suplemento - hp 260 :: pacto para no repetir iguala

16
Nadie puede decirse extrañado por las resoluciones, pues desde que se plantearon las tres consultas se comentó por parte de expertos que los partidos políticos no hicieron bien el planteamiento o que tocaban asuntos expresamente prohibidos en la norma que regula las consultas Según Parametría, son 4 de cada 10 los mexicanos que consideran que el ámbito federal debe intervenir para resolver los problemas de gobernabilidad gestados en algunas entidades, también opinan que las instancias locales deben asumir la responsabilidad y renunciar como sucedió en Michoacán y Guerrero Responsables de la ingobernabilidad Consultas ciudadanas, iniciativa fracasada 14 Lunes 10 de noviembre de 2014 Por: Benito Ortega Por: Milton Eloir Ante el deterioro de la imagen del Presidente de México a nivel mundial, y una de las peores crisis sociales de las últimas cinco décadas, Enrique Peña Nieto convocó a las fuerzas políticas, institucionales y organizaciones civiles a pactar un acuerdo nacional por la seguridad pública Por: Manuel Aguilar Pacto para no repetir Iguala Encuentra información interesante de los nueve estados que tendrán elección a gobernador el próximo año

Upload: hojas-politicas

Post on 06-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

Nadie puede decirse extrañado por las resoluciones, pues desde que se plantearon las tres consultas se comentó por parte de expertos que los partidos políticos no hicieron bien el planteamiento o que tocaban asuntos expresamente prohibidos en la norma que regula las consultas

Según Parametría, son 4 de cada 10 los mexicanos que consideran que el ámbito federal debe intervenir para resolver los problemas de gobernabilidad gestados en algunas entidades, también opinan que las instancias locales deben asumir la responsabilidad y renunciar como sucedió en Michoacán y Guerrero

Responsables de la ingobernabilidad Consultas ciudadanas, iniciativa fracasada

14 Lunes 10 de noviembre de 2014

Por: Benito Ortega Por: Milton Eloir

Ante el deterioro de la imagen del Presidente de México a nivel mundial, y una de las peores crisis sociales de las últimas cinco décadas, Enrique Peña Nieto convocó a las fuerzas políticas, institucionales y organizaciones civiles a pactar un acuerdo nacional por la seguridad pública

Por: Manuel Aguilar

Pacto parano repetir Iguala

Encuentra información interesante de los nueve estadosque tendrán elección a gobernador el próximo año

Page 2: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó con las aspiraciones de todos los parti-

dos políticos por tener una consul-ta popular el próximo año. Con ello tendremos que seguir esperando para ver en acción este nuevo meca-nismo emanado de la última reforma político-electoral.

Ya todos sabemos cuáles eran los temas que se querían tratar en las consultas, pero por si aún existe un despistado se los recordamos: re-forma energética, aumento al salario mínimo y reducción de los legislado-res de representación proporcional.

Ninguno de los tres asuntos cum-plió los requisitos legales necesarios a criterio de la SCJN. Y nadie puede decirse extrañado por las resolucio-nes, pues desde que se plantearon las tres consultas se comentó por parte de analistas y expertos que los partidos políticos no hicieron bien el planteamiento o que tocaban asun-tos expresamente prohibidos en la norma que regula las consultas.

Por ejemplo tanto la consulta de la reforma energética (impulsada por MORENA y el PRD) como la del aumento a los salarios mínimos (del PAN) no podrían pasar, debido a que la Constitución prohíbe el ejercicio de democracia directa en asuntos

relacionados con los ingresos y gas-tos del Estado y la reforma energé-tica tiene que ver con la fuente de un tercio de los ingresos públicos y la consulta sobre el salario mínimo afecta los ingresos y gastos públicos.

Por otra parte, la consulta sobre la reducción de diputados de repre-sentación proporcional y la desapa-rición de los senadores plurinomi-nales (del PRI) se trata de un tema electoral que también está prohibi-do a la consulta popular de acuerdo con la Constitución.

Después de esto cabría hacer la pregunta ¿Quién tiene la culpa de que no haya consultas populares en 2015? ¿La SCJN? Lo dudo mucho.

La Corte se pronunció en base a la argumentación jurídica de las nor-mas que regulan la consulta popular, leyes que crearon los legisladores de estos partidos. Quienes pusieron los candados para las consultas fueron los partidos políticos, no la Corte. Y además, es obvio que los partidos políticos sabían que las consultas serían improcedentes, vamos, ellos hicieron las reglas del juego, es tonto pensar que ahora se digan engaña-dos o que la Corte obedeció a crite-rios políticos y no legales.

¿Entonces? queda claro que los partidos políticos usaron este me-

canismo para arrancar las consultas populares como un elemento más de propaganda política y no con el legítimo interés de impulsar la de-mocracia participativa, lo cual es la-mentable.

Cada uno de ellos buscando un fin particular a costa del desprestigio de una herramienta que se supone debe dar poder al ciudadano. Es ahí donde falla nuestra clase política, en utilizar para su beneficio personal cualquier avance democrático que se construye: la ciudadanización de los institutos electorales, la transparen-cia gubernamental, la participación ciudadana, etc.

Mientras tanto la ciudadanía es rehén de los juegos de poder de las élites gobernantes, que desdeñan a la sociedad creyendo que son meros actores secundarios dentro de nues-tro sistema político. Y cuando la so-ciedad les da la espalda a las élites por sus excesos, nunca falta quienes busquen manos externas para desesta-bilizar al país… quienes lo desestabili-zan no son manos externas y extrañas, tienen nombres y apellidos, colores y siglas, intereses y ambiciones… pero mientras las élites no quieran ver sus propios errores, seguirá siendo más fácil la teoría de la conspiración y la paranoia institucional.

El fracaso de las consultas ciudadanas

Es obvio que los partidos políticos sa-bían que las consultas serían im-procedentes

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

Page 3: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03

¿Acaso fue el cómo se formó? ¿Serán las campañas negras de varios sexe-nios? ¿Será el no ponerse de acuer-do o, el ponerse de acuerdo de más, con quien no debe? Caray, por una u otra razón el santito del conflicto siempre se le cuelga y se lo cuelga el PRD.

El PRD está en crisis, eso es claro. Pero ¿Cuál es el ori-gen de este nuevo episodio que desgasta a este instituto político?

Todo iba bien, pues se habían sorteado los posibles conflictos en el proceso interno al contratar al INE. Por lo mismo ya se prepa-raba el relanzamiento del partido y un reposicionamiento como en los viejos tiempos: nuevas ideas, ga-nas de entrar a una dinámica donde se cuidaran los perfiles, el discur-so, los acuerdos, etc. , pero cuando apenas se iban bajando los brazos tras la toma de protesta, Carlos Na-varrete y el PRD sintieron el primer embate de proyectiles detonados en Iguala, Guerrero, lanzados según rumores políticos, desde los pinos o mejor dicho desde Insurgentes Norte número 59, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06359 México, D.F. | Conmutador CEN 01(55)57299600.

Abarca, ahora huele feo y se lo avientan entre los Chuchos, Barbo-

za y Sotelo, pero en cada aventada, va una mentada para el receptor de esa papa caliente, lo que ha caldeado los ánimos y elevado el grado de los señalamientos entre los diferentes liderazgos del sol

azteca. Abarca y su mujer,

se han vuelto leprosos que nadie quiere abra-zar y menos, tomarse una foto con ellos.

La tierra de Guerrero huele a cadá-veres putrefactos que al no ser identifi-cados como los normalistas, los tratan como si fueran frijoles con gorgojos, pues nomás los echan a un lado, cuan-do cada uno de ellos tiene una histo-ria que contar ¿Quién era? ¿Por qué lo mataron? ¿Quién lo mató o quién or-denó su muerte? ¿Por qué son tantos asesinados y enterrados de esa forma? Hay actores materiales, intelectuales y cómplices por omisión o conveniencia, eh ahí el verdadero problema para las investigaciones.

¿Que si el tema es político? por supuesto que lo es, ¿Qué se le quiere arrebatar Guerrero al PRD? todo pare-ce indicar que sí.

Por eso volvemos a desconfiar de nuestros gobiernos y de la clase polí-tica, lamentable la idea de que pudo ser una perversidad ronda una vez más en nuestras cabezas, pues a muchos se nos viene el recuerdo de

la tragedia de la guardería ABC, previa a un proceso electoral.

Es más, hay quienes han pensa-do que todo esto era para desviar la atención mientras la Suprema Corte analizaba la consulta popu-lar de la Reforma Energética. Vaya mentes enfermas o lúcidas de al-gunos ciudadanos, aunque a estas alturas ya no se sabe con certeza, pero siempre habrá sospechas.

Son 43 los desaparecidos que han detonado en todo el país, la molestia guardada por décadas.

Me extraña que nadie marche en las calles o tome casetas de peaje en protesta por los 45 mil niños que según la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, están perdidos en México, cuyo fin es la explotación sexual, tráfico de órganos y adop-ciones ilegales.

El PRD tiene culpa, claro que sí, igual que la tiene el PAN, el PRI, el gobierno, los gobiernos que en conjunto hacen un sistema políti-co que huele igual a las fosas de Guerrero.

‘PRD, aborta despegue’ OPINIÓNIván Ramírez M.

¿El tema es político?

por supuesto que lo es

¿Le quiere arrebatar Guerrero al PRD? todo parece indicar que sí

Page 4: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Hay familias y hay dinastías. En las primeras nacen, cre-cen y hacen la vida esos que

son como todos, los que hacen un poco, la suerte que puede ser la de cualquiera; en las segundas, es ha-blar del clan, de la progenie que hace de la vida el espacio donde existe un propósito más elevado o, por lo menos, más intencionado que solo existir. Entre otros, son las dinastías las que, para bien o para mal, escriben la historia.En el ámbito de la vida pública las dinastías trazan planes, hacen pro-yectos a mediano o largo plazo y se adaptan al guion escrito, donde cada uno de sus miembros no solo

tiene un nombre, sino también un plan definido con anticipación. La dinastía Salinas de Gortari es una de ellas.Hoy, a la distancia de los años, hablar del clan Salinas de Gortari

es echar mano del recuerdo y visualizar en la memoria la

efigie del más famoso de todos ellos, Carlos, el expresidente que le vendió al país espejitos del Primer Mundo e hizo soñar con ese México, el hermano mayor de América Lati-na, que regresaba para recuperar su lugar en la historia.

“Nos tardamos 25 años… pero llegamos”, tales fueron las palabras que el futuro presidente dijo a los suyos el 4 de octubre de 1987, cuando Jorge de la Vega Do-mínguez, presidente nacional del Revolucionario Insti-tucional, le “destapó”, es decir, le anunció que sería el candidato tricolor a la Presidencia de la República, en juego nueve meses después.Sin embargo, la unción de Carlos Salinas de Gortari fue, si es posible decirlo, apenas la consecuencia lógica de un plan diseñado en el que, desde niño, se le había di-cho: “tú serás presidente”. Raúl Salinas Lozano, el pa-triarca, hombre cercano al poder desde los sexenios de

Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y al final de su carrera con Miguel de la Madrid Hurtado, educó a su familia en la vida aristocrática de los llamados a un destino supe-

rior, “de ahí la afición por la cultura, las artes, los viajes, los deportes, la música, los idiomas, los grados acadé-micos y, sobre todo, el poder”.Pero la historia de los Salinas no termina con Carlos, también están Raúl, el hermano incómodo y presunto asesino intelectual de José Francisco Ruiz Massieu; En-rique, el que dejó detrás de sí un camino de lágrimas cuando la muerte le llegó cruenta, impensada; Adriana, la reivindicación del poder, y Sergio, quien hizo del ano-nimato el mejor de los refugios.¿Volverá alguno de los Salinas –incluidos los cacho-rros- a ocupar las posiciones de privilegio que otorga el poder? Solo el tiempo lo podrá decir. Pero una cosa es segura: la dinastía que fundó Raúl Salinas Lozano está presente en la vida de México, el país que un día vivieron como una heredad personal. Solo es cuestión de abrir los ojos para percibir la huella de su impronta.Es la historia que narra Alberto Tavira a través de su texto: “Los Salinas. Retratos de los Cachorros del Po-der, y gracias a él es posible asomarse a una realidad incuestionable: la vida de esta dinastía no nació el día en que Carlos fue ungido Presidente de la República ni terminó el día en que dejó el poder en manos de Ernesto Zedillo.Como el mismo Tavira lo dice: es “una historia marcada por el amor, la traición, el poder, la riqueza, los divorcios, la pasión, los asesinatos”… Se trata, pues, “de un libro clave para entender mejor los mecanismos de la clase política mexicana”.

Retratos de los Cachorros del Poder

Los Salinas OPINIÓNJuan L. Simental

“Nos tardamos 25 años… pero llegamos”, 4 de octubre de 1987

Fueron educados en la cultura, el arte, los idiomas… para un

destino elevado

¿Quiénes son y qué hacen los herederos de la dinastía Salinas de Gortari?

Page 5: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

El mejor análisis de la coyuntura

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

Page 6: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

El nivel de aceptación de su política y sus índices de confianza se desmoronan

Equivocó la Comunicación Estratégica de Peña Nieto

Fernando Mejorado @fermejorado

Muchas personas, la mayoría según estudios de opinión, ba-san sus expectativas sobre los

gobernantes en su nivel de felicidad personal que tenga en el momento.

Por eso, observamos que la derrota del equipo mexicano de futbol puede detonar una una caída en la califica-ción ciudadana del presidente Enri-que Peña Nieto. Lo anterior a sabien-das que en los partidos se gana y se pierde, que la suerte y la probabilidad son factores que definen el resultado de un evento de tal naturaleza. No importa eso para el promedio de los mexicanos. Lo que desean es alimen-tar sus emociones y castigar a alguien por su frustación.

Si traspolamos, podemos elaborar analogías en diversos planos de la es-fera pública. Además podemos añadir al análisis otras dificultades, la cosa pública se agrava y la calificación al presidente de la República.

Los errores en la comunicación es-tratégica, la operación política fuera del “timing”, el mensaje no verbal y la salida a medios del presidente mucho tiempo después de eventos de gran magnitud, han hecho que la comuni-cación estratégica de su gobierno no sea la adecuada.

Fue notorio para muchos ciudada-nos, que más allá del discurso emitido por parte del Presidente Enrique Peña Nieto se observó a un mandatario con un semblante demacrado, cansado e incluso algo disperso tratando de buscar respuestas y argumentos en el vacío. La ausencia de la corbata acen-

tuaba lo desencajado del rostro.Es el segundo acercamiento direc-

to del presidente de México hacia el tema que desde hace más de un mes, ha sido el centro de atención no solo de la opinión pública del país, sino de la comunidad internacional con un discurso que se quedó corto ante la magnitud de las opiniones ciudada-nas y de organismos internacionales. A más de 30 días de los acontecimientos en el estado de Guerrero, el ejecutivo nacional se reunió en Los Pinos con los padres de los 43 alumnos desapa-recidos y que a la fecha parece impo-sible encontrarlos en el extenso terri-torio de uno de los estados con mayor rezago del país.

Hay que recordar que el primer mensaje emitido por Peña Nieto se dio 10 días después de que acontecie-ron los hechos, es-tuvo marcado por mencionar solo 12 palabras relaciona-das con el hecho “… Jóvenes estudian-tes los que hayan resultado afecta-dos y violentados en sus derechos…”, palabras que en ese momento fue-ron calificadas con cierta oquedad al lamentar los he-chos de violencia contra los estu-diantes, además de

girar instrucciones para que el go-bierno federal participe en el escla-recimiento para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley de los responsables de hechos indignantes e inaceptables” y “a través de las pro-pias instancias de Seguridad Pública mantendremos informada a la socie-dad mexicana de la actuación y de los avances que sobre este tema se tengan”. (presidencia.gob.mx)

Se ha documentado el “actuar” de las corporaciones policiacas que deja mucho que desear, poniendo en duda la preparación de los servidores públi-cos que dicen proteger a la gente, se observa a diario la corrupción en algu-nos funcionarios de los gobiernos, se percibe una gran inseguridad derivada de eposodios de violencia provocada por los cárteles de la delincuencia or-ganizada, los ciudadanos están ofen-didos por atracos de grupos civiles que aporvechan el desconcierto. Todo, todo es culpa del presidente.

Y es que el tema del caso de Ayo-tzinapa ha tenido eco poco visto en la sociedad. En el caso particular de Du-rango y según la encuesta realizada por PlanE Estrategia y Comunicación S.C., el 96% de la gente se enteró de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lo que significa que la cobertura mediá-

Reunión con padres de desaparecidos a más de 30 días de los hechos

Page 7: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

tica mas los comentarios en diferen-tes círculos sociales, han hecho que el acontecimiento sea conocido por prácticamente toda la sociedad.

El señalamiento que imputa la gente a sobre quién es el culpable de la desaparición de los 43 estu-diantes, el 27% de la gente señala al presidente municipal José Luis Abarca, otro 27% culpa al goberna-dor del estado Ángel Aguirre, un 23% al crimen organizado y un 18% culpa al Presidente Enrique Peña Nieto. Fi-nalmente la gente ubica a estos per-sonajes como los responsables y al menos lo que haga o deje de hacer el ejecutivo federal será en repercu-sión de su imagen.

Además de lo anterior, la actua-ción del gobierno federal o de las decisiones de Peña Nieto respecto al caso de los normalistas, la gente percibe que se está actuando de ma-nera equivocada, pareciendo que les hace falta mucho por hacer. A la pre-gunta, ¿Cómo está actuando el Pre-sidente en el caso de los estudiantes desaparecidos? El 52% de la gente señaló que no está actuando bien y las cosas se le están saliendo de control, 28% que está actuando pero con lentitud y solo un 17% asevera que está actuando con mucha de-terminación para encontrar a los 43 estudiantes y resolver el problema.

Hay avances al día de hoy. Se pro-movió la renuncia del gobernador de ese estado, se han detenido a líderes del cartel Guerreros Unidos, y el exal-calde prófugo de Igual se encuentra detenido y declarando en la PGR igual que su esposa. Pero la imagen Peña no mejora sustancialmente.

Las historias tejidas alrededor de este grave suceso han sido reduci-

Informes tardíos afectan su política

das al encuentro entre los padres y el Presidente. Es ahora en donde el Gobierno Federal tiene la obligación moral de comenzar a mostrar resul-tados contundentes, que satisfagan a los padres de familia y a muchos ciudadanos que están pendientes de los hechos.

No será suficiente. El recuento de los daños exigirá un ajuste en la comunicación estratégica del Presi-dente Peña Nieto.

EN MENOS DE 140 CARACTERES:

El gobierno de Guerrero reportó solo 9 víctimas de secuestro en septiembre del 2014. (Fuente: Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014

Page 8: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

En medio del anuncio de la caí-da drástica de la imagen del Presidente de México a nivel

mundial y de una de las peores crisis sociales de las últimas cinco décadas, Enrique Peña Nieto con-vocó a las fuerzas políticas, institu-cionales y organizaciones civiles a pactar un acuerdo nacional por la seguridad pública.

No se trata de un hecho inédito. En junio de 2011, el entonces pre-sidente Felipe Calderón recurrió a un pacto similar como estrategia contra la escalada de violencia provocada por el combate contra el crimen organizado, que en los primeros cuatro años de su man-dato dejó un saldo oficial de 35 mil muertos.

El aliciente actual es la conoci-da desaparición de 43 estudiantes

Conago y partidos políticos han coincidido con la necesidad de emprender un pacto a favor de la seguridad en México

En medio del caos, el pacto

y el asesinato de otros tres de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de agentes municipales de Iguala. Los testigos refieren tam-bién la omisión de ayuda por par-te del Ejército Mexicano y se in-vestiga la autoría intelectual por parte del entonces alcalde José Luis Abarca.

Las manifestaciones naciona-les e internacionales han cobrado proporciones inusitadas que pro-vocaron que Peña Nieto descen-

diera 23 lugares en el ranking de los hombres más poderosos del mundo, elaborado por la revista especializada Forbes. El Presiden-te mexicano se ubicó en el lugar 60 de los 72 principales líderes mundiales.

Llamado y respuesta

El pasado lunes, el Presidente de la República anunció que convoca-rá a los representantes de los po-

Fuerzas políticas coinciden enla necesidad de unificar fuerzas

Manuel Aguilar

Page 9: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Conago ofrece respaldo a la pro-puesta del Ejecutivo Federal

deres, de partidos políticos y de las organizaciones civiles a un diálo-go para pactar “cambios de fondo” en la política de seguridad, a fin de evitar que se repita lo sucedido en Ayotzinapa.

“Para ello, en los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas po-líticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el com-promiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras ins-tituciones, y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país”, declaró Enrique Peña Nieto al finalizar la presentación de los nuevos regla-mentos de la Reforma Energética.

“Unamos esfuerzos a favor del estado de derecho, combatir la co-rrupción y cerrar el paso a la impu-nidad”, manifestó.

La respuesta nacional por parte de las fuerzas políticas fue de res-paldo a la propuesta presidencial. En Durango, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Herrera Ruiz, dijo que su partido respaldará toda acción pú-blica y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dig-nidad humana y la concordia social.

“Para lograr la armonía y paz social no es suficiente con aumen-tar los castigos contra los crimina-les si no hay un buen trabajo de investigación y persecución de los mismos”, dijo el dirigente político.

Aquí, el PRI es la principal fuer-za política al acaparar las curules de elección directa en el Congre-so del Estado y de representación proporcional, además de que con-centra la mayoría de los Ayunta-mientos y el Ejecutivo del Estado.

Herrera Ruiz consideró que el pacto contra la violencia debe te-ner una visión de Estado e inclu-so debe ir más allá de “blindar” el próximo proceso electoral.

Por su parte, el todavía diri-gente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Cas-tañeda Soto, coincidió en que la situación actual del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y vigencia del Estado de Derecho.

Dijo que la corrupción plasma-da en el caso de Ayotzinapa es la evidencia de un país donde mu-chas autoridades están coludidas con el crimen, es un país que nece-sita medidas de Estado, con visión de largo plazo, para recuperar su fortaleza institucional y la confian-za de su población.

La postura fue replicada por el Gobernador de Durango y actual

presidente de la Conferencia Na-cional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, quien previo a la inauguración del Foro Intero-ceánico de Desarrollo Económico dijo que los mandatarios estatales están listos para adherirse al pacto en el cual los partidos políticos y sociedad civil refrenden su com-promiso de cumplir, desde sus res-pectivos ámbitos, con sus respon-sabilidades.

“Este es un mensaje del presi-dente del Estado mexicano de que no vamos a permitir ningún acto de impunidad”, declaró.

A casi 50 días de la desapari-ción de los estudiantes normalis-tas de Guerrero, se han realizado diversas manifestaciones y protes-tas exigiendo su localización con vida y el castigo de los responsa-bles. Las movilizaciones, tan solo en la capital del país, concentraron a cientos de miles de estudiantes, activistas y sociedad en general.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Encuesta de Parametría refleja que para ciudadanos no resuelve el problema que los gobernadores renuncien a su cargo

hojas políticas10

Instancia local, responsable de problemas de ingobernabilidad

Redacción HP

Aunque cuatro de cada 10 mexi-canos considera que el ámbito federal debe intervenir para

resolver los problemas de goberna-bilidad que se generan en algunas entidades, también opinan que las instancias locales deben asumir la responsabilidad que les compete y en caso de no hacerlo, renunciar tal como sucedió en Michoacán y Guerrero.

Datos arrojados luego de la en-cuesta nacional de vivienda efectua-da por Parametría del 24 al 29 de oc-tubre, con relación a la salida de los gobernadores de Guerrero y Michoa-cán, además de fortalecer la percep-ción anterior, planteó las siguientes interrogantes: ¿Qué está generando estos problemas de gobernabilidad en las entidades?, ¿Por qué estos eventos se resuelven hasta que in-terviene el Gobierno Federal? ¿Cuál es la responsabilidad del ámbito local en el tema de la seguridad? E incluso ¿Hasta dónde funciona el modelo federalista en México?

En el caso del federalismo y cen-tralismo, existe una polarización so-bre si el ámbito federal debe asumir o no la responsabilidad en el estado de Guerrero, al manifestarse el 42 por ciento de los encuestados a fa-vor y 38 en contra, lo que arroja em-pate técnico en función de los már-genes de error.

El estudio de opinión que llevó a cabo Parametría, comparó la per-cepción sobre las renuncias de los mandatarios de Michoacán, Fausto Vallejo y Ángel Aguirre de Guerrero.

Mientras que el 49 por ciento no se enteró de la solicitud de licencia del primero, en el caso del segundo el 61 por ciento si conoció la separa-ción del cargo.

¿Usted se enteró de la renuncia de Fausto Vallejo como gobernador del

estado de Michoacán?

¿Usted se enteró que Ángel Aguirre Riveo solicitó licencia para dejar de ser

gobernador del estado de Guerrero?

No seenteró49% Sí se

enteró51%

No seenteró

39%

Sí seenteró

61%

JUNIO 2014 OCTUBBRE 2014

ENCUENTA NACIONAL EN VIVIENDA / 800 casos / Error (+/-) 3.5% /Del 28 de junio al 03 de julio de 2014.

ENCUENTA NACIONAL EN VIVIENDA / 800 casos / Error (+/-) 3.5% /Del 25 al 29 de octubre de 2014.

Lo que señaló que la dimisión de Aguirre Rivero tuvo mayor trascendencia que la del michoacano, derivado según las conclusiones de los análisis e investi-gaciones, por los antecedentes de Iguala, en que desaparecieron 43 normalistas y policías municipales asesinaron a seis.

Resulta algo contradictorio que a pesar de ello el 50 por ciento haya estado en desacuerdo en la separa-ción del cargo del guerrerense, aso-ciado tal vez a la falta de responsa-bilidad del ex gobernador para resol ver los temas de su entidad.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que Ángel Aguirre Rivero haya solicitado licenciapara separarse de su cargo como gobernador del estado de Guerrero?

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA / 800 casos / Error (+/-) 3.5% / Del 25 al 29 de octubre de 2014.

19% 19%

50%

11%

1%

De acuerdo Ni acuerdo ni en desacuerdo

(Espontánea)

En desacuerdo No sabe No contesta¿Por qué hasta que interviene Gobierno

Federal se solucionan la problemática en entidades?

Page 11: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticashojas políticas 11

Pero además, la minoría coinci-dió en los motivos que arguyeron los renunciados para dejar sus res-pectivos cargos. El 32 por ciento consideró que Fausto Vallejo tomó la decisión por sus nexos con el crimen organizado, y 21 por ciento por causas de salud.

Y el 15 por ciento manifestó que Aguirre lo hizo para evadir su responsabilidad en la desaparición de los normalistas, 14 por ciento porque le atribuyen responsabili-dad en lo sucedido, 10 por ciento por temor a ser asesinado y sola-mente uno por ciento porque fue para facilitar las investigaciones.

Además, 47% consideró que a pesar de la renuncia de Aguirre la situación seguirá igual en Guerrero, 34 por ciento que habrá de emporar, y solo 4 que habrá una mejoría.

Pero el 64 por ciento respondió que no encontrarán a los estudian-tes desaparecidos y el 19 que sí.

Considerando la situación de la seguridad pública en su estado, ¿Usted cree que el gobernador de su estado también debería renun-

¿Usted considera que con la renuncia de Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado deGuerrero se encontrará o no a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa?

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA / 800 casos / Error (+/-) 3.5% / Del 25 al 29 de octubre de 2014.

Sí los encontrarán

No los encontrarán

No sabe

19%

64%

17%

ciar a su cargo o no es necesario que renuncie?, fue la pregunta planteada al final de la encuesta.

A tal cuestionamiento, el 64 por ciento de los ciudadanos contestó que no era necesario, un 21 por cien-to consideró que para llegar a tal

decisión se debería tomar en cuenta las circunstancias de inseguridad.

Fueron 800 encuestas a ciuda-dano mayores de 18 años las que se aplicaron directo en vivienda, con nivel de confianza estadística del 95% y margen de error del 3.5%.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

En los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nie-to, la valoración que de él y su

gestión hacen los ciudadanos tien-de a ser baja. Todas las encuestas coinciden en señalar que su desem-peño se califica con menos de 5 en una escala de 10 y el nivel general de aceptación está por abajo del 50 por ciento en una escala de 100.

Los resultados de las encuestas de distintas empresas coinciden con los sondeos hechos en Los Pi-nos, y en ocasiones estos últimos ofrecen todavía menores. Todo in-dica que se trata del mandatario peor valorado de la historia recien-te del país. El porqué de estas cali-ficaciones, a pesar del éxito de las reformas, es un tema de discusión entre políticos, periodistas, analis-tas políticos y ciertos sectores de la sociedad.

Las explicacionesUna primera explicación podría ser que la ciudadanía ahora es más exigente del accionar del Presi-dente y tiene más elementos para reaccionar críticamente a la pu-blicidad oficial. Para abonar a esta explicación, hay quienes sostienen que Peña Nieto tiene mejores cali-ficaciones que otros presidentes de América del Sur, quienes obtienen valoraciones de solo tres o cuatro puntos. De ser así, no habría mayor problema y solo se trataría de un cambio de parámetros de parte de la sociedad.

Otra explicación, la que más se escucha, es que la economía crece de manera lenta y no se generan suficientes empleos ni mejoran las condiciones salariales. Eso provoca decepción y reacciones en contra de la ciudadanía. Quienes sostie-nen esta posición aseguran que,

cuando las reformas empiecen a tener efecto, la percepción sobre el Presidente cambiará. En otros mo-mentos ha habido periodos donde la economía ha crecido poco y a pesar de eso los presidentes man-tienen calificaciones más altas y mejores niveles de aceptación que las que ahora tiene Peña Nieto. En razón de eso considero que este argumento no explica del todo la baja valoración del Presidente.

Otras Propongo otras seis explicaciones, no excluyentes entre sí:

El Presidente y su partido, a pe-sar de haber ganado de manera amplia y legítima la Presidencia, no logran generar confianza en su gestión. En la sociedad existe un antipriismo generalizado que se expresa en esas valoraciones. El Presidente ganó con el 38% de los votos y la oposición sumada alcan-za el 62%. Hay una mayoría que no está con el Presidente.

A pesar de la eficacia del Presi-dente y su equipo para sacar ade-lante las reformas estructurales que estaban detenidas desde hace veinte años, en conjunto con las grandes fuerzas políticas del país, sin duda la acción más exitosa de su administración, él y su gobierno no las han sabido comunicar y por lo mismo no logran que la ciudada-nía las valore positivamente.

El Presidente y su equipo no ter-minan de comprender a la ciuda-danía, que es muy distinta a la go-bernada por el PRI antes del 2000. Ahora ésta se integra mayormente por una clase media popular. Para esa ciudadanía, las formas que este gobierno tiene de hacer política y comunicarla resultan formales y anquilosadas. No le dicen nada.

El Presidente y su equipo no han podido, a pesar de distintos in-tentos, establecer una real empatía con las grandes mayorías. Todo lo que hace el Presidente y su gobier-no se mueve en el esquema de lo políticamente correcto, que cumple con ciertos cánones, muy valorados por los integrantes del actual go-bierno, pero que para la gente no significan nada. El país no es el es-tado de México.

El Presidente está muy cuida-do y por lo mismo se le mantiene alejado de los medios y de la gente. Los supuestos eventos de cercanía lucen artificiales y no logran que la ciudadanía los vea como auténticos.

El Presidente y su gobierno no están dispuestos a arriesgar y pa-gar los posibles costos de una real espontaneidad. Al Presidente se le aleja de los medios y en los hechos, salvo contadas excepciones, no concede entrevistas. Hoy estar en forma directa en los medios es una de las mejores formas de acercarse a la ciudadanía.

En la liturgia cívica propia de los políticos del estado de México, reconocida incluso por otros políti-cos priistas como anacrónica y ex-cesivamente formal, cuentan más las maneras, lo que parece, que el real contacto con la gente. Se ac-túa, sobre todo, para la clase po-lítica y los medios, que deben dar cuenta del ceremonial, y no de cara a la ciudadanía.

A manera de conclusión

Si tengo razón en esta reflexión, habrá que ver, en el caso de cre-cer la economía y mejorar el po-der adquisitivo del salario, si la valoración del Presidente y su go-bierno seguirán siendo bajas por-que éstas obedecen a un conjun-to de razones que van más allá y todas están relacionadas con una manera de hacer y comunicar la política que ya no responde a las actuales condiciones del país y a la nueva cultura ciudadana.

La valoración del presidente

Otra y es la que más se escucha, es que la economía crece de manera lenta y no se generan suficientes empleos ni mejoran las condiciones salariales

Una primera explicación podría ser que la ciudadanía ahora es más exigente del accionar del Presidente

OPINIÓNRubén Aguilar

Page 13: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticashojas políticas 13

El Presidente Enrique Peña Nie-to, ha insistido en hablar de la Reformas Estructurales que

ha impulsado su gobierno cada vez que encabeza algún evento.

Sin embargo, la presión por el caso de los 43 normalistas desa-parecidos ha escalado de manera importante, provocando no solo un sentimiento de indignación y descrédito en la sociedad mexi-cana sino que ha puesto los ojos del mundo sobre nuestro país en temas como derechos humanos e impartición de justicia.

Ante este escenario, el Gobierno Federal se ve obligado a dar resul-tados y tomar acciones concretas, por lo tanto convocará a la firma de un acuerdo por la seguridad y el Estado de derecho que incluya compromisos de los gobiernos es-tatales contra el crimen, reformas legislativas y participación de la sociedad civil contra la corrupción.

El Presidente Peña Nieto hará un llamado a los 31 gobernado-res y al jefe de Gobierno del DF, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil a firmar el pacto, cuyo objetivo es, según el propio presidente, cerrar el paso a la im-punidad y evitar que se repitan ca-sos como el de Ayotzinapa.

El gobierno de la República pre-para la firma de este Acuerdo Na-cional por la Seguridad y el Estado de Derecho, de modo que se realice esta misma semana.

El acuerdo incluirá compromi-sos de los gobiernos estatales en materia de reforzamiento en el combate a la delincuencia, refor-mas legislativas y participación de la sociedad civil organizada en ac-ciones contra la corrupción.

El jefe del ejecutivo, se mani-festó de acuerdo con los posicio-namientos de los partidos políticos que señalaron la necesidad de tra-bajar en conjunto contra la violen-cia, la corrupción y la impunidad y en respuesta a esto se convocará a la firma del Acuerdo.

El PRI señaló en voz de Man-lio Fabio Beltrones, que fortalecer el Estado de derecho y cerrar el paso a la impunidad son la mejor manera para evitar que se repitan situaciones como las que se viven en Guerrero.

Por su parte el PRD avaló la firma del Acuerdo ya que según Silvano Aureoles es el producto de los llamados que las distintas fuerzas políticas han hecho para fortalecer la seguridad en el País. Aureoles dijo también que esto debe concretarse de inmediato para que no se quede en declara-ciones mediáticas.

El PAN, en voz de Ricardo Ana-ya se refirió a los altos niveles de descomposición social en el país y a la delicada situación de seguri-dad que se vive, lo que hace nece-sario un gran acuerdo nacional de muy largo plazo, que fortalezca la seguridad y la plena vigencia del Estado de derecho. Cabe recordar que el PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para conformar un Sistema Nacional Anticorrupción.

Pese a las voces que señalan que primero hay que resolver el caso de Ayotzinapa y luego firmar acuerdos entre partidos, el Pacto avanza y se firmará. No podrá de-cirse que se no se está actuando.

Sin duda, este Acuerdo es po-sitivo para el país y de respetarse, podría efectivamente colaborar para enfrentar la corrupción y la impunidad que derivan en un clima de inseguridad.

Según la prensa internacional, la convocatoria del Presidente Peña Nieto intenta dar respuesta a una necesidad cada vez más evi-dente: frenar el deterioro político causado por la desaparición de los normalistas. Cada día que pasa sin resultados tangibles en la investi-gación, las críticas arrecian.

Se ha generado un malestar muy grande por los acontecimien-tos en Guerrero, lo que ha ocasio-

nado una gran desconfianza en las instituciones.

La masa crítica del país, inte-lectuales, empresarios y artistas se han pronunciado sobre este tema y hablan no sólo de la descomposi-ción que vive el Estado de Guerre-ro, sino de focos rojos que se han presentado también en otras enti-dades como Tamaulipas y Michoa-cán, entre otras.

Hasta la iglesia se ha pronun-ciado en contra el Ejecutivo Fe-deral: “Guerrero es otro foco en-cendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver, es el reflejo del peligro latente de vivir en un país como México con gra-ves problemas internos de gober-nabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, donde nadie está a salvo”.

Continúan las declaraciones y las buenas intenciones, pero el problema no se resuelve. Seguimos sin saber el destino de los norma-listas desaparecidos y a pesar de la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa, el deslinde de respon-sabilidades vinculadas con este caso es poco claro.

Los cambios ya vienen y ahora hay una preocupación apremiante por atender el tema de la seguri-dad y la corrupción. Lo que debe-mos preguntarnos sin afán de des-calificar las acciones emprendidas por el Gobierno, que a todas luces son positivas, es si debieron lle-varse a cabo antes y si situaciones como la de Ayotzinapa se pudieron haber evitado.

Eso nunca lo sabremos pero debemos apoyar los cambios que busquen darnos garantías de que esto no se volverá a repetir jamás.

Seguimos tapando el pozoNuevo pacto

OPINIÓNGuillermo Sarquís

El Presidente Peña Nieto hará un llamado

a los 31 gobernadores, al jefe de Gobierno

del DF, dirigentes de partidos y líderes de la

sociedad civil a firmar el pacto

Busca cerrar

el paso a la

impunidad y

evitar que se

repitan casos

como el de

Ayotzinapa

Page 14: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

CAMPECHEhojas políticas14

En el proceso electoral del 2015, en Campeche se disputará la gubernatura, 21 distritos locales,

11 ayuntamientos y dos diputaciones federales.

Con una oposición dividida y sin fuerza, el PRI aguarda los plazos electorales en la entidad para desig-nar a su candidato para las eleccio-nes, ya que todo parece indicar que, una vez más mantendrá la hegemo-nía en el estado y la elección será un día de campo que no causará dolores de cabeza.

La segunda fuerza política en im-portancia es el Partido Acción Na-cional, aunque no cuenta con una presencia significativa en la confor-mación del Congreso del Estado. En las últimas elecciones, los votantes de 20 de los 21 distritos locales eli-gieron a los candidatos del Revolu-cionario Institucional.

Entre los actores políticos campechanos con reconocimiento a nivel federal se encuentran:

• Aracely Escaltante Jasso (PRI) Senadora y en dos oca-siones diputada federal y ac-tual directora del INAPAM.

Esta es una de las entidades que no han registrado alternancia en el poder a lo largo de su historia junto con Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

Campeche, un díade campo para el PRI

(PH) y el Partido Encuentro Social (PES), quienes seguramente figura-rán en la boleta del próximo año.

De los tres partidos políticos, sólo Morena tiene una fuerte re-presentación en el estado y está conformado en su mayoría por de-sertores del Movimiento Ciudada-no, siendo los más notorios la se-nadora Layda Sansores San Román, el diputado Manuel Zavala Salazar y Aníbal Ostoa.

Y junto con ellos figuran Carlos Martínez Aké, actual dirigente mu-nicipal de Morena, Héctor Malavé

GOBERNADOR ACTUAL

Elección estatal 2009 Con un 53.4 por ciento de los votos, el candidato de la Coalición Unidos por Campeche (PRI-Panal), Fernando Ortega Bernés, ganó la gubernatura de ese estado, dejando atrás a los candidatos del PAN y del PRD.

El actual gobernador, Fernando Ortega Bernés, representante del Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en las elecciones estatales del año 2009 con el 51.15 por ciento de la votación total emitida, sumando un total de 163 mil 773 votos; en tanto que su más cercano competidor fue el panista Mario Ávila Lizárraga, quien sumó el 43.09 por ciento de los votos con un total de 137 mil 961 sufragios.

Fernando Ortega Bernés (PRI) • 2009-2015

• José Antonio González Curi (PRI) ha sido diputado federal, presidente munici-pal y gobernador del estado.

En las elecciones de 2015, el electorado ya no sólo tendrá que elegir entre el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (Moci) o Nueva Alianza (Panal).

A nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la conformación de tres nuevos par-tidos políticos, se trata del Movimiento Regene-ración Nacional (Morena), el Partido Humanista

Héctor Moreno

Page 15: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

CAMPECHE hojas políticas 15

Sin la presencia de Juan Camilo Mouriño, el PAN parece no tener fuerza.

DELITOS DE ALTO IMPACTO EN CAMPECHE

SECUESTRO EN CAMPECHE EN EL AÑO 2013

CampecheCapital: CampecheMunicipios: 11Población 2010: 822.441 habitantes 414,720 son mujeresy 407, 721 son hombressegún INEGIAportación al PIB Nacional: 5.0%según el reporte de Producto Interno Bruto por entidad federativa 2012

del INEGI, ocupando el quinto lugar en aportación a nivel nacional

Conformación del Congreso del Estado de Campeche

De los 21 distritos locales, la alianza del PRI y el Partico Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron en la elección de 2012 un total

de 20 distritos, solamente el distrito XII fue ganado por el Partido Acción Nacional.

En tanto que los diputados de representación proporcional son 8 del PAN, 2 del PRD, 2 de la alianza PT/Morena y 2 de Nueva Alianza.

20 9 2 2 2

Gamboa, ex presidente de la Fun-dación Lázaro Cárdenas del Río, el ex diputado local Arturo Moo, todos ellos trabajan ahora para el proyec-to de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los posibles candidatos a la gubernatura, han surgido nom-bres como Alejandro Moreno, La-yda Sansores y Jorge Luis Lavalle Maury, entre otros. De ellos, solo una persona ha hecho oficial su interés:la senadora Layda Sanso-res San Román.

En una de sus últimas visitas, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, alzó el brazo a la senadora, quien por tercera ocasión buscará ser la pri-mera mujer en gobernar el estado de Campeche.

Por el PRI, son tres posibles can-didatos: Alejandro Moreno Cárde-nas, Raúl Pozos Lanz y Ana Martha Escalante Castillo, aunque al ser cuestionados al respecto, los priis-tas aseguran “que no son tiempos de pensar en candidaturas, sino de trabajar por Campeche”.

Por el PAN también son tres as-pirantes: el diputado federal Jorge Rosiñol Abreu, el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el ex presidente municipal de Campeche, Carlos Ro-sado Ruelas.

Si bien es cierto que en dos oca-siones el PAN ha estado a menos de tres puntos de ganar la gubernatu-ra, hoy sus cuadros están desgasta-dos, con la muerte de Juan Camilo Mouriño se desvaneció la expecta-tiva blanquiazul.

El anterior candidato, Mario Ávila esta vinculado a Oceanografía, y el descrédito del caso lo pone cuesta arriba. Solo quedan dos opciones: Nelly Márquez y el senador Jorge

Luis Lavalle, “heredero” de Juan Ca-milo. Al senador Lavalle los panis-tas no lo perciben con gran empuje o grandes méritos más allá de su relación con el finado, sin embargo, dicen, “es joven y retrata bien”.

El PRI gobierna sin oposición a la vista el estado más rico en reservas petroleras marítimas del país. Tiene como prospectos reales al diputado Alejandro Moreno y al senador Raúl Pozos, que enfrentarían a una complicada baraja perredista y a un PAN dividido

EconomíaLa extracción de petróleo crudo, es la actividad más significativa del estado de Campeche, la cual representa el 45,2% del PIB estatal. En la actualidad, Ciudad del Carmen concentra la mayoría de las actividades relacionadas con el sector.Dentro del sector de servicios la actividad más representativaes el turismo.

PolíticaHasta la década de los ochenta, el estado de Campeche era uno de los paraísos del priísmo, una entidad en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había obtenido votaciones cercanas al 100%.

Año Homicidio doloso Secuestro Extorsión

2014 33 2 35

2013 67 1 84

2012 69 3 16

ESTADO VÍCTIMAS % TOTAL NACIONAL

Campeche 2 0.05Fuentes: INEGI, Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemeroteca.

En tanto el PRD es el que más as-pirantes tiene, pero sólo la regidora Guillermina Arceo parece apuntarse para la contienda.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 260 :: Pacto para no repetir Iguala

10 DE NOVIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas16

MAYORÍA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

El triunfo de los republicanos ¿Bueno o malo?

Las elecciones del martes 4 en los Estados Unidos no han sido sorpre-sivas. Los resultados se esperaban.

Los republicanos se levantan con la vic-toria no tanto por sus propias propuestas como por el repudio a la gestión de Ba-rack Obama.

En la elección estaban en juego las 435 curules de la Cámara de Represen-tantes y 33 de las 100 del Senado, junto con 36 gubernaturas. La Cámara de Re-presentantes ya estaba dominada por el partido republicano, pero no en el Senado.

Había 13 elecciones muy cerradas para el Senado, de las cuales los repu-blicanos ganaron 10. Les arrebataron a los demócratas los escaños que mante-nían por la representación de estados como Iowa, Arkansas, Montana, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Carolina del Norte, con lo que amarraron la ma-yoría en el Senado, algo que no logra-ban desde 2007.

De los estados representados en el Senado que controlaban, los demócratas solamente conservaron New Hampshire, mientras que en Louisiana y Alaska, los resultados aún no se conocen y en el caso de Louisiana se decidirá en una nue-va elección de desempate en diciembre.

El líder del Senado, el demócrata Ha-rry M. Reid, de Nevada, habrá de ceder su puesto a un republicano, muy probable-mente a Mitch McConnell, de Kentucky, quien logró retener su escaño.

Así, los republicanos obtuvieron 52 escaños en el Senado (tenían 45), los de-mócratas 44 (tenían 53 más 2 indepen-dientes alineados con ellos) y 1 indepen-diente; 3 aún no se deciden.

En la Cámara de Representantes, los republicanos que ya eran mayoría, logra-ron 250 escaños (tenían 234) mientras que los demócratas se quedan con 185 (tenían 199).

En la elección del martes 4, se eli-gieron 36 gobernadores, de los que 24 fueron para los republicanos y solamen-te 11 para los demócratas. En total había 29 gobernadores republicanos por 21 demócratas; después de las elecciones quedan 33 por 16 y 1 independiente.

La victoria republicana le permitirá, entre otras cosas, impedir nombramien-tos de altos cargos, iniciar investigacio-

nes por casos de mala gestión o corrup-ción y desmontar leyes como la reforma a la salud, la carta fuerte de Obama. El presidente preserva el poder de vetar las leyes del Congreso.

Pero seis de cada 10 norteameri-canos declararon estar insatisfechos o aún enojados con la administración Obama quien se vio incapaz de revertir la parálisis en el Congreso provocada por la oposición a sus principales re-formas y la creciente polarización de los partidos. La legislatura aún en fun-ciones se ha caracterizado por su poca, casi nula productividad, fruto del em-pantanamiento en los acuerdos y ne-gociaciones interpartidistas.

La lectura obligada de la elección norteamericana es una evidente muestra de repudio al presidente, a su incapaci-dad por detonar la economía y elevar el número de plazas de trabajo, así como la falta de mejora a los niveles de vida. De igual forma es una reprobación de su ac-tuación en el exterior.

El triunfo republicano abre la puerta a la demanda generalizada por restaurar el complicadísimo sistema de impuestos, a revertir la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, por lograr una reduc-ción en el costo del gobierno, especial-mente de cara a su palpable ineficiencia. A nivel macro es un llamado por concluir cuerdos de libre comercio con la Unión Europea y con los países asiáticos. Tam-bién es un llamado a restaurar el lideraz-go norteamericano en el mundo, hecho trizas entre otros por las acciones del nuevo zar ruso Vladimir Putin, y por la in-eficacia en la lucha contra el terrorismo.

La victoria de los republicanos mar-ca el inicio de la carrera por la sucesión presidencial de Obama, sin duda enca-bezada por Hillary Clinton por los de-mócratas y una enorme incertidumbre del lado republicano en la que tendrán que asimilar y canalizar las crecientes demandas de los conservadores y de los extremistas del Tea Party, una de las corrientes republicanas.

Es indudable que esta elección muestra, a menos que cometan una tontería, que el próximo presidente norteamericano surgirá de las filas del partido republicano.

Estados Unidos se viste de rojo, más que por las propuestas por el repudio a la gestión de Obama

Para nuestro país, es de esperarse que la reforma mi-gratoria no se de, al menos en las condiciones que favo-rezcan a nuestros compatriotas allá; el énfasis se pondrá en la seguridad fronteriza, lo que se traduce en que se endurecerán las medidas para evitar el paso de nuestros migrantes y continuar la persecución de los indocumen-tados residentes en el país vecino. También es de pre-verse el crecimiento de las demandas para detener la migración centroamericana a través de nuestro territorio. De igual forma, crecerán las presiones que con motivo de evitar el paso de drogas a través de la frontera, buscarán una mayor cooperación e intervención norteamericana en el entrenamiento, asesoría, financiamiento, depuración y selección de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Como todo, para los mexicanos el triunfo republicano re-presenta una oportunidad, que de no visualizarse así y no asu-mir una actitud y unas políticas acordes con ello, puede vol-verse toda una amenaza y fuente de interminables fricciones.

Alejandro Gutiérrez Balboa