suplemento - hp 582

16
Una encuesta de Parametría revela que Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong son los políticos más identificados entre los mexicanos, sin embargo quienes tienen una imagen más positiva en los ciudadanos son el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y el excanciller Jorge Castañeda 02 hojas políticas AMLO, Mancera, Zavala y Osorio, los más reconocidos La realidad electoral de los candidateables El acuerdo firmado entre los 5 aspirantes a la gubernatura de Durango por el PRI, delimita el espectro electoral en la víspera de una precampaña en la que todo parece indicar, dicho organismo apelará a la unidad. Los registros electorales revelan que solo tres de los firmantes no han tenido problemas para ganar elecciones 70 Lunes 30 de Noviembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Si se toman únicamente datos de la SNSP, al cierre de octubre la situación de la Seguridad Pública registra tendencias encontradas en el comportamiento de los tres delitos que se han utilizado como indicadores; algunas han aumentado con respecto a 2014 Págs. 8 - 9 Págs. 06 - 07 Retrocede el país en seguridad Por: Redacción HP Por: Benito Ortega Hernández Por: GEA y Asociados Pág. 13

Upload: hojas-politicas

Post on 24-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La realidad electoral de los candidateables

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 582

Una encuesta de Parametría revela que Andrés Manuel López

Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Miguel

Ángel Osorio Chong son los políticos más identificados entre los

mexicanos, sin embargo quienes tienen una imagen más positiva

en los ciudadanos son el actual gobernador de Nuevo León, Jaime

Rodríguez “El Bronco”, y el excanciller Jorge Castañeda

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

AMLO, Mancera, Zavalay Osorio, los más reconocidos

La realidad electoralde los candidateables

El acuerdo firmado entre los 5 aspirantes a la gubernatura de Durango por el PRI, delimita el espectro electoral en la víspera de una precampaña en la que todo parece indicar, dicho organismo apelará a la unidad. Los registros electorales revelan que solo tres de los firmantes no han tenido problemas para ganar elecciones

70 Lunes 30 de Noviembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Si se toman únicamente datos de la

SNSP, al cierre de octubre la situación de

la Seguridad Pública registra tendencias

encontradas en el comportamiento de

los tres delitos que se han utilizado como

indicadores; algunas han aumentado con

respecto a 2014

Págs. 8 - 9

Págs. 06 - 07

Retrocede el país en seguridad

Por: Redacción HP

Por: Benito Ortega HernándezPor: GEA y Asociados Pág. 13

Page 2: SUPLEMENTO - HP 582

hojas políticas02

Acuerdo de unidad en el PRI

Al momento de escribir estas líneas se acababa de firmar en las instalaciones del Co-

mité Ejecutivo Nacional del PRI el “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Durango” en donde Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas, aspirantes a la gu-bernatura se comprometen en apo-yar al candidato que elija el partido.

De las 12 gubernaturas en dis-puta del próximo año, Durango es el primero que construye un acuerdo de este tipo al interior del PRI, lo que es un elemento muy relevante de se-ñalar, ya que devela que en Durango existe un panorama menos compli-cado que en los demás estados para tomar acuerdos.

Durango entonces, como re-flexión, ha tenido una buena ope-ración política para esta sucesión gubernamental, conducida en pri-mer lugar por el gobernador, Jorge Herrera Caldera, quien ha mantenido dentro de los límites de la civilidad política, un proceso interno si bien es cierto apasionado, pero con una tranquilidad institucional.

En segundo lugar, los cinco as-pirantes demuestran una madurez política al aceptar de antemano que uno de ellos será el elegido y que pase lo que pase, se sumarán a

quien sea el designado. Ya no que-da margen de hacer una rabieta y descalificar el proceso, pues corre el riesgo de perder su credibili-dad y quedar como una postura de berrinche. Es poco probable que alguno de los cinco falte a su palabra, ya que todos tienen una carrera dentro del tradicional sis-tema político.

El tercer elemento a señalar es la ausencia de Adán Soria en el acuerdo. El exalcalde capitalino realizaba un activismo constante en redes sociales y en ocasiones reuniones territoriales, donde se-guía manifestando su intención de registrarse una vez emitida la con-vocatoria. Entonces a reserva de un posicionamiento antes que se publique esta columna se pueden interpretar tres cosas:

• Adán Soria fue invitado y re-chazó asistir a firmar el acuerdo.

• Adán no fue invitado porque ya habría externado su postura de no competir por la gubernatura.

• Adán simplemente no fue invitado.Al descontar la incógnita del úl-

timo punto, queda claro que habrá unidad al momento de la defini-ción en el PRI.

El regreso de la figura presiden-cial como autoridad máxima en el tricolor le da mayor fuerza a los

En el acuerdo entre los candidateables a la gubernatura no estuvo Adán Soria

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

nombramientos de los 12 candida-tos a gobernador.

Por lo que toca a Durango no se percibe ya que ocurra una ruptura, al menos de manera abierta, faltarán los toques finos para que en ver-dad todos los aspirantes se sumen a conseguir votos, una vez que todo esté definido.

Esta última parte de la opera-ción corresponde a la repartición de espacios o responsabilidades durante el proceso electoral para todos aquellos que se queden en el camino. Aquí no puede aplicar el dicho que “mucho ayuda el que no estorba”, sino el de que todos sumen votos haciendo campaña de manera activa.

Si todo sigue su cauce como in-dican los presagios, entre martes y miércoles se publicará la convocatoria por parte del CEN para la gubernatura de Durango, pero antes de ello ya ha-bría una decisión tomada y hasta un anuncio previo sobre quién será can-didat@ de unidad.

Es posible que cuando usted amable lector, esté por terminar este artículo, en alguna parte de la Ciu-dad de México se defina el nombre…

Page 3: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Se supone que para estas fe-chas el PRI ya debía tener más o menos definido su candida-

to a la gubernatura del estado de Durango. Lo digo así, porque el día que escribí esta columna, aun eran puros rumores lo que se manejaba entorno al tema. Si algo saben hacer los priistas, es levantar expectativas y meterle emoción al asunto; si algo sabe hacer el PRI es ganar eleccio-nes, no importa cómo lo logren, en política el fin justifica los medios.

Por eso me concretaré solo a dibu-jar algunas posibles reacciones, depen-diendo de quién sea el ungido tricolor.

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL.- Joven, alcalde de la capital, ha ga-nado elecciones de mayoría, tra-yectoria construida gracias a su capacidad de socializar en corto con los que tienen el poder. Algo por lo que, irónicamente, algunos lo atacan a pesar que estos mis-mos también han sido beneficia-dos de igual forma. Si él fuera el elegido se ha generado la idea de que el grupo de la senadora Lety Herrera, no lo respaldaría, y no se-ría tanto por los raspones que se han dado desde sus destapes, sino simplemente porque la senadora se siente con mayores argumentos para ello.

LETICIA HERRERA ALE.- Empresa-ria, rica, militante priista de toda la vida -aun antes de nacer- exal-caldesa de Gomez Palacio, firme por genética y también privilegia-da en cuanto al respaldo político que siempre ha tenido. Si fuera la elegida, se habla que varios grupos priistas buscarían refugio en otro lado que no fuera en el PRI. Pues el mismo discurso regionalista de la senadora, ese que le ha permitido prender a La Laguna y unificarla a su favor, también ha inquietado a los grupos que normalmente tie-nen sus bases en la capital.

RICARDO PACHECO RODRIGUEZ.- Preparado, inteligente, estadista, también iluminado por la estrella consanguínea, lo que le ha permi-tido en el arranque y parte de su carrera, ocupar cargos importantes. No es un hombre con un perfil para ganar una elección de mayoría re-lativa, pero tampoco es un perfil que arrastre voto en contra. Algo que podría permitirle a la maqui-naria del PRI, avanzar y no estarse deteniendo a cada rato para sub-sanar los errores del pasado de su candidato. Si él quedara, no veo a una Lety Herrera o Esteban Villegas oponiéndose, ni en el discurso, ni en los hechos.

El candidato del PRI

ADAN SORIA RAMIREZ.- Joven, exalcalde de la capital, sabe ganar elecciones de mayoría, con un estilo que le ha permitido avanzar suave-cito y por en medio. Su crecimiento ha sido en base a buscarle por aquí y por allá, pero sobre todo, gracias a su incorporación a un equipo polí-tico bien armado y lidereado. Tiene buen tiempo en política y está bien posicionado, lo que también es un arma de dos filos, pues trae voto a favor pero también en contra. Si el quedara…mejor dicho, ya no quedó.

GARCIA BARRON, RUBEN ESCAJE-DA Y HECTOR ARREOLA.- los tres con un trabajo interesante, los dos primeros en la zonas rurales y el tercero en el campo de la educa-ción, sectores empresariales y de profesionistas. Están bien relacio-nados y cualquiera de ellos podría ser, no solo caballo negro, sino una verdadera sorpresa para muchos. Pero creo que de los tres, seria Garcia Barron quien más votación podría darle a su partido, no ganar, pero si aportarle. En estos casos, no se ve que alguno de los demás aspirantes se opusiera a que fuera uno de ellos.

Ahora sí, está en manos del CEN del PRI desenredar esta madeja… madejota mejor dicho.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Page 4: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Presunto delincuenteen prevención del delito

A partir que Arturo Escobar y Vega fuera dado a conocer como sub-secretario de Gobernación, las

organizaciones no gubernamentales que participan en la defensa de las víctimas u ofendidos de delitos, en la prevención del delito, en observatorios de Seguridad Pública, en la defensa de derechos humanos, se manifestaron para solicitar al Gobierno federal que se retractara del nombramiento de un personaje que tiene acreditada su conducta de desprecio al cumplimen-to de la ley.

Es poco entendible y menos ex-plicable como Peña Nieto toma una decisión que aseguraba un proble-ma cantado. Es inconcebible que se sigan dando este tipo de traspiés en el primer círculo del Presidente a más de tres años de iniciar su pe-riodo de gobierno.

A caso es muy difícil para el Ejecu-tivo Federal ver que cientos de miles de mexicanos ven esos casos, ¿Pesa-rían que nadie recordaría como el con-notado militante del Partido Verde no pudo explicar la posesión de una ma-leta con un millón 100 mil pesos en el aeropuerto de Chiapas?

La renuncia del subsecretario de Gobernación Arturo Escobar se da ante la emisión de una orden de aprensión en su contra, que otorga un juez a peti-ción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, y cual se derivó de una denun-

cia que presentara en su momento el PAN, por los posibles actos de delitos cometidos en el pasado proceso elec-toral y por las cuales el Partido Verde fue reiteradamente multado por el INE, e igual reiteradamente hizo caso omiso a las resoluciones de la autori-dad electoral, mostrando un desprecio al cumplimiento de la ley.

Este presunto delincuente estuvo hace unas semanas en nuestra ciu-dad para corroborar las acciones que el Gobierno federal impulsadas para la prevención del delito, y dentro de lo que atinó a decir cuando fue cues-tionado por los señalamiento que se le hacían y a solicitud que mantenían los ciudadanos organizados para que fuera cesado de su puesto, es que le dieron una voto de confianza.

En tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo de Escobar “habríamos de juzgarlo por sus acciones”, y sí mire, parece que no tardaron mu-cho las autoridades para llamarlo a cuento por todas las travesuras elec-torales que llevó a acabo.

El Partido Verde y sus dirigentes se han beneficiado de una sistemática violación a la ley, ante la complacencia y tibieza de la autoridad que se limitó a imponer multas sin que llegara a la decisión de retirarle el registro como partido político nacional.

Antes de las elecciones violando

El Partido Verde y sus dirigentes se han beneficiado de una sistemática violación a la ley

la normatividad electoral se sobre-ex-puso en los medios de comunicación, realizó actos atipados de campaña, lo que le permitió que en un momento dado llegara en las mediciones de intención del voto a porcentajes cer-canos al 13 por ciento, con lo cual se presenta ante el PRI para negociar un acuerdo de alianza que a la postre lo llevó a contar con 47 diputados fe-derales, pero que al final del proceso electoral, el Verde no llegó al 10 por ciento de la votación.

Ahora que de acuerdo a nuestra legislación están por vencerse los pla-zos para registrar asociaciones electo-rales como las candidaturas comunes, el PRI buscará ir junto con su socio in-comodo el Partido Verde y sumar a sus propios descréditos la mala fama de un partido mediático que se ha pres-tado para hacerle su juego sucio, o de-jará atrás cerca de 13 años de alianza.

Lo más probable es que no suceda nada, que sigan tan hermanados como hoy, pues sus semejanzas son más que sus diferencias. Lo que si haría dife-rencia es que a la autoridad electoral no le tiemble la mano y le quite el re-gistro al Verde.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 5: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

político@CDE_PRI_Durango 29 de noviembreLos jóvenes debe estar preparados, pero sobre todo saber qué pasa en su entorno y porqué pasa: @JHerreraCaldera

@CDE_PRI_Durango 29 de noviembreTenemos al mejor Gobernador del país, esto ha hecho que las dirigencias nacionales vengan a #Durango: GabrielMontes1

@AntonioBrachoM 28 de noviembreAdán Soria y Lety Herrera, cruces con las que tendrá que cargar el Candidato del PRI en caso que no sea alguno de ellos.

@AntonioBrachoM 29 de noviembreLos invito a la Campaña #SinTrollesySinMascaras yo voy a empezar con el Troll Mayor: DonRamon. Limpiemos Twitter!!

@Bonitachorreada 29 de noviembreLa unidad en nuestro partido no se

cuestiona. Sacaremos la casta en está, como en muchas otras batallas! #SomosPri

@HectorVelaV 28 de noviembreLos maestros de educación media superior demuestran que son los mejores del país!! 91.2% en la Evaluación de Desempeño. Felicidades!!!

@HectorVelaV 28 de noviembreEl país no cambiará si nosotros no cambiamos. No se trata de quitar o poner gente, se trata de capacitar y mejorar.

@HectorVelaV 28 de noviembreLa oportunidad de dejarle a nuestros hijos un mejor futuro está en darles una mejor educación

@lic_aguadohdez 25 de noviembrePresumen que Leticia Herrera y su gente apoyaría la causa

de Aispuro. Que don Carlos Herrera así lo dispuso.

CDE PRI Durango

CDE PRI Durango

Antonio Bracho M.

Antonio Bracho M.

Amparo Irigoyen

Héctor E. Vela V.

Héctor E. Vela V.

Héctor E. Vela V.

Nacho Aguado

@RicardoAnayaC 28 de noviembreFelicito al Senador @AispuroDurango por su tercer

informe ciudadano, contigo Durango está muy bien representado

@informador_MEX 29 de noviembrePróxima semana, convocatoria para

gubernatura de Durango: PRI

@IEPCdgo 28 de noviembre¿Sabías que la convocatoria para candidatos

independientes en DGO se emite el 11 de diciembre?

@IEPCdgo 28 de noviembre¿En dónde puedo denunciar un posible

#DelitoElectoral? #FEPADE te atiende las 24hrs.cc @PGR_Durango @PGR_mx

@CDEPANDurango 28 de noviembre“Son muchos los retos que tenemos al frente. Pero

es más grande #Durango y es más grande su gente”: @AispuroDurango

RicardoAnayaC

MÉXICO

IEPC Durango

IEPC Durango

CDE PAN Durango

hojas políticas 05

Page 6: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

la que terminó en segundo sitio por amplio margen de diferencia.

En aquel entonces, el ganador fue el representante del Partido del Tra-bajo, José Antonio Posada Sánchez, que alcanzó 16 mil 972 votos, más de cinco mil por encima de los 11 mil 751 que obtuvo Arreola Soria.

Después no participó más. Y aun-que se convirtió en un activista dedi-cado de Ismael Hernández Deras, no volvió a enlistarse entre los aspiran-tes de puesto de elección popular.

Óscar García Barrón

da individual de espacios de elección popular. Para efectos de equidad se enlistan en orden alfabético, toman-do como referencia el primer apellido de cada uno de ellos.

Héctor Arreola Soria

Aunque de los cinco aspirantes del PRI es el que mayores cargos ha al-canzado en la función pública nacio-nal, su único intento electoral fue un fracaso.

El antecedente que marca su cu-rrículum data del año 1995, cuando buscó hacerse del tercer distrito es-tatal electoral, en una contienda en

hojas políticas06

El acuerdo firmado el pasado vier-nes entre los cinco aspirantes a la gubernatura de Durango por

el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) delimita el espectro electo-ral en la víspera de una precampaña en la que todo parece indicar, dicho organismo apelará a la unidad, con un candidato único.

Al mismo tiempo se hace obli-gatorio el análisis en lo individual de cada uno de los perfiles (Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Pache-cho Rodríguez y Esteban Villegas Villarreal), entre quienes existe un notable contraste si se comparan los resultados electorales que han ob-tenido en sus experiencias electivas más recientes.

Así, una inspección a detalle del músculo electoral que tiene cada uno de los priistas llamados a la etapa fi-nal del proceso interno, muestras que hay desde aquellos que jamás han ganado una elección, hasta los que pulverizaron las aspiraciones oposi-toras en su más reciente contienda.

En este material de HP se presen-tan uno a uno los antecedentes elec-torales más inmediatos en la búsque-

El músculo electoral de los finalistasDe los 5 contendientes a la gubernatura por el PRI, al menos Leticia Herrera, Esteban Villegas y Óscar García no han tenido problemas para ganar en alguna elección

Redacción HP

Héctor Arreola, Óscar Gar-cía, Leticia Herrera, Esteban Villegas y Ricardo Pacheco firmaron un acuerdo de unidad

Page 7: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

En aquel entonces, la mujer origina-ria de Gómez Palacio obtuvo un triunfo relativamente sencillo, haciéndose (como lo hizo García Barrón) de casi el 50 por ciento de los votos disponibles.

Aquel primer domingo de julio ganó el distrito X con 15 mil 485 de los 31 mil 014 votos que estaban dis-ponibles, dejando en segundo sitio al Partido Acción Nacional, con 11 mil 881 sufragios a su favor.

Ricardo Pacheco Rodríguez

El representante duranguense más destacado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en los años recientes no tiene en su haber una buena carta de presentación electoral: la contiende en que más recientemente hizo campaña, perdió frente al Partido Acción Nacional.

Se trata del proceso federal 2006, cuando Pacheco Rodríguez encabezó la fórmula al Senado de la República junto a Adrián Valles Martínez, al que sin embargo llegó por el beneficio de primera minoría.

En aquel entonces, el dueto Pa-checo-Valles obtuvo 178 mil 062 votos, que representaron apenas el

El diputado federal por el distrito electoral 03 no tuvo competencia en la más reciente elección, en la que le faltó poco para obtener la mayoría absoluta, pues superó el 49 por cien-to de los sufragios emitidos.

Con 62 mil 023 de los más de 126 mil votos que estaban en dispu-ta, comprobó lo que no hace mucho tiempo había afirmado, cuando en 2010 también se inscribió como po-sible aspirante a la gubernatura: “le garantizó 60 mil votos al PRI”, dijo en aquellos tiempos refiriéndose solo a la región de Los Llanos, por la que fue electo en el proceso de junio pasado.

Su más cercano perseguidor, el Partido Acción Nacional, apenas su-peró la tercera parte de votos que él, pues se quedó en 22 mil 416.

Leticia Herrera Ale

La elección más reciente en que par-ticipó Leticia Herrera Ale fue la que la convirtió en senadora de la Repú-blica, en 2012. Sin embargo, al no en-cabezar la fórmula (en la que estaba al frente Ismael Hernández Deras) se tomará como antecedente más re-ciente su último proceso individual, que es el que la convirtió en diputada local en 2010.

hojas políticas 07

Héctor Arreola y Ricardo Pacheco

han perdido la última elección

en que han participado

Aspirante Elección más reciente Resultado

Héctor Arreola Soria Diputado local, 1995 Perdió

Óscar García Barrón Diputado federal, 2015 Ganó

Leticia Herrera Ale Diputada local, 2010 Ganó

Ricardo Pacheco Rodríguez Senado, 2006 Perdió

Esteban Villegas Villarreal Alcaldía, 2013 Ganó

31.47 por ciento del total. Sus riva-les, Andrés Galván Rivas y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán se hicieron de los dos escaños en la cámara alta con 226 mil 275 de los más de 565 mil sufragios de la elección, para un 40 por ciento.

Después de eso, Pacheco no ha vuelto a participar como candidato propietario.

Esteban Villegas Villarreal

El actual alcalde capitalino, al igual que García Barrón y Leticia Herre-ra, no tuvo mayor problema para ganar la más reciente elección en que participó, misma que data de 2012.En aquel julio de 2013, ven-ció a una de las cartas más fuertes del Partido Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio (quien incluso había arrebatado al PRI una dipu-tación federal) con casi 15 mil vo-tos de diferencia.

Así, Villegas Villarreal se hizo del 44.56 por ciento de los sufragios, lo-grando la mayor cantidad de votos en el estado para esa contienda, con 84 mil 799; el panista contra el que luchó, por su parte, obtuvo 69 mil 947 sufragios.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Seguridad: datos poco alentadores

Al cierre de octubre la situación de la seguridad pública registra tendencias encontradas en el

comportamiento de los tres delitos que se han utilizado como indicado-res, al tomar únicamente como fuente informativa los datos del Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SNSP).

Los homicidios dolosos, conside-rados como el principal indicador del estado que guarda la lucha entre orga-nizaciones del narcotráfico y la estrate-gia de combate de parte del gobierno, comenzaron a corregir la tendencia cre-ciente registrada desde marzo pasado.

En febrero hubo mil 411 homici-dios dolosos; en agosto habían alcan-zado la cifra de mil 709, en septiembre se redujeron a mil 594 y en octubre cerraron en mil 521.

Sin embargo, debido al incremen-to de 24 por ciento presentado de febrero al mes de agosto de este año difícilmente terminará con un mejor resultado que en 2014, es más, si se considera que hubo un aumento de siete por ciento entre el periodo de enero a octubre de 2015 con respec-to al mismo lapso de 2014 se podría esperar alrededor de 16 mil 750 ho-micidios al termino del año, cuando en 2014 se registraron 15 mil 653.

El promedio móvil trimestral se mantiene ligeramente por debajo de mil 500, cuando a fines de 2014 se si-tuó en mil 257.

El comportamiento territorial de los homicidios es muy heterogéneo. De los cuatro mil 595 homicidios re-gistrados en el trimestre agosto-oc-tubre de este año, la mitad ocurrieron en siete entidades: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa,

Los homicidios continúan su tendencia creciente. Es casi un hecho que 2015 cierre con cifras mayores a las de 2014

GEA y Asociados

En materia de secuestro y extorsión, los datos son mejo-res, pero no permiten asegurar que hay mejoras

Page 9: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09Baja California y Chihuahua. En tér-minos relativos, los estados que peor comportamiento registraron en los úl-timos tres meses en términos de tasa de homicidios por cada 100 mil habi-tantes fueron las dos Baja Californias, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Guanajuato, que ade-más de tener una tasa superior al pro-medio nacional, esta se incrementó.

Es probable que una parte del in-cremento de homicidios en esos es-tados, con excepción de Guanajuato, tenga que ver con conflictos provoca-dos por reacomodos en las organiza-ciones del narcotráfico posteriores a la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Otros estados que pudieron haber sido afectados por el fenómeno de “El Chapo” (detención y luego su fuga) son Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua que aunque mejoraron en el último trimestre, su tasa de homicidios es elevada y en meses anteriores registró incrementos significativos.

En cuanto a los secuestros la ten-dencia decreciente del año se detuvo en los últimos dos meses, sin que se pueda afirmar que hay un cambio per-manente.

Este tipo de variaciones son comu-nes. El promedio móvil trimestral en junio era de 95 secuestros cada mes, se redujo a 72 en agosto y a finalizar octubre se mantuvo en 75.

En cuanto a la distribución geo-gráfica de este delito, el contraste es fuerte, pues en solo siete entidades se concentran dos terceras partes del total de secuestros y en dos de ellas (Tamaulipas y Estado de México) ocu-rre la tercera parte.

En lo que respecta a las extorsio-nes, el comportamiento de este delito ha sido errático a lo largo del año, pues durante los primeros cuatro meses de 2015 creció a una tasa acelerada, de 24 por ciento.

Posteriormente, entre mayo y sep-tiembre la tendencia fue decreciente que se revirtió levemente en octubre, sin embargo, al comparar los primeros 10 meses de 2015 con el mismo pe-riodo del año pasado, hay una reduc-ción de 17.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2014.

A nivel nacional, la tasa de extor-siones por cada 100 mil habitantes es de 1.01. Existen concentraciones regionales importantes en este delito.

En Jalisco, por ejemplo, ocurre una de cada cinco extorsiones del país, con una tasa de 2.7 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Las otras 10 entidades que están por encima del promedio nacional son Nuevo León,

Quintana Roo, Tabasco, Baja Califor-nia, Distrito Federal, Morelos, Zacate-cas, Campeche, Puebla y Chiapas.

En materia de prevención del deli-to, esta semana se registró un evento sin precedente en la historia política de México, cuando la Fiscalía Especia-lizada en Delitos Electorales (Fepade) filtró que solicitaría a un juez una or-den de aprehensión contra el subse-cretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

La solicitud de orden de aprehen-sión (que hasta el cierre de este reporte aún no obsequiaba ningún juez) es por la presunta comisión de un delito elec-toral consistente en la firma de un con-trato para la entrega de 10 mil tarjetas “Premia Platino”, que daban descuentos en distintos establecimientos a los po-seedores de la misma.

Además, Escobar, en su carácter de representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría firmado un contrato con un provee-dor que no estaba registrado en el INE para proveer servicios a partidos políticos durante la elección de 2012.

La filtración de Fepade provocó que Arturo Escobar renunciara a su cargo en la subsecretaría de Preven-ción del Delito, después de menos de tres meses en el puesto.

El nombramiento de Escobar fue objeto de serios cuestionamientos por varios sectores de la sociedad ci-vil dedicadas a la Prevención del De-lito, pues ya había sido señalado en varias quejas y denuncias por violar la ley electoral (los cineminutos que

el PVEM contrató durante la campaña de 2015 fueron rea-lizados por una empresa cuyo propietario era hermano de Escobar; en 2009 fue detenido en Chiapas con 1.1 millones de pesos en efectivo que no pudo comprobar), y por tener un perfil poco adecuado para la responsabilidad de preve-nir el delito (durante la campaña presidencial de 2012, Ar-turo Escobar había manifestado su preferencia por la pena de muerte como castigo a violadores y secuestradores).

Lo trascendente de la renuncia de Escobar no solo es que deja acéfala una subsecretaría en la Segob, sino las dudas que genera respecto a la actuación del Gobierno federal.

Si bien la Fepade es un organismo autónomo de la PGR, llama la atención que esta dependencia haya filtrado una solicitud de orden de aprehensión contra un subsecretario en funciones, llama la atención aún más, pues Escobar era uno de los miembros del PVEM con mayor visibilidad en medios, y con uno de los puestos más importantes para un militante del Verde en el Gobierno federal.

¿Era esta la mejor manera de separar del cargo a un funcionario con muchas dudas y opositores en la sociedad civil?, ¿Por qué no responder a esas demandas mucho an-tes, y con menos costos políticos?

Además, a pocos meses que comiencen las campañas electorales para renovar 12 gubernaturas, el golpe a Esco-bar es también un golpe al Verde, pues de llevarse a cabo la orden de aprehensión, sería clara la comisión de un delito electoral por parte de dicho partido político.

En ese sentido, llama la atención que la forma de liberar este escándalo político vulnere al partido aliado del PRI en las pasadas elecciones federales.

No queda claro si hay un conflicto con el Verde, o si el PRI está buscando limpiar su imagen de cara a las próxi-mas elecciones.

La salida del subsecretario de prevención del

delito, Arturo Escobar, genera muchas dudas

no solo de su nombramiento, sino del actuar

gubernamental en el proceso

Page 10: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Motivos de la reforma educativa en Durango

Luego de realizar las pruebas a los maestros que aceptaron la evaluación magisterial, y de los

enfrentamientos contra elementos de las fuerzas públicas, hay varias preguntas que nos debemos hacer como miembros de la comunidad, la primera de ellas es por qué el re-chazo a una evaluación que no bus-ca destituir a nadie, y la segunda, es a qué se debe esta movilidad si en el 2014 las autoridades realizaron

un censo para conocer las condicio-nes en las que se encontraban las escuelas.

La verdad de las cosas se sus-tenta en las 155 escuelas no censa-das o que se negaron a que las au-toridades federales en el estado de Durango realizaran sus actividades, derivado de esta situación es cómo se podría deducir que quienes se niegan a ser evaluados son los que están en la pugna por que no opere

De acuerdo con México Evalúa, Durango tiene el 13.9% de la nómina de educación básica con irregularidades

una reforma ya muy adelantada.La media nacional de los avia-

dores en la nómina educativa es de 1.75 por ciento (39 mil 222 plazas) y Durango no es la excepción, ya que en la entidad todavía se cuenta con favores dados al magisterio en sus diferentes denominaciones.

En una entrevista reciente reali-zada al secretario de Educación en el Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, dio a conocer dos datos

Redacción HP

Page 11: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

interesantes, el primero de ellos es que a pesar que los maestros re-prueben no serán despedidos, y la otra es que los docentes contrata-dos a partir del 2014 son y serán objeto de constantes evaluaciones.

Ambas declaraciones reflejan que la naciente reforma educativa tiene que pasar por una prueba de fuego al lograr enfrentar a una mi-noría que se niega a la modernidad esperada por muchos mexicanos.

Vela Valenzuela ha sido has-ta el momento el factor de unidad para que las evaluaciones docentes no se conviertan en un factor de inestabilidad política y esto es por el trabajo previo realizado con los maestros, pero sobre todo por los amarres que ha logrado realizar durante su gestión al frente de la dependencia.

La nómina de educación

Durango tiene el 13.9 por ciento de la nómina de educación básica con irregularidades, esto según el informe dado a conocer por la or-ganización México Evalúa, donde da a conocer también que la media nacional en el mismo rubro corres-ponde al 13.27 por ciento.

La cifra, aunque parece poca, significa mucho en términos pre-supuestales si es que tomamos en cuenta que en el estado de Durango se tiene a más de 34 mil personas que dependen únicamente del pre-supuesto educativo, algo pasa en los sueldos y algo ocurre dentro de las prestaciones que tienen los sin-

dicatos en la entidad que necesita ser analizado a detalle.

Pero para llegar a esos fondos pri-mero se requiere de la evaluación que se ha desarrollado, ya que sin esta he-rramienta sería imposible dar un diag-nóstico de la calidad de los docentes que se tiene en todo el país.

El costo anual estimado por Mé-xico Evalúa en las irregularidades de la nómina docente, en donde se incluyen los permisos, licencias, plazas pese a fallecimiento y re-nuncias, en el Estado de Durango es de 269 millones 30 mil 232 pesos; otro dato interesante es que el 2.94 por ciento es el costo de la nómina irregular como porcentaje del pre-

supuesto total en educación básica en Durango, lo que refleja la nece-sidad de una regulación basada en la realidad.

Cuando se habla del erario es necesario también conocer las con-diciones en las que se encuentran los centros de educación, es por eso que se tiene un estimado de 68 escuelas públicas en situación no óptima para fines educativos (construidas con materiales ligeros, precarios, escuelas móviles o sin construcción) lo que nos da como resultado que la aplicación de los recursos tiene que redireccionarse forzosamente a mejorar la calidad de los centros educativos.

Algo ocu-rre en las presta-ciones que tie-nen los sindica-tos en la entidad y debe ser analizado a detalle

Héctor Vela es hasta el momento el factor de unidad para que las eva-luaciones docentes no se con-viertan en un factor de inestabili-dad política

Page 12: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Mejora calificaciónde EPN ¿por qué?

El Presidente, Enrique Peña Nieto, todavía muestra sus dislates, pero es ahora más mesurado política-

mente en su discurso, atrás quedaron los exabruptos en sus líneas comuni-cacionales que generaban en muchas familias y círculos de críticos, escozor y molestia.

“Ya supérenlo”, les dijo a padres y amigos de los 43 estudiantes desapare-cidos en los lamentables hechos en el municipio de Iguala, Guerrero, frase que golpeó profundamente la sensibilidad de muchos mexicanos.

Antes, a los manifestantes le había dicho “se trata de jóvenes violentos” y tiempo después, en una rueda de pren-sa se malinterpretó una frase que pro-nunció: “ya sé que no me aplauden”. Los ciudadanos poco sintieron al Presidente de su lado.

Así, el Presidente Peña Nieto inter-viene poco en coyunturas y otros temas políticos, y su esposa mucho menos. El equipo de la oficina de la Presidencia de la República ha tenido cuidado en escoger los asuntos en los que toma

parte el titular de la Primera Magistra-tura Federal. En todo caso, el guión está bien dirigido y no se aceptan preguntas incómodas.

En caso de crisis o eventualidades se hace un esfuerzo para operar de inme-diato, se avanza en la toma de medidas con cautela, se da cierto seguimiento a los compromisos y las reacciones son prácticas y efectivas.

Además, hay un giro en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, pues la nueva titular de la Procuraduría General de la República ha aceptado que los dictáme-nes relacionados pudieran tener errores, por ejemplo, se impulsa una relación más estrecha con los organismos inter-nacionales de derechos humanos, aun-que esta no ha sido nada sencilla, por-que se han dado fricciones complicadas de forma y de fondo.

Por otro lado, las personas cada vez ponen menos resistencia a la imple-mentación de las reformas constitucio-nales. Pero puede sumársele que aun-que magramente, algunas comienzan a darle resultados positivos a las familias,

Aun así, el reto del gobierno de Peña Nieto es enorme en la eficiencia gubernamental y en la imagen pública

los servicios de telefonía celular son ahora entre 25 y 35 por ciento menos costosos, y eso le genera a las personas una canasta básica más completa, le genera mayor calidad de vida y son entonces más productivos, con lo que se origina un circulo virtuoso para el crecimiento de la economía.

Quizás esto ha logrado que la gente olvide poco a poco temas tan polémicos como el de la “Casa Blanca” y el segundo escape de “El Chapo” Guzmán, asuntos que si bien no afecta-ban directamente en los bolsillos familiares, sí exacerbaban la molestia de los ciudadanos contra la administración guberna-mental del Presidente Peña.

Otros temas de la esfera pública como son los procesos internos de los partidos para designar candidatos a gober-nador, presidentes municipales y diputados locales en 12 entidades del país también pudieran estar desplazando las prioridades de la agenda política y la tensión se desvía a ellos, y ello despresuriza la crítica al Gobierno federal y sus asuntos domésticos.

Sí hay ciertas luces que permiten entender que el país está en crecimiento, al menos, en este trimestre y con respecto al mismo periodo del año anterior. Se esperaba un 2.1 y se creció a 2.6. Eso hace que los inversionistas nacionales o extranjeros tengan confianza en nuestro país.

Aun así, el reto del gobierno de Peña Nieto es enorme en la eficiencia gubernamental y en la imagen pública, pues todavía el 78 por ciento de los ciudadanos perciben que los problemas rebasan al Presidente.

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 13: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Conocen más los mexicanosa 4 políticos presidenciables

Aun cuando Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Miguel Ángel

Osorio Chong son los personajes de la vida política del país más identificados entre los mexicanos, quienes tienen una imagen más positiva entre los ciudada-nos son el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el excanciller Jorge Castañeda.

Estudios demoscópicos con miras a la sucesión presidencial de 2018 crean escenarios futuristas de acto-res que se vislumbran como posibles candidatos, algunos de ellos, incluso, abiertos ya con la aspiración de apa-recer en las boletas en que se elegirá a la persona que ocupe la titularidad del Ejecutivo Federal.

En tal contexto, Parametría reali-zó la Encuesta Nacional de Vivienda, durante septiembre y octubre de este año, con mil 600 cuestionarios, para conocer a los personajes que por su reconocimiento ciudadano, tendrían mayor intención del voto, y en contra-parte los que reciben más opiniones negativas de los ciudadanos.

Las cuatro figuras públicas más conocidas, según el sondeo son: con varios años en campaña, Andrés Ma-nuel López Obrador, a quien el 97 por

ciento de los ciudadanos lo identifica; le siguen Miguel Ángel Mancera el actual jefe de Gobierno del DF y el ti-tular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el 62 por ciento. En tercer sitio aparece Margarita Zavala, la esposa del expre-sidente Felipe Calderón con 56.

El ejercicio también incluyó inten-ción del voto: en el caso de los panis-tas, Margarita Zavala se los lleva de calle con el 46 por ciento a su favor entre los militantes, y entre la pobla-ción en general con un 24 por ciento. El segundo es para Ricardo Anaya con 20 y 10 por ciento respectivamente.

Destaca entre los priistas que Eru-viel Ávila, el gobernador del Estado de México lleve la delantera con el 37 por ciento contra 16 de Osorio Chong, en-tre los militantes, y a la ciudadanía en general, el titular de Gobernación está arriba con el 16, mientas que Eruviel apenas alcanza el 14.

Mancera tiene un 50 por ciento de aceptación entre los perredistas y nadie le hace sombra. Entre la población abierta un 31 por ciento lo respalda.

En lo que se refiere a los Indepen-dientes, “El Bronco” adelanta con el 18 por ciento de las preferencias, Juan Ramón de la Fuente el 7 y Jorge Castañeda el 5.

Jaime Rodríguez “El Bronco” y Jorge Castañeda, los que gozan de imagen positiva

Benito Ortega Hernández

Page 14: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Corte: él sí… ella ¿no?

A juzgar por el rumbo que, en la última semana, parecen haber tomado las cosas en el Senado,

nada impedirá que, a partir de maña-na, la Suprema (Tremenda) Corte de Justicia, que lidera Luis María Aguilar Morales, funcione con dos ministros menos…

La evidente falta de consenso para definir quiénes, de entre los seis candidatos postulados por el Presi-dente, Enrique Peña Nieto para sus-tituir, a los salientes Juan Silva Meza y a la cuestionada Olga Sánchez Cordero, pudieran arribar al máximo tribunal de justicia o, en su caso, para rechazar las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, dando paso con ello a la presentación de nuevas pro-puestas, agotó los tiempos.

Ello, que pudiera constituir el escenario más viable, podría sufrir un cambio sustancial en las próxi-mas horas cuando, con el apoyo de los más, el Senado decida nominar a uno de los integrantes de la ter-na presidencial compuesta solo por hombres… dejando para un mejor momento, o rechazando de plano, a las tres mujeres postuladas.

De darse tal supuesto, martes o jueves la mayoría senatorial postu-laría al extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Lay-nez Potisek, como sustituto de Silva Meza, dejando fuera de la compe-tencia al cuestionado procurador de Justicia del Estado de México, Alejan-

dro Gómez Sánchez y al exsubsecre-tario de Trabajo Álvaro Castro Estra-da, tras lo cual el primero volvería a su posición en el Edomex y, se ase-gura, el segundo sería promovido a alguna posición de primer nivel en el ámbito judicial.

En lo que se refiere a la terna fe-menina, y aun cuando el viernes se mantenía la exigencia de algunos de “forzar la selección” de alguna de sus integrantes —Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández o Verónica Sánchez Valle— aunque, de confiar en las mismas fuentes, la opinión mayoritaria estaría por recha-zar a la terna en su conjunto, forzando con ello al Presidente a postular nue-vos perfiles de quien, en su momento, deberá sustituir a Sánchez Cordero.

No deberá transcurrir mucho tiempo entonces, antes que el Le-gislativo, el Senado en particular, se pronuncie sobre un asunto que, a más de polémico y sin duda comple-jo, resulta esencial en la operación de una instancia cuyas últimas deci-siones no han sido, precisamente, las más elogiadas…

AsteriscosConsumada la (compleja) ne-

gociación política entre los cinco aspirantes al gobierno de Durango —Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Juana Leticia Herrera Ale, Fidel Pacheco y Esteban Villegas— que, el viernes, derivó en el Acuerdo

de Unidad firmado y entregado por ellos al mandamás del Revolucio-nario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor se declaró listo para buscar refrendar su presencia en esa entidad. La convocatoria al registro de precandidatos se cono-cerá el miércoles…

No deberá pasar mucho tiempo, se estima, antes que autoridades judiciales, igual en Michoacán que en Oaxaca o en la capital del país, libren orden de aprehensión con-tra al menos media docena más de (supuestos) maestros de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los actos violentos realizados ayer en Oa-xaca por parte de miembros de la Sección 22, que lidera el impre-sentable Rubén Núñez, con inten-ción de frustrar la evaluación de docentes fue, dicen, la gota que derramó el vaso…

Poco más de 20 meses después de interrumpir la prestación del servicio en once de las 20 estacio-nes de la otrora Línea Dorada, la 12 del Metro capitalino, y sin res-ponsables de las graves anomalías e ilícitos derivados que forzaron la toma de tal decisión, el gobierno de Miguel Ángel Mancera reinau-gurará este lunes las últimas cinco de aquellas que aún permanecen cerradas. Bien, aunque el reclamo de transparencia y justicia ciuda-dano se mantiene…

OPINIÓNEnrique Aranda

hojas políticas14

Page 15: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Nueva oportunidad para la casa común

La reunión en París

Pronto, los discursos en favor de la ecología y el cuidado de nuestro planeta habrán de ponerse a prue-

ba en la Cumbre del Clima, donde, de acuerdo al Papa Francisco, “sería triste y me atrevo a decir hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a mani-pular la información para proteger sus proyectos”, como previno en Nairobi.

El Papa aseguró que “ningún país puede actuar al margen de una respon-sabilidad común. Si realmente quere-mos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interde-pendencia”.

El tema es de tal trascendencia que el 20 de mayo pasado, durante una re-unión internacional sobre “Negocios y Clima”, en la que participaron unas mil 200 empresas de distintos países, el pre-sidente francés François Hollande mani-festó que “lo que se juega en diciembre en París es la transformación del mun-do”, y agregó que “la tarea es enorme y la contribución de todos es indispensable”.

Dentro de unos días, del 30 de no-

viembre al 11 de diciembre de este año, en París –en medio de medidas de segu-ridad extraordinarias-, se llevará a cabo la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la intención de lograr un acuerdo interna-cional sobre el clima previsto para des-pués de 2020.

Formalmente, se habla de 196 fir-mantes considerando 195 estados más la Unión Europea.

Entre otros asuntos –conforme a información publicada- se trata de re-ducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos. También, se quiere mantener el calen-tamiento global del planeta por debajo del límite de los dos grados centígrados.

Un dato importante es que, antes de la reunión, cada país debe publicar su compromiso y su contribución nacional, lo que –sin duda- permitirá transparen-tar la distancia entre las buenas inten-ciones discursivas y la realidad.

De acuerdo a Miguel Arias Cañete,

Ojalá el Presidente cumpla los compromisos que adopte respecto al medio ambiente

La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería: Papa Francisco

hojas políticas 15

comisario de Acción por el Clima y Energía, “el peligro es que China y EU pacten un acuerdo de mínimos. Estas dos econo-mías son las que más CO2 emiten. Luego está Europa”.

Ahora bien, la Iglesia Católica ha tomado el liderazgo en la defensa ecológica. El Papa francisco, en julio, durante un encuentro con 70 alcaldes “verdes”, dijo: “Tengo mucha es-peranza en la cumbre de París de diciembre. Espero que las Naciones Unidas encuentren un acuerdo fundamental porque necesitan tomar una posición fuerte sobre estos problemas, en particular sobre el tráfico y la explotación debida a los cambios climáticos”.

Asimismo, explicó que “cuidar el ambiente significa tener una actitud de ecología humana. La ecología es total, es hu-mana”, añadió al sostener que Laudato si’ “no es una encíclica verde, sino una encíclica social, porque cuidar el ambiente es una actitud social”. Además, destacó “el efecto rebote que exis-te contra el hombre cuando el ambiente es maltratado”.

El Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a tan importante evento, con dos compromisos: la reducción en 22 por ciento de la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, así como en 51 por ciento las emisiones de carbono negro. Ojalá los cumpla.

Miguel Ángel Vichique

Page 16: SUPLEMENTO - HP 582

30 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Un foco rojo: el salario mínimo

La desvinculación del Salario Mí-nimo como unidad de referencia para más de 800 leyes, regla-

mentos, circulares, disposiciones de carácter federal y estatal, constituye, sin duda, un notable avance para la economía en general, la equidad y el bienestar de los trabajadores.

Esta buena noticia, esperada en el país hace años y cocinada en el poder legislativo durante meses, coloca a México en posibilidad de un manejo más positivo y realista en el combate a la pobreza y la desigualdad que la-ceran a la población.

Lo paradójico es que este paso tan importante ubica al país en un dilema pocas veces visto en materia política y social.

Lo cierto es que tras la desindexa-ción del “minisalario” de multas, pago de créditos, subsidios, pensiones, créditos fiscales y demás factores ligados a esta referencia, en la próxima revisión del sa-lario mínimo para 2016 parecería haber desaparecido el freno que contenía la anhelada recuperación.

Y es el momento en el que mo-delos como el del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien asegura no hay obstáculo para llevar estas percepciones mínimas de los 70 pesos actuales a 86 pesos, parecerían confirmarse como alternativa.

Ya el secretario del Trabajo, Alfon-so Navarrete Prida, manifestó que para que la desvinculación del salario mí-nimo sea realidad en todo el país es

necesario que los congresos estatales aprueben también las modificaciones legales, lo que trasladaría la vigencia de la ley hasta el próximo año y la revisión que deberá realizarse en diciembre no contemplará la nueva realidad.

En razón de lo anterior, Navarrete habla que el salario aumentará algo así como un punto porcentual por arriba de la inflación y ubicar los in-gresos de los trabajadores por ahí de los 72 pesos.

Es verdad que para mediados de diciembre, cuando tradicionalmente el Consejo de Representantes de la Co-misión Nacional de los Salarios Míni-mos (Conasami), integrado por traba-jadores, patrones y gobierno, no estará aprobada la reforma constitucional y no será aún obligatoria. Empero, esto no deja de ser un formulismo y optar por el “viejo truco” de patear el bote para adelante y tratar de salvar al menos la próxima negociación de jaloneos o, lo peor, de un incremento desmesurado que despertara el fenó-meno inflacionario felizmente contro-lado hoy por las huestes de Agustín Carstens y su Banco de México.

Tarde o temprano tendrá que to-marse el toro por los cuernos y en-frentar el nivel exacto en el que la economía soporta un alza sin revivir la vieja carrera de salarios-precios-salarios en la que estos últimos siempre salen perdiendo.

Abundan los ejemplos domésticos pero para no remontarnos a los años

Tarde o temprano tendrá que tomarse el toro por los cuernos y enfrentar el nivel exacto en el que la economía soporta un alza

80 baste recordar que hoy la Vene-zuela de Nicolás Maduro acaba de de-cretar por segunda vez en el año -en mayo incrementó 30 por ciento- otro un aumento de 30 por ciento a los sa-larios mínimos sin que se logre hacer frente a la inflación que oficialmente se prevé en 80 por ciento para 2016 pero que todos los analistas ubican en tres dígitos.

Para el sector patronal, la ecuación parecería simple. De los casi siete mi-llones de trabajadores que perciben el salario mínimo –13 por ciento de la población ocupada— el 93 por ciento se ubica en la economía informal y únicamente el siete en la formalidad.

En tales condiciones, los trabaja-dores formales reciben un promedio de cuatro salarios mínimos.

Así, buena aparte dea la solución a la pobreza y la inequidad está en for-malizar la economía para generalizar los mayores ingresos. Asimismo es en la formalidad en donde está más presente la productividad. Las po-líticas económicas deben buscar la promoción de nuevas inversiones, de nuevas empresas y, con ello, mayores empleos formales.

Si siempre los incrementos al “mi-nisalario” son criticados por traducirse en alrededor de un peso de ajuste, en este año, sin la indexación a multas, la presión será enorme y la fórmula para no alentar mayor descontento se aprecia prácticamente imposible siquiera de intentar.

OPINIÓNHerminio Rebollo