temario pruebas semestrales 2021

19
Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada” Unidad Técnica Pedagógica TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021 “PRIMEROS BÁSICOS” Fecha Asignatura Hora Contenidos Lunes 21 Junio Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas -Reconocer software Paint, Word, Excel y sus herramientas. -Reconocer y clasificar objetos tecnológicos y sus necesidades. Martes 22 Junio Ed Física y Salud Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas -Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. -Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física. Miércoles 23 Junio Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas -Los sonidos que me rodean -Sonidos de la prehistoria y sus instrumentos musicales -¿qué son los instrumentos musicales? -Tipos de instrumentos musicales (familias) -Las emociones que nos transmite la música -Sonidos agudos y graves -Sonidos fuertes y suaves -Sonidos largos y cortos Jueves 24 Junio Artes Visuales Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas -Las emociones -Tipos de paisajes -Características personales -Materiales y herramientas en el arte. -Técnicas de pintura (puntillismo-relleno de líneas) -La familia -Naturaleza muerta -Temas de vida cotidiana chilena (tradiciones chilenas) Viernes 25 Junio Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas -Dios es nuestro Padre y nos guía a una vida de fe. -El significado de Dios para cada uno -Identificar que Dios es nuestro padre y nos ama. -Nos comunicamos con Dios. -La Naturaleza es todo lo creado por Dios. -El relato de la creación de los seres humanos. -Cada ser humano creado por Dios y sus cualidades. -Dios está cerca de cada uno. -Tener amigos y poder compartir la alegría y respeto. Miércoles 30 Junio Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas - Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas entre otros. Contenidos: Sílabas (inicial y final) Escritura de palabras. (b , c, ch, d, f, g, h, j, l, m, n, ñ, p, q, r, s ,t). Escritura de frases simples. Crear, completar y ordenar oraciones. -Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos en oraciones simples. Contenidos: Comprensión lectora de textos simples. Extraer información de: Cartas, notas, artículos informativos (breves y en un lenguaje simple). Texto literario cuento. Jueves 01 Julio Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas Útiles escolares What’s this? It’s a/an… Juguetes What’s your favourite toy?

Upload: others

Post on 23-Nov-2021

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

“PRIMEROS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Reconocer software Paint, Word, Excel y sus herramientas. -Reconocer y clasificar objetos tecnológicos y sus necesidades.

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. -Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Los sonidos que me rodean -Sonidos de la prehistoria y sus instrumentos musicales -¿qué son los instrumentos musicales? -Tipos de instrumentos musicales (familias) -Las emociones que nos transmite la música -Sonidos agudos y graves -Sonidos fuertes y suaves -Sonidos largos y cortos

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Las emociones -Tipos de paisajes -Características personales -Materiales y herramientas en el arte. -Técnicas de pintura (puntillismo-relleno de líneas) -La familia -Naturaleza muerta -Temas de vida cotidiana chilena (tradiciones chilenas)

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Dios es nuestro Padre y nos guía a una vida de fe. -El significado de Dios para cada uno -Identificar que Dios es nuestro padre y nos ama. -Nos comunicamos con Dios. -La Naturaleza es todo lo creado por Dios. -El relato de la creación de los seres humanos. -Cada ser humano creado por Dios y sus cualidades. -Dios está cerca de cada uno. -Tener amigos y poder compartir la alegría y respeto.

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas entre otros. Contenidos: Sílabas (inicial y final) Escritura de palabras. (b , c, ch, d, f, g, h, j, l, m, n, ñ, p, q, r, s ,t). Escritura de frases simples. Crear, completar y ordenar oraciones. -Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos en oraciones simples. Contenidos: Comprensión lectora de textos simples. Extraer información de: Cartas, notas, artículos informativos (breves y en un lenguaje simple). Texto literario cuento.

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Útiles escolares What’s this? It’s a/an… Juguetes What’s your favourite toy?

Page 2: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

My favourite toy is a/an.. Adjetivos calificativos : small/big, beautiful/ugly, old/new. Preposiciones de lugar: in,on, under Animales I like/ I don’t like

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Patrones: reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos de movimiento, números y figuras. -Números del 0 al 20 representando en forma pictórica, concreta y pictórica, comparar y ordenar de mayor a menor y viceversa. -Meses del año usando un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días, meses, fechas importantes. -Composición y descomposición de números en forma aditiva representando en forma concreta, pictórica y simbólica. -Números del 0 al 60 de 1 en 1, de 2 en 2, 5 en 5 y de 10 en 10 en forma ascendente y descendente, antecesor y sucesor. -Adición y sustracción hasta 20 y resolución de problemas representando en forma concreta, pictórica y simbólica. -Figuras 2D y 3D con sus respectivas características y su relación con el entorno.

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Hábitos saludables: actividad física, alimentación saludable, lavado de frutas y verduras, aseo del cuerpo. - Las partes del cuerpo y los sentidos: ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos. -Identificar seres vivos y cosas no vivas o inertes. -Identificar las características de los seres vivos (nacen, crecen, se reproducen, mueren) -Identificar las necesidades de los seres vivos (luz, agua, oxigeno, alimento)

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. -Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo. -Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

Page 3: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“SEGUNDOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Programa Paint Herramientas de Paint Software educativo Programa Word Herramientas de Word Crear diseño de un objeto para resolver un problema

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Importancia de la actividad física -Hábitos de higiene en Ed. Física -Calentamiento físico -Habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y estabilidad) -Actividades físicas de intensidad moderada a intensa. -Hábitos de higiene. -Hábitos posturales. -Vida y alimentación saludable.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Los sonidos que me rodean -Los sonidos de los animales -Instrumentos musicales -Clasificación de los instrumentos musicales -Sonidos agudos y graves -Sonidos fuertes y suaves -Sonidos largos y cortos -Patrones de pulso musical -Patrones musicales

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-La familia (integrantes, celebraciones) -Figura humana (características, autorretratos, retrato cubista) -Paisajes Chilenos -Collage -Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte realizados con diversos materiales. -Comunicar y expresar lo que sienten y piensan de obras de arte observadas.

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Dios Padre Creador del mundo y de la vida. Fuente de amor y vida. -Dios es el Padre de la humanidad que quiere nuestra felicidad.

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1. Comprensión de textos narrativos (cuento, poema, la fábula). -Extraer información explicita. -Identificar características de personajes físicas y sentimientos de los personajes. -Comprender la secuencia narrativa. -Visualizar lo que describa el texto. 2. Leer y comprender textos no literarios. -La carta. -Artículo informativo. -Textos instructivos. 3. Uso de las combinaciones. -ce-ci. -que-qui -r, rr y nr 4. Uso de la mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios. 5. Signos de exclamación e interrogación.

Page 4: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Objetos de la sala de clases There is/ there are Preposiciones de lugar: in, on, under Where is/ where are…? Animales Like en tercera persona singular (likes /doesn’t like) Objetos del dormitorio Demostrativos: this, that, these, those Posesivos: mine, yours

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Conteo de números hasta el 100. -Lectura y escritura de números. -Representación de números. -Orden y comparación de números. -Valor posicional de los dígitos. -Decenas y unidades - Adición sin reserva. -Sustracción sin canje -Resolución de problemas.

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Ubicación y función esqueleto -Función de:

Columna huesos músculos corazón pulmón estómago

-Importancia de la actividad física respiración ritmo cardiaco

Cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio -Diferencias corporales entre las personas que realizan actividad física y otras con inactividad física -Beneficios de una alimentación saludable

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Puntos cardinales. -Representaciones de la tierra (globo terráqueo y planisferio) y sus elementos continentes y océanos. -Ubicación de Chile en el mapa (continente, países vecinos, límites, cordillera de los Andes, océano Pacífico). -Chile y sus regiones. -Elementos del relieve (vocabulario geográfico). -Zonas naturales de Chile (norte, centro y sur). (Características de sus paisajes y elementos de relieve, clima, vegetación (flora) y animales (fauna), actividades humanas.) -Espacios públicos y privados.(¿Qué son? y ¿Cuáles son? Normas y acciones para cuidarlos. Normas y acciones de autocuidado.) -Modos de vida de pueblos originarios. (¿Por qué se les llamó pueblos originarios? Modos de vida nómada y sedentaria)

Page 5: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“TERCEROS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Programas de PAINT y POWER PONT Buscador GOOGLE y GOOGLE MAPS Historia de la tecnología y objetos tecnológicos, herramientas y materiales naturales y artificiales.

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Hábitos de higiene. Habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y estabilidad) Ejercicios de velocidad, flexibilidad y fuerza. Saber demostrar un comportamiento seguro en el desarrollo de la clase práctica.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Melodía Armonía Textura musical (monofonía y polifonía) Ritmo musical Música en Latinoamérica Música en Brasil Música Colombiana Música mexicana Música venezolana

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1-Creación de trabajos de arte con un propósito personal y basado en la observación del entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales. Entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros). Entorno artístico: arte de la antigüedad y movimiento

artístico como el fauvismo, expresionismo y arte nouveau.

2-Creación de trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de

A-Materiales de moldeado, reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, e imágenes

digitales. B-Herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, moldear y tecnológicas (pincel, tijeras, mirete, computador,

cámara fotográfica, entre otras). C-Procedimientos de dibujo, pintura, grabado, esculturas,

técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

El significado de la Biblia Dios habla a través de la biblia. La Naturaleza como regalo de Dios. Dios creo todo por obra de amor. Adán y Eva son importante para la Humanidad La naturaleza y el medio ambiente. Jesús el hijo Dios y María. Aprender los valores que nos enseña Jesús. La oración es un encuentro con Dios

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Comprensión de textos literarios y no literarios (todos los trabajados en clases).

Elementos del mundo narrativo: personaje principal,

descripción física, psicológica de los personajes y

ambiente físico de la narración.

Gramática: sustantivo colectivo.

Ortografía: signos de interrogación y exclamación, pluralización de palabras terminadas en z.

Vocabulario contextualizado: sinónimo y antónimo.

Page 6: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Estrategia lectora: extraer información explicita e

implícita, comparar y contrastar (semejanzas y diferencias), secuencia cronológica, propósito del autor,

opinar y fundamentar.

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Días de la semana Meses del año Actividades de tiempo libre Do you…? Adjetivos posesivos: my, your, his, her When is your birthday? Emociones y caracteristicas: happy, dirty, clean Rutinas diarias La hora Presente simple en tercera persona singular: regla -s final Lugares de la casa Where is…? He/she is in the… They / we are in the… Is there/ Are there..?

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Números del 0 al 999 - Descomponer y componer identificando valor posicional y unidades, decenas y centenas - Contar números de 5 en 5, de 10 en 10, de 3 en 3 y de 4 en 4 - Comprar y ordenar números - Recta numérica - Resolver adiciones y sustracciones con y sin reserva - Tablas de multiplicar hasta el 10, usando la propiedad distributiva y suma iterada - Divisiones exactas - Problemas asociados a suma, resta, multiplicación y división

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- La Luz sus características y propiedades: Propagación de la luz- La luz traspasa algunos materiales y a otros no – la sombra – reflejo – refracción – Descomposición de la luz (Arcoíris). - El Sonido: sus características y propiedades: Absorción – Reflexión – Tono – Timbre – Intensidad del sonido.

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1- Líneas imaginarias: línea del ecuador, trópicos, círculos polares y polos. 2- Líneas imaginarias: meridiano de Greenwich.

3-El planisferio: ubicación de océanos y continentes.

4- Ubicar países y lugares en el mapa de América

utilizando líneas de referencia y puntos cardinales

5-Zonas climáticas de la tierra: cálidas, frías, templadas.

6-Paisajes característicos de cada uno de las zonas

climáticas.

7-Estrategias que han utilizado las personas para

adaptarse a los distintos paisajes de las diferentes zonas

climáticas de la tierra.

8-Las cuadrículas 9-La civilización griega: legado a nuestra sociedad,

entorno geográfico de Grecia y su ubicación en mapas,

factores geográficos de Grecia que influyeron en su

desarrollo, mitología griega (religión y creencias), los

juegos olímpicos en Grecia, la filosofía como legado,

legado artístico de los griegos.

Page 7: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“CUARTOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-PROGRAMA EXCEL-WORD- POWER POINT-

-BUSCADORES DE INTERNET.

-RESOLVER PROBLEMAS DE VIDA COTIDIANA.

-TIPOS DE VISTAS SEGÚN LA POSICION DE UN OBJETO (

PERFIL-PLANTA – ALZADO)

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Hábitos de higiene. Habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y estabilidad) Ejercicios de velocidad, flexibilidad y fuerza. Saber demostrar un comportamiento seguro en el desarrollo de la clase práctica.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Cualidades del sonido: Altura del sonido, timbre del sonido, Intensidad del sonido, Tono del sonido - Música en Latinoamérica - Música en Brasil - Música en Colombia - Música en las islas del caribe

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Muralismo Mexicano - Muralismo en Chile - El Surrealismo - El arte Land Art - Arte y cultura Precolombina.

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Jesús y sus enseñanzas. - Conociendo la tierra de Jesús. - Los apóstoles dan testimonio de Jesús. Jesús y el Reino de Dios.

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

•Comprensión de textos literarios y no literarios (todos los trabajados en clases) •Elementos del mundo narrativo: Personaje principal Descripción física y psicológica de los personajes Espacio físico o vocabulario de la narración •Vocabulario contextualizado •Estrategia lectora: Extraer información explícita e implícita comparar y contrastar (semejanzas y diferencias) secuencia cronológica propósito del autor opinar y fundamentar Idea principal Causa – efecto Reconocer problema – solución en la narración

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Unidad 1: Vocabulario: blonde, curly, moustache, teeth, straight, beard, fat, thin. Expresar posesión: ‘s Pronombres demostrativos: my, his, her, they, your… Unidad 2: Vocabulario: cheese, glass of apple juice, bowl of soup, butter, salad, ham, bottle of water, biscuits, pasta There is/ there are Some/any Lecturas cortas Unidad 3: Vocabulario: mobil phone, keys, tickets, money, wallet, compass, blanket, rucksack, towel.

Page 8: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Pedir opiniones: What do you think of? I think… Preferencias: Which (one) do you like/prefer? I like this one best/ I don’t like it at all. Adjetivos: small, big, beautiful, ugly, great, dirty, old, funny.

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Numeración: lectura, escritura, representación, orden,

composición y descomposición de números hasta 10.000.

Resolver situaciones asociadas.

- Adición y sustracción hasta 1.000; Aplicar algoritmo de

sumas con reserva hasta 4 sumandos, restas con canjes y

ceros en minuendo, Estimar o aproximar resultados.

Resolver problemas asociados.

- Multiplicación: Aplicar algoritmo de la multiplicación de números de tres dígitos por un dígito; descomponiendo, usando las tablas de multiplicar. Estimar o aproximar resultados. Resolver problemas asociados. - División: Aplicar algoritmo de la división de números de dos dígitos por un dígito, usando las tablas de multiplicar. Estimar o aproximar resultados. Resolver problemas asociados.

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Relación de los seres vivos y no vivos presentes en un ecosistema (Interacciones). - Representación de las relaciones de alimentación (cadenas alimentarias o cadenas tróficas)- cómo actúa el ser humano en los ecosistemas: Contaminación – destrucción de los hábitats – introducción de especies – etc. - Proponer medidas de cuidado los ecosistemas. - Sistema locomotor (músculo – esquelético) y efectos del alcoholismo.

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1-Regiones en las que se divide América y los países que lo componen. 2-Paisajes de las diferentes zonas climáticas del continente americano. 3- Elementos geográficos del relieve en América: isla, bahía, cordillera, meseta, etc. 4- Usar mapas del continente americano para obtener información de su geografía: mapa físico. 5- Diversidad cultural presente en la geografía americana y características de la población americana: idiomas que se hablan en América, mestizaje, fiestas o celebraciones en América, etc. 7- Características de la zona urbana y de la zona rural de América. 8- Formas de adaptación humana a la geografía americana. 9- Reconocer los recursos naturales renovables y no renovables. 10-Identificar recursos naturales de América. 11-Las actividades productivas: DE extracción, transformación y servicios. 12-Desarrollo sustentable o sostenible, las tres erres ecológicas 13-Los mayas: ubicación geográfica y temporal, organización política, organización social, economía y principales actividades, vida cotidiana, sus dioses.

Page 9: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“QUINTOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Qué es la Tecnología -Objetos tecnológicos simples y compuestos -Evolución de la tecnología a través del tiempo -Qué es un sistema tecnológico -Proceso de un sistema tecnológico: entrada , transformación y salida

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Conocer partes del cuerpo: Músculos y huesos Clasificar los deportes: Deportes Individuales y

Deportes. Hábitos de Higiene: Decálogo de higiene. Habilidades Motrices Básicas (Manipulación,

Locomoción y Estabilidad). Habilidades Motrices Especificas (Óculo – pedal, Óculo-

manual, equilibrio dinámico y estático. Deportes colectivos (Futbol y Basquetbol).

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Clasificación de la música. - Familia de instrumentos musicales.

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Impresionismo y Posimpresionismo (características principales, obras y sus exponentes); lenguaje visual: formas, abiertas y cerradas, el color (colores primarios, y complementarios.) - El paisaje y la pintura chilena (La zamacueca de Manuel Antonio Caro -El huaso y la lavandera, de Mauricio Rugendas; Los mapuches de Claudio Gay), temas de la pintura chilena.

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- La biblia es palabra de Dios - Jesús en el libro del nuevo testamento. - Los orígenes de la vida. - Dios creo los seres con inteligencia. - El amor de Dios por los seres. - Dios elige Abraham. - La fe de Abraham. - Historia de José el rey de los sueños. - Moisés el libertador de Israel. - Los mandamientos

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

TEXTOS LITERARIOS: Cuento – Poemas – Cómic. - Identificar tipos de textos. - Descripción de personajes (físicas y psicológicas) - Extraer información explicita e implícita. - Realización de inferencias. - Identificar propósito del texto - Lenguaje figurado en poemas. TEXTOS NO LITERARIOS: Textos informativos – Entrevistas – Noticias – Infografía. - Identificar propósito de los textos. - Extraer información explicita e implícita - Realización de inferencias. - Análisis de textos. - Importancia de las imágenes en los textos (infografía)

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Rutinas diarias Presente simple: Regla -s final Adverbios de frecuencia La hora Lugares de la ciudad Preferencias: like, hate, Love Empleos Presente continuo: -ing

Page 10: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Preposiciones de lugar: on, across from, near, entre otros. Pasado simple del verbo to be

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Resolución y aplicación de multiplicaciones (incluye propiedades de la multiplicación) - Resolución y aplicación de división, significado del resto y partes de la división. - Problemas matemáticos y orden de prioridad de las operaciones. - Descubrir y completar secuencias. - Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. -Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D, que son paralelos, perpendiculares y que se intersectan.

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Efectos negativos en mares y océanos, y medidas de protección. - Efectos contaminantes en las aguas dulces y medidas de protección en ríos y lagos. - Cuidado y mantención de las aguas subterráneas. - Los glaciares, su importancia y su protección. - Las células y sus características - La célula vegetal y animal, sus diferencias y semejanzas. - Niveles de organización celular (células, tejidos, órganos, sistemas, organismos vivos).

- Componentes del cigarrillo.

- Efectos negativos en el organismo por el consumo de cigarrillo

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Las zonas naturales de Chile Los recursos naturales Los riesgos naturales de Chile El trabajo sustentable La Expansión europea; Las exploraciones españolas

Page 11: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“SEXTOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Qué es la Tecnología -Objetos tecnológicos y su clasificación en simples y compuestos -Qué es la materia prima -Cómo crear un correo electrónico -crear contraseñas seguras -Qué son los buscadores o navegadores -Evolución de los OT -Qué es un sistema tecnológico -Proceso tecnológico: entrada , transformación y salida -Mantención y reparación de un OT sus diferencias y para qué sirve tanto la mantención como la reparación

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Conocer partes del cuerpo: Músculos y huesos Clasificar los deportes: Deportes Individuales y

Deportes. Hábitos de Higiene: Decálogo de higiene. (Manipulación, Locomoción y Estabilidad). Habilidades Motrices Especificas (Óculo – pedal, Óculo-

manual, equilibrio dinámico y estático), (Manipulación y Locomoción).

Deportes colectivos (Futbol y Handball). Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Clasificación de la música (docta – folclórica y popular). - Cantar al unísono(canon) - Familia de instrumentos musicales.

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Elementos del lenguaje visual (El punto, líneas, color. texturas) - El arte contemporáneo: Definición y principales características e identificar el arte contemporánea en obras artísticas - Movimientos artísticos: surrealismo -cubismo (características, obras y exponentes principales El arte en espacio público: El mural y sus características visuales.( técnicas y exponentes)

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. - Vida obra y mensaje de Jesús. - Enseñanzas de Jesús.

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

TEXTOS LITERARIOS: Leer, comprender, analizar, interpretar, reflexionar

diversos tipos de textos literarios. Extraer información explícita e implícita en diversos

tipos de textos literarios. Reflexionar con fundamentos sobre lo leído. Analizar visiones del mundo y la tradición oral a través

del mito. Comprender y analizar elementos de la narrativa.

(cuentos) Secuencia narrativa en un texto. Tipos de narrador. Mitos, elementos de la narrativa, estructura, propósito. Leyenda, elementos de la narrativa, estructura,

propósito. Analizar diferencias y similitudes entre mito y leyenda.

Reconocer lenguaje literal y lenguaje figurado. Poema estructura, tipos de rima, propósito.

Page 12: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Identificar elementos del poema (hablante lírico –objeto lírico)

Reconocer y analizar figuras literarias de contenidos. (metáfora-hipérbole-comparación-personificación) y de expresión aliteración-onomatopeya.

Escribir estrofa de acuerdo a lo leído. Escribir mito Reconocer el párrafo. Inferir Vocabulario contextualizado. TEXTOS NO LITERARIOS: • Leer, comprender, analizar, interpretar, reflexionar diversos tipos de textos no literarios. • Extraer información explícita e implícita en diversos tipos de textos no literarios. • Reflexionar con fundamentos sobre lo leído. • Texto informativo: entrevista, definición, propósito comunicativo, tipos de entrevistas. • Artículos informativos: reconocer tipos de recursos (textuales y gráficos). • Comparar y analizar dos tipos de textos. • Infografía estructura, propósito comunicativo y aporte de la imagen. • Biografías • Relatos históricos

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Unidad 1: -Vocabulario de comida: pasta, milk, rice, juice, fruit, bread, eggs, vegetables. -Expresiones para odernar una comida: what do you want? / A hot dog, please. / Can I have the salad, please? / Here you are. / How much is it? / $10, please. -Vocabulario de problemas de salud: headchache, sick, cough, stomachache, well, cold. -Have to/ Don’t have to Unidad 2: -Preguntas: What is she/he doing? / What are you/we/they doing? -Vocabulario de actividades saludables: ride a bike, go for a walk, eat more fruits, go running, dance, drink more water. -Vocabulario de programas de TV: the news, documentary, music programme, sports programme, quiz show, film, chat show, cartoons. -Present Simple Unidad 3: -Vocabulario: mountain, river, desert, volcano, forest, island, lake, ocean. -Escribir números hasta el 20 mil. -Adjetivos: dry, long, wide, small, big, hot, high, deep, sunny, windy, quiet, noisy, clean, cold, fast, slow -Adjetivos comparativos: adjetivos cortos con terminación -er

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Razones (representación pictórica, equivalentes, transformar a porcentajes, resolución de problemas) -Porcentajes (representación pictórica, transformar a fracción y a número decimal, calcular el porcentaje de un número) -Fracciones impropias y números mixtos (representación pictórica, transformar fracciones impropias a números mixtos y viceversa, fracciones equivalentes, ubicación en la recta numérica) -Multiplicación de números decimales (decimales por naturales, decimales y por potencias de 10) -División de números decimales (decimales entre naturales, decimales y entre potencias de 10)

Page 13: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

-Números mixtos (adición y sustracción) -Lenguaje algebraico (traducir expresiones del lenguaje cotidiano al matemático y viceversa)

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Características de la biósfera que sustenta la vida. - Características de las capas de la biósfera (hidrósfera, atmósfera y litósfera); su importancia para la vida del planeta y los factores que alteran las capas - Recursos que se obtienen de las hidrósfera, atmósfera, litósfera y su cuidado. - La fotosíntesis y sus requerimientos necesarios. - El aporte histórico de los científicos frente al estudio de los requerimientos de la planta frente a la fotosíntesis. - Producción de glucosa en la fotosíntesis y liberación de oxígeno al ambiente. - La erosión y sus características. - Tipos de erosión y sus efectos. - Etapas de desarrollo humano y sus características. - Cambios Biológicos en la pubertad. - Cambios sexuales secundarios.

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- La democracia y sus características - La organización política de Chile - Los Derechos Humanos y la Constitución política de Chile - Los derechos y los deberes -La Independencia de Chile :

Patria Vieja La Reconquista Patria Nueva

Page 14: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“SÉPTIMOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Qué es tecnología -Objetos simples y compuestos -Objetos tecnológicos: material, función, necesidad que cubre -La evolución del objeto tecnológico: la rueda, tv, plancha, radio, vestimenta, secador, juguera, etc - la mejora que tuvo el objeto tecnológico con los años. - La reparación del objeto tecnológico. -Cuál es la necesidad del objeto tecnológico. -Qué función cumple el objeto tecnológico hoy en día. -Cuáles son los aportes a la comunidad.

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Reconocer sistemas del cuerpo humano: sistema óseo y sistema muscular.

Reconocer y clasificar los deportes colectivos, deportes individuales y deportes en contacto con la naturaleza.

Hábitos de vida activa, vida saludable y autocuidado. Desarrollo de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) Aplicar y combinar habilidades motrices específicas de

locomoción y manipulación en deporte colaborativo “voleibol y handball”.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Comprensión rítmica y melódica. - Conciencia de texturas y estilos (vals, romance, la cueca, el canto de las aves, grandes obras de Brodway) - Fluidez de fraseo y dinámica musical.

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Las diferentes dimensiones de la diversidad cultural (Definición) -Manifestaciones artísticas precolombinas (alfarería, textiles), de los mapuches. -El autorretrato -Los iconos sociales y sus características. -El patrimonio cultural chileno y su clasificación (tangible e intangible) -Patrimonio cultural de la humanidad (función de la UNESCO) -Patrimonio artístico

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Jesús se hace presente en toda la historia. La venida al Espíritu Santo La semana Santa. Los Dones de Espíritu Santo. Jesús vuelve a la vida. El amor de Jesús Las primeras comunidades cristianas. La santísima trinidad. Identificar la presencia de la Santísima trinidad. La fuerza del Espíritu Santo

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Género Narrativo _ Análisis Literario: (conflicto narrativo, disposición temporal de los hechos, estructura de la narración literaria, Voz del narrador y voces de los personajes “forma directa e indirecta”) _ Relatos de ciencia ficción. _ El cómic y sus características. Textos no Literarios _ El Reportaje _ La charla motivacional

Page 15: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Género Lírico _ Lenguaje figurado y Lenguaje Literal. Investigación _ Delimitación de un tema a investigar _ Fuentes confiables de investigación Exposición Oral _Estrategias de comprensión lectora _Producción de textos _ Propósito comunicativo _ Los conectores

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Unidad 1: Feelings and opinions Vocabulario: happy, sad, excited, relaxed, annoyed, tired, friendly, bored. Expresiones de preferencia: like, hate, don’t mind, dislike, love, hate, can’t stand, enjoys. Presente simple Intensificadores: so, really, super, very, a little, a bit. Unidad 2: My fashionable friends Vocabulario: Skater, hip-hop, hipster, comfy, sporty, thrift shops, swap meet, hat, sandals, jeans, shirt, beanie, sneakers Presente continuo Unidad 3: Healthy food Vocabulario: salad, beef, healthy, food, eating, sweet food, junk food, water, hamburgers. Conectores de secuencia: first, second, next, finally Sustantivos contables e incontables relacionados con comida Quantifiers: much, many, some, any, a few, a little, a lot.

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Adición y sustracción de números enteros Multiplicación y división de fracciones y decimales Cálculo de porcentaje

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1. Clasificación de la materia a) Sustancias puras (elemento y compuesto) b) Mezclas (heterogéneas y homogéneas) 2. Técnicas de separación de mezclas a) Filtración b) Tamizado c) Decantación d) Destilación 3. Técnicas de separación de mezclas en la industria a) Refinación del petróleo b) Tratamiento de aguas 4. Fuerza a) Instrumento de medición b) Unidad de medida c) Representación de la fuerza d) Calculo de fuerzas simultaneas e) Efectos de las fuerzas 5. Tipos de fuerzas a) Gravitacional o de peso b) Normal c) Roce y sus tipos (deslizamiento, rodamiento, fluidos) d) Fuerza elástica y ley de Hooke e) Fuerza eléctrica y tensión 6. Teoría de la deriva continental, Pangea y placas

tectónicas. a) Límites de las placas tectónicas (convergente,

divergente y transformante) b) Movimiento y consecuencias de las placas tectónicas. c) Sismos (Hipocentro y Epicentro/Escalas de Richter y

Mercalli) d) Actividad volcánica y partes de un volcán en erupción

Page 16: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

e) Clasificación de los volcanes f) Principales volcanes activos en Chile. 7. Clima y tiempo atmosférico Fenómenos atmosféricos

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-La Prehistoria : El Paleolítico y el Neolítico

-Las Primeras Civilizaciones El entorno geográfico de las primeras

civilizaciones Estratificación social y política La religión El legado cultural

-Las primeras civilizaciones Occidentales :Grecia y Roma Grecia y su democracia

El mar Mediterráneo

Page 17: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

“OCTAVOS BÁSICOS”

Fecha Asignatura Hora Contenidos

Lunes 21 Junio

Tecnología Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Conceptos básicos de turismo -Tipos de turismo -Identidad natural, cultural y patrimonial -Qué es tecnología -Desventajas y ventajas de la tecnología en la educación -Problemas y soluciones tecnológicas -Fases de la resolución de problemas tecnológicos -Necesidades primarias y secundarias -Recursos naturales renovables y no renovables -Explotación medioambiental y soluciones tecnológicas -Reciclaje

Martes 22 Junio

Ed Física y Salud

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Reconocer sistemas del cuerpo humano: sistema óseo y sistema muscular.

Reconocer y clasificar los deportes colectivos, deportes individuales y deportes en contacto con la naturaleza.

Hábitos de vida activa, vida saludable y autocuidado. Desarrollo de las capacidades físicas (fuerza,

resistencia, velocidad y flexibilidad) Seleccionar, combinar y aplicar habilidades motrices

específicas de locomoción y manipulación en deporte colaborativo “basquetbol y voleibol”.

Miércoles 23 Junio

Música Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Comprensión rítmica y melódica. Comunicar ideas, sentimientos y sensaciones en diferentes estilos musicales (M. afroamericana, M. de pueblos originarios). Reconocer instrumentos musicales del Norte y Sur de Chile

Jueves 24 Junio

Artes Visuales

Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- El arte ambiental o ecológico Land art o arte terrestre El arte y la problemática ambiental -El propósito del arte ambiental. -Clasificación del paisaje artístico (natural, cultural, lunar, estelar, onírico, urbano, fluvial etc.).

Viernes 25 Junio

Religión Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

- Caminos para el Reinado de Dios. - Jesús y el Reino de Dios. - La vocación, llamado a amar.

Miércoles 30 Junio

Lenguaje Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Género narrativo: Análisis literario: Elementos del género narrativo (tipos

de narrador, tipos de personajes, espacio, tiempo, argumento, acontecimientos)

Relatos policiales: Policial de enigma Policial negro Características de los detectives. Género lírico: Elementos del género lírico (Hablante lírico, motivo

lírico, objeto lírico) Lenguaje figurado. Figuras literarias. Textos no literarios: Infografía Texto argumentativo: Carta al director Discurso argumentativo El reportaje

Page 18: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

Investigación: Delimitación tema de investigación. Fuentes confiables de investigación.

Exposición oral Estrategias de comprensión lectora Producción de textos

Jueves 01 Julio

Inglés Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

Unidad 1: The world of apps Vocabulario: app, pone, designs, functions, conection, mobile games, Brand, symbol, smarthphone. Quantifiers: Pronombres y adjetivos posesivos: mine, hers, his, theirs, ours. Lesson 2: Social media Vocabulario: mass media, blog, broadcasting, text messaging, posting, watching videos, playing games. Shouldn’t/ should Conector “so” Expresiones de preferencia: like, enjoy, love, don’t like, hates, don’t mind. Lesson 3: Travel Vocabulario: climb, walk, vacations, trip, travel, high, mazing, crowded, beautiful, Comparativos y superlativos: adjetivos largos y cortos Nacionalidades y paises Verbos make y do

Viernes 02 Julio

Matemática Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-Números enteros: Multiplicación y división, operatoria combinada, relación de orden. -Números racionales: Transformar de fracción a decimal y viceversa, multiplicación y división, ubicar en la recta numérica. -Raíces cuadradas: Resolver una raíz cuadrada, estimar raíces inexactas, ubicar raíces en la recta numérica, aplican raíces en situaciones geométricas (perímetro y área de cuadrado) -Variaciones porcentuales: Resolver problemas que involucren variaciones porcentuales, interés anual, precio pasado y presente, variación de ICP,etc. -Función lineal: Comprender las funciones en tablas, metáforas de máquinas.

Lunes 05 Julio

Ciencias Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

1. Nutrientes, sus características, tipos de alimentos y función en el organismo

a) Proteínas b) Carbohidratos c) Lípidos d) Vitaminas e) Sales minerales f) Agua 2. Reconocimiento de nutrientes en la utilización de reactivos. 3. Sistema digestivo a) Estructuras y función b) Procesos digestivos (ingestión, digestión química y mecánica, absorción y egestión) c) Enzimas que participan en cada proceso digestivo 4. Sistema respiratorio a) Estructuras y función b) Movimientos respiratorios (inspiración, espiración) c) Intercambio gaseoso y respiración celular 5. Sistema circulatorio a) Componentes de la sangre b) Corazón c) Vasos sanguíneos

Page 19: TEMARIO PRUEBAS SEMESTRALES 2021

Colegio “Nuestra Señora María Inmaculada”

Unidad Técnica Pedagógica

d) Circuitos sanguíneos (circulación pulmonar y sistémica)

6. Sistema renal a) Estructuras y función b) Proceso de formación de orina 7. Enfermedades de los sistemas (respiratorio, digestivo,

circulatorio, excretor) a) Medidas de prevención frente a las enfermedades 8. Organización de los seres vivos a) Unicelular, pluricelular b) Estructuras comunes de las células (Membrana

plasmática, ribosomas, material genético, citoplasma) c) Estructuras de las células procariontes. Estructuras célula eucarionte animal y vegetal.

Martes 06 Julio

Historia Inicio: 09:30 Término: 10:40 horas

-La Edad Moderna El Humanismo La revolución científica del siglo XVII Las transformaciones políticas y económicas de la

Edad Moderna : El Estado Moderno y sus características. Las Monarquías Absolutistas El Mercantilismo

La Reforma y Contrarreforma. -La colonia en América y Chile

El proceso de evangelización La sociedad colonial El mestizaje