taller 8: necesidades en el mundo - misionessim.org taller 4-8-9-10... · taller 8: necesidades en...

34
Taller 8: Necesidades en el Mundo 69 La Meta Los Evangélicos ¡somos el 15%! El propósito de este tiempo de enseñanza es que los participantes comprendan: que la evangelización de nuestro mundo requiere de misiones transculturales, la diversidad étnica del mundo, enfocando en los bloques de similitud étnica/religiosa y una imagen numérica del planeta en cuanto a sus necesidades espirituales, su población, sus etnias no alcanzadas y los recursos misioneros disponibles. ¿A quién le gustaría ver en vida al Señor Jesucristo regresar con toda su gloria? ¿A quién le gustaría ser testigo del cumplimiento de las palabras de los ángeles al anunciar que Jesucristo regresaría de la misma manera en que se fue?… Jesucristo regresará por su Novia para celebrar las Bodas del Cordero al término del cumplimiento de las señales del fin. ¿Cuáles son esas señales? (Mateo 24) De todas esas, ¿cuál falta por cumplirse? ¡Mateo 24:14! Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, como testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin. ¿Quién está encargado de hacer esta importante labor? Cada uno de nosotros, como hijos de Dios, debemos poner de nuestra parte para que esta profecía se cumpla lo más pronto posible, pero ¿cómo lograrlo si desconocemos la situación espiritual actual del mundo? I. La Situación Espiritual Mundial en una Gráfica Humana Es muy impactante mostrar la situación espiritual del mundo formando una “gráfica humana” con voluntarios del público. (Si pasan 10 voluntarios para hacer la gráfica, puede ser que no quede público! Empieza diciéndoles: Si puedes contar del uno a cuatro, ¡puedes entender la situación espiritual del planeta! Voy a necesitar que pasen 10 voluntarios. Cada persona representa el 10% de la población del planeta. (Hay que asegurar que entiendan bien el concepto de los porcentajes.) A. Los Evangélicos – Los cristianos evangélicos somos aproximadamente el 10% de la población mundial. Para mostrar esta cifra, pídele a uno de los voluntarios que se separe del grupo formando así la primera parte de la gráfica. Alguien podría oponerse diciendo: Si hay más cristianos evangélicos en el mundo que en Perú ¿por qué vamos a mandar misioneros para allá? Es una buena pregunta. Hay que analizar un poquito esta estadística, explicándoles que en algunos países como

Upload: lelien

Post on 11-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Taller 8: Necesidades en el Mundo 69

La Meta

Los Evangélicos ¡somos el 15%!

El propósito de este tiempo de enseñanza es que los participantes comprendan:

• que la evangelización de nuestro mundo requiere de misiones transculturales,

• la diversidad étnica del mundo, enfocando en los bloques de similitud étnica/religiosa y

• una imagen numérica del planeta en cuanto a sus necesidades espirituales, su población, sus etnias no alcanzadas y los recursos misioneros disponibles.

¿A quién le gustaría ver en vida al Señor Jesucristo regresar con toda su gloria? ¿A quién le gustaría ser testigo del cumplimiento de las palabras de los ángeles al anunciar que Jesucristo regresaría de la misma manera en que se fue?… Jesucristo regresará por su Novia para celebrar las Bodas del Cordero al término del cumplimiento de las señales del fin. ¿Cuáles son esas señales? (Mateo 24) De todas esas, ¿cuál falta por cumplirse? ¡Mateo 24:14! Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, como testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin. ¿Quién está encargado de hacer esta importante labor? Cada uno de nosotros, como hijos de Dios, debemos poner de nuestra parte para que esta profecía se cumpla lo más pronto posible, pero ¿cómo lograrlo si desconocemos la situación espiritual actual del mundo? I. La Situación Espiritual Mundial en una Gráfica Humana Es muy impactante mostrar la situación espiritual del mundo formando una “gráfica humana” con voluntarios del público. (Si pasan 10 voluntarios para hacer la gráfica, puede ser que no quede público! Empieza diciéndoles: Si puedes contar del uno a cuatro, ¡puedes entender la situación espiritual del planeta! Voy a necesitar que pasen 10 voluntarios. Cada persona representa el 10% de la población del planeta. (Hay que asegurar que entiendan bien el concepto de los porcentajes.)

A. Los Evangélicos – Los cristianos evangélicos somos aproximadamente el 10% de la población mundial. Para mostrar esta cifra, pídele a uno de los voluntarios que se separe del grupo formando así la primera parte de la gráfica. Alguien podría oponerse diciendo: Si hay más cristianos evangélicos en el mundo que en Perú ¿por qué vamos a mandar misioneros para allá? Es una buena pregunta. Hay que analizar un poquito esta estadística, explicándoles que en algunos países como

70 Mundo

La Trampa: Pasé por un poblado en la sierra

de Puebla. Toda la gente hablaba español,

pero no había una iglesia cristiana en el poblado. ¿Esta gente

es de una etnia alcanzada o no

alcanzada?

Respuesta: Alcanzada porque hablan español.

Puerto Rico, la población cristiana es arriba del 50%, y en otros lugares, es menos del .01%, o sea, ¡menos de un cristiano por cada 10,000 personas! También es necesario aclarar la definición de un cristiano evangélico, que se encuentra a la izquierda. Es difícil determinar esta cifra con exactitud, porque muchas veces hay personas en movimientos no evangélicos que manifiestan estas características mientras en otros movimientos evangélicos existen miembros inactivos que no consideramos cristianos.

B. Los Cristianos Nominales - Estas son las personas cuya religión lleva el nombre de Jesucristo pero que no han aceptado a Cristo. Estos no son hermanos, ¡sino primos! Saben acerca de Dios, el pecado, el cielo y el infierno, la navidad y la pascua pero no han aceptado a Cristo como su Señor y Salvador. Es bueno pasar lista de algunas agrupaciones que no aceptamos como cristianos evangélicos, para que los participantes entiendan bien la idea. Los cristianos nominales componen el 20% de la población mundial. Hay que pedir que dos de los voluntarios se separen del grupo dejando un espacio entre ellos y la persona que representa a los evangélicos. Los cristianos nominales viven en las mismas etnias con los cristianos evangélicos, entonces ellos tienen acceso al evangelio.

C. Los No-cristianos Viviendo en Etnias Alcanzadas – Estos son personas de alguna religión no cristiana, como son los hindúes, budistas, musulmanes o animistas, pero que viven dentro de etnias que ya tienen una iglesia viable. Podemos confiar que dentro de unos 50 años, estas personas van a escuchar

el evangelio a través de los esfuerzos evangelísticos de estas iglesias viables. Hay que hacer pausa en este punto porque existe la costumbre de llamar no alcanzada a cualquier persona no cristiana, no importa qué tan saturada con el evangelio esté la etnia donde vive. Es bueno tenderles la trampa que se explica a la izquierda. Las palabras alcanzadas y no alcanzadas se refieren a etnias, ¡no a individuos! El concepto que tienen que entender es que estas

Un Cristiano Evangélico… • confía solamente en la cruz de

Jesús para la salvación, • tiene una relación personal con

Dios a través de Jesús, • muestra regeneración por el

Espíritu Santo, • reconoce la Biblia como la palabra

inspirada de Dios, la única base de la fe y práctica y

• se compromete a la predicación bíblica y al evangelismo.

Un cristiano nominal es aquella persona que tiene el

nombre de Jesús en su religión, pero no manifiesta

las cualidades que se mencionaron arriba.

Mundo 71

personas tienen acceso al evangelio. Ya existe una iglesia viable donde ellos pueden llegar y no sentir ninguna barrera de entendimiento. 1 + 2 + 3 = 6. ¡Faltan 4!

D. No-cristianos Viviendo en Etnias No Alcanzadas – Estas son aquellas personas de alguna religión no cristiana que viven en etnias donde no existe una iglesia viable y componen el 40% de la población del planeta. Ellos no tienen acceso al evangelio; ellos ya han esperado 2000 años para escuchar de Jesús, a este paso ¡van a tener que esperar otros 1000 años o más! Para completar su gráfica humana, separa los últimos 4 voluntarios a una buena distancia. Para dramatizar la diferencia entre evangelismo y misiones, puedes llevar el “evangélico” de la mano entre los nominales y los no cristianos con acceso al evangelio, describiendo el trabajo que haría para evangelizarlos. Al llegar con los no alcanzados, muestra cómo un evangelista se frustra por las barreras de cultura y de idioma. Por fin se da por vencido y regresa a la gente que le entiende. Es muy importante que los oyentes puedan sentir que la evangelización no es suficiente para cruzar estas barreras, como se muestra con el primer acetato de la siguiente página. (Nota como se rompen las flechas que representan el evangelismo.) ¡Se necesitan las misiones transculturales! Coloca el segundo acetato encima, como se ve a la izquierda.

Este 40% representa el gran reto para la iglesia cristiana de hoy. Es muy importante que los cristianos peruanos no proyecten hacía el resto del mundo su experiencia de la situación espiritual de Perú. Aquí radica un gran cambio de paradigmas. El acetato de la página 73 sirve para dramatizar esta diferencia.

72 Mundo

Mundo 73

0

3

74 Mundo

La Ventana 10/40

II. Un Análisis de las 6000 Etnias No Alcanzadas Considerando que el 10% del mundo es cristiana evangélica, y que el 40% del mundo vive en las etnias no alcanzadas, entonces a cada hermano le toca compartir a Cristo con 4 personas, ¡Podríamos terminar la Gran Comisión en cuestión de horas! ¡No es tan fácil! En primer lugar, casi todas estas etnias no alcanzadas se encuentran ubicadas en la Ventana 10/40. ¡Es muy lejos de aquí! . La primera barrera que cruzar es la económica. Es muy difícil dejar la familia y la patria y comprar el boleto de avión tan costoso.

En segundo lugar, casi todas las etnias no alcanzadas tienen la religión y la cultura muy diferente que los cristianos nominales que conocemos en Perú. Este acetato muestra el número de etnias no alcanzadas en los principales bloques religiosos. Los tribales por lo general practican el animismo, que es ver a muchos espíritus en la naturaleza y tratar de controlarlos o aplacarlos a través de ritos religiosos. El hinduismo no es tanto una religión formal sino una descripción de las prácticas religiosas de la India en un contexto de miles de dioses. El famoso Buda salió del hinduismo al ver muchos abusos y estableció una filosofía de iluminación y auto control a través de disciplinas y meditación, la cuál llegó a ser el budismo. El islam es la religión

Mundo 75

“ Aaa”

Juan 3:16 en

¡3000 idiomas del mundo!

de los musulmanes y es un sistema rígido de cinco “pilares” para ganar el perdón de un dios demandante, Alá. Ninguna de estas religiones creadas por el hombre, y últimamente, por Satanás, puede dar la salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12). En este mapa puedes ver cómo estas religiones falsas predominan en la Ventana 10/40. III. Los Idiomas del Mundo Un tercer factor muy importante que dificulta la evangelización de las 6000 etnias no alcanzadas es la barrera lingüística. No hay una respuesta fácil a la pregunta: ¿Cuántos idiomas existen en la tierra? Si quieres vender refresco, ¡puedes cubrir el mundo con el inglés, español, chino y árabe! Si quieres plantar una iglesia viable para que cada ser humano del planeta pueda entender el evangelio, la respuesta es otra. También hay que entender la diferencia entre un idioma y un dialecto. El quechua, por ejemplo, es un idioma, o las palabras, su pronunciación, y los métodos para su combinación, usados y entendidos por una comunidad considerable. Pero el idioma quechua tiene muchos dialectos, que son variedades regionales de un idioma. Pensando en la evangelización mundial, el número de idiomas en el mundo más conservador es el que nos dan aquellos que traducen la Biblia, los traductores

Los Tres Bloques Religiosos de la Ventana 10/40 Países con una mayoría de musulmanes, hindúes o budistas

76 Mundo

¡Estadísticas Preocupantes!

“Abrazamos la visión que para el año 2025, un

proyecto de Traducción

Bíblica estará en progreso para

cada Lengua que lo necesite”

Biblia: El Mejor legado para las

naciones

de la Biblia Wycliffe. Muchas veces una traducción escrita puede ser entendida por varios dialectos. El cuadro a la izquierda nos muestra esta realidad. Según la investigación más reciente, sabemos que hay alrededor de 6,912 idiomas hablados en el mundo (aunque lo más probable es que con la investigación que continúa ese número aumentará). De los 6,912 idiomas conocidos en el mundo. . . 438 idiomas tienen la Biblia completa. En tanto que en el siglo veinte el ritmo de traducción de la Biblia aumentó dramáticamente (como vimos en transparencias anteriores), en años recientes el ritmo de traducción de la Biblia se ha reducido. Si la iglesia, mediante Wycliffe y otras sociedades bíblicas y organizaciones misioneras continúan la traducción de la Biblia al ritmo presente, el último de estos 3,000 idiomas no verá que se empieza la traducción de la Biblia en su idioma sino en el año 2150. ¡Eso es siglo y medio a partir de hoy! Eso es cinco generaciones más de personas que seguirán esperando y vagando en tinieblas espirituales sin la luz de la palabra de Dios. ¿Estará bien seguir trabajando al ritmo presente de traducción de la Biblia por otros 150 años? ¿Es esto aceptable ante Dios? ¿Es aceptable para los que intervenimos en la traducción de la Biblia? Pienso que no. ¡Ni tampoco es necesario! . . . sino un cambio en el ritmo. La iglesia tiene que aumentar el ritmo en que se está traduciendo la Biblia Los Traductores de la Biblia Wycliffe en la actualidad tienen más de 5,000 obreros procedentes de 46 países, y están buscando 1,500 más para terminar el trabajo dentro de un tiempo razonable. Existe un proyecto entre COMIBAM y Wycliffe cuya visión es reclutar y entrenar a 500 latinos para el trabajo de traducción para el año 2025. Ya hay varios peruanos trabajando en este proyecto, pero ¡tienen que unirse más! Es una visión que creemos que ha venido del corazón de Dios a nuestro liderazgo. Dicho en forma sencilla, Visión 2025 apunta a acelerar grandemente el ritmo de traducción de la Biblia. Queremos lograr la tarea en esta generación, y no en quince décadas en el futuro.

Podría ser cierto que cada cristiano evangélico tiene que compartir con cuatro personas para terminar la Gran Comisión, pero esas personas viven en la Ventana 10/40, hablan otro idioma y tienen otra religión y cultura. ¡La iglesia

Los Idiomas de la Tierra • Idiomas en el mundo:

6,912 • Biblia Completa:

438 • Nuevo Testamento:

1,168 • Alguna Escritura:

848 • Programas en Marcha:

1,953 • Necesitan investigación:

2,251

Mundo 77

de Jesucristo tiene que emprender 6000 nuevos proyectos de misiones transculturales para terminar la Gran Comisión! IV. Los Recursos para Terminar las Gran Comisión Hasta el momento hemos examinado las grandes necesidades en el mundo. Ahora vamos a pensar en una estrategia para terminar el trabajo. La primera pregunta es: ¿Dónde debemos enviar a los nuevos misioneros? Todos van a señalar a los cuatro en la gráfica humana que representan las etnias no alcanzadas. Es muy importante que mastiquen esta idea por un rato antes de mostrarles el siguiente acetato. En la fuerza misionera actual, ¡solamente el 7% están trabajando entre las etnias no alcanzadas! En gran parte esto se debe al éxito que han tenido los misioneros que ya están en el campo. Por otro lado, muchos salen a las misiones sin pensar estratégicamente, y van siguiendo a sus corazonadas. Debemos ser sabios al

enviar la siguiente generación de misioneros. Otra realidad sorprendente es la manera en que la iglesia evangélica mundial invierte sus ofrendas. El acetato de la página 78 muestra 100 monedas que representan las ofrendas de todas las iglesias evangélicas del mundo. El 95% de ese dinero se queda dentro del ministerio de la iglesia local: sueldos, mantenimiento, instrumentos, evangelismo, luz, etc. El 4.5% se gasta en misiones ¡entre las etnias ya alcanzadas! Solamente el .5%, o sea, 50 centavos de cada 100 monedas, se utiliza para enviar a misioneros a las etnias no alcanzadas. Tenemos la gran oportunidad de enfocar nuestros recursos donde hay más necesidad – las 6000 etnias no alcanzadas. Ahora… ¡las buenas noticias!

78 Mundo

Mundo 79

Las buenas noticias son que ¡la iglesia de Jesucristo es muy, pero muy grande! Queremos terminar este capítulo en una nota muy positiva. Existen 1000 iglesias cristianas por cada etnia no alcanzada. Si todas estas iglesias se involucran en la Gran Comisión, invirtiendo con sacrificio sus recursos humanos, espirituales y económicas, podemos esperar que se cumpla por fin la Gran Comisión que nos dejó Jesús.

En la siguiente página se presenta una dramatización para mostrar la inmensidad de las necesidades y a la vez la sencillez de la solución. Ahora, al hablar de misiones mundiales, no podemos pensar nada más en el pueblo, o en la otra colonia, o en un país cercano de habla español. Dios nos ha abierto los ojos y nos está llamando a la acción. Tenemos la oportunidad de tomar el reto que Dios nos ha dado hoy: ir a evangelizar donde nunca antes se ha mencionado el nombre de Cristo - a los no alcanzados. Así apresuraremos, con la ayuda de Dios, la segunda venida de Cristo.

80 Una Dramatización de las Estadísticas

Al compartir estas estadísticas, llega el momento en que la gente se deprime ante tantas necesidades: ¡6000 etnias no alcanzadas! ¡Solamente el 7% de los misioneros trabajando entre ellos! ¿50 céntimos de cada 100 soles? ¡Es una causa perdida! ¡Es demasiado difícil! Otro problema es que no sentimos la magnitud del reto porque nuestras mentes no pueden comprender números tan grandes. Esta dramatización puede poner todo en una perspectiva entendible. Compra un paquete de papel de 500 hojas y déjalo un su papel de envoltura. Puedes decir algo así…

¡6000 etnias no alcanzadas! ¿Cuándo fue la última vez que manejaste 6000 de algo? No me vayan a decir que pagaste S/.6000 por algo, ¡a menos que pagaste con 6000 monedas de a un Sol! Vamos a tratar de sentir la magnitud de estos números y a la vez soñar con una estrategia razonable para terminar el trabajo.

Primero, vamos a representar a cada una de estas etnias con una hoja de papel que se llama un perfil. Un perfil tiene el nombre de la etnia, un mapa de su ubicación, una breve descripción de su cultura, unas estadísticas acerca de su población, su condición espiritual y unos motivos de oración. (Puedes mostrarles una página de Alcancemos las Etnias de Perú o bajar una pagina de www.etnopedia.org como ejemplos.) Vamos a imaginar que tenemos 6000 perfiles aquí… (Sigues hablando mientras abres el paquete.) Este es un paquete de papel para fotocopiadora que compré en Office Max. ¿Alguien sabe cuántas hojas contiene? (Alguien va a contestar 500.)

Aún el número 500 es bastante grande. Vamos a ver delante de nuestros ojos a quinientos perfiles. (Agarra el bloque de papel firmemente con una mano mientras volteas lentamente las hojas con la otra, en forma de abanico. Trata de hacerlo para que se vea cada hoja. Se requiere un poquito de práctica.) Sigues hablando: Para ver a mil perfiles tendría que hacer esto dos veces, ¿no es así? (Se repite la acción hacia el otro lado.) Cada una de estas etnias tiene su propio idioma, su propia cultura, y requiere de un proyecto especial de misiones transculturales para alcanzarlos. Van a ir miles de equipos de misioneros respaldados por millones de iglesias y hermanos. Va a haber mucho sacrificio y aún mártires. (Al estudiar la gente, vas a notar que alguien está mirando a tus manos en vez de tus ojos. Mientras sigues volteando las hojas, pregúntale a cada rato a esa persona la cuenta, hasta llegar a los 6000.) Ahora sí, pueden sentir la magnitud de trabajo para cumplir la Gran Comisión. ¿No les parece un trabajo demasiado gigantesco? Pero ¿sabes qué?

Nadie le está pidiendo a esta iglesia que se preocupe por todas estas etnias… (Cuando llegas a los 6000, dejas de voltear las hojas, buscas una hoja casi en medio del paquete, la agarras con mucha firmeza, y la arrancas con un movimiento muy tosco (¡de tal forma que haga un ruido!). Estamos pidiendo que esta iglesia escoja a nada más una de estas 6000 etnias, y que se organice con otras 1000 iglesias, para emprender un proyecto misionero bien enfocado para realizar el establecimiento de una iglesia viable en esa etnia. Ahora ¿cómo se sienten? Ya no sienten que la tarea es demasiada, ¿verdad? Si nos organizamos al

nivel mundial, ¡podemos terminar la Gran Comisión! (Levanta la hoja que representa la etnia que han escogido mientras das el reto.) Claro que las necesidades del mundo son tantas que existe la tentación de desanimarnos y no participar, pero si nos involucramos, cada iglesia haciendo su parte, podemos cumplir la Gran Comisión. Nuestra generación podría ver una iglesia establecida en cada una de las 6000 etnias no alcanzadas.

Taller 4: Misiones en al Nuevo Testamento 81

La Meta

Muchas veces, cuando pensamos en las misiones en el Nuevo Testamento, lo primero, y a veces lo único que se nos viene a la mente son los pasajes de la Gran Comisión en Mateo, Marcos y Hechos. En cuanto a los misioneros del Nuevo Testamento, solamente pensamos en Pablo y en sus acompañantes, o tal vez en Pedro. Esto representa un paradigma inadecuado, y por eso las metas de este tiempo de enseñanza son…

• mostrar que todo el Nuevo Testamento es un documento misionero,

• entender cómo Jesús estaba entrenando a sus discípulos en la visión y la práctica misionera,

• entender que el propósito de la llegada y del poder del Espíritu Santo en primer lugar son las misiones,

• ver cómo le costó trabajo que la iglesia primitiva captara esa visión misionera transcultural y

• ver en el Apocalipsis que la culminación del plan de Dios es para las etnias.

Antes de empezar, sería bueno recordar los principios que aprendimos en nuestro estudio del Antiguo Testamento. El profeta Malaquías terminó el Antiguo Testamento con una reclamación contra el pueblo de Dios por haber fallado en sus obligaciones referente a las naciones. A pesar de eso, Dios dio resumen de sus acciones misioneras diciendo: Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones (1:11). Sus planes misioneros siguen con la apertura del Nuevo Testamento…

I. La Primera Navidad Al pensar en la navidad uno inmediatamente piensa en estar en casa con la familia, las ricas comidas, un ambiente acogedor y los regalos, pero la primera navidad en la Biblia es otra. Es una historia de viajes, peligros, incomodidades, huidas a Egipto a media noche y la matanza de los niños. La llegada del Salvador al mundo encuentra toda la resistencia del diablo conjuntamente con el coro de los huestes celestiales. El Nuevo Testamento abre con la invasión del reino de los cielos al reino de Satanás. Existe el refrán: Dios tuvo solo un hijo, y fue misionero. La navidad es el inicio del viaje misionero del Hijo de Dios del cielo hacia la tierra. Hay muchas etnias

Lecciones Aprendidas del Antiguo Testamento

• La Biblia es una historia con un desarrollo lógico desde el principio hasta el fin.

• El contexto histórico de un pasaje es muy importante para su interpretación.

• La motivación con que Dios o algún personaje actúa también figura mucho en la interpretación.

• Vemos resaltado el propósito misionero de Dios en los pasajes que dan inicio a cada nueva época en la historia bíblica.

82 Nuevo Testamento

involucradas en la historia navideña: Roma, Israel, los reyes de ¿Babilonia?, Egipto, Siria y todo escrito en griego. Las naciones de la tierra vienen a adorar a Jesús en las personas de los reyes magos. Para terminar la historia de la navidad, el anciano Simeón, lleno del Espíritu, alzó a Jesús y profetizó diciendo: Porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles (etnias), y gloria de tu pueblo Israel. II. El Ministerio de Jesús Muchos toman la frase de Jesús, no soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel, literalmente y así dicen que Jesús no tenía visión para las etnias hasta dar la Gran Comisión. En realidad, la Gran Comisión era un resumen de todo lo que Jesús quería trasmitir a sus discípulos al inicio, durante y al final de su tiempo con ellos en la tierra.

A. El Inicio – En Lucas 4:16-30, Jesús ministró en su propio pueblo de Nazaret. Cuando le dieron el rollo de Isaías para leer, Él lo abrió al pasaje donde el mesías habla en primera persona, y por eso los judíos tenían la costumbre de nunca leer ese pasaje en voz alta. Él lo leyó en voz alta y agregó: ¡Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros! Todos hablaban bien de él hasta que les reclamara por su falta de entendimiento misionero, citándoles dos ejemplos del Antiguo Testamento donde Dios había sanado a gente de otras etnias. Se enfurecieron y ¡lo querían matar! Él inició su ministerio con la misma reclamación con que Malaquías cerró el Antiguo Testamento - la falta de visión para las etnias de parte del pueblo de Dios.

B. Jesús dio el ejemplo. Jesús se movía entre los judíos, pero él mostraba que Dios amaba a todas las etnias. Veamos la forma tan compasiva en que Jesús utilizó los encuentros que tuvo con los gentiles y samaritanos, con el fin de ayudar a que los discípulos pensaran transculturalmente:

• Al centurión romano en Lucas 7:1-10 Jesús lo alzó como ejemplo para todos diciendo: ni aun en Israel he hallado tanta fe.

• A la mujer samaritana en Juan 4 Jesús le reveló que él era el mesías, y ella y toda la aldea se convirtió. Mirando a esos samaritanos Jesús dijo a sus discípulos: Alzad vuestros ojos y mirad los

campos, porque ya están blancos para la siega.

Nuevo Testamento 83

• •

• Jesús había dicho cuatro veces en el evangelio de Juan: Mi hora no ha llegado. Cuando Felipe y Andrés le dijeron en Juan 12 que le buscaban dos griegos, Jesús dijo: Ha llegado la hora…

• Jesús le reclamó al fariseo por su falta de amor por los samaritanos en Lucas 10:25-37.

Jesús aprovechó cada una de estas situaciones para enseñarles acerca de las etnias, pero la más impactante se encuentra en Mateo 15 cuando Jesús los llevó a “una misión de corto plazo” en la región pagana de Tiro y Sidón. Muchos comentaristas no entienden lo que Jesús estaba haciendo porque ellos no lo ven con ojos misioneros. Si lo vemos literalmente, Jesús ignora a la mujer (v.23), declara que vino nada más por los judíos (v.24) y la llama perra (v.26). ¿Eso suena como el Jesús que tú conoces? Algunos tratan de reducir la fuerza del insulto diciendo que perrillos se refería a un perrito bonito como un chihuahueño o un french! Jesús estaba fingiendo los prejuicios y el racismo de sus discípulos, y cuando llegó al clímax en que ellos estaban seguros de que Jesús pensaba igual que ellos, ¡zas! Jesús volteó y dijo: Oh mujer, grande es tu fe. Ellos aprendieron una gran lección, pero vamos a ver que aún así les costó ponerla en práctica.

C. Jesús proveyó una estrategia. En Hechos 1:8, analizado en detalle, Jesús describió un programa misionero que debe tener cada iglesia local, un esfuerzo en su Jerusalén, Judéa, Samaria y hasta lo último de la tierra. Así cubriríamos la tierra con el evangelio.

D. Jesús habló de los fondos misioneros. Lucas 8:3 muestra que Jesús mismo recibió apoyo económico de las mujeres que les ayudaban. En la parábola del mayordomo infiel de Lucas 16, Jesús nos exige que veamos a los hijos de este siglo porque son muy inteligentes en cubrir la tierra con sus productos. Después, él aplica la parábola directamente a las finanzas referente al trabajo misionero. Los elementos de la parábola, el versículo 9, y el significado para nosotros forman un perfecto paralelismo que se presenta en el cuadro de la siguiente página. Jesús nos está desafiando a emprender proyectos misioneros grandes y atrevidos de la misma manera que las empresas invierten enormes cantidades para diseminar sus productos que no tienen ningún valor eterno.

84 Nuevo Testamento

Lucas 16:9

E. Jesús profetizó el cumplimiento de la Gran Comisión. En Mateo 24:14 Jesús ligó el fin del mundo con el cumplimiento de la Gran Comisión. Para que nadie malinterpretara la frase en todo el mundo, él la aclaró con la frase adicional para testimonio a todas las naciones (etnias).

III. La Gran Comisión y el Espíritu Santo No se puede separar la Gran Comisión del estudio del Espíritu Santo. Cada vez que Jesús prometió la llegada del Espíritu Santo, él dio la Gran Comisión, y cada vez que dio la Gran Comisión, prometió el Espíritu Santo. ¿Qué podemos concluir de esto? El propósito primordial del Espíritu Santo es para dar poder para evangelizar a las etnias de la tierra. Es muy bueno llenar el cuadro de abajo con los participantes.

Nuevo Testamento 85

“de todas las naciones bajo el

cielo.” Hechos 2:5

A. La Llegada del Espíritu Santo - Si es cierto que el propósito del Espíritu Santo es dar poder para evangelizar a las etnias, se esperaría ver eso reflejado cuando el Espíritu llegó por primera vez, y ¡así es! El versículo 5 de Hechos 2 dice: Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos de todas las naciones (etnias) bajo el cielo. Ellos habían llegado de todas partes para el festival de Pentecostés. El Espíritu les dio a los apóstoles la capacidad de comunicar a 13 etnias a la vez. Aquí figuran mucho el contexto histórico y la motivación detrás de los hechos. ¡Dios quiere alcanzar a las etnias! Qué triste que las iglesias de hoy peleen y se dividan sobre su particular doctrina del Espíritu en vez de unirse para cumplir la Gran Comisión, como es el deseo del Espíritu de Dios.

B. El Espíritu Santo y las Nuevas Fronteras. – Sin caer en una doctrina particular del Espíritu Santo, es muy interesante notar que las manifestaciones visibles del Espíritu Santo, al creer en Jesús, ocurrieron muchas veces cuando la iglesia cruzaba una barrera cultural. Los que fueron a Samaria a causa de la persecución en Jerusalén predicaron y los samaritanos se convirtieron. La iglesia de Jerusalén envió a Pedro y a Juan a investigar esto, y fue entonces que se manifestó el Espíritu visiblemente. Lo mismo ocurrió con Pedro en la casa de Cornelio, el centurión romano. Pedro ni quería entrar en su casa porque él no era judío, aun después de la visión de la sábana. ¡La manifestación del Espíritu era tanto para Pedro como para los romanos! Al regresar a Jerusalén le reprendieron a Pedro por haber entrado a la casa de Cornelio, y él defendió sus acciones con la evidencia del Espíritu Santo. Ellos entonces exclamaron: ¡De manera que también a los gentiles (etnias) ha dado Dios arrepentimiento para vida!

C. La Primera Misión Voluntaria – En los primeros capítulos de Hechos, vemos que la iglesia no entendió su obligación misionera y los avances que se habían realizado eran a consecuencia de la persecución. En Hechos 13 por fin vemos a la iglesia respondiendo voluntariamente, y nota bien: dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra…

86 Nuevo Testamento

Hechos 8:1

IV. La Respuesta de la Iglesia Primitiva Sería bonito poder decir que la iglesia nueva obedeció la Gran Comisión desde el primer capítulo. La pregunta que le hicieron a Jesús en Hechos 1:6 reflejaba una actitud que ellos tenía que superar: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Hasta el capítulo 7 de Hechos (que representa un lapso de varios años,) no vemos ninguna referencia a un ministerio fuera de Jerusalén. Aunque el Espíritu les había dado la capacidad de evangelizar a todas esas etnias en el día de Pentecostés, parece que no se les ocurrió ir a esas etnias a establecer iglesias. En Hechos 8:1 llegó el momento en que Dios permitió una persecución de la iglesia de Jerusalén y ahora sí mencionan a Judea y Samaria: y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y Samaria, salvo los apóstoles. Hay algo interesante aquí. Los líderes de la iglesia sufrieron toda la persecución hasta ese momento, pero se quedaron en Jerusalén. También vimos que apóstol quiere decir el enviado. Podríamos entender Hechos 8:1 así: todos fueron enviados a las tierras de Judea y Samaria, ¡salvo los enviados! Esto nos sirve de ejemplo hoy. Si a los meros apóstoles que estuvieron con Jesús, que vieron los milagros, que escucharon la Gran Comisión y que vivieron en el poder del Espíritu Santo les costó trabajo entender la visión misionera, ¿cuánto más a nosotros hoy? Ya vimos qué tan difícil era para Pedro aún entrar a la casa de Cornelio. Podemos señalar al racismo judío que no les permitió ver a las etnias alrededor de ellos, pero ¿cuál es nuestra excusa? ¿Flojera, el costo, ignorancia? El resultado es lo mismo: ¡las etnias siguen esperándonos! Como la iglesia de Jerusalén es un ejemplo con la que podemos identificarnos y pedir perdón, la iglesia de Antioquia es otro ejemplo que nos impulsa a la acción. Desde Hechos 13 vemos a la iglesia, Pablo y su banda misionera respondiendo voluntariamente a la Gran Comisión. Para nuestros propósitos en este curso, no es necesario repasar toda la actividad misionera en Hechos; es obviamente un documento misionero. V. El Libro de Romanos Una característica única del libro de Romanos es la presentación ordenada, completa y sistemática de la teología de Pablo. Hay que preguntarnos ¿por qué? La pista viene en 15:24 donde Pablo les dice: cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros. Nosotros usamos la palabra encaminar comúnmente para acompañar a alguien, pero no es lógico que Pablo esperaba que ellos lo acompañaran hasta España. Lo que Pablo quería era una ofrenda para financiar su viaje

Si no obedeces a Hechos 1:8,

¡Dios te aplica Hechos 8:1!

Nuevo Testamento 87

misionero. Él no conocía personalmente a la iglesia de Roma, entonces el propósito de la carta era presentarse a la iglesia de Roma y ganar su confianza de tal manera que le ayudara en su proyecto misionero a España. Por eso él presenta su teología en esa forma tan ordenada en los capítulos 1 al 13. Es una carta de un misionero buscando fondos para proyectos misioneros. Con esto en mente, vuelve a leer el pasaje tan conocido de 10:13-15. Nota cómo Pablo les lleva a través de una serie de preguntas lógicas hasta llegar a la última: ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? (económicamente) En la interpretación de Romanos, entonces, el contexto histórico figura mucho. También Pablo nos permite ver la motivación en su corazón en 15:1-22. Nueve veces él usa la palabra etnia, solo que en nuestra Biblia se traduce gentiles. Por esa mala traducción perdemos por completo la pasión de Pablo para las etnias de la tierra. Lo podemos entender así: Pablo quiere alcanzar a los no judíos, yo no soy judío, el evangelio es para mí, ¡tan tan! Sustituye la palabra etnias o naciones en este pasaje para ver si no sientes algo diferente.

VI. Las Epístolas Aunque no se puede decir que la visión misionera está en cada página de las epístolas, su contexto histórico es netamente misionero. Pablo, el misionero, escribía estas cartas a las iglesias jóvenes que él había plantado para corregir errores de doctrina o de práctica, mientras él seguía a nuevos campos misioneros. El hecho de que las epístolas llevan los nombres de gentes de diferentes ciudades refleja el movimiento y los viajes que están detrás. Un caso sobresaliente es el de los filipenses. Pablo escribió esta carta en agradecimiento a esa iglesia por haberle enviado una ofrenda misionera, y no fue la única vez. Él les dice en 4:16: pues aun en Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. Cualquier misionero de hoy que escribe su agradecimiento a sus donadores puede identificarse con esta carta.

VII. Las Epístolas “Pastorales” I y II de Timoteo y Tito se llaman las pastorales porque contienen instrucciones acerca de la organización de las iglesias, pero otra vez tenemos que ver su contexto histórico. Pablo, el misionero veterano, está mandando instrucciones a

88 Nuevo Testamento

El Árbol de la Vida

los misioneros jóvenes. El, más bien, les está exhortando: Apúrense y terminen de organizar las iglesias. Tenemos nuevos campos, traigan mi Biblia y mí chamarra que dejé en la casa de Carpo. Ya mandé a Tíquico a Éfeso. ¡Es como estar leyendo los correos electrónicos de una agencia misionera! VIII. El Apocalipsis La tesis del estudio del Antiguo y del Nuevo Testamento es que la Biblia es una historia lógica y ordenada desde Génesis hasta Apocalipsis:

Debemos encontrar un cierre impactante de esta historia en el último libro, ¡y así es! En el 5:9 vemos la alabanza celestial a Jesús: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación… Lo que Jesús profetizó en Mateo 24:14, aquí se ve cumplido. Empezamos el estudio del Antiguo Testamento mostrando cómo la Biblia es una historia en la cual se presentan los protagonistas, sale el antagonista que arma el drama y justo cuando la situación se ve sin esperanzas, Dios inicia su estrategia de salvación en Génesis 11 y 12. El resto de la Biblia muestra el avance del Reino de Dios sobre el reino de Satanás. En los capítulos 19 y 20 de Apocalipsis la historia llega a su clímax con la batalla final en que Jesús gana por su gran poder y autoridad. Después del clímax de cualquier historia hay lo que se llama el epílogo, donde vemos a los protagonistas regresando a un estado de tranquilidad y bendición. La Biblia no es la excepción. Los últimos dos capítulos muestran a Dios y los hombres viviendo en una comunión e intimidad perfecta en un paraíso, la nueva Jerusalén. Pero noten a la izquierda cómo se representa a la humanidad en 22:2 en este nuevo paraíso. Lo que Adán y Eva perdieron en Génesis 3, el acceso al árbol de la vida, se restaura en Apocalipsis 22 ¡a las naciones (etnias)! Este árbol de la vida muestra la unidad de la historia de la Biblia. La historia empezó en un jardín y termina en una ciudad; empezó con una pareja desnuda y termina con todas las naciones; empezó con muerte y ¡termina con vida eterna!

La Biblia relata la historia de un Dios misionero y Su estrategia para llevar el

evangelio de salvación a todas las etnias de la tierra.

En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad… ¡de las naciones!

Nuevo Testamento 89

IX. Lo Verdadero y lo Falso La Biblia es la historia más importante y más emocionante que jamás se ha escrito. Es la historia original de la cual muchos han hecho copias piratas. Últimamente han salido unas series de películas como La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos que han captado la imaginación de toda una generación de jóvenes. Estas son copias pálidas de la historia de la Biblia y del drama que sigue hasta el día de hoy dondequiera que el reino de Dios está invadiendo el reino de Satanás. Qué lástima que estas cintas emocionan tanto a los jóvenes mientras la iglesia les parece como una tarea u obligación. El siguiente artículo muestra en detalle cómo ellos han copiado la historia nuestra. Espero que te pueda ser útil en tu ministerio de movilización misionera, especialmente entre jóvenes.

Las series La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos son imitaciones falsas de la historia verdadera. La historia verdadera es el avance de la iglesia de Jesucristo entre las etnias de la tierra. ¡Qué lástima que muchas veces lo falso llama más la atención de la juventud que lo verdadero! Qué emoción ir al cine y disfrutar la ciencia ficción mientras ir a la iglesia parece para muchos una tradición seca y rutinaria. Si hay algo en estas series de películas que despierta el interés, que capta la imaginación y que evoca anhelos del corazón, ¿cuánto más emocionante y excitante debe ser la verdadera historia? Analicemos por un momento los varios elementos de estas películas para ver dónde tiene su origen en el drama cristiano. La Lucha Ante el Bien y el Mal. La Biblia empieza con la creación e inmediatamente aparece el enemigo, el diablo. La lucha entre el reino de las tinieblas y el reino de Dios se desenvuelve a lo largo de sus páginas y termina con la guerra final, donde Cristo y los huestes celestiales derrotan al diablo. ¿Cuál es la historia original? ¡La de la Biblia, por supuesto! Antiguas Profecías y Escrituras. Siempre en este tipo de ciencia ficción hay unos escritos antiguos, perdidos y olvidados por miles de años, que encuentran y contienen el conocimiento que desata el poder para vencer. Así hizo Gandolf en El Señor de los Anillos; también el protagonista en La Momia. Algo dentro de nosotros anhela esa conexión con la sabiduría antigua. Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¡De la Biblia, por supuesto! Son los escritos más confiables de la antigüedad. Narra la misma creación del universo, de la tierra y del hombre. Contiene las descripciones más precisas de las civilizaciones antiguas. Tiene la historia de cuando Dios mismo visitó la tierra. Tiene profecías que todavía no se han cumplido, y cuando uno la lee, encuentra que el Espíritu Santo sopla vida en sus palabras. Profetas Sabios. Todos se callan cuando habla Yoda, el líder sabio de los Jedi. Gandolf incorpora la misma esencia de sabiduría y conocimiento. En una era de políticos corruptos que caen en tanta desgracia y humillación, anhelamos desde el corazón poder confiar en alguien limpio, puro e incorruptible. Clinton y Salinas han dejado un hueco en el corazón. Los de Hollywood saben esto y nos lo ofrecen en estas películas. Pero ¿no es cierto que tenemos este tipo de persona en los grandes personajes de la Biblia? ¿Qué de Abraham, Moisés, Isaías y Jeremías? Otra vez, encontramos que en el reino de Dios ¡tenemos el artículo original!

90 Nuevo Testamento

El gran autor cristiano C.S. Lewis captó muy bien este sentido de maravilla y asombro de la historia bíblica en su serie de libros Las Crónicas de Narnia. El personaje de Jesús, el poderoso león Aslan, escogió a unos jóvenes comunes y corrientes, Pedro y sus hermanitos, para derribar las fuerzas del mal y establecer Su reino. Dios sigue buscando a esos guerreros valientes.

Guerreros Fuertes y Valientes. Las estrellas de la película son los valientes caballeros Jedi cuyas fuerzas, valentía y honradez son la admiración de todo joven. En El Señor de los Anillos encontramos la misma dinámica en los que componen la comunidad del anillo. Hay cierta mística al contemplar los soldados valientes que dieron sus vidas por causas justas. ¿No sentimos esa nostalgia al recordar los héroes de las batallas peruanas? Considera, estimado lector, a David y sus “hombres valientes” que establecieron a Israel. No olvidemos a Débora y Gedeón quienes arriesgaron sus vidas para rescatar al pueblo de Dios. En el Nuevo Testamento los guerreros son espirituales, pero igualmente valientes: Pablo, Pedro, Santiago, Esteban y Lidia, entre muchos más. Otra vez encontramos que nosotros tenemos la verdadera historia. Viajes. Siempre hay una aventura que requiere una misión o un viaje. Hay algo en el corazón que quiere viajar y conquistar nuevos horizontes. La primera palabra de Dios a Abram era: Vete. Jesús dijo: Id y haced discípulos a todas las naciones. La Biblia es una historia de viajes. Etnias. Una de las escenas más interesantes de Galaxias es en la cantina donde se encuentran seres de varios planetas con sus varios idiomas. Lo mismo en Anillos cuando vemos la interacción entre humanos, duendes, magos, enanos y orcs. Hay algo fascinante en esa diversidad. Dios nos está llamando a ir con el evangelio a la India, al Medio Oriente, a Indonesia o a los zapotecos. Estas películas son una pálida imitación de la gran diversidad humana que Dios creó. ¡Existen 6,000 grupos étnicos que todavía no tienen el evangelio! Poder Espiritual. Creo que ya están notando un patrón, ¿no es así? La Fuerza: falso; el Espíritu Santo: verdadero. El maestro de Darth Vador: falso; el diablo: verdadero. Darth Vador: falso; la bestia de Apocalipsis 13: verdadero. Hermanos, para producir estas películas los actores actúan frente a la famosa “pantalla verde” y después los técnicos agregan los fascinantes trasfondos con computadoras. O sea, ¡todo es falso! En la Biblia, todo fue real. En la iglesia ¡todo es real! En la calle cada vez que se proclama el evangelio ¡todo es real! En el campo misionero, donde el misionero abre brecha contra las fortalezas del enemigo ¡todo es real! Las muchas etnias de la Ventana 10/40 esperan a un mensajero del evangelio ¡en tinieblas reales! ¿Cómo es posible tener una actitud pacífica en el reino de Dios mientras disfrutamos lo falso en los cines? Leamos las antiguas profecías, escuchemos la voz de los profetas, enviemos a los guerreros valientes en viajes misioneros a las etnias no alcanzadas, todo en el poder del Espíritu Santo. ... y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.

Taller 9: Orando por el Mundo 91

La Meta

La oración es muy importante para dar poder a cualquier ministerio, ¿cuánto más a una tarea tan difícil como el cumplimiento de la Gran Comisión? Las metas de este tiempo de enseñanza son…

• motivar a los hermanos y a las iglesias a orar por las misiones transculturales,

• animar a algunos a ser diligentes en la búsqueda de información actualizada para la oración en sus iglesias,

• presentar las muchas necesidades y peticiones que existen en cuanto a las misiones,

• proveer recursos para la oración misionera y • analizar las actividades de la iglesia para saturar la vida

de la iglesia con oración para las misiones. La oración es el motor de las misiones transculturales. Dios está haciendo proezas entre las etnias no alcanzadas en respuesta a los ruegos de su pueblo. Tantos están orando por los musulmanes en los últimos años que ¡Jesús mismo se ha complacido visitarles en visiones y sueños! Uno de cuatro musulmanes convertidos a Cristo testifica de estas visitas sobrenaturales. Se dice que hay tres maneras en que todos podemos participar en la Gran Comisión: yendo al campo, dando para que otros puedan ir y ¡orando! Todos nuestros planes y proyectos misioneros pueden ser nada más el activismo humano si no lo saturamos en la oración continua y ferviente.

I. El Llamado a la Oración Tú puedes encontrar información sobre las necesidades de las etnias no alcanzadas en toda la Biblia. Todo lo que se refiere a ethne (la palabra en griego que es traducida naciones, pueblos, o gentiles) revela Su voluntad para con ellos. La Biblia hace el llamado a la oración misionera. Jesús nos manda orar en el Padre Nuestro: Venga tu reino. Las misiones nacieron en el ayuno y oración (Hechos 13:1-4). Pablo pide con gemidos que la iglesia de Roma ore por él, el misionero: Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios (Rom. 15:30). Siempre que ores por tu etnia adoptada ten tu Biblia a la mano; combina el estudio con la oración, rogando al Padre que Su voluntad se cumpla en todas tus peticiones de oración. El éxito en el trabajo misionero depende mucho del respaldo en oración como un compromiso personal y como iglesia. Es por eso que todos - niños, jóvenes, adultos y ancianos - deben estar involucrados en este gran privilegio. La oración eficaz del justo puede

Cuando los hombres trabajan, los hombres trabajan; Cuando los hombres oran, Dios trabaja. Hans Von Staden

92 Oración

mucho (Santiago 5:16). ¿Estás dispuesto a llegar a todos los lugares no alcanzados con un compromiso real de amor, misericordia y permanencia, arrodillándote y derramando tu corazón a favor de los no alcanzados?

II. La Búsqueda de Información para la Oración La falta de información actualizada a veces nos hace titubear en nuestra disciplina de intercesión ya que nuestras oraciones se vuelven repetitivas. La falta de información acerca de una etnia no alcanzada muestra la necesidad de interceder diariamente, o hasta en varias ocasiones al día, por ella. Esto se debe hacer hasta que la costumbre de orar se arraigue en nuestras mentes y corazones.

Nuestro hermano a la izquierda acaba de mandar bendición también a los “misioneros” de otras religiones por no tener información adecuada. Pronto se va a aburrir con estas oraciones monótonas y se va a desanimar con la oración misionera. Esto muestra la importancia de pedir a alguien del comité de misiones mundiales de la iglesia que se encargue de esta búsqueda de información. Una iglesia debe empezar a buscar información pertinente a los proyectos misioneros en los cuales ya están trabajando. Esto podría incluir…

• la carta de noticias del misionero que están apoyando, • mapas de la localidad o del país donde está trabajando, • información acerca de la etnia que están alcanzando, • fotos de los misioneros y de sus familias e • información de la agencia misionera con que trabaja.

III. Peticiones de la Oración Misionera. Al orar podemos tener en cuenta los siguientes motivos: los misioneros, los campos misioneros y la iglesia recién plantada en la etnia. Siempre debemos comunicar un genuino interés por la intercesión y la maravilla de ser parte del plan de Dios para alcanzar al mundo entero para Cristo. Recordemos que en la Biblia podemos encontrar muchas promesas sobre las cuales basar nuestra oración a favor de los no alcanzados y los misioneros, y de esta forma estamos involucrados, tal y como el Señor quiere, en las misiones.

A. Oración por los Misioneros – El mismo Pablo pidió a los efesios que oraran por él. Él les dijo en 6:18 y 19: orando en todo tiempo…. Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio. Tal vez el gran denuedo que tenía Pablo se debía a que ¡los efesios estaban orando por él! Si el apóstol Pablo pedía oración por su ministerio, ¿cuánto más debemos orar

Oh Dios, Bendice al mundo; bendice a los misioneros. Bendice al mundo; bendice a los misioneros. Bendice al mundo; bendice a los misioneros…

Oración 93

por nuestros misioneros hoy? A continuación hay unas sugerencias para enriquecer tu oración misionera y para bendecir a tus misioneros.

B. Oración por los Campos Misioneros – Dios

le dijo a Jesús, el gran intercesor, en Salmos 2:8: Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Si Jesús tenía que pedir, ¿cuánto más nosotros? Al ver las necesidades en el campo misionero, Jesús tuvo compasión de ellas, porque estaban dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies (Mateo 9:36 - 38). Abram intercedió por la ciudad de Sodoma en Génesis 18. La oración por los campos misioneros es como hacer el duro trabajo de arar la tierra para recibir la semilla del evangelio. Ni siquiera es permitido que un cristiano entre el país donde se tomó la foto a la izquierda, pero ¡nosotros podemos ir a esa enorme concentración de

Peticiones de Oración por los Misioneros

• La buena relación del misionero con Dios (Mt. 22:37, Gal. 5:16, II P. 3:18). • El buen testimonio del misionero (Heb. 13:18). • La salud, vigor y recreación del misionero (Stg. 5:15,16, I Cor. 15:58, Rom. 15:32b). • La familia del misionero o de la misionera (I Cor. 9:5, Ef. 4:32; 5:21 - 6:4). • La dificultad que todo misionero tiene para aprender el idioma y la cultura, así como su

adaptación (Hch. 2:4; 14:8 - 20). • Sabiduría para el misionero y el éxito de su ministerio (II Ti. 2:2, II Tes. 3:1, II Ti. 4:2). • La permanencia del fruto que está teniendo, los nuevos creyentes (Jn. 15:4 – 8; 17:20). • La oposición o persecución que enfrenta (II Tes. 3:2). • La opresión espiritual a la que está sujeto (Ef. 6:10 -12). • Sabiduría para hablar y tomar decisiones (Hch. 6:10). • La gracia para relacionarse con su equipo (Jn. 17:11, I Cor. 1:10). • Una visión clara para el ministerio (Hch. 16:7-9). • Que no le falte el apoyo económico, moral y en oración (Fil. 4:10 - 20). • Para que elimine la tendencia natural de imponer la cultura propia junto con el evangelio

(1 Cor. 9:20 - 23). • Los viajes de misionero (Rom. 15:32a) • Liberación de peligros (II Cor.1:9 -11). • Las necesidades específicas de cada misionero.

94 Oración

musulmanes a través de la guerra espiritual! Imagina lo que el Espíritu Santo pudiera hacer en la mente y el corazón de todos esos peregrinos equivocados si estuviera intercediendo un ejército de guerreros de oración desde este lado del mundo. Dios está buscando a unos valientes que se paren en la brecha a favor de las etnias no alcanzadas (Ezequiel 22:30,31) Aquí se presentan motivos de oración por el campo misionero…

C. Oración por la Nueva Iglesia

Pablo siempre oraba por las iglesias que él había plantado, como les dice a los efesios: no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones (1:16). Una iglesia nueva es como una plantita tierna que necesita ser regada en oración. A Satanás no le gusta que se abra una brecha para el evangelio en una etnia no alcanzada, y él ataca esa nueva iglesia con toda su furia. Puedes orar así…

Peticiones de Oración por el Campo Misionero

• La gran necesidad de obreros para cosechar (Mt. 9:33 - 38). • Los diferentes grupos étnicos dentro y fuera de Perú, principalmente aquellos

donde el evangelio no ha penetrado (Mt. 24:14, Mc. 11:15 – 17, Apoc. 5:9). • La preparación del corazón de la gente para que cuando caiga la semilla del

evangelio no sea arrebatada (Lc.1:17). • La apertura de los países que están cerrados o semi-cerrados; y por sus gobiernos

(I Ti. 2:1 - 4). • Puertas abiertas para presentar el evangelio (Hch. 16:9, Col. 4:2-4). • Los gobernadores de las tinieblas que están sobre el país, región o ciudad (Dan.

10:11 - 14, Mc. 3:26, 27). • Que el evangelio corra entre la etnia (II Tes. 3:1, I Tes. 1:4 – 10). • Frenar avance de religiones falsas como el Islam o el hinduismo (Lc. 21:15). • La sanidad de su tierra (II Cr. 7:14). • Las necesidades específicas de cada lugar.

Peticiones de Oración por la Iglesia Nueva • Madurez y buen testimonio de los creyentes (I Tes. 3:12,13, Hch. 2:47). • El buen entendimiento entre los misioneros y la iglesia (Jn. 13:35). • La capacidad de retener los frutos obtenidos (Jn.15:16). • Por la participación de todos los creyentes en un ministerio (Ef. 4:11 - 16). • Contra el desconocimiento de las Escrituras y el peligro del sincretismo (Mc. 12:24). • Contra el legalismo y tradicionalismo en que fácilmente cae (Gal. 3:1-5; Mc.7:6-8). • La comunión, como en la primera iglesia de Jerusalén (Hch. 2:41 – 47). • Por protección de las garras del enemigo (I P. 5:8).

Oración 95

IV. Recursos para la Oración Misionera Aparte de la búsqueda de información que vimos en la sección II, hay muchos recursos para motivar y enriquecer la oración misionera. El más importante es la Guía Mundial de Oración (GMO) que se va a presentar aparte. Aquí vamos a tocar brevemente los recursos que usted puede encontrar por vía Internet o en una librería cristiana.

• Oremos por las Etnias No Alcanzadas de Perú – Tiene descripción y pedidos de oración de los etnias no alcanzadas del Perú. www.segadoresperu.com Email: [email protected]

• El Boletín Misionero de la Misión Peruana Segadores – Una publicación mensual en forma electrónica que trae noticias misioneras, testimonios y comentarios. www.segadoresperu.com Email: [email protected].

• El Boletín Misionero de Misión Peruana A Toda Criatura - ATOCRI – Una publicación mensual en forma electrónica que trae noticias misioneras, testimonios y comentarios. http://www.atocri.org

• Operación Mundo – La guía de oración más completa del estado espiritual de cada país del mundo y peticiones actualizadas de oración, disponible en librerías cristianas.

• Etnopedia – Tiene perfiles de más de 1500 de las etnias menos evangelizadas en www.etnopedia.org .

• Proyecto Josué – Tiene perfiles de las etnias menos evangelizadas en www.joshuaproject.net

• Sea Parte del Millón – Un movimiento de intercesión misionera, www.seapartedelmillon.org

V. La Guía Mundial de Oración En cooperación con las agencias misioneras alrededor del mundo, la Guía Mundial de Oración (GMO) informa a los cristianos sobre las victorias y las necesidades en cuanto a lo que Dios está haciendo entre las etnias no alcanzadas. Como se realiza a través de cartas de los misioneros en el campo, entrevistas con misioneros y reportes de revistas misioneras, la GMO provoca claridad durante su vida devocional sobre lo que pasa en el mundo. El formato contiene 3 tipos:

• Historias investigadas y bien relatadas sobre la situación de las etnias no alcanzadas.

• Historias increíbles de lo que Dios ha hecho entre las etnias a través de misioneros en el pasado.

• Estudios bíblicos que muestran que alcanzar a todas las etnias debería ser la prioridad para todos.

96 Oración

¿Por qué es tan importante la GMO para tener éxito en tu programa Alcance Una Etnia (AUE)? La adopción de las etnias por tu iglesia ayuda a apresurar la cuenta regresiva para completar la Gran

Comisión, el fin de la historia y el regreso del Rey. Esto se establece claramente en Mateo 24:14: Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por esto el enemigo se va a oponer fuertemente a tu programa de AUE, tratando de que haya pérdida de visión, interés o perseverancia. Por lo tanto, la oración debe ser utilizada como un arma estratégico para enfrentarlo. La Guía Mundial de Oración es primeramente una herramienta para construir la base bíblica delineada en la vida cristiana para que ellos puedan participar en terminar la Gran Comisión. Parte de esta participación será ofrendando, parte será en oración, otra en actividades de alcance o servicios misioneros, o reuniones de grupos pequeños. La GMO se consigue electrónicamente al www.guiamundialdeoracion.org . En sus devocionales personales, se les sugiere que los individuos tomen unos minutos para leer y pensar en varias maneras en que las etnias pueden ser alcanzadas. Si el tiempo te permite, consulta otras fuentes como Operación Mundo para tener material de apoyo. Ora por la etnia no alcanzada por 2 - 5 minutos. Después ora por la etnia que tu iglesia adoptó por unos 5 minutos. En los devocionales familiares, si es que la familia tiene un tiempo designado para el devocional diario, la GMO debe ser leída por la madre o el padre contextualizando el mensaje y los conceptos a un lenguaje que los niños puedan comprender. Otro recurso excelente para niños es Tú Puedes Cambiar el Mundo, escrito por la esposa del autor de Operación Mundo. VI. La Oración en la Iglesia La oración es una parte integral de la vida de una iglesia local. Antes de iniciar una nueva reunión, haz una lista de todas las maneras en que los hermanos ya están orando para ver como incluir la oración para las misiones en esas actividades usando los materiales adecuados:

• devociones personales y en familias, • la oración pastoral desde el púlpito, • células, estudios bíblicos, y escuela dominical, • veladas de oración, • un “minuto misionero” en el culto, • grupos juveniles, varoniles y femeniles y • por supuesto, actividades exclusivas para la oración

misionera para la iglesia local o con otras iglesias.

Taller 10: Financiando Las Misiones 97

La Meta

Uno de los factores que causa más dificultad y estrés para los misioneros latinos es lo económico. Puesto que para muchos las misiones transculturales son nuevas, también ofrendar en una forma constante y sacrificial va a ser algo nuevo. Por eso las metas de esta enseñanza son…

• estudiar a fondo la provisión económica para los siervos de Dios tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo,

• hacer un análisis práctico de la economía misionera, y

• ver unos modelos para levantar fondos misioneros. Casi estamos llegando al final del segundo día en estos Sábados Misioneros, y una inquietud que está creciendo en la mente de todos, y especialmente en la del pastor, es: ¿Cómo vamos a apoyar económicamente a estos misioneros que tenemos que enviar? Como hemos dicho que las misiones transculturales están en el corazón de Dios, y que la Biblia en su totalidad es un documento misionero, se esperaría que la Biblia también hable acerca de cómo financiar este gran proyecto. Vamos a estudiar el plan de Dios para proveer abundantemente para sus siervos, como él reveló en el Antiguo Testamento. I. El Plan para la Provisión Dios estableció en su pueblo 12 tribus. Génesis 49:28 dice: Todos estos fueron las doce tribus de Israel. De las 12 tribus, Dios escogió una para que le sirviera según nos dice en Deuteronomio 10:8: En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre hasta hoy.

A la tribu que escogió para que le sirviera, no le permitió que recibiera heredad de la tierra prometida, pues sus planes financieros para ellos eran especiales. Números 18:20 y 21 dice: Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Si once diezman a uno, ese uno recibirá en promedio más que los demás. Dios quiso darles lo primero a ellos, no las sobras. Números 18:12 dice: De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová para ti las he dado.

El Plan Financiero de Dios De las 12 tribus de Israel solo 11 tenían tierras. Digamos que cada una de esas 11 ganara 100 medidas de trigo de sus tierras. Si cada una diezmara 10 medidas, la tribu de Leví tendría 11 X 10 = 110 medidas de trigo. Entonces la tribu de Leví gana un poquito más en especie, pero no tiene la dicha de tener sus propias tierras.

98 Finanzas

II. Elías y la Viuda de Sarepta En I Reyes 17:3-6 Elías fue sostenido milagrosamente porque Dios mandó a los cuervos que le dieran de comer. A veces el pueblo de Dios piensa que ¡todos los siervos deben ser como Elías! Hagamos una reflexión sobre el resto de esta historia para descubrir otro principio económico de Dios.

• Los versículos 7–9 nos muestran que esa situación especial no duró mucho tiempo. ¿A quién escogió Dios para que lo sustentara?

• Lee los versículos 10–13. ¿Creyó Elías a Dios? ¿Lo obedeció?

• Estudia versículos 14–16. ¿Quién iba a recibir lo primero? ¿Por qué? ¿Por abusivo? Porque Elías sabía que la viuda iba a ser bendecida tal como ocurrió.

El principio de dar primero para los siervos de Dios lo conocía bien Elías y lo puso en práctica. ¿Te gustaría tener los resultados de la viuda? III. El Destino de los Diezmos Al terminar el Antiguo Testamento, Dios le reclama a su pueblo en Malaquías 3:8 y 9, acusándoles de un grave pecado: robar a Dios.

• El pecado puede ser de dos maneras: robo por no dar el diezmo o desobediencia por no darle el uso correcto al dinero de Dios.

• Algunos leen mal el vs. 10; leen: ¡haya cemento en mi casa! ¿Cuál es la promesa de Dios?

Para aquellos que piensan que el diezmo era cosa de la ley del Antiguo Testamento, tengo dos noticias:

• Jesús confirmó el diezmo. Mateo 23:23 dice: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo mas importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

• Si no quieres diezmar, puedes seguir el ejemplo de los primeros cristianos. Hechos 2:44,45 dice: Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas

las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

¡Hay muchos misioneros que tienen mucha necesidad! ¡Hay muchos que no pueden ir al campo por falta del apoyo económico!

Finanzas 99

IV. Apóstoles en Primer Lugar Dios provee para los apóstoles. En el AT los siervos tenían funciones en el templo, con los sacrificios, la música, etc. En el NT los siervos de Dios tienen otras funciones.

• Efesios 4:11 nos enseña: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

• ¿A quién menciona primero? ¿Quiénes son los apóstoles? ¿A quién menciona primero en I Corintios 12:28: Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

• Evidentemente (no cronológicamente) la prioridad de Dios está en la obra misionera.

Un abuso el la repartición de los diezmos es destinarlos todos para una sola persona. Pablo como misionero escribe una carta a los filipenses para agradecerles por su apoyo económico, sabiendo lo mismo que Elías, que los primeros beneficiados iban a ser ellos mismos. Muchos creen que Pablo siempre se sostenía a sí mismo haciendo tiendas, pero eso fue la excepción; él dependía de las ofrendas de las iglesias que le apoyaban, como lo dice claramente en II Corintios 11:7-9 y 12:13. Es importante mencionar un paradigma equivocado que tenemos en Perú por estar cerca de los Estados Unidos. Para nosotros, si alguien va al extranjero, es para que encuentren una buena chamba y ¡que envíen el dinero de regreso a Perú! En gran parte es imposible conseguir un trabajo remunerado en los países de mayor necesidad espiritual. Lee Filipenses 4:10–17.

• En aquel tiempo no habían envíos electrónicos de dinero (vs. 18).

• ¿De qué deben sostenerse los siervos de Dios, incluyendo los misioneros?

• ¿Quién debe ser el primero en la repartición? • ¿Quieres hacerlo?

V. El Nuevo Testamento y las Finanzas Misioneras Estos textos fueron analizados en detalle en el capítulo sobre el Nuevo Testamento.

• Jesús recibió apoyo económico – página 83. • La parábola del mayordomo infiel – páginas 83 y 84. • Los filipenses apoyaban a Pablo – página 87 y arriba. • La propuesta misionera a los romanos-páginas 86 y 87.

¿Cómo estaría la iglesia si hubiera un siervo de tiempo

completo por cada 11 que

trabajan?

100 Finanzas

Población de Perú: 30,000,000 de personas Porcentaje de cristianos en Perú: más o menos el 15% Cristianos en Perú: 4,500,000 Gastos en comida chatarra de los cristianos peruanos cada semana: 4,500,000 X__S/.20 S/. 90,000,000

Por mes:

S/. 360,000,000

VI. Un Análisis de Nuestros Gastos El punto de partida bíblico para el apoyo financiero de los misioneros y todos los siervos de tiempo completo es el diezmo, pero el Nuevo Testamento nos exhorta a ir más allá del diezmo. La mayoría de los cristianos pensamos que no tenemos dinero, que somos pobres. El problema no es que no tenemos dinero, el problema es que ¡lo malgastamos! ¡Perú es el mayor consumidor de refrescos (por persona) en el mundo! También somos buenos para comer la comida chatarra. Vamos a calcular cuánto gasta la iglesia cristiana de Perú ¡en comida chatarra! Los candidatos misioneros andan en busca de su apoyo económico, y muchas veces la respuesta de nuestras iglesias es como nuestro amigo a la izquierda. ¿Será cierto? ¿Hemos dado todo lo que podemos para enviar a nuestros misioneros a las 6000 etnias del mundo que todavía están esperando escuchar de Jesús? Vamos a analizar nuestro presupuesto misionero… Nuestros misioneros deberían estar bien sostenidos por la iglesia peruana. Las iglesias deben asumir responsablemente de papel de enviadores.

Parece mucho dinero, muchos están dando con mucho sacrificio, pero ahora es tiempo de jugar…

¡¡¡Cien Cristianos Dijeron !!!

¡Es que no hay dinero!

¡Es mucho dinero!

Hicimos la siguiente pregunta a cien cristianos:

¿Cuánto dinero gasta un cristiano cada semana en

la comida chatarra?

Finanzas 101

La “comida chatarra” significa refrescos, frituras, pan en envoltura, chicles, helados y dulces. Después de entrevistar a miles de cristianos se sacó el promedio, y se redujo para llegar a un cálculo muy conservador. Cien cristianos dijeron: ¡20 soles semanales! Entonces vamos a trabajar con la cantidad de S/.20 por cada cristiano por cada semana. Los cálculos se ven a la izquierda.

¡¡Mil doscientos Millones

Mensuales!! (¡200 veces más de lo que la iglesia cristiana actualmente gasta en las misiones transculturales!) Dios nos pregunta en Isaías 58:5: ¿Es tal el ayuno que yo escogí? Para desatar el potencial económico de la iglesia tenemos que lograr esta dinámica: ¡un pequeño sacrificio diario entre todos! En el sur de la India las mujeres cristianas apartan un puño de arroz cada día al preparar la comida. Cada semana ellas se reúnen en células para orar por los misioneros. Al mismo tiempo, juntan el arroz y una de ellas lo vende en el mercado. Así cientos de estas células de oración están manteniendo, con el dinero de la venta del arroz, a un ejército de misioneros en el norte de la India donde no hay una presencia del evangelio. Podemos lograr la misma dinámica controlando nuestros gastos en la comida chatarra. Ya vimos que solamente el .5% de las ofrendas de la iglesia evangélica al nivel mundial van para apoyar a los misioneros trabajando entre las 6,000 etnias no alcanzadas. Hay una mina de oro para apoyar a las misiones transculturales.

Este análisis de la comida chatarra se encuentra en el CD

que acompaña a este libro, en forma

de folleto en WORD.

102 Finanzas

VII. Modelos para las Finanzas Misioneras Existen varias maneras para juntar y para destinar las ofrendas para las misiones. Cada iglesia debe buscar el modelo que mejor compagine con la política de su iglesia o de su movimiento. Pueden estar operando varios modelos simultáneamente en la misma iglesia, siempre que el liderazgo esté consciente de lo que está sucediendo.

A. El destino de las Ofrendas Misioneras – Hay tres modelos para enviar el dinero a los misioneros:

• Algunas iglesias envían sus ofrendas a través de su denominación. El mejor ejemplo de este modelo son las Asambleas de Dios.

• Una iglesia local puede encargarse de juntar el dinero de sus miembros y enviarlo directamente a la agencia misionera.

• Los individuos pueden llevar sus ofrendas directamente al banco para apoyar a los misioneros que conocen personalmente, sin que se involucren sus iglesias. Esta es una buena manera de empezar personalmente si su iglesia no tiene interés en apoyar a los misioneros.

B. La Recolección de las Ofrendas – Dentro de una iglesia local hay varios métodos:

• Una iglesia puede destinar un porcentaje fijo de sus ofrendas y diezmos a las misiones.

• La Promesa de Fe es una promesa que hace cada hermano con Dios para dar a las misiones una cantidad cada mes aparte de sus diezmos.

• Algunas iglesias recogen una sola ofrenda durante su congreso misionero anual.

• También se puede hacer proyectos especiales como talentos, reciclaje, lavado de coches, etc.

Pablo recibió la ofrenda misionera de la iglesia de los filipenses. Él sabía que Dios es fiel a los que son fieles a su causa misionera, especialmente en el aspecto económico. Fíjate en la promesa que Pablo les da en Filipenses 4:19. Muchas veces citamos este texto sin recordar el contexto misionero y lo convertimos en una promesa universal. Pablo diría: Como dieron a la causa misionera transcultural… mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

En México, En Ecuador y otros países de América Latina están usando ideas muy creativas para recaudar fondos para las misiones. Una viuda en Puebla empezó a juntar plástico, y ahora se la traen de toda la comunidad. En San Cristóbal de las Casas diseñaron una etiqueta para una botella de refresco que dice: ¡Refresco a mi Misionero! Ellos ayunan el refresco y ponen las monedas en la botella para su ofrenda misionera. En Tuxtla Gutiérrez empezaron el programa PPP - Un Peso Por Persona por Semana.