tanatologia forense los fenomenos cadavericos

77
República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Estudios de Postgrado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maestría Derecho Procesal Penal. TANATOLOGÍA FORENSE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS PRESERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CADAVÉRICA. Mérida, octubre de 2011 Facilitador: Dr. Aubín Urdaneta Morales. Maestrantes: Abg. Nancy Arias Abg. Balza Molina, Dunia. Abg. Guerrero Ochea, Ciribeth. Abg. Ilija Ojeda Miguel. Abg. Rojas, Manuel Alexander.

Upload: universidad-de-los-andes-merida-venezuela

Post on 22-Dec-2014

28.903 views

Category:

Education


7 download

DESCRIPTION

TANATOLOGIA FORENSELOS FENOMENOS CADAVERICOSPRESERVACION Y TRANSFORMACION CADAVERICA

TRANSCRIPT

Page 1: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

República Bolivariana de Venezuela.Universidad de Los Andes.Vicerrectorado Académico.

Consejo de Estudios de Postgrado.Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Maestría Derecho Procesal Penal.

TANATOLOGÍA FORENSELOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS

PRESERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CADAVÉRICA.

Mérida, octubre de 2011

Facilitador:Dr. Aubín Urdaneta Morales.

Maestrantes: Abg. Nancy Arias

Abg. Balza Molina, Dunia.Abg. Guerrero Ochea, Ciribeth.

Abg. Ilija Ojeda Miguel.Abg. Rojas, Manuel Alexander.

Page 2: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Tanatología Forense

Tanatología. Es la ciencia médica, que estudia todos los fenómenos relacionados con la muerte.

Page 3: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Muerte Es la cesación total y definitiva de las funciones

vitales del organismo. El cuerpo sin vida pierde 1 grado centígrado por hora de temperatura. A las 4 horas termina de enfriarse y tiene rigidez cadavérica.

El enfriamiento empieza inmediatamente pero la rigidez empieza de 2 a 6 horas; a las 24 horas desaparece la rigidez, las posiciones forzadas tienen movimiento al relajarse el cuerpo.

Los procesos de la muerte sirven para determinar cuanto tiempo tiene de haber fallecido.

Page 4: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Proceso de la Muerte Utilidad confirmar definitivamente la muerte. Sirve para darnos una aproximación de la hora de la muerte. Son 4: Enfriamiento Rigidez Cadavérica Livideces o hipóstasis viscerales Putrefacción.

Estos se aceleran o se retrasan en base al clima, medio ambiente a la vestimenta, a la causa de la muerte etc.

Page 5: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Diferentes tipos de muertes Muerte súbita o repentina. Es la que sobreviene de

una manera inesperada sin causa aparente durante un estado de salud que parecía bueno.

Muerte violenta. Es la que acontece en una persona con un estado de salud aparentemente bueno, más o menos rápido, pero encontramos causas externas manifiestas con lo que es posible establecer relación de causa – efecto entre un traumatismo y la muerte.

Muerte Aparente: Es un estado de inmovilidad corporal y de insensibilidad absoluta y que puede ser confundida con un estado de muerte real.

Page 6: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Diferentes tipos de muertesMuerte súbita por inhibición. Es la suspensión de las funciones nerviosas ocasionadas por una excitación nerviosa de origen traumático hay desproporción de causa a efecto es decir un leve golpe en alguna región sensible del cuerpo puede producir la muerte para que sea muerte súbita por inhibición se debe considerar:1. que la muerte sea rápida de 2 a 3 minutos2. Que el traumatismo sea mínimo que no ocasione

lesiones graves por sí mismo3. Que haya ausencia delusiones orgánicas anteriores al

traumatismo

Page 7: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Diferentes tipos de muertes Muerte Natural: Es la que sobreviene por una

enfermedad crónica o por el progresivo debilitamiento de las funciones orgánicas ajenas a toda causa externa.

Muerte durante la anestesia. Muerte por shock traumático. Accidentes de la anestesia

Peritajes medico legales en caso de accidentes o muerte de pacientes. Algunas complicaciones causadas por los anestésicos. (Tos. Vomito).

Page 8: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Los fenómenos cadavéricosLos fenómenos cadavéricos establecen la data, la causa de muerte; pero, en ocasiones, la putrefacción cadavérica se interrumpe produciendo lo que se denomina la Momificación, para la que se precisa determinados requisitos.

Se habla de tres tipos de Momificación: Natural, Intencional y Artificial.

Hay un análisis de los procesos conservadores naturales atípicos del cadáver. Se hace patente lo que se denomina Data de Muerte, su Investigación médico legal y Condiciones individuales.

Los fenómenos Atípicos, como su nombre lo dice, son raros, en especial en nuestro medio, entre los que se describen la Momificación por Deshidratación, Saponificación, Adipocira, Corificación, entre otros.

Aunque después de un año desaparecen los caracteres de Reciente en las momias. Es posible, en ocasiones, reconocer la causa de la muerte, en particular cuando se debe a causas mecánicas, las heridas de corte, de proyectiles de arma de fuego y otras; también es reconocible el surco de ahorcadura o de estrangulación.

Page 9: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Tanatología ForenseLa Tanatología Forense: Se encarga de tolo relacionado con la muerte, con el cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este.

Es una de las ramas de la medicina general que ayudan en el esclarecimiento de los hechos punibles. 

 ¿Por qué es importante la Tanatología Forense?

 

Es importante porque cuando muere una persona se deben cumplir con ciertos requisitos que son de estricto cumplimiento: A las 24 horas después de fallecida una persona debe procederse a su inhumación (entierro), tiempo que se puede abreviar o extender dependiendo de ciertos requisitos; como pudiera ser el caso de aquellos personajes que por su importancia son expuestos (velados) en capilla ardiente, en virtud de su desempeño en la parte económica, política, religiosa, cultural, deportiva, etc. Pero puede darse el caso contrario también, es decir, que haya que apresurar la inhumación del cadáver, producto que su deceso pudo deberse a una enfermedad infectocontagiosa que pudiera dar origen a una epidemia; o como pudiera ser el caso de aquellos cadáveres localizados cierto tiempo después de fallecidos y se encuentran en estado de descomposición avanzado.

Page 10: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Etapas ConservativasCuando las personas fallecen, sus cadáveres pasan por etapas post morten que pueden ser diferentes: pueden ser etapas conservativas o etapas destructivas, una excluyente de la otra; puesto que el cadáver no se puede corromper y a la vez conservar, por lo que, se conserva o se corroe (descompone) lo cual dependerá de la contextura del cadáver, el lugar donde fue inhumado, la urna, sarcófago o cofre donde fue inhumado, la ropa con la que fue vestido, etc; de todo esto se encargará la Tanatología forense.

Las etapas conservativas son: La Saponificación y la Momificación.

Pudiera darse el caso que la persona en vez de pasar por la etapa de momificación haya pasado por un embalsamamiento, el cual puede ser natural o artificial; sirva como ejemplo el caso de la religiosa venezolana María de San José, que después de más de treinta años de inhumada, cuando sus restos mortales iban a ser exhumados para ser trasladados a otro lugar, se pudo constatar que el cuerpo estaba totalmente conservado, no habiendo sido ni embalsamada ni momificada; para lo cual se deben haber conjugado, además del elemento religioso, las condiciones de su inhumación, el tipo de suelo donde se inhumó (arenoso, arcilloso, etc.) el nivel freático del suelo, el tipo de sarcófago (metal, madera, etc.).

Page 11: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

EtapasLas etapas de corrosión, destrucción, corrupción, canibalismo, etc; también deben determinarse. Si esa etapa de destrucción es inmediata a la muerte e inhumación de la persona, porque la persona puede ser inhumada aún con oxigeno o sin oxigeno. De todos modos en el cuerpo, en el cadáver se crearán larvas internas y en el cadáver habrán animales o fauna anaeróbica, es decir, en ausencia de oxigeno, que se van a formar y que van a descomponer y destruir el cuerpo para pasarlo a esa etapa destructiva como sería la esqueletización como tal hasta llegar a la disecación. Lo último que queda de un cadáver, con el tiempo, son los cabellos y el hueso más largo del cuerpo (el fémur) que es el de la pierna, por treinta o cuarenta años.

 

En la Tanatología forense lo importante es investigar:

 

1.El tiempo en que se va a inhumar.

2.El tiempo en que se va a extender el lapso de inhumación.

 

Page 12: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

PROCESOS CADAVÉRICOS

Los procesos cadavéricos, que son procesos aeróbicos; que se hacen antes de fallecer, es decir, en el último momento del respiro.

Anaeróbicos cuando ya no hay presencia de oxigeno en la persona fallecida. En estos procesos anaeróbicos tomaremos en cuenta también el descenso de la temperatura, es decir, el enfriamiento cadavérico, la rigidez cadavérica,.

Otra circunstancia que tenemos en la Tanatología forense está referida a la exhumación, que puede darse en dos casos específicos:

1.por traslado a otra fosa;

2.por orden judicial.

Exhumación

Artículo 217 COPP. Si el cadáver ha sido sepultado antes del examen o autopsia correspondiente, el Juez o Jueza, a petición del Ministerio Público, podrá ordenar la exhumación cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deberá informar con anterioridad a la exhumación, a algún familiar del difunto o difunta. Practicado el examen o autopsia, se procederá a la inmediata sepultura del cadáver.

Page 13: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

TANATOLOGIA FORENSE

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, etc.

La Tanatologìa es una disciplina científica, es un arte y una especialidad.

 

"Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte".

 

"DISCIPLINA ENCARGADA DE SUMAR LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICOLEGAL ESPECIALMENTE"

 

EL concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte y logía = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte, termino que acuño el ruso Elie

 

Metchnikoff (1901), quien recibiera el premio Nóbel de medicina en 1908. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista  medico legal.

Page 14: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

EVOLUCION DE LA MUERTE

En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales.

Después en la década de los sesenta se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido

La Dra. Elizabeth Kübler Ross, define la TANATOLOGÍA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin crea clínicas cuyo lema es "AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS".

Si hubiese que establecer una definición de Tanatología podríamos decir que se trata de una disciplina que busca una descripción global de la muerte e investiga los mecanismos y causas que conducen a ella, al mismo tiempo que busca la concienciación y la preparación para la misma presentándola como un fenómeno natural.

Page 15: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fenómenos cadavéricos

SignosAbióticos

imediatos

Perdida de la concienciaimobilidadRelajamiento muscularRelajamiento de los esfínteresParo cardíacoAusencia de pulsoParo respiratórioinsensibilidad

consecutivos

Enfriamento del cuerpoRigidez cadavéricaLividez cadavéricaDesidratación

Page 16: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

SIGNOSLos signos Inmediatos llamados también signos negativos de vida son :

la pérdida de la función circulatoria, respiratoria y neuro-sensoriales.

Una vez que se producen estos signos inmediatamente comienzan a aparecer los Signos Abióticos Consecutivos llamados también signos positivos de la muerte los cuales son tres (3):

 

1.Enfriamiento Cadavérico o Argor Mortis.

2.Rigidez Cadavérica o Rigor Mortis

3.Lividez Cadavérica o Livor Mortis.

  

Page 17: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signos abióticos intermediosEnfriamiento Cadavérico o Argor Mortis.

 

Una vez que se pierden las tres funciones vitales, el cadáver continúa manteniendo una cierta temperatura que va disminuyendo progresivamente al paso de las horas y en ese mismo tiempo va muriendo cada célula del organismo. En las 2 ó 3 primeras horas de la muerte todavía el cadáver tiene cierto calor comenzando el enfriamiento a partir de las 5 horas de la muerte. Algunos sostienen que el cadáver alcanza el enfriamiento total a las 12 horas, sin embargo puede haber calor interno aún después de 40 horas del fallecimiento.

  

Page 18: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Hay circunstancias que pueden atrasar o adelantar

el enfriamiento del cadáver. Retardan el enfriamiento Cadavérico.

1.      Ambientes cálidos

2.      Temperaturas latas

3.      Ropaje Pesados

4.      La Obesidad

5.      Aridez de los terrenos

6.      Muertes por envenenamiento

7.      Muertes por altas Fiebres.

Page 19: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Aceleran el enfriamiento Cadavérico

·    Aceleran el Enfriamiento Cadavérico:

1.      Ambientes Fríos

2.      Desnudez del Cadáver

3.      Contexturas delgadas

4.      Niños pequeños

5.      Personas Ancianas

6.      Terrenos húmedos

7.      Muerte por inanición (desnutrición)

8.      Muerte por hemorragias

Page 20: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Reglas para determinar la velocidad del enfriamiento en condiciones normales 

Aquí se van a excluir las circunstancias que retardan o aceleran el enfriamiento cadavérico; estas reglas son de Voltarta:

 

A. Durante las primeras horas, a partir de las 3 ó 5 horas de la muerte, el enfriamiento del cadáver se va a producir a medio grado por hora; antes de ese momento se supone que el cuerpo mantendrá la temperatura ambiente o la temperatura que acostumbra a tener ese cuerpo en vida (la normal es de 36°C y en los niños de 37°C).

 

B. A partir de las 7 u 8 horas del fallecimiento el cadáver va a perder un grado de calor por hora.

 

C. A partir de las 12 horas el cadáver perderá  de 12 a 13 grados de calor por hora.

Page 21: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

SIGNO POSITIVO DE LA MUERTE:

LA DESHIDRATACION

a) Perdida de transparencia de la córnea.

b) Mancha esclerótica de Sommer-Larcher: Mancha negruzca que aparece en el ojo, primero en el lado externo del globo ocular y luego en el lado interno y que pueden llegar a unirse. Esta mancha depende de que el cadáver haya permanecido con los ojos abiertos y de cuanto tiempo lo haya hecho.

c) Hundimiento del globo ocular: Por evaporación de los líquidos oculares el ojo se pone flujo y fláccido lo que provoca su hundimiento. Depende también de que el muerto haya estado con los ojos abiertos o no.

Page 22: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Rigidez Cadavérica o Rigor MortisEs unos de los signos más característicos de la muerte; es la rigidez que adquiere el cadáver. Esta rigidez se produce como consecuencia de los gases que comienza a desprender el cadáver.

 

Los líquidos del cuerpo humano se transforman, al morir la persona, en ácido sarcoláctico el cual es el propio de la muerte celular. Como consecuencia de la producción de este ácido y de todo el cambio bio-químico que se produce después de la muerte, los músculos se tornan rígidos. Comienza a manifestarse este fenómeno entre las 3 y 6 horas del fallecimiento.

El cuerpo se va tornando rígido comenzando por los maceteros de la cara, el cuello, el tórax, los miembros superiores, el abdomen, los miembros inferiores hasta llegar a los pies; en este orden se va produciendo la rigidez cadavérica. Este proceso dura 12 horas para llegar hasta los pies. Al cumplirse ese lapso viene la parte reversible de la rigidez que es la flacidez estas dos partes forman el Rigor Mortis).

 

El cadáver primero se torna rígido y posteriormente se torna flácido comenzando por los pies hasta legar a los maceteros de la cara y ello tarda 12 horas más y a partir de ese momento, cuando el cadáver cumple esos dos procesos que son uno solo, comienzan a manifestarse los otros fenómenos cadavéricos que no es más que la putrefacción cadavérica (de 24 a 36 horas). 

Page 23: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Factores que Aceleran o Retardan el Rigor Mortis:

·    Aceleran: la vejez, la niñez, la infancia, el frío, etc.

·  Retardan: ropajes pesados, calor en niños recién nacidos, la temperatura muy fría.

 

 

Page 24: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signos abióticos intermedios: Livideces cadavéricas.

Son un fenómeno constante y que se puede iniciar incluso en la agonía, pero no es lo normal. Su intensidad depende de la fluidez de la sangre (mayor en asfixias y menor en la muerte por hemorragias).

La distribución depende de la posición del cadáver:

a) Boca arriba: Se forman en la parte dorsal a excepción de las partes sometidas a presión (nalgas, talones...).

b) Boca abajo: Se aplican las mismas reglas.

Page 25: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Livideces Cadavéricas o Livor Mortis:

 

Otros dicen que: Es aquel fenómeno en virtud del cual la sangre  que era bombeada por el corazón, al paralizarse esa bomba que la impulsa a través de la red sanguínea, hace que la sangre descienda por la fuerza de la gravedad; esa sangre va a depositarse dependiendo de la posición que tenga el cadáver. La lividez es la palidez  que adquiere el cadáver. En la medicina -Legal se llama "lividez" a los depósitos de la sangre que se consiguen en el cadáver, de color rojo vinoso. Es un fenómeno importante en medicina -Legal porque la livideces encontradas en el cadáver puede determinar la posición que tenía la víctima como también determinar si un individuo fue del lugar en donde falleció a otro lugar.

Page 26: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Tanatocronodiagnóstico (determinación de la Data de la

Muerte)

Para determinar la data de la muerte, orientándonos por los fenómenos abióticos, existe una regla específica denominada Regla de Toinot: A.        Si el cadáver esta aún caliente, no presenta aún ni rigideces, ni livideces entonces se calcula la data de la muerte entre 2 y 5 horas. B.       Si el cadáver ha perdido calor, hay rigidez en la cara y cuello, formación de livideces entonces la muerte se calcula entres 6 y 10 horas. C.       Si el cadáver esta Frío, hay rigidez total del cuerpo, livideces fijas entonces la muerte se calcula entre 12 y 18 horas. D.       Si el cadáver está frío, livideces fijas, la parte inferior presenta flacidez entonces la muerte data de 18 a 24 horas. E.        Si el cadáver está completamente frío, livideces, flacidez total entonces la muerte se calcula entre 24 y 36 horas.

Page 27: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Putrefacción cadavéricaEn ocasiones, la putrefacción cadavérica se interrumpe y el cadáver

experimenta procesos que lo conservan de forma más o menos permanente; es lo que se denomina la Momificación.

Existen Fenómenos Cadavéricos Tempranos (Enfriamiento, Deshidratación, Rigidez, Espasmo, Livideces)

Fenómenos Cadavéricos Tardíos (Momificación, Saponificación, Adipocira, Esqueletización).

Tanto los Fenómenos Recientes, como los Tardíos, establecen la data, la causa de muerte y su mecanismo, lo que se denomina Cronotanatodiágnostico o Intervalo Post Morten .

Page 28: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

NATURALES-

a) Momificación

b) Saponificación.

c)Corificación.

d)Congelación.

ARTIFICIALES

a)Embalsamamiento.

b)Refrigeración.

Procesos conservadores del cadáver.

Page 29: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signo abiótico: El espasmo cadavérico

Haciendo un paréntesis, no habíamos hablado del término espasmo cadavérico, el cual está ligado a la Rigidez Cadavérica; sin embargo, son dos fenómenos completamente diferentes: Rigidez Cadavérica puede tener todo cadáver, pero todo Cadáver no llega a tener Espasmos Cadavérico; aunque el efecto pudiera ser el mismo, los dos fenómenos son completamente diferentes porque:

El Espasmo Cadavérico está asociado única y exclusivamente con muertes del cerebro y corazón; solamente en estos dos únicos casos se han visto tal fenómeno. Se manifiesta el Espasmo Cadavérico por ciertos rictus: una mueca de la cara o rostro que puede ser de alegría, de miedo, de tristeza o de lo que el individuo hubiere estando viviendo en ese momento, y ello lo va a reflejar en su rostro cuando la muerte es un paro cardiaco o bien por motivo de una muerte que tiene que ver con el cerebro.

También se manifiesta dicho fenómeno por endurecimiento o rigidez  de alguna parte del cuerpo siendo más frecuente en las manos. Es importante desde el punto de vista médico-legal porque unas de las pruebas individuales del suicidio por arma de fuego en la cabeza es el espasmo cadavérico en la mano del cadáver: el cadáver aparece presionando a agarrando con tanta fuerza el arma que es imposible pensar que alguien se la haya colocado, ya que después de muerto es imposible que el cadáver presionara; entonces hay que hacer ciertas maniobras al quitarle el arma de la mano; por ejemplo, en el caso de personas que mueran por un paro cardiaco se les puede notar una sonrisa, o una expresión de tristeza, o expresión de susto si fue ello lo que le produjo el infarto.

Page 30: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Espasmo cadavérico El Espasmo Cadavérico es un fenómeno raro y en cambio, la Rigidez Cadavérica se da en todos los cadáveres. El Espasmo Cadavérico aparece con la muerte y va a desaparecer con las horas, o simplemente  no aparece. Por otro lado, la Rigidez Cadavérica tiene un momento de aparición y un momento en el cual desaparece: aparece entre las 3 y 6 horas después de la muerte y desaparece después que se han cumplido entre 18 y 24 horas dependiendo aquellas circunstancias que sabemos que aceleran o retardan la Rigidez Cadavérica.

Una vez que se han cumplido todos los Fenómenos Abióticos Consecutivos, una vez que se ha cumplido el fenómeno de la Rigidez que como ya sabemos no es la simple rigidez sino que ese fenómeno comprende la rigidez y luego la flacidez del cadáver, y que ello transcurre entre 18 y 24 horas inmediatamente comienzan a manifestarse los otros fenómenos de transformación del cadáver y todo aquellos otros fenómenos no destructivos en el mismo.

Page 31: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Espasmo cadavérico

Page 32: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signo abiótico tardío:La putrefacción cadavérica:

Una vez que se paraliza el bombeo de la sangre, se produce la extinción de tres funciones vitales; los microbios que se encuentran condensados en el intestino comienzan a producir un cambio bio-químico y el cadáver comienza a producir gases: uno de esos gases fundamentales son los gases de hidrógeno sulfúrico con el ácido sarcoláctico, que es propio de los cadáveres; esto unido con la hemoglobina de la sangre que comienza a producir una acción química de descomposición o de transformación, porque eso es lo que exactamente está pasando con el cadáver; dichos gases hacen que el cuerpo se hinche, que los microbios tomen el torrente sanguíneo para multiplicarse generando dicha descomposición en el cadáver

Tal manifestación de la putrefacción se encuentra en el cadáver en la fosa iliaca derecha es decir, es en esa región del intestino en donde se encuentra o existe la mayor concentración de microbios: ya los alimentos han entrado en proceso de transformación a heces para ser defecados. En esa zona se encuentra lo que denominamos "la mancha verde" y cuando esta mancha aparece entre 24 y 48 horas de la muerte, ya en ese cadáver ha entrado el proceso destructivo de la putrefacción.

Page 33: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fases de la  putrefacción

La putrefacción tiene cuatro (4) fases que se van a verificar, a diferencia de los fenómenos abióticos consecutivos, en día, ya que los fenómenos abióticos consecutivos se verifican en horas.

Estas fases son:

1.      Fase cromática.2.      Fase Enfisematosa.3.      Fase de Licuefacción Colicuativa.4.      Fase de Esqueletización.

 

Los expertos al observar un cadáver pueden darse de la data de la muerte y con el examen interno del mismo, que no es mas que la necropsia, pueden también saber cuanto tiempo hace de la muerte.

Page 34: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fases1. Fase cromática: se inicia o se manifiesta por" la mancha verde" en la fosa iliaca derecha entre 24 y 48 horas de la muerte. Primero que nada, antes de que se abran las partes blandas en ese cadáver, en su segunda fase, cuando el cadáver esta hinchado y el rostro negruzco o irreconocible entonces estamos en la 2. Fase Enfisematosa; "enfisema" significa que se forma una bolsa de gas y es por ello tal denominación.  

Page 35: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Ejemplo Fase cromatica

Page 36: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fases 

3. Fase de Licuefacción o Colicuativa: aquí las partes blandas o las vísceras se vuelven liquidas como consecuencia de la descomposición; comienza este fenómeno por el cerebro y luego, sucesivamente, se va produciendo la descomposición de los demás órganos. Esta fase se verifica en semanas o meses dependiendo de donde este ese cadáver porque, como dice Caspe, un cadáver expuesto al aire se va a descomponer al doble del tiempo que tardaría en agua y cuatro veces mas el tiempo que tardaría sepultada, es decir, que al aire libre es mas rápido la descomposión que sepultado. El útero y la aorta son los últimos órganos en descomponerse porque son fibrosos. 

Page 37: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Ejemplo: Fase gaseosa

Page 38: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fase de esqueletización4.      Fase de esqueletización: esta fases  también puede depender de muchos factores y entre ellos, por ejemplo, la fauna cadavérica: un cadáver que se encuentra en el agua podría ser presa de la fauna que se encuentra en ese sitio y, por supuesto llegaría a esta fase en días porque los animales del medio aceleran tal fase. Al aire libre hay un depredador al cadáver que es el zamuro y aquí también se podría llegar a esta fase de un día para otro. Sin embargo, también se habla de fauna cadavérica refiriéndonos a ciertos organismos muy pequeños llamados larvas o gusanos que se encargan de destruir las partes blandas del cadáver, y dependiendo del lugar en donde este sepultado y de la caja mortuoria, la Fase de Esqueletización va a llegar más pronto o más tardíamente.

 

En una caja mortuoria hecha de metal, indudablemente intervendrá la fauna cadavérica propia del cadáver y no así la fauna cadavérica que pueda desarrollarse a consecuencia del medio porque al no estar el cadáver en contacto con el medio ello no va a ocurrir. 

Page 39: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Ejemplo: Fase de esqueletizacion

Page 40: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fase de esqueletización

 

Esta fase de esqueletización tiene a su vez otra sub-fase por medio de los cuales un experto puede determinar cuanto tiempo hace que ese persona fue sepultada dado a la forma de los huesos. Así tenemos que el cadáver o la osamenta tendrían, por supuesto dependiendo de la caja mortuoria y de las condiciones en que se encuentre ese cadáver:

De 5 a 10 años: los huesos aún conservan las partes blandas (tienen médula, ligamentos y tendones) y están húmedos; existen cadáver que al año ya no tienen médula.

De 10 a 15 años: desaparecen las partes blandas, pero los huesos mantienen su forma y están completos.

Más de 15 años: el hueso está completamente desecado; comienza a observarse porosidades en ellos; ya no hay nada blando.

De 15 a 30 años: los huesos ya están pulverizados ya no hay nada; sólo restos de ropajes, cabellos, etc.

Page 41: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Antropofagia cadavérica:

Es la destrucción del cadáver por acción de los animales.

Page 42: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fenómenos cadavéricos

Transformativos

Destructores

Autólisis (proceso fermentativo anaeróbico).Putrefacción cadavéricaMaceracion

Conservadores

MomificaciònSaponificación o AdipociraCorificacion

Page 43: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signo abiótico tardío o conservador: La momificación

Para la Momificación, se precisa dos requisitos básicos en el ambiente: sequedad y calor. El vocablo momia es originario de Persia y deriva del término MUMMERIA o MUN, cuyo significado es asfalto o piche, sustancia empleada para tratar los cuerpos. Con el pasar del tiempo, el vocablo momia pasó a designar a los cuerpos tratados con dichas sustancias, perdiendo su significado original.

Investigadores de distintas disciplinas científicas han convenido que existen tres tipos de Momificación:

NATURAL: Depende exclusivamente de factores del medio ambiente. NATURAL INTENCIONAL: Intervienen tanto factores medioambientales y signos de actividad humana que denotan la intención de conservar el cuerpo. ARTIFICIAL: La conservación del cuerpo es compleja debido a prácticas rituales y mortuorias, que incluyen un gasto de energía adicional de la sociedad especializando la preparación y tratamiento de los cadáveres.

Es importante destacar también la posición de los cuerpos momificados en las inhumaciones: Extendida, Semiextendida o Genuflexa fetal .

Page 44: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

TIPOS DE MOMIFICACIÓN

NATURALEl mecanismo de producción es por deshidratación del cuerpo, que retrasa o impide el proceso de la putrefacción y que intervenga en la misma la fauna y flora cadavérica. Este proceso se produce generalmente en lugares que presentan calor, sequedad y aire circulante. Ejemplos clásicos de este tipo de momificación se hallan en Egipto predinástico, en Chile (en el Desierto de Atacama), en Bolivia (en el Altiplano), en Perú (en la Sierra) y en Argentina (en el Norte).

A su vez, existen varios subtipos que derivan de factores climáticos y medioambientales. Los más importantes son: Humedad, Tipo de sedimento y Temperatura ambiente; predominando uno de éstos sobre los demás, se llega a las siguientes especificaciones:

Page 45: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Momificación artificial

Page 46: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Osamentas conjuntas

Entierro colectivo

Page 47: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Entierro colectivo Exhumación por edades

Page 48: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

-Restos momificados (preparación complicada)

Page 49: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

CONDICIONES PARA LA MOMIFICACIÓN

La Momificación Natural comienza por las partes expuestas del cuerpo, tales como la cara, manos y pies, extendiéndose luego sucesivamente al resto del cadáver, incluso en órganos internos. Conforme van afectándose las partes, se observa cómo se encogen y asumen una coloración parda (la cual muestra todas las transiciones, desde el pardo claro hasta el negro, lo que depende de que los tejidos estén anémicos o congestionados). Por la contracción de la piel, algunas de las células adiposas del tejido subcutáneo estallan y la grasa líquida es forzada en el tejido dérmico que se hace más o menos translúcido. El globo ocular pierde su turgencia y, por lo tanto, su forma redondeada, haciéndose flácido. Los órganos internos se hacen duros, se encogen de tamaño y toman igualmente una coloración parda oscura a negra. El cuerpo entero disminuye de volumen, pierde peso y se hace tieso y quebradizo. Si el cadáver momificado no está protegido, se va desmoronando gradualmente en polvo por efecto de la erosión ambiental pero, si se encuentra protegido, puede quedar preservado por muchos años.

La Momificación Natural se da en los siguientes ambientes:

En la arena caliente de los desiertos.

En ciertos subterráneos, criptas o grutas naturales.

En algunos cementerios ordinarios.

Page 50: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Ejemplo de momificación natural

Page 51: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

CONDICIONES PARA LA MOMIFICACIÓN

CONDICIONES INDIVIDUALES

La Momificación demora en constituirse desde quince días a tres o cuatro meses. Según otros autores, la totalidad del período de momificación es de 1 á 12 meses; depende de las condiciones ambientales y del volumen corporal. El período más corto descrito para un adulto ha sido 17 días. Se observan con mayor frecuencia en los recién nacidos, en las mujeres, en los sujetos delgados y en algunas causas de muerte específicas como son los cuadros diarreicos agudos con una deshidratación severa. La temperatura promedio es de 35 grados y en clima seco.

La Momificación en los climas no desérticos es más frecuente en lactantes y recién nacidos, quienes prácticamente están esterilizados a la salida del útero, por lo que se pueden secar antes de que los invadan las bacterias por la deshidratación. Los adultos se pueden momificar si se dejan en lugares fríos y secos, especialmente donde hay corriente de aire. Muchos se han encontrado en lugares donde se almacena heno en graneros, siendo exigencia que la topografía del suelo debe resguardarlo, ya sea la oquedad de la roca, el socavón de la tierra o el fondo de las pendientes de las dunas.

Se requiere de ciertas condiciones individuales, entre las que se citan:

Edad: En los recién nacidos sería más factible que se produzca la momificación por ser en ellos más intensos los procesos de deshidratación cadavérica, además por el hecho de encontrarse en un medio estéril (la cavidad uterina).

Sexo: Es más frecuente la momificación en las mujeres.

Constitución: La delgadez es una condición casi indispensable para que el cadáver pueda momificarse.

Causa de Muerte: Algunos factores tienen un efecto favorecedor para la momificación. Se citan al respecto: Las grandes hemorragias, las diarreas profusas con un acusado grado de deshidratación premortal, los tratamientos intensos y prolongados con antibióticos, algunos casos de intoxicación por arsénico, el cianhídrico, etc.

Page 52: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

CONDICIONES PARA LA MOMIFICACIÓN

CARACTERES GENERALES DE LAS MOMIAS

El tejido momificado es seco como cuero y de color pardo. Los tejidos se deshidratan, la piel se hace rígida y se adhiere a la cara como una máscara. Los roedores, las mariposas (especialmente la Mariposa Parda Doméstica en climas templados) y los escarabajos pueden destruir parcialmente el tejido momificado en determinado tiempo.

Desde el punto de vista morfológico, los rasgos principales de los cadáveres momificados son los siguientes:

La enorme pérdida de peso. La gran consistencia que adquiere la piel, la cual toma el aspecto de cuero curtido,

resonando a la percusión. La conservación de las partes internas no es tan completa, variando mucho de caso

en caso y según la víscera de que se trate.

Page 53: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

CONDICIONES PARA LA MOMIFICACIÓN

Diagnóstico de la causa de la muerte

El proceso de momificación posee gran importancia. Puede reconocerse en algunos casos la causa de la muerte durante largos períodos de tiempo, en particular cuando se debe a causas mecánicas. La piel y las partes blandas desecadas conservan de forma muy neta los caracteres de las heridas de corte, de punta, de proyectiles de arma de fuego, etc. A veces, es reconocible el surco de ahorcadura o de estrangulación; cuando se trata de lesiones viscerales, el diagnóstico anatomopatológico es insatisfactorio y a veces resulta imposible.

Identificación del cadáver

La identificación del cadáver es posible a veces por la conservación de las facciones y otros datos de identidad. En algunas momias, se ha logrado esto a través de la Necrodactilia (obtención de falanges distales de la momia para hidratarlas y así obtener los pulpejos), cuando se ha podido reconocer el surco y crestas papilares; con algunas técnicas laboratoriales, se ha conseguido establecer el grupo sanguíneo de momias de gran antigüedad, las cuales en nuestro medio no contamos .

Page 54: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

CONDICIONES PARA LA MOMIFICACIÓN

Diferencia entre la Momificación y el Embalsamiento.

Se llama Embalsamiento  a la momificación científica, es decir, cuando se prepara el cadáver con ciertos elementos químicos para que se conserve mientras que la Momificación  es aquella que se produce cuando para nada Interviene la mano del hombre en la conservación del cadáver.

En la Momificación se pierde líquido, se deseca la sangre, no hay tiempo para que se produzca la descomposición, la piel toma un aspecto de cuero curtido e inclusive, a veces, con la Momificación tampoco llega a descomponerse completamente las vísceras.

Page 55: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fenomenos transformativos conservativosMomificación

Page 56: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Congelación

Congelación

Posibilita el bloqueo de los factores de degradación y putrefacción de los cuerpos. Se observa una amplia distribución geográfica y cultural de este subtipo. Se manifiesta en la Siberia, los Alpes, los Andes y en el Ártico.

Pantanos de Turba

Los cadáveres se conservan sumergidos en los pantanos, por ejemplo en el norte de Europa, especialmente en Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Holanda como también en Estados Unidos. Este proceso se produce debido a la ausencia del oxígeno, el cual impide que se disparen los agentes bioactivos que intervienen en la degradación de los cuerpos.

Page 57: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signo abiótico conservador:

La Corificación

Corificación: es la transformación de la piel del cadáver en un tejido que se asemeja al cuero recién curtido.Es un proceso cadavérico que se produce en los cuerpos que han sido inhumados en cajas cuyas paredes fueron revestidas con láminas de zinc, hermeticamente cerradas, olores a éteres compuestos orgánicos.

NATURAL INTENCIONALConsta de las mismas etapas que la momificación natural pero su especificación más importante radica en la práctica cultural con la evidente intención de conservar el cuerpo: A tal fin, se pueden utilizar sustancias a base de grasa animal en el cuerpo del difunto, la selección del lugar del entierro (gruta o cueva), enfardamiento, empaquetamiento o introducción en urnas de cerámica con la intención de conservar el cuerpo del difunto.

ARTIFICIALEn este tipo de Momificación, se halla la mayor complejidad observada, tanto en lo ritual como en la preparación del cuerpo, con las particularidades de cada cultura. En la mayoría de los casos, los cuerpos han sido tratados con sustancias químicas (minerales o vegetales), eviscerados (total o parcialmente), cubiertos (con vendajes, textiles o láminas de metal: oro, plata, cobre y bronce). En algunos casos, luego de la evisceración, son rellenados con arcilla, fibras vegetales con propiedades antisépticas, piedras y, en otros casos, se reemplazan los huesos con varillas u otros elementos, caso típico de la Cultura Chinchorro del Norte de Chile.

Page 58: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Estado de Corificación

El cadáver fue enterrado a más de cinco metros por debajo del suelo, en un cajón de madera. Durante la necropsia, encontramos un franco debido a la tierra seca y por el antecedente que en terapia intensiva recibió tratamiento antibiótico, etc.

Page 59: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

SIGNO ABIÓTICO TARDÍO CONSERVADOR:

LA SAPONIFICACIÓN

SAPONIFICACIÓN

Este proceso cadavérico, que transforma químicamente la capa de grasa que existe en la endodermos y que, al deshidratarse, se vuelve sólida granulosa y de color generalmente grisáceo, se denomina Adipocira. Esto se produce en cuerpos de cadáveres sepultados en grupos o en forma individual en terrenos húmedos y gélidos.

Page 60: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Saponificación o Adipocira

Es un fenómeno raro; se da, generalmente, cuando el cadáver ha permanecido dentro de las aguas y se manifiesta por una formación grasosa en los miembros, que algunas veces es amarillenta y otras veces grisáceo-blanco, puede estar completamente conservado; de tal manera que si hay lesiones en ese lugar indudablemente que se van a poder detectar.

 

SAPONIFICACIÓN O ADIPOCIRA: es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadáver.

Es un proceso de transformación del cadáver que conduce a la formación de una coraza de grasa, untuosa y viscosa, a partir del tejido celular subcutáneo, músculo y demás tejidos blandos. La Saponificación tiene lugar desde el exterior al interior, rodeando el tronco y las extremidades. De este proceso de transformación, resulta una sustancia llamada Adipocira, descrita por vez primera por Fowreroy en 1789, quien le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa y la cera (cira). La primera descripción se realizó en algunos cadáveres exhumados en el Cementerio de los Inocentes en París.

Page 61: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Saponificación.

Tipos de Saponificación:

Parcial Cuando se presenta en un lugar aislado del cuerpo del cadáver.

Total Cuando es generalizado y cubre todo el cuerpo del cadáver. Esta variedad tiene mayor importancia médico-legal.

Inicio y evolución:El proceso de Saponificación se inicia en aquellas partes del cuerpo del cadáver que contienen mayor cantidad de grasa (por ejemplo: en mejillas, nalgas) y si el medio es favorable, se va extendiendo por el resto del cuerpo siempre desde la superficie al interior del cuerpo, experimentando la totalidad de la grasa subcutánea, mientras que los órganos internos apenas sufren esta transformación y otros siguen su evolución normal de los fenómenos de putrefacción. La saponificación comienza después de la 6ta semana y se hace evidente entre el tercer y cuarto mes; no se completa hasta el año o más. Sólo en casos excepcionales puede observarse entre los 10 á 15 días, dependiendo de las condiciones, según el tiempo en que sufre un cierto cambio.

Page 62: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Signo abiótico conservador

 Tipos de Adipocira:

Adipocira Reciente Untuosa al tacto y viscosa, se deja modelar con los dedos; es de color amarillento; tiene poca homogeneidad estructural; permite ver en su espesor porciones de tejidos, como resto de músculos, tendones y ligamentos, pudiéndose reconocer en ellos las estructuras todavía.

Adipocira Antigua También denominada No Reciente, es dura, seca, blanquecina y algo quebradiza; al intentar partirla, se desmorona como el queso añoso, es decir, se granula.La transformación de una a otra es muy lenta y gradual y no se pueden fijar los límites cronológicos.

Condiciones para la saponificaciónPara que tenga lugar la formación de Adipocira, se requieren tanto condiciones ambientales como individuales, en cuya ausencia, no se llevaría a cabo este proceso.

Page 63: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Saponificación.Condiciones ambientalesHumedad y obstáculo al acceso del aire. Cuando el cadáver ha permanecido en agua estancada o de poca corriente. Cuando el cadáver ha permanecido inhumado en suelo arcilloso o húmedo donde no penetra el aire. Cuando numerosos cadáveres han estado enterrados unos contra otros, los cadáveres correspondientes a las capas inferiores se saponifican mientras que, en la superficie, la transformación es mínima. En ocasiones, se da en fetos extraídos de embarazos extrauterinos (Billroth) y no se forma en fetos menores de 7 meses porque su grasa no es apta para este fenómeno.

Condiciones individuales:Existencia de grasa en el cadáver. Edad: Es más frecuente en niños pequeños por contener mayor grasa subcutánea que los adultos. Sexo: Más frecuente en mujeres, por su constitución. Obesidad. Ciertas condiciones patológicas: Alcoholismo y otras intoxicaciones que originan una degeneración grasa.

Page 64: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Saponificación.

Mecanismo de formaciónEl proceso de la saponificación va siempre precedido de fenómenos macerativos y putrefactivos de intensidad variable. La opinión más generalizada en cuanto a su formación consiste en:El fenómeno de la putrefacción produce amoníaco. Por acción del amoníaco, las grasas neutras se saponifican, es decir, se desdoblan dejando en libertad:

Los ácidos grasos libres (principalmente el palmítico) La glicerina

Tanto ácidos grasos como glicerina disueltos en agua y medio saponificante se combinan con bases, dando lugar a los jabones amoniacales y alcalinos terrosos. Estos jabones se van difundiendo por todos los ligamentos.

Importancia médico-legalLa importancia médico-legal radica en que algunos cadáveres preservan la fisonomía y los traumatismos u otras lesiones.

Diagnóstico de la causa de la muerte. Diagnóstico del Intervalo Post Mortem.

Page 65: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fenomenos transformativos conservativosSaponificacion o adipocira

Page 66: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Efectos conservadores

La Corificación.

Es una forma de momificación en donde no interviene para nada la mano del hombre, y se produce cuando el cadáver es sepultado en una caja; los únicos casos que se han dado de este fenómeno, que es muy raro, han sido en cajas mortuorias fabricadas en zinc, de tal manera que el cadáver aparece externamente con la apariencia de un cadáver momificado porque la piel también tiene una apariencia de cuero curtido o seco, pero lo más importante de la Corificación es que las vísceras también se conservan: pierden el líquido el cual se va depositando en el fondo de la caja y por ello las vísceras quedan conservada en su propio producto.

CORIFICACIÓNEs la transformación de la piel del cadáver en un tejido similar al cuero recién curtido en cadáveres en cajas metálicas cerradas con soldadura, durante un tiempo alrededor de un (01) año. El examen de los cadáveres corificados nos ofrece un tegumento de color gris amarillento consistente, resistente al corte, diferenciándose de la piel momificada por una cierta flexibilidad y blandura. El tejido celular subcutáneo, la musculatura y las vísceras abdominales en especial reducen de volumen. Las articulaciones tienen movilidad y la piel se adhiere al esqueleto, dando al cadáver aspecto de marcada desnutrición.

Según Dalla Volta, la Corificación se presenta en forma típica hacia el fin del primer año y en el segundo año de conservación, en caja metálica. La Corificación es un proceso de transformación que resulta de acciones en parte físicas sobre los sistemas coloidales (acciones de superficie, coagulación) y en parte química (deshidratación, polimerización, acidificación de las grasas) que se ejercen sobre la piel.

Page 67: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Congelación.

CONGELACIÓN El frío intenso y prolongado condiciona una conservación del cadáver en forma

indefinida. Existen hallazgos en los nevados de Siberia, en 1929, por Tolmachoff del cadáver de un mamut prehistórico, con una data de millones de años, en perfecto estado de conservación de todas sus estructuras orgánicas.

El enfriamiento continuado a menos de cuarenta grados permite la conservación casi indefinida; por otra parte, la rápida congelación en nitrógeno líquido (a menos 17.6 grados Celsius) permite la conservación en condiciones vitales de material biológico (tejidos, huesos, espermatozoides, embriones). En Estados Unidos, se practica incluso la “Crioconservación” a menos de 17.6 grados Celsius en cadáveres por muerte natural.

Desde el punto de vista médico-forense, en algunas circunstancias, se produce una congelación durante un lapso prolongado, como en los accidentes en deportes de nieve y de alta montaña; es frecuente que las víctimas queden perdidas y ocultas bajo la nieve o el hielo, las cuales son encontradas en la época de deshiele, muy frecuente en nuestro país, en inmediaciones de los nevados concurridos por extranjeros o por lugareños, donde instituciones como la Cruz Roja o el Grupo SAR de acción inmediata, han rescatado cadáveres tanto del nevado Illimani, como del Huayna Potosí.

Page 68: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Congelación.

 INTERÉS MÉDICO-LEGAL:

La perfecta conservación del cadáver permite una autopsia reglada y el establecimiento de las causas de muerte con toda precisión.

La identificación del cadáver está también asegurada.

Una vez producida la descongelación, los fenómenos cadavéricos muestran un curso acelerado. La valoración de estos fenómenos nos permite hacer el diagnóstico diferencial entre congelación y rigidez cadavérica; en la congelación, la dureza del cuerpo se extiende a todos los tejidos; si se flexionan las articulaciones, se oye un chasquido causado por la ruptura de los cristales de hielo en los tejidos .

Page 69: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Maceración.

Es, también un fenómeno raro; el efecto de la Maceración es un efecto conservativo, pero eso depende, ya que hay varios tipos de Maceración: hay una Maceración, muy rara por cierto, que es el feto de la piedra la cual se produce cuando se muere el producto de la concepción, es decir, el feto dentro del cuerpo del claustro materno y por las condiciones asépticas totales del útero y de la placenta, no llega producirse la descomposición; la madre, inclusive puede no haberse dado cuenta de la muerte del producto.

También se puede dar la Maceración en medios líquidos, pero no tan asépticos como sería el claustro materno: cualquier medio líquido en donde permanezca el cadáver puede hacer que se dé este fenómeno.

Page 70: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Fenómenos transformativos destrutivosEjemplo de Maceración

Page 71: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La PlastinaciónCuando la muerte se convierte en arte Los cadáveres se conservan mediante una técnica denominada “plastinación”.

Un cuerpo tarda unos 3 meses en prepararse. La disección es minuciosa e impactante. Todos los músculos se delimitan de manera impecable. Los nervios siguen su curso por los caminos trazados por la naturaleza.

El controvertido doctor alemán Gunther Von Hagens muestra en sus exposiciones cuerpos de cadáveres. Logra unos escenarios de rara -y chocante- estética, al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

La exposición “Cuerpos Universales” o “Cuerpos del Mundo”, y que ya ha traído cientos de miles de visitantes en pocos meses en las ciudades del mundo donde se ha mostrado, como Japón, Alemania, Austria, o algunas ciudades de Estados Unidos, como Chicago, permite adquirir una experiencia y una comprensión completamente diferentes del cuerpo humano. Se muestran ejemplos únicos de una técnica de conservación descubierta por Gunther von Hagens, denominada “plastinación”.

Page 72: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Plastinación

Se trata de preparados de seres humanos tratados física y químicamente mediante este procedimiento.

Son más de 20 cuerpos en distintos estadios de preparación anatómica, aproximadamente doscientos órganos sanos y alterados patológicamente, así como numerosas láminas de corte de pocos milímetros de grosor de la cabeza, del cuerpo y de las extremidades.

La idea es darle la oportunidad a cualquier persona a exponerse a los misterios de la anatomía, según comenta el inventor, ya que considera que éste era un mundo abierto sólo a los estudiantes de medicina o a los científicos.

Page 73: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

La Nueva Anatomía

La extrema revelación de lo que constituye nuestro organismo- desde el pelo y la piel, pasando por la grasa, los músculos, los tendones y los huesos, hasta las ramificaciones más finas de los vasos sanguíneos y del sistema nervioso- puede que dé la impresión de ser revolucionaria; sin embargo, ésta continúa justamente aquella tradición científica cuyo lema es que la investigación tiene que estar al servicio del esclarecimiento general.

La fascinación de los plastinados radica en la perfección de la técnica de conservación: los preparados son secos y no tienen olor, además conservan su relieve superficial natural y, bajo condiciones ambientales normales, permanecen inalterados.

Page 74: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Procedimiento

La plastinación es, en principio, simple. El preparado duradero se obtiene por la acción de dos procesos de intercambio: primero se reemplaza el agua del cuerpo por acetona fría; a continuación, ésta es sustituida por una solución de sustancia plástica endurecible.

El truco decisivo con el cual se consigue incorporar la sustancia plástica fluida hasta la última célula, es la impregnación al vacío forzada: mediante la succión continuada de la acetona desgasificada del tejido desde la cámara de vacío, se consigue que la depresión originada en el preparado se encargue del reabastecimiento de líquido. La sustitución de la acetona volátil por una solución de sustancia plástica de alto punto de ebullición (y por tanto, no evaporable igualmente) dura cierto tiempo hasta que la presión en la cámara haya caído por debajo de un centésimo del valor atmosférico normal; en el caso de láminas de corte del cuerpo humano delgadas, sólo se precisan unos días; en cambio, para cuerpos enteros se necesitan semanas. El caucho de silicona hace al cuerpo relativamente blando y flexible, la resina epoxídica lo hace duro y transparente.

Page 75: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

Las Momias del siglo XXI

Los críticos de los Korperwelten parecen olvidar que los clérigos y los científicos recogen y conservan desde tiempos inmemoriales grandes cantidades de reliquias; y en algunos cementerios antiguos o en catacumbas como las de París, se tropieza uno con osarios, calavernarios con montones de huesos y cráneos tan altos como una pared.

Los antropólogos rescatan y analizan todo testimonio que pueden encontrar de nuestros antepasados, desde un diente o fragmento maxilar hasta el cadáver conservado en un pantano procedente de la edad de hierro; y los arqueólogos despejan sistemáticamente, entre otros, campos prehistóricos sepulcrales enteros.

Los plastinados, aunque tengan un aspecto tan fresco y natural, son similares a los fósiles; y aún más: como momias están completamente desnaturalizados, sólo que han sido tratados justamente según todas las reglas de las técnicas de conservación más modernas.

La plastinación impide completamente la putrefacción o la mera desecación, al reemplazar todo el agua que permite tanto la vida como la descomposición.

Cuerpos humanos en poses cotidianas han sido congelados en el tiempo.

Page 76: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos

ConclusionesLos Fenómenos Cadavéricos Recientes, como los Tardíos, establecen la data y la causa de muerte pero en ocasiones la putrefacción cadavérica se interrumpe, produciendo lo que se denomina la Momificación, para lo que se precisa determinados requisitos. Se habla de tres tipos de Momificación: Natural, Intencional y Artificial. La importancia de la presencia del profesional médico/a o antropólogo/a forense es determinante en la escena del hecho, no sólo para esclarecer la data de un hecho violento sino también si es de tipo histórico.

Aunque existen muchos y repetidos métodos para establecer la Data de Muerte, la Momificación plantea delicados problemas médico-legales en relación al cronotanatodiagnóstico; los fiscales, directores de la investigación, precisan tener una Data de Muerte con el mayor grado de aproximación para proseguir su investigación. Pero, a lo más que suele llegarse, en la mayor parte de los casos, es a diferenciar las momias Recientes o Pasadas. Las momias Recientes se distinguen de las No Recientes no sólo por su peso sino también por la persistencia de tejidos no desecados por completo, con una consistencia más o menos blanda. De ahí que se habla de una Momificación Incompleta. Después de un año, desaparecen los caracteres de reciente en las momias.

A pesar de ello, durante el proceso de Momificación, puede reconocerse en algunos casos la causa de la muerte, en particular, cuando se debe a causas mecánicas. La piel y las partes blandas desecadas conservan de forma muy neta los caracteres de las heridas de corte, de punta, de proyectiles de arma de fuego, etc. A veces, es reconocible el surco de ahorcadura o de estrangulación; cuando se trata de lesiones viscerales, el diagnóstico anatomopatológico es insatisfactorio y a veces resulta imposible. Por otra parte, la identificación del cadáver, es posible realizarla por la conservación de las facciones y en otras es posible obtener la necrodactilia. 

Page 77: Tanatologia forense los fenomenos cadavericos