tav 1 2016_2

47
Derechos Humanos y Sociedad Peruana Asignatura: TAV N° 01 Martes 04 de octubre de 2016. Programa Académico de Formación General Docente virtual: Juan Montenegro Ordoñez

Upload: juan-montenegro-ordonez

Post on 21-Mar-2017

59 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Derechos Humanos y Sociedad PeruanaAsignatura:

TAV N 01Martes 04 de octubre de 2016.Programa Acadmico de Formacin GeneralBIENVENIDOS!Docente virtual:Juan Montenegro Ordoez

TAV N 01Martes 04 de octubre de 2016DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD PERUANA

SUGERENCIASVerificar la operatividad de sus equipos.Ingresar con usuario sugerido: Apellido1_Apellidos2_Nombres_Escuela Ejemplo de usuario: Montenegro_Ordoez_Juan_Formacin_GeneralSi ha ingresado sin indicar sus apellidos y nombres, salir de la sala e ingresar nuevamente.Participar a iniciativa propia durante la sesin.Priorizar la utilizacin de micrfono en las intervenciones.Evitar los dilogos y el intercambio de informacin ajeno a la temtica y objetivos del curso.

PRIMERA PARTE:Esbozo del curso.

Capacidad para aprender a SER en la humanidad, ESTAR en la naturaleza, CONVIVIR en la sociedad y SABER en la cultura.(Slabo)

Competencia del curso.

Semanas de aprendizaje.C-1FDTIC-2EL

DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD PERUANA7 SEMANASEvaluacin.

C-1FDTIC-2ELSEMANA 2SEMANA 3SEMANA 5SEMANA 6SEMANA 710%30%30%10%20%

60%Hasta el 16 de octubre de 2016Hasta el 30 de octubre de 2016

Aplicacin de la frmula de evaluacin.C-1FDTIC-2ELCaso 1:2055202011Caso 2:018180011Caso 3:111515111113

===10%30%30%10%20%Caso 1: Desaprueba FD y TI. Nota mnima.Caso 2: Solo aprueba FD y TI. Nota mnima.Caso 3: Aprueba las 5 notas, priorizando FD y TI.

Algunas precisiones sobre los tipos de evaluaciones.C-1, C-2 y EL: Las tres notas, suman 40% en el promedio final. Solo aprobando las tres evaluaciones, NO aprueba la asignatura.stas tres evaluaciones, son de tipo prueba objetiva; es decir, las respuestas son exactas.stas tres evaluaciones, apelan a la capacidad de memoria del estudiante. FD y TI: Las dos notas, suman 60% en el promedio final.Solo aprobando estas dos evaluaciones, S aprueba la asignatura.stas dos evaluaciones, son del tipo prueba ensayo; es decir, las respuestas son subjetivas o particulares.stas dos evaluaciones, apelan al pensamiento crtico y pensamiento creativo del estudiante.Criterio fundamental: ORIGINALIDAD.

SEGUNDA PARTE:Aproximaciones a la temtica.

Asignatura: DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD PERUANA

TAV N 01(Martes 04 de cotubre de 2016)

IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Docente virtual: Juan Montenegro Ordoez

11

Phan Th Kim Phc, nia vietnamita de 09 aos de edad, huye de su vivienda en Trang Bang (Vietnam), luego de ser incendiada por napalm. La fotografa fue tomada por el periodista Nick Ut el 08 de junio de 1972, quien gan el premio Pulitzer.

VEAMOS EL PRIMER VDEO:http://www.youtube.com/watch?v=j5UYOFg2H1w

13

Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789.

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos, 1776.

Marie Olympe Gouze1748-1793Olympe de GougesDeclaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana(1791)Artculo 1.-La mujer nace igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden ser fundadas sino en la utilidad comn.

Artculo 1.Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales slo pueden fundarse en la utilidad comn.

ANTECEDENTES El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos.La Asamblea pidi a todos los pases miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera:

"distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

PREMBULOConsiderando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana

tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos

CONSTITUCIN POLTICA DEL PERArtculo 1.La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOSArtculo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

VEAMOS EL SEGUNDO VDEO:https://www.youtube.com/watch?v=D--_jZ6KHpw

Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada.CNDH, Mxico.QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos en el Per Prehispnico y colonialEn el Per antiguo o prehispnico, se atendi la necesidad bsica y de respeto de derechos y obligaciones (Derechos Humanos bsicos) a travs de los ayllus, los cuales eran una forma de comunidad familiar extensa, originaria de la regin andina, y que trabajaba en forma colectiva en un territorio de propiedad comn.BIENESTAR SOCIAL

El derecho incaico, tena una base moral (precursor de los derechos humanos) a travs del mximas: Ama Sua, Ama llulIa, Ama kella. Los delitos eran severamente castigados bajo el control de los jefes de ayllus o las autoridades imperiales.

Es cierto?

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las dems personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido, son las autoridades gubernamentales; es decir, los hombres y mujeres que ejercen la funcin de servidores pblicos.QUINES ESTN OBLIGADOS A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS?

Universales

Pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar, condicin econmica, o de cualquier otra ndole.CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS - 1

Incondicionales

nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos; es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS - 2

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS - 3 Inalienables

No pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre. Soy humano, soy libre.

Primera Generacin: Derechos Civiles y Polticos.Segunda Generacin: Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Tercera Generacin: Derechos de los Pueblos. CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

EVOLUCIN DE LOS DERECHOS HUMANOSPRIMERA GENERACINSEGUNDA GENERACINTERCERA GENERACINCONTEXTO HISTRICOREV. FRANCESAREV. INGLESAREV. SOCIALISTASAUGE del MOV. OBREROREV. ANTICOLONIALISTAS; ACCESO a las INDEPENDENCIAS. GLOBALIZACINDERECHOS HUMANOSDERECHOS CIVILES Y POLTICOSDERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALESDERECHO al DESARROLLO; a la PAZ; al MEDIOAMBIENTE; ASISTENCIA HUMANITARIASUJETOINDIVIDUOCOLECTIVOPUEBLO;COLECTIVOS ESPECFICOS: Mujeres, infancia, indgenas PRESUPUESTOSLIBERTADES FORMALESESTADO SOCIAL de DERECHOFORTALECIMIENTO SOCIEDAD CIVILNECESIDADESCONSTITUCIONALISMODEMOCRACIAS FORMALESDELEGACINDEMOCRACIAS SUSTANTIVAS, PARTICIPACIN

DERECHOS DE PRIMERA GENERACIN A la Vida.Al Honor.A la Libertad, seguridad e integridad personal.A la Libertad de Expresin.A elegir y ser elegido.A peticin.A libre trnsito.

30

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIN Al trabajo.A la educacin.A la salud.A la proteccin y asistencia a los menores de la familia.A la vivienda.

TERCERA GENERACIN Al Desarrollo.A la autodeterminacin de los pueblos.Al medio ambiente.A la paz.

TERCERA PARTE:El Foro de Debate y Argumentacin.

1. Aspectos generales:

2. Competencia:Criticar el autogolpe del 05 de abril de 1992, respondiendo a las 02 preguntas planteadas, para ejercitar su pensamiento crtico, a partir de la lectura del texto Mensaje a la nacin del presidente del Per, ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el 5 de abril de 1992, ubicado en la seccin RECURSOS de la Semana N 03.

3. Consigna:

leer el texto Mensaje a la nacin del presidente del Per, ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el 5 de abril de 1992.

36

Cul de las 03 trascendentales medidas, consideras que constituy la causa principal para la actitud de excepcin o autogolpe del 5 de abril? Por qu?

Indica y transcribe la trascendental medida elegida, y luego responde el por qu?PRIMERA PREGUNTA:Responder preguntas:

4. Primer momento:

16 puntos

Cul de los 10 principales objetivos del denominado Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional, consideras el ms positivo o el ms negativo frente a los Derechos Humanos? Por qu?

Indica y transcribe el principal objetivo elegido, y luego responde el por qu?SEGUNDA PREGUNTA:Responder preguntas:

Responder otras respuestas:

5. Primer momento:

04 puntos

6. Condiciones mnimas:

1 Originalidad

6. Condiciones mnimas:2 Argumentacin

6. Condiciones mnimas:3 Precisin

7. Enviar al foro:

1604

Pregunta a: Responde y transcribe la trascendental medida elegida que considera constituy la causa principal para la actitud de excepcin o autogolpe del 5 de abril.Transcripcin completa de la trascendental medida elegida.Ningn error ortogrfico. (2 puntos) Pregunta a: Responde el por qu?Argumenta las respuestas citando como mnimo una fuente de informacin consultada. Cita de acuerdo a las Normas APA.Ningn error ortogrfico.(6 puntos)Pregunta b: Responde y transcribe el principal objetivo que considera el ms positivo o el ms negativo frente a los Derechos Humanos.Transcripcin completa del principal objetivo elegido.Ningn error ortogrfico.(2 puntos)Pregunta b: Responde el por qu?1.Argumenta las respuestas citando como mnimo una fuente de informacin consultada. 2.Cita de acuerdo a las Normas APA.3.Ningn error ortogrfico.(6 puntos)

COMENTA LA PARTICIPACIN DE OTRO COMPAERO Emplea una palabra o una frase clave del texto ledo.Cita como mnimo, una fuente consultada, de acuerdo a las Normas APA.Ningn error ortogrfico. (4 puntos)

Segundo momento:

Gracias.