taladros y brocas

30
E.E.T. Nº 324 “LOS CONSTITUYENTES” TALLER DE MECÁNICA APUNTE TEÓRICO TALADRADO

Upload: alexstafe

Post on 25-Jul-2015

345 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE BROCAS Y TALADROS

TRANSCRIPT

Page 1: Taladros y Brocas

E.E.T. Nº 324“LOS CONSTITUYENTES”

TALLER DE MECÁNICA

APUNTE TEÓRICO

TALADRADO

2º AÑO

Page 2: Taladros y Brocas

TALADRO O AGUJEREADORA

Taladrar significa perforar o hacer un agujero (pasante o ciego) en cualquier material. Es un trabajo muy común y muy sencillo si se realiza con las herramientas adecuadas. Lo principal es contar con un taladro decente y una mecha (mecha) apropiada al material a taladrar. En algunos casos será imprescindible la utilización de algún accesorio, como por ejemplo el soporte vertical o los topes de mecha. Lo que es importantísimo son las medidas de seguridad, y por eso vamos a empezar por ahí. Después veremos los tipos de taladros, los tipos de mechas, los accesorios y por último el taladrado práctico de los distintos materiales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TALADRAR

1.- Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, delantal, protectores auditivos y calzado de seguridad.

2.- Mantener el área de trabajo siempre limpia y ordenada.

2.- No utilizar ropa holgada o muy suelta.

3.- Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido.

4.- No vestir joyería, como collares, anillos o pulseras.

5.- Al usar taladros portátiles nunca forzar en exceso la máquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante toda la operación.

6.- También es muy importante utilizar la mecha adecuada al material a trabajar, pues de lo contrario, aparte de que no se realizará bien el trabajo, podemos tener un accidente.

7.- Sujetar firmemente la pieza a trabajar. Sobre todo las piezas pequeñas, láminas o chapas delgadas conviene que estén perfectamente sujetas, ya que al ser ligeras, se puede producir un efecto de tornillo por el cual en el momento que atravesamos la pieza, ésta sube por la mecha pudiendo dañar las manos u otra parte del cuerpo.

8.- Apagar la máquina para un cambio de mecha o limpieza de la misma

9.- Por último, no conviene olvidar las medidas de seguridad comunes a todos los artefactos eléctricos (no ponerlos cerca de fuentes de humedad o calor, no tirar del cable, etc.)

1

Page 3: Taladros y Brocas

TIPOS DE AGUJEREADORAS

La agujereadora es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la mecha sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos e infinidad de calidades. Los principales son los siguientes:

1.- BARRENA

2.- BERBIQUÍ

3.- TALADRO MANUAL

4.- TALADRO MANUAL DE PECHO

5.- TALADRO ELÉCTRICO

6.- TALADRO A BATERÍA

7.- MARTILLO PERCUTOR

8.- AGUJEREADORA DE COLUMNA

9.- MINITALADRO

10.- MINITALADRO A BATERÍA

2

Page 4: Taladros y Brocas

1.- BARRENA. Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro. Básicamente es una mecha con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en día. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas.

2.- BERBIQUÍ. El berbiquí es la herramienta manual antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.

3.- TALADRO MANUAL. Es una evolución del berbiquí y cuenta con un sistema de engranajes que multiplica la velocidad de giro de la mecha al dar vueltas a la manivela.

4.- TALADRO MANUAL DE PECHO. Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la mecha, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.

5.- TALADRO ELÉCTRICO. Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier taller. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc.) acoplándole los accesorios necesarios.

Los taladros eléctricos poseen las siguientes características:

- La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la mecha para un rendimiento óptimo.

- Se puede seleccionar el sentido de giro, mediante un selector, que permite la rotación del cabezal en sentido horario (hacia la derecha) y antihorario (hacia la izquierda). De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar.

- Además del giro, la mecha tiene un movimiento de vaivén llamado percutor. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc.)

6.- TALADRO A BATERIA O INALÁMBRICO. Es una evolución del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principal ventaja es su autonomía, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales.

Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usados principalmente como atornilladores. En esta función sí que son insustituibles y recomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso.

3

Page 5: Taladros y Brocas

7.- MARTILLO PERCUTOR. El martillo percutor es un taladro con una percusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente (utiliza más masa) y es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormigón, la piedra, etc., o espesores muy gruesos de material de obra.

8.- AGUJEREADORA DE COLUMNA. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. Es la máquina más utilizada en los talleres mecánicos, tanto por su gran porte y potencia como por la posibilidad de poder realizar agujeros con diámetros mayores a 13 mm. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten agujerear fácilmente toda clase de materiales, sobre todo aquellos que por su dureza resultan inadecuados para los taladros portátiles.

9.- MINITALADRO. Es como un taladro en miniatura. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que alcanza, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Está indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisión y ligereza.

10.- MINITALADRO INALÁMBRICO. Es igual que el anterior, pero accionado a batería, con la autonomía que ello supone. Su principal inconveniente es la menor potencia.

TIPOS DE AGUJEROS

AGUJEROS PASANTES: Un agujero "pasante" es, como su nombre lo indica, un agujero que pasa (atraviesa) de lado a lado la pieza que se está trabajando, ya sea de madera, metal u otra clase de material.

AGUJEROS CIEGOS: Un agujero "ciego", en cambio, es aquel que tiene una determinada profundidad, pero no llega a traspasar el elemento que se está perforando.

AVELLANADO: Es un hundimiento cónico en torno a un agujero en donde cabe la cabeza de un tornillo para que quede enrasada en la superficie y no sobresalga de la misma. Se lleva cabo con un avellanador mediante un rebaje cónico que sea igual a la cabeza del tornillo.

4

Page 6: Taladros y Brocas

TIPOS DE MECHAS

El utilizar la mecha adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una mecha de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo más conveniente es utilizar siempre la mecha apropiada a cada material.

En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de mecha según el método de fabricación y el material del que esté hecha. La calidad de la mecha influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre mechas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisión.

1.- MECHAS PARA METALES

Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación.

Existen principalmente las siguientes calidades:

- HSS LAMINADA. Es la más económica de las mechas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.

- HSS RECTIFICADA. Es una mecha de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm²) incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.

- HSS TITANIO RECTIFICADA. Están recubiertas de una aleación de titanio (caracterizada por un tono dorado) que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. Se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan refrigeración.

5

Page 7: Taladros y Brocas

- HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las mechas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm²) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

2.- MECHAS ESTÁNDAR PARA PAREDES

Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusión.

Existen básicamente dos calidades:

- LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo y demás elementos de obra.

- FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.

3.- MECHAS LARGAS PARA PAREDES

Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuación del material taladrado.

5.- MECHAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA

Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo-vanadio. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la mecha, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, enchapados, aglomerados, etc.

ACCESORIOS

MANDRIL AUTOCENTRANTE

6

Page 8: Taladros y Brocas

Un mandril es un tipo especial de prensa usada para sujetar un objeto, usualmente un objeto con simetría radial, en especial un objeto cilíndrico. Es más comúnmente usado para sujetar una herramienta rotativa (como las mechas en una taladradora) aunque aveces la pieza de trabajo sujetada por el mandril permanece estacionaria mientras que otra herramienta o pieza de trabajo gira (por ejemplo, una mecha en el eje del contrapunto de un torno). La mayoría de los mandriles poseen tres mandíbulas o mordazas para sujetar la herramienta o la pieza de trabajo. A menudo las mismas serán apretadas o aflojadas con la ayuda de una llave de mandril, sin embargo, muchos mandriles son de la variedad sin llave, y su apriete o aflojamiento es solo con la fuerza de la mano.

LLAVE DE AJUSTE:

La llave de ajuste del mandril se utiliza para sujetar firmemente la mecha o accesorio que queremos colocar en el taladro. Simplemente debemos introducir la herramienta en el mandril, ajustar manualmente y luego introducir la llave del mandril en uno de los tres orificios del mismo y girar la llave en sentido horario para trabar la mecha en su lugar. Para retirar el accesorio utilizado debemos realizar el proceso inverso.

MECHAS DE AVELLANAR

Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con mecha normal.

7

Page 9: Taladros y Brocas

Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro eléctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.

 

CORONAS O MECHAS DE CAMPANA

Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o mechas de campana. Estas mechas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una mecha convencional que sirve para el centrado y guía del orificio. La más utilizada es la de la siguiente imagen, que incluye variedad de diámetros en una sola corona.

CEPILLOS DE COPA

Se los utiliza para la limpieza intensa de superficies grandes de metal, limpieza previa a trabajos de soldadura, eliminación de la escoria de soldadura, de óxido, pintura y rebaba.

PUNTAS MONTADAS

Una punta montada es una pequeña muela que se encuentra sujeta permanentemente a su eje. Se puede utilizar con una gama de máquinas para eliminar rebabas, afilar herramientas, acabados de cavidades y eliminar

8

Page 10: Taladros y Brocas

marcas de molde. Se puede utilizar sobre todo tipo de metales, aceros y fundición de hierro.

PUNTAS PARA ATORNILLAR

Las puntas para atornillar son accesorios intercambiables que nos permiten atornillar utilizando taladros o minitaladros a batería, con la ventaja de que realizamos la tarea en un menor tiempo y sin agotamiento físico. Existen varias clases de puntas, las más utilizadas son las planas, allen, torx y las cruciformes tipo Phillips o tipo Pozidriv.

GRANETES

Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero.

SOPORTE VERTICAL, MORDAZA DE SUJECIÓN Y MORSA

El soporte vertical fija el taladro eléctrico verticalmente convirtiéndolo en uno de columna. Esto es muy adecuado para mejorar la precisión del taladrado y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. Aparte de para el taladrado, el soporte vertical puede valer para más cosas (pulido, lijado, etc.) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar. Cuando necesitemos sujetar firmemente la

9

Page 11: Taladros y Brocas

pieza u objeto a taladrar, necesitaremos la ayuda de una morsa o de las mordazas de sujeción. La morsa se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas. Las mordazas de sujeción van colocadas en los soportes verticales o en las agujereadoras de banco o en las de columna.

TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE MECHA

Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de mecha. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la mecha y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros traen una guía con tope para esta misma función. Aunque puede usarse sin problema, para una mayor precisión es aconsejable la utilización del tope de mecha.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS TALADROS ELÉCTRICOS

Potencia: A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida.

10

Page 12: Taladros y Brocas

Mandriles: su numeración es de 10 ó 13 mm. Nos dice el diámetro máximo que admiten sus mordazas. El apriete se realiza mediante una llave especial incorporada en todos los taladros. La llave se suprime en algunos modelos de taladros por un sistema de auto-cierre manual.

Inversor del sentido de rotación: los taladros traen una llave o botón deslizante que nos permite cambiar el sentido de giro del mandril, lo cual es de mucha ayuda cuando queramos utilizarlos como atornilladores.

Selector de velocidad: normalmente traen dos o tres, integradas en el gatillo o en la carcasa del mismo. Nos permite trabajar mejor con diversos materiales.Velocidades lentas: para materiales duros como acero, vidrio, hormigón.Velocidades altas: para madera y materiales blandos.

Conmutador de percusión: además del giro, el mandril puede adquirir un movimiento de vaivén (percusión). Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc.)

Botón del bloqueo marcha: es muy útil la utilización del botón de bloqueo de marcha cuando estamos agujereando material de obra (una pared por ej.) ya que nos permite utilizar ambas manos para sujetar y afirmar bien el taladro, o cuando estamos utilizando accesorios como los cepillos de copa o las puntas montadas.

Otros Accesorios: El mango y tope de profundidad que como complementos podemos encontrar en la caja del taladro nos ayudarán, al perfecto agarre de la máquina por un lado y a no pasarnos en el taladrado de la pieza en el otro.

RECOMENDACIONES: Las revoluciones del taladro deben ser menores cuanto mayor sea el diámetro de la mecha y cuanto mayor sea la dureza del material a trabajar. Con un taladro electrónico veremos rápidamente la velocidad óptima, que será cuando más viruta salga o cuando más rápido entre la mecha.

11

1. Interruptor de marcha/parada.

2. Selector de velocidad.

3. Botón del bloqueo marcha.

4. Conmutador de percusión.

5. Tope de profundidad.

6. Palanca de cambio de velocidad.

7. Inversor del sentido de rotación.

Page 13: Taladros y Brocas

En agujeros pasantes existe el problema del rompimiento del material a la salida de los mismos. Esto es debido a la presión que se ejerce sobre el taladro justo antes de traspasar el material. Al estar presionando fuertemente llega un momento en que debido a la delgadez de la capa que queda por traspasar esta se rompe por presión y no por el corte de la mecha. Esto da lugar a rompimientos considerables en materiales de obra y a astillamientos en la madera. Para evitarlo en lo posible hay que usar mechas bien afiladas y ejercer poca pero uniforme presión cuando se está acabando el taladro. También se puede solucionar en parte este problema poniendo si es posible un material por detrás (una madera por ejemplo) a modo de sufridera. La sufridera debe estar firmemente sujeta a la pieza y en total contacto con ella. En materiales blandos y homogéneos (plásticos, etc.) y en metales es menor este problema y se soluciona con una pequeña lima para eliminar las posibles rebabas que quedasen.

TALADRADO DE DIVERSOS MATERIALES

METALES

Al taladrar metales se produce una fricción muy grande por lo que siempre es recomendable refrigerar. Si no se dispone de refrigerantes, se puede refrigerar con agua simplemente. Las mechas al cobalto pueden utilizarse sin refrigerante.

El taladro debe usarse sin percusión, y cuanto más duro sea el metal a taladrar, más problemático y más duración o precisión queramos, mejor deberá ser la mecha.

PLÁSTICOS

Para taladrar plásticos deberemos utilizar mechas para metal y el taladro sin percusión. No es necesario ningún cuidado especial debido a que suele ser un material blando. Las posibles rebabas que queden se quitan fácilmente con una lima o con lija.

12

Page 14: Taladros y Brocas

MATERIALES DE OBRA

Si utilizamos mechas convencionales, conviene escoger una calidad profesional, sobre todo en materiales muy duros como el mármol, el hormigón, ladrillos, el granito, y en general todo tipo de piedra. Además en algunos de estos materiales (hormigón, piedra, etc.) se hace imprescindible el uso de un martillo percutor, ya que con un taladro convencional podemos demorar demasiado e incluso llegar quemarlo. Para centrar bien el taladro podemos empezar sin utilizar la percusión, para ponerla en cuanto esté iniciado el orificio.

MADERAS

La madera es un material bastante blando por lo general y solo requiere la utilización de mechas especiales para madera y el uso del taladro sin percusión. Con algunas maderas muy duras podemos utilizar mechas para metal que tendrán mejor rendimiento.

Para la utilización de mechas planas es muy recomendable el uso de soporte vertical o taladro de columna, ya que este tipo de mecha debe entrar totalmente perpendicular a la superficie a taladrar.

Un problema común y ya comentado es el astillamiento de la madera en taladros pasantes a la salida de los mismos. Este astillamiento es más pronunciado en tableros macizos y contrachapados al tener dirección de la fibra (se arranca un trozo de fibra normalmente más largo que el diámetro del agujero). En el fibrofácil y aglomerados, también se produce un rompimiento de material aunque en menor escala.

Lo primero para minimizar este problema es utilizar la mecha bien afilada y adecuada al material que estemos taladrando. En madera se debe utilizar una mecha de tres puntas. Esta mecha tiene tres puntas para cortar primero el círculo exterior del taladro y evitar precisamente el rompimiento del material. Pero hace falta no ejercer casi presión a la salida del taladro, aparte de guiar la mecha perfectamente, por lo que se hace muy necesaria la utilización de un soporte vertical. También se minimiza el problema utilizando otra madera inservible a modo de sufridera que se pone debajo de la madera a taladrar. Otro truco es empezar el agujero por la otra cara antes de que traspase totalmente, pero tiene el inconveniente del difícil centrado perfecto del segundo agujero.

13

Page 15: Taladros y Brocas

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA MECHA

Existen infinidad de mechas o brocas con distintas aplicaciones, pero las mismas se diferencian por sus características técnicas, que surgen para poder perforar en diferentes materiales.

Longitud total de la mecha: Existen mechas extra cortas, cortas, normales, largas y extra largas. Estas últimas se estila utilizarlas con un taladro de banco a los fines de taladrar profundo en una superficie y que la mecha no se dañe o malogre el agujero.

Longitud de Corte: Es la profundidad máxima que se puede taladrar con una mecha y viene definida por la longitud útil, la cual está determinada por la extensión de la hélice.

Diámetro de Corte: es el diámetro del orificio obtenido con la mecha.

14

Page 16: Taladros y Brocas

15

Page 17: Taladros y Brocas

Ángulo de Corte: El ángulo de corte normal en una mecha es de 118º en la punta, pero también existen las mechas de 135º para que a mayor contacto con el material, la mecha se autocentre y no resbale sobre la superficie.

El afilado de las mechas es de gran importancia para asegurar un trabajo correcto.

Para el taladrado de materiales muy duros el ángulo se debe hacer más obtuso y para materiales blandos más agudo.

Material a taladrar Ángulo de la punta

Fundición de hierro, acero. 118 a 122°

Bronce, latón, cobre. 130 a 140°

Aleaciones ligeras. 90 a 110°

Resinas sintéticas, pizarra,

mármol.80 a 90°

Caucho duro, plásticos. 30 a 60°

Diámetro y forma del Mango: El mango de una mecha puede ser cilíndrico, triangular o cónico. El mango cilíndrico es el más común, pero cabe destacarse que existe un subtipo que es el mango reducido, que consiste en una disminución del tamaño del mango en mechas cuyo diámetro supera los 10 mm o los 13 mm, a los fines que la mecha pueda ser utilizada en mandriles de las medidas mencionadas. En cuanto al mango triangular, se trata de una mecha con muescas en la superficie que están en contacto con el mandril a los

16

Page 18: Taladros y Brocas

fines que la herramienta no resbale; se estila hacer esta modificación en mechas destinadas para perforar metales muy duros, como ser aceros aleados, matrices, etc. Por último se encuentran las de mango cónico, que tienen la particularidad de ser posicionadas sobre un usillo especial, usualmente se utilizan para perforar agujeros profundos y de un grosor importante.

Mecha Mango cilíndrico Mecha mango

reducido

Mecha Mango Triangular

Mecha cónica o Cono Morse

Ángulo de la hélice: Dependiendo del material a perforar, la mecha puede tener un ángulo particular para cortar la viruta y evacuarla.Existe una serie de letras para identificar la aplicación y el ángulo de las mismas:

N es el ángulo de la hélice de 30º para uso general.

La tipo H, es conocida como la hélice lenta, por su paso helicoidal largo en ángulo de 15º/20º es ideal para bronce y otros materiales cuya viruta sea de gran volumen.

W corresponde al ángulo 40º/45º destinado para mecanizar aluminio y materiales de viruta larga.

Por último, se encuentra la hélice tipo S con ángulo de 35º y destacándose a primera vista la cualidad de tener un acanalado tupido para una remoción rápida de la viruta; se utiliza este tipo para aceros inoxidables.

Hélice Tipo N Hélice Tipo H

Hélice Tipo W Hélice Tipo S

17

Page 19: Taladros y Brocas

MATERIAL CONSTITUTIVO DE LA MECHA

Las mechas se pueden construir con los siguientes materiales:

Acero Rápido (HSS): para taladrar aceros de baja a mediana dureza Acero Rápido reforzado con tungsteno (HSS M2): Más resistente que el anterior, perfora aceros aleados de alta resistencia. Es una opción más económica frente a las mechas de cobalto 5%. Acero Rápido con Cobalto 5% (HSS Co 5%): El acero rápido es reforzado con cobalto al 5% para obtener un mejor rendimiento frente a materiales duros de mecanizar. Acero Rápido con Cobalto 8% (HSS Co 8%): En este caso, el refuerzo en el HSS llega al 8% para conseguir la más alta resistencia térmica. Metal Duro (carburo de tungsteno): Es cada vez más empleado como material de herramientas de corte giratorias, pues posee ventajas que lo destacan frente al acero rápido, como ser su dureza, resistencia al desgaste y al calor, su rigidez y mejor filo de corte. En el mercado usualmente hay dos tipos de mechas con este material. Por un lado, están las mechas integrales, confeccionadas enteramente en carburo de tungsteno y se utilizan en agujereadoras de banco, debido a que el material tiene muy poca flexibilidad y a la menor vibración se corre el riesgo de rotura. Las mechas cuya manufactura está realizada con metal duro, son más caras que las comunes de HSS, pero su aplicación es sobre materiales extremadamente duros de perforar. Por otro lado están las mechas con plaqueta de metal duro en la punta, cuyo cuerpo helicoidal hasta el mango está producido en acero rápido. Cumple con las mismas funciones que una integral, pero es más económica y su vida útil menor, pues la misma está determinada por el filo y la permanencia de la placa de tungsteno en la punta.

Modo de Producción: existen tres modos de producción de las mechas, a saber:

Mechas Laminadas: su confección se lleva a cabo a partir de una pieza metálica que de un lado tiene un sector cilíndrico (que luego será el cabo de la mecha) y del otro lado se encuentra una parte plana, cuyo grosor es menor al otro sector. Luego a través de una máquina laminadora (de ahí su nombre) se toma la parte plana y se le da la forma helicoidal torciendo la misma. Son mechas muy económicas, por lo tanto su rendimiento es muy bajo. La punta de corte no es autocentrante.

Mechas Rectificadas: estas mechas se realizan a partir de una pieza metálica cilíndrica, cuyas hélices se consiguen rectificando el metal con una piedra. El proceso de rectificación es más exacto que el de laminación y le da a esta mecha una calidad superior a la anterior, con un rendimiento mayor. Tampoco tiene punta de corte autocentrante.

Mechas Fresadas y Rectificadas: se producen a partir de una pieza cilíndrica cuyas hélices se consiguen rectificando el metal con una piedra y posteriormente se utiliza una fresa para hacer rebajes en la hélice, facilitando

18

Page 20: Taladros y Brocas

la evacuación de viruta y brindando al mismo tiempo una ayuda al avance en la perforación. La calidad de estas mechas le permite darle al usuario un rendimiento superior a las otras dos y un mejor acabado. La punta de corte es autocentrante con un ángulo de 135º. Todas las mechas de uso profesional están construidas de este modo.

Acabado: Dependiendo del uso y aplicación de la mecha, se le aplica una capa de recubrimiento de óxido negro o níquel desde el punto de corte hasta el mango. Usualmente estos acabados son para evitar el óxido de la herramienta y la elección de uno u otro es una cuestión cultural de los mercados. En algunos países la mecha de acabado brillante goza de un status de mayor calidad de aquellas de acabado negro, en otros sucede todo lo contrario.

También hay recubrimientos que suelen ser parciales pero su función es darle mayor durabilidad a una mecha, darle mejor rendimiento, evitando el desgaste prematuro, facilitar la separación entre el material a mecanizar y la herramienta de corte, y por último aislamiento térmico. Entre ellos se encuentran las mechas con recubrimiento de nitruro de titanio, con su característico color amarillo, y las de TiAlN (titanio aluminio) para perforar en seco en centros de mecanizado controlados por computadora. Cabe destacarse que una desventaja del recubrimiento es la imposibilidad de afilar la mecha una vez perdido el filo, porque al hacerlo, el rendimiento de la herramienta decrece.

Recubrimiento de Nitruro de Titanio Recubrimiento de Titanio Aluminio

Velocidades de trabajo

Velocidad de rotación de la broca: La velocidad de rotación del husillo o mandril se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En las agujereadoras convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del número de velocidades de la caja de cambios de la máquina.

Velocidad de avance: El avance o velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de taladrado. Se puede dar de forma automática o realizarse manualmente.

19

Page 21: Taladros y Brocas

20

Page 22: Taladros y Brocas

21