tema 9 – funciones de relacion

22
Nacho López Lorenzo Vigo Diego Zubiaur Tema 9 – Funciones de Relación

Upload: javierlana

Post on 26-Jul-2015

2.011 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Nacho LópezLorenzo Vigo

Diego Zubiaur

Tema 9 – Funciones de Relación

Estímulos

Un estímulo es un cambio físico o químico, en el medio externo o interno de un organismo, capaz de provocar una respuesta.Hay dos tipos de estímulos:• Estímulos externos: vienen de fuera del

propio cuerpo (al ver un incendio, empiezas a correr)• Estímulos internos: vienen de dentro

del cuerpo (la sed o el hambre)

Estímulos

La atrapamoscas cierra bruscamente sus hojas cuando un insecto camina sobre ellas. El estímulo, el roce del insecto en los pelos de la hoja, y la respuesta, el cerrar de la hoja, son bastante simples.

La grulla, al llegar la época reproductora inicia una serie de movimientos precisos que se repiten durante el cortejo nupcial. Toda una sucesión de saludos, profundas reverencias y exhibiciones, acompañadas de un formidable griterío. El macho, al lado de la hembra, imita los movimientos de su pareja como si se estuviera mirando en un espejo. Un baile que repiten durante horas y días hasta que termine el cortejo. La respuesta es muy compleja como la serie de señales que hacen de estímulo.

Comportamientos

Un comportamiento es una secuencia de acciones, provocada por un estímulo, que da lugar a una respuesta precisa.Hay tres tipos:• Alimentarios: como la captura de

presas.• Asociados a la reproducción: como el

acercamiento del macho y la hembra o el cuidado de las crías.• De defensa o de alarma: como correr

para huir de un depredador o lanzarse sobre una presa.

Receptores y efectores

Los receptores son las estructuras especializadas en detectar estímulos.

Los efectores son los órganos que utiliza un animal para producir una respuesta.

Tipos de respuesta ante un estímulo

• Movimiento: es la respuesta más frecuente de los animales. El caracol que se introduce en su concha al tocarlo o la lombriz que se entierra en el suelo buscando la humedad, se mueven. Los órganos efectores que producen el movimiento son los músculos.

• Producción de sustancias: en algunas respuestas, el movimiento carece de importancia. Los pulgones, por ejemplo, expulsan una gota de líquido azucarado por el ano cuando las hormigas los tocan con sus antenas.La respuesta es el aumento de la producción de una determinada sustancia. Esta sustancias se llaman secreciones y los órganos en los que se fabrican, las glándulas, son también órganos efectores.

Algunos tipos de efectores

• Cambios de color: es una respuesta que algunos animales utilizan para camuflarse en el medio en el que viven. El calamar, el lenguado, el rodaballo o los camaleones pueden cambiar de color gracias a que en su piel poseen células cargadas de un pigmento que puede concentrarse o dispersarse según las necesidades.

Algunos tipos de efectores

Camaleones

http://www.youtube.com/watch?v=OaRdU8bVjbU

Algunos tipos de efectores

• Descargas eléctricas: algunos animales las utilizan para comunicarse con otros individuos de su especie o como mecanismo de ataque o defensa. La anguila eléctrica, la mantarraya o el torpedo, las producen ante la prescencia de depredadores o de posibles presas.

Algunos tipos de efectores

Algunos tipos de efectores

• Glándulas venenosas: Producir sustancias tóxicas puede ser una respuesta ante el ataque de un depredador o si detecta la presencia de una posible presa. Algunas serpientes, ranas, salamandras, peces, arañas, moluscos y medusas poseen glándulas venenosas como órganos efectores. Algunos lanzan misiles en miniatura cargados de veneno. En el caso de las medusas, el veneno está en los tentáculos que posee una púa que sobresale. Cuando la presa roza la púa, esta se proyecta hacia el exterior y se clava en la presa inyectándole el veneno.

Algunos tipos de efectores

Algunos tipos de efectores

Algunos tipos de efectores

El sistema nervioso

El sistema nervioso y el sistema hormonal se encargan de que los órganos de un animal actúen perfectamente coordinados.Está formado por:• Centros nerviosos: órganos que reciben los mensajes de los distintos receptores y elaboran las partes que envían los efectores:• En los invertebrados forman una cadena de glangios en la parte

central.• En los vertebrados forman una abultada masa en el interior del

cráneo, el encéfalo y la médula espinal.• Nervios: largas cadenas que ponen en comunicación los centros nerviosos con diferentes órganos.

¿Qué haríamos al ver un incendio?

Cuando ves un estímulo (un incendio) los receptores (la vista) por los nervios manda mensajes a los centros nerviosos (encéfalo, médula espinal) que mandan mensajes a los efectores a través del sistema nervioso que pueden responder de dos formas: creando sustancias como la adrenalina, creada por la glándula, que va por la sangre y pone en tensión todos los músculos del cuerpo o relajando y contrayendo los músculos creando movimiento.

Estímulo(incendio)

Receptores

Nervios Centros Nerviosos

Nervios

EfectoresCrean sustancias

Adrenalina MovimientoMúsculos

Tropismos

La respuesta más frecuente de las plantas consiste en crecer en una dirección. Al crecer, las plantas consiguen el mismo objetivo que los animales moviéndose. Estas respuestas se llaman tropismos.

Hay tres tipos:• Respuesta a la gravedad o geotropismo:

Cuando una nueva planta surge, el tallo se dirige hacia arriba y la raíz se introduce en suelo gracias a que las plantas sienten la fuerza de la gravedad.

Tropismos

• Respuesta al agua o hidrotropismo: El agua es esencial para la planta y la absorbe por las raíces, que crecen a donde se encuentra el agua aunque tengan que crecer en contra de la gravedad.• Respuesta a la luz o fototropismo: Las plantas necesitan mucha luz para hacer la fotosíntesis por eso crecen hacia ella. Muchas, incluso, mueven las hojas y las disponen de la forma en que reciben el máximo de iluminación.

Tropismos

Tropismos

Dejamos a esta planta tirada en el suelo:

Cuando duplique su tamaño será así:

La planta crece hacia arriba. Ha respondido con un geotropismo y/o con un fototropismo. Su raíz puede haber crecido hacia abajo o hacia donde estaba el agua más cercana. Al crecer de esta forma, la planta puede captar mejor la luz y así sobrevivir.

Créditos