t11 personalidad

79
Unidad 11 PERSONALIDAD ESTHER ORTEGA ROBAINA - 2014

Upload: eortega1965

Post on 13-Dec-2014

1.781 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Unidad 11 del Programa de la materia optativa Psicología de 2º de Bachillerato

TRANSCRIPT

Page 1: T11 personalidad

Unidad 11

PERSONALIDAD

ESTHER ORTEGA ROBAINA - 2014

Page 2: T11 personalidad

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONALIDAD?

Si tú no sabes qué clase de persona soy

y yo no sé la clase de persona que tú eres

puede prevalecer en el mundo

la opinión formada por los otros,

y así, siguiendo las huellas de un falso dios,

podemos perder nuestra estrella.

William Stafford

Page 3: T11 personalidad

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONALIDAD?

El vocablo persona, deriva del griego prosopon , cuyo significado es la “máscara” que utilizaban los actores en sus representaciones teatrales.

En la actualidad, utilizamos de forma coloquial este término para referirnos a cualidades o rasgos de los individuos. La expresión “tener mucha personalidad” la asociamos a poseer un carácter muy marcado y, por lo general, dominante. Se trata de sujetos muy identificados con su forma de ser y comportarse, que demuestran mucha seguridad en sus actos e ideas.

Page 4: T11 personalidad

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONALIDAD?

Del mismo modo que ocurría con el término “inteligencia”, tampoco existe total acuerdo a la hora de definir la personalidad. Sin embargo, la mayor parte de las definiciones propuestas, comparten una serie de elementos comunes:

Se trata de algo propio de cada individuo, que sirve para distinguirlo de los demás.

Consiste en una tendencia a comportarse de una forma, a responder del mismo o similar modo ante diferentes situaciones.

No se trata de un conjunto de rasgos inconexos, sino de una organización coherente de los mismos.

Page 5: T11 personalidad

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONALIDAD?

Ligados al término personalidad, aparecen los conceptos de temperamento y carácter.

Temperamento: Es la base congénita, incluso biológica, de la personalidad, y por ello es invariable (difícil o imposible de modificar)

Carácter: Deriva de una palabra griega que significa “grabado”. Es algo que se construye desde el temperamento, pero en el que intervienen otros factores externos , como la educación y la propia voluntad del sujeto. Por lo tanto, puede variar a lo largo de la vida de una persona.

Page 6: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

1.- TEORIAS INTRAPERSONALES: Ponen el énfasis en los factores individuales internos (dotación genética, psicobiología, conflictos, deseos y aspiraciones, traumas…). Aquí se encontrarían teorías como el Psicoanálisis o las Teorías de Rasgos.

2.- TEORÍAS SITUACIONISTAS: Hacen hincapié en los factores ambientales . La personalidad se entiende como un conjunto de hábitos aprendidos que se expresan en unos patrones de conducta del organismo. El modelo más claro de este grupo es el Conductismo.

3.- TEORIAS INTERACCIONISTAS: La personalidad es resultado de la interacción entre sujeto y ambiente. Teorías de autores como Bandura o Rotter se encontrarían en este grupo.

Page 7: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD

DE FREUDLos postulados básicos del Psicoanálisis

podrían resumirse en:

La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico, y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.

Para el Psicoanálisis , la personalidad es fruto de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos, y en su organización y desarrollo desempeña un papel relevante el impulso sexual (líbido)

Page 8: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA

PERSONALIDAD DE FREUD

La infancia es un período muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Freud estableció varias etapas del desarrollo psicosexual o libidinal: oral, anal, fálica y genital, en la que diferentes zonas erógenas son fuente de placer.

Su enfoque es clínico, es decir, se apoya en la observación de sus pacientes en situaciones terapeúticas y extrapola sus datos a la población.

Page 9: T11 personalidad

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD

Freud defendió la existencia de tres instancias psíquicas, conflictivas entre sí, que determinan toda la vida psicológica del individuo: El Ello, El Yo y el Superyó

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Page 10: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD DE

FREUD

El Ello: es la energía psíquica inconsciente que influye en la dinámica de la personalidad. Trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.

Se guía por el principio del placer , es decir, la tendencia humana a reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento.

En el momento de nacer, somos sólo Ello. Los bebés lloran pidiendo satisfacción tan pronto experimentan una necesidad, sin que les importe en absoluto las condiciones del mundo exterior.

Page 11: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD

DE FREUD

El Yo: A partir del segundo año de vida, el niño descubre la existencia de la autoridad, que pone un límite a sus impulsos y le exige posponerlos o renunciar temporalmente a ellos. Aparece así el principio de realidad, que hace surgir al Yo , y que permite que el individuo se adapte mejor al ambiente, regulando sus deseos en función de la cultura y renunciando al placer inmediato a favor de un placer o bien futuro.

El Yo es la parte más racional y realista de la personalidad y está formado por elementos conscientes e inconscientes.

Page 12: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD

DE FREUD

El Yo, que está hecho en parte de nuestras percepciones conscientes, pensamientos juicios y recuerdos, es el “ejecutivo” de la personalidad. Decide acerca de nuestros actos cuando media entre las demandas impulsivas del ello , las exigencias restrictivas del Superyó y las circunstancias de la vida real correspondientes al mundo externo.

El equilibrio psíquico exige un yo fuerte que sea capaz de mantener a raya tanto al Ello como al Superyó, satisfaciendo al mismo tiempo las demandas propias y las de la sociedad.

Page 13: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD

DE FREUD

El Superyó: Es la conciencia moral y la internalización en la infancia de los valores sociales, fundamentalmente a través de la familia. Freud sitúa su aparición en torno a los 5 años, como consecuencia del complejo de Edipo.

Representa pautas ideales de conducta y prohibiciones o exigencias sociales y culturales. Su objetivo es presionar al Yo y señalar cómo debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del Ello.

Page 14: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIA DE LA PERSONALIDAD DE

FREUD

El Superyó es una voz de la conciencia que obliga al Yo a considerar no sólo lo real, sino lo ideal. Su única finalidad es señalar cómo debería uno comportarse. El superyó se desarrolla a medida que internalizamos las normas morales y los valores de los padres y la cultura, de modo que alimentamos nuestro sentido del bien y del mal y nuestros ideales. Busca la perfección y juzga nuestros actos.

Una persona dotada de un superyó excepcionalmente fuerte puede mostrar una conducta siempre recta, pero agobiada por la culpa; otra que tenga un superyó débil, puede mostrarse excesivamente autocomplaciente y carente de remordimientos.

Page 15: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y

TIPOS

Un rasgo es una forma específica de comportamiento, así, podemos describir a una persona como valiente o mentirosa. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias.

Un conjunto de rasgos estables da lugar a un tipo, es decir, conjunto de individuos con rasgos comunes. Sin embargo, los tipos no existen en realidad, sólo son modelos de comportamiento. Aunque cada persona puede incluirse dentro de un tipo, jamás coincide plenamente con él.

Page 16: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y

TIPOS

La primera tipología conocida fue elaborada por Hipócrates (460-357 a.C.). Considerado el padre de la Medicina, defendió que las enfermedades no eran causadas por maldición divina, sino por un defecto cerebral.

Estableció que un desequilibrio de los “humores” (fluídos corporales) era la causa del estado del cerebro. Los “humores” eran la sangre, la bilis amarilla, la flema y la bilis negra

Page 17: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y

TIPOS

Un predominio de la sangre producía un temperamento sanguíneo (alegre y esperanzado)

El exceso de bilis amarilla, conducía a un comportamiento irascible y colérico.

El aumento de las flemas causaba la apatía y pereza del flemático

Un exceso de bilis negra era el origen del comportamiento melancólico.

Page 18: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

En la primera mitad del siglo XX surgen las teorías de Krestchmer o Sheldon sobre tipos psicosomáticos, que establecen unas relaciones bastante discutibles entre el aspecto corporal y los rasgos psicológicos.

El psicólogo William Sheldon (1954) clasificó a la gente según el tipo corporal. Santa Claus representa el sujeto regordete “endomorfo”, relajado y alegre. Superman tipifica al “mesomorfo”, audaz y alegre. Sherlock Holmes tipifica al “ectomorfo” , tenso y solitario. Sin embargo, está demostrado que el nexo entre tipos corporales y patrones de personalidad es muy débil.

Page 19: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

Allport , fue uno de los primeros autores en intentar definir la personalidad en relación a pautas identificables de conducta. Le interesaba menos explicar (como haría Freud) y más describir los rasgos individuales. Dividió los rasgos en varias categorías:

Rasgos secundarios: Ejercen un efecto débil en la conducta y explican que una persona se comporte de forma diferente a la habitual en algunas situaciones.

Rasgos centrales: Nos permiten definir a una persona

Rasgos cardinales: Son los que dominan en la personalidad de un individuo, por ejemplo, el poder (Maquiavelo) o el deseo (Don Juan).

Page 20: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

H.J. Eysenck es uno de los psicólogos que más ha investigado sobre la personalidad y es una figura relevante dentro de la Modificación de Conducta.

Expuso que podemos reducir muchas de nuestras variaciones individuales a dos dimensiones:

introversión-extraversión y neuroticismo-estabilidad emocional.

Posteriormente este autor identificó un tercer factor (psicoticismo-control de impulsos), caracterizado por la capacidad o incapacidad de diferenciar entre realidad y fantasía.

Page 21: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y

TIPOS

Introversión versus Extraversión

Refleja el grado en que una persona es participativa y sociable en su relación con los demás.

Según Eysenck “el introvertido es una persona tranquila, apacible, introspectiva, reservada y poco comunicativa, excepto con los amigos. Desconfía de los impulsos del momento y planifica el futuro”.

Según Eysenck, los extravertidos buscan la estimulación, porque sus niveles normales de excitación cerebral son relativamente bajos.

Page 22: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

Estabilidad emocional versus Neuroticismo

Se refiere a la adaptación del individuo a su ambiente y a la estabilidad que expresa en el transcurso del tiempo. Eysenck consideraba que las personas emocionalmente estables reaccionan con serenidad porque sus sistemas nerviosos autónomos no son tan reactivos como los de las personas inestables.

En un extremo encontramos a personas tranquilas, despreocupadas y con emociones estables, y en el otro están los individuos intranquilos, ansiosos, con mal humor e inestabilidad emocional (neuróticos)

Page 23: T11 personalidad

TEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOSLa combinación de estas dimensiones da lugar a cuatro tipos, dos de los cuales, en sus puntuaciones extremas, tendrían carácter patológico: Los inestables-introvertidos (ansiosos y obsesivos) y los inestables extrovertidos (histriónicos).

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Modelo de Eysenck

Page 24: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

Dentro de este grupo de teorías, tenemos que mencionar también la aportación de Raymond Cattell.

Su teoría esta fundamentada en la técnica estadística del análisis factorial

Cattell lo usaba para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, motivación y capacidades cognoscitivas. Y su resultado mas importante fue el descubrimiento de 16 factores que permiten describir la personalidad.

Cattell sostenía que todos los individuos poseen rasgos idénticos pero en distinto nivel o grado, y por lo tanto no hay 2 individuos exactamente iguales.

Page 25: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y TIPOS

Actualmente el modelo de teoría de rasgos más aceptado es el de los Big Five (“Cinco Grandes”) de Norman, Costa y McRae. Estos autores defienden la existencia de cinco grandes factores a partir de los cuales pueden organizarse las diferencias entre individuos:

Estabilidad Emocional (o lo contrario, Neuroticismo). De un lado estaría el individuo sereno, seguro y autosatisfecho, y del otro, el ansioso, inseguro y autocompasivo.

Extraversión: El individuo sociable, afectuoso y orientado a la diversión se opone al retraído, reservado y serio.

Page 26: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORÍA DE LOS RASGOS Y

TIPOS

Apertura Mental: Abarca desde personas orientadas a la novedad, imaginativas e independientes hasta aquellas otras rutinarias, pragmáticas y conformistas.

Afabilidad: La escala se extiende ahora del individuo confiado, amable y colaborador al suspicaz, duro y falto de colaboración.

Responsabilidad: Va de las personas organizadas, cuidadosas y disciplinadas a las desordenadas , descuidadas e impulsivas.

Page 27: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIAS INTERACCIONISTAS

Dentro de este grupo de teorías , destacamos las que aporta el modelo Sociocognitivo.

Tal y como vimos en temas anteriores, Bandura expuso que la conducta de los individuos venía determinada por la expectativas de resultado y de autoeficacia.

En términos parecidos se expresa Julian Rotter al hablar de dos grandes tipos de personalidad que se definen pos su locus de control. El locus de control se puede traducir como el lugar o “centro” al que uno asigna la responsabilidad de lo que ocurre.

Page 28: T11 personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDADTEORIAS INTERACCIONISTAS

Las personas con un locus de control interno son las que están convencidas de que el destino está en sus manos y pueden controlar su futuro. Por el contrario, quién tiene un locus de control externo, piensa que su vida depende del azar, la suerte (generalmente, mala) y las decisiones de los demás.

Numerosos estudios han confirmado que los primeros (locus de control interno) suelen alcanzar mejores resultados en la escuela, son más independientes y se sienten menos deprimidos. También suelen ser más capaces de postergar la gratificación y afrontar de diferentes formas la tensión.

Page 29: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Los métodos más empleados en la exploración y evaluación de la personalidad son:

1. Observación Directa

2. Entrevista

3. Tests Proyectivos

4. Tests Psicométricos

Page 30: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADOBSERVACIÓN DIRECTA

Es una de las estrategias más utilizadas para recoger información. Con la observación podemos registrar, de forma sistemática y estructurada la aparición, la frecuencia o la duración de determinadas conductas.

Se suele realizar observación en el medio natural o , en ocasiones, se crea una situación de forma artificial, que permita explorar la personalidad de los individuos. Se utiliza mucho para evaluar a los niños.

En la observación a menudo se utilizan como instrumentos de apoyo las llamadas listas de comprobación (checklist) y escalas de calificación (ratting scales) de conductas observables.

Page 31: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 32: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADLA ENTREVISTA

Es otro método muy utilizado tanto en la evaluación psicológica de la personalidad como en la clínica, porque permite obtener una gran cantidad de información sobre un individuo. La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total  del entrevistado en el curso de la entrevista: lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Las entrevistas pueden clasificarse en libres o abiertas (el entrevistado habla de lo que desea, sin limitaciones por parte del entrevistador), cerrada o estructurada (el entrevistador sigue un guión de preguntas preestablecido ) o semiestructurada (el entrevistado habla sobre lo que desea pero el entrevistador puede introducir preguntas o pedir aclaraciones ).

Page 33: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS

El primero en crear la expresión “Métodos Proyectivos” es L.K. Frank en 1939 , para designar las pruebas psicológicas que implican la presentación de una situación estímulo que puede ser respondida de muchas maneras y que evoca en el sujeto características de su personalidad.

Frank aplica el concepto de proyección con objeto de mostrar cómo el sujeto contempla la realidad en función de las experiencias adquiridas en el pasado y de sus características internas.

“ Podemos captar la personalidad del individuo e inducirlo a revelar su manera particular de organizar la experiencia, ofreciéndole un campo relativamente poco estructurado y poco dotado de organización cultural, a fin de que pueda proyectar sobre ese campo maleable, su manera de ver la vida, y el sentido que tiene para él”

Page 34: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS

Según Frank, en cualquier percepción de una situación externa intervienen aspectos internos, por lo que las estructuras psicológicas (Yo, Ello y Superyó) o los rasgos esenciales de la personalidad, pueden aparecer en las respuestas a los tests.

Los tests proyectivos son pruebas utilizadas tradicionalmente en el diagnóstico dinámico de la personalidad (Psicoanálisis y modelos afines). Su presencia en la literatura científica comienza cuando Jung (1904) publica su “Test de Asociación de Palabras”. Los tests proyectivos incluyen tests gráficos como el H.T.P. o el Test de la Figura Humana, tests temáticos (TAT, Phillipson, etc) o verbales (Desiderativo).

Page 35: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE ASOCIACIÓN DE

PALABRAS ( CARL JUNG)

Este test consiste en pedir al sujeto que diga lo primero que se le ocurra , de forma espontánea y sin censura, ante la palabra, imagen o idea que se le presenta.

Freud ya usó este método en el contexto de entrevistas en las que buscaba el origen de una neurosis, el significado de un sueño o las razones de un determinado comportamiento.

Jung fue el que desarrolló esta prueba y le confirió mayor autonomía y precisión.

Page 36: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE ASOCIACIÓN DE

PALABRAS

En la prueba, se parte de una lista de palabras en las que no se buscan unas connotaciones específicas (familiares, agresivas, sexuales…). El sujeto debe reaccionar ante ellas emitiendo la primera palabra que viene a su mente; si no sigue exactamente las instrucciones, balbucea o tarda más de la cuenta, o, lo que es más frecuente, si se producen perturbaciones similares en las palabras siguientes (debido a un efecto llamado resonancia), estamos ante un indicio de complejo. Es decir, la palabra ha removido algo que el sujeto prefería mantener oculto y por eso se ha vuelto incapaz de seguir las instrucciones de la prueba.

Page 37: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE ASOCIACIÓN DE

PALABRAS

A la hora de interpretar la prueba, es necesaria la participación del paciente. Se le pide que explique lo que le sugieren estas palabras y, tanto si colabora como si muestra resistencias, el psicólogo encuentra pistas que le ayudan a comprender mejor la personalidad.

Page 38: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RORSCHACH

El famoso test nació cuando su creador, un joven y brillante psiquiatra suizo, Hermann Rorschach, se propuso experimentar aplicando en sus pacientes internados una versión propia de un juego que por entonces era común en los salones europeos y se denominaba Blotto.

El juego consistía en interpretar figuras hechas al descuido con manchas de tinta sobre hojas plegadas.

Page 39: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TEST DE RORSCHACH

Hermann Rorschach intuyó que en la producción de interpretaciones posibles a una mancha de tinta ambigua, se verían involucrados los mismos procesos mentales que están alterados en los enfermos psiquiátricos, y pensó que debía ser interesante observar las características de sus interpretaciones en comparación con las de sujetos normales.

Rorschach experimentó entre los años 1911 y 1920, publicando su monografía Psicodiagnóstico en 1921. Murió al año siguiente, sin conocer el éxito de su obra.

Page 40: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RORSCHACH

El test de Rorschach es una de las más conocidas y empleadas técnicas de exploración y diagnóstico psicológicos en todo el mundo, compartiendo los primeros lugares junto con el MMPI, WAIS y TAT.

Se la suele definir como una prueba proyectiva y perceptual que consiste en la presentación de diez láminas con manchas de tinta impresas sin configuración determinada y a las cuales el sujeto debe interpretar encontrándoles algún parecido con algo. Las manchas son negras en cinco láminas, negras y rojas en dos láminas y de colores variados en las tres restantes.

Page 41: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RORSCHACH

Según la consigna tradicional, al mostrar la lámina, se le pregunta al sujeto ¿qué podría ser esto?.

Las respuestas así obtenidas son luego encuestadas para recabar datos que permitirán clasificar cada una según diferentes variables.

La característica fundamental del test de Rorschach es la configuración ambigua de los estímulos, que obliga al sujeto a seguir complicados procedimientos de selección y codificación del campo estimular, para finalizar en una toma de decisiones.

Page 42: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RORSCHACH

Hoy en día el método de interpretación más extendido y aceptado del Rorschach es el Sistema Comprehensivo de Exner, que concibe al Rorschach como una prueba de resolución de problemas y de toma de decisiones. En este método, prevalece el enfoque perceptual-cognitivo y se analizan y codifican las respuestas atendiendo a las siguientes variables:

Localización (área de la mancha en que se sitúa la respuesta)

Determinante/s (característica/s de la mancha que contribuye/n a la formación del precepto)

Contenido (clase de contenido de la respuesta)

Popularidad (frecuencia estadística de la respuesta).

Page 43: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE APERCEPCION

TEMÁTICA (T.A.T.) de MURRAY

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, a partir de las cuales se deben construir narraciones. Aunque las historias varíen, se tienden a producir ciertas reiteraciones o constantes que permiten analizar la personalidad del paciente.

Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no fue el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855), estudioso del Renacimiento, que recreó el tipo de personalidad y atmósfera de esa época analizando diversas obras de arte.

Page 44: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA (T.A.T.) de MURRAY

Con esta idea trabajan diversos autores, hasta que en 1935, Morgan y Murray publican la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su teoría de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad.

En 1943publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.

Page 45: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

(T.A.T.) de MURRAY

De las 31 láminas que componen la prueba, sólo se aplican 20 a cada sujeto, ya que existen láminas específicas para jóvenes o adultos, y también para hombres o mujeres.

El TAT se aplica en dos sesiones (10 láminas en cada sesión). Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo está difuminado.

En algunas escenas aparece una sola figura humana (de distintas edades y sexos), y en otras varias. Hay tres láminas que representan paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas y una última lámina que está completamente en blanco (favorece la proyección de la imagen que el sujeto hace de sí mismo) .

Page 46: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE APERCEPCION

TEMÁTICA (T.A.T.) de MURRAY

De acuerdo con las instrucciones originales de Murray, en el momento de la aplicación, el sujeto debería estar tendido en un diván, y el examinador ubicado fuera del campo visual.

Al sujeto se le pide que invente una historia que contenga un pasado, presente y futuro, detallando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior interpretación

Page 47: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA (T.A.T.) de MURRAY

A la hora de interpretar el TAT hay que partir de la idea principal de Murray: las historias compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra, personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta.

Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores que han seguido aplicando y desarrollando esta prueba.

Page 48: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA (T.A.T.) de MURRAY

Otros factores que se analizan en las historias son los siguientes (Análisis de Contenido):

1.- Motivaciones y sentimientos del héroe

2.- Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe

3.- Desarrollo y desenlace de la historia

4.- Análisis de los temas

5.- Intereses y sentimientos

Page 49: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

(T.A.T.) de MURRAY

También se analiza el valor particular o significado específico de cada lámina. Aún cuando no puede afirmarse taxativamente que las láminas tengan un valor simbólico específico intrínseco, la experiencia indica que tienden a provocar preferentemente asociaciones con determinados temas o contenidos más o menos específicos. Una lámina en particular, por lo tanto, podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo.

Por ejemplo, la lámina 13B suele evocar la imagen sobre sí mismo, temas de soledad y abandono o reflexiones acerca del futuro.

Page 50: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RELACIONES

OBJETALES

En el año 1955 Herbert Phillipson crea el Test de Relaciones Objetales (TRO).

La fundamentación teórica que utiliza Phillipson en el TRO se basa en la Teoría de las Relaciones Objetales de Melanie Klein (1948) y Fairbairn (1952). Ambos autores sostienen que las relaciones objetales existen en el mundo interno del sujeto, así como en el exterior, y que es ese mundo interno el que determina como cada sujeto se relacionará con el exterior.

Investiga las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación, las ansiedades básicas y las defensas del sujeto.

Page 51: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RELACIONES

OBJETALES

El Test consta de tres series de cuatro láminas cada una y una lámina en blanco.

Cada una de las series, denominadas A (figuras con sombreado difuso), B (figuras dibujadas en contraste balnco/negro) y C (serie con color y más detalles, pero figuras poco definidas) respectivamente, presenta situaciones básicas de relaciones objetales.

El TRO se administra en una sola sesión, en la cual se presentan las trece láminas según el orden que da Phillipson

Page 52: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE RELACIONES OBJETALES

Aunque es parecido al TAT ,al ser ambos test de estimulación visual y respuesta verbal, presenta las siguientes diferencias:

El material del que se parte es diferente ,ya que el TAT utiliza en la mayoría de las láminas un estímulo más estructurado que se corresponde con determinado tema, mientras que en el TRO las escenas representan situaciones de diferentes relaciones objetales en un marco de mínima estructuración

Aparecen diferentes matices según las series, tanto en lo que hace al contenido humano, como al contenido de los objetos del ambiente

Incluye, al igual que el Rorschach, el claroscuro y el color (serie C).

Page 53: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST PATA NEGRA

El test de Las Aventuras de Pata Negra (Test

Patte Noire o PN) es una técnica proyectiva

creada por L. Corman en 1959. Explora la

organización psíquica infantil,

principalmente conflictos y defensas

dominantes.

Es una técnica temática, en la cual se presentan

19 láminas como estímulo, con las cuales el

niño debe realizar una historia. A diferencia

del CAT (versión para niños del TAT), el niño

elige las láminas que va a utilizar para su

producción, (aunque las descartadas también

son analizadas).

Page 54: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS

En general, se puede afirmar con seguridad que todo acto, expresión o respuesta de un individuo (gestos, percepciones, sentimientos, elecciones, verbalizaciones o actos motores) llevan la impronta de su personalidad. En los dibujos proyectivos estas actividades se capturan en un papel.

De hecho, a menudo se constata que los pacientes psiquiátricos pueden expresarse más fácilmente a través de los medios de comunicación gráficos que a través de los verbales.

Page 55: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS

GRÁFICOS

Freud hablaba de las dificultades que tienen a menudo los pacientes para comunicar sus sueños, y que a menudo solían decir “podría dibujarlo, pero no sé como decirlo”.

Cuando se observan los dibujos de los niños, se ven transmitidos aspectos que ellos jamás habrían podido verbalizar, aunque fueran conscientes de ellos. En general, podemos afirmar que los sentimientos de los sujetos aparecen en sus dibujos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Page 56: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS

Históricamente, el hombre utilizó dibujos para registrar sus sentimientos y acciones mucho antes que símbolos que registraran específicamente el habla. Desde el hombre de las cavernas hasta nuestros días, el ser humano ha expresado sus emociones, sentimientos, ideas religiosas y necesidades mediante el trabajo artístico. Desde este punto de vista, la comunicación pictórica constituye un lenguaje básico y elemental.

Para decirlo con palabras de Tunnelle: “El artista no ve las cosas como son, sino cómo es él”. Hubbard expresó los mismo de un modo similar: “Cuando un artista pinta un retrato, en realidad pinta dos, el del modelo y el propio”.

Page 57: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Autorretrato (Vincent Van Gogh)

Retrato de un hombre (El Greco)

Page 58: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS

En el análisis de los dibujos proyectivos, se tienen en cuenta tanto los elementos expresivos como el contenido de los mismos.

Para diferenciar mejor los elementos expresivos de los de contenido, tomaremos un ejemplo de expresión lingüística. El significado de cualquier frase no sólo depende de las palabras que se emplean, sino también de las palabras que se destacan. El significado cambiará de acuerdo con la palabra que se subraya.

Por ejemplo, a la frase “Yo no dije que él robó el coche” se le puede otorgar una variedad de significados de acuerdo con el énfasis expresivo que se utilice…

Yo no dije que él robó el coche (pero alguien lo dijo…)

Yo no dije que él robó el coche (pero estoy absolutamente dispuesto a hacerlo)

Yo no dije que él robó el coche (pero es lo que pensé)

Yo no dije que él robó el coche (pero alguien lo robó)

Yo no dije que él robó el coche (pero robó todo lo demás)

Page 59: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS

En el análisis de los elementos expresivos, destaca el estudio de:

1. Secuencia del dibujo

2. Tamaño

3. Presión del lápiz sobre el papel

4. Trazo (largo-corto, rectos-curvos, líneas quebradas, dentadas, …)

5. Detalles (pobreza o aumento de detalles)

6. Simetría (ausente o demasiado acentuada)

7. Emplazamiento del dibujo en el papel

8. Presencia de movimiento

El análisis del contenido, varía en cada uno de los tests gráficos.

Page 60: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE LA FIGURA

HUMANA

El test de la figura humana se utilizó en un principio como medida de la inteligencia (F. Goodenough, 1926), pero posteriormente fue redescubierto como una medida proyectiva de la personalidad (K. Machover, 1949).

En la versión de Karen Machover, entregaba al sujeto una hoja en blanco, un lápiz de mina blanda y una goma de borrar, pidiéndole “Dibuje a una persona”. Cuando terminaba el dibujo, se le pedía que realizara otro del sexo opuesto.

Page 61: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE LA FIGURA HUMANA

Cuando los dibujos se realizaban de forma incompleta , Machover pedía al sujeto que lo completara e intentaba averiguar la causa de su “fracaso gráfico”. Cuando el sujeto daba por finalizado el dibujo, se le pedía que narrara la historia y explicara sus diferentes características (edad, sexo, estado, deseos…). En los dos dibujos se analizaba:

Grado de elaboración y tipo de interacción entre las dos figuras

Presencia o ausencia de detalles significativos

Deterioro o dibujo completo/incompleto La relación del sujeto con las figuras

representadas

Page 62: T11 personalidad

TEST DE LA FIGURA HUMANA

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 63: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

Test creado por Buck en 1948. Buck eligió estos ítems (casa, árbol y persona), por tratarse de:

1. Temas familiares a todos, hasta para el niño más pequeño.

2. Se observó que, como conceptos que debían ser dibujados por individuos de todas las edades, tenían mejor aceptación que otros

3. Estimulaban una verbalización más libre y espontánea que otros ítems.

Page 64: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

Por otro lado, se trata de conceptos simbólicamente muy fértiles en términos de significación inconsciente:

La casa, como lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares. Si se trata de niños, pone de manifiesto la actitud que tienen con respecto a la situación en sus hogares y a las relaciones con sus padres y hermanos.

Algunos de los contenidos de la casa que son más reveladores, tienen que ver las características de la techumbre, paredes, puertas y ventanas, perspectiva con la que se realiza el dibujo, línea del suelo, accesorios que se dibujan…

Page 65: T11 personalidad

TEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 66: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST H.T.P. (HOUSE-TREE-

PERSON)

El árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí mismo. La experiencia clínica ha demostrado que es más fácil que al dibujo del árbol se le atribuyan rasgos y actitudes mucho más conflictivas y emocionalmente perturbadoras que al dibujo de la persona, debido que el árbol como autorretrato está más alejado de uno mismo.

Buck creía que el tronco representaba la sensación que tiene la persona acerca de su fortaleza interna (fuerza del yo), mientras que la estructura de las ramas representaba la capacidad que se cree poseer para obtener satisfacciones del medio.

Page 67: T11 personalidad

TEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 68: T11 personalidad

TEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 69: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

En el dibujo de la persona, Buck opinaba que podía motivar tres tipos de temas:

1. Un autorretrato (representando el yo físico o el yo psicológico), que revela lo que el individuo siente ser.

2. Un ideal del yo , en lugar de un retrato de lo que el sujeto siente que es. Con frecuencia los adolescentes dibujan musculosos atletas en trajes de baño.

3. Representación de una persona significativa para el sujeto en su ambiente contemporáneo o pasado. La elección de este tipo de tema se da con más frecuencia en los niños, dibujando de forma preferente a las figuras parentales.

Page 70: T11 personalidad

TEST H.T.P. (HOUSE-TREE-PERSON)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 71: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTEST DE LA FAMILIA

(CORMAN)

Es el tercer test gráfico más difundido en nuestro país y se aplica fundamentalmente a niños. Corman (1961), basándose en la teoría freudiana clásica, trata de conocer en cada niño el grado de dependencia, agresividad, rivalidad fraterna,, valorización-desvalorización, aislamiento, regresión, etc.

La administración de esta prueba puede realizarse indicando al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Una vez finalizado el dibujo, se encuesta.

Page 72: T11 personalidad

TEST DE LA FAMILIA (CORMAN)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 73: T11 personalidad

TEST DE LA FAMILIA (CORMAN)

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Page 74: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PSICOMÉTRICOS

Los llamados cuestionarios de personalidad son pruebas generalmente escritas en los que se debe responder a una serie de ítems señalando entre varias alternativas. Se corrigen de forma estandarizada , otorgando a cada respuesta una puntuación prefijada en uno o varios de los apartados que se califican y sumando al final todas las puntuaciones.

A pesar de la apariencia de objetividad y precisión de estos cuestionarios, sus resultados no siempre son más fiables que los de las pruebas proyectivas.

Page 75: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADTESTS PSICOMÉTRICOS

Aunque eliminan el posible factor distorsionador de la subjetividad del examinador , el peso de la prueba descansa en la autopercepción del sujeto, que muchas veces no contesta lo que de verdad hace o piensa, sino lo que cree que debe contestar.

Estos cuestionarios, para controlar la sinceridad, a veces incluyen “preguntas trampa” o repiten la misma cuestión varias veces a lo largo del test. Sin embargo, las personas entrenadas en este tipo de pruebas, pueden detectarlas fácilmente.

Page 76: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD16 PF (CUESTIONARIO DE 16

FACTORES DE PERSONALIDAD)

Se le conoce también como Test de Cattell de Personalidad. La edición 16PF-5 es la versión más reciente del instrumento.

Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión.

Page 77: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

16 PF - 5

Page 78: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

NEO-PI-R (NUEVO INVENTARIO DE PERSONALIDAD REVISADO)

Evalúa los Big Five: Estabilidad Emocional, Extraversión, Apertura, Afabilidad y Responsabilidad. La versión larga dispone de 240 ítems, en los que el sujeto debe expresar su acuerdo o desacuerdo.

El BFQ está especialmente indicado en el campo de las organizaciones, donde las dimensiones evaluadas tienen una gran aplicabilidad y se relacionan con las actividades habituales de la vida laboral.

Page 79: T11 personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDADMMPI (INVENTARIO

MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA)

El MMPI-2 es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal. Aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos

Utilizado desde 1942, y revisado en los años ochenta, consta de unos 700 ítems. Este cuestionario se ha revelado particularmente útil para detectar el riesgo de trastorno mental al medir rasgos como la hipocondría, la paranoia, la esquizofrenia, etc.