taller de desarrollo humano

21
Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en Administración LAC-1034 1.- VALORACION DE LA VIDA 1.1 Etapas de la vida del ser humano 1.1.1. Gestación La gestación, o embarazo, se inicia en el momento de la fecundación y finaliza alrededor de nueve meses después con el nacimiento de un bebé. Durante este período, las sucesivas divisiones de la célula huevo dan lugar a la formación de un embrión que a partir de los tres meses ya tiene un claro aspecto humano y pasa a denominarse feto: sólo falta que madure en el vientre materno el tiempo necesario hasta que se encuentre en condiciones de afrontar una vida autónoma. 1.1.2. Infancia

Upload: jack-dominguez-rosado

Post on 07-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Etapas de la vida.

TRANSCRIPT

Page 1: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

1.- VALORACION DE LA VIDA1.1 Etapas de la vida del ser humano

1.1.1. Gestación

La gestación, o embarazo, se inicia en el momento de la fecundación y finaliza alrededor de nueve meses después con el nacimiento de un bebé. Durante este período, las sucesivas divisiones de la célula huevo dan lugar a la formación de un embrión que a partir de los tres meses ya tiene un claro aspecto humano y pasa a denominarse feto: sólo falta que madure en el vientre materno el tiempo necesario hasta que se encuentre en condiciones de afrontar una vida autónoma.

1.1.2. Infancia

Page 2: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.

En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales.

1.1.3. Pubertad y adolescencia

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.

En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.

Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. El niño a menudo necesitará un desodorante o un antitranspirante para las axilas durante este tiempo.

Page 3: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

1.1.4. Juventud

Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta. Podemos hablar de tres rasgos en su desarrollo: a) desarrollo orgánico, b) desarrollo social y c) desarrollo espiritual.

a) El desarrollo orgánico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.

b) El desarrollo social del joven hacia la independización del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propia naturaleza humana.

c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es un proceso cultural que se despliega en el juego conjunto de autoeducación y educación receptiva, con dificultades y esfuerzos orientados a conseguir la perfección. Precisando, además, de la maduración de funciones fundamentales como son las intelectuales, emocionales y volitivas; esto formará un adulto autónomo con valores y valoraciones, ideas e ideales orientados en un orden axiológico. Podemos dividir la etapa juvenil en cuatro fases:

- Prepubertad: en el sexo femenino comienza aproximadamente a los 10 y a los 11 en el masculino.

- Pubertad: 13 años y 14 años respectivamente.

Page 4: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

- Crisis juvenil: 14 años para las niñas y 16 años para los muchachos.

- Adolescencia o juventud: para las jóvenes los 15 años y para los jóvenes los 17 años.

1.1.5. Adultez

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales.  Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales. 

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

Page 5: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

1.1.6. La vejez

La Vejez es la última etapa de la vida de los seres vivos antes que se produzca el fallecimiento y es una inevitable consecuencia del paso del tiempo.

Desde que llegamos al mundo, cada día que pasa, de alguna manera podría decirse que envejecemos, el tema es que en esos momentos se habla de crecimiento, maduración, en tanto, llegará un momento en ese desarrollo y crecimiento que la curva comenzará a inclinarse hacia abajo y seguirá un estadio de declinación y de desgaste psicofísico natural, que no solamente dejará sus huellas en lo físico sino también en lo psíquico, obviamente esta situación variará de acuerdo a las experiencias de vida y a las formas de ser de cada uno.

Page 6: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

2.- Centros integradores del ser humano2.1. Dimensiones del ser humano

El acompañamiento al desarrollo educativo lo realizamos tanto de manera integral como comunitaria.Integral, conocido también como holístico. Estamos en una nueva dimensión de tiempo y espacio viviendo un proceso de despertar la sabiduría universal. El desarrollo integral es multidimensional. Para ello trabajamos por un desarrollo natural en todas sus dimensiones: cognitivo, emocional, espiritual, física, social, sexual y personal.Dimensión Cognitiva: Esta dimensión se refiere al conocer del ser humano. El conocimiento es construido por la configuración de estructuras y procesos mentales. Potencializar todas las habilidades y destrezas, compartiéndolas y enriqueciéndolas con las demás. Poner al servicio de la sociedad y la humanidad los conocimientos y la capacidad de inventar o descubrir, con un fin de respeto y de capacidad de trascender. Nos referimos al desarrollo intelectual, reconociendo que cada niño y niña, persona adulta, presentamos diferentes formas que nos facilitan el aprender:Dimensión Emocional: Esta dimensión abarca el mundo de sentimientos y emociones que nos guían, que determinan cada una de las acciones en que vivimos. El desarrollo sano de esta dimensión contempla el reconocerlos y aprender a dar las respuestas más adecuadas a cada uno de ellos, siendo respetuosas de nuestros sentimientos y de los sentimientos de los demás.

Page 7: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

Dimensión Espiritual: La dimensión espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Un sabio proverbio chino dice que “nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”.                                                                                                        El camino de la espiritualidad es un descubrimiento del propio yo. Un deseo de encontrarle sentido a la vida y vivirla en profundidad en cada momento del día y con cada momento de los seres con los que interactuamos. El desarrollo de esta dimensión alcanza el camino para descubrir nuestra misión en la vida y llevarla a cabo, desarrollando la percepción y la sensibilidad ante el sentimiento de ser parte del Todo y profundizar en esa relación y en nuestro propio Ser. No sólo somos un cuerpo físico que se mueve, sino que somos mucho más, somos seres de luz que podemos empoderarnos de nuestras propias vidas y tomar las riendas de ellas para ser felices.Dimensión Social: La dimensión social se organiza entorno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otras personas, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales.Dimensión Personal: Es la dimensión donde se reúnen los frutos del desarrollo de las demás dimensiones formando pilares de su personalidad, llegando a la plenitud de reconocerse como única y valiosa. Solo una misma puede dar vida y forma a todas las anteriores dimensiones. Es el camino para reconocer ese potencial y reconocerlo en todos y todas.Dimensión Sexual: Somos parte de la unión de un hombre y una mujer e influye directamente en nuestra formación. Desde que nacemos, tenemos la capacidad de disfrutar nuestro cuerpo y el contacto con el resto de las personas y objetos que todavía consideramos parte de nosotras mismas.Dimensión Física: Se refiere a los procesos de formación y desarrollo físico y motriz, la habilidad motriz, la experiencia corporal y la experiencia lúdica. Un desarrollo encaminado a cuidar cada parte que le brinda salud al organismo con

Page 8: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

ejercicio y alimentación saludable que no incluye el consumo animal, atendiendo nuestro cuerpo cuando está enfermo de una manera alternativa y respetuosa, dándole su tiempo y espacio. Recordando la frase “Cuido mi cuerpo y el cuerpo de las demás”.

3.- Fortalecimiento de las capacidades humanas 3.1. Saber ser 3.1.1. Carácter y temperamento. 3.1.2. Emoción. 3.1.3. Valores y creencias. 3.1.4. Autoconocimiento. 3.1.5. Autoestima. 3.1.6. Autorrealización.

3.1. Saber ser

3.1.1. Carácter y temperamento

¿Qué es el Temperamento?

El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.

¿Qué es el Carácter?

El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal

como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la

acción de la experiencia personal y del medio.

Diferencia carácter y temperamento

El temperamento se asocia al genotipo y el carácter al fenotipo de un individuo. Mientras el temperamento es un componente heredado, bastante fijo, el carácter

Page 9: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

resulta del encuentro entre lo heredado y lo social, es decir, se forja mediante el aprendizaje.

3.1.2 Emoción

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

3.1.3. Valores y creencias

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Nuestro sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y por lo tanto, puede ser muy diferente al de los demás, pero no mejor o peor. A través de este sistema, damos significado y coherencia a nuestro mundo, por eso, cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo este sistema y hacer que nuestro mundo se derrumbe. Es por esta razón, que somos muy reacios a modificar algunas de nuestras creencias.

Un valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses. Los utilizamos continuamente, en muchos casos de forma inconsciente, para juzgar lo que está bien y lo que está mal. Son etiquetas que utilizamos para indicar diferentes niveles de placer o dolor. Nuestras creencias, experiencias personales y la forma de actuar de las personas que nos rodean conforman nuestra escala o jerarquía de valores.

Si una persona conoce sus valores más importantes y su jerarquía, sabrá cuáles son las motivaciones internas que le mueven a actuar para alcanzar sus metas y cuáles son los estados que tratará de evitar a toda costa. Sus valores estarán condicionando permanentemente su comportamiento, muchas veces sin ser consciente en ello.

3.1.4. Autoconocimiento

Page 10: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

3.1.5. Autoestima

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

3.1.6. Autorrealización

La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.

Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.

Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.

En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.

3.2. Saber aprender

Es una acción humana Natural y dinámica a menudo interactiva y difusiva.

Page 11: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje 

Como aprende el cerebroEl cerebro aprende por medio de parámetros y periféricos que se encuentran en la terina del cerebro, esta decodifica la información. El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural. 

Tipos de AprendizajeQué son?Son las estrategias que utiliza cada persona a la hora de enfrentar nuevos conocimientos; cada individuo tiende a desarrollar algunas preferencias globales que le han dado resultados positivos en el pasado y son éstas tendencias lo que constituye el estilo de aprendizaje individual.

El más usado es el aprendizaje significativo, todos los profesores lo utilizan para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.

Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.

Aprendizaje por descubrimiento, consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.

Ejemplo: El fenómeno de un eclipse, el alumno descubre que debido a los movimientos de la Tierra y el Sol se produce esto.

Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.

Ejemplo: A través de la observación en el microscopio los alumnos podrá ver las fases de la mitosis y comprenderlas mejor que si se lo explicamos.

El aprendizaje colaborativo, del cual ya he hablado en varias ocasiones y en diversos post. Os dejo un enlace ya que he hablado mucho de él y no me quiero

Page 12: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

repetir.

Aprendizaje repetitivo o memorístico, creó que no hace falta ni explicarlo pero por si acaso, consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda.

Ejemplo: Las tablas de multiplicar, aunque yo creo que se podrían enseñar por compresión. No soy muy partidaria de este aprendizaje, ya que suele dejar muchas lagunas en los estudiantes.

Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.

Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.

Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación delas personas importantes y destacadas para nosotros. 

Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.

Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

Sistema visual:Lo utilizamos para recordar imágenes abstractas (letras, números) y concretas.

Sistema auditivo:Nos permite oír en nuestra mente voces, música, sonidos. (Recordar una melodía, reconocer una voz)

Sistema kinestésico:La información se asocia a las sensaciones y movimientos, al cuerpo. (Aprender un deporte)

3.3. Saber pensar

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

Page 13: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

 Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

 El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

 El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

 El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

 El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

 El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

 Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

Page 14: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

3.4. Saber convivir

 El Saber convivir a los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales en todos los espacios en donde nos corresponda interactuar. Poseer conocimientos teóricos en una o varias disciplinas, habilidades para el razonamiento crítico, trabajar en equipo, aplicar lo aprendido, hacer las cosas bien, demostrar capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva, ser capaz de analizar, sintetizar, liderar, aprender a aprender, planificar, organizar, implementar, controlar, comunicar y gestionar información, adaptarse, tener y mostrar vocación para el aprendizaje continuo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, conocer una lengua extranjera, resolver problemas, tomar decisiones y compromiso ético, son las competencias que es necesario desarrollar durante la vida universitaria para llegar a ser profesionales competentes.

3.5. Saber crear

3.5 Saber crear

3.5.1. Fases del proceso creativo 

1.- Identificación o cuestionamiento: en algunas ocasiones no se sabe exactamente qué tipo de conflicto se debe resolver, por lo que es importante saber cuál es.

2.- Preparación: Esta puede ser de dos tipos directa o indirecta. Es directa cuando acumulamos información pertinente al problema que debe ser resuelto. La preparación es indirecta cuando averiguamos información sobre todo lo que pueda colaborar a una solución.

3.- Incubación: Se desarrolla más en el plano del inconsciente, es decir, es la digestión inconsciente de las ideas, es un periodo silencioso, aparentemente estéril, pero en realidad de intensa actividad. 

4.- Calentamiento: El regreso al problema, con la sensación de una solución cercana. Debe ser un proceso consciente, provocado artificialmente a través de recursos ya muy experimentados como la lluvia de ideas.

5.- Iluminación: la solución del problema aparece por primera vez en esta etapa. La iluminación es el resultado de periodos bastante laboriosos de preparación. En esta etapa la idea se vuelve más clara y entonces puede ser planteada.

Page 15: Taller de Desarrollo Humano

Taller de Desarrollo Humano Licenciatura en AdministraciónLAC-1034

6.-Elaboración: después de que se encuentra la idea y desde que la juzguemos satisfactoria, el período se considera como integrante del proceso creativo ahora totalmente consciente de la elaboración.

7.- Verificación: Hay un intervalo de tiempo que puede variar desde unos segundos hasta varios años, entre la iluminación, la elaboración de la idea y su verificación. La verificación es la necesidad de comprobar que la idea adoptada como solución es, de hecho, la solución.COMPONENTES DEL PENSAMIENTO CREATIVO La fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. La flexibilidad es la variedad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas de diferentes ángulos. La originalidad es la rareza relativa de las ideas producidas; allí el pensamiento es original.