar la enseñanza. Y así lo hará al finalizar el curso. Inmediatamente se retira con sus amigos a una finca que les han dejado en Casiciaco. Y en este lugar de descanso reflexiona, escribe y comparte con sus amigos la preparación para el bautismo. Todos conviven como si fueran una sola persona que está orientando sus pasos hacia Dios. Al llegar la Pascua de este mismo año, 387, Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio.

V.- Agustín MonjeMuy pronto Agustín siente deseos de volver a su patria. Embarca. Pero incluso la

espera en el puerto de Ostia, cerca de Roma, se le hace insufrible. Además, su madre -la mujer de su conversión- muere allí. Ahogado por el dolor se dirige a Roma y se dedica a visitar monasterios de monjes ya que él mismo tiene decidido fundar alguno.

Por fin llega a Tagaste. Lo primero que hace es repartir su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde va a convivir con los amigos que le han acompañado. Ahora su único plan de vida es la oración y la convivencia con los monjes. Sin embargo pronto pasará a ser el consejero de todo el pueblo. Recibirá cartas de Italia, España, Africa,... Todos desean recibir su consejo. Este mismo año, 388, sufre la muerte de su hijo que vivía con él.

VI.- Agustín ObispoPasan tres años. Agustín realiza un viaje a Hipona con intención de visitar a un

amigo y traerlo a su monasterio. Pero es él quien se queda allí ante la petición de Valerio -el obispo- y la gente del pueblo. Desde este momento su actividad cambia. Comienza a predicar y administrar sacramentos. Incluso dedica un tiempo a la preparación y adaptación de sus conocimientos a estas nuevas tareas. Pero necesita monjes amigos junto a sí y decide fundar otro monasterio en un jardín que le deja el obispo. Valerio le consagra obispo auxiliar por temor a que se lo lleven a otro lugar y Agustín comienza a llamarse "de Hipona". Un año después será obispo de la ciudad a los 42 años.

VII.- Agustín FundadorAhora tiene que desempeñar todo tipo de

trabajos: juez, limosnero, consejero,... Pero su actividad como fundador de nuevas comunidades no decrece. Ve con alegría cómo a sus mejores monjes, Alipio, Evodio, Posidio y Bonifacio se llevan obispos a otras ciudades africanas. Viaja, lee, escribe. Hacia el año 398 aparecen "Las Confesiones", dos años después comienza el "Tratado sobre la Trinidad", en el 413 inicia la "Ciudad de Dios. Se enfrenta también en una polémica seria con Donato y los donatistas defendiendo que Cristo es el autor de los Sacramentos y no depende su eficacia de la santidad del sacerdote que los administra. Así ocupa 35 años de su vida.

VIII.- Agustín SantoPero a los 76 años, cuando Genserico cerca Hipona, Agustín deja sus libros y sus

discusiones en favor de la fe para retirarse a la Paz de Dios. Es el 28 de agosto del año 430. Agustín, rodeado de amigos, entrega su vida a su mejor Amigo: Dios.

Page 23: temas catequesis adolescentes

TEMA 3

LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD

Javi y Santi

OBJETIVOS—Reflexionar sobre otras realidades diferentes a las nuestras—Ofrecer una forma cristiana sencilla y no consumista de la

Navidad

MATERIALES—(Opcional) puede darse fotocopia de las oraciones

ORACIÓN

Mirad que llegan días espléndidos,días de salvación y de alegría,los días del soñado paraíso, los días de la ciencia y la abundancia,los días de la paz y la justicia, los días del amor y de la gracia.

Se cambiarán los signos de la muerte,ya no más instrumentos de tortura, sólo la cruz glorificada;el Sida rimará con vida y el cáncer con avance, el corazón latiendo poderoso sin depresiones ni cansancios.

Ya no habrá más hambres que las del amor y la belleza, la de Dios, siempre insatisfecha. Sólo habrá una guerra permitida: contra el egoísmo.

El hermano conocerá al hermano, Caín y Abel ya se buscan y se abrazan,Habrá una mesa grande para todos.

Los pueblos y las ciudades tendrán nombres significativos:misericordia desbordante, alegría del cielo,flor del paraíso, libertad del Viento, perfume de ternura, lazo de amistad, tierra de entendimiento.La Naturaleza, venerada y respetada,respetará la armonía de los hombres. Y el Padre, al fin, radiante, satisfecho,

Page 24: temas catequesis adolescentes

porque ha visto sus sueños realizados, gracias al Hijo y al Espíritu.

PRIMERA PARTE: NUESTRA CIUDAD

A continuación se lee el siguiente texto:

NUESTRA CIUDAD

Nuestra ciudad, con sus miles de habitantes, es una de las urbes más populosas del mundo: un caleidoscopio de razas, religiones, costumbres, mentalidades...

Pero lo que más llama la atención, aparte el calor, el polvo, la suciedad, los pájaros y los mosquitos, es la increíble miseria en que viven muchas personas. Se hacinan en chabolas de cañas, hojalata y cartón, tan endebles y miserables, que a ninguno de nosotros se le ocurriría utilizarlas ni para caseta del perro. Y, sin embargo, se consideran afortunados quienes en ellas se esconden. Otras muchas personas no disponen ni siquiera de uno de éstos tugurios para resguardarse de los abrasadores rayos del solo de los repentinos aguaceros, en la época de lluvia: Viven y mueren en plena calle.

Cuando, tras ponerse el sol, la noche avanza, los sin techo va ocupando todos los ángulos y huecos disponibles en las aceras, transformándolas en un dormitorio público al aire libre. Mujeres, hombres, ancianos y niños ven transcurrir lentamente su vida

Una vez leído el texto, se comenta. Se trata de hacer ver a los chavales que este texto describe muchas cosas de nuestra ciudad de Sevilla. Podemos partir de preguntas similares a las siguientes:

—¿Es verdad esto que se dice de nuestra ciudad? ¿Es exagerado?

—¿Dónde vemos las realidades que se describen en el texto?

—¿Cuántas veces sale en la televisión estos aspectos de nuestra ciudad?

—¿Es justo que haya niños que, por el ambiente en el que viven, nunca vayan a un colegio?

—¿Crees que es preocupante esta situación?—¿Crees que podemos decir que Sevilla es una ciudad con

realidades propias del llamado Tercer Mundo?

Page 25: temas catequesis adolescentes

**Nota para los monitores: la última pregunta, o una similar, es muy importante para pasar al siguiente punto.

Page 26: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

SEGUNDA PARTE: ¿UNA TAN CIUDAD DISTINTA?

A continuación se les explica a los chavales que el texto «Nuestra ciudad» que se había leído no se refería a Sevilla, sino a Calcuta. Se ha tomado de un artículo sobre la Madre Teresa de Calcuta, sólo que hemos omitido los nombres y algunos números que no corresponden a Sevilla. También hemos eliminado algunos detalles propios de u clima o un medio ambiente tropical. El texto original era el siguiente:

UNA CIUDAD DISTINTACalcuta, con sus tres millones de habitantes, es una de las ciudades más

populosas de la India: un caleidoscopio de razas, religiones, costumbres, mentalidades...Pero lo que más llama la atención, aparte el calor, el polvo, la suciedad, los

cuervos y los mosquitos, es la increíble miseria en que vive la mayor parte de la población. Más de un millón de personas (en la India, las cifras son siempre relativas) viven hacinadas en los "slums"—aglomeraciones de chozas de bambú, hojalata y cartón, recubiertas de hojas de palmera—, tan endebles y miserables, que a ninguno de nosotros se le ocurriría utilizarlas ni para cobijo de animales domésticos... Y, sin embargo, se consideran afortunados quienes en ellas se esconden. Otras muchas decenas de millares de personas no disponen ni siquiera de uno de éstos tugurios para resguardarse de los abrasadores rayos del sol tropical o de los repentinos aguaceros, en la época de los monzones: viven y mueren en plena calle.

VISIONES DANTESCASCuando, tras ponerse el sol, la noche avanza, la ingente muchedumbre de los sin

techo va ocupando todos los ángulos y huecos disponibles en las aceras, transformándolas en un inmenso dormitorio público al aire libre. Mujeres, hombres, ancianos y niños ven transcurrir lentamente su vida,

Tomado de A. ALESSI, Los milagros del amor, en la revista Dimensioni, nº 12 (1973).

A continuación se retoma el diálogo con preguntas tales como:

—¿Qué mueve más sentimientos de ayuda, Calcuta o Sevilla?—¿Qué pobre merecen ser ayudados: todos, ninguno, los buenos, los que no roban...?

En esta pregunta es posible que descarten a los que roban. En tal caso, hay que indicarles dos cosas: 1ª) Cuando hablamos de eliminar el problema de la pobreza, nos referimos al problema de no tener que sufren los que no tienen, no al problema que tienen los que poseemos cosas y nos las roban; 2º) ¿Acaso crees que los pobres de los países pobres no roban?

—¿Piensas que las situaciones graves son menos injustas cuando afectan a menos personas? ¿Acaso piensas que son injustas por el hecho de que afectan a personas, independientemente del número de afectados? Conviene decir que el número es importante porque se trata de personas; pero la gravedad de los hechos es independiente de los números: imagínate que mañana te roban y te apuñalan: ¿vamos a decir que no tiene ninguna importancia porque sólo te apuñalaron a ti?

—En Navidad celebramos que Jesucristo nació de una manera muy sencilla, fuera de su hogar, en un lugar pobre. ¿Qué haces tú para celebrar este nacimiento?

—¿podemos colaborar nosotros de alguna manera a superar las situaciones difíciles de los más desfavorecidos que tenemos aquí cerca?

Page 27: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

TERCERA PARTE: EL ZAPATERO

A continuación, podemos comentar el siguiente texto:

EL ZAPATEROEL ZAPATEROÉrase una vez un zapatero que en su oración de la mañana oyó una voz que le anunciaba que ese día vendría Jesús a visitarle. El zapatero se llenó de alegría y se dispuso a hacer su trabajo lo más deprisa que podía, para poder dedicarse por entero a atender a Cristo cuando éste llegase.

Apenas abrió su tienda, llegó una viuda para que el zapatero le arreglara sus zapatos. El hombre le atendió con cariño e incluso soportó con paciencia el que la pobre mujer charlase y charlase, contándole todas sus penas, aunque con tanta charla casi no le dejara trabajar y tardase mucho más de lo previsto.

Cuando ella se fue, vino a visitarle otra mujer, una madre que tenía un hijo enfermo y que le urgía para que le arreglase sus zapatos. Y el zapatero le atendió, aunque s corazón estaba en otro sitio: en el deseo de terminar cuanto antes su trabajo, no fuera a llegar Jesús sin que él hubiese terminado su trabajo.

Por la tarde llegó un borracho que charlaba y charlaba, y que, con tanta cháchara, apenas le dejaba terminar los zapatos que le había llevado para arreglar...

Cayó la noche y el zapatero no había tenido un minuto de descanso. Sin embargo, había terminado todos los encargos y se preparó para recibir la venida de Cristo que le habían prometido.

Fue pasando el tiempo y se hizo noche cerrada. Empezó a temer que Cristo ya no acudiera a visitarle. Era tan tarde y estaba tan agotado, que dudaba entre acostarse o seguir en vela.

Ya de madrugada, perdió sus esperanzas de recibir la visita de Cristo. Entonces escuchó una voz que le dijo: «¿Por qué me estás esperando? ¿No te has dado cuenta de que he estado contigo tres veces a lo largo del día?»

El cuento se puede comentar con preguntas tales como:—¿Dónde podemos encontrar a Dios?

Page 28: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

—Si pensamos que Cristo puede hacerse presente por medio de cualquier persona, ¿cómo habremos de tratare a los demás?

—Qué podemos hacer nosotros para vivir de veras la venida de Cristo?—¿Tiene esto algo que ver con la Navidad?

ORACIÓN

Quisiera Señor, en esta Navidad armar una vez más, pero ahora de otra forma, el árbol de Navidad... ya no sobre una mesa... sino dentro de mi corazón... y colgar en el, en vez de regalos, la "memoria" de todos mis amigos... y de tantas personas que he conocido... y amado

Los que están lejos y los que están cerca. Los antiguos y los recientes.Los que veo cada día... los que cada tanto encuentro... y los que ya nunca volveré a ver.. porque esas cosas de la vida... o porque ya están contigo...

Los que siempre recuerdo... y aquellos que a veces me olvido... pero que sigo queriendo... o recordando Los constantes y los inestables.. Los de las horas difíciles y los de las horas gratas.

Los que lastimé, a los que sin querer herí... y también a aquellos que me lastimaron.

Aquellos a quienes conozco profundamente y aquellos de quienes sólo conozco algo... Aquellos a quienes tanto les debo... Tantos jóvenes y otros tanto ya "viejos"... y otros pequeños, mis amigos los niños... y los que desde hace poco van dejando de serlo...

Los humildes... que me enseñaron tanto.. aunque no termino de aprender... de convertirme...Aquellos que admiro y estimo, sin que ellos lo sepan... porque aún no se los he dado a conocer.

Quisiera Señor, en esta Navidad armar un árbol de raíces profundas...,que sus nombres no sean arrancados de mi historia... que yo no los olvide...Un árbol de ramas muy extensas para que nuevos nombres, de todas partes, se junten a los que ya existen. Un árbol de sombra muy agradable para que nuestra amistad sea ese lugar de reposo y compartir, en medio de las luchas de la vida... Quisiera Señor hacerte presente a todos aquellos que viven en mi tierra, Argentina... y están sufriendo y pasan hambre... por causa de tanta injusticia, de tantos errores, de tantos "olvidos"... Quisiera Señor, hacerte presente a los que están contigo, en lo que llamamos cielo, porque les arrancaron la vida absurdamente en los EEUU, en Afganistán...las víctimas del terrorismo aquí en España... y tantos otros... ¡cuantas muertes inútiles Señor!... Quisiera hacerte presente a sus familias...

Señor...

Page 29: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

que nos amemos...que intentemos hacerlo...que aprendamos a escuchar, que los entendamos...que busquemos la verdad, que no nos callemos...que generemos justicia, que seamos solidarios...sólo así Señor podemos decir ¡Feliz Navidad!

Vicente Vega

Page 30: temas catequesis adolescentes

ESPECIAL

FIESTA DE NAVIDADOBJETIVOS—Promover las relaciones personales mutuas de los chavales desde lo lúdico.— Educar en la celebración de la fe

El primer viernes de diciembre, se reunirán todos los monitores para preparar este día.

Page 31: temas catequesis adolescentes

TEMA 4

LA ACTUALIDADAle y Coque

OBJETIVOS— Valorar nuestra situación comparándola con la de otros países en

guerra.—Que los niños aprendan a construir la paz en su entorno.—Ensalzar la figura de Gandhi.

MATERIALES—Fotocopia de cada una de las fórmulas para mejorar el mundo.—Recomendamos fotocopia de los textos que aquí se ofrecen.—Se puede emplear toda la información complementaria en torno a Gandhi y a la paz.

TEXTOS INICIALES

José es un chaval de 12 años cuya infancia ha cambiado, no sé cuando acabara la guerra pero eso da igual estoy acostumbrado a ello. José no tiene mas escuela que el recoger la chatarra de los tanques y coches inactivos en el bombardeo. Ha de atravesar un campo de minas para llegar hasta casa de la abuela para ver si sus tíos y la yaya esta bien.

Eso sí, José esta en guerra pero no lo parecería, no existe el odio o rencor en su cara y han formado una comunidad judía y palestina para intentar ayudarse.

José es un chaval palestino, que ha de mantener a su familia ya que es el mayor de su familia y vive en Cisjordania la historia es sencilla primero empezó el odio, y ya fueron las bombas las que hicieron el resto. José murió por una mina mientras huía de los soldados.

David por su parte vive en Sevilla, también tiene 12 años va al colegio S. Agustín y muchos menos problemas, más bien tiene uno muy importante y es pasarse el Mortal kombat 43 y que su hermano no le toque sus cositas por que él se enfada. Si su madre le pide un favor aquello es como si se cometiera la mayor injusticia de la historia: «Oye mamá es que no puede ir el hermano». Al final la madre le amenaza con quitarle la play y decide ir, no sin antes chillar y patalear por la gran injusticia de andar 100 metros por el pan. Podemos añadir que es mal estudiante

Page 32: temas catequesis adolescentes

y que además molesta a sus compañeros en clase. Él no quiere saber nada de los que no están en la «onda» y, por supuesto, los empollones solamente para pedirle apuntes. Ha creado un mal ambiente y ha sembrado el odio y mal rollo entre sus compañeros.

PRIMER DIÁLOGO

Durante veinte minutos, más o menos dialogamos en torno a las siguientes preguntas.

¿Crees que le importaría a José que su hermano chico le tocara las pocas cosas que tiene? ¿Con quién de los dos os identificáis mejor, con José o con David? ¿Crees que es justo que en un mismo mundo haya chavales con problemas como David y

José? ¿Podemos echarle la culpa de la situación actual sólo a los políticos? ¿Cómo podemos construir la paz y no hacer daño a nadie? ¿Quién busca que el mundo en la actualidad mejore? (Aquí los animadores no pueden

mencionar ni a san Agustín ni a Gandhi)

LAS FÓRMULAS SECRETAS PARA MEJORAR EL MUNDO

A continuación se comenta a los chavales que hay personas que han encontrado el modo de hacer que el mundo mejore. La dinámica se desarrolla de la siguiente manera: se reparte entre los chavales las fórmulas y deberán contarla a los demás siguiendo las instrucciones que se indica en cada una de ellas. Los demás deberán adivinar cuál es la fórmula y quién es el autor de la fórmula (para averiguar el autor, se les puede dar las pistas que sean necesarias).

PRIMERA FÓRMULA PARA MEJORAR EL MUNDO

Deberás representar mediante mímica la siguiente frase

«La medida del amor es amar sin medida»(San Agustín)

SEGUNDA FÓRMULA PARA MEJORAR EL MUNDO

Deberás leer la siguiente frase, salvo las palabras subrayadas, que deberás representar por mímica.

Page 33: temas catequesis adolescentes

«¿Cuándo será plena y perfecta la libertad? Cuando no haya enemistad ninguna.»

(San Agustín)

TERCERA FÓRMULA PARA MEJORAR EL MUNDO

Deberás leer la siguiente frase, salvo las palabras subrayadas, que deberás representar por mímica.

«¿ La no-violencia no consiste en abstenerse de todo combate contra la maldad. Por el contrario, veo en la no.violencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión (ojo por ojo y diente por diente ) que acaba multiplicando por dos la maldad. Contra lo que es inmoral, pienso recurrir a armas morales y espirituales. No deseo embotar el filo del arma que me presenta el tirano, utilizando un tajo más cortante todavía que el suyo; procuraré apagar la mecha del conflicto sin ofrecer ninguna resistencia de orden físico. Mi adversario tiene que quedar sujeto por la fuerza del alma. Al principio quedará desconcertado; luego tendrá que admitir que esta resistencia espiritual es invencible. Si se pone de acuerdo en vez de sentirse humillado saldrá de ese combate más noble que antes. Podría objetarse que es esta una solución completamente ideal. Estoy completamente de acuerdo.

[La no-violencia ] no se reduce a un simple principio de orden filosófico. Es regla de toda mi vida . Si fracaso, a veces es con conocimiento de causa, pero ordinariamente es por ignorancia. Se trata de una cuestión de corazón y no de inteligencia .

Para no separarse jamás de este camino de la no-violencia, hay que ponerse continuamente en manos de Dios, estar siempre dispuestos a la abnegación y a la más profunda humildad. Para practicar la no-violencia hay que ser intrépido y tener un corazón a toda prueba.»

(Mahatma Gandhi)

FÓRMULA MAGISTRAL PARA MEJORAR EL MUNDO

Deberás representar mediante mímica la siguiente frase:

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una

Page 34: temas catequesis adolescentes

vela para ponerla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. »

(Jesús de Nazaret)

SEGUNDO DIÁLOGO¿Crees que se puede discriminar a alguien por ser diferente?Si somos hijos de Dios, por qué nos llevamos mal entre la misma familia?

Page 35: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

ANEXO: INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DE GANDHI

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India, en el actual Estado de Gujerat. Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito, significa «Alma Grande» (maha = «grande», «suprema» y atman = «alma»).

A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Oxford y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (ahimsa).

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. SU LABOR

Su lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica: Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India. Campaña para la independencia:

«Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro». Mohandas Karamchand Gandhi

Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron

Page 36: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj («autogobierno» en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.

Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma («alma grande», en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violenciao ahimsa («sin daño», en sánscrito) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Partido del Congreso en una reunión celebrada en Londres. Ataque al sistema de castas:

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, el Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un «ayuno hasta la muerte» para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta Vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Partido del Congreso por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y demandando la abolición de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó.

Pocos años después, en 1939,regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las

Page 37: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India. autonomía

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.

En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía el rezo de la tarde.

Gandhi nunca aceptó el título de Mahatma, porque no se consideraba digno de él. Sólo le gustaba que lo llamaran Bapu («Padre»), que es una expresión, a la vez, cariñosa y respetuosa. Muchos hombres y mujeres de hoy veneran a personajes milenarios, algunos que ni siquiera han existido (en la realidad histórica), pero pocos conocen que, en este siglo, un hombre verdaderamente santo se levantó de entre los demás. Nacido en una cultura de milenaria espiritualidad, empero no se restringió a ella y abordó con igual entusiasmo las ideas religiosas de todos los pueblos. Gandhi decía ser hindú, budista, cristiano, musulmán, sij, judío, etc… sin que para él, existiera contradicción alguna. Esto era porque, según su pensar, la única definición real de Dios era que es: La Verdad y El Amor, y esto puede aplicarse a todas las religiones por igual. Pudo haber acumulado el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero jamás acepto ningún cargo público, despreciando siempre los títulos y honores. Vivió hilando su propia ropa y aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad con los demás.

Su respeto por la vida no se limitaba a la humana, consideraba como hermanos a todos los seres vivientes y si hoy todavía estuviera entre nosotros, dejaría oír su voz a lo largo y ancho del mundo para salvar a la «vida» que destruimos día tras día por nuestra ambición e insensibilidad ecológica.

Mahatma Gandhi con algunos de sus discípulos Lamentablemente, los pueblos de Pakistán y la India, los que él tanto amo (como para dar su vida por ellos), hoy se encuentran al borde de una guerra de consecuencias inimaginables. Pero esto no significa que el Mahatma Gandhi haya fracasado. Aún cuando puede llegar el día en que la India ya no exista, en que no se practiquen más sus viejas tradiciones, mientras el hombre camine sobre la faz de la tierra y posea cultura para transmitir su historia, no se olvidará jamás que, una vez, sólo una vez, un pueblo fue libre sin levantar las armas; que una sola vez, un pueblo logro su independencia solo con la paz, el amor y la verdad. Mientras esto no se olvide, el Mahatma Gandhi será recordado como el revolucionario de la no-violencia.

Si creemos que algún hombre merece verdaderamente el título de «santo», ninguna persona de buena voluntad, sea cual sea su credo, puede excluir de la ""lista"" de quienes llegaron a esta condición, a aquel hombrecillo de cuerpo delgado y de mirada sonriente, tras del cual se escondía el Alma más grande de nuestro siglo.

Page 38: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

En su autobiografía, el Mahatma Gandhi cuenta cómo, durante sus tiempos de estudiante en Sudáfrica, le interesó profundamente la Biblia, en especial el Sermón del Monte.Llegó a convencerse de que el cristianismo era la respuesta al sistema de castas que durante siglos había padecido la India, y consideró muy seriamente la posibilidad de hacerse cristiano.Un día quiso entrar en una iglesia para oír misa e instruirse, pero le detuvieron a la entrada y, con mucha suavidad, le dijeron que, si deseaba oír misa, sería bien recibido en una iglesia reservada a los negros. Desistió de su idea y no volvió a intentarlo.

Albert Einstein dijo de Gandhi: «Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso.»

Pablo Correa-HernandezMontevideo-Uruguay

Page 39: temas catequesis adolescentes

TEMA 5

LOS VALORESEli y Lucía

OBJETIVOS— Que los niños descubran la importancia de los valores por los que

optamos.—Que los niños aprendan que hay valores positivos y valores

negativos.

MATERIALES—Fotocopia de cada una de las tarjetas del tabú, el pictionari y la mímica.—Es necesario tener a mano lápiz o bolígrafo y papel para el pictionari.

INTRODUCCIÓN

Para comenzar la reunión podemos hacer una pequeña introducción y después una reflexión sobre el tema de los valores:

¿Y TÚ, A QUIEN INVITARIAS?

Una mujer salió de su casa y vio a tres viejos de largas barbas sentados frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo: No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren en mi casa para que coman algo.

Ellos preguntaron: ¿ Esta el hombre de la casa? No — respondió ella —, no está. Entonces no podemos entrar, dijeron ellos. Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.: Entonces diles que ya llegue e invítalos a pasar. La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa. No podemos entrar a una casa los tres juntos — explicaron los viejitos.

¿Por qué? — quiso saber ella. Uno de los hombres apunto hacia otro de sus amigos y explicó: Su nombre es Riqueza. Luego indico hacia el otro: Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decida con tu marido a cual de nosotros tres ustedes desean invitar a vuestra casa.

La mujer entro a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz: «¡Que bueno! Y ya que así es el asunto, entonces invitemos a Riqueza, dejemos que entre y llene nuestra casa de riqueza.»Su esposa no estuvo de acuerdo: «Querido, ¿por qué no invitamos a Éxito»?La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo con una idea: «¿No seria mejor invitar a Amor?»Nuestro hogar entonces estaría lleno de amor. Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a amor a que sea nuestro huésped. La mujer salió afuera y les preguntó a los tres viejitos ¿Quién de ustedes es Amor? Por favor que venga para que sea nuestro invitado.Amor se puso de pie y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y lo siguieron. Sorprendida, la dama les pregunto a Riqueza y Éxito: Yo solo invité a Amor ¿por qué ustedes también vienen? Los viejos respondieron juntos: Si hubieras invitado a Riqueza o Éxito, los otros dos habrían permanecido fuera, pero ya que invitaste a Amor, donde sea que el vaya, nosotros vamos con él.

Page 40: temas catequesis adolescentes

Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

REFLEXIÓN

¿Qué es para ti más importante, el amor, la riqueza o el éxito? ¿Crees que podríamos vivir sin amor o sería suficiente con la riqueza y el éxito? ¿Consideras que el amor es uno de los valores fundamentales? ¿A quién hubieras invitado tú?

DINÁMICAS

A continuación se explica de qué va la dinámica y en qué va a consistir. Mediante tres juegos, tienen que adivinar de que valor estamos hablando, los juegos son el tabú, pictionari y la mímica. Después de cada juego, se puede hacer un breve comentario de cada valor, que piensan ellos sobre ese valor.Para llevar mas o menos una referencia de cada valor, pongo lo que significa cada valor:

Amistad: Afecto personal desinteresado.Solidaridad: En una comunidad o grupo, es la capacidad de actuación unitaria. Alegría: Animación y sentimiento grato que produce la posesión de algún bien.Compañerismo: Buena relación entre compañeros.Tolerancia: Respeto a las opiniones ajenas aunque sean contrarias a las propias.Antipatía: Desafecto contra alguna persona.Amor: Sentimiento afectuoso que nos inclina hacia una persona o cosa.Simpatía: Conformidad de sentimientos.Cariño: Inclinación de amor o de buen afecto.Respeto: Consideración sobre una persona, sobre la superior fuerza de algo que nos

conduce a no faltar a ella, a no afrontarla. Educación: Crianza, doctrina dada a niños y jóvenes.Locura: Privación del juicio o del uso de la razón.Aburrimiento: Fastidio.Duda: Indeterminación de elegir entre varias cosas y no saber cual escoger.Intriga: Manejo para conseguir un fin.Paciencia: Virtud del que sabe sufrir y tolerar sin lamentarse.Voluntad: Intención determinada, gana o deseo de hacer una cosa o que los otros la hagan.

TABÚ

La primera de las dinámicas es el juego del Tabú. El juego consiste básicamente en adivinar una palabra que no se debe pronunciar, que en este caso es el nombre de un valor. Las palabras que vienen debajo de cada valor, tampoco pueden decir. Tienen que saber del valor que se está hablando sin decir ninguna de las palabras anteriores. Los valores del tabú son: Amistad, compañerismo, solidaridad, tolerancia, alegría, antipatía.

Page 41: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

A continuación se muestran las tarjetas para el juego del tabú. Un jugador tomará una tarjeta y los demás deberán adivinar el valor que encabeza la tarjeta. El jugador que ve la tarjeta no puede decir ninguna de las palabras que se indican en dicha tarjeta.

Amistad:

Amigo. CariñoConfianzaCompartir

Entendimiento

Compañerismo:

Clase, colegio, aulaAmigos

RelacionesDeberes

Solidaridad:

Ayuda, pobresAncianos

Tercer MundoNecesidad

Tolerancia:

AguantarSoportarPacienciaRespeto

Alegría:

Contento/aSonrisa

Fiesta, divertirseAmigo.

Antipatía:

OdioMal/o

Caer bien/mal.Amigo

PICTIONARI

En este juego, hay que representar el valor mediante un dibujo, en el que no se podrá escribir ninguna palabra o signo evidente que diga claramente que valor es. Los valores del Pictionari son: Amor, Simpatía, Cariño, Respeto, Educación, Sinceridad

A continuación se ofrece un modelo de tarjeta para repartir a modo de sorteo cada valor que se haya de dibujar:

41

Page 42: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

A la izquierda está el anverso de la tarjeta: El dibujo de la derecha es el reverso.

Amor

Simpatía

Cariño

Respeto

Educación

Sinceridad

42

Page 43: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

MÍMICA

Aquí los valores se representan mediante gestos, mímica, donde no se puede ni hablar ni dibujar nada sobre el valor. Los valores de la mímica son: Locura, Aburrimiento, Duda, Intriga, Paciencia, Voluntad. Aquí aparecen valores negativos. Conviene explicar a los chavales las diferencias entre ambos tipos de valores. A continuación se ofrece un modelo de tarjeta para repartir a modo de sorteo cada valor que se haya de representar:

A la izquierda está el anverso de la tarjeta: El dibujo de la derecha es el reverso.

Locura

Aburrimiento

Duda

Intriga

Paciencia

Voluntad

43

Page 44: temas catequesis adolescentes

TEMA 6

RELACIONES SOCIALES—LA AMISTAD, LA FAMILIA, LOS

COMPAÑEROS—Mercedes y María

OBJETIVOS—Valorar el papel básico de la familia para aprender a relacionarse con

los demás— Tomar conciencia de la situación real de las relaciones sociales de

cada uno— Fomentar las relaciones personales entre los miembros del grupo

MATERIALES—Una tarjeta de cartulina o papel por cada miembro del grupo, con un número.—Tarjetas mayores de cartulina o papel para que cada miembro del grupo escriba a todos los demás. Si

en el grupo hay n miembros, deberá haber [n (n-1)] tarjetas.—Tantas fotocopias del Test de la Amistad como miembros tiene el grupo.

ORACIÓN

Se lee la siguiente oración sobre la familia y se comenta, todo el grupo da su opinión.

Tu familia

En ella aprendiste tus primeras palabras,

Diste tus primeros pasos,Tuviste tus primeras caídasY pronunciaste tu primera oraciónEn tu familia

Has tenido la confidenciaLa discusión, el llanto,El amor, el consejo,La fiesta y la confianza.Pequeña escuelaDonde se aprende la vida,Se sabe lo que cuesta el pan

Y se crece en edad y sabiduría.

Tú puedes estar en cualquier lugar,Y vivir en cualquier condición,Sin embargo las huellas de tu familiaTe acompañarán más que tu apellido.

Porque en la familia no se amaPorque se es bueno, inteligente,Hermoso o sabio,Sino porque eres hijo, hermano,Padre, madre o nieto.

Ama siempre tu casa y tu hogar.

Ama y comprende.Ama y escucha.Ama y perdona.Ama y coopera.

44

Page 45: temas catequesis adolescentes

45

Page 46: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

JUEGO: EL CORREO DE LA AMISTAD

El juego se desarrolla de la siguiente manera:

1. A cada uno de nosotros se nos asignará un número que se pondrá en un sitio bien visible.

2. Uno o dos, harán de “correos” (Los monitores)3. Cada uno escribe en una tarjeta, un mensaje para cada

compañero, diciéndole si le gustaría ser su amigo, continuar la amistad que ya tiene, mejorar de algún modo la relación...

4. Se le da al correo para que lo entregue al destinatario.5. Al final podemos comentar las relaciones de amistad que

existen en el grupo.

Se necesitarán tarjetas de cartulina para poner los números a cada una, y otras más grandes para escribir los mensajes.

TEST DE LA AMISTAD

A continuación tomaremos el pulso a nuestras habilidades sociales mediante el test de la amistad.

- Se reparte el test de la amistad para que cada uno lo rellene individualmente y luego lo corrija o bien se leen las preguntas y se contestan oralmente en común.

- Para puntuar el test:Preguntas contestadas con a : 10 puntosPreguntas contestadas con b: 0 puntosPreguntas contestadas con c: 5 puntos

Si la suma de las respuestas da 60 o más puntos, ¡Enhorabuena! Eres un buen amigo.Si da entre 45 y 60, tu amistad es sincera, pero debes mejorar.Si da menos de 45, no eres buen amigo.

Se necesitarán fotocopias del test para repartirlas.

Page 47: temas catequesis adolescentes

TEST DE LA AMISTADCUANDO UN AMIGO TE CONFÍA UN PROBLEMA

a) Guardas el secretob) Hablas de dicho problema en la primera ocasiónc) Dudoso

CUANDO DISCUTES CON OTRO

a) sabes escuchar y dejar hablarb) Tomas la palabra para impones tus ideas sin dejar hablarc) Dudoso

AL CONVIVIR

a) Eres comunicativo y disponible a los demásb) Permaneces aislado o aislada esperando que te diviertanc) Dudoso

a) Te entregas a tu amigo sin esperar recompensab) Lo tratas como un mero objeto de tus interesesc) Dudoso

a) Amas a tu amigo por lo que esb) Lo amas por lo que te da, cuenta o tienec) Dudoso

a) Estás disponible para hacer a tu amigo o amiga los favores que te pida

b) Eres perezoso y nunca se los hacesc) Dudoso

CUANDO DESCUBRES LOS DEFECTOS DE TU AMIGO

a) Eres comprensivob) Tienes tendencia a echárselos en cara y decirlos a los demásc) Dudoso

a) Aceptas las ideas razonables del amigob) Las rechazas sin escucharlasc) Dudoso

Page 48: temas catequesis adolescentes

TEMA 7

SEGUIR JUGANDORocío, Nerea y Carmen

OBJETIVOS— Que los niños descubran la importancia de los valores por los

que optamos.—Que los niños aprendan que hay valores positivos y valores

negativos.

MATERIALES(Ninguno)

INTRODUCCIÓN

Previamente preguntaremos a cada niño qué es lo que harían si Jesús se presentase en ese momento. ¿Qué harían ,qué dirían ...? Empezaremos la reunión preguntándoles a los niños: ¿Qué harías tu si te dijeran que Jesús va a bajar a la Tierra dentro de 5 minutos?

Page 49: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

SEGUIR JUGANDO

Cuando san Luis Gonzaga era niño le encantaba jugar con sus amigos en el patio. Cuentan que un día se acercó a los niños un sacerdote que les preguntó:

—Ya veo que os gusta mucho estar en el patio, pero, niños, ¿estáis seguros de que esto es lo que quiere Dios?

Aquel ministro se preocupaba por los críos, y comenzó a preguntarles uno por uno.

—A ver, Pedro, ¿qué harías tú si te dijera que el Señor Jesús va a venir dentro de un momento?

Pedro se puso colorado y respondió:

—¡Uy, Padre! Iría corriendo a la Iglesia a pedir perdón, porque acabo de pegar una torta a mi hermanita.

El cura invitó a Pedro a que fuera en ese momento a confesar en la Iglesia más cercana, pues hay que tener la conciencia limpia en todo momento. A continuación se dirigió a Juan:

—Bien, Juan, ya has visto lo que ha hecho Pedro. ¿Qué harías tú si el Señor Jesús viniese ahora mismo?

Juan dio un respingo y salió corriendo en dirección a un oratorio. Según corría decía a voces:

—Voy inmediatamente a rezar, Padre, para que el Señor me encuentre haciendo lo mejor.

No terminó de hablar cuando desapareció tras una esquina, camino del Oratorio de un convento. El sacerdote se admiró de la buena disposición de aquellos niños, pues había estado convencido de que eran unos simples holgazanes por lo mucho que jugaban.

Le llegó el turno a Miguel.

—Y tú, Miguel, ¿qué harías si viniese el Señor Jesús?

—Yo, Padre, —respondió el chaval,— iría corriendo a casa y le daría todas las cosas a los pobres, y me quedaría sin nada. No se vaya a pensar el Señor que soy un tacaño.

—Muy bien, Miguel, — respondió el ministro,— eso está muy bien decirlo, pero lo importante es hacerlo.

El hombre se quedó mirando a Miguel, que hizo un ademán de continuar jugando. El chiquillo, al ver que no preguntaba al siguiente compañero, se detuvo y levantó la mirada hacia aquel cura que parecía estar esperando algo. Miguel comprendió con fastidio que le estaba tomando la palabra, así que hurgó en su bolsillo y sacó una pequeña moneda. Con un mohín de disgusto, marchó en busca de un pobre para entregársela.

Aquel era un pastor de almas experimentado, y sabía que no todos respondían de la misma manera a los dictados de la conciencia. Por un momento pensó que Miguel no iba a actuar como es debido, pero respiró aliviado al verlo marchar para dar su moneda, aunque fuese de escaso valor.

Aún quedaban unos cuantos niños en el patio. Le llegó el turno a Luis.

—A ver, Luis. El Señor Jesús está a punto de venir: ¿tú qué vas a hacer?

—Padre, yo voy a seguir jugando con mis amigos, pues es lo que tengo que hacer en estos momentos. Jesús nos pide a todos que hagamos siempre nuestro deber, y ahora mi deber es estar en el patio con mis amigos. Si viene Jesús, le invitaré a jugar con nosotros. Pero, Padre, tenga en cuenta usted que cuando venga el Señor Jesús todos tenemos que estar haciendo lo que debemos.

El sacerdote quedó estupefacto. En todos los años de su vida nunca había visto hablar así a un mocoso. Doblaba unas cuantas veces la edad de aquel muchacho y sin embargo el crío acababa de darle una lección de responsabilidad y de vida.

Page 50: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Jamás olvidó el clérigo las palabras de Luis. A menudo reflexionaba sobre ellas, y poco a poco fue descubriendo la profundidad del pensamiento que encerraban. Dios nos ha regalado la vida con toda su riqueza para que le saquemos todo el provecho, no para que malgastemos casi todas nuestras cualidades dedicándonos sólo a unas pocas y olvidando las demás.

COMENTARIO

Una vez leído el texto, se comenta.

FUROR

/En el tiempo restante de la reunión jugaremos a furor sólo con las pruebas de cantar canciones.

Les diremos una palabra que tendrá que aparecer en la canción y ellos tendrán que sacar la canción. Estas palabras irán relacionadas con canciones de misa para ver si los niños se saben alguna o x lo menos lo intentan.

Las palabras que tendrán que aparecer serán:

Para la 1ª canción: Aleluya. Para la 2ª canción: Paz. Para la 3ª canción: Santo. Para la 4ª canción: Mar. Para la 5ª canción: Inquieto. Para la 6ª canción: María. Para la 7ª canción: Dios. Para la 8ªcanción: Hosana

Page 51: temas catequesis adolescentes

TEMA 8

SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO

Santi y Javi

OBJETIVO

— Experimentar como es la situación que viven muchas personas de distintos países hacer ver a los niños lo egoístas que somos en muchas ocasiones, concienciarnos de la injusticia y el desequilibrio reinante en nuestro mundo Que los niños descubran la importancia de los valores por los que optamos..

MATERIALES—Hoja con el nombre de los diferentes países de la merienda.—Disfraces traídos por los monitores.

DINÁMICA: MERIENDA DEL MUNDO

Nos vamos todos al barracón donde estará la comida (a los niños se les a dicho el viernes anterior que para este día traigan comida porque hay una gymkana) para hacer una merienda que los niños creen que va a ser normal como la de todos los años porque no sabrán la que les espera. De uno en uno los niños irán adquiriendo unos papelillos en los que le vendrá el nombre de un país. Los países serán de muy diferenciado nivel económico. A los niños que les toque un país muy subdesarrollado no comerán absolutamente nada (estos serán la mayoría).Los monitores nos dividiremos también por países para dar ambiente y escenificar la situación. De todas formas ya os explicare con antelación todo a la perfección.Nota: los monitores iremos disfrazados según el país que nos toque. El viernes anterior ya diré de qué va cada uno.

REFLEXIÓN SOBRE LA DINÁMICA

Después de la dinámica, que durara unos 40 minutos nos reunimos por grupos para que los niños digan que han sentido al ser de un país u otro. Les haremos ver que si les ha molestado quedarse sin merendar en un juego de 30 minutos, como tendrán que estar los niños que ni comen ni tienen casa. Comparamos las situaciones.

a A b B c C d D e E f G g H h Y

i J j K k L X

Page 52: temas catequesis adolescentes

TEMA 9

¿SOMOS RESPONSABLES?

Alberto y Ana

OBJETIVOS—Que los chavales asuman la importancia de las normas para la

vida—recordar que debemos tener en cuenta siempre a los más

desfavorecidos —Descubrir la dimensión social de la conducta persona

MATERIALES—Fotocopia de las 6 tarjetas con los temas sobre los que han de confeccionar las leyes.

PRIMERA PARTE: EL PRIMER DÍA

Al comienzo de la reunión tendremos que explicar a los niños del grupo que ha habido un gran cataclismo en el mundo y tan solo han quedado los componentes de nuestro grupo, junto con un numero bastante reducido de personas, como supervivientes .A parte de todas esas vidas humanas que se han perdido, ha habido a su vez, numerosas perdidas materiales. Por ello, nuestro grupo para que no desaparezca la especie humana, va a tratar de reconstruir una nueva sociedad, y por lo tanto, ellos crearan sus propias leyes por las que regirán su convivencia.

Les leeremos el texto del cataclismo que aquí se presenta para poner sobre aviso como ha quedado el planeta.

EL PRIMER DÍA

Eran apenas las 6:20 de la mañana. era viernes y aun me quedaba mas de una hora para dormir antes de ir al cole. De repente, un fuerte ruido estremecedor me desperté. Adormilado y aturdido por el susto me acurruqué entre las sábanas. Estaba dudando si levantarme para ver lo que había pasado, pero ...seguro que estaba soñando, pensé. Justo en el momento en el que me daba media vuelta y volvía a coger la postura , la cama comenzó a temblar. ¡¡Esto ya no era un sueño!!... Me levanté corriendo mientras llamaba a mi madre, pero nadie respondía. Otra fuerte explosión más fuerte que la anterior, iluminó toda las casa...

Yo corría por el pasillo sin saber que hacer. en la calle se oían alarmas de los coches que habían saltado por la explosión; también me pareció oír los gritos de las personas que en esos momentos salían de sus casas dispuestos, un día más a trabajar.

Llegué a mi habitación y me dirigí rápidamente a la ventana para intentar ver lo que estaba pasando fuera. Justo cuando estiraba el brazo para abrirla, un destello cejó mis ojos. Tan solo pude ver como se reventaban los cristales y yo caí al suelo.

Cuando me desperté todo estaba en silencio. me levanté temblando y, ahora si, pude ver lo que había fuera: escombros, humo, y algunas llamas que consumían lo poco que quedaba de los coches aparcados en la acera. La mayoría de las casas se habían derrumbado, aunque los pequeños, apartamentos en los que yo vivo aún seguían en pie.

Page 53: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Sentía ganas llorar, por primera vez me sentí realmente solo... Un leve llanto se oía entre los escombros. Me apresuré a retirar las piedras lo mas rápido posible, hasta que vi al bebé. Lo tomé en mis brazos, lo miré a esos pequeños ojitos y pensé: «Siempre es posible comenzar de nuevo»

SEGUNDA PARTE: LAS NUEVAS LEYES

Se les explica a los chavales que nuestro grupo es el único que ha quedado sobre la tierra y por tanto ahora tienen la oportunidad de volver a crear una nueva sociedad con las leyes que ellos crean que de esa manera aseguraran la paz y la convivencia entre personas.

(SE ACONSEJA QUE LOS NIÑOS NO TARDEN MUCHO EN REALIZAR LAS LEYES PARA QUE DESPUÉS ESTEMOS TODOS PUNTUALES EN LA SALA DE AUDIOVISUALES)

Se les entregara unas tarjetas en las que estarán los temas sobre los que el grupo ha de discutir y sobre los cuales ha de establecer unas normas o leyes para formar su sociedad.

**Nota a los monitores: Es importante que los monitores introduzcan factores para que surja la polémica la hora e determinar las leyes para que se den cuenta de lo difícil de establecer en una sociedad igualdad para todos, y encontrar leyes que favorezcan tanto al mas como al menos capacitado.

Dividiremos el grupo por subgrupos de tres personas, unos serán pobres , otros ricos, unos mayores otros pequeños...se distribuirán distintos roles para que así surja conflicto, nunca un rico pensara igual que un pobre(Esta última parte es optativa cada monitor decidirá si tenerla en cuenta o no)

TARJETAS:

1-SANIDAD: SOLO HA QUEDADO UN HOSPITAL TRAS LA CATÁSTROFE Y NO ES SUFICIENTE PARA ATENDER A TODA LA POBLACIÓN QUE SOBREVIVIÓ.¿Quién tendrá preferencia para disfrutar de los servicios médicos?

LEY DE SANIDAD

Page 54: temas catequesis adolescentes

2-TRABAJO/ESTUDIOS: HAY POCA POBLACIÓN Y NO TODOS SE PODRAN DEDICAR A ESTUDIAR. LA MAYORÍA TENDRÁN QUE TRABAJAR PARA PODER PRODUCIR.¿Quién trabajará?

LEY DE TRABAJO Y ESTUDIOS

3-IDIOMA COMÚN: TENDRÁN QUE PONERSE DE ACUERDO PARA BUSCAR UN IDIOMA EN COMÚN. ¿Quién tendra que aprender otro idioma?

LEY DE LA LENGUA

4-RELIGIÓN¿qué religión oficial elegiremos? LEY DE

RELIGIÓN

5-DEFENSA¿Cuánto dinero se destinará a defensa en vez de ayudar a los más desfavorecidos?

LEY DE DEFENSA

Page 55: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

6-VIVIENDAHAN QUEDADO POCAS VIVIENDAS ASÍ QUE...

¿Quién tendrá derecho a ellas?LEY DE LA VIVIENDA

TERCERA PARTE: LEYES PARA UN MUNDO JUSTO E IGUAL

Finalmente a los 35 minutos de haber comenzado la reunión todos nos dirigiremos a la sala de audiovisuales donde les diremos que en realidad sobrevivieron seis grupos más y que ahora habremos de confeccionar un libro con las leyes de todos, para tener un MUNDO JUSTO E IGUAL.

Page 56: temas catequesis adolescentes

ESPECIAL

GYMKANAEquipo de monitores

OBJETIVOS—Promover el interés de los chavales por medio de actividades lúdico-educativas— Fomentar la participación de los chavales

Page 57: temas catequesis adolescentes

TEMA 10

DROGAS Y ALCOHOLAle y Coque

OBJETIVOS—Tomar conciencia de la complejidad del mundo de las drogas—Descubrir la importancia básica de las actitudes personales

ante la droga—Tomar una opción responsable y adecuada ante la drogadicción

y sus causas

MATERIALES—Una fotocopia para cada chaval del test «actitudes ante la vida»

INTRODUCCIÓN

Comienza la reunión con la lectura del siguiente texto.

¿SABEMOS EN REALIDAD QUÉ ES UNA DROGA?

—Las drogas son sustancias naturales o sintéticas cuyo consumo puede provocar el deseo de seguir consumiéndola para reencontrar la sensación de bienestar que produce.

Su uso excesivo es tóxico en razón de la dependencia que crea en quién la utilice.

Las drogas se caracterizan por su aptitud para provocar el fenómeno del hábito y tolerancia y sobretodo de dependencia y conjunto de síntomas físico-psíquicos que aparecen en el síndrome de abstinencia (mono).

—Están consideradas como drogas al margen de los estupefacientes; el ALCOHOL, TABACO, ciertos medicamentos o cosas tan comunes como la Coca-cola y el café. Distinguiéndolas entre drogas blandas y duras.

DIÁLOGO INICIAL

Para profundizar durante unos 15 minutos:—¿Qué drogas conocéis? y ¿A través de quién?—¿Qué opinión te merecen?(no mintáis)—¿Sabéis lo que son los efectos secundarios?—¿A quién afecta el uso de tomarlas?

¿Te dejarías embrujar por las

drogas?

Page 58: temas catequesis adolescentes

TEST SOBRE ACTITUDES ANTE LA VIDA

Una vez concluido el diálogo podemos proponer la pregunta que nos hace el brujo en la página anterior, para presentar el siguiente test.

**Nota a los monitores: En los objetivos de este tema hemos hecho referencia a la importancia que tienen las actitudes personales ante la vida en relación con la tendencia hacia la drogadicción. Hay ciertas actitudes que hacen que las personas sean proclives a caer en la droga, o en cualquier otra adicción (juegos, etc.). Estos valores están muy extendidos en nuestra sociedad:

Suele tener autoestima baja.Se mueve por impulsos más que por deliberación.Tolera mal la frustración y busca satisfacciones inmediatas.Le falta realismo: se plantea objetivos sin comprender el esfuerzo que exige

conseguirlos. No sabe enfrentarse a los problemas: los rehuye. Tiene poco desarrollado el sentido de la responsabilidad, no ha aprendido a cargar con

las consecuencias de sus actos.Está acostumbrado a las soluciones fáciles.Es una persona inmadura, que tapa con la adicción su falta de recursos interiores para

tomar las riendas de su propia vida.Es una persona que abandona los estudios o sobrevalora el ocio.Viene de familias conflictiva o desestructuradas, que no les da la atención que necesita;

o por el contrario, viene de familia superprotectora, que envuelve al hijo entre algodones, pero que no le enseña a administrar su libertad.

Mantiene una actitud incívica en el ámbito de la calle.Tiene una mentalidad «ventajista», es decir, ve sólo su beneficio propio, que ha de

quedar, además, por encima de los demás.

En el test, todas estas actitudes están claramente presentes en la opción «b» de cada una de las preguntas. Es conveniente comentar el test en el grupo, teniendo en cuenta que cada respuesta «b» muestra una actitud que hace proclives a caer en alguna adicción. Lo normal es que haya varias respuestas «b», lo que se explica porque muchas de ellas reflejan valores fomentados por nuestra sociedad individualista de consumo.

El hecho de que haya respuestas del tipo «b» no quiere decir que automáticamente un individuo sea drogadicto o que vaya a serlo. Este aspecto lo tenemos que dejar muy claro. No obstante, tampoco debemos dejar de subrayar que la drogadicción no es sólo problema de algunas clases sociales. Afecta a todos. Un buen número de drogadictos, incluso entre los que están en la calle, proceden de familias de clase media en las que no hay grandes problemas.

En la página siguiente se ofrece el test que han de hacer los chavales.

Page 59: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

TEST: ACTITUDES ANTE LA VIDA

1. Cuando se me presenta un problema:a—intento solucionarlo cueste lo que cueste.b—sólo lo resuelvo si tiene fácil solución, aunque antes busco que otro me lo

solucionec—busco la solución en los libros.

2. Me gusta hacer las cosas:a—reflexionando mucho antes de actuarb—prefiero actuar espontáneamente, sin pensarlo mucho, según lo que vea en

cada momento.c—prefiero consultarlo todo antes de actuar.

3. Acerca de los estudios, sinceramente pienso:a—son necesarios para poder tener un futuro en la sociedad y trabajar en lo que

me guste.b—no sirven para nada; lo mejor que puedo hacer ahora es divertirme, pues de lo

contrario, ¿cuándo me voy a divertir?c—no me gusta estudiar, pero lo considero necesario, así que estudio y también

busco tiempo para la diversión.

4. Acerca de los problemas, mi opinión es:a—no me gusta tener problemas, aunque antes o después aparecen, y a veces me

tengo que esforzar para solucionarlos.b—no me gustan los problemas y los evito como sea; generalmente, cuando

aparece un problema, me quito de en medio.c—sólo me gustan los problemas en los que hay que discutir, porque siempre me

encanta llevar la razón.

5. Cuando miro dentro de mí:a—descubro que tengo defectos, pero también muchas cualidades positivas.b—no encuentro ninguna cualidad destacable; casi todo lo que tengo son

defectos.c—me gusta descubrir mis valores positivos, aunque debo reconocer que tengo

defectos.

6. Cuando las cosas me salen mal:a—me disgusto, pero intento sacar algún provecho aprendiendo de los errores.b—me siento tan mal que siento la necesidad de desahogarme enseguida con lo

que más me gusta: escucho la música que más me gusta, o como mis galletas favoritas, o...

c—no me enfado, porque sé que si nadie es perfecto, tampoco yo soy perfecto.

7. Cuando descubro algo que me gustaría conseguir (una cosa, un trabajo, una habilidad, un viaje...):

a—mido siempre antes el esfuerzo que me va a exigir si lo quiero alcanzar.b—me lleno de ilusión y no pienso en las dificultades que pueda tener para

alcanzar lo que quiero.c—lo busco cuanto antes, y lo encuentro aún más apetecible cuanto más

difícil me resulte alcanzarlo.

8. Cuando he hecho algo que no sé muy bien si es o no correcto:a—pregunto a alguien que entienda del asunto, aunque me pueda decir

que no he actuado bien.

Page 60: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

b—prefiero que nadie sepa nada, no sea que sea malo eso que he hecho y alguien me lo quiera echar en cara.

c—lo cuento a todo el mundo para saber qué les parece.

9. Cuando estoy en casa:a—estudio o me pongo a jugar, aunque a veces me toca ayudar en algo.b—siempre espero que mi madre tenga todo preparado, y cuando mi

cuarto, mi merienda, mis juegos, o cualquier cosa mía no está como debiera, exijo que me lo hagan cuanto antes.

c—además de estudiar, a veces juego; no obstante, en casa tengo algunas tareas encomendadas y procuro hacerlas siempre bien.

10. Cuando salgo a la calle:a—me gusta estar con mis amigos y hago lo que hacen, siempre y cuando

no se propasen.b—nunca le cuento a mis padres lo que hago, porque mis amigos y yo a

veces hacemos cosas que les parecería mal, pero yo tengo derecho a hacer lo que quiera.

c—me gusta estar con mis amigos y contar después a mis padres algunas cosas que me han ocurrido.

11. Cuando tengo que tomar opciones y decidir:a—asumo la opción que me parece más razonable, aunque otros me digan

lo contrario.b—me siento tan mal que siento la necesidad de hacer algo que me

satisfaga en el momento (me tomo mis chucherías favoritas, me pongo el juego que más me gusta, etc.), pero no decido nada.

c—intento tomar mis propias decisiones, aunque cuando no lo veo nada claro, pido consejo a otros.

12. Cuando estoy en la calle:a—pienso que debemos respetar a todas las personas y cuidar del

mobiliario urbano.b—me busco la vida, como todos, y respeto sólo a quien se hace respetar;

las cosas de la calle no son de nadie, y a nadie le tiene por qué importar.

c—a veces me cuesta comportarme, sobre todo si mis amigos hacen algo malo; pero cuando se exceden, intento impedir que hagan algo malo.

13. Cuando hay algo que me interesa a mí:a—procuro lograrlo, aunque ayudo a otros a que también lo alcancen.b—intento conseguirlo, pero no quiero que los demás lo logren también,

porque en ciertas cosas siempre es bueno tener ciertas ventajas.c—lo comento con mis amigos, para alcanzarlo juntos.

¡Por fin terminé el test!¿Y tú, también has

acabado?

Page 61: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

SEGUNDO DIÁLOGO

A continuación se establece un diálogo comentando los resultados del test «Actitudes ante la vida». Conviene tener en cuenta todas las aclaraciones que hemos hecho dos páginas antes, en la introducción al test. Podemos comenzar el diálogo con preguntas tales como:

—¿Crees que es imposible que te puedas dejar «embrujar por las drogas»?

—¿Cuántas veces has escogido la respuesta «b»? ¿Sabías que esas son las respuestas propias de personas predispuestas a caer en alguna adicción?

—¿Por qué crees que esas son respuestas propias de personas adictas a algo?

—¿Cuántas adicciones conoces?—...

La conclusión de este tema es la importancia que tienen nuestras actitudes ante las adicciones, sea a la droga, al alcohol o al tabaco (que no dejan de ser drogas), o a cualquier otra cosa (ludopatía [adicción al juego], adicción al cacao, o al café, o a lo que sea). Es muy importante tener una escala de valores positiva, capaz de hacernos crecer y madurar como personas. De lo contrario, nos encerraremos en nuestros problemas hasta que nos superen del todo y busquemos cualquier vía de escape.

Es fundamental aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. No pueden ser relaciones de intereses, sino personales. Las relaciones de intereses son buenas cuando queremos conseguir algo juntos, pero ante todo están las relaciones personales, pues sólo este tipo de relaciones nos hace crecer. Si aprendemos a valorar a las personas por lo que son, y no por lo que nos puedan aportar, entonces nos será más fácil aceptarnos a nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

ANEXO: MATERIAL DE APOYO

Es posible que en el diálogo los chavales puedan preguntar muchos detalles acerca del tema. A continuación ofrecemos ciertas informaciones que pueden servir de ayuda.

¿CUÁNDO COMENZÓ EL CONSUMO DE DROGAS?

Antes de aprender a cultivar la tierra, el hombre ya empleaba drogas, ya sea para usos medicinales, ya sea para fines religiosos, en el caso de los chamanes. Fuera de estos dos ámbitos, apenas si han sido utilizadas las drogas. Los antiguos griegos, allá por el siglo VII antes de Cristo, hablan del uso de sustancias para calmar el dolor de las heridas de guerra. En el siglo II antes de Cristo ya había poetas que usaban drogas para inspirarse. Por supuesto, no olvidamos el uso que se a lo largo de la historia se ha hecho de la droga, habitualmente en cantidades de sobredosis.

¡Eh, pillines, que os creíais inmunes a

todo!

Page 62: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Una droga escapó a este comedimiento: el alcohol. Los hombres que pintaron las cuevas de Altamira a buen seguro conocían algún tipo de licor. En el mundo mediterráneo, la bebida alcohólica más extendida era, y es, el vino.

El alcohol ha sido socialmente aceptada, a pesar de que su adicción ha sido una lacra de todos los tiempos que siempre ha viciado o destruido las relaciones sociales de la persona alcohólica, sin contar con los graves efectos psicológicos y las consecuencias físico orgánicas a largo plazo mortales.

Con el descubrimiento de América llegó el tabaco, aunque tardó muchos años en popularizarse fuera de España y del Nuevo Continente. En el siglo XVIII se extendió entre la nobleza europea el tabaco rapé, triturado y aromatizado, que se esnifaba. En ese mismo siglo acabó imponiéndose el cigarro puro junto con la pipa. El tabaco tiene unos efectos psicológicas leves, aunque sus consecuencias fisiológicas a largo plazo son muy severas.

El consumo masivo de alucinógenos surge en Estados Unidos, entre los años 1950 y 1970. En veinte años, lo que habitualmente entendemos por droga se convirtió en una verdadera lacra social en todos los países europeos y americanos. Sin embargo, se ha extendido y agudizado el consumo de sustancias que no dejan de ser drogas: alcohol, tabaco, somníferos, ansiolíticos, estimulantes...

¿QUÉ ES UNA DROGA?

En sentido estricto, según la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que, introducida en el organismo, es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central hasta provocar una alteración física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado físico.

Así pues, no se descarta el uso medicinal de ciertas drogas.

CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS

En los países industrializados como España, son muchos los elementos que concurren y empujan a miles de personas hacia la droga. En primer lugar, la falta de valores, el trato despersonalizado, las frustraciones, los problemas afectivos, la crisis de la familia, el miedo a enfrentarse a los problemas, la tendencia a la evasión, la búsqueda de nuevos placeres, incluso un intento de cambiar la propia personalidad cuando no se está a gusto con ella.

Entre los adolescentes, la droga se ceba en los más débiles o inmaduros, que empiezan por curiosidad, porque está de moda, por el afán de aventura, porque lo consideran un modo de dejar atrás la niñez... En jóvenes universitarios, el afán de disfrutar del

Page 63: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

ocio nocturno y sacar el máximo rendimiento al tiempo para el estudio, empuja a no pocos al consumo de estimulantes tales como las anfetaminas, que son fuertemente adictivas.

Page 64: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?

Bajo el término «drogadicción» se alude a dos cosas: la dependencia fisiológica y la dependencia psicológica.

La drogadicción fisiológica conlleva un aumento del nivel de tolerancia que tiene el cuerpo hacia el estupefaciente, es decir, para que tenga el mismo efecto que la primera vez, debe aumentarse la dosis. El nivel de tolerancia puede subir incluso hasta convertirse en una dosis letal: cuando se llega a esta situación, el drogadicto que busque alcanzar su nivel de tolerancia encuentra la muerte por sobresosis. Se llama sobredosis al consumo de una droga en una cantidad letal.

Para poder hablar de drogadicción fisiológica debe haber también una dependencia con respecto a la droga. Esta dependencia se manifiesta cuando el individuo deja de consumirla: deshidratación, diarrea, vómitos... Es el llamado síndrome de abstinencia, que puede llegar a aparecer en menos de 24 horas, y en algunos casos extremos puede ser casi tan peligrosa como una sobredosis.

Se habla de dependencia psicológica cuando no se observan notables alteraciones fisiológicas cuando se deja la droga, sin embargo, el drogadicto siente la necesidad de consumir la droga. Así ocurre con el tabaco. La dependencia psicológica antecede a la fisiológica en algunas ocasiones. En el caso del alcohol, se alcanza una dependencia fisiológica en estados avanzados del alcoholismo.

EL CÁNNABIS

Es una planta de la familia del cáñamo. En el siglo IV antes de Cristo se usaba desde Persia hasta China para tratar el reumatismo, la malaria y otras enfermedades. Los griegos y los romanos la emplearon con estos mismos fines medicinales. Los árabes extendieron su consumo no medicinal, fumándolo. En occidente se extendió el consumo a partir de 1960.

El cánnabis se conoce también como «hierba», marihuana, maría, etc. Del cánnabis se obtiene la resina de hachís, que concentra en pequeñas dosis efectos mucho más acusados y nocivos.

Los efectos inmediatos sobre el organismo del cánnabis y sus derivados son: disminución de la presión arterial, taquicardias, sed y somnolencia. A largo plazo disminuye la hormona sexual masculina y altera los ritmos mestruales en la mujer.

Los efectos psíquicos inmediatos de estas sustancias están relacionados con una sensación de euforia, desinhibición,

Page 65: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

fantasías y alucinaciones. A largo plazo, provoca una progresiva pérdida de la memoria, pérdida de la agilidad de razonamiento y de la psicomotricidad, irritabilidad y depresión.

LA COCAÍNA

La coca es un arbusto oriundo de los Andes. Allí se masca la hoja de la coca para combatir la falta de oxígeno a más de cuatro mil metro d altura, el cansancio y, no pocas veces, el hambre. Con el tiempo, al cabo de muchos años, la hoja de la coca deteriora las encías de tal modo que suele producirse la pérdida de casi toda la dentadura antes de llegar a la vejez. Sin embargo, no debemos confundir la hoja de la coca con la cocaína.

La cocaína es una sustancia extraída de la hoja de la coca, tras una serie de procesos químicos. Sus efectos son muy nocivos. La cocaína se mezcla con otras sustancias, de lo contrario, resultaría mortal en cantidades mínimas de 30 miligramos. Un cocainómano puede ingerir entre 5 y 10 gramos diarios de cocaína mezclada, y en varias dosis. Una dosis mayor de medio gramo resulta peligrosa.

Los efectos de la cocaína sobre el sistema nervioso son muy acusados. De manera inmediata estimula el sistema nervioso, provocando un estado de excitación, ausencia de fatiga, alucinaciones, taquicardias; al cabo de varios minutos, se producen vértigos, problemas motrices, conducta agresiva, etc.

A largo plazo, dos o tres años, se produce un evidente y progresivo deterioro mental, dificultades para el razonamiento, depresión, desdoblamiento de la personalidad...

EL ÉXTASIS Y EL LSD

El éxtasis un derivado del LSD, que a su vez contiene cocaína. Se obtiene mediante procesos químico y la mezcla con diversas sustancias. Son pastillas que aumentan los efectos inmediatos de la cocaína y aceleran los efectos a largo plazo, de manera que realmente no son a largo plazo.

El LSD es un alucinógeno muy potente, que presenta una dependencia psicológica y en parte también física. Provoca una subida de tensión arterial, taquicardias, alucinaciones agudas. Sus efectos alucinógenos a veces van y vienen durante días. Las consecuencias fisiológicas del LSD se producen casi desde el

Page 66: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

primer momento, especialmente en el cerebro, donde las lesiones físicas son irreversibles.

El éxtasis, el LSD y todas las drogas de diseño, son enormemente peligrosas, en las que el límite de tolerancia está muy próximo a la sobredosis; y en poco tiempo llegan a coincidir.

Page 67: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

LOS OPIÁCEOS

El opio se obtiene a partir del fruto maduro de una planta llamada «adormidera». El opio es una droga que se consume en Extremo Oriente sin mayor preparación. Del opio se obtienen diversos analgésicos mediante procesos químicos, tales como la codeína o, mucho más peligrosa, la morfina, administrada sólo a enfermos con grandes dolores, o terminales.

Sin embargo, la sustancia opiácea más peligrosa es la heroína. 5 veces más agresiva que la morfina, la heroína, también llamada «caballo», aumenta su carácter nocivo debido a las sustancias con las que se suele mezclar.

La heroína produce a corto plazo mareo y vómitos. Cuando el consumo se hace habitual, hace perder el apetito y el peso, con lo que se produce una desnutrición cada vez más acusada. A largo plazo provoca impotencia y frigidez. Es frecuente la muerte por sobredosis deliberada de heroína. Los efectos psicológicos inmediatos de la heroína transcurren en tres fases cada vez más cortas: placer (unos segundos), euforia (las primeras veces dura unas horas) y pérdida de los efectos acompañada de un acusado síndrome de abstinencia. A largo plazo, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, indolencia, disminución de la capacidad intelectual. Por la forma en que se consume, la adicción a la heroína suele estar acompañada de hepatitis C (crónica), sida, pancreatitis, úlceras, etc.

EL ALCOHOL

El alcohol se obtiene, bien por fermentación directa (vino, cerveza), bien por destilación de bebidas alcohólicas previamente fermentadas. Las bebidas alcohólicas son un elemento presente en las relaciones sociales de nuestra sociedad. Suponen, además, unos cuantiosos ingresos para la Hacienda Pública, que llega a cobrar en impuestos diez veces el valor de fábrica de cada litro de alcohol destilado.

El consumo de un vaso de vino está recomendado por las autoridades sanitarias. Sin embargo, el alcohol es un producto muy accesible. El problema surge cuando se consume de manera inmoderada, ya se trate de bebidas con alto contenido de alcohol en los pubs y discotecas nocturnos, sea en la soledad oculta del propio hogar.

El alcoholismo comienza a manifestarse cuando el individuo no puede prescindir del consumo del alcohol. Esto es, que cada vez aumenta la dosis de tolerancia. En casos alcoholismo crónico, la intoxicación grave se produce con dosis mínimas de alcohol. Cuando el alcoholismo grave no es tratado a tiempo, la dependencia es tal que la falta de síndrome de abstinencia puede manifestarse en forma de delirio, e incluso, con la muerte.

Aparte de los efectos psicológicos inmediatos de euforia e incluso alucinación, el alcohol provoca mareos, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de la coordinación motora, etc. Por otro lado, el alcohol frena parcialmente el crecimiento neuronal. Cuando es ingerido de forma habitual en edades de crecimiento, provoca disfunciones en el sistema nervioso de por vida, lo que repercute en funciones motoras o

Page 68: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

intelectivas o ambas a la vez. A cualquier edad, el consumo abusivo y continuado del alcohol provoca hepatitis, pancreatritis, cirrosis, etc.

Page 69: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

EL TABACO

Es una droga que socialmente está empezando a ser considerada como tal. En España, su comercialización está de hecho prácticamente monopolizada y el Estado se beneficia de su venta debido a la alta tasa de impuestos con la que grava al tabaco. El consumo más perjudicial del tabaco es por medio de los populares cigarrillos, pues en ellos se inhala el papel y los alquitranes que se producen en la combustión y quedan en los alvéolos pulmonares, llegando a producir asma. Sin contar los cientos de productos químicos con los que está tratado el tabaco de los cigarrillos. No olvidemos que todos los cigarrillos que se fabrican en España se hacen con un mismo tabaco. Lo que cambia y caracteriza a cada una de las marcas son el resto de componentes químicos.

El tabaco provoca úlcera de duodeno, así como cáncer de labios, boca, faringe esófago y pulmón. El humo del tabaco contiene monóxido de carbono, que una vez inhalado, se une a la hemoglobina de la sangre y dificulta la oxigenación, que se traduce en dolores de cabeza y cansancio. El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y, en caso de embarazo, puede provocar lesiones al feto.

La dependencia psicológica del tabaco es evidente. En cambio, es muy discutido si produce o no dependencia fisiológica.

LA LUDOPATÍA

La ludopatía es la adicción al juego. El juego es un elemento esencial para el desarrollo del ser humano. Aprendemos mediante el juego y desarrollamos nuestras habilidades. Pero cuando el juego se convierte en una obsesión patológica, deja de ser una distracción y se convierte en una obligación: el ludópata pospone todo por detrás del juego: trabajo, amigos, familia...

Es muy difícil que un ludópata adquiera conciencia de su dependencia. Sin embargo, síntomas que pueden indicar ludopatía son: jugar todos los días, pensar que el juego es la única manera de resolver las dificultades económicas, confiar más en la suerte que en el propio esfuerzo, ocultar que se juega habitualmente, no divertirse en el juego o hacerlo sólo en el bingo, gastar siempre más de lo previsto o nunca prever lo que se va a gastar, jugar a estar enfadado, molesto, nervioso, preocupado...

EL CONSUMISMO

El consumismo es la compra y el uso compulsivo de productos innecesarios. En Occidente, el consumismo está fomentado por la publicidad, espoleada por la economía de mercado. Los niños son los más indefensos ante el consumismo, así como los jóvenes. Las mujeres son otro sector preferente al que se dirige la publicidad para provocar el consumismo. El consumismo provoca la despersonalización del individuo y rompe la escala de valores, anteponiendo las cosas a las personas.

Page 70: temas catequesis adolescentes

TEMA 11

LA TOLERANCIASanti y Javi

OBJETIVOS—Conocer diferentes derechos humanos, e intentar aplicarlos desde el compromiso individual — Conocer la injusticia, violencia y violación de los derechos humanos

MATERIALES—Fotocopia que será entregada el día anterior a los monitores—Conviene llevar papel y bolígrafos para que los chavales escriban la carta a los presos.

INTRODUCCIÓN

La reunión comenzara con la lectura de un texto sobre la paz entre los hombres. este texto se leerá por megafonía.

DERECHOS HUMANOS

A continuación se hablará de los derechos humanos. Para ello, el viernes anterior a esta reunión se os entregara un folio que será el que tendréis que seguir en la reunión. Este texto trata de los derechos de los discapacitados, de la mujer, de la libertad, de la infancia, de la educación y del trabajo y cada uno de ellos viene acompañado de una serie de preguntas para hacérselas a los niños.

DINÁMICA

Después de la charla, se realizara la siguiente dinámica:

A cada niño se le asigna un rol (discapacitado, gay, sida...) y uno a uno irán a los monitores a q les den trabajo, que les permitan entrar en su grupo de amigos... (nos inventaremos las distintas situaciones) y nosotros tendremos una postura muy muy intolerante. La dinámica esta en que los demás niños deben hacernos ver que no debemos discriminar a las personas por sus condiciones.

CARTA A LOS PRESOS

Para terminar la reunión se invitará a los niños (nunca obligatorio) a que escriban una carta cada uno a los presos de la cárcel de Huelva. Se les dirán que esa carta podrá ser contestada si hay suerte. Para ello pondrán como remite la dirección del colegio. En cuanto al contenido de la carta, le hablarán de quiénes son, qué estudian, cuales son sus hobbies, qué es Tagaste... Para esto se darán unos 25 minutos.

Page 71: temas catequesis adolescentes

ANEXO: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOSEl 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

PreámbuloConsiderando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están

de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2: 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin

distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están

prohibidas en todas sus formas. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos

tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con

justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11: 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14: 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Page 72: temas catequesis adolescentes

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15: 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16: 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17: 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21: 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24:Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27: 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29: 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el

Page 73: temas catequesis adolescentes

respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30: Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Page 74: temas catequesis adolescentes

ESPECIAL SEMANA SANTA

GYMKANA DE LA PASIÓNEquipo de monitores

OBJETIVOS—Comprender de una forma más cercana y personal cuanto se celebra en Semana Santa— Fomentar la participación de los chavales

Page 75: temas catequesis adolescentes

ESPECIAL CHARLA

BANCO DE ALIMENTOSAna Gómez

OBJETIVOS—Conocer la problemática de quienes no tienen en nuestra ciudad.— fomentar actitudes activas y positivas ante los problemas sociales.

Page 76: temas catequesis adolescentes

TEMA 12

EL MEDIO AMBIENTEDÍA PENSADO PARA REALIZARLO EN ALGÚN

LUGAR DEL CAMPO.(Alcalá, Villamanrique, Parque del Alamillo, Parque de Maria Luisa, Parque de

los Príncipes...)Emilio, Rocío, Mamen

OBJETIVOS—Disfrutar de la naturaleza que nos rodea— Que los chavales se den cuenta de la necesidad de cuidar el

medio ambiente— Aprender a contemplar la naturaleza, obra de Dios

MATERIALES— Pañoletas, pañuelos de tela, trozos de tela...— Algo que haga de tótem (2 cosas)— Comida para el día (para compartir)

1º-ORACIÓN (10:00)

TODOS ESOS DONESTODOS ESOS DONESEl aire que respiroEl pan que me alimentaLa risa de los niñosEl resplandor del sol.El canto de las avesLos besos de una madreLa brisa del otoñoEl gozo de soñar...

TODOS ESOS DONESNOS LOS ENTREGA EL SEÑORDESDE EL CIELO, DESDE EL CIELO, LLENOS DE AMOR...

Mil gracias buen maestroPor lo que nos has dadoEl sol, el agua, el grano,La vida, el universo.Desde nuestra pobrezaNada podemos darte, Mas te lo agradecemosDe todo corazón...

TODOS ESOS DONESNOS LOS ENTREGA EL SEÑOR DESDE EL CIELO, DESDE EL CIELO,LLENOS DE AMOR.

2º-REFLEXIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (10:20)

Page 77: temas catequesis adolescentes

por grupos, cada monitor puede improvisar preguntas, aclaraciones, todo tipo de anotaciones sobre las mismas.

¿Qué ves a tu alrededor?¿Sabes los problemas existentes del medio?¿Lo conoces bien?¿Te gusta el lugar en el que vives?¿Cuidas de tu entorno?

3º-PRIMER JUEGO (11:20)

El tótemEl tótem

División de Tagaste I en 2 grupos. Cada cual División de Tagaste I en 2 grupos. Cada cual tendrá una especie de Tótem.tendrá una especie de Tótem.Nos llevaremos pañoletas, (quizás seríaNos llevaremos pañoletas, (quizás sería bueno que se lo dijésemos antes, que sebueno que se lo dijésemos antes, que se llevasen pañoletas.), que se las colocarán enllevasen pañoletas.), que se las colocarán en la espalda, en la hebilla del pantalón ola espalda, en la hebilla del pantalón o enganchadas como sea en el pantalón. Elenganchadas como sea en el pantalón. El resto lo puedo explicar yo.resto lo puedo explicar yo.

4º-TIEMPO LIBRE (13:00)

Habrá tiempo libre de 13:00h a 14:00h, almorzaremos de 14:00h a 14:30h y de nuevo dejaremos tiempo libre de 14:30h a 15:00h.

Cada uno se trae la comida de casa y la compartimos.

5º-SEGUNDA REUNIÓN (15:00)

LA CONTAMINACIÓN

**Nota para los monitores: esta reunión es algo complicada, si algo no lo entienden explicar cada uno con sus propias palabras.Comenzamos con una serie e preguntitas...

—¿Sabéis qué es la Lluvia ácida?

Page 78: temas catequesis adolescentes

—¿Y el efecto invernadero?—¿Y el ruido ambiental?.. si se le ocurre alguna más al monitor...

Después de una serie de respuestas a estas preguntas, se les explica qué son estos problemas:

Lluvia ácida: Lluvia con más acidez de lo normal por la contaminación de las nubes con los ácidos vertidos por la tierra. Altera muchas cosas como edificios, plantas... Debemos expulsar menos gases a la atmósfera.

Efecto invernadero: Efecto que hacen los gases que se expulsan a la atmósfera. Hacen que se caliente la tierra. Debemos utilizar mas el transporte público y ahorrar energía (electricidad).

Ruido ambiental: ruido excesivo producido en las ciudades. Produce dolor de cabeza y otros malestares. Debemos, como en el anterior, utilizar más el transporte público y no poner a volumen excesivo nuestras radios, televisores...

Una vez acabado el diálogo, se hace la siguiente dinámica.

DINÁMICA DE RELAJACIÓN

Los chavales deben ponerse lo más cómodamente posible: tumbados, sentados... Mientras tanto, se va leyendo lentamente y con voz clara el siguiente texto:

Veo que estás tumbado en el césped, en el maravilloso y esponjoso césped del parque, estas pensando en tus cosas... de repente, notas que un escalofrío recorre tu pierna derecha, no te deja moverla... lo intentas pero, no puedes...

Mientras sigues intentando mover la pierna derecha, notas que otro cosquilleo invade tu pierna izquierda y que se queda totalmente inerte, no puedes hacer nada con ella... te das cuenta de que eso mismo está pasando con tu brazo izquierdo, y con el derecho... no puedes mover ninguna de tus extremidades...

Escuchas la naturaleza que te rodea y te relaja. Comienzas a elevarte, más y más, ves que los pinos se quedan por debajo de ti, y alcanzas las nubes, vas flotando, no pesas nada... vas volando de un lado para otro.

Te atreves a tocar las nubes, que se van deshaciendo con el tacto de tus manos, poco a poco, son muy suaves, como algodones, tú te la habías imaginado así...

Pero, cuando más a gusto estás, ves que comienzas a caer en un agujero negro, sin poder retroceder. Cuando te estás acercando al final de la abertura, comienzan a aparecer rayos, multitud de rayos, que hacen para tu vista un espectáculo impresionante, pero cuando menos te lo esperas, uno te alcanza, y te derriba.

Page 79: temas catequesis adolescentes

Caes un buen rato y acabas en una piscina. Te entra de nuevo el frío que te entró al principio y comienzas a respirar. No te lo explicas, por que ¿cómo es que puedes respirar bajo el agua? No lo puedes explicar pero lo haces...

Comienzas a ver animales extraños buceando cerca de ti, animales que nunca habías visto, parecen mitológicos, pero no, solo es la naturaleza que quiere mostrarte lo poco que sabes sobre ella, quiere que la observes, que te quedes maravillado con ella, que le prestes más atención de la que le has prestado hasta ahora.

Al final de la piscina adviertes que un cocodrilo te está indicando una salida, una escapatoria que parece de un color rojo intenso, por ahí entras haciéndole caso al cocodrilo y... no te lo puedes creer, se te llena la boca de arena apareces en un magnífico desierto, no ves el horizonte, el sol es justiciero, pero tú no te puedes quedar ahí quieto, tienes que ponerte a caminar... llevas un rato caminando, caminas, caminas, caminas, caminas... hasta que parece que a lo lejos ves otra especie de animal, parece un camello, además te está llamando, hace un extraño gesto con la cabeza.

Te acercas a él y te dice que te subas, que te lleva. Comienza a galopar, corre mucho, nunca hubieses pensado que correría tanto un animal así, simplemente por que nunca habías reparado en él. Cuando te das cuenta, estás cruzando un extraño mar, muy largo, pero muy extraño su vez, es... amarillo, parece oro, no sabes qué es pero, ¡relumbra muchísimo!

En un momento saltas del camello, te tiras al “oro”, al gran mar de oro, pero cuando estás dentro notas que el color amarillo sólo era para engañar, que se vuelve de color negro, negro azabache, y comienzas a caer de nuevo... esta vez la caída es muy larga, muy larga, muy larga, muy larga, muy larga...

Por fin caes sobre una especie e césped de color hermoso y, te das cuenta, era todo una hermoso sueño...

UN, DOS, TRES, DESPERTAD, AHORA!

6º-SEGUNDO JUEGO (16:30)

JUEGOS REUNIDOS

Pañuelito.

Page 80: temas catequesis adolescentes

Las palmitas

Poli-ladrón.

Page 81: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

7º: ORACIÓN FINAL (17.45)

A TI QUE ESTÁS SENTADO EN TU SILLÓN

A ti que estás sentado en tu sillónAtento o distraído te reclamo,Quiero que hagamos vida esta canción, que a Dios vayamos juntos de la mano.

Hasta ahora solo hablamos en teoríade un mundo que sería más cristiano,de un mundo que será solo teoría sitú y yo ahora no hacemos nada por cambiarlo.

De poco servirían nuestros esfuerzos sisi en la calle no hacemos que se notenlas palabras que lanzamos a los vientos,que Cristo sigue vivo en cada hombre.

Ya no valdrán ni peros ni disculpas, que Cristo no es alguien con quien se juega.Si nuestro mundo no cambiasolamente será culpa del que, diciendo «sí»,luego reniega.

A ti que estás sentado en tu sillón,quisiera que no olvides este rato:Dios ha pasado por este rincón y quiere que a Él vayamos de la mano.

Page 82: temas catequesis adolescentes

TEMA 13

EVALUACIÓN DEL GRUPO

Rocío, Nerea y Carmen

OBJETIVOS—Evaluar la experiencia y el interés de los chavales en los grupos Tagaste.— Evaluar cómo reciben los chavales el trabajo y los temas de los animadores

MATERIALES—Fotocopia de la encuesta para cada chaval

ENCUESTA

La reunión comienza realmente con una encuesta. Los chavales deberán contestar a las preguntas de cuestionario que se les pasará fotocopiadas. Se les debe dejar que tomen su tiempo para que sean espontáneos.

En las páginas siguientes se ofrece el modelo de encuesta.

DINÁMICA

Nota para monitores: Después de esta encuesta, se hará una dinámica.

La dinámica trata del reparto a cada niño/a de un papel en el que está escrito un personaje o cualidad.

Ejemplos: Pijo/a , cateto , tartamudo, gangoso ,chulo ,”giri” ,pelota ,cotilla ,pesado ,loco, corralero...

Los niños tendrán que imitar al personaje que les ha tocado, y los demás ,al mismo tiempo ,tendrán que adivinarlo, ¡¡¡«muy divertido»!!!!

Page 83: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Evaluación de Tagaste

¿Qué razones te han motivado para apuntarte a los grupos Tagaste?

¿Qué piensas de los grupos Tagaste?

¿Te han gustado los temas?

¿Te habría gustado dar algún tema que no hayamos dado? ¿Cuál y por qué?

¿Cambiarías algo de tu grupo?

¿Cuál es el tema que mas te ha gustado? ¿Por qué?

¿Y el que menos? ¿Por qué?

¿Te gustaría repetir la experiencia de formar parte de los grupos Tagaste? ¿Por qué?

¿Te gustaría ir al campamento? ¿Por qué?

¿Te han parecido aburridas algunas reuniones? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría cambiar, en el caso de que no te haya gustado?

¿Te han servido algunos temas para algo, fuera de los grupos Tagaste, es decir en tu vida cotidiana?

¿Has estado a gusto con los compañeros que te han tocado en el grupo? ¿Te has llevado bien con ellos?

Page 84: temas catequesis adolescentes

TEMA 14

DÍA DE LOS ESPEJOSMaría, Mercedes

OBJETIVOS—Adquirir mayor conciencia de cómo es uno mismo.— Evaluar cómo reciben los chavales el trabajo y los temas de los animadores

MATERIALES—Un espejo—Fotocopia de hoja de las figuras y de la encuesta para cada chaval.

DINÁMICA DEL ESPEJO

A los niño/as se les mostrará un espejo, y le pediremos que se describan como se ven ellos mismos y a sus compañeros. Ellos, seguro, que se describirán físicamente, nosotros le explicaremos que lo más importante no es lo que refleja nuestro físico, sino lo de dentro.

Para que los niño/as se puedan conocer mejor y así describirse le ayudaremos de la siguiente manera:

Se les dirá: la imagen que tenemos de nosotros mismos depende, entre otras cosas:

a) De lo que creemos ser, es decir, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos a través de nuestra experiencia.

b) De lo que nos gustaría ser, o sea, el hombre o persona ideal a quien nos gustaría parecernos.

c) De lo que ven en nosotros los demás, que, con sus reacciones nos hacen sentir rechazados.

d) Finalmente, de lo que piensan de nosotros porque formemos parte de un determinado grupo

FIGURAS Y CUESTIONARIO

Como guía para que reflexionen sobre estos cuatro factores que influye en la imagen, le propondremos el ejercicio siguiente: después de observar las figuras, los monitores explicarán qué imagen representa cada una. Los niño/as contestarán a las preguntas formuladas.

Se les dará unos quince minutos para responder el cuestionario. Después se pondrá en común, donde ellos puedan decir como son.

Page 85: temas catequesis adolescentes
Page 86: temas catequesis adolescentes

CUESTIONARIO

1-Yo, personalmente, me veo como el número ______ porque ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-Pienso que mis compañeros me ven como el número _____ porque ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

3-Me gustaría que me vieran como el número _______ porque ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-No me gustaría que me vieran como el número __________ porque ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- Creo que la mayoría de los chicos y chicas de mi edad suelen actuar como el número _______ porque ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6-Opino que las personas mayores suelen actuar como el número _______ porque _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7-pieso que mi compañero de la derecha suele actuar como el número _______ porque ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8-Pienso que mi compañero de la izquierda suele actuar como el número ______ porque ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 87: temas catequesis adolescentes

ESPECIAL FINAL

DESPEDIDAEquipo de monitores

OBJETIVOS—Promover las relaciones personales mutuas de los chavales desde lo lúdico.— Educar en la celebración de la fe

Page 88: temas catequesis adolescentes
Page 89: temas catequesis adolescentes

ANEXOANEXO

ORACIONEORACIONESS

Page 90: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Ven, Señor a salvarnosVen, Señor a salvarnos(salmo 145)

como Job preguntaba a su Señor:Si haces justicia a los oprimidos,¿por qué triunfan los opresores?

Si das pan a los hambrientos,¿por qué hay millones que mueren de hambre?Si das libertad a los cautivos,¿por qué tantos inocentes se pudren en las cárceles?

Ven, Señor, a salvarnos.El Señor endereza a los que ya se doblan.¿Habéis Por cada palabra del salmo yo pregunto,oído, hermanos míos,los que estáis doblados y aplastados por la vida?-¿Cuántos sois?-El Señor os va a quitar definitivamente

los pesos y las cargas que os asfixian.

Ven, Señor, a salvarnos.Peregrinos, desterrados, chabolistas:el Señor os guarda a todos;Y vosotros, huérfanos y viudas,madres solteras, sidosos y drogadictos:ya tenéis un protector,manos fuertes que os sustenten y os librende abusos y soledades.

Ven, Señor, a salvarnos.El Señor ama a los justosy trastorna el camino de los malvados.Las respuestas a Job ya no valen.Si hay alguno que creelas palabras de este salmo,que haga bueno a Dios,por favor, que no le deje en mal lugar.

Lectura:Os rociaré con un agua pura que os purificará. Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu y haré que caminéis según mis preceptos y que pongáis por obra mis mandamientos. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

(Ez 36, 25a.26-28)

Todo cuerpo, por su propio peso, tiende al lugar que le es propio. Un peso no tiende únicamente hacia abajo, sino hacia su propio lugar. El fuego tiende hacia arriba, la piedra hacia abajo. Movidos por su propio peso, buscan su propio lugar. El aceite echado debajo del agua se coloca sobre ella. El agua derramada sobre el aceite se coloca debajo de él. Movidos por sus propios pesos, buscan el lugar que les corresponde. Las cosas menos ordenadas están inquietas. Al ordenarlas, hallan su descanso. Mi amor es mi peso, él me lleva adonde soy llevado. Es tu Don el que nos enciende y nos lleva hacia lo alto; nos enardecemos y avanzamos.

(S. Agustín, Confs, XIII,9,10)

Page 91: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

LA PROPUESTA DE JESÚSLA PROPUESTA DE JESÚSEn aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se

sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar

enseñándoles:

Felices los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los

cielos.

Felices los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Felices los que lloran, porque ellos serán consolados.

Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos

quedarán saciados.

Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los

hijos de Dios».

Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el

Reino de los cielos.

Felices vosotros cuando os insulten, y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

(Mt 5, 1-12a)

Page 92: temas catequesis adolescentes

ALGO MÁS QUE PALABRASALGO MÁS QUE PALABRAS

Haz, Señor, que mi oración no se quede sólo en palabras.Haz, Señor, que tenga resonancia en mi vida.Que alegre al triste y acompañe al solitario;que hable al olvidado y consuele al afligido;que ayude al necesitado y sonría al deprimido.

Haz, Señor, que no me quede sólo en palabras;que todas mi vida se reflejo de algo que nace en lo más profundo de un corazón en donde sólo habites tú,porque al fin de la vida se nos juzgará de amor.

Que no me contente con ser uno más.Que mi relación contigo no sea solamente a través de la palabra, sino por medio del lenguaje del corazón.Porque quiero, Señor, ser todo tuyo para que me abras los ojos y descubra lo que me acerca a ti;para ponerme en camino y vivir cada día más unido a ti.

Nadie debe estar tan embebido en las

cosas de Dios que se olvide de las cosas

de los hombres, sus hermanos. Ni tan

inmerso en las cosas de los hombres que

se olvide de las cosas de Dios.

(San Agustín, La Ciudad de Dios, 19,19)

La palabra está muy cerca de ti, en tus labios y en tu corazón. Cúmplela.

Page 93: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

EN LA MONTAÑAEN LA MONTAÑA

La montaña ha sentido el calor de tu presencia.

Señor de la montaña, al romper el día

has subido con los tuyos y el gentío te escuchaba.

Has hablado al corazón del hombre

y le has dicho una a una tu Palabra.

Has hablado de ser dichoso

cuando el corazón elige ser pobre,

sin haciendas, sin saberes, sin orgullos

hechos muro y fronteras separadas.

Les has dicho que tu Padre será su Rey con su reinado

de amor.

Dios se hace riqueza cuando el corazón elige ser pobre.

Dichosos seréis, amigos, si al bajar de la montaña

decís al mundo que cree en otras «bienaventuranzas»

que mi Palabra se cumple y es Palabra de Vida,

y el que permanece en ella y la guarda

será feliz en mi Reino

que ya ha comenzado en el corazón del hombre

abierto a las Bienaventuranzas.

Page 94: temas catequesis adolescentes

Aprende de la naturaleza

«Y del vestido, ¿por qué os preocupáis? Mirad cómo crecen los lirios del campo, no se fatigan ni hilan; pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy es y mañana se la echa al fuego, ¿no hará más por vosotros, hombres de poca fe? No os inquietéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o “¿qué beberemos?" o "¿cómo vestiremos?". Por todas esas cosas se afanan los paganos. Vuestro Padre celestial ya sabe que las necesitáis. Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura. Así que no os inquietéis por el día de mañana, que el mañana traerá su inquietud. A cada día le bastan sus problemas».

Mt 6, 28-34

«Esto es lo que amo cuando amo a mi Dios. ¿Quién es Dios?Pregunté a la tierra y me dijo: -Yo no soy. Y todo lo que en ella existe me respondió lo mismo. Pregunté al mar, los abismos y los reptiles animados y vivos y me respondieron: - No somos tu Dios; búscalo encima de nosotros. Pregunté a los vientos que soplan; y el mar, con todos sus habitantes me respondió: -Anaxímenes está equivocado; yo no soy tu Dios. Interrogué al cielo, al sol, la luna, las estrellas y me dijeron: -Nosotros tampoco somos el Dios que procuras. Dije a todos los seres que rodean mi cuerpo: -Ya que no sois mi Dios, habladme de Él, decidme al menos alguna cosa de Él. Y exclamaron en voz alta: -Fue Él quién nos creó.Mi pregunta consistía en contemplarlas; su respuesta era su belleza.»

(SAN AGUSTÍN, Confesiones. X, 6)

Page 95: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

HAZ TODO NUEVOHAZ TODO NUEVO

"PADRE" te llamaba Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien.hasta que le exprimieron la vida cuando apenas empezaba a ser hombre. Todo por decirles a los poderosos, a los que deciden lo que está bien y lo que está mal, que lo suyo estaba mal.Unos pescaderos, un empleado de banca y unas cuantas mujeres menuditas le quisieron hasta el grito y la persecución. Porque se quitaba del sueño para andar curando gente, animando a los derrotados llenando las tardes de paz y de esperanzas buenas.....El era feliz así....¿Por qué? ¿Qué tenía de grande su vida corta, rodeado de la escoria y la podredumbre de un rincón del mundo donde ni siquiera llegaban los periódicos?¿Quién le pinchó en las venas esa locura de vivir abriendo nuevos mercados al Amor?....¿Es que a la cumbre de la vida se llega yendo hacia abajo ?Jesús responde que aprovecha la vida quien pone manos a la obra para que haya vida en abundancia, quien no deja pobre con miseria ni enfermo con dolor, ni doliente sin cariño.Que se vive en plenitud cuando se dedica la vida a producir vida (como el humilde asno que saca todo el día cubos de agua con la noria) y luego dejarlo todo más vivo cuando ya tú terminas...

....

Creer en ti no significa saberse el credo, sino pasar haciendo el bien.Ser cristiano significa hacerlo todo nuevo.

Ahora que llega la Navidad, ahora que llega el tiempo de comenzar, que de nuevo comienza tu gran aventura... deseo que así sea en mí.Que esta sea mi locura.Yo ensancharé mi vida a la tuya, como la manguera a la fuente y plantaré en mis entrañas la semilla de tu inmortalidad.Haz de mí, Señor, un creador de cosas vivas; haz de mi, Señor, un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga perdón; donde haya discordia, ponga unión, donde haya error, ponga verdad; donde haya duda, ponga confianza; donde haya desesperación, ponga esperanza; donde haya tinieblas, ponga luz, y donde haya tristeza, ponga yo alegría.Haz, en fin, Señor, que no me empeñe tanto en ser consolado, como en consolar; en ser comprendido, como en comprender, en ser amado, como en amar.Porque dando es como se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida que no conoce fin.

Page 96: temas catequesis adolescentes

ORACIÓN AGUSTINIANA PARAORACIÓN AGUSTINIANA PARA COMENZARCOMENZAR

Dios, Padre nuestro, haznos sentir hoy de nuevo tu presencia, abre nuestro corazón y danos tu Espíritu, lleno de vida y de fuerza, para que descubramos la vida que tú quieres para cada uno de nosotros.

Oh, Dios, fuente de todo bien, concédenos pensar siempre lo que es bueno y cumplirlo con tu ayuda.

Señor, tú estás presente en medio de nosotros, pues nos hemos reunido en tu nombre.

Danos un corazón atento y abierto, humilde y generoso,para que sepamos crecer en la verdad y en el amor por el diálogo que nos hace hermanos.

Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras vidas, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin.

Page 97: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

ORACIÓN AGUSTINIANA DE LAORACIÓN AGUSTINIANA DE LA PAZPAZ

Cristo, tú eres la paz. Quiero seguirte, porque tú das la paz.Oigo en mi interior una voz que dice: ¡Levanta tu corazón!

Esta noche, Señor, quiero levantar mi corazón.Quiero abrir mi interior y seguirte más de cerca a ti, que eres mi paz,sin reservas ni recelos.

Porque tú nada te reservaste para ti, pues tú eres la paz y sufriste por mí la guerra,eres la paz que al soportar la guerra por mí, oraste por los enemigos de la pazcuando estabas en la cruz.

Era tiempo de guerra y del madero brotaba la paz.

Nos has dejado la paz a todos los hombres.Sólo pides que la aceptemos.Nos has dejado la paz para que no nos juzguemos unos a otros.

Nos has dejado tu paz para que venzamos a los enemigos por la fuerza de la paz, para que lleguemos un día a amarnos unos a otros.

Nos has dejado, Señor, tu paz, una paz que no se puede dividir, una paz que debemos compartir con todos en fraternidad, una paz que eres tú mismo, Señor.

Hoy sé, Cristo, que tú eres mi paz.Hoy sé, Cristo, cuánto necesito de tu paz.Pon, Señor, tu paz en mi interior, ven, Señor, y habita en mi corazón.Ven, Señor, porque desde ahora quiero vivir en paz.

Hoy me concedes tu presencia, Señor, que es el regalo de paz que deseoy el compromiso de amor que abrazo.

Page 98: temas catequesis adolescentes

NO ESPERESNO ESPERES

No esperes una sonrisa para ser gentil...No esperes ser amado para amor.

No esperes quedarte solo para reconocer el valor de un amigo.No esperes el mejor empleo para comenzar a trabajar.

No esperes tener mucho para compartir un poco.No esperes quebrarte para pedirte un consejo.

No esperes el dolor para hacer una oración.No esperes tener tiempo para poder servir.

No esperes la mano del otro para pedir perdón.Nunca esperes la separación para reconciliarte.

No esperes...Porque tú no sabes cuánto tiempo tienes.

San Agustín esperó mucho tiempo y se sentía infeliz, hasta que un día se dijo:

«Hasta cuándo voy a seguir diciendo mañana, mañana? ¿Por qué no ahora mismo? ¿Por qué no poner fin ahora mismo a mis torpezas?»

(Confesiones VIII, 12,28)

Entonces comenzó a leer:

«Tened en cuenta el tiempo en que vivimos. Ya es hora de despertaros del sueño. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz»...

(Rm 13, 11b-12...)

Decidió cumplirlo desde ese instante. Encontró la paz que da Dios. Desde entonces fue feliz, porque se comprometió completamente con esta paz que brota en el corazón. Si buscas la felicidad, si buscas la verdadera paz, no esperes: desde ahora puede ser tuya.

Page 99: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

TARDE TE AMÉTARDE TE AMÉ

¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé!

Tú estabas dentro de mí y yo fuera.Y fuera te andaba buscando y, como un engendro de fealdad, me alanzaba sobre la belleza de tus criaturas.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.Me tenían prisionero lejos de ti aquellas cosas que, si no existieran en ti, serían algo inexistente.

Me llamaste, me gritaste, y desfondaste mi sordera.

Relampagueaste, resplandeciste, y tu resplandor disipó mi ceguera.

Exhalaste tus perfumes, respiré hondo, y suspiro por ti.

Te he paladeado, y me muero de hambre y de sed.

Me has tocado, y ardo en deseos de tu paz

(SAN AGUSTÍN, Confesiones X, 27,38)

Page 100: temas catequesis adolescentes

EL PADRE NUESTRO DE LA PAZ

PADRE que miras por igual a todos tus hijos.

NUESTRO: de todos. De los millones de personas que poblamos la Tierra, sea cual sea nuestra edad, color o lugar de nacimiento.

QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufre.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO, el de la paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD siempre y en todas partes. En el cielo, y en la tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DÁNOS EL PAN DE CADA DÍA que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división.

DÁNOSLE HOY porque mañana puede ser tarde, la guerra amenaza y sólo la paz que hoy construyamos puede frenarla.

PERDÓNANOS no como nosotros perdonamos, sino como tú perdonas, sin dar lugar al odio y al rencor.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.

LÍBRANOS DEL MAL QUE NOS AMENAZA: del poder, de la sociedad de consumo, de vivir montados en el gasto, porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz.

Page 101: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

MARÍA DE TODOS LOS DÍASMARÍA DE TODOS LOS DÍAS

REFLEXIÓN

Muchos son los títulos que se le han puesto a María: Madre del Buen Consejo, Madre de la Consolación, Señora de Gracia... Cada uno de estos sobrenombres que le ponemos destacan un aspecto de ella, que es modelo para los cristianos.

María fue una «pobre de Yahvé», que vivió el espíritu de las bienaventuranzas. Ella dio vida los valores del Reino sin estridencias, con sencillez, día a día. Nunca quiso protagonismo para sí misma.

Siempre estuvo al servicio de la voluntad de Dios. Por eso estuvo también al servicio de los demás. Así lo hizo siempre: en los momentos duros y en los alegres; sobre todo, en los pequeños detalles que hacen grande una vida.

María es modelo para los cristianos cada día, grande o pequeño: es María de todos los días.

LECTURA

«María contestó: -Aquí está la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -(Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! )Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. )Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.»

(Lc 1, 38-45.56)

Page 102: temas catequesis adolescentes

SALMO DEL HERMANOSALMO DEL HERMANOS

eñor, enséñame a ver detrás de cada palabra de cada hermanoalguien que se esconde,que posee la misma profundidad o mayor que la mía, con sus sufrimientos y alegrías.Alguien que tiene vergüenza, a veces, de mostrarse tal cual es.Que no le gusta mostrarse ante los demás por timidez o porque lo que mostró una vez fue lo mismo que nada.

eñor, hazme descubrir detrás de cada rostro, en el fondo de cada mirada, Sun hermano semejante a ti y, al mismo tiempo, completamente distinto de todos los demás.

Quisiera, Señor, tratar a cada uno a su manera, como tú hiciste con la samaritana, con Nicodemo, con Pedro...como lo haces conmigo.

Quisiera empezar hoy mismo a comprender a cada uno en su mundo, con sus ideales, con sus virtudes y debilidades,también, ¿por qué no?, ¡con sus «chifladuras»!

Ilumíname también para comprender a los que me dirigen, a los que tienen autoridad sobre mí.Que comprenda a aquellos a quienes estoy sujeto,De quienes, en cierta medida, dependo.

Ayúdame, Señor, a ver a todos como tú los ves, a valorarlos no sólo por su inteligencia, su fortuna o sus talentos, sino por la capacidad de amor y de entrega que hay en ellos.

Que el otro te vea a ti, Señor.

Señor, que te vea detrás de cada rostro.

Page 103: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

¿QUÉ SENTIDO TIENE?¿QUÉ SENTIDO TIENE?

¿Qué sentido tiene un conflicto?¿Qué sentido tiene una guerra?¿Qué sentido tiene una batalla?

¿Qué clase de objetivos y deseos son aquellos que para conseguirlos hay que acabar con la vida de numerosas personas que se mantienen al margen de las disputas de quienes sólo se limitan a ser más a costa del fracaso ajeno?

¿Qué sentido tiene luchar por un territorio si cuando lo consigas no te quedarán amigos con los que disfrutarlos?

Es verdad que nosotros poco podemos hacer para frenar un conflicto de carácter mundial, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena manteniendo con fuerza los lazos de nuestra familia.0

No tiene sentido querer callar a quienes propagan la violencia como único medio para ganarse el respeto cuando no tendemos la mano a nuestros padres y hermanos, que son quienes nos enseñarán que nos debemos respetar los unos a los otros aunque persigamos cosas distintas.

Una casa se construye si hay buenos cimientos. Un árbol tocará el cielo si tiene buenas raíces. Un amor perdurará si se mantiene un respeto mutuo. Una paz

Page 104: temas catequesis adolescentes

entre todos se conseguirá si cada uno está en paz consigo mismo.

Page 105: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

ORANDO CON DIOS

Al abrir las ventanas,

veo al mundo.

¿Qué puedo hacer yo?

Se desanima cualquiera,

enseguida Tú enciendes el motor,

no te pares, el mundo

no lo puedes arreglar tú. Dame tu mano,

caminaremos juntos tú y Yo.

No mires tan lejos, ni a tu alrededor.

Mira más cerca, en tu corazón,

empieza por ti mismo,

buscando en tus hermanos,

con empeño, mi Amor.

(M. González)

Page 106: temas catequesis adolescentes

LA VIDA ES UNA OPORTUNIDADLA VIDA ES UNA OPORTUNIDAD

La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es belleza, admírala.

La vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo.

La vida es un deber, cúmplelo.

La vida es un juego, juégalo

La vida es preciosa, cuídala.

La vida es riqueza, consérvala.

La vida es amor, gózalo.

La vida es un misterio, desvélalo.

La vida es tristeza, supérala.

La vida es un himno, cántalo.

La vida es un combate, acéptalo.

La vida es una tragedia, domínala.

La vida es una aventura, arrástrala.

La vida es felicidad, merécela.

La vida es la vida, defiéndela.

TERESA DE CALCUTA

Page 107: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

EL AYUNO QUE YO QUIEROEL AYUNO QUE YO QUIERO

Este es el ayuno que yo quiero:

deshacer los nudos de la maldad,

soltar las coyundas del yugo,

dejar libres a los maltratados,

y arrancar todo yugo.

Partir con el hambriento tu pan,

y a los pobres sin hogar recibirlos en casa.

Que cuando veas un desnudo le cubras

y de tu semejante no te apartes.

(Is 58,6-7)

«Hay hombres que luchan un día, éstos son buenos; otros luchan un año, y son mejores. Pero los hay que luchan toda la vida, y éstos son los imprescindibles.» BERTOLD BRECHT

Page 108: temas catequesis adolescentes
Page 109: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

DIOS, HAS VENIDODIOS, HAS VENIDO

Tu amor en mí no tiene doblez, es para siempre.

Pasabas por allí y te invité a entrar,abrí mis puertas de par en par,abrí para ti mis ventanas, abrí mis claraboyas,mis ojos y mis oídos, abrí para ti mi corazóncomo una flor que nace.

Tú no te negaste, te quedaste a compartir el afándel día, pues ya anochecía,a compartir el pan de mi mesa,el peso de mi carne, el dolor de mis heridasel tiempo de zozobra en que mi espíritu vivía,entraste en mi casa y la llenaste de esperanza.

Tu amor en mí no tiene doblez es para siempre.

Page 110: temas catequesis adolescentes

Carta del Espíritu al MundoCarta del Espíritu al MundoQuerida humanidad y creación:

Hoy me encuentro soñando con vosotros, con vuestro mundo bello y herido.

Sueño el día en que vuestro espíritu humano se vuelva sencillo,

que os hagáis libres, que os sintáis libres, amando y siempre amando....

Sueño con una Tierra Nueva en la todos os miréis a los ojos, Os saludéis por la calle, os sepáis escuchar...

Sueño para vosotros una vida sin prisas, viviendo cada día como si fuese el primero y el último..., maravillándoos como niños...Sueño con un mundo donde deis más importancia a las

personas que a las cosas...Sueño con un mundo donde sepáis amar al pobre, al que no

tiene pan; al de corbata y el teléfono móvil...

Sueño con un mundo donde no haya juicios ligeros, sino acercamientos lentos y entrañables...Sueño con un mundo sin relojes que os marquen vuestros

destinos y acciones, porque sueño con el día en que os guiéis sólo por vuestro

corazón...

Os sueño sintiéndoos hermanos, sin jerarquías de poder sino de amor...

Os sueño libres de ataduras, confiando, siempre confiando...Os sueño dando gracias por la VIDA..., en conexión con el Alma...

Existe un camino en que sólo los sueños son capaces de transformar corazones inquietos y mantener la llama, porque los sueños tienen poder de transformar el mundo si se les cree...

Con todo ello me despido de vosotros para quedarme siempre en vosotros. ¡No dejéis de soñar mis sueños!

El Espíritu de DiosPD Recuerda que los sueños son para la vida..., hazlos vida.

Es absurdo, dice la razón.

Page 111: temas catequesis adolescentes

TTEEMMAAS S DDEE TTAAGGAASSTTE-1E-1

Es lo que es, dice el amor.

Es una desgracia, dice el cálculo.Es doloroso, dice la congoja.Es inútil, dice el conocimiento. Es lo que es, dice el amor.

Es ridículo, dice la arrogancia. Es una frivolidad, dice la prudencia.Es imposible, dice la experiencia.Es lo que es, dice el amor.

ERICH FRIED

Page 112: temas catequesis adolescentes

ANEXOANEXO

Documentación Documentación

complementariacomplementaria