tema3 evolucion historico geologicas de la tierra

11
EVOLUCION HISTORICO GEOLOGICAS DE LA TIERRA Y LA ATMOSFERA

Upload: chisago

Post on 25-Jul-2015

78 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

EVOLUCION HISTORICO GEOLOGICAS DE LA

TIERRA Y LA ATMOSFERA

Introducción

La Tierra tiene un pasado y, en consecuencia, una historia

en la que se han sucedido toda una serie de

acontecimientos en el transcurso de los tiempos

geológicos. Su estado actual no es otra cosa que la

consecuencia final de todos estos acontecimientos,

encadenados en el tiempo.

Inicialmente la Tierra era polvo cósmico y gases que, por acción de la gravedad, se transformaron en una masa de material fundido e incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo.

Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.

Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos.

La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava emergieran al exterior y aumentaran el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas.

hasta la aparición de una corteza permanente, que no dejaron evidencias de su paso.

La actividad volcánica era intensa, la lava que salía al exterior aumentaba el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza.

Estas etapas primitivas son todavía un misterio. Ya que el paso del tiempo y los distintos cambios han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar.

Por esta razón, los científicos dividen la existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: El Precámbrico que duró 4.030 Ma, se caracteriza por la formación del planeta como tal. En este periodo la atmósfera reductora con la que interactuaban ciertos microorganismos, al enriquecerse en nitrógeno y oxígeno, dio lugar a la aparición de las primeras formas de vida y los primeros invertebrados marinos. Este eón se suele dividir en tres partes: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

Registros de cuatro clases principales de roca, producidas por:1.- Erosión y transporte: sedimentación, compactación y litificación, produce capas sucesivas de rocas sedimentarias.

2.- Expulsión: roca fundida que se enfría en la superficie de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas volcánicas.

3.- Estructuras geológicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones.

4.- Actividad plutónica o magmática en el interior de la Tierra.

Periodo

Era Eón

Época

Hace unos 4500 millones de

años, una vez que se habían producido las consecuencias "a corto plazo" del Gran Acontecimiento Térmico, nos encontramos con un planeta bastante similar al actual, desde el punto de vista geológico: la Tierra presenta una estructura interna diferenciada en capas (núcleo, manto y corteza) y dos capas externas formadas por materiales ligeros: la hidrosfera, capa de agua en estado líquido o sólido que cubre la mayor parte de la superficie, y la atmósfera, capa gaseosa que rodea por completo al planeta.

LA ATMOSFERA

Es difícil conocer en detalle la composición de la atmósfera primitiva, aunque hay algunos datos que sí que poseemos: no tenía oxígeno y su composición probablemente fuera similar a la de los gases emitidos por los volcanes. También hay que tener en cuenta las sustancias que pudieron ser aportadas por los cometas.

La abundancia de dióxido de carbono y vapor de agua tiene gran importancia a la hora de entender la evolución del clima de nuestro planeta permitiendo mantener un estado de equilibrio térmico más o menos estable, por lo tanto la atmósfera actuaría como mecanismo de regulación, mediante la condensación del vapor de agua, manteniendo una temperatura media en el planeta que hiciera posible la permanencia de la hidrosfera y, con ella, la evolución de los seres vivos.

Precisamente los organismos fueron los responsables de los siguientes grandes cambios en la composición atmosférica, la aparición de los organismos autótrofos, capaces de utilizar el dióxido de carbono para producir sus propias moléculas, retiró progresivamente este gas de la atmósfera, reduciendo la intensidad del efecto invernadero.

CONCLUSIÓN La tierra de hoy está formada por una atmósfera

que contiene mares, ríos, lagos y una extensa vegetación con abundante vida y una cantidad de seres vivos que conforman el planeta dando origen a la formación de la tierra y de toda la vida que en ella habita.

Una vez estudiados los tiempos geológicos recordamos que la actual humanidad se encuentra en la época holoceno del periodo cuaternario, de la era Cenozoica pertenecientes al Eón fanerozoico.