teatro español edad de oro

20
JESSICA CANCELADO, SOFIA QUIROGA, ALEJANDRA IDARRAGA Y CRISTIAN ARDILA. AREA: ESPAÑOL CURSO: 1002 COLEGIO: GABRIEL BETANCOURT MEJIA BOGOTA D.C 2013

Upload: jessipao

Post on 03-Jul-2015

864 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teatro español Edad de oro

JESSICA CANCELADO, SOFIA QUIROGA, ALEJANDRA IDARRAGA Y CRISTIAN ARDILA.

AREA: ESPAÑOL

CURSO: 1002

COLEGIO: GABRIEL BETANCOURT MEJIA

BOGOTA D.C

2013

Page 2: Teatro español Edad de oro

Teatro español en la época de oro.

Características.

Estructura.

Historia.

Autores importantes.

Vestuario.

Teatro y dramaturgos.

Trascendencia.

Prosa.

Bibliografía.

Page 3: Teatro español Edad de oro

TEATRO ESPAÑOL EN LA EPOCA DE ORO

El teatro español del Siglo de Oro fue compartido por todos los territorios del mundo hispánico al tiempo que logró una enorme expansión hacia otras literaturas y culturas. Supone, sin duda, uno de los grandes capítulos de la dramaturgia universal y del pasado cultural de Occidente.

Page 4: Teatro español Edad de oro

CARACTERISTICAS

El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa. Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.

Page 5: Teatro español Edad de oro

Estructura

Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:

Primer Acto : Planteamiento

Segundo Acto: Nudo

Tercer Acto: desenlace El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.

Page 6: Teatro español Edad de oro

En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma. Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando. En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...

Page 7: Teatro español Edad de oro
Page 8: Teatro español Edad de oro

La historia del Teatro Español hasta el Siglo de Oro seremonta a los siglos XII. En el período comprendido entre lossiglos XII y XV el teatro era casi puramente un teatroreligioso e improvisado. A finales del siglo XV, bajo el reinadode los Reyes Católicos, aparece una generación dedramaturgos que forman el teatro real. Crean una formadramática para dar expresión a sus inquietudes ypreocupaciones y persiguen una finalidad estética.

Page 9: Teatro español Edad de oro

Teatro del Príncipehacia 1660

Aspecto actual del corral

de Almagro

Page 10: Teatro español Edad de oro

El monstruo de la naturaleza, como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como el Fénix de los Ingenios, autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Expuso su peculiar arte dramático en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo(1609). Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación del arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada.

Page 11: Teatro español Edad de oro

Comienzo de

Las Mocedades del

Cid

Page 12: Teatro español Edad de oro

En 1618 publica la Primera parte de las comedias... y en 1625 la Segunda.... Incluía aquélla Las Mocedades del Cid, basada en el Romancero, sobre las hazañas de Rodrigo Díaz, que, defendiendo a su padre, mata al de doña Jimena, su futura esposa. Para ganarla, vence a los moros, asiste a un leproso, que resulta ser San Lázaro y vence a un representante del rey de Aragón. Inspiró Le Cid de Corneille (1636). Una Segunda parte de las hazañas del Cid gira en torno a Sancho II. Perfecciona el tema legendario en El Conde Alarcos. http://www.spanisharts.com/books/literature/

tlope.htm

Page 14: Teatro español Edad de oro

TEATRO Y DRAMATURGOS

Page 15: Teatro español Edad de oro

La prudencia en la mujer, que explora el tema de la traición reiterada y donde aparece el recio carácter de la reina regente María de Molina, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, sobre el tema del donjuán y la leyenda del convidado de piedra. De Calderón destacan obras maestras como La vida es sueño, sobre los temas del libre albedrío y el destino; El príncipe constante, donde aparece una concepción existencial de la vida; las dos partes de La hija del aire, la gran tragedia de la ambición en la persona de la reina Semíramis; los grandes dramas de honor sobre personajes enloquecidos por los celos, como El mayor monstruo del mundo, El médico de su honra o El pintor de su deshonra. Otro género teatral importante, y a veces descuidado por la crítica, es el entremés, donde mejor y con más objetividad puede estudiarse la sociedad española durante el Siglo de Oro. Se

Page 16: Teatro español Edad de oro

Tirso de Molina

Junto a él, destacan sus discípulos Guillén de Castro, que prescinde del personaje cómico del gracioso y elabora grandes dramas caballerescos sobre el honor junto a comedias de infelicidad conyugal o tragedias en las que se trata el tiranicidio; Juan Ruiz de Alarcón, que aportó su gran sentido ético de crítica de los defectos sociales y una gran maestría en la caracterización de los personajes; Luis Vélez de Guevara, al que se le daban muy bien los grandes dramas históricos y de honor; Antonio Mira de Amescua, muy culto y fecundo en ideas filosóficas, y Tirso de Molina, maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama y crear caracteres como el de Don Juan en El burlador de Sevilla.

Page 17: Teatro español Edad de oro

Pedro Calderón de la Barca.

Tuvo por discípulos e imitadores de estas cualidades a una serie de autores que refundieron obras anteriores de Lope o sus discípulos puliéndolas y perfeccionándolas: Agustín Moreto, maestro del diálogo y la comicidad cortesana; Francisco de Rojas Zorrilla, tan dotado para la tragedia como para la comedia; Antonio de Solís, también historiador y propietario de una prosa que ya es neoclásica, o Francisco Bances Candamo, teorizador sobre el drama, entre otros no menos importantes.

Page 18: Teatro español Edad de oro

TRASENDENCIA

Jean Rotrou (1609-1650) y Paul Scarron (1610 -1660) alcanzaron grandes éxitos traduciendo o imitando a los autores españoles, y estos influyeron en los mayores dramaturgos galos, como por ejemplo Pierre Corneille yMolière, por no mencionar otros de menor importancia, como Thomas Corneille, Alain René Lesage, John Vanbrughetc. Las obras de teatro españolas extendieron su influjo al ser traducidas, por ejemplo, en Holanda (por Theodore Rodenburg) e Inglaterra (John Webster, Fletcher, Dryden, etc.)

Page 19: Teatro español Edad de oro

PROSA

La prosa en el Siglo de Oro ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal. La conquista de América dio lugar al género de las Crónicas, entre las que podemos encontrar algunas obras maestras, como las de Fray Bartolomé de las Casas, el Inca Garcilaso de la Vega, Bernal Díaz del Castillo, Antonio de Herrera y Tordesillas y Antonio de Solís. También son espléndidas algunas autobiografías de soldados, como las de Alonso de Contreras o Diego Duque de Estrada. La primera obra maestra fue sin duda La Celestina, pieza

Page 20: Teatro español Edad de oro

García Cueto, David (2007), Seicento boloñés y siglo de oro español, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, España.