tema 6. el reinado de isabel ii

36
2º Bach CT. Historia de España.

Upload: gema-meras

Post on 17-Jan-2017

46 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 6. el reinado de isabel ii

2º Bach CT. Historia de España.

Page 2: Tema 6. el reinado de isabel ii

1. La regencia de María Cristina ( 1833-1840)

2. La regencia de Espartero. ( 1840-1843)

3. La Década Moderada ( 1844-1854)

4. El Bienio Progresista (1854-1856)

5. La hegemonía de la Unión Liberal ( 1856-1868)

Page 3: Tema 6. el reinado de isabel ii
Page 4: Tema 6. el reinado de isabel ii
Page 5: Tema 6. el reinado de isabel ii

La demolición de los pilares en que se asentaba la sociedad del AntiguoRégimen se llevó a cabo de forma total e irreversible entre 1833 y 1843.Fueron los sectores progresistas los que asumieron la tarea de desmantelarjurídicamente el Antiguo Régimen con la consolidación de una nuevaconcepción de la propiedad y la transformación del Estado absoluto enliberal.

Page 6: Tema 6. el reinado de isabel ii

Tras la muerte de Fernando VII en septiembre de 1833, se inició una etapa detransición que tuvo como telón de fondo una guerra civil, y el protagonismo desu viuda: Mª Cristina de Borbón como regente mientras durase la minoría deedad de su hija Isabel.

En esta etapa se consolidó la división del liberalismo en dos corrientesprincipales, división que se mantuvo a lo largo de todo el reinado de Isabel II

- Por un lado estaban los liberales moderados, partidarios de una fórmulaintermedia entre el absolutismo y la soberanía popular. Consideraban que laCorona debía contar con amplios poderes y que el sufragio debía ser muylimitado (solo para los más ricos). Eran partidarios de un liberalismo muyatenuado y conservador.

- Por otro lado los liberales progresistas que eran partidarios de la laborlegislativa de las Cortes de Cádiz y de una profunda reforma social y políticaque limitase el poder del rey en favor del Parlamento.

Tanto durante la Regencia de Mª Cristina, como en el reinado de Isabel II, ambasse mostraron partidarias de los moderados, a los que favorecieron siempre. Soloofrecieron el gobierno a los progresistas cuando la situación social o políticaamenazaba la estabilidad de la monarquía.

Page 7: Tema 6. el reinado de isabel ii

1.1. El Régimen del Estatuto Real (1834-1835)Tras la muerte del rey Fernando VII, su viuda, Mª Cristina, ocupó la regencia ynombró un gabinete presidido por Cea Bermúdez, que se proclamó defensor dela monarquía absoluta, pero la acción reformista recayó en el ministro de Hacienda,Javier de Burgos. A él se le atribuye la división provincial de fines de 1833, vigenteen lo esencial, hasta hoy.

Page 8: Tema 6. el reinado de isabel ii

Ante las disputas políticas, todas ellas agravadas por la guerra carlista, la soberanatuvo que ceder y formar otro gobierno, para el que llamó a Martínez de la Rosa.Sus primeras medidas fueron amnistiar a los liberales exiliados y restablecer laprensa con limitaciones y la Milicia Nacional. Martínez de la Rosa es el que concibióel Estatuto Real de 1834:

Carta otorgada. - Estamento de Próceres: Cámara alta. Cortes organizadas en dos Cámaras

- Estamento de Procuradores: Cámara baja.

Soberanía depositada en las Cortes por el Rey: las Cortes sólo podían legislar apropuesta del rey, que era quién las convocaba.

Sufragio censitario: sólo podía votar una minoría de la población (16.000 individuosde un total de 12 mill de habitantes).

El Estatuto sólo fue aceptado por los moderados; los liberales doceañistas y losabsolutistas lo rechazaron. En este contexto nos encontramos además con laepidemia del cólera, la matanza de frailes en Madrid en 1834 y la debilidad de laHacienda.

Page 9: Tema 6. el reinado de isabel ii

1.2. Gobiernos progresistas y desamortización. (1835-1837)

Fue el Conde de Toreno quien sustituyó a Martínez de la Rosa al frente delgobierno en 1835. Durante su mandato de cuatro meses, aplicó importantesreformas de carácter anticlerical y antiabsolutista, con ayuda de Juan ÁlvarezMendizábal, ministro de Hacienda. (por ejemplo, disolvió los conventos conmenos de 12 religiosos y la Compañía de Jesús en julio de 1835). Se inicia larevolución de 1835, protagonizada por la Milicia Nacional en diversas ciudades(Barcelona, Zaragoza,Valencia, Málaga o Cádiz) y se forman Juntas revolucionarias.PIDEN: Reunión de Cortes. Libertad de prensa. Una nueva ley electoral. Reorganización de las Milicias.CONSECUENCIAS: Ruptura de relaciones con la Santa Sede El clero regular apoyó la causa carlista.

El Conde de Toreno fue sustituido por Mendizábal.

Page 10: Tema 6. el reinado de isabel ii

En cualquier caso, entre 1835 y 1837 se consuma la transición política hacia el sistemaliberal; la acción del gobierno progresista fue esencial en los cambios de laconcepción jurídica de los derechos de propiedad, para lo que plantearon lassiguientes medidas:

Disolución del régimen señorial(1837): los señores conservaban la propiedad de latierra, pero perdían sus atribuciones judiciales.

Desvinculación(1837): se liberaron definitivamente las propiedades de losmayorazgos.

Desamortización de Mendizábal (1836): consistió en la disolución de las órdenesreligiosas, nacionalización de las propiedades rústicas y urbanas de la Iglesia y suventa posterior en subastas públicas a particulares.

Page 11: Tema 6. el reinado de isabel ii

Junto a la abolición del régimen señorial y a la transformación jurídica del régimende la propiedad, se añadieron una serie de medidas legislativas encaminadas aimplantar el liberalismo económico: Abolición de los privilegios de la Mesta. Derecho a cercar y a la libre explotación de los montes. Libertad de los arrendamientos agrarios, de precios agrarios y del comercio interior. Abolición de los gremios. Eliminación del diezmo. Abolición de las aduanas interiores.Mientras se sucedían estas reformas, la situación se mantenía muy tensa; a pesar deque los progresistas ganan las elecciones en febrero de 1836, no hay estabilidadpolítica. En agosto de 1836 se produce el “motín de sargentos de La Granja”, quedio lugar a un cambio de gobierno de signo progresista, gobierno que: Restablece parte de la legislación de las Cortes de Cádiz y del trienio liberal

sobre propiedad señorial y desamortización. Establece que los ayuntamientos pasan a ser elegidos por sufragio universal

masculino. Convoca Cortes que elaboran la Constitución de 1837.

Page 12: Tema 6. el reinado de isabel ii

1.3. Constitución de 1837

Se reconoce el principio de soberanía nacional, aunque la potestadlegislativa se atribuyó conjuntamente al rey y a las Cortes.

La Corona tenía derecho de veto, es decir, podía rechazar una ley ydisolver las Cortes.

Las Cortes son bicamerales y pasan a llamarse, por primera vez en lahistoria de España, Congreso de los Diputados y Senado.

Se reconoce la separación de poderes.

Se mantiene una amplia declaración de derechos individuales.

Page 13: Tema 6. el reinado de isabel ii

La aproximación al moderantismo se observó también en la Ley Electoral de1837 donde el sufragio universal de la Constitución de 1812 se sustituyó por elsufragio censitario, por lo que solo los mayores contribuyentes tenían derecho devoto.Esta ley electoral inauguró además una práctica común y extendida a lo largo detodo el siglo XIX: el falseamiento de los resultados electorales y el control delproceso por el gobierno.

Page 14: Tema 6. el reinado de isabel ii

1.4. Trienio moderado(1837-1840)

En 1837 se celebraron elecciones y dieron el triunfo a los moderados. Una vezinstalados en el gobierno, se esforzaron por acabar con la guerra carlista y enconsolidar los logros obtenidos aunque intentaron desvirtuar los elementos másprogresistas de la legislación de 1837. Así en 1840 prepararon una ley electoraltodavía más restrictiva, la limitación de la libertad de imprenta y una ley deAyuntamientos que dio a la Corona la facultad de nombrar a los alcaldes de lascapitales de provincias de más de 20.000 habitantes. Además, se inició unalegislación que intentó devolver sus bienes al clero secular y otorgarles, en parte,los bienes expropiados y al mismo tiempo se preparaba una ley para reimplantar eldiezmo.

El apoyo decidido de la regente a estos proyectos provocó el enfrentamientodirecto entre la corona y los progresistas, los cuales dirigidos por Espartero(vencedor de la guerra carlista) reivindicaron unos verdaderos cambios progresistaspor medio de revueltas

Ante la situación de caos social y político, Mª Cristina de Borbón nombra aEspartero presidente y renuncia a la regencia, exiliándose después en París.

Page 15: Tema 6. el reinado de isabel ii

1.5. La guerra civil carlista. ( 1833-1840)

En 1833 los grupos favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel, hija deFernando VII como legítima sucesora de la Corona española y se sublevaron contrael gobierno de Mª Cristina de Borbón. El hermano de Fernando VII, el infanteCarlos Mª Isidro se proclama como el legítimo rey por medio del Manifiesto deAbrantes.Daba así comienzo una sangrienta guerra civil que se libraría esencialmente en elPaís Vasco y Cataluña. La guerra se alargó a lo largo del siglo XIX y se desarrollarontres guerras, pero la primera guerra carlista fue la más importante de las tres.

El carlismo, tradicionalista y antiliberal englobó a una parte de la nobleza rural,a gran parte del clero y a una base social campesina de las zonas rurales del P. Vasco,Navarra y parte de Cataluña, Aragón y Valencia. Gran parte de ellos eran pequeñospropietarios empobrecidos, artesanos arruinados que veían con desconfianza lasreformas tributarias, la igualdad jurídica y la pérdida de los fueros, es decir que temíanel fin del Antiguo Régimen

Page 16: Tema 6. el reinado de isabel ii

Bajo el lema Dios, Patria y Fueros se agruparon los defensores de la legitimidad dela monarquía absoluta, de la preeminencia de la Iglesia Católica y de la conservación deun sistema foral particularista. Representaban una sociedad arcaica y conservadorapara los que las ideas liberales eran la expresión de la perversa sociedad urbana.

Por otro lado, la regente Mª Cristina, tendrá que pactar con el liberalismo moderadoy acceder a la petición de reformas para transformar el Estado español en un régimen decarácter liberal.Entre ambos bandos se inició una larga guerra de seis años, que no solo tuvo unescenario militar, sino que implicó a toda la sociedad española, enfrentando a lospartidarios de una u otra opción ideológica, y aunque la guerra terminó en 1840, elcarlismo y su defensa de los valores del Antiguo Régimen planeará sobre la sociedadespañola a lo largo del siglo XIX y parte del XX.

1ª ETAPA (1833-1835).- Nada más producirse el fallecimiento de Fernando VII ya seestaban generando los primeros brotes armados en forma de partidas rurales lideradasen el País Vasco por el jefe carlista Zumalacárregui. En estos primeros años seproducen los levantamientos en P.Vasco, Aragón, destacando la victoria carlista sobre lastropas isabelinas del general Valdés en la Batalla de las Amézcoas. Esta etapa terminacon la muerte de Zumalacárregui en el asedio de Bilbao.

Page 17: Tema 6. el reinado de isabel ii

2ª ETAPA (1835-1837).- Se produce la difusión de la guerra a todo el territorionacional. La marcha del conflicto fue variando entre uno y otro bando. Destacaron lasexpediciones del general Cabrera al mando de una parte del ejército carlista y laderrota carlista en Luchana ante Espartero, que ponía fin al asedio de Bilbao.Sin embargo, la acción más espectacular de esta segunda etapa fue la llamadaExpedición Real, encabezada por un lado por el general Miguel Gómez, queintentó conquistar zonas de Andalucía y Extremadura y otra, del propio Carlos MªIsidro o Carlos V según sus seguidores. Su objetivo era imponer un pacto a Mª Cristinaen el momento en que ésta era más vulnerable, después de la rebelión de los sargentosde La Granja. Las tropas carlistas llegaron a Madrid en 1837, pero el ejército isabelino almando de Espartero, obligó a los carlistas a retirarse, marcando así un punto deinflexión en el conflicto.

Page 18: Tema 6. el reinado de isabel ii

3ª ETAPA (1837-1839).- Este último periodo de la guerra carlista, estuvo marcadopor la división ideológica del carlismo, incapaz ya de conseguir por la armas el tronopara su candidato.Así se forman dos grupos:- transaccionistas.- partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales. Estaban

dirigidos por el general Maroto- Intransigentes.- Más cercanos al pretendiente carlista y apoyados por una

radicalizada base campesina, partidarios de continuar la guerra como el generalCabrera

Finalmente, el General Maroto firmará con Espartero el Convenio de Vergara queponía fin a la guerra. En este acuerdo se define que se mantendrían los fueros para lasprovincias vascas y Navarra, así como la integración de los oficiales carlistas en elejército real. A cambio los carlistas reconocerán a Isabel II como la heredera legítimaal trono.

Page 19: Tema 6. el reinado de isabel ii

Espartero asumió la regencia en mayo de 1841, pero su actitud en el gobierno resultóser de un marcado autoritarismo. Fue incapaz de cooperar con las Cortes y se aislócada vez más de los progresistas. Su labor de gobierno al principio se basó en lacontinuación de la Desamortización eclesiástica de Mendizábal. Otro de sus aspectosfue su clara apuesta por el librecambismo.Fruto de esta política liberal en 1842 aprobó un arancel (impuesto) que abría elmercado español a los tejidos de algodón ingleses, amenazando así a la industriacatalana, que estaba despegando en su proceso de industrialización.La medida provocó un levantamiento en Barcelona, en el que estuvieroninvolucrados tanto la burguesía industrial como el pueblo, pues veían peligrar suspuestos de trabajo. En respuesta a ello, Espartero mandó bombardear la ciudad hastaconseguir la sumisión.Espartero consigue que tanto los progresistas como los moderados estén en su contray esto es aprovechado por los moderados para protagonizar conspiraciones en manosde Narváez y o´Donnell.Espartero decide exiliarse en Inglaterra, y las Cortes deciden no nombrar un tercerregente y adelantar la mayoría de edad de Isabel II y la proclaman reina contrece años.

Page 20: Tema 6. el reinado de isabel ii
Page 21: Tema 6. el reinado de isabel ii

Partidos en el reinado de Isabel II

Características del sistema

Práctica electoral sometida a corrupción y amaño.

Gran influencia de los líderes.

Renuncia a participar en elecciones.

Uso de elementos simbólicos de raíz histórica.

Page 22: Tema 6. el reinado de isabel ii
Page 23: Tema 6. el reinado de isabel ii
Page 24: Tema 6. el reinado de isabel ii

Al margen de estas fuerzas quedaba la mayoría de la población, cuyo único recurso parala acción y la expresión política se vio limitado a los órganos de prensa y a lastertulias, o en casos extremos, a las revueltas y a los levantamientos armados.

Page 25: Tema 6. el reinado de isabel ii

3.2 y 3.3. La mayoría de edad de Isabel II y los gobiernos de Narváez

Entre julio de 1843 y mayo de 1844 se desmantela el influjo de Espartero en la sociedad y la administración.

Ramón María Narváez es nombrado capitán general de Madrid y Joaquín María López ocupa la presidencia de gobierno y:

Convoca elecciones Anula las juntas

Disuelve la Milicia Nacional Forma aytos

El 10 de noviembre de 1843 la Isabel II jura como reina constitucional, con 13 años de edad.

Hasta el 3 de mayo de 1844, año en el que Narváez asume la presidencia degobierno, se suceden Olózaga (progresista que acaba huyendo a Portugal y quesólo está 9 días en el cargo ) y González Bravo, que:

Aumenta el número de policías

Crea la Guardia Civil

Page 26: Tema 6. el reinado de isabel ii

Para que no haya dudas, Ramón María Narváez preside cuatro gobiernos entre

1844 y 1851: 3/05/1844-11/02/1846 16/03/1846-5/04/1846 ( muy breve) 4/10/1847-19/10/1849 20/10/1849-14/01/1851: en este año, 1851, presenta la dimisión.En los periodos en los que Narváez no ocupa el gobierno, los políticos que asumenla presidencia son, por orden: Manuel Pando Fernández de Pinedo ( marqués de Miraflores) Francisco Javier Istúriz Montero Joaquín Francisco Pacheco Florencio García Gayona Conde de Clonard.

Page 27: Tema 6. el reinado de isabel ii

Legislación aprobada durante los gobiernos de Narváez… 1. Se suspendió la venta de bienes desamortizados por decreto de agosto

de 1844 y se devolvieron los bienes sin vender a sus propietarios.2. El plan Pidal (1845), elaborado por Antonio Gil de Zárate, estableció el

modelo educativo imperante en la España del siglo XIX, con tres niveles(primaria, secundaria y universidad)

3. Constitución de 1845. ( v. diapositiva siguiente)4. Leyes de administración local y provincial (1845) que modificaron el

funcionamiento de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Losayuntamientos pasaron a ser elegidos sólo por los mayores contribuyentes y lacorona podía designar a los alcaldes. Se mantuvo vigente este sistema hasta1870.

5. Nueva ley de Hacienda ( 1845): simplificó el sistema tributario e intentóarreglar la deuda mediante la reducción de intereses.

6. Comisión Nacional de Codificación: de ella surgieron a lo largo del sigloXIX los códigos fundamentales de la nueva administración del Estado ( códigocivil o código penal, por ejemplo, de 1851 y 1848 respectivamente)

7. Aumento del número de funcionarios; aparición de las cesantías.8. Gobernadores civiles.9. Perfeccionamiento del sistema de corrupción electoral.

Page 28: Tema 6. el reinado de isabel ii

Accede al texto completo aquí: http://www.cepc.gob.es/docs/constituciones-espa/1845.pdf?sfvrsn=2

Se caracteriza por tener: Soberanía compartida

Unidad católica de España

Sufragio censitario

Supresión de la Milicia Nacional.

Senado por designación real.

Page 29: Tema 6. el reinado de isabel ii

Conflictos durante los gobiernos de Narváez…

1. Enfrentamientos entre progresistas y demócratas.

2. Rebeliones militares.

3. Motines urbanos.

4. 2ª guerra carlista.(1846-1849)

5. Intrigas palaciegas.

6. Divisiones en el partido moderado; había tres tendencias: de centro,conservadora y progresista.

Page 30: Tema 6. el reinado de isabel ii

3.4. Bravo Murillo y el moderantismo tecnocrático.

Bravo Murillo fue presidente de Gobierno y ministro de Hacienda, desdeenero de 1851 hasta diciembre de 1852; de 1852 a 1854 se sucedieron a su veztres gobiernos moderados, inestables y que terminarían derivando en lasublevación de 1854. Se firmó el Concordato de 1851 con la Santa Sede, lo que reconoce a

la iglesia católica:Religión católica como única.

Contribución de “culto y clero”.El derecho a adquirir y poseer bienes.El control de la moral y la educación.

Existencia limitada de órdenes masculinas.

Intento de reforma constitucional: fracasa y provoca la dimisión de Bravo Murillo.

La corrupción y existencia de una corriente iberista partidaria de unir las coronas de España y Portugal alimentaron la desconfianza en el sistema, dado que se controlaba la información que se difundía.

Page 31: Tema 6. el reinado de isabel ii

“Vicalvarada”: pronunciamiento el 28 de junio de 1854, bajo el mando de losgenerales Dulce y O´Donnell.

Tras la batalla, los sublevados se retiran a Manzanares, momento en el que seencarga a Cánovas del Castillo la redacción del “Manifiesto de Manzanares”; pedían:

Régimen representativo.

Supresión de la camarilla palaciega.

Mejoras en las leyes de imprenta y electoral.

Reducción de impuestos. ¿ Es el ideario progresista o el moderado? ¿ Qué opinas?

Nueva Milicia Nacional.

Descentralización municipal.

Cortes Constituyentes.

El pronunciamiento deriva en una revolución: hay centenares de muertos en lossucesos del 17 al 19 de julio en Madrid. El 26 de julio se calmó la situación: se creala Junta Superior de Madrid, se forma la Milicia Nacional y la ciudad se mantiene ala espera de la llegada de Espartero.

4.1.La revolución de 1854.

Page 32: Tema 6. el reinado de isabel ii

Aclaramos… La “Vicalvarada”, que había empezado como un pronunciamiento, terminó

derivando en una revolución por la participación de las masas populares: el 17de julio de 1854 la revuelta se inicia con el asalto de los palacios de Salamanca yde Sartorius. Se ataca igualmente la cárcel del Saladero, para liberar a losdemócratas Rivero, Sixto Cámara y Cervera.

El gobierno en ese momento, presidido por Fernando de Córdova, se veobligado a intentar llegar a un acuerdo con Serrano y O´Donnell, dadas lasdimensiones que estaba tomando la revuelta en Madrid. Dicha revuelta eracontrolada por dos juntas, una de predominio demócrata y la otra presidida porEvaristo San Miguel.

La reina opta por pedir a Espartero de nuevo que forme gobierno y aO´Donnell que regrese a la corte.

Espartero llega a Madrid el 28 de julio, no sin antes exigir: la convocatoria deunas cortes constituyentes, que Cristina respondiese de sus actos y que Isabelpublicase un manifiesto con su nueva situación, reconociendo los errorescometidos.

Page 33: Tema 6. el reinado de isabel ii

4.2. La labor de gobierno del bienio progresista.El 30 de julio se forma gobierno:

Espartero, presidente y figuras como O´Donnell y Pacheco, ministros. Elresto de carteras ministeriales estaban ocupadas por figuras menores delprogresismo moderado y del puritanismo, que iban a tener escasa influencia.

La fuerza del progresismo residía en la Milicia Nacional, integrada por 600000hombres.

Este primer gobierno… Asciende a los militares que participaron en la revolución. Cambia gobierno de diputaciones, gobiernos civiles y embajadas. Libertad de prensa, tolerancia religiosa y exilio forzoso de Maria Cristina. Las elecciones para nuevas cortes, que habían de ser constituyentes, se

convocaron el 11 de agosto de 1854 y se celebrarían en octubre de ese mismoaño. Se votó según las reglas de 1837, por lo que de 100000 votantes pasamos a

500000. La mayor parte de los vencedores de la revolución se presentaban como

miembros de la llamada “Unión Liberal”, que pretendía ser un reflejo de launión entre Espartero y O´Donnell.

Las cortes abren sus sesiones el 8 de noviembre de 1854.

Page 34: Tema 6. el reinado de isabel ii

Labor legislativa del bienio…Ley de Desamortización General de Madoz.- Fue el hecho más significativo de lapolítica del Bienio, continuadora de la ley de Mendizábal, pero ahora tocaba el turno alas propiedades de los Ayuntamientos, los bienes de comunes y de propios etc.; lo queconsiguió sobre todo fue que muchos campesinos se quedasen sin tierras, con laconflictividad social como telón de fondo.

Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias.- Pretendía crear dinamizar laeconomía a través de la creación de un sistema financiero moderno.Ley General de Ferrocarriles.- Su objetivo era acelerar la construcción del tendidoferroviario pues en 1850 solo había 80 km construidos y en 1860 ya había 1.190 km.

Page 35: Tema 6. el reinado de isabel ii

4.3.Constitución de 1856Para leer…texto completo aquí: http://www.cepc.gob.es/docs/constituciones-espa/1856.pdf?sfvrsn=2Para recordar: Es la “non nata”: se aprueba, pero no entra en vigor. Soberanía popular. Milicia Nacional. Parlamento Bicameral. Libertad de imprenta Elección directa de alcaldes Libertad religiosa ( relativa, porque matiza que nadie sería perseguido “por sus

opiniones y creencias religiosas, mientras no las manifieste por actos públicoscontrarios a la religión”)

Page 36: Tema 6. el reinado de isabel ii

4.4. La crisis del bienio.Sin embargo, la deuda pública que impedía al Estado pagar a los funcionarios y a losmilitares, el elevado coste de la vida y sobre todo los impuestos sobre consumos yquintas* dio lugar primero a la dimisión de Espartero y después a graves revueltas,que fueron sofocadas por O´Donnell, que incluso tuvo que rodear el Congreso ydisolver el Parlamento. Finalizaba así el bienio progresistas y comenzaba otra etapade hegemonía moderada con predominio de la Unión Liberal de O´Donnell.Impuestos sobre consumos.- Eran unos impuestos que gravaban productos básicos como el pan o el jabón.

Sistema de quintas.- Modelo de reclutamiento para el ejército, impuesto ya desde Carlos III y que resolvía por medio de un sorteo en el que uno de cada cinco varones mayores de edad podían ser llamados para la guerra. Normalmente los nobles no entraban en el sistema, pues pagaban una multa llamada redención