t17-sedimento urinario

Click here to load reader

Upload: alexandraparedespuerta

Post on 24-Sep-2015

90 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Análisis Clinico

TRANSCRIPT

Sedimento Urinario

Teora 17: Sedimento urinario. Mtodos de anlisis cualitativos y cuantitativos. Equipo. Mtodos de tincin. Valoracin diagnstica de los distintos elementos del sedimento.

Universidad Nacional de TrujilloFacultad de Farmacia y Bioqumica- Dpto. Bioqumica Ctedra de Bioqumica-Asignatura Anlisis ClnicosDocente: Msc. Anabel Gonzlez SicchaTrujillo, 21 de Mayo del 20141La orina contiene elementos microscpicos en suspensin (clulas, cristales etc).Como todos estos elementos en suspensin sedimentan a la orina, si esta se deja en reposo durante algunas horas se le llama Sedimento Urinario (SU); Estos elementos se separan por centrifugacin.En el sedimento aparecen distintos elementos formes y no formes que revelan alteraciones patolgicas del rin, de las vas urinarias e incluso de otras regiones orgnicas.Por lo que constituye uno medio Dx auxiliar y Px de enfermedades renales etc.SEDIMENTO URINARIOSe usa en el examen de citologa, bacteriologa, presencia de cilindros, cristales y sedimentos amorfos.En las personas sanas la orina no tiene ningn microorganismo.El Sedimento Urinario se encuentra en Uretritis, cistitis, infecciones renales.En los sedimentos que se alteran se puede encontrar pus, GR anormales, cristales anormales, cilindro, leucocitos, diversas formas de parsitos, proteinuria etc.) SEDIMENTO URINARIOSEDIMENTO URINARIOEl Sedimento urinario (SU), siempre fue considerado como la biopsia renal de los lugares de bajos recursos. En los lugares de mediana o alta complejidad, se usa para:DECIDIR un tratamiento.SEGUIMIENTO de la evolucin del paciente y de la farmacoterapia

Mtodos para el anlisis del sedimento de la orinaFinalidad: Determinacin de elementos formes, cristales y sustancias amorfas etc.En sujetos normales, el sedimento es escaso y est formado por sales (uratos, fosfatos y carbonatos) con algunas clulas epiteliales de la vescula y la uretra. En la mujer, pueden presentarse adems, algunas clulas vaginalesMaterialRecipiente estril: tubos cnicosPipetas Pasteur, Centrfuga,Portaobjetos y cubreobjetosMicroscopioEquipo: MicroscopioMicroscopio ptico: permite realizar la mayora de los anlisis de la orina (100,300, 400 aumento).Microscopio de polarizacin: con el cual se logra evidenciar compuestos birrefringentes como las cruces de Malta en las gotas de grasa, clulas con grnulos lipdicos, y cilindros granulosos lipdicos.Microscopio de contraste de fases: logra reconocer elementos de la orina con menor contraste que poseen un ndice de refraccin parecida al agua. Se identifica cilindros hialinos y eritrocitos dismrficos en la hematuria renal.

Obtencin y preparacin de la muestra de orinaLa muestra de orina se recoger siempre en un recipiente limpio y se examinara dentro de los 45 min de emitida o bien si es el caso y dependiendo del tipo de anlisis se puede guardar en heladera por 24 horas. La orina se debe agitar antes de extraer la muestra para estudiar el sedimento.Los mtodos de recogida de la orina son por:miccin espontnea, miccin espontnea con tcnica del chorro medio, cateterismo vesical estril puncin percutnea suprapbica de la vejiga.Mtodos de anlisis cualitativos y cuantitativos del sedimento1) Observacin del sedimento: CualitativoSe coloca la orina en un tubo cnico o de centrfugaSe procede a centrifugar 5 minutos a 1500 r.p.m.Se elimina el lquido sobrenadanteSe coloca una gota del sedimento en portaobjetosSe cubre con un cubreobjetoSe examina al microscopio con aumento de 10x y despus pasar al de 40x.Se identifica elementos formes por campo, es normal cuando no hay mas de 0-2 GR, ni ms de 5 leucocitos en los campos de 400 aumentos.

Mtodos de anlisis cualitativos y cuantitativos2) Estudio Microscpico de la Orina NativaSe vierte una gota de orina recin emitida en un portaobjetos y se cubre. Se cuentan los elementos de la orina en 10 campos con aumento de 300-400 y se indica el # total.Est indicado para el control de la leucocituria y hematuria.Se considera normales valores de 0-4 leucocitos, o de 0-2 eritrocitos por 10 campos.

Mtodos de anlisis cualitativos y cuantitativos3) Estudio Cuantitativo de la Orina centrifugada o nativa: Determinacin del # de recuento de las clulas en la orinaSistema MD-Kova: la orina se concentra a un volumen de 6,6 ml, los valores de GR 0-2 ml y los GB 0-4 ml.Recuento de Addis: cuantifica la excrecin celular por unidad de tiempo. Se toma 10 ml de orina centrifugada y se concentra a un ml el sedimento. N de cl x1000 x Vol de orina en ml/180 min = # clulas descamadas/minValores normales son 130,000 GR/min, 1000,000 GB/min y 1,000 Cilindros/ min.Cifras superiores son patolgicas

Mtodos de tincinLa tincin facilita el reconocimiento de distintos elementos, pero no son imprescindibles.Tincin de Sternheimer-Malbin: (Violeta de genciana /safranina) permite visualizar leucocitos con un patrn tintorial diferente (leucocitos vitales de color azul plidos (clulas destellantes o de Schilling) y leucocitos desvitalizados con un ncleo claro de color prpura).

Mtodos de tincinTincin de peroxidasa de Kaye, modificada por Lampen (Acetato de cobre/HNO3/glucosa// Bencidina // H2O2/Urea/OHquinolina/glicerina) :Permite reconocer cilindros leucocitarios. Los leucocitos adoptan un color azul oscuro negroTincin de Sudan III: identifica la grasa contenida en clulas o cilindros granulosos porque se tie de color rojo anaranjado.Tincin con lugol: para la identificacin de leucocitos que aparecen de color pardo, el epitelio de color pardo claro y cilindros creos y estructuras cilindroides de color amarillo.Mtodos de tincinTincin de Eosina: tie eritrocitos de color rosa, logrando diferenciarlos de otros elementos como hongos, gotas de grasa o burbujas de aire.Doble tincin con eosina y azul de metileno: La eosina otorga color rojizo a los hemates, cilindros eritrocitarios y epitelio plano, diferencindolo del color azulado que toman otros elementos (cilindros creos azul oscuro y c. hialinos azul claro).Tincin con rojo neutro y violeta de metilo de Schugt, en orina cida tie la sustancia fundamental de los cilindros de color rojizo y los precipitados de color rojo azulado.

Mtodos de tincinDoble tincin simultnea de Quensel (Sudan III/AM/Cd), colorea a los lpidos de rojo anaranjado y a los elementos celulares de color azulado.Tincin con azul de metileno de Loffler, los leucocitos y el epitelio adquieren un color azulado y lo diferencia de las clulas tubulares. Tincin eosinofilica de Hansel: Para la deteccin de eosinfilos en las secreciones nasales, bronquiales y oculares, as como eosinofiluria, hallazgo caracterstico de la nefritis intersticial. Los eosinfilos se tie de color rojo-rosada de los grnulos y sus ncleos bisegmentados aparecen de color azul oscuro.

Valoracin diagnstica de los distintos elementos del sedimento.El sedimento urinario, muestra hallazgos patolgicos en:Enf. Inflamatorias de la va urinaria descendente: uretritis, cistitis, prostatitis, uretiritis.Enf. Inflamatorias de los riones, pielonefritis, glomerulonefritis, Tuberculosis renal, nefritis intesticial.Tumores de los riones y vas urinarias, nefrolitiasis.Enf. Degenerativas renales: amiloidosis, glomeruloesclerosis diabtica.Enf. Parasitarias: trichomonas, Schistosoma haematobium.Reaccin incipiente de rechazo despus del transplante renalDao renal txico.EritrocitosNormalmente no hay GR en la orina, pero puede encontrarse por campo :0 10 GR: escaso Eritrocituria10 30 GR: moderado Microhematuria+ 30 GR: abundante Glomerulonefritis La morfologa indica hematuria de origen glomerular o postglomerular . Los eritrocitos que atraviesan el canal glomerular aparecen "dismrficos", es decir, se desforman, fragmentan y tienen muescas postglomerular. En hematuria glomerular ms del 80% de los hemates tienen aspecto dismrfico.Los acantocitos, es decir los hemates en forma de anillo y evaginaciones, son caractersticos de la enfermedad del glomrulo .

EritrocitosLeucocitosLeucocitosSu presencia indica procesos inflamatorios del rin y las vas urinarias : Pielonefritis Intactos : discos claros y granulososDegenerados : deformes, encogidos y menos granulososCon Pus: racimos de numerosas clulas degeneradas.Se valora por campo:0- 10 leucocitos : Escasos10 -30 Leucocitos : Moderados20-30 Leucocitos : abundantes+ de 30 leucocitos: infecciones

Clulas EpitelialesSe originan en los urteres y la vejiga por descamacin e inflamacin; en la pelvis renal. Son clulas renales granulosas escasas que refractan a la luz, y claramente visibles. Son:Epitelio plano:Procede de los genitales externosEpitelio de transicin:desde la pelvis renal, urter y vejiga, hasta la uretra. Su presencia acompaada de leucocituria puede indicar una inflamacin de la va urinaria descendente: cistitis, uretritis.Epitelio tubular o renal:presentan granulaciones, contienen gotas de grasa muy refringentes en el protoplasma y su presencia sugiere un Sndrome Nefrtico

Clulas epiteliales tubularesClulas epiteliales escamosasCilindrosSon los moldes de los tubos urinferos y estn constituidos por un material albuminosos precipitado en la porcin distal del nefrn y en los tbulos colectores. Vara de 0 5,000; su presencia indica cilindruria. C. Hialinos: transparentes, ejercicio intenso, se forma por pp proteica, enf. Febriles. En sndrome nefrtico .C. granulosos: En enf. Agudas o crnicas del rin.C. creos: enf. renal crnica grave e insuficiencia renal crnica avanzada, nefritis avanzada.C. epiteliales:compuestos de epitelio tubular descamado. Su presencia se aprecia en la fase de recuperacin de la diresis luego de una falla renal aguda por necrosis tubular isqumica o txica.

CilindrosC. con inclusiones lipdicas: gotas de grasa en las clulas tubulares. Se observan en el curso de un Sme. Nefrtico.C eritrocitarios: eritrocitos hinchados que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Indican hematuria, Glomrulo nefritis aguda y crnica.Cilindro leucocitario: Se producen en exudacin intensa de leucocitos y al mismo tiempo se eliminan protenas por el tbulo. Su presencia demuestra inflamacin de origen renal, pielonefritis.Existen casos de falsos (+) presencia de cilindros urinarios cuando hay : Ejercicio intenso, Ingesta arsnicales, antibiticos (bacitracina, Meticilina, neomicina), Compuesto de antimonio.Cilindros hemticos

Cilindros leucocitariosCilindros epiteliales

Cilindros granulososCilindros hialinosCilindros creos y lipoides

CristalesLos cristales pueden adoptar mltiples formas que dependen del compuesto qumico y del pH del medio.En orina cidas se encuentran:Uratos y Ac rico : amarillo rojo pardo, ocurre en la fiebre, en la gota y en la lisis tumoral.Oxalato de calcio : incoloras de diversas formas; debido a la ingesta de tomate, espinaca, esparrgos.Leucina ( amarillo ) y Tirosina (negro) degeneracin grasa heptica (autlisis heptica) e Intoxicacin por Fsforo.Cistina Se observan en la cistinuria, trastorno congnito de la reabsorcin tubular de cistinahexagonales, gruesos incoloros brillantes.Glbulos de grasa ( colesterol) En Ingesta de aceite Hgado de Bacalao, Degeneracin grasa del rin, Intox. por Fsforo.CristalesEn orina alcalinas se encuentranFosfatos cuando hay bacteriuria marcada.F. Amnico-magnsicos o fosfatos triples que son incoloros y de forma prismtica ( atad); F. de calcio, se presenta como agujas largas, brillantes aisladas o en rosetas.F. amorfos; aspecto de granulaciones incoloras que forman un sedimento blanco amorfoCarbonato de calcio: grnulos amorfos.Uratos de amonio que son cristales amarillos, esferas solubles en acido actico.CristalesCilindros hialinos

Otros elementos presentes en el sedimento Bacterias: en infecciones renalesLevaduras, No se debe confundir con eritrocitos.Son de tamao de 5 12 um, son redondos u ovales.Se observan en muestras de orina que contienen glucosa.Trichomonas Flagelos mviles, en ITU.Espermatozoides Abstinencia prolongada, espermatorrea ( despus del coito).Huevos y Larvas de parsitos La orina es blanquecina y turbia Bilirrubina color castao, Sulfonamidas orina neutra

CLCULOS URINARIOS

Referencia BibliogrficaSabine Althof,Joachim Kindler,Robert Heintz: El Sedimento Urinario.: Atlas. Tcnicas de estudio. Valoracin. Tercera edicin reimpresa, Ed. Mdica Panamericana, 2003.