T2 fichas 4º sm

Download T2 fichas 4º sm

Post on 23-Jun-2015

1.205 views

Category:

Documents

12 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

<ul><li> 1. 2 A menudo la vista no es suficiente para apreciar lanaturaleza. Por eso, los T r o t a m u n d o semplean todos sus sentidos. As, disfrutan cinco veces msde todo lo que les rodea, una vez por cada sentido.Si encima se disfruta de la belleza de la naturaleza encompaa de un ser querido, mejor que mejor. Eso le sucedeal protagonista de esta historia. Quin lo acompaar?Angela NanettiLos rboles tambin respiranLos escritores suelen La huerta del abuelo era muy grande porque su profesin erafijarse mucho en todo la de agricultor, como su padre Vicente y su abuelo Juan.lo que les rodea y sonComenzaba detrs de la casa, tras el corral, y por una partecapaces de descubrirllegaba al ro y por la otra a la carretera que conduca al pueblo.secretos que no estn La huerta era muy bonita y estaba tan ordenada que pareca una la vista. Por ejemplo,jardn. En la parte del ro, el abuelo tena una fila de manzanosAngela, que esy al fondo un pequeo viedo; el resto estaba dividido en muchasitaliana, es capaz de lneas regulares, entre las cuales pasaban los canalillos de aguaor respirar e inclusoque servan para regar.rer a un rbol. Si tpuedes orlo, podras Cada surco de tierra estaba cultivado de manera diferente, segnllegar a ser escritor las estaciones: haba zanahorias, lechugas, repollos, patatas,o escritora, como cebollas; en fin, todo tipo de hortalizas. El abuelo sembrabaAngela. y regaba en una parte y en la otra recolectaba; y as todo el ao.Al caminar por en medio, la huerta nunca se vea vaca, perosobre todo estaba preciosa en primavera, cuando las hortalizasapenas despuntaban, los manzanos estaban en flor, y Feliz,el cerezo, totalmente blanco.El cerezo estaba en un rincn de la huerta, entre la carretera surco: lnea hundida y el patio; de modo que, con lo grande que era, se vea desde que se hace en la tie- rra con el arado.cualquier zona. Desde que se haba quedado solo, el abuelopasaba muchas horas bajo el cerezo: al principio le acompaabasobre todo yo, pero luego puso debajo la silla de la abuelaTeodolinda, y cuando la huerta lo dejaba libre o cuando queraLENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE1</li></ul> <p> 2. descansar, se sentaba all con la oca Alfonsina y las oquitas,cerraba los ojos y no mova ni siquiera un dedo.Una vez lo sorprend as y le pregunt:Abuelo, ests muerto?Entonces l, con un ojo entreabierto, como los pollos de laabuela, me hizo seas para que me acercara.Ponte aqu, Too me dijo, hacindome sitio en la silla.Yo me sent y l me rode los hombros con un brazo y con unamano me cubri los ojos.Y ahora dime qu ves me susurr. Yo respond que solo veaoscuridad, y l me dijo: Escucha.Entonces escuch atentamente y o un piar muy suave, despusun ruido entre las hojas.Es un nido de pajarillos. Ves a la madre, que lleva comidaa sus pequeos?Ver, lo que se dice ver, no vea nada, pero sent un batir de alas ydespus un chip-chip. Cmo chillaban!Les est dando de comer me explic el abuelo. Y ahora sigueescuchando. LENGUA 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE2 3. Sent un inmenso zumbido.Esas son las abejas que van a la colmena. Han libado las floresy ahora vuelven a casa con la panza llena. Las ves?Segu escuchando y me pareci verlas de verdad, aquellas pobresabejas con la panza tan gorda que casi no podan volar.Entonces el abuelo me quit la mano de los ojos y me pregunt:Has comprendido? Si escuchas con atencin y te concentras,puedes ver un montn de cosas, igual que si tuvieras los ojosabiertos. Y ahora escucha cmo respira el cerezo.Yo cerr de nuevo los ojos y sent una brisa ligera que me pasabapor la cara y que todas las hojas del cerezo se movansuavemente.Es verdad, abuelo, Feliz respira dije.han libado: han chu-El abuelo me acarici la cabeza y continu inmvil un pocopado el nctar de las ms: yo lo miraba y vi que sonrea.flores.Cuando pienso en el abuelo Octavio, recuerdo siempre aquel daen que me ense a or la respiracin de los rboles.ANGELA NANETTIMi abuelo era un cerezo. Ediciones SMLENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE3 4. 2COMPRENSIN LECTORA1 Quin cuenta la historia? Cmo se llama?ABC2 Escribe el nombre de estos otros personajes que aparecen en el cuento.abuelo ocaabuela cerezo3 Cul de estas es la huerta del abuelo? Explica por qu. AB C4 Numera en tu cuaderno los sonidos segn el orden en que los oye el protagonista y relacinalos con lo que produce el sonido. una brisa ligera las abejas un inmenso zumbido un nido de pajarillos un piar muy suave el cerezo5 Explica con tus propias palabras qu quiere decir el abuelo cuando afirma esto. Si escuchas con atencin y te concentras, puedes verun montn de cosas.6 Cierra los ojos y escucha. Qu est pasando? Crees que apren- deras ms si escucharas con atencin todo lo que te rodea? Pon algn ejemplo.7 Igual que a Too, seguro que a ti tambin te gusta hacer cosas con tus abuelos. Cules? LENGUA 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE4 5. RefuerzoFecha2 Apellidos:Nombre:1. Relaciona cada gentilicio con el lugar al que se refiere y clasifcalos segn su terminacin.leons Italiaitaliano Canadcanadiense Alicante alicantino Tenerifetinerfeo Len -eo -ense -ano -s-ino2. Coloca cada palabra en su escalera, de forma que la slaba tnica est en el escaln ms grande.porttilpblicobocadillocolorndicebistur3. Relaciona cada oracin con la clase a la que pertenece.Dnde encontraste el estuche? Enunciativa afirmativa Elena no llegar a tiempo. Cunta gente ha venido al concierto! Enunciativa negativaMis amigos ganaron el partido. Ha sido genial! Interrogativa No lo repetir ms. Ests segura de lo que dices? ExclamativaMaana se estrenar la obra. LENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE 6. Ampliacin Fecha2 Apellidos:Nombre:1. Completa el siguiente crucigrama con gentilicios y nombres de ciudades. Si lo necesitas, con- sulta el diccionario,.HORIZONTALESVERTICALESGentilicios:Ciudades a las que se refieren estos gentilicios:1. Procede de Cuenca. A. Onubense.2. Procede de Andaluca.B. Pacense.3. Procede de La Rioja. C. Lucense.4. Procede de Zamora. D. Gaditano.AD 1B C2342. Completa las siguientes oraciones con una palabra del tipo indicado entre parntesis. El(llana) coge los frutos de los rboles con su trompa. Deja el cojn rojo sobre el (aguda). Mi padre est leyendo el(esdrjula).3. Observa los dibujos y escribe lo que dicen los nios utilizando una oracin de distinta clase en cada ocasin. A. C. B. D. LENGUA 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE 7. RepasoFecha1-2 Apellidos: Nombre:1. Aade tres palabras derivadas a cada grupo.Familia 1 Familia 2 Familia 3mariscobarbilla navegarPalabras derivadas2. Rodea la slaba tnica de estas palabras y clasifcalas. espumachampinlder cntaro matemticasregaliz necesidad rcord pacfico AGUDAS LLANAS ESDRJULAS3. Forma cuatro oraciones con las siguientes palabras. Comienza por la oracin ms sencilla y aade nueva informacin en cada una. en sus eljuegaconAdrinescondite amigos parque al4. Escribe el nombre del objeto al que se refieren estas definiciones. Mueble con puertas que sirve para guardar ropa y otros objetos. Recipiente de cocina, generalmente de metal, de forma circular, poco hondo y con mango largo que se usa para guisar. Vehculo de dos ruedas iguales, con un silln, un manillar y dos pedales.LENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE</p>