técnicas terapéuticas para una familia saludable

49
TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA FAMILIAR SALUDABLE

Upload: yysierraf

Post on 26-Jul-2015

195 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES PARA EL

FUNCIONAMIENTO DE UNA FAMILIAR SALUDABLE

Page 2: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CONTENIDO

INTRODUCCIÓNOBJETIVOSFUNDAMENTACIÓN TEÓRICAFUNDAMENTACIÓN LEGALDEFINICIÓN DE FAMILIAORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA FAMILIACONDUCTAS OPERATIVAS DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIATIPOS DE FAMILIASPRINCIPIOS DE LA ESCUELA BIANCOENFOQUES DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO

Page 3: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CONTENIDOTÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA UN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUDABLE:

TÉCNICAS COGNITIVAS:DISCRIMINACIÓN: SISTEMA DE CREENCIAS REFUTACIÓN CON ESTILOS: DIDÁCTICO-DIALÉCTICO Y SOCRÁTICODEBATES: FILOSÓFICO,LÓGICO Y EMPÍRICOAFIRMACIONES DE ACEPTACIÓN RACIONAL Y AFIRMACIONES CONVINCENTES

TÉCNICAS CONDUCTUALES:

CAMBIO DE ROLES E INVERSIÓN DE ROLES MODELAMIENTO REFORZAMIENTO POSITIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TÉCNICAS ASERTIVAS CONCLUSIONES REFERENCIAS

Page 4: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

INTRODUCCIÓNEn la familia se presenta una dinámica compleja regida por patrones de

convivencia y funcionamiento; donde si esta resulta funcional, contribuirá a la armonía familiar y proporcionará a sus miembros la posibilidad de desarrollar sólidos sentimientos de identidad, seguridad y bienestar en cada uno de los miembros que la integran. No obstante; cabe destacar que en las familias funcionales y saludables predominan patrones comunicativos directos y claros; sus miembros suelen expresar de manera espontánea tanto emociones positivas como negativas; las cuales repercutirán en el entorno familiar y a su vez en la comunidad donde se desenvuelven.

Entonces; considerando lo anterior es que este manual tenga como propósito fundamental proporcionar de técnicas que contribuyan en la funcionalidad saludable de las familias, para que de esta forma la dinámica familiar sea operativa y funcional conllevando así a comunidades; donde exista equilibrio entre todos sus miembros.

Page 5: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

OBJETIVOS

GENERAL

ORIENTAR PARA UN FUNCIONAMIENTO SALUDABLE A JEFES U OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA EN UNA COMUNA.

Page 6: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

ESPECÍFICOS

Proporcionar de fundamentación teórica y legal en cuanto a la funcionalidad saludable a las familias que integran una comuna.

Establecer la conceptualización básica en referencia al tema de familia y la organización jerárquica de la familia.

Explicar la importancia de la aplicación de los Principios Doctrinarios de la Escuela Bianco en el funcionamiento saludable a las familias de la comuna.

Describir los Enfoques de la Escuela Bianco y como favorecen en el funcionamiento saludable en cada uno de los miembros que integran el grupo familiar.

Proveer de técnicas cognitivas y conductuales a jefes u otros miembros del grupo familiar para un funcionamiento saludable dentro del mismo y la comuna.

Page 7: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La familia es la unidad básica de la sociedad, en ella se intercambian acciones positivas y negativas que inciden en el sistema de creencias o repertorio conductual de cada uno de los miembros que la integran, lo que hace que ésta pueda asumir comportamientos operativos o no y que a su vez la conlleve a funcionar de manera saludable o no. En relación a lo señalado refiere Mendoza (2009):

En el grupo familiar se dan las condiciones para que la familia sea una unidad de análisis de los procesos de la salud mental, por cuanto evidencia en su organización, estructura y funcionamiento el estilo de vida individual y grupal, las costumbres, los hábitos, la posición social y la dinámica de interacciones. (p 1)

FUNCIONALIDAD FAMILIAR

Page 8: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Va a depender de la dinámica de cada familia, para que esta funcione en forma saludable; es decir en forma funcional y operativa y así establezcan dentro del grupo las condiciones necesarias para establecerse como una unidad social exitosa dentro de la sociedad. Así lo acota Hernández (2005) en cita de Zicavo, Palma y Garrido (2012):

El funcionamiento familiar saludable posibilita a la familia cumplir exitosamente con las funciones que le están histórica y socialmente asignadas, para lo cual se hace necesario el desarrollo de una dinámica familiar apropiada. La manera en que la familia aborda las distintas etapas del ciclo vital, los eventos o tareas de desarrollo que se presentan en cada una de ellas, estará muy en correspondencia con sus recursos, mecanismos de afrontamiento, estilos de funcionamiento familiar, etc., y puede provocar o no estados transitorios de crisis, con un mayor o menor riesgo de surgimiento de trastornos emocionales en uno o más de sus miembros. Un funcionamiento familiar saludable implica el desarrollo de una dinámica adecuada en la familia. (p 221-222)

Page 9: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

No obstante en una familia que algún miembro rompa con las pautas establecidas, generará tensiones y situaciones negativas a la misma conllevándola a la disfuncionalidad, así lo afirman Vargas-Mendoza (2009):

Por otra parte, cuando una familia no cumple o no logra las tareas establecidas en la misma surge el concepto de disfuncionalidad, que hace referencia al funcionamiento relacional deficiente a lo largo del tiempo, el cual no permite el desarrollo de las funciones culturalmente establecidas para ella afectando significativamente tanto al grupo familiar como al desarrollo individual de sus miembros. (p 222)

Page 10: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Entonces; se puede acotar que es en la familia; donde se proporcionan los elementos esenciales que favorecen el bienestar; por cuanto en ella se educan a cada uno de los que a ella pertenecen. Sin embargo; es necesario destacar que debe haber equilibrio entre los elementos afectivos y de autoridad para que sea una familia operativa así; lo destaca Moles (2007):

En una familia operativa el equilibrio entre el afecto y la autoridad está perfectamente establecido y delimitado, hay ciertas reglas de juegos demarcadas y discutidas hasta donde sea posible encontrar compromisos y contratos viables, pero de ninguna manera hay de parte de las personas encargadas del proceso educativo, los padres, una pérdida de su jerarquía, de su derecho a definir las líneas comportamentales de convivencia y los roles que cada uno de sus integrantes debe asumir, en beneficio de todos y cada uno de sus integrantes, ya que el vínculo fundamental que los une es el afecto. (p 225)

Page 11: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Según la conceptualización anterior; en una familia operativa debe darse el Binomio Autoridad Afecto; principio fundamental para que la funcionalidad sea saludable y esto no afecte a los miembros que la integran en el proceso de interacción que ocurre dentro de la misma y en especial cuando le corresponde relacionarse con miembros de la comunidad donde vive; pues acarrearía situaciones de conflictos aún mayores al contexto familiar.

Page 12: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

LA TEORÍA ESTRUCTURAL DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR. MINUCHIN (1977)

El modelo estructural se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (Minuchin, 1977), estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros.

La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sus tareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros; pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación

Page 13: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

LA TEORÍA DE LA SOCIALIZACIÓN GRUPAL: HARRIS (1992, 1995,2002)

El planteamiento de esta teoría parte de una crítica metodológica que apoya la influencia del comportamiento parental en el proceso de desarrollo psicológico. La autora que sustenta esta teoría según cita de Arranz (2004) afirma que:” en la mayoría de los estudios los análisis la medición del comportamiento de los padres se efectúa a través de los informes de los propios padres, lo cual introduce un sesgo en la medición de las variables parentales, porque trabaja sobre el supuesto de que los padres se comportan de hecho tal y como ellos dicen que se comportan” (p 56).

La premisa básica de la teoría de la socialización grupal, es que no existe lo que se denomina una transferencia transcontextual desde la interacción dentro del grupo familiar a la interacción que se produce en el grupo de iguales; es decir, aquella estrategia o habilidad que es útil en el entorno familiar y que no tiene por qué serlo en el grupo de iguales y en este grupo los miembros se comportarán en función de las características de ese grupo y el rol que les toque desempeñar en el mismo.

Page 14: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

En la actualidad en Venezuela el comportamiento de la familia ha venido evolucionando en cuanto a leyes que establecen los derechos y deberes del grupo familiar, incluso se conoce como una rama del Derecho que se llama Derecho de Familia, la misma regula las relaciones personales entre los cónyuges, los hijos, los bienes patrimoniales, entre otros. Dichas normas se encuentran establecidas en diversas leyes entre las cuales se tienen:

•Constitución de la República Bolivariana de Venezuela•Código Civil Venezolano•Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA)•La Ley de Protección de las Familias, Maternidad y Paternidad•Ley de Registro Civil

Page 15: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS

Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.( p 25)

Artículo 102. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.(p 34)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1999

Page 16: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

LEY PARA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALESArtículo 6.- Los consejos comunales, con el apoyo de organismos públicos y de la sociedad organizada, elaborarán, financiarán y desarrollarán proyectos sociales de las familias de su comunidad, especialmente en el área de salud, educación, vivienda, recreación y deporte tendiente a promover el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley. ( p 2)

PROGRAMAS DE CULTURA, TURISMO Y RECREACIÓNArtículo 15.- Los Ministerios del Poder Popular, y demás instancias de gobierno con competencia en la materia, ejecutarán planes, proyectos y actividades que fomenten y garanticen el disfrute de los programas culturales de turismo y recreación, orientados al fortalecimiento de los nexos familiares y que correspondan al amplio espectro de necesidades sociales, espirituales y culturales tanto de descanso, como artísticas, físicas e intelectuales para la cual el Estado con la participación de las familias y la sociedad, contemplará políticas de financiamiento para garantizar el disfrute de estos derechos. ( p 4)

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELACaracas, jueves 20 de septiembre de 2007 N° 38.773

Page 17: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CAPÍTULO V: DE LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES GENERADORES DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS FAMILIAS

Artículo 32.- El Estado, en sus diversos niveles de gobierno, promoverá y ejecutará programas, proyectos y acciones dirigidos a proteger a las familias de factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar que afecten la convivencia pacífica, solidaria y respetuosa de sus integrantes.A tales efectos, el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia de desarrollo y protección social, es el órgano responsable de coordinar los planes y programas de los diversos órganos del Poder Público dirigidos a la prevención de los conflictos intrafamiliares, para los cual podrá crear instancias de trabajo y mecanismos para el cumplimiento de tal propósito, convocando, cada vez que estime necesario, reuniones en todos los espacios del territorio nacional, con el fin de examinar, evaluar y unificar las acciones emprendidas por los diversos entes públicos sobre la materia. El Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, las misiones sociales y demás entes y programas adscritos a este Ministerio, constituyen la base institucional para el desarrollo de esta política de protección de las familias.( p 9)

Page 18: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

PAPEL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES EN LAS FAMILIAS

Artículo 34.- Los consejos comunales promoverán actividades de educación, información y sensibilización dirigidas a generar conciencia en las comunidades acerca de la importancia de la paz y la convivencia en el seno familiar, así como la prevención de todo factor, riesgo o amenaza de situaciones de conflictos intrafamiliares para el bienestar de las familias y la propia comunidad. En este sentido, el Estado conjuntamente con los consejos comunales organizará y desarrollará programas de escuelas para padres y madres, espacialmente dirigidos a las nuevas parejas, con el fin de promover valores de convivencia y métodos de solución de conflictos que fortalezcan la cohesión y funcionalidad de las familias. ( p 9 )

PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIASArtículo 37.- El Estado creará un programa de atención integral a las familias, que incluya, entre otros, servicios públicos de conciliación familiar, mediante la utilización de medios alternativos de solución de conflictos. (p 9)DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMASArtículo 38.- Los ministerios del poder popular con competencia en materia de desarrollo y protección social, educación, deportes, turismo, salud y economía comunal deberán diseñar y ejecutar los programas establecidos en la presente Ley, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia . (p 10)

Page 19: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS

Artículo 6. La Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social.

6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.

Artículo 7. La Comuna tendrá como finalidad:(…)

Page 20: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

TITULO IV INSTITUCIONES FAMILIARES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 345. Familia de Origen. Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. Artículo 346. Unidad de Filiación. Los hijos, independientemente de cual fuere su filiación, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en relación a su padre y a su madre.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y

ADOLESCENTES

Page 21: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CAPITULO II PATRIA POTESTAD SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 347. Definición. Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. Artículo 348. Contenido. La patria potestad comprende la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. antes al nacimiento del respectivo hijo.

Page 22: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CAPITULO II PATRIA POTESTAD SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 349. Titularidad Durante el Matrimonio. La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas. Si tal práctica no existe o hubiese duda bien fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, quien decidirá, previo intento de conciliación entre las partes. Artículo 350. Titularidad Fuera del Matrimonio. En el caso de hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos; si la filiación se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos, con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes

Page 23: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos:“es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

BIANCO (1992) : “La familia es la célula del tejido social”

CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA

MOLES (1997): “Conjunto de personas (consanguíneas o no) que cohabitan bajo un mismo espacio y donde una unión e interacción afectiva entre ellos, regidas por determinadas normas”.

ALBORNOZ (1995)” la unidad fundamental de la vida humana, el espacio de lo emocional genérico, grupo de referencia íntima que funciona como un sistema de autoregulaciones en torno al conjunto de vivencias comunes e individuales que se experimentan dentro de ella, matizándola como fuente de armonía y bienestar o de conflictos, inestabilidad y/o violencia.”

Page 24: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

POSTURAS DE AUTORES EN CUANTO A LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES PARA LA CRIANZA DE (SU)S HIJO(S)

Rodríguez, Guillermo (2004): “Ser buen padre es una de las grandes responsabilidades, para la cual no hemos recibido aprendizaje. No hay una escuela o cátedra que nos permita aprender aquellos conocimientos posibilitadores de felicidad y de bienestar afectivo para la familia”.

Gamargo (1987) enfoca tres puntos de vista en su programa de Educación para Padres; el cual parafraseando tratan lo siguiente: 1. La información o Instrucción de los padres; cuya finalidad es cultural e intelectual y que pueden enfocarse conocimientos útiles para la vida familiar como: puericultura, higiene, economía de hogar, educación sexual, orientación vocacional y hábitos de estudios. 2. Ayuda personal: en esta fase el profesional ayuda y procura influir en la conducta de los padres de tal manera que adquieran un espíritu más comprensivo y disminuyan los problemas que estos puedan presentar .3. Trabajo grupal este punto de vista permitirá tomar conciencia que otros padres están en sus mismas condiciones o hasta en situaciones de mayor gravedad.

Page 25: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Peña, R (2012). Las Escuelas para Padres son una necesidad en la sociedad actual, por cuanto el hijo(a) de hoy, no es el mismo de ayer y los modelos de crianzas utilizados por nuestros padres; no pueden ser tan eficaces para una época en donde la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. De allí que hoy más que nunca, sea urgente la implementación de programas educativos dirigidos a la familia; donde se integren a estos programas todos lo que conformen o cohabiten en las comunidades en donde estos sean requeridos, en especial de médicos, enfermeras, docentes, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas o profesionales creando un equipo multidisciplinario que puedan ayudar desde su profesiones a formar a los padres en los distintos tópicos; en los cuales estos requieran información o presenten inquietudes para que así estos puedan manejar situaciones y/o conflictos de una manera operativa y funcional.

Page 26: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Las Bases Doctrinarias De La Educación Para Padres cita Moles (2007) a Bianco (1992) quien acota las siguientes:

Creer en un concepto de familia conformada por los padres, los hijos y adherentes a este grupo, fomentar la existencia de un orden familiar jerárquico, en el cual el primer lugar esté conformado por los padres, el segundo lugar por la reunión familiar, el tercer lugar por los hijos y el cuarto lugar por los adherentes al grupo familiar. Además, cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cual son sus deberes y derechos, ejerciéndolos en forma adecuada. En consecuencia, se generará una comunicación operativa y fluida, permitiendo relaciones familiares en un clima de cordialidad. (p 224)

De allí que se establezca según lo señala Bianco la siguiente Pirámide Familiar:

Page 27: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

PADRES

HIJOS

REUNIÓN FAMILIAR

ADHERENTES

Page 28: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CONDUCTAS OPERATIVAS DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA.

Actitud de comprensión hacia los miembros de la familia.

Aceptar a cada uno tal como es.

Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto en su actuar con las personas de la familia.

Escuchar y hablar lo justo y necesario, cuidar de no herir.

No dar consejos no solicitados.

Ceder mucho, especialmente con los adolescentes y jóvenes, de manera que para ellos sea un agrado el venir a la casa de los abuelos.

Page 29: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

ABUELO OPERATIVO

Es aquel abuelo disponible y cariñoso, cercano al nieto, ubicado en la etapa evolutiva que está viviendo, acepta el ser abuelo como un aspecto más de su identidad personal, familiar y social, respeta las reglas del sistema parental, respeta el crecimiento del nieto, del hijo y de él mismo en su etapa y papel.

Tiene flexibilidad frente a los cambios y necesidades, siendo capaz de asumir en situaciones críticas, la función que haga falta.

Page 30: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Yablonsky (1993) citado por Moles (2007) señala sobre la paternidad en la crianza de los hijos lo siguiente:

Antes de que un hombre se convierta en padre, tiene que considerar su relativa fortaleza en cada una de las tres fases de paternidad. La paternidad de la fase I requiere de manera predominante el tiempo y la capacidad para ser una persona amorosa y compasiva en la crianza de la personalidad en el desarrollo de un niño pequeño. En la fase II, un padre necesita ser una autoridad inteligente y sensible al tratar con un adolescente, con un rebelde natural mitad niño y mitad hombre, que intenta separarse de un padre y definir su propia personalidad. Un padre en la fase III requiere la capacidad para relacionarse con su hijo mayor de edad como un igual sin dominarlo. La conciencia del padre acerca de los problemas normales y de las diferentes expectativas con respecto a su rol cambiante en las tres fases puede ser de enorme valía para alcanzar la meta de una paternidad efectiva. (p 224)

Analizando el planteamiento del autor arriba mencionado; se puede acotar que: El afecto es el primer elemento fundamental; el cual debe poseer un individuo en la crianza de los hijos. La segunda doctrina que sugiere el autor es el ejercicio de la autoridad en el proceso de desarrollo del hijo(a) y la tercera afirmación es la comunicación que debe establecerse entre padres e hijos.

Page 31: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Considerando las bases doctrinarias anteriores; se entiende entonces que; cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cuáles son sus deberes y derechos ejerciéndolos en forma adecuada; por lo tanto si sigue los lineamientos generará un clima familiar favorable, operativo y funcional; lo que concluye que es mediante la comunicación que establezcan los padres que se logra: Ejercer la autoridad, dar afecto, disfrutar los derechos, cumplir con los deberes y saber administrar un premio o un castigo, para que cada uno de los miembros de la familia pueda tener claro su rol dentro de la misma.

Minuchin (1977): "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”. Estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros. Según este autor la forma como se relacionen en la familia regulará la conducta dentro de la familia.

Page 32: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de

familia en:

Familia Nuclear

Papá, Mamá e Hijos

Familia Monogámica constituida por:

(Familia Materno- Filial)

Mamá e Hijos

(Familia Paterno-Filial). ”

Papá e Hijos

Page 33: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

FAMILIA DISFUNCIONAL/NO OPERATIVA. SEGÙN MOLES:

“ Una familia es disfuncional cuando se ha perdido el equilibrio entre la autoridad y el afecto, de tal manera que cualquiera de los dos se ha hiperdesarrollado en detrimento del otro, es así que puede observarse familias cargadas de un excesivo autoritarismo carente de empatìa y cualquier forma de comunicación más allá del acatamiento de órdenes, y por otro lado encontramos familias en donde la anarquía emocional impide el establecimiento de principios básicos de ordenamiento”

Page 34: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

TIPOS DE FAMILIA DISFUNCIONALES. SEGÙN S.M. FINCH(1976)

Citado por Moles(2007):

FAMILIA INVERTIDA.

FAMILIA AGOTADA.

FAMILIA HISTRIÒNICA.

FAMILIA IGNORANTE.

FAMILIA INTELECTUALIZADA.

TIPOS DE FAMILIA DISFUNCIONALES. SEGÙN S.M. FINCH(1976)

Citado por Moles(2007):

FAMILIA INVERTIDA.

FAMILIA AGOTADA.

FAMILIA HISTRIÒNICA.

FAMILIA IGNORANTE.

FAMILIA INTELECTUALIZADA.

Page 35: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

El binomio autoridad afecto se encuentra alterado en el sentido de que una de las partes, usualmente la madre ( matriarcado) ejerce una autoridad casi absoluta, dictatorial y se encarga de una manera más compulsiva que afectiva de todo lo concerniente a las responsabilidades del hogar. Presenta por tanto rasgos característicos de una gran dominancia y rigidez y muy poco de paciencia y ternura, de hecho es una mujer que ha perdido buena parte de su femineidad. Su papel de esposa está prácticamente des-erotizado y por el contrario suele ser hostil con su pareja Por su parte el hombre juega un papel altamente secundario y está dedicado más a sus funciones laborales que paternales. Así pues, todo el clima emocional de la familia, hace que los hijos esperen que la madre adopte las decisiones y sea la figura autoritaria dominante. Existen otras posibilidades de familia invertida, una que es común en nuestro medio tiene que ver con la autoridad que el hijo mayor varón adopta cuando la familia es materno filial( ausencia de padre), en este caso la madre se ve relegada de su jerarquía y autoridad y es el hijo quien funge de cabeza de familia.

FAMILIA INVERTIDA

Page 36: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Se caracteriza porque el objetivo fundamental de los padres está centrado en las actividades laborales, en oportunidades porque no tienen remedio, en otras porque es realmente su estilo de vida. En cualquier caso es prácticamente mínimo el tiempo que se dedica a compartir tanto entre ellos como pareja, como los hijos. Los padres de este tipo de familia se muestran la mayor parte del tiempo agobiados por las actividades, y cuando están en casa están cansados e irritables, no dando muchas muestras de afecto, no porque esté ausente el mismo, en muchos casos lo que existe es una desgana emocional, una carencia de alegría y de placer de vivir. Sus esquema cognitivos están marcados rígidamente hacia las responsabilidades y los deberes a costa de cualquier tipo de esfuerzo.

FAMILIA AGOTADA

Page 37: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Lo que caracteriza a este tipo de familia es la de representar un umbral muy bajo de reacción emocional. Conductualmente se observa una verdadera anarquía entre sus miembros en donde el principio de autoridad está alterado y el afecto es expresado de una forma hiperemotiva, dramática y superficial. Son comunes las discusiones violentas entre sus miembros entremezcladas por crisis de culpa y arrepentimiento, para poco después repetir el ciclo.

FAMILIA HISTRIÓNICA

Page 38: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Una familia donde los padres presentan fuertes limitaciones intelectuales y/o instruccionales, lo que impide el poder ejercer hacia sus hijos un adecuado proceso formativo. Estos adultos están cargados de prejuicios ante la gran desinformación de que son objeto. Aunque pueden tener hacia sus hijos adecuadas manifestaciones de afecto, no son capaces de ejercer la autoridad de una forma serena, objetiva y realmente orientadora a causa de sus marcadas limitaciones.

Paralelamente suelen observarse deficiencias en los hábitos que se desean inculcar, por ejemplo en lo referente al aseo personal, organización de actividades o normas de relaciones con otras personas.

FAMILIA IGNORANTE

Page 39: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

“ Es diametralmente opuesta a la familia histriónica. En la familia intelectualizada los padres por lo general son cultos y profesionales, con adecuado éxito en sus actividades, sin embargo el clima emocional que se establece en el hogar es frío e impersonal. Difícilmente se observan juegos entre padres e hijos, de igual forma escasean la jovialidad y las manifestaciones espontáneas de afecto. Por el contrario, son padres altamente hipercríticos y sobreexigentes con los hijos, al punto que esperan de ellos un exagerado control de sus emociones, un perfeccionismo en las actividades que realicen, un acatamiento sin restricciones de la autoridad que sea impartida, todo esto bajo una apariencia social de serenidad y control.”

FAMILIA INTELECTUALIZADA

Page 40: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA BIANCO

Y SU APLICACIÓN EN LA FAMILIA

COMUNICACIÓN EFECTIVACOLOBARACIÒN MUTUAREUNIÒN FAMILIARESTIMULACIÒN DE LA CONFIANZAPROPICIAR ASERTIVIDADRECREACIÒN COMO FUENTE DE LA VIDABINOMIO AUTORIDAD-AFECTO

Page 41: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

MOLES( 2007).

“ (…) La comunicación familiar es un soporte fundamental que genera de parte de los padres e hijos diferentes tipos de interrelación.”

COMUNICACIÓN EFECTIVA

BIANCO(1992)

“La comunicación es una vía que utilizarán los diferentes integrantes de la familia para alcanzar el objetivo propuesto; poseer una familia que se exprese de forma funcional, donde existan niveles de satisfacción y felicidad comunes a todos”

Page 42: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

En este principio se hace necesario que los miembros de la familia; en especial los padres establezcan un compromiso viable con sus hijos en la ejecución de tareas o las diferentes actividades que deban cumplir.

COLOBORACIÓN MUTUA

Page 43: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

REUNIÓN FAMILIAR

Se hace necesario que durante la reunión familiar se establezcan actividades como: (reforzadores sociales, comestibles, tangibles entre otros) donde se premien conductas adecuadas a los hijos o algún otro miembro; con el fin de reforzar aquellas conductas de la familias que se quieren se incrementen.

REFORZADORES QUE PUEDEN USARSE EN LA REUNIÒN FAMILIAR

Page 44: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

En el hogar debe estimularse la confianza; por cuanto esto repercute en su autoestima. Bianco (1992)

ESTIMULACIÓN DE LA CONFIANZA

AUTOESTIMA

“Actitud construida sobre la base de lo que pensamos de nosotros mismos, la aceptación positiva de nuestras características individuales y la actuación coherente relacionada”. Moles (2009)

Page 45: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

El uso adecuado de técnicas asertivas en la crianza de los hijos fortalecerá en estos habilidades sociales como:

Confianza.

Seguridad.

Control de emociones.

Entender que existen normas y que deben cumplirse.

Interacciones adecuadas con otras personas.

PROPICIAR ASERTIVIDAD

Page 46: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

MODELO DE FAMILIA ASERTIVA

Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido.

Límites claros pero flexibles.

Toda la familia tiene derechos y deberes.

Se manifiestan con frecuencia afecto e interés.

Refuerzos y alabanzas son comunes.

Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de

castigos.

Estimulación de la independencia de los hijos.

Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos.

Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido.

Límites claros pero flexibles.

Toda la familia tiene derechos y deberes.

Se manifiestan con frecuencia afecto e interés.

Refuerzos y alabanzas son comunes.

Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de

castigos.

Estimulación de la independencia de los hijos.

Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos.

Page 47: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Los padres que se recrean con sus hijos no sólo contribuye en fortalecer los lazos familiares; sino que garantizan a la familia confianza y seguridad.

RECREACIÓN COMO FUENTE DE VIDA

Page 48: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

Bianco(1992): “Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto”.

BINOMIO AUTORIDAD AFECTO

Los padres deben establecer un equilibrio entre el afecto que le manifiestan a sus hijos (as) y cuando deben mostrar autoridad deben hacerlo; porque esto garantiza un desarrollo evolutivo operativo y funcional.

Page 49: Técnicas Terapéuticas para una familia saludable

CONCLUSIONES

Proporcionar de información a la familia es una necesidad social en la actualidad.

Los modelos de crianzas de hoy, no pueden ser los mismos que los utilizados por los padres de épocas anteriores; por cuanto la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. Y de allí la importancia de educar en valores.

Una familia será operativa en la medida que exista equilibrio entre el binomio autoridad afecto y esté basada en bases doctrinarias sólidas que sean cumplidas por todos sus miembros. El rol de cada uno en el contexto familiar debe estar ajustadas a dicha doctrina; es decir cumplirse a cabalidad el orden jerárquico de la misma.

La funcionalidad familiar saludable dependerá de la forma como cada miembro aborda las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar.