tammy belén selkin aldana 3ro. básico educación física guatemala 23 de septiembre del 2013

8
BÁSQUETBOL Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013.

Upload: alisa-parody

Post on 15-Jan-2015

23 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

BÁSQUETBOLTammy Belén Selkin Aldana3ro. BásicoEducación FísicaGuatemala 23 de septiembre del 2013.

Page 2: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

¿QUÉ ES EL BALONCESTO?El baloncesto, básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta',

y ball, 'pelota'), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

Page 3: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

¿QUÉ ES EL DRIBLE?

Lateral: es cuando se corre de lado y se rebota el balón.

Con giro: es el cambio de la dirección del drible mediante giro o reversible. En el proceso del drible se realiza un explosivo paso hacia la dirección opuesta del drible con el mismo pie de la mano driblante, un giro hacia atrás con el otro pie y un rápido cambio de la mano driblante simultáneamente con el paso hacia atrás del mismo pie. El balón está bien protegido entre los pies, la cabeza gira rápidamente hacia la nueva dirección y controla la situación de juego. La posición está equilibrada, el balón protegido y el dominio seguro.

Page 4: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

POSICIÓN OFENSIVA CON BALÓN

La posición ofensiva con el balón es similar a la posición ofensiva sin el balón, por su estructura biomecánica no se diferencia la una de la otra. Únicamente en el correcto agarre y colocación del balón frente al pecho y el correcto ordenamiento de las manos y las partes de las manos sobre el balón.

El balón se controla con todas las almohadillas de los dedos y la palma de la mano excepto el centro. El balón se mantine en el centro del pecho, mientras la visión abarca todo el campo de juego.

Page 5: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

RECEPCIÓN DEL BALÓN CON UNA MANO

Cuando la situación de juego no permite alcanzar y dominar el balón con dos manos, el balón se debe dominar con una mano. Para ejecutar esta recepción, durante la fase preparatoria el jugador estira la mano hacia el balón, de tal manera que debe cortar su trayectoria de vuelo.

En el momento de la recepción, cuando el balón toca los dedos, la mano se debe llevar hacia atrás y hacia abajo como si fuera a continuar el vuelo del balón. Para este movimiento ayuda un ligero giro o torsión del cuerpo hacia la dirección del balón.

En la fase final de esta recepción, se logra el momentáneo dominio del balón con una mano. Después se agarra firmemente con las dos manos, con intención de acción inmediata. El balón se puede dominar con una mano después de un salto aplicando la misma técnica: cerca del cuerpo y buscando un aterrizaje equilibrado, incluyendo todos los elementos de protección del balón.

Page 6: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

TIRO A CANASTA

Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.

Bandeja o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.

Page 7: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013

CIBERGRAFÍA

https://www.google.com.gt/search?q=basquetbol&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a&gws_rd=cr&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=joE-UqfxCZPu9ASCmYDADQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=pFLFxJJGuUtLmM%3A%3BzRzPkefWibBt6M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.sondeportes.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F05%252FCampeonatoEstatalFemenilBasquetbol-SonDeportes.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.sondeportes.com%252F%253Fp%253D11990%3B2048%3B1536

http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto

http://es.wikibooks.org/wiki/Baloncesto/T%C3%A9cnica/Dominio_del_bal%C3%B3n#recepciones_del_bal.C3.B3n

Page 8: Tammy Belén Selkin Aldana 3ro. Básico Educación Física Guatemala 23 de septiembre del 2013