tejo iván angel

13
POR : IVÁN FACAL MONTES Y ANGEL MANUEL BALMORI MAÑANES Nombre Asturiano: Teixo Nombre Científico: Taxus baccata INFORMACIÓN: el asterisco(*) después de una palabra, da su significado en otra frase empezada por otro asterisco

Upload: cp-blan

Post on 27-Jul-2015

393 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

POR :IVÁN FACAL MONTESYANGEL MANUEL

BALMORI MAÑANESNombre Asturiano:

Teixo

Nombre Científico:

Taxus baccataINFORMACIÓN: el asterisco(*) después de una palabra, da su significado en otra frase empezada por otro asterisco

-DESCRIPCIÓN-HÁBITAT-SU FLOR Y SU FRUTO-UN TEJO MUY VIEJO-USOS Y CURIOSIDADES-CURIOSIDADES-HISTORIAS Y LEYNDAS

Aunque hay ejemplares de hasta 25 metros, en Asturias el tejo es un árbol de mediana altura, alcanzando rara vez los 15 o 20 metros. El tronco es grueso y corto( existen casos en Inglaterra de 9-10 metros de perímetro*), ramifica desde corta altura.

*Contorno de una superficie o figura

La corteza es pardo rojiza, algo grisácea, con placas o delgadas láminas que se desprenden y dejan marcas rojizas más intensas y visibles; en las ramas medianas y en las ramillas del ultimo crecimiento anual, son verdes y angulosas.Las ramas son fuertes, elásticas y numerosas, están caídas y su punta es elevada. La copa es cónica.

Las bayas, contienen un potente veneno, la taxina. Sus semillas son muy tóxicas, como todas las partes del árbol, si exceptuamos el arilo* carnoso del fruto. *Envoltura, casi

siempre carnosa y de colores vivos, que tienen algunas semillas

En Asturias aparece en distintos tipos de bosques de colina o de montaña también en escarpes rocosos y desfiladeros. El tejo común crece en ambiente húmedos y frescos, en nuestras zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 1000 m. aproximadamente. Actualmente en España, el tejo suele encontrarse como árbol aislado, en mezcla con otras especies; el mayor número de ejemplares se halla en los sistemas montañosos septentrionales.La lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie poco competitiva que va quedando relegada a enclaves donde la topografía le favorece.Suelos: Es indiferente en cuanto a las condiciones mineralógicos, pero prefiere los calizos.

Las flores masculinas y femeninas crecen en árboles distintos. Las masculinas son globosas y brotan en las axilas de las hojas. Sueltan el polen al viento en febrero. Las flores femeninas son más pequeñas y discretas. Los frutos maduran a partir de septiembre. Son redondos, carnosos, de rojo vivo. Por un extremo dejan ver las semillas (muy venenosas). La pulpa* del fruto es la única parte del árbol que no es tóxica.

*Parte mollar* de la fruta.

*Blando y fácil de partir.

Este impresionante ejemplar de tejo se encuentra junto a la iglesia de Bermiego, en el concejo asturiano de Quirós, fue declarado Monumento Natural en el año 1995 y esta incluido dentro del Plan de Recursos Naturales de Asturias. Es el mas viejo de Europa con entre 550 y 800 años. Hay quien se atreve a decir que tiene más años que la iglesia junto a la que se aposenta.

“Ya en la antigüedad, el tejo era una especie muy considerada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas.Los griegos le dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon= arco y toxikon= veneno; por un lado su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su propiedad venenosa era bien sabida (se le llamaba árbol de la muerte). Respecto al poder curativo del árbol, el emperador Claudio ya lo recomendaba como antídoto para algunas mordeduras”

Sin embargo, el tejo europeo ha pasado de ser una especie sagrada y ampliamente difundida en la antigüedad a estar en progresiva regresión, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias. Una de las causas de regresión de la especie en el medio natural han sido las talas para el aprovechamiento de su madera de gran calidad.

En una leyenda irlandesa, para casarse con una doncella, es condición indispensable que el pretendiente traiga, la rama de acebo, la flor de caléndula y las bayas carmesíes del tejo. Se encuentra en el Círculo de Piedra del poder, en el lejano Donn TIR, en el mar occidental y este viaje de ida y vuelta debe realizarse en un día y una noche. La sin par Fiongalla espera anhelante que su amado Feargal realice la proeza y el héroe llega, tras múltiples aventuras, a un bosquecillo de árboles viejos como el mundo y encuentra un monumento megalítico en el interior de un círculo de poderosas piedras. Allí está la rama de acebo y el tejo que da bayas y a sus pies la caléndula... (An Braon Suan Or. El Broche de oro del Sueño).

En esta misma región se recita el romance de Naoise y Deirdre, que cuenta la historia de dos amantes desdichados. Hasta la muerte quisieron manternerlos separados y clavaron su cadáveres con estacas de tejo. Pero las estacas arraigaron y los dos árboles espléndidos pudieron abrazarse al fin para siempre sobre la catedral de Armagh.