teatro siglo-de-oro

21
Siglo de Oro Siglo de Oro Por Por Siglo de Oro Siglo de Oro se entiende la época clásica o de se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI Renacimiento del siglo XVI y el y el Barroco del siglo Barroco del siglo XVII XVII . Ciñéndose a fechas concretas de . Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde la publicación de la la publicación de la Gramática castellana Gramática castellana de Antonio de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). (1681). El punto más alto de este apogeo se encuentra en la El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de obra de Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes y y Lope de Vega. Lope de Vega.

Upload: andreko-von-matterhorn

Post on 11-Jul-2015

649 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teatro siglo-de-oro

Siglo de OroSiglo de Oro

Por Por Siglo de OroSiglo de Oro se entiende la época clásica o de se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVIRenacimiento del siglo XVI y el y el Barroco del siglo Barroco del siglo XVIIXVII. Ciñéndose a fechas concretas de . Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde la publicación de la la publicación de la Gramática castellanaGramática castellana de Antonio de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). (1681).

El punto más alto de este apogeo se encuentra en la El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de obra de Miguel de CervantesMiguel de Cervantes y y Lope de Vega.Lope de Vega.

Page 2: Teatro siglo-de-oro

Lugares de Representación TeatralLugares de Representación Teatral Corrales de ComediaCorrales de Comedia Cómicos de la leguaCómicos de la legua

Teatro CortesanoTeatro Cortesano

Page 3: Teatro siglo-de-oro

Cómicos de la leguaCómicos de la legua

Los cómicos de la legua viajaban y actuaban en Los cómicos de la legua viajaban y actuaban en grupos, más o menos nutridos, que recorrían las grupos, más o menos nutridos, que recorrían las ciudades y las aldeas, en un continuo ciudades y las aldeas, en un continuo desplazamiento.. Poco a poco, algunos de estos desplazamiento.. Poco a poco, algunos de estos grupos se fueron haciendo sedentarios, se grupos se fueron haciendo sedentarios, se adscribieron a determinadas ciudades y corrales y adscribieron a determinadas ciudades y corrales y recibieron el nombre, ya moderno, de recibieron el nombre, ya moderno, de compañíascompañías. .

Page 4: Teatro siglo-de-oro

Nebrija nos habla del placer que le producía escuchar los versos en boca de los actores; un placer mucho mayor que el de su lectura. Las gentes más rudas y primarias, los campesinos analfabetos y los villanos menos letrados acudían con igual entusiasmo que los ciudadanos cultos a las esporádicas funciones teatrales de calles y plazuelas, lugares y villas. 

Page 5: Teatro siglo-de-oro

Corral del Príncipe. fachada

Page 6: Teatro siglo-de-oro

Edificio de entrada del Corral del Príncipe

Page 7: Teatro siglo-de-oro

Tablado al final de las casas. La casa servía de pared. Los cambios de escena ocurrían con la entrada o salida de los personajes. Vestuarios a los lados. De ahí salían los actores. Las cortinas servían para hacer descubrir un muerto, etc. (Descubrimientos). Tramoyas. Para levantar ángeles (pescante) o para hundir a pecadores. Palenque. Servía para hacer entrar a animales en el escenario. Paños. Para que los personajes espiaran. Los personajes usaban vestido contemporáneo, muebles, cartas, joyas, cuadros, cruces, dagas, cadenas, fusiles (utilería).

Componentes del teatro: el escenario

Page 8: Teatro siglo-de-oro

La representación vista desde la cazuela

Page 9: Teatro siglo-de-oro

Platea, donde el público se quedaba parado después de comprar un boleto. A este público se le llamaba el público de los mosqueteros. Hacían ruido si no les gustaba la obra. Desvanes, arriba, en los niveles superiores. Aposentos o palcos. Estos eran los asientos más caros y generalmente se alquilaban por una temporada o, en el caso de gente muy adinerada, se pasaba en herencia de padre a hijo. Gradas, asientos debajo de los aposentos en bancas portátiles Taburetes, asientos puestos al frente del tablado. Cazuela, en el fondo, en un nivel superior, para mujeres campesinas. Las mujeres nobles se quedaban en los aposentos con los nobles. Tertulia, o cazuela alta, para los eclesiásticos. Alojeros, situados a los lados en el primer nivel o piso. Durante los intermedios tomaban aloja (agua, miel, y yerbas aromáticas).

El auditorio

Page 10: Teatro siglo-de-oro

Escalera de mujeres en el Corral del Príncipe

Page 11: Teatro siglo-de-oro

Vestuario del Corral del Príncipe

Page 12: Teatro siglo-de-oro

Música primero, con una guitarra detrás del tablado, para apaciguar al público. Seguida de danzas «lascivas» como el escarramán, la zarabanda, o la chacona. Loa (monólogo o diálogo hablado por uno o dos de los personajes más importantes del drama, que trataban de captar la buena voluntad del público). El primer acto de la comedia. Una zarabanda (baile sensual bailado por una de las actrices). El segundo acto de la comedia. Entremeses o máscaras (mojigangas) se daban entre los 2 actos de la comedia (farsas en verso). El tercer acto de la comedia. La función terminaba con un baile y un monólogo o diálogo, acompañado de música, castañuelas y guitarra. Los hombres coqueteaban con las mujeres

Las representaciones

Page 13: Teatro siglo-de-oro

Las ordenanzas de los corrales no gustaban de dejar a los hombres juntarse con las mujeres, y ni siquiera hablar con ellas desde las gradas, ni entrar en los pasillos que conducían a las localidades femeninas; tampoco dejaban fumar en el recinto ni llegar en coche a la puerta del teatro.

Y sin embargo ocurría lo contrario…..

“A veces lo que es contra lo justo

Por la misma razón deleita el gusto”

Lope de Vega

Page 14: Teatro siglo-de-oro

Teatro CortesanoTeatro Cortesano

No sólo se representaban en teatros No sólo se representaban en teatros obras profanas, sino también en obras profanas, sino también en iglesias y conventos. Los grandes iglesias y conventos. Los grandes señores instalaron escenarios en los señores instalaron escenarios en los salones de sus palacios y mansiones. salones de sus palacios y mansiones. Para hacer frente a la hostilidad de Para hacer frente a la hostilidad de los severos teólogos cundió la idea los severos teólogos cundió la idea de representar vidas de santos, de representar vidas de santos, continuando igualmente la continuando igualmente la costumbre de destinar los beneficios costumbre de destinar los beneficios a fines piadosos. La realeza también a fines piadosos. La realeza también gustó del espectáculo del teatro, y gustó del espectáculo del teatro, y así surgieron espacios permanentes así surgieron espacios permanentes de teatros en los distintos palacios de teatros en los distintos palacios del Rey.del Rey.

Page 15: Teatro siglo-de-oro

La escenografía es mucho más compleja que la de las corralas.

Page 16: Teatro siglo-de-oro
Page 17: Teatro siglo-de-oro
Page 18: Teatro siglo-de-oro

Los autoresLos autores

Lope de VegaLope de Vega Calderón de la BarcaCalderón de la Barca

Tirso de MolinaTirso de Molina

Page 19: Teatro siglo-de-oro

“ Y escribo por el arte que inventaron Los que el vulgar aplauso pretendieronPorque, como los paga el vulgoEs justo hablarle en necio para darle gusto.”

Lope de Vega

Page 20: Teatro siglo-de-oro

Escena de un drama histórico. Gumersindo Marín y Sierra

Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago.

Calderón

Page 21: Teatro siglo-de-oro

Tirso de Molina

El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, es una comedia en la que el personaje de Don Juan aparece formalmente por primera vez como personaje literario