tanatología

22
Tanatología Tanatología *Fases del duelo *Fases del duelo Benemérita Universidad Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Autónoma de Puebla Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería Materia: DHTIC Materia: DHTIC Alumno (a): Lizeth Melchor Meléndez Alumno (a): Lizeth Melchor Meléndez Maestro (a): Patricia Silva Sánchez Maestro (a): Patricia Silva Sánchez

Upload: lizeth-hernandez

Post on 31-May-2015

432 views

Category:

Education


12 download

DESCRIPTION

El conocer el proceso por el que las personas atraviesan al perder un ser querido nos ayuda como profesionales de la salud a buscar una estrategia para poder ayudar a las personas a pasar esas etapas con tranquilidad y asi evitar que estas hagan daño

TRANSCRIPT

Page 1: Tanatología

TanatologíaTanatología*Fases del duelo*Fases del duelo

Benemérita Universidad Benemérita Universidad Autónoma de PueblaAutónoma de Puebla

Facultad de EnfermeríaFacultad de Enfermería

Materia: DHTICMateria: DHTIC

Alumno (a): Lizeth Melchor MeléndezAlumno (a): Lizeth Melchor Meléndez

Maestro (a): Patricia Silva SánchezMaestro (a): Patricia Silva Sánchez

Page 2: Tanatología

IntroducciónIntroducción

La tanatología es una disciplina integral que La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.la religión y el derecho.

Page 3: Tanatología

Una característica importante de la Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar al enfermo terminal consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.por la muerte de éste.

Page 4: Tanatología

En este trabajo abordare uno de los En este trabajo abordare uno de los subtemas de la tanatología que es las subtemas de la tanatología que es las fases del duelo pero se comenzara fases del duelo pero se comenzara dando una breve explicación sobre la dando una breve explicación sobre la muerte y el duelo para poder abordar el muerte y el duelo para poder abordar el tema central.tema central.

Page 5: Tanatología

MUERTEMUERTE La muerte es un proceso terminal que La muerte es un proceso terminal que

consiste en la extinción del proceso consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.extinción de la vida.

Page 6: Tanatología

La muerte en la sociedad humanaLa muerte en la sociedad humana La concepción de la muerte como fin o La concepción de la muerte como fin o

como tránsito, su creencia en una vida como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el Juicio Final, después de la muerte, en el Juicio Final, actúan como condicionantes para la actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u actuación de los individuos en un sentido u otro. otro.

Page 7: Tanatología

La idea de inmortalidad y la creencia en el La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. momentos históricos.

Usualmente se deja al arbitrio de los Usualmente se deja al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. o no creer y en qué creer exactamente.

Page 8: Tanatología

DUELODUELO

Es el proceso de adaptación emocional Es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). pérdida de una relación, etc.).

Page 9: Tanatología

Del duelo se entiende el transcurso del Del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. hasta que se supera.

Page 10: Tanatología

Determinantes en la elaboración Determinantes en la elaboración del duelodel duelo

Algunos determinantes que influyen en la elaboración Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:del duelo en caso de muerte son los siguientes:

el tipo de relación afectiva con el fallecidoel tipo de relación afectiva con el fallecido duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso

de existirde existir grado de parentescogrado de parentesco carácter de la muertecarácter de la muerte aspecto del cadáveraspecto del cadáver grado de dependenciagrado de dependencia sexo del supervivientesexo del superviviente soporte social, redes socialessoporte social, redes sociales ideas religiosas o filosóficas o espiritualesideas religiosas o filosóficas o espirituales presencia o no de otras experiencias de duelopresencia o no de otras experiencias de duelo

Page 11: Tanatología

Manifestaciones externas del Manifestaciones externas del dueloduelo

La manifestación externa del duelo es el luto, La manifestación externa del duelo es el luto, que es su expresión más o menos formalizada que es su expresión más o menos formalizada y cultural. y cultural.

Se puede exteriorizar con llantos, rabia, Se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos."normales" en esos momentos.

Page 12: Tanatología

Significado de la pérdida para los Significado de la pérdida para los profesionales de la saludprofesionales de la salud

El profesional de la salud El profesional de la salud debe aceptar y reconocer debe aceptar y reconocer su propia mortalidad y su propia mortalidad y examinar el significado examinar el significado personal de muerte.personal de muerte.

Las relaciones de apoyo Las relaciones de apoyo entre colegas y entre colegas y profesionales de la salud profesionales de la salud son importantes para la son importantes para la provisión de cuidados provisión de cuidados emocionales y físicos al emocionales y físicos al enfermo terminal y a la enfermo terminal y a la familia.familia.

Page 13: Tanatología
Page 14: Tanatología

La muerte de un ser La muerte de un ser querido es una reacción querido es una reacción humana normal, por humana normal, por anómalas que sean las anómalas que sean las manifestaciones. manifestaciones.

La derivación hacia el La derivación hacia el duelo patológico duelo patológico (complicado) es cuando (complicado) es cuando esas anomalías se esas anomalías se extienden en el tiempo, extienden en el tiempo, se cronifican o derivan a se cronifican o derivan a otro tipo de patología otro tipo de patología psicológica.psicológica.

Page 15: Tanatología

Es difícil dividir la Es difícil dividir la evolución de este evolución de este proceso humano proceso humano en diversas etapas en diversas etapas aunque estas estén aunque estas estén claramente claramente diferenciadas, diferenciadas, debido a que en debido a que en cada persona se cada persona se presentan en un presentan en un tiempo y orden tiempo y orden distintos distintos

Page 16: Tanatología

PRIMERA FASEPRIMERA FASE Negación y aislamiento: la negación nos Negación y aislamiento: la negación nos

permite amortiguar el dolor ante una noticia permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y recobrarse. Es una defensa provisoria y pronta será sustituida por una aceptación pronta será sustituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo".tiempo".

Page 17: Tanatología

SEGUNDA FASESEGUNDA FASE Ira: la negación es Ira: la negación es

sustituida por la rabia, la sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. surgen todos los por qué. Es una fase difícil de Es una fase difícil de afrontar para los padres y afrontar para los padres y todos los que los rodean; todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se esto se debe a que la ira se desplaza en todas desplaza en todas direcciones, aún direcciones, aún injustamente. Suelen injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. viene mal y es criticable. Luego pueden responder Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza o vergüenza

Page 18: Tanatología

TERCERA FASETERCERA FASE

Pacto o negociación: ante Pacto o negociación: ante la dificultad de afrontar la la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el difícil realidad, mas el enojo con la gente y con enojo con la gente y con Dios, surge la fase de Dios, surge la fase de intentar llegar a un intentar llegar a un acuerdo para intentar acuerdo para intentar superar la traumática superar la traumática vivencia.vivencia.

Page 19: Tanatología

CUARTA FASECUARTA FASE

Depresión: cuando no se puede seguir Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad aceptación de la realidad

Page 20: Tanatología

QUINTA FASEQUINTA FASE

Aceptación: quien ha pasado por las etapas Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. devenir con más tranquilidad.

Page 21: Tanatología

CONCLUSIONCONCLUSION La tanatología es una ciencia que La tanatología es una ciencia que

nos ayudara a comprender diversas nos ayudara a comprender diversas reacciones que las personas reacciones que las personas tenemos ante la perdida de un ser tenemos ante la perdida de un ser humano que estuvo presente ya sea humano que estuvo presente ya sea por un muy largo tiempo en nuestra por un muy largo tiempo en nuestra vida.vida.

El duelo es un proceso por el cual El duelo es un proceso por el cual todos debemos pasar para asimilar todos debemos pasar para asimilar el gran cambio que la muerte de una el gran cambio que la muerte de una persona nos trae y las diversas persona nos trae y las diversas fases son parte de este proceso que fases son parte de este proceso que aunque no a todos nos lleguen al aunque no a todos nos lleguen al mismo tiempo, ya sea tarde o mismo tiempo, ya sea tarde o temprano atravesaremos por dichas temprano atravesaremos por dichas fases.fases.

Page 22: Tanatología

BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA Faurè Cristophe. Faurè Cristophe. Vivir el duelo. Vivir el duelo.

Barcelona, Kairos. 2004. p.43Barcelona, Kairos. 2004. p.43 Gómez Sancho Marcos. Gómez Sancho Marcos. La pérdida de un La pérdida de un

ser querido: el duelo y el luto. ser querido: el duelo y el luto. Madrid, Madrid, Grupo Aran. 2007. p. 73Grupo Aran. 2007. p. 73