T14 fichas 4º sm

Download T14 fichas 4º sm

Post on 26-Jul-2015

727 views

Category:

Documents

7 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

<p> 1. 14 A los T r o t a m u n d o sles encanta hablar e intercambiar mensajes y cartas con gente de todo el mundo. Te imaginas qu sera de ellos sin el telfono, sin internet o sin los carteros? En este cuento, el cartero Moritz cae enfermo. Lograr curarse del todo para seguir repartiendo las cartas de los trotamundos?Mira Lobe La gripe de Moritz El peridico deca: Epidemia de gripe! La dcima parte de la poblacin est enferma: estornuda, tose, tiene fiebre y guarda cama.Mira Lobe se llamaba El cartero Moritz Nape era uno de ellos.Hilde Mirjam Rosenthal.Comenz con dolor de cabeza. Sigui con tos y picorPero al casarse con el de garganta. Se acost al subirle la fiebre a 38 y medio.seor Lobe cambi suapellido e hizo msEl resfriado iba en aumento. Moritz cogi un pauelo, el quecorto su nombre. haca el nmero veinte de la maana. Se son, dandoMira Lobe vivi en un trompetazo... pero la nariz sigui taponada.Alemania, Palestina Al tercer da tuvo visita. Un amigo, tambin cartero, asomy Austria. Ahora suslibros para nios viven la cabeza por la puerta. No se atrevi a ms por miedoen casi todos los pases a contagiarse.del mundo, porqueHola, Moritz. Cmo va eso?se han traducido Atchs! estornud Moritz.a muchos idiomas. Te ha cogido fuerte, eh? A ver si te levantas pronto. Nos hemos repartido tus casas y toda la gente pregunta por ti. Pasaron dos das y le baj la fiebre. Ya solo usaba seis o siete pauelos al da. Su nariz segua taponada, pero l ya estaba hormigueo: cosqui-cansado de tanta cama. lleo. Maana me levanto dijo a su madre, y el lunes voy a trabajar. estruendo: ruido muy fuerte. Se despert de noche. Vio una extraa luz en su nariz y sinti al mismo tiempo un hormigueo, como si cien bichitos le hicieran cosquillas. Abri la boca y respir para estornudar. Al hacerlo, aquello fue un horrible estruendo, como si un elefante hubieraLENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE 1 2. resoplado en el bosque. Las ventanas crujieron, y no se hundila casa por milagro.La madre lleg asustada, de la habitacin contigua.Has odo, Moritz? Ha debido de ser una explosin ah fuera.Ha sido aqu, madre. Se me ha ido el constipado, yapuedo respirar.Abraz a su madre, respir ensanchando las ventanas de lanariz y dijo:Las flores del balcn se estn secando.Pues es verdad dijo la madre, asustada. Por atender al enfermo,se haba olvidado de regar los claveles.Pero, cmo poda Moritz oler aquello con las puertas cerradas?Pareca imposible.Pues lo huelo. Desde esa explosin, mi nariz huele todo.contigua: de al lado.El lunes por la maana Moritz sali temprano de casa. Llevaba elatender: cuidar.traje de faena de los carteros: pantaln oscuro, camisa azul y gorra.En la parada aguardaban ya algunos madrugadores que ibanal trabajo, como cada maana, en el primer autobs. LENGUA 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE2 3. Antes Moritz solo los conoca de vista; ahora tambin podaolerlos... y eso era muy distinto.Cuando lleg el autobs, Moritz se sent detrs del conductor.Cerr los ojos y jug a clasificar los distintos olores. Ola a jabn,a pasta de dientes, a crema de afeitar y, en general, a cuartode bao y aseo matinal. Ola, adems, a bocadillos de salchichasy queso para el descanso de media maana.Eran las ocho y media cuando Moritz lleg a Correos. Loscompaeros lo saludaron con un Bravo!, se alegraron de verle...y l oli que lo hacan con sinceridad.Apareci el enorme autobs de Correos. Los carteros descargaronlas sacas, las abrieron y empezaron a ordenar las cartas por callesdesprendan: solta-ban.y casas; un trabajo que Moritz haba hecho miles de vecesimpresos: papelesy con mucha rapidez. Pero esta vez se lo tom con calma.que hay que llenarLas cartas desprendan muchos olores diferentes. Moritz cogapara solicitar o resol- los sobres en la mano y su nariz le indicaba la clase de noticiasver algo.que contenan. Algunas cartas olan bien, eran cartas de amor.certificados: cartas opaquetes que se en- Otras olan fuerte, a enfado.tregan en mano. Moritz prepar su carretn y lo fue llenando de peridicos,giros postales: envosimpresos, paquetes, cartas y tarjetas. Luego se ech al hombrode dinero a travs delservicio de correos.la cartera de cuero que contena los avisos de certificados,las comunicaciones oficiales y los giros postales. Y recorrilas mismas calles de siempre.MIRA LOBELa nariz de Moritz. Ediciones SMLENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE3 4. 14COMPRENSIN LECTORA1 Seala quin es el protagonista de la historia. Escribe su nom-bre y su profesin. AB C2 Por qu estaba el protagonista en la cama? Qu sntomas tena?3 Lee lo que dice el amigo de Moritz y explica por qu se lo dice yqu quiere decir con esa expresin.Nos hemos repartidotus casas y toda la gente pregunta por ti.4 Ordena en tu cuaderno segn el orden en que ocurri. A BC5 Clasifica los olores que percibi Moritz el lunes desde que salide casa.enfadobocadillos de salchichas amorquesopasta de dientescrema de afeitar jabn sinceridad En el autobs En el trabajo6 Por qu Moritz se tom con calma su trabajo el primer da des-pus de la gripe?7 El trabajo de Moritz consiste en llevar cartas de unas personas aotras. Tienes amigos o familiares que viven lejos? Te gusta quete escriban cartas? Crees que escribirles es una buena forma deestar cerca de ellos?LENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE4 5. RefuerzoFecha14 Apellidos: Nombre:1. Sustituye el verbo tener por otro de significado ms preciso. Andrs (tiene)un trofeo en sus manos. poseen Mis amigos (tienen)grandes cualidades.contiene La cesta (tiene)manzanas y naranjas.sujeta desempea Mi madre (tiene)una gran alegra por tu llegada. siente Natalia (tiene)el cargo de presidenta.2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.teji crujieronexige urge mugidodirigen Mis amigos se al colegio. Me el envo de este paquete. Las ramasal pisarlas. Desde el camino omos elde las vacas. Manuel un jersey para el beb. Este problemauna solucin rpida.3. Subraya el predicado de las siguientes oraciones y clasifcalas segn si est en voz activa o voz pasiva. a. La funcin ha sido suspendida por el director. b. Tus compaeros te han preparado una sorpresa. c. Mis abuelos se van de viaje. d. La comida ha sido cocinada por mi hermana. Voz activa: Voz pasiva:LENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE 6. Ampliacin Fecha14Apellidos:Nombre: 1. Observa el dibujo y escribe dos oraciones. En la primera utiliza el verbo tener, en la segundasustityelo por otro verbo de significado ms preciso.A.B. 2. Consulta en el diccionario el significado de estas palabras. Despus, escribe una oracin concada una o con otras palabras de su misma familia. infringir converger3. Fjate en el ejemplo y cambia la voz de las siguientes oraciones.a. Henar repas el examen El examen ha sido repasado por Henar.b. Mario escribi la carta.c. Mi perro hace estos agujeros.d. Mi abuela cuenta unas historias muy interesantes.4. Completa estas oraciones con la forma verbal adecuada.fue construidoha sido estrenada fueros aplaudidosa. Los msicospor el pblico.b. El edificiopor un gran arquitecto.c. La pelculael sbado.LENGUA 4. EPMATERIAL FOTOCOPIABLE 7. Repaso Fecha1-14 Apellidos: Nombre:1. Escribe cuatro palabras correspondientes a cada uno de estos campos semnticos. CalzadoDas de la semanaAficiones2. Completa cada oracin con la palabra adecuada.hace hablahallhaba habitan Mis abuelos la ltima casa del pueblo. El arquelogounas importantes ruinas. Paul ingls perfectamente. Hoymucho calor. En la mesa un ramo de flores.3. Escribe estas oraciones en pasado y en presente. Mi ta escribir una carta a su amiga. PASADO. PRESENTE. Los agricultores recogern la cosecha. PASADO. PRESENTE.4. Completa el dilogo con las formas verbales adecuadas.Entre todos (organizar)el mercadillo soli-dario. Qu vais a hacer vosotros?Luca (escribir) las invitaciones. Armando(preparar) los bocadillos. Yolanda montaun puesto de libros de fabricacin artesana y yo (servir)refrescos. LENGUA 4. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE</p>