tecnologia y regulaciones elementos claves en el … · conservería de productos de la pesca y...

32
“Conferencias de Sostenibilidad Marina - SNP” TECNOLOGIA Y REGULACIONES ELEMENTOS CLAVES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE LA PESCA Ing. Pesq. Carlos Alegre Salazar Calidad Dinámica SAC Julio 23, 2015

Upload: others

Post on 30-Aug-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“Conferencias de Sostenibilidad Marina - SNP”

TECNOLOGIA Y REGULACIONES

ELEMENTOS CLAVES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE LA

PESCA

Ing. Pesq. Carlos Alegre Salazar

Calidad Dinámica SAC Julio 23, 2015

OBJETO: normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos en armonía con el ambiente y conservación de la biodiversidad.

Son patrimonio de la Nación los recursos contenidos en sus aguas jurisdiccionales.

INTRODUCCION

Un punto de referencia: Art. 1º Ley General de Pesca (DL 25977, 1992)

La alimentación, un uso natural – no debe requerir licencias ni permisos especiales, salvo casos de necesidad relacionada a cumplimiento con requisitos sanitarios ambientales.

Otros usos, dirigidos al logro de un máximo beneficio social o económico – debe requerir licencias o permisos.

Máximo rendimiento de uso y menores desperdicios: aplicación de tecnologías efectivas.

Todo dentro de un concepto de sostenibilidad de la explotación y protección del medio ambiente.

SIGNIFICADO DE USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

Desde tiempos inmemoriales: sólo la aplicación de métodos de secado y salado del pescado, inclusive hasta los primeros años del siglo XX. No se aplicó hielo como método de conservación a bordo. (R. Coker, 2007).

Uso de hielo a bordo, prácticamente inexistente hasta después de los años 50. Después, una introducción lenta y progresiva, en particular en embarcaciones con permanencia en el mar por más de un día, ejemp. Paita.

introducción del sistema RSW en los últimos 30 años en embarcaciones de gran tamaño, inclusive para CHI.

Actualmente se observa serias deficiencias en el enfriamiento de especies con potencial de desarrollo histamina.

TECNOLOGIAS EFECTIVAS: AUN MUCHO POR HACER

En 1941 se recibe apoyo americano con especialistas de alto nivel, como Norman Jarvis para introducir conceptos modernos de la conservería de productos de la pesca y otros temas sobre pesca y procesamiento.

Se prepara y entrena a un grupo de profesionales entre, Biólogos, Ings. Químicos y Agrónomos.

Se forma el laboratorio de Tecnología Pesquera bajo la Dirección de Pesquería y Caza del Ministerio de Agricultura, que se instala en el Muelle pesquero del Callao, que pasa a la administración del Ministerio de Agricultura (1947).

La responsabilidad de autoridad sanitaria en lo temas pesqueros había sido asumida por este laboratorio por delegación expresa del Ministerio de Salud.

INTRODUCCION DE LA TECNOLOGIA APLICADA A LA CONSERVERIA

Se produce un gran desarrollo de la industria conservera de pescado en el país, no sólo por la asistencia técnica recibida por el país, sino también, por la disponibilidad de recursos (bonito, machete y más tarde sardinas) y la instalación de grandes establecimientos de procesamiento de conservas de renombradas empresas americanas (1947).

También se instalan plantas frigoríficas para el de congelamiento y almacenamiento del pescado congelado.

Perú se vuelve un importante exportador de productos de la pesca especialmente conservas de pescado de bonito y también pescado congelado (atún y pez espada).

LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA CONSERVERA

Con un conocimiento más preciso, sobre los recursos costeros, una

pesquería de anchoveta se inicia explosivamente al instalarse plantas para su reducción a harina de pescado.

Perú se transforma rápidamente en un país productor de Harina y Aceite de Pescado y primer productor mundial en un poco mas de 10 años de desarrollo de esta actividad.

La relativa facilidad de la pesca y el procesamiento da lugar a una inmensa industria caracterizada inicialmente mas por la cantidad de la producción que por su calidad.

DECADA DE LOS 50: EL INICIO BOOM DE LA HARINA DE PESCADO

En los primeros años la tecnología fue simple pero poco a poco se fue consolidado para un uso mas eficiente de las materias primas, instalándose plantas para la concentración de agua de cola, equipos para el secado indirecto, dosificación de antioxidantes, etc.

Esta actividad dio lugar al desarrollo de industrias conexas principalmente en el campo de la metal mecánica y otras importantes actividades como fabricación de embarcaciones, calderos, envases redes etc.

EVOLUCION TECNOLÓGICA. UN CAMINO LARGO

Bajo el sistema actual de manejo del recurso, la calidad y rendimientos cuantitativos de la pesca y procesamiento serán los factores críticos en los rendimientos económicos de la explotación y de la sostenibilidad de la industria anchovetera.

La aplicación de una tecnología apropiada y un uso dirigido a obtener las máximas ventajas del potencial de la calidad saludable de los ácidos grasos omega-3 del aceite de anchoveta debería ser una prioridad.

SITUACION ACTUAL Y PROYECCION FUTURA DE LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO

El consumo a través de la conservería, puede ser un forma de consumo directo de ácidos grasos omega-3, ejemplo una lata ¼ club puede contener no menos de 1 g de estos ácidos grasos.

Pero se necesita contar con materia prima de muy alta calidad y procesos térmicos precisamente calculados para evitar la pérdida de las grasas omega -3.

Sólo con la alta calidad se puede lograr un mercado que ahora busca además que estos sean productos saludables e inclusive tengan funciones nutracéuticas.

CONSUMO RECOMENDADO DE DHA Y EPA

Un interés y muchos ensayos desde hace más de 50 años.

La histamina, significa el principal problema sanitario que requiere ser controlado.

La causa de la producción de la histamina es la descomposición por origen bacteriano.

Enfriamiento y tiempo controlados factores claves para obtener una calidad que pueda destinarse al consumo humano inclusive animal.

HARINA DE PESCADO PARA EL CONSUMO HUMANO ?

Coincidentemente en el año 1960 dos centros especializados para tratar temas sobre el conocimiento del mar, de sus recursos y de la utilización los mismos, se establecieron uno, como un centro de investigación científica y el otro, como un centro universitario para la formación académica y profesional en los temas señalados.

INVESTIGACION CIENTIFICA Y EDUCACION EN EL PESCADO COMO ALIMENTO

La Primera fue el Instituto de Investigación de los Recursos Marinos (IREMAR) con el apoyo de la FAO – 5 años más tarde nominado Instituto del Mar (IMARPE).

La segunda fue la Facultad de Acuicultura y Oceanografía de la Universidad Comunal del Centro del Perú – prontamente re-nominada como Facultad de Oceanografía y Pesquería, ambas en operación actualmente.

INSTITUCIONES CREADAS EN 1960

El IREMAR en su inicio tuvo un Departamento de Tecnología que operó unos 10 años desarrollando actividades principalmente dirigidas a las necesidades de la incipiente industria de harina de pescado y otros temas relacionados con el procesamiento para el consumo humano.

La Facultad de Oceanografía y Pesquería dirigió la enseñanza a formar profesionales principalmente en el ámbito del aprovechamiento de los recursos marinos sobre la base de un sustento científico en temas biológicos, químicos, físicos, microbiológicos del mar y de sus recursos y la aplicación de una tecnología de aprovechamiento a un alto nivel de ingeniería.

EL TEMA DE LA TECNOLOGIA DE APROVECHAMIENTO

Al crearse el Ministerio de Pesquería (MIPE) en 1970, éste asumió la total gestión de los temas pesqueros en todos sus aspectos inclusive la inspección sanitaria y desarrollo tecnológico.

Durante su existencia se estatizó la industria de harina y aceite de pescado (1973) pero también, después de unos 20 años se corrigió esta decisión, dejando el Estado esta actividad nuevamente en manos de la actividad privada (proceso entre 1992-2000).

En 1971 se creó la Empresa Pública de Certificaciones Pesqueras del Perú –CERPER, como autoridad sanitaria del nuevo Sector

En 1979 se crea mediante el DL 92, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú –ITP- con el apoyo del gobierno japonés, con la finalidad de realizar investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el manipuleo, la transformación y conservación de los recursos hidrobiológicos del mar.

EL PERIODO DEL MINISTERIO DE PESQUERIA 1970-2002

Creada en 1971 dedicada al “control y garantía certificada” de la

calidad, higiene, sanidad y cantidad a todos los productos de procedencia acuática dedicados a la comercialización dentro y fuera del país”.

Conflicto con la creación de un Servicio de Inspección que venía siendo organizado en ese momento (Proyecto PNUD/FAO).

Aceptación de una unidad de Inspección (SIPE) dirigida a la vigilancia y control sanitario en el ámbito de consumo humano.

CERPER operó prácticamente como un gran laboratorio para la certificación de la calidad de la harina de pescado en manos del Estado. Tuvo como empresa otras actividades (Warrants).

Presupuesto financiado 100% por las tareas de certificación

obligatoria para todos los productos.

LA EMPRESA PUBLICA DE CERTIFICACIONES PESQUERAS DEL PERU- CERPER

No, aunque fue con los años fue asumiendo adicionalmente funciones de vigilancia y control sobre las actividades de la industria de consumo humano, aunque siempre aplicando un proceso de certificación obligatoria sobre la producción local o de exportación, con un costo al productor, poco efectivo, costoso y no preventivo.

La certificación se hizo normalmente contra criterios de calidad establecidos por los compradores y/o asuntos sanitarios de carácter general solo tuvo cierta eficiencia en la certificación de la harina de pescado.

En 1978 se logra aprobar una norma sanitaria con enfoque preventivo basada en la legislación americana sobre la conservería (Titulo 21 CFR Parte 113),

¿CERPER UN SERVICIO DE INSPECCIÓN ?

Al desactivarse la empresa publica para la fabricación de la Harina y el Aceite de Pescado en 1992, CERPER pierde la principal fuente de financiamiento para su operación. Bajo estas condiciones en 1994 el gobierno liquida la empresa y su función de certificación para la exportación es asignada al Ministerio de Salud (DIGESA) y a la participación de laboratorios privados.-

Se establece así un vacío en la vigilancia y control sanitario dentro del país, que perdura hasta el año 2001.

LIQUIDACION DE CERPER

La responsabilidad por la vigilancia y el control sanitario del pescado y productos pesqueros es reasumida por el MIPE con la aprobación en 1998 del DS 007-98-SA, estableciéndose un plazo de seis meses para que el MIPE presente un proyecto de reglamento sanitario para el sector pesquero.

Por los problemas del Estado a fin de siglo, este reglamento es desarrollado durante el año 2001 para lo cual, previamente el Ministerio de Pesquería encarga la función de vigilancia y control sanitario al Instituto Tecnológico Pesquero del Perù -ITP

FUNCION DE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO NUEVAMENTE EN EL SECTOR PESQUERO

En el año 2001 el ITP inicia la implementación del encargo recibido del MIPE para lo cual, un pequeño, pero experimentado grupo de profesionales en las funciones de inspección son incorporados al ITP.

La primera tarea se relaciona a coordinar la redacción de la norma sanitaria sectorial solicitada por el MINSA.

Después de seis meses de trabajo el 1° de enero del año 2002 entró en vigencia el DS No 040-2001-PE que aprobó la “Norma sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas”, sustentada en el Codex, GMP de USA, inclusive el tema de conservería. Se decidió considerar lo relacionado a moluscos bivalvos y harina de pescado en otros reglamentos específicos.

RECONSTRUYENDO UN SERVICIO DE INSPECCIÓN

Se reorganiza el ITP en el año 2002 y La Dirección de Inspección y Control Sanitario (DICS) uno de 4 órganos de línea del ITP asume la función de autoridad sanitaria sectorial.

Sin embargo, la función de certificación para la exportación quedó en manos de DIGESA y laboratorios privados (hasta el año 2006).

Las primeras tareas desarrolladas comprendieron la evaluación de la situación de la industria de consumo humano con relación a la legislación aprobada, y en el 2004, el desarrollo de una propuesta de norma titulada “Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos que es aprobada mediante el D.S. Nº 07-2004-PRODUCE.

FORMALIZACION DE LA INSPECCION BAJO EL ITP

Requiriéndose de un fortalecimiento de las actividades de comercio exterior el Estado decidió que hacer mas efectiva la gestión estatal, y todo lo relativo a la producción fue separada del respectivo Ministerio y, este ámbito, conjuntamente con el ámbito y las funciones del Ministerio de Pesquería dar lugar a un nuevo Ministerio, el de la Producción o PRODUCE.

Indudablemente fue una errada decisión para un país como el nuestro con un extenso mar y uno de los de mayor productividad en el mundo y además, todo el océano Pacifico al frente. Sin lugar a dudas no se necesita de muchos argumentos para considerar la necesidad de revisar el erro, particularmente a la vista los resultados de un manejo cuestionable.

AÑO 2004 CRÍTICO PARA LA GESTIÓN DE LAS PESQUERÍAS

Sin embargo, lo que es notorio, es que el manejo y gestión para la productividad, producción dentro del ámbito de PYMES y otras empresas bajo un Ministerio de la Producción muestra un conflicto de intereses con los temas de seguridad sanitaria en protección de los consumidores que debe efectuar una autoridad sanitaria en el ámbito pesquero

Por esto, las autoridades sanitarias no dependen de Ministerios de la Producción o Comercio. Esto sólo sucede cuando la gestión del Estado tiene responsabilidades con la agricultura o pesca ligada a la alimentación. Un tema importante para cuestionar la situación actual.

CONFLICTO DE INTERESES

Entre los años 2002 y 2004 se discute en el Congreso de la República un proyecto para un Servicio de Inspección en el ámbito pesquero, el mismo que es aprobado en tres años consecutivos pero rechazado igualmente por el Ejecutivo y devuelto a Comisiones.

Sin embargo, el año 2005, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con fecha 29 de junio un texto de ley para la creación de un servicio sanitario nominado Servicio Nacional de Sanidad Pesquera,-SANIPES- haciendo uso de sus competencias (Ley 28559). En este momento ya bajo el Ministerio de la Producción.

EL TEMA DE LA INSPECCION EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

La Ley del Servicio de Sanidad Pesquera -SANIPES- entró en vigencia el 28 de julio de ese año. El reglamento de esta ley se aprobó a fin de octubre del 2005 - pero su implementación fue postergada al no contar con presupuesto público. En esta situación la DICS continuó con sus funciones y actividades bajo el ITP.

A partir del año 2006 el ITP aun órgano rector de la función sanitaria comienza a recibir ingresos por la certificación, y a partir del 2007 algún recurso presupuestal.

¿EL SANIPES LA NUEVA AUTORIDAD DEL SECTOR PESQUERO ?

A partir del 2007 se sucede un período de incertidumbre, influenciado por la aún dependencia del sistema de vigilancia sanitaria, sea la DICS como el SANIPES (Servicio) del ITP.

No obstante algunas acciones fueron realizadas permaneciendo el sistema de inspección aun en el local del ITP.

El 10 de julio de 2013 se aprueba una nueva Ley (Ley N° 30063) para una institución nominada Organismo Nacional de Sanidad Pesquera con las siglas SANIPES.

Sin embargo la Ley 28559 de creación del SANIPES- servicio no se deroga aunque se señala que se deroga solo aquello que se oponga.

El texto de la ley del SANIPES organismo presenta notorias defectos como considerar a “la inocuidad alimentaria como una actividad”. También hace énfasis en la certificación como objetivo.

UN NUEVO SANIPES

Posteriormente se aprueba un frondoso y complicado reglamento de la Ley N° 30063 mediante el DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-PRODUCE. Se da sólo 10 días para presentar comentarios u observaciones al texto publicado, en forma similar al texto de la propia Ley, haciendo esto poco transparente y pocas posibilidades de que se opine al respecto.

Como comentario general se indica que algunos temas sobrepasan el marco jurídico sobre el cual debe estar basado un reglamento sanitario y en este caso, dependiente de Ley 26842, Ley General de Salud y su reglamento en el ámbito alimentario

EL REGLAMENTO DE SANIPES ORGANISMO

La “inspección” actualmente una “verificación” debe ser dirigida a asegurar el cumplimiento de las normas que regulen la aplicación de sistemas de gestión sanitaria diseñados en amplias practicas internacionales que puedan dar seguridad sanitaria a los productos.

Asi mismo debiera mostrar acciones de armonización a los estándares internacionales particularmente USA o UE y orientar a una equivalencia en resultados.

Estrategias de extensión y capacitación a la industria , desarrollo conjunto de normas, y un verificación dirigida al cumplimiento con sistemas debe ser el objetivo de el reglamento, asunto que no se percibe un n texto confuso y extenso.

EL REGLAMENTO DE SANIPES ORGANISMO

1. Sobre el tema de la necesidad de separar la administración de las pesquerías de un ministerio como el de la Producción:

Debe tomarse una decisión racional y corregir el notorio error tomado los argumentos señalados, particularmente el conflicto de intereses que representa la administración pesquera bajo un Ministerio de la Producción

QUE HACER Y QUE DEJAR HACER

2. Con relación a la investigación en ciencia y Tecnología :

Serios errores de manejar un asunto tan especializado como cualquier centro de investigación para la ciencia y tecnología para el aprovechamiento de los recursos marinos - bajo una dirección con experiencia y conocimientos en cualquier cosa menos en este campo.

Serio error de considerar que las instalaciones específicamente diseñadas para los temas de los recursos pesqueros puedan ser empleados para cualquier otro propósito bajo el Ministerio de la Producción.

Serio error de considerar que los especialistas en estos ámbitos puedan ser utilizados para la investigación tecnológica sobre cualquier tema de la industria diferente al pesquero .

EL ITP debe volver a operar como un centro de investigación netamente pesquero y así mostrar ante los donadores un respeto y valoración por la asistencia técnica y cooperación otorgada al país .

QUE HACER Y QUE DEJAR HACER

3. Sobre las responsabilidades, operación y funciones de la autoridad sanitaria pesquera.

Por el conflicto de intereses no debe estar bajo un ministerio como el PRODUCE.

Sus objetivos deben seguir las pautas modernas actualmente consideradas para estos servicios: no trabajar para la detectar problemas sino evitar que estos sucedan.

Organizarse para la verificacion de sistemas de seguridad sanitaria y preparar consecuentemente a los inspectores, que deben ser especializados en el ámbito del procesamiento de pescado.

Revisar y actualizar la norma actual (DS 040-2002- PE) e introducir las exigencias para demostrar cumplimiento con el sistema HACCP.

QUE HACER Y QUE DEJAR HACER

“Conferencias de Sostenibilidad Marina - SNP”

TECNOLOGIA Y REGULACIONES

ELEMENTOS CLAVES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE LA

PESCA

Ing. Pesq. Carlos Alegre Salazar

Calidad Dinámica SAC Julio 23, 2015