tema 7 la revolución rusa. la urss

23
TEMA 7 LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS 1. UN GIGANTE CON PIES DE BARRO. 2. LA REVOLUCIÓN DE 1917. 3. EL NACIMIENTO DE LA URSS. 4. EL PERÍODO ESTALINISTA (1927-1939).

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 10-Jul-2015

1.383 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

TEMA 7 LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS

1. UN GIGANTE CON PIES DE BARRO.

2. LA REVOLUCIÓN DE 1917.

3. EL NACIMIENTO DE LA URSS.

4. EL PERÍODO ESTALINISTA (1927-1939).

Page 2: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

1. UN GIGANTE CON PIES DE BARRO.

1.1 PROGRESO ECONÓMICO Y ATRASO SOCIAL.

El imperio ruso era, a comienzos del siglo XX, una de las grandes potencias mundiales. Su poderío parecía enorme: se extendía sobre 22 millones de Km2, contaba con 150 mill. de habitantes. Pero globalmente, Rusia era un país atrasado muy alejado de las naciones modernas.

Socialmente, la diferencia entre la pequeña minoría, dueña de grandes fortunas (terratenientes, industriales, aristócratas, grandes comerciantes), y la mayoría de campesinos y obreros industriales, que vivían en condiciones miserables, era radical.

Uno de los grandes problemas sociales era la falta de clase media, una burguesía fuerte, que hubiese podido modernizar el país y atenuar las desigualdades. A comienzos del siglo XX, la mayoría de la zonas rurales seguían estando muy atrasadas.

Casi todo la tierra estaba en manos de unos pocos propietarios: la aristocracia, la monarquía, la Iglesia ortodoxa y los grandes terratenientes. Una serie de reformas para modernizar la agricultura, solo favorecieron a los campesinos ricos, llamados kulaks.

Frente al atraso del campo, donde habitaba la mayoría de la población, la industria se desarrolló tardíamente.

Aunque el proletariado industrial creció rápidamente entre finales del siglo XIX y principios del XX era poco numeroso: en 1913, solo había 3 mill. entorno al 5%, mientras que la población campesina representaba más del 80%. El hecho de estar concentrados en grandes fábricas favoreció la extensión de las ideas revolucionarias.

Page 3: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 4: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

1.2 LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS.

El imperio ruso seguía siendo, a comienzos del s.XX, una anacrónica monarquía absoluta. El zar, gozaba de una autoridad sin límites que impedía el desarrollo democrática. Controlaba todo el país, que incluía numerosas etnias y naciones (“emperador de todas las Rusias”) por medio de una sólida burocracia, una policía todopoderosa y la Iglesia ortodoxa.

La nueva clase media de las ciudades (profesionales liberales, intelectuales) deseaba implantar una monarquía parlamentaria similar a la de otros países europeos. Se agrupaba, sobre todo, en el llamado Partido Constitucional Demócrata, conocido como KD (cadete).

En el campo, el descontento y el deseo de acceder a la propiedad de la tierra aglutinó a la población alrededor del Partido Socialista Revolucionario (SR).

Entre los obreros industriales y los intelectuales radicales se extendieron las ideas revolucionarios del marxismo, que se materializaron, en 1898, en la creación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. En 1903, este partido se dividió entre bolcheviques o mayoritarios, dirigidos por Lenin, que representaba la izquierda marxista,

defendían la insurrección revolucionaría y se oponía a cualquier alianza con la burguesía liberal; y mencheviques o socialistas moderados,

minoritarios, que aceptaban colaborar con los demócratas para derrocar al zarismo e instaurar una democracia, similar a las de Occidente.

Page 5: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 6: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

1.3 LA REVOLUCIÓN DE 1905.

La crisis económica de 1902-1903 propició la aparición de huelga obreras, sublevaciones campesinas y numerosas acciones terroristas. El detonante de la revolución fue la guerra de 1904 entre Rusia y Japón a causa de disputas territoriales en el extremo oriente asiático. Contra todos los pronósticos, Japón derrotó a Rusia, lo que provocó una enorme conmoción en el país hecho que facilitó el estallido de la Revolución de 1905.

En enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros se dirigió al palacio imperial para presentar al zar una súplica “en busca de protección y justicia”, mejorar las condiciones laborales y que “todos sean iguales y libres”. La manifestación fue disuelta por las armas, provocando centenares de muertos y heridos. Este hecho, conocido como Domingo Sangriento, desencadenó la revolución; las huelgas y las sublevaciones se extendieron por Rusia.

Al no poder acabar con las acciones de protesta, el zar Nicolás II aceptó algunas reformas: la instauración de una asamblea representativa, la Duma y mejoras laborales y sociales (derechos sindicales, jornada de 10 horas). Pero el zar, enemigos del liberalismo, boicoteó el funcionamiento de la Duma y poco después anuló las reformas políticas. La oposición comprendió que solo la eliminación del zarismo podía cambiar la situación del país.

Page 7: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 8: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

2. LA REVOLUCIÓN DE 1917.

2.1 LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO.

En 1914, Rusia entró en la Primera Guerra Mundial junto a Francia y Reino Unido. Pronto se puso de manifiesto que, a causa de su atraso, económico y de la incapacidad del zarismo, Rusia no podía vencer a enemigos tan poderosos como Austria o Alemania. El alargamiento de la contienda acabó sumiendo al país en el caos y en la revolución.

A medida que la guerra se prolongaba, el malestar se propagaba entre la población, y el prestigio del zar y de su régimen se venían abajo. A causa de los fallos en el transporte y en la producción, las municiones y los alimentos no llegaban al frente, las fábricas paraba al no tener materias primas, ni combustible, y los habitantes de las ciudades padecían hambre y frío. Las derrotas y el avance del enemigo hicieron cundir el desaliento.

En febrero de 1917 se produjeron en la capital, Petrogrado (antes San Petersburgo), manifestaciones espontáneas de protestas, sobre todo de mujeres. A estas se unieron paulatinamente, obreros en huelga, y la policía se vio impotente para controlar la ciudad. El Gobierno envió al ejercitó para reprimir la revuelta, pero las tropas actuaron con poco firmeza.

El 27 de febrero, una parte de las tropas enviadas contra las manifestaciones se unió a la protesta. La ciudad entera quedó en manos de los sublevados, y los ministros y los mandos militares fueron detenidos. Al día siguiente, el Gobierno dimitió.

Page 9: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

El vació creado por la dimensión del Gobierno zarista llevó a los diputados liberales de la Duma a formar el llamado Comité Provisional de la Duma. Al mismo tiempo se creaba el Sóviet de Obreros y de Soldados de Petrogrado, que estaba controlado por los mencheviques y por miembros del Partido Socialista Revolucionario. De esta manera surgieron dos poderes: el de la Duma y el del Soviet de Petrogrado, que llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno Provisional.

Mientras, Nicolás II, abandonado por sus seguidores, abdicó a favor de su hermano, el gran duque Miguel; pero este no aceptó, Rusia se convirtió así, de hecho, en una república.

2.2 LOS GOBIERNOS PROVISIONALES.

A la desaparición del zarismo siguieron una serie de gobiernos, de corta duración y cada vez más impopulares. Mientras los bolcheviques se preparaban para el asalto al poder.

El primer Gobierno provisional se planteó implantar un régimen democrático similar a los existentes en Europa Occidental. Las primeras decisiones del Gobierno fueron continuar la guerra junto a sus aliados y aprobar una amnistía política, la instauración de las libertades políticas y personales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

El Gobierno provisional fue aceptado, pero los grandes problemas quedaron aplazados. Los más importantes eran las mejoras sociales de los trabajadores, el reparto de la tierra entre el campesinado, los deseos de autonomía de los pueblos no rusos y ante todo, la paz. A pesar de ser ansiada por todo el pueblo, los sucesivos gobiernos provisionales, mantuvieron a Rusia en la guerra, lo que provoco su gran impopularidad.

El ejército comenzó a descomponerse, la propaganda a favor de la paz, difundida por los bolcheviques, se extendía por el frente y por todo el país; los mandos militares eran desobedecidos y las deserciones crecían día a día. Durante los meses posteriores a la Revolución de Febrero, los sóviets se implantaron por todo el país, tanto en las fábricas, como en el campo, en el ejército y en las ciudades. En la práctica, los sóviets se convirtieron en un segundo poder, paralelo al Gobierno.

Page 10: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

Los gobiernos provisionales se sucedían y las manifestaciones de protesta volvieron a las calles. Finalmente Kerensky formó un gobierno con mayoría de mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario. Los bolcheviques contrarios a seguir con la guerra y defendiendo el reparto inmediato de la tierra, aumentaron su influencia en los sóviets.

2.3 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.

Rusia pasó de la autocracia al socialismo en solo 7 meses, sin dar tiempo a la instauración de un régimen liberal.

Los bolcheviques formaban un partido con pocos militantes, pero muy activos. Su prestigio aumentó entre las clases populares y el número de sus afiliados creció. Un mes después del derrocamiento del zar, su principal dirigente, Lenin, había regresado a Rusia desde su exilio en Suiza; siendo ayudado por los alemanes que esperaban que su partido, ayudase a sacar a Rusia de la guerra.

Lenin resumió en las llamadas Tesis de abril sus ideas sobre el futuro de Rusia: paz inmediata e instauración de un Gobierno de los sóviets en sustitución del Gobierno provisional.

Durante el verano de 1917, el partido bolchevique presentó su programa, claramente revolucionario: fin de la guerra, reparto de la tierra, control obrero sobre la producción y el comercio y nacionalización de la banca y de la gran industria.

Al final del verano, el comandante en jefe del ejército, el general Kornilov, intentó un golpe de fuerza para constituir un nuevo gobierno que

asegurase el orden.

La degradación de la situación decidió a Lenin a pasar a la acción revolucionaria y convenció al comité central de su partido de la oportunidad de una insurrección armada para derrotar a Kerensky y tomar el poder.

En la noche del 24 al 25 de octubre de 1917, las tropas y las milicias bolcheviques, dirigidas por Trotski, ocuparon con gran facilidad, los puntos neurálgicos de Petrogrado.

Page 11: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

El Congreso de los Sóviets eligió el nuevo gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo, y a Lenin como su presidente. La revolución bolchevique había triunfado.

3. EL NACIMIENTO DE LA URSS.

3.1 EL NUEVO RÉGIMEN: LAS PRIMERAS MEDIDAS.

Rusia se había convertido en el primer país en el que un partido obrero alcanzaba el poder, por lo que carecía de experiencias previas sobre la construcción de un estado socialista.

El Consejo de Comisarios del Pueblo promulgó una serie de decretos que pretendían satisfacer las principales reivindicaciones de las clases populares: el decreto sobre el final de la guerra proponía una paz sin anexiones ni indemnizaciones; el decreto sobre la tierra expropiaba, sin contrapartida económicas, las grandes propiedades, que pasaban a manos de comités agrarios; el decreto sobre empresas industriales ponía las fábricas bajo el control obrero y empleados; el decreto sobre las nacionalidades declaraba el derecho de los pueblos de Rusia a disponer libremente de su destino.

El poder soviético y la dictadura del proletariado se convertían en los pilares básicos de la Rusia bolchevique. Poco a poco la oposición fue silenciada. En julio de 1918, el Congreso de los Sóviets aprobó la primera constitución soviética, en la que se declaraba la decisión de construir el socialismo sin clases sociales ni Estado, y se confirmaba a los sóviets como el poder revolucionario.

En diciembre de 1917 se firmó un armisticio con Alemania y Austria-Hungría. La presión del ejército alemán forzó al partido bolchevique y al Gobierno a aceptar las duras condiciones impuestas por Alemania. La paz de Brest- Litovsk, imponía a Rusia la perdida de 800.000 km2 y una cuarta parte de la población, pero la revolución se había salvado.

Page 12: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 13: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 14: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

3.2 LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA.

Entre 1918 y 1920, el nuevo régimen se enfrentó a una guerra civil, promovida por las fuerzas antirrevolucionarias y por la intervención extranjera. Francia, R.U. Y Japón querían frenar el contagio revolucionario y castigar al nuevo régimen, que había expropiado todas las grandes inversiones de capitales extranjeros y que se negaba a devolver los prestamos de la época zarista.

Para ello enviaron pequeños cuerpos expedicionarios, y aportaron capital y armas a los ejércitos antirrevolucionarios, conocidos como los blancos, enfrentados a los revolucionarios del Ejército Rojo.

La desorganización y el enfrentamiento en el bando anticomunista facilitaron la defensa del régimen revolucionario. El Ejército Rojo, dirigido por Trotski, con una rígida disciplina, acabó con los ejércitos blancos a finales de 1919.

La consolidación del poder soviético se vio respaldada por la creación en 1922, de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas); pero la situación económica se agravó durante la guerra civil, y millones de rusos murieron de hambre y de enfermedades. Los campesinos fueron obligados a la entrega de parte de sus cosechas, para mejorar la llegada de alimentos a las ciudades.

Page 15: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 16: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

3.3 LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA.

Al acabar la guerra civil, el país estaba agotado, la producción agrícola era equivalente a 2/3 respecto de la anterior a la guerra mundial, la industria se había reducido a 1/7 parte, y las privaciones y el descontento eran generales.

Entre 1921 y 1927, la Nueva Política Económica (NEP) significó un giro radical en la política económica y social de la URSS. La idea fundamental de la NEP era reinstaurar, por un breve tiempo, un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía.

La economía se liberalizó en parte: se restableció la libertad de comercio interior, los campesinos podían vender libremente los excedentes, se permitió la existencia de pequeñas empresas privadas en la industria y en los servicios, y se autorizó la entrada de capital extranjero.

La revitalización de la economía fue inmediata; pero la NEP trajo consigo problemas sociales, que dividieron al Partido Comunista ante el resurgimiento de una burguesía enriquecida.

Pero el balance de la NEP fue positivo, ya que restableció las bases económicas y mejoró la producción y las condiciones de vida de la población.

Page 17: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 18: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

4. EL PERÍODO ESTALINISTA (1927-1939).

4.1 LA SUCESIÓN DE LENIN.

Lenin se retiró del poder de una enfermedad en 1923 y murió poco después en 1924. No aclaró en su testamento cual era su sucesor. De esta manera quedó en manos del Comité Central del Partido la elección del nuevo presidente.

Dos eran los candidatos: Trotski y Stalin. Los méritos de Trosky eran evidentes: presidente del Sóviet de San Petersburgo, organizador de la Revolución de Octubre, creador del Ejército Rojo. Quizá era demasiado brillante para los grandes jerarcas del partido, que no olvidaban las disputas que mantuvo con Lenin en ciertos momentos.

Stalin era lo contrario, bolchevique de primera hora, tuvo un papel activo en la Revolución de 1905 y estuvo deportado hasta 1917. Fiel a Lenin en todo momento, formó parte del primer Gobierno bolchevique y gracias a sus dotes de organizador, ocupó la secretaría del partido.

Frente al pensamiento de Trotski, que insistía en la idea de exportar la revolución por todo el mundo, Stalin defendía la tesis del “socialismo en un solo país”. Esta posición era la mayoritaria en un partido que reclamaba una pausa después de los sacrificios llevados a cabo desde 1917.

Desde la muerte de Lenin, la posición de Trotski se fue debilitando. Perdió los cargos que acumulaba, fue detenido y deportado a Siberia, y, finalmente, fue expulsado de la URSS en 1929. Acabó sus días en México, donde fue asesinado por un español, agente de Stalin, en 1939.

Page 19: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

4.2 SOCIALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

El período comprendido entre 1927 y 1939 se caracterizó, por la planificación de la economía, la industrialización y la colectivización del campo. La NEP fue oficialmente abandonada en 1929, y la planificación estatal de la economía fue presentada como la respuesta de la economía socialista frente al liberalismo capitalista. La planificación suponía la implantación de las directrices económicas, que solo podían ser alcanzadas mediante el control de la producción industrial y la colectivización de la tierra.

El I Plan Quinquenal se inició en 1928 y sus principales objetivos eran la desaparición del sector privado, que había resurgido con la NEP, la autofinanciación de las grandes inversiones industriales ante la falta de prestamos extranjeros, la formación, a gran escala, de técnicos y mano de obra especializada, y el desarrollo de la industria pesada, así como la construcción de gigantescas obras públicas.

Para alcanzar estos objetivos, se movilizó a la población de forma casi militar y se obtuvieron unos resultados espectaculares, aunque en el campo los resultados fueron mucho menores.

El campo constituía uno de los principales problemas del gobierno estalinista, ya que la transformación que disfrutó durante la NEP iba en contra de las ideas comunistas de eliminar la propiedad privada. Por el contrario, algunos campesinos, los kulaks, se habían enriquecido y podían ser un peligro por su creciente poder económico. Una serie de medidas pusieron en marcha el proceso de colectivización, que acabó en una guerra abierta con los propietarios agrarios.

La colectivización acabó con los kulaks, pero con un coste enorme: centenares de miles de campesinos murieron en una deportación inhumana; la producción ganadera se hundió por un período de tiempo muy largo, y el campo se quedó sin sus trabajadores más cualificados. Solo la mecanización en la producción cerealista aparece como un logro de este proceso.

El II Plan Quinquenal se llevó entre 1933 a 1937 y fue cuando la producción industrial y agraria creció se duplicó, mejorando la calidad de vida de la población, lo que consolidó el régimen. El III Plan Quinquenal (1937-1942) tuvo que ser modificado para atender las necesidades de la guerra.

Page 20: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

4.3 LA DICTADURA DE STALIN.

Stalin instauró un régimen dictatorial mediante el empleo de métodos brutales y la eliminación de todo oposición, especialmente dentro del Partido Comunista.

La oposición política había sido eliminada y el régimen parecía contar con el apoyo de la mayoría de la población, y a partir de 1933 se llevaron a cabo depuraciones (purgas) internas dentro del partido, motivadas por la enfermiza obsesión del dictador, que creía ver continuas conspiraciones contra él.

Como consecuencia de estas medidas represoras, surgió un nuevo Partido Comunista, totalmente sometido a la voluntad de Stalin, quien fue objeto, a partir de entonces, de un obsesivo culto a su personalidad.

El poder soviético se había consolidado y el Partido Comunista dominaba todos los aspectos de la vida en la URSS. La propiedad privada había sido abolida y la interpretación soviética del marxismo se había hecho realidad. El país se había industrializado y las ciudades habían crecido de forma considerable.

La URSS se había convertido en una potencia económica mundial. Las represiones masivas no hicieron mella en el grueso de la población, que valoraba el retorno al orden moral, al sentimiento patriótico, a la paz, después de años de crueles guerras, al desarrollo cultural y a una discreta mejora de las condiciones de vida.

Page 21: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS
Page 22: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

4.4 EL PAPEL DE LA URSS EN EL MUNDO.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, la creación del primer régimen revolucionario fue recibida con honda expectación en todo el mundo. Las sociedades liberales y capitales se sintieron amenazadas ante el movimiento obrero.

La revolución provocó el entusiasmo de una gran parte de las clases trabajadores, que veían en la toma del poder en Rusia el comienzo del fin del capitalismo.

Los comunistas rusos eran inicialmente internacionalistas, como todos los marxistas de la época y confiaban en una rápida expansión mundial de la revolución. Algunos acontecimientos posteriores al fin de la Gran Guerra parecieron darles la razón: la revolución espartaquista en Alemania, la instauración de una república soviética en Hungría y en Baviera; pero todos estos movimientos fueron aplastados.

A partir de 1920, la URSS consiguió romper el cerco internacional y entablar relaciones con la mayor parte de los países y de las instituciones internacionales. No obstante, fue considerada por las potencias fascistas como el mayor enemigo político e ideológico y las naciones democráticas no acabaron de confiar en un régimen cuyo objetivo era la desaparición de la sociedad que ellas representaban.

Page 23: Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS

4.5 LA III INTERNACIONAL.

Los nuevos gobernantes rusos deseaban impulsar la revolución fuera de sus fronteras por medio de una nueva organización que sustituyera a la Internacional Socialista. Para conseguirlo, se creó en Moscú, en 1919, la III Internacional, conocido también como Komintern o Internacional Comunista. Agrupada a los partidos comunistas que estaban surgiendo en muchos países como escisiones de los partidos socialistas.

Los socialistas adoptaron una posición crítica frente a la URSS, denunciando, sobre todo, la ausencia de libertades políticas y sindicales en el régimen soviético.

Las considerables discrepancias entre los dos sectores del movimiento obrero, comunistas y socialistas, provocaron su debilitamiento. La amenaza del fascismo permitió aplazar sus diferencias y propiciar la formación de una oposición unida, junto con partidos democráticos progresistas, en los Frentes Populares.

La III Internacional fue voluntariamente disuelta por Stalin, en mayo de 1943, como muestra de buena voluntad ante sus aliados occidentales y para fortalecer la alianza frente al nazismo en plena Segunda Guerra Mundial.