t02 introducción conceptos generales

58
A. MARTÍN SESIÓN 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTOS GENERALES COTAS Y DIMENSIONES SISTEMA DE REFERENCIA VEHICULAR 1 BENZ 1886. FUE REGISTRADO BAJO LA DISPOSICIÓN DRP No. 37435.

Upload: anmartin11

Post on 08-Feb-2016

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

SESIÓN 1• INTRODUCCIÓN• CONCEPTOS GENERALES• COTAS Y DIMENSIONES• SISTEMA DE REFERENCIA VEHICULAR

1

BENZ 1886. FUE REGISTRADO BAJO LA DISPOSICIÓN DRP No. 37435.

Page 2: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 2

DEFINICIÓN  R.A.E

VEHÍCULO: 

“ARTEFACTO, COMO CARRUAJE, EMBARCACIÓN, NARRIA O LITERA, QUE SIRVE PARA TRANSPORTAR PERSONAS O COSAS DE UN LUGAR A OTRO”

AUTOMÓVIL

“QUE SE MUEVE POR SÍ MISMO” “APLÍCASE PRINCIPALMENTE A LOS CARRUAJES QUE PUEDEN SER GUIADOS PARA MARCHAR POR UNA VÍA ORDINARIA SIN NECESIDAD DE CARRILES Y LLEVAR UN MOTOR, GENERALMENTE DE EXPLOSIÓN, QUE LES PONE EN MOVIMIENTO”

Page 3: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 3

VEHÍCULO AUTOMÓVIL

• UNA MÁQUINA CUYA FINALIDAD ES TRANSPORTAR PERSONAS O COSAS DE UN LUGAR A OTRO.

• ESTÁ DOTADO DE AL MENOS CUATRO RUEDAS NEUMÁTICAS; PROPULSIÓN MECÁNICA Y SISTEMAS CAPACES DE ORIENTAR SU TRAYECTORIA Y DE REDUCIR SU VELOCIDAD Y DETENERLO.

• PUEDE DESPLAZARSE DE FORMA AUTÓNOMA.

• ESTÁ CONCEBIDO PARA MOVERSE POR SUPERFICIES PREPARADAS (CARRETERAS) SIN QUEDAR VINCULADO MECÁNICAMENTE O POR OTRO MEDIO, A SEGUIR UNA TRAYECTORIA DETERMINADA.

TURISMOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

VEHÍCULOS DE DOS EJES VEHÍCULOS ARTICULADOS

Page 4: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

REQUERIMIENTOS A LOS AUTOMÓVILESREQUERIMIENTOS A LOS AUTOMÓVILES

CARGA Y ESPACIOS

ÚTILES

PRESTACIONES COMODIDAD

SEGURIDADFIABILIDAD

ACEPTACIÓN USUARIOS

RUIDOS

CONSUMO

EMISIONES

COSTEADAPTACIÓN AL

TRÁFICO URBANO

REQUERIMIENTOS A LOS AUTOMÓVILES ACTUALES

Page 5: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

INTERACCIÓN RUEDA-CALZADA ACCIONES AERODINÁMICAS

ACELERACIÓN

DECELERACIÓN

RAMPAS

MODIFICACIÓNDE TRAYECTORIA

VIBRACIONES

ETC.

EL CONTROL SISTEMAS-VEHÍCULO

VOLANTE

ESTRUCTURA

ACELERADOR

FRENO

DIRECCIÓN

RODADURA

TREN DE POTENCIA

SUSPENSIÓN

FRENOS

INFORMACIÓNCONTROL

AUTOMÁTICO

PERCEPCIÓN

DECISIÓN

ACTUACIÓN

CALZADA

COND. AMBIENTALES

SEÑALES

COND. TRÁFICO

MEDIO CONDUCTOR VEHÍCULO RESPUESTADINÁMICA

Page 6: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

RESPUESTA DINÁMICA DEL VEHÍCULO

PRESTACIONES• Velocidad máxima• Aceleración máxima• Rampa máxima

FRENADO• Rendimiento de frenado• Distancia de frenado• Comportamiento en condiciones de rozamiento asimétrico

COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL• Maniobrabilidad a baja velocidad• Estabilidad direccional

CONFORT• Amplitud y frecuencia de las vibraciones• Ruido• Temperatura

Page 7: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 7

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

• Categoría L: Vehículo automotor con menos de cuatro ruedas.

• Categoría M: Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedaso que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1 toneladamétrica, y es utilizado para el transporte de pasajeros.

• Categoría N: Vehículo automotor que tenga por lo menos 4ruedas o que tengan 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1tonelada métrica, y que se utilice para transporte de carga.

• Categoría O: Acoplados (incluyendo semi‐acoplados).

Page 8: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

Categoría L1: Vehículos con dos ruedas con una cilindrada que no exceda los 50cc y una velocidad de diseño máxima no mayor a 40 Km/h.

Categoría L2: Vehículos con tres ruedas con una capacidad de cilindrada que no exceda los 50 cc y una velocidad de diseño máxima no mayor a 40 Km/h.

8

Page 9: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

Categoría L3: Vehículos con dos ruedas con una capacidad de cilindrada mayor a los 50cc o una velocidad de diseño superior a los 40 Km/h.

Categoría L4: Vehículos con tres ruedas colocadas en posición asimétrica en relación aleje longitudinal medio, con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad de diseño superior a los 40 Km/h (motocicleta con sidecar).

9

Page 10: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría L5: Vehículos con tres ruedas colocadas en posición asimétrica en relación al eje longitudinal medio, con una carga máxima que no exceda los 1.000Kg.y una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc. o una velocidad de diseño superior a los 40Km/h.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

10

Page 11: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría M1 (a): Los vehículos que tengan 3 ó 5 puertas y ventanas laterales detrás del conductor, no excediendo un peso máximo cargado de 3,5 ton., diseñado y construido originalmente para el transporte de pasajeros, pero el cual también pueda ser adaptado, o parcialmente adaptado, para el transporte de carga por plegado o remoción de los asientos situados detrás del asiento del conductor.

Categoría M1 (b): Los vehículos diseñados y construidos originalmente para el transporte de cargas pero que han sido adaptados con asientos fijos o replegables detrás del asiento del conductor para el transporte de más de 3 pasajeros, y vehículos diseñados y equipados para suministrar viviendas móviles ‐en ambos casos‐teniendo un peso máximo cargado que no exceda las 3,5 toneladas.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

11

Page 12: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría M2: Vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que no excedan el peso máximo de 5 toneladas métricas.

Categoría M3: Vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que tengan un peso máximo mayor a las 5 toneladas métricas

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

12

Page 13: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas métricas. 

Categoría N2: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que exceda a las 3,5 toneladas métricas pero que no exceda las 12 toneladas métricas.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

13

Page 14: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría N3: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo superior a las 12 toneladas métricas.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

14

Page 15: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría O1: Acoplados con un eje, que no sean semi‐acoplados, con un peso máximo que no exceda las 0,75 toneladas métricas.

Categoría O2: Acoplados con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas métricas que no sean los acoplados de categoría O1.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

15

Page 16: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Categoría O3: Acoplados con un peso máximo superior a las 3,5 toneladas métricas pero que no exceda las 10 toneladas métricas.

Categoría O4: Acoplados con un peso máximo superior a las 10 toneladas métricas.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

16

Page 17: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

COTAS Y DIMENSIONES

Área FrontalEs definida como el área de proyección ortogonal delvehículo en el plano perpendicular a su eje longitudinalincluyendo neumáticos y componentes de suspensión,pero excluyendo las protuberancias del mismo.Se utiliza para calcular la resistencia aerodinámica delvehículo. Para su cálculo se suele utilizar un factor decorrección que varía para cada tipo de vehículo.

BatallaLa distancia entre ejes (también conocida enespañol como "batalla") es la separación queexiste entre los centros de las ruedas traseras ydelanteras; para determinarla con exactitud esnecesario que la suspensión esté en reposo y ladirección perfectamente alineada hacia el frente.

17

Page 18: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

COTAS Y DIMENSIONESAncho de Vía

Es la distancia que separa las ruedas de unmismo eje medida desde el centro delneumático en su punto de contacto con elsuelo.

Anchura total del vehículoEs la máxima distancia a lo largo del eje

perpendicular a la longitud del vehículo.Altura del vehículo

La altura es la distancia entre el suelo y elpunto más alto del vehículo. En el caso anteriortenemos una altura de 1750 mm.

Longitud totalEs la distancia máxima existente entre el

extremo anterior y posterior del vehículo.Longitud del voladizo anterior

Distancia entre el plano vertical que pasa porlos centros de las medas delanteras y el puntodel vehículo situado en la parte más avanzadadel mismo.

Longitud del voladizo anteriorLongitud del voladizo posterior: Distancia entreel plano vertical que pasa por los centros de lasmedas posteriores y el punto del vehículosituado en la parte posterior del mismo.

Ejemplo de las dimensiones del vehículo:•Batalla: 2700 mm•Ancho de Vía anterior: 1499 mm•Ancho de Vía posterior: 1528 mm•Altura del vehículo: 1435 mm•Longitud total: 4489 mm•Voladizo delantero: 852 mm•Voladizo delantero: 937 mm•Anchura total: 1752 mm

18

852 mm 937mm

Page 19: T02 Introducción Conceptos Generales

19

Page 20: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

COTAS Y DIMENSIONESTara

Es la masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con sudotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

Masa en orden de marchaSe considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa standard del conductor de75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.

Masa máxima autorizada (MMA)Es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. También setiene en cuenta por eje.

Masa técnica máxima admisible (MTMA)Masa máxima para la utilización del vehículo, basada en su construcción y especificada por el fabricante. Puedeser igual o superior a la masa máxima autorizada.

Masa máxima autorizada por ejeMasa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas. Hay quehacer notar que la suma de masas máximas autorizadas en todos los ejes puede ser igual o superior que la masamáxima autorizada (MMA).

Masa máxima técnicamente admisible por ejeMasa máxima por eje, basada en su construcción y especificada por el fabricante. Puede ser igual o superior a lamasa máxima autorizada por eje.

Masa remolcable máxima autorizadaMasa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor yhasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo.

20

Page 21: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOSAltura mínima al suelo

La altura mínima al suelo es la altura másbaja de la mecánica. Esta medida es la másimportante, ya que condiciona todas lademás, generalmente se toma hasta la bochadel diferencial, que es la medida más baja.

Ángulo de ataqueEs el ángulo entre la horizontal y la superficiependiente a la que el vehículo puede subir sin quese tope con las defensas o el paragolpes delanteros.

Ángulo ventralEl ángulo con el que el vehículo puede franquear unobstáculo sin tocar los bajos.

Ángulo de SalidaEs el ángulo entre la horizontal y la pendiente másinclinada de la que podemos escapar sin tocar elparagolpes trasero con el piso.

21

Page 22: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

COTAS Y DIMENSIONESProfundidad de vadeo

Determina la profundidad que podremos enfrentar a la horade cruzar un vadeo. Generalmente esta dada por la ubicaciónde la toma de aire del motor y diversos elementos eléctricosque pueden estropearse en contacto con el agua..

Pendiente máximaPendiente máxima que es capazde superar.

Radio de giro mínimoRadio mínimo de la circunferencia descrita por la ruedaexterior

Ángulo máximo transversalÁngulo máximotransversal que puedesoportar sin volcar.

22

Page 23: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

COTAS Y DIMENSIONESPara cualquier condición de carga, los pesos del vehículo no deberá superar los valores máximos autorizados, total ypor ejes

Normativa de referencia

Directivas comunitarias 71/320Directivas comunitarias 92/21

Para un M1 la carga en el eje delantero no deberá ser inferior al 30% de la masa totalISO 1170ISO 2410DIN 70020SAE J 826a ISO 6549 DIN 33408 determinan la posición del cdg.

23

Page 24: T02 Introducción Conceptos Generales

24

Ψ Ángulo de guiñada

φ Ángulo de balanceo

θ Ángulo de cabeceo

c.d.g

SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO ÁNGULO

O - CENTRO DE GRAVEDAD

XLONGITUDINAL

YLATERAL

ZVERTICAL

DE BALANCEO

DE CABECEO

DE GUIÑADA

OX - CONTENIDO EN EL PLANO LONGITUDINAL QUECONTIENE A O Y ES PERPENDICULAR AL DE RODADURA.PARALELO AL PLANO DE RODADURA.

OZ - PERPENDICULAR AL PLANO DE RODADURA.

YO - FORMA CON LOS ANTERIORES UN TRIEDROORIENTADO A DERECHAS.

SISTEMA DE REFERENCIA EMPLEADO PARA EL ESTUDIODE LOS MOVIMIENTOS DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL

Page 25: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 25

REPARTO DE CARGAS• La determinación de la carga total y por ejes es fundamental para el análisis, tanto 

estático como dinámico, influyendo en la seguridad.

* y *d tB d dQ Q Q Q

B B

Page 26: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 26

EJEMPLO DE CÁLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD

Para realizar un ejemplo hemos seleccionado un SEAT Ibiza Stylance con el motor 1.4 16V de 85cv que tiene un peso de 1.053 kg, y su reparto de cargas es 62,59% / 37,41 %conociendo estos datos podemos averiguar la posición del centro de gravedad del vehículo.

ESTÁTICA

kgRkgR

A

B

0727,65959,62053.19273,39341,37053.1

mmQ

pRllQpR

mmQ

pRllQpR

ABGBGA

BAGAGB

714,153924606259,00

286,92024603741,00

Page 27: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN 27

POSICIÓN DEL C.D.G• La posición del centro de gravedad de un vehículo es básico para el análisis de su 

comportamiento

* * * Zi i i i i i

cdg cdg cdgi i i

Q x Q y Q zX Y

Q Q Q

Page 28: T02 Introducción Conceptos Generales

TIPOLOGÍAS DE VEHÍCULOS

28

Page 29: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Turismo: Relativamente bajo y tiene capacidad máxima de cuatro a cinco personas, y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un derivado de un turismo.

TIPOS DE AUTOMÓVIL

Deportivo: está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las coupé y descapotable.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

29

Page 30: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Monovolumen: es relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero están integrados en uno. Esta configuración aumenta el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento.

Todoterreno: está diseñado para superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, en pendientes de subida y bajada pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción a las cuatro ruedas y la reductora de marchas. La suspensión está reforzada para soportar cargas pesadas, y el despeje al piso es mayor para sortear obstáculos como piedras o badenes.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

30

Page 31: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Deportivo Utilitario: Traducido del inglés Sport Utility Vehicle, un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar a un todoterreno pero diseñado para circular principalmente por asfalto.

Furgoneta: sirve tanto para transporte de objetos como para grupos de personas, con puertas laterales corredizas y portón trasero de dos hojas. Se asemejan estructuralmente a los monovolúmenes, aunque tienen algunas diferencias: su altura es superior y los asientos van más verticales.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

31

Page 32: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Pickup: es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta, en que se pueden colocar objetos grandes.

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

32

Page 33: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

Segmento A: automóviles más pequeños de cuatro plazas, entre 3300 mm y 3700 mm. 

SEGMENTOS DEL AUTOMÓVIL

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

Segmento B: tienen capacidad para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm. 

Segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares. 

Segmento D: tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm. 

33

Page 34: T02 Introducción Conceptos Generales

A. MARTÍN

SEGMENTOS DEL AUTOMÓVIL

CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS

Segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm. 

Segmento F: sólo se venden modelos de alta gama en este tamaño. Siempre superan los 5000 mm. 

34

Page 35: T02 Introducción Conceptos Generales

TIPOS DE CARROCERÍA

Chasis Independiente: utiliza un esqueleto rígido que soporta el peso de todos los elementos además de la fuerza del motor y de la transmisión. En este caso, la carrocería, no cumple ninguna función estructural.

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

Esta práctica de construcción era la única utilizada hasta los años 20 en los que se empezó a fabricar automóviles con estructura monocasco. El primero de ellos fue el Lancia Lambda. Poco a poco, las carrocerías auto‐portantes fueron sustituyendo al chasis independiente, sin embargo hoy en día aún se siguen construyendo vehículos con chasis independiente aunque sólo se construyen con algunos todo‐terrenos, pickups y muy pocos turismos.

En sus primeros años de vida, la madera fue el elemento principal en la construcción de este tipo de chasis ya que se basaba en las técnicas de construcción de los antiguos coches de caballos hasta que tras el “boom”  del acero en los años 1930 se empezaron a construir en acero.

35

Page 36: T02 Introducción Conceptos Generales

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓNLa carrocería se ha llegado a fabricar hasta de mimbre. El hombre que utilizó 

este elemento fue Hugot en el año 1897 y fue una gran innovación en su época.En este periodo (a finales del siglo XIX) los fabricantes de automóviles vendían únicamente los chasis y los clientes compraban a otros la carrocería, la mayoría tenían carrocerías para verano y para invierno.

TIPOS DE CARROCERÍA

36

Page 37: T02 Introducción Conceptos Generales

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

Hay varias configuraciones del chasis independiente según su forma: de “X”, de escalera (o travesaños), de tubo central, etc.

TIPOS DE CARROCERÍA

37

Page 38: T02 Introducción Conceptos Generales

El chasis independiente sigue siendo el mejor para vehículos pesados, que han de transportar o arrastrar cargas pesadas. En este tipo de chasis la carrocería es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completamente y que va atornillado a través de uniones elásticas. 

Las principales ventajas de este tipo de chasis son la facilidad de reparación en caso de colisión y la facilidad para alargarlo para construir por ejemplo una limusina.

Una de las desventajas es que se tiene gran dificultad para obtener sistemas de gravedad bajos.

TIPOS DE CARROCERÍA

38

Page 39: T02 Introducción Conceptos Generales

Carrocería Auto‐portante: basa en que la chapa externa del vehículo soporta algo (en el caso de semi‐monocasco) o toda la carga estructural del vehículo (monocasco).

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

TIPOS DE CARROCERÍA

39

Page 40: T02 Introducción Conceptos Generales

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓNCuando la mayoría de la población pudo usar un coche con este tipo de 

carrocería fue con el Volkswagen Beetle (Escarabajo) fue en 1938. Tenía una carrocería semi‐monocasco, ya que tenía chasis independiente, pero este necesitaba también de la carrocería para poder soportar el peso del vehículo.

TIPOS DE CARROCERÍA

40

Page 41: T02 Introducción Conceptos Generales

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

La firma Morris sacó a la luz su modelo Minor en 1948 con este tipo de configuración de chasis. Poco a poco se fueron desarrollando nuevos métodos para combinar la rigidez y la resistencia de la carrocería auto‐portante con la ventaja de un coche con chasis independiente, su facilidad de construcción. Esta técnica fue desarrollada principalmente por Chevrolet (con el Camaro del ’67 y su combinación de chasis semi‐monocasco con un chasis parcial) sin embargo tenía ciertos problemas como desajustes entre el chasis parcial y la carrocería.

TIPOS DE CARROCERÍA

41

Page 42: T02 Introducción Conceptos Generales

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

En la actualidad, existen varias líneas de investigación para mejorar la resistencia del habitáculo donde se encuentran los pasajeros, sin embargo se tiende a hacer más deformable el exterior para que la energía que interviene en caso de colisión se vea absorbida por parte de la carrocería. 

Este tipo de carrocerías se denomina auto‐deformable y tiene ciertos “cortes” en la carrocería que permite que en caso de choque se deforme por esas ranuras para preverlas deformaciones que va a sufrir el automóvil y así poder minimizar las víctimas en los accidentes de tráfico, tanto ocupantes del vehículo como peatones.

TIPOS DE CARROCERÍA

42

Page 43: T02 Introducción Conceptos Generales

Carrocería tubular: utilizada en los vehículos clásicos deportivos de los años 50. Esta técnica de construcción fue desarrollada en Italia y consiste en la utilización de finos tubos metálicos soldados y colocados en forma de red para posteriormente ser cubiertos con láminas de Aluminio, Magnesio o Titanio. Gracias al poco peso y la gran resistencia de los metales utilizados se siguen utilizando en deportivos fabricados a mano. La gran desventaja es la carestía para los materiales y la necesidad de tiempo para la laboriosa construcción. 

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

TIPOS DE CARROCERÍA

43

Page 44: T02 Introducción Conceptos Generales

Monovolumen: carrocería en la que no se diferencia más de un volumen la zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados en este espacio. El motor está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, para liberar espacio en el habitáculo. Según el modelo, los asientos se pueden desenganchar y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar.Los monovolúmenes grandes y algunos compactos (desde 4,40 metros en adelante) tienen frecuentemente tres filas de asientos, mientras que los más pequeños sólo tienen dos filas.

SEGÚN NÚMERO DE VOLÚMENES

Dos Volúmenes: se distinguen dos volúmenes independientes: un volumen para el capó con el motor y otro volumen para el habitáculo y el compartimento de carga. En la actualidad la mayoría de los coches llamados “utilitarios” llevan esta configuración. Generalmente este tipo de vehículos son 3 o 5 puertas (con portón trasero) aunque hay algunas excepciones.

TIPOS DE CARROCERÍA

44

Page 45: T02 Introducción Conceptos Generales

Dos Volúmenes y Medio: fue inventada para designar a los vehículos que no llegan a ser tres volúmenes pero son más grandes que los 2 volúmenes. Un ejemplo de este tipo de carrocería es el nuevo SkodaOctavia que se muestra en la siguiente figura.

SEGÚN NÚMERO DE VOLÚMENES

Tres volúmenes: se distinguen tres volúmenes: Un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.Los tres volúmenes tienen casi siempre la forma sedan aunque existen excepciones como el SEAT Toledo de primera generación.

TIPOS DE CARROCERÍA

45

Page 46: T02 Introducción Conceptos Generales

SedánEs un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; como se ha comentado anteriormente, es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero (no se tiene portón trasero) por lo que la luna trasera se encuentra fija y el maletero está separado de la cabina. Como se puede ver en la siguiente fotografía, en un sedán el maletero va más allá de la luna trasera de forma que sobresale unos cuantos centímetros.

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

46

Page 47: T02 Introducción Conceptos Generales

FamiliarSe denomina familiar o ranchera al automóvil con un techo que finaliza en el portón trasero. Actualmente las marcas le han dado otro nombre como “sport wagon” para atraer a un mayor colectivo de personas.

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

47

Page 48: T02 Introducción Conceptos Generales

FamiliarDentro de este tipo de vehículos se encuentran los woodies o también llamados “rubias” en España. A principios del siglo XX se empezaron a construir vehículos de carrocerías con parte de madera (de ahí viene la palabra woodie, del inglés, “hecho de madera”.Este tipo de vehículos salió a la luz porque algunos carroceros empezaron a adaptar chasis de sedán para transportar bultos.En aquella época el coche era aún un artículo minoritario y de lujo, y el método de transporte más popular era el ferrocarril, surgiendo así para muchos hoteles el problema de que sus clientes necesitaban transportar maletas y bultos desde la estación de ferrocarril hasta el hotel. De ahí el nombre "Station Wagon".

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

48

Page 49: T02 Introducción Conceptos Generales

Vehículo deportivo utilitarioUn vehículo deportivo utilitario es un automóvil todoterreno con carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto los llamados all‐road en Audi o Cross en VW. Los deportivos utilitarios suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero. Aquí tenemos dos ejemplos:

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

49

Page 50: T02 Introducción Conceptos Generales

Limusina Automóvil de lujo extremadamente largo, generalmente basado en un automóvil del segmento F. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajeros.

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

50

Page 51: T02 Introducción Conceptos Generales

HardtopEl propósito del hardtop es conseguir la estética del convertible, pero evitando algunos de sus inconvenientes.Lo más frecuente es que fuesen vehículos de dos puertas, pero también se llegaron a hacer versiones hardtop de vehículos de cuatro puertas e incluso de familiares. Un ejemplo de coche moderno hardtop es el Mazda RX8.

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

51

Page 52: T02 Introducción Conceptos Generales

Pickup

Un pickup o ranchera es un vehículo con una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio. Suelen ser todo‐terrenos.

SEGÚN NÚMERO LA FORMA

TIPOS DE CARROCERÍA

52

Page 53: T02 Introducción Conceptos Generales

Notchback: Este tipo de trasera se encuentra en los coches sedán con el cristal trasero inclinado hacia atrás. Ahora la mayoría de los sedán y las berlinas lo incorporan.

ESTILOS DE TRASERA

Hatchback: parte trasera es relativamente corta y el portón trasero incluye la ventana trasera. Este tipo de configuración permite introducir carga fácilmente por el portón trasero. Esta puerta a veces consiste tan sólo en la luneta de cristal trasera.

53

Page 54: T02 Introducción Conceptos Generales

Liftback : una variante de hatchback, en la cual la quinta puerta está muy inclinada.Este estilo es aerodinámicamente más eficiente que el del hatchback y el del notchback, aunque aprovecha peor el espacio.

Fastback: En este diseño el techo se inclina suavemente hasta la cola del coche, pero el cristal trasero no se abre como una puerta separada.El fastback es aerodinámicamente más eficiente que el sedán, pero su acogida entre los clientes hizo que la mayoría se rediseñaran para transformarlos en hatchbacks o liftback.

ESTILOS DE TRASERA

54

Page 55: T02 Introducción Conceptos Generales

Kammback: sigue los principios del ingeniero alemán Wunibald Kamm.En el año 1930 Kamm demostró que la forma aerodinámicamente óptima es la de media gota con un corte pronunciado en la parte trasera (cola truncada). Además, el vehículo debe ir disminuyendo su área según avanza hacia la parte trasera, hasta que  el área seccional de la cola sea 50% del área seccional máxima del vehículo.

ESTILOS DE TRASERA

55

Page 56: T02 Introducción Conceptos Generales

Landau: Incorpora elementos que simulan que el vehículo es descapotable. Para simular el techo descapotable, el techo metálico está revestido con vinilo acolchado.

Descapotable: El coche dispone de un techo que se puede quitar y/o guardar. Se puede desmontar tanto el techo como la ventana trasera.

ESTILOS DE TECHO

56

Page 57: T02 Introducción Conceptos Generales

Cabrio Coach: Tiene un techo retractable de tela o lona. Era común en modelos antiguos, como el Citroën 2CV.

Roadster o Barchetta: Este techo suele encontrarse en automóviles deportivos, descapotables y biplazas. Originalmente carecían de ventanillas laterales, pero actualmente casi todos las tienen. El término barchetta es el usado por los italianos para designar sus roadster, (barchetta significa pequeño barco).

ESTILOS DE TECHO

57

Page 58: T02 Introducción Conceptos Generales

Spyder: Similar a un roadster, pero con menos protección contra los elementos atmosféricos. Mantiene similar nivel de equipamiento que el roadster aunque en tamaño es un poco más reducido.

Targa: Vehículo con pilar C y con la posibilidad de quitar parte del techo rígido.

ESTILOS DE TECHO

58