suplemento deportivo 16-01-2012

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012 Página 3 TIM DUNCAN CONDUCE A LOS SPURS Pág. 4 Pág. 7 Pág. 6 GIGANTES MATAN AL CAMPEÓN Eli Manning, mariscal de los Gigantes, se lució en casa ajena y condujo a su equipo a la final de conferencia, venciendo al vigente monarca de la NFL, los Green Bay Packers. Página 2 Fábregas empieza a rendir dividendos Despres se corona en Perú Yanquis fortalecen su rotación FOTO LA HORA: AP Darron Cummings

Upload: la-hora

Post on 15-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 16-01-2012

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012Página 3

Tim Duncan conDuce a los spurs

Pág. 4 Pág. 7Pág. 6

GiGanTes maTan al campeÓneli manning, mariscal de los Gigantes, se lució en casa ajena y condujo a su equipo a la final de conferencia, venciendo al vigente monarca de la nFl, los Green Bay packers.

Página 2

Fábregas empieza a rendir dividendos

Despres se corona en perú

Yanquis fortalecen su rotación

FOTO LA HORA: AP Darron Cummings

Page 2: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 20122

Tras vencer en casa a los Packers por se-gunda vez en cuatro años, ahora esperan que este viaje termine igual que el anterior, en el Super Bowl.

Manning lanzó ayer tres pases de touch-down y los Giants sorprendieron a los Pac-kers para vencerlos 37-20 en la fase divisional de la Conferencia Nacional. El quarterback consiguió 330 yardas por aire y ahora enca-bezará a los Giants en la final de conferen-cia en San Francisco la noche del próximo domingo.

Los Packers llegaban como los campeones reinantes del Super Bowl, pero perdieron ante el que puede ser el equipo más inspirado de la NFL.

“Creo que somos un equipo peligroso”, dijo el entrenador de los Giants Tom Coughlin. “Me gusta la situación en que estamos y cómo estamos jugando”.

Los Giants dejaron atónitos a los campeo-nes reinantes al anotar un touchdown tras un pase largo poco antes del descanso. Luego, los noquearon con una anotación cerca del final tras una pérdida de balón de los locales.

El legendario estadio se quedó en silencio mientras los Giants invadían el campo para festejar. Un puñado de simpatizantes de Nueva York cantaba: “¡Vamos Giants!”.

La victoria ocurrió a cuatro años de que los Giants vencieran a los Packers de Brett Favre en la final de conferencia. En una noche no tan helada como aquella vez, la defensiva de los Packers se mostró vulnerable y lista para ser desmantelada.

“Este equipo sabe cómo se gana de visitan-te”, dijo el defensivo de los Giants Justin Tuck.

Ed Reed selló un triunfo por 20-13 con el cuarto robo de balón de Baltimore y, para cuando salió cojeando del campo, los Ravens ya se habían asegurado su segundo viaje en cuatro temporadas a la final de la Conferencia Americana.

Baltimore (13-4) visitará a Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra el próximo do-mingo y el ganador irá al Super Bowl.

“Sabemos que tenemos un examen impor-tante la semana próxima”, dijo el linebacker Ray Lewis. “Tom está jugando excelente allá y lo que les hicieron a los Broncos anoche, creo que mandó un mensaje a quien fuera que les tocara visitarlos. Así que tenemos una tarea difícil”.

Los Patriots han vencido a los Ravens seis ve-ces, pero la única victoria de Baltimore ocurrió en la postemporada.

“No jugamos hasta la semana próxima”, dijo el linebacker Terrell Suggs. “Voy a disfrutar lo de esta noche”.

Los Ravens han estado en la postemporada cuatro años seguidos, pero éste fue su primer juego de playoffs en casa desde el 2006. Y no fue fácil.

Baltimore ocasionó a los Texans dos pérdidas de balón en el primer cuarto y se puso adelante 17-3 gracias a pases de touchdown de Joe Flac-co. Las intercepciones de Lardarius Webb y Reed en el cuarto período ayudaron a conser-var la ventaja.

“Si no hubiéramos logrado esas pérdidas de balón el partido hubiera sido diferente”, dijo el defensive tackle de los Ravens Haloti Ngata.

Una semana antes, en el primer juego de pos-temporada en su historia, Houston (11-7) no perdió el balón en su aplastante victoria en casa por 31-10 sobre Cincinnati. Contra Baltimore,

Manning y Giants van a San Francisco

Baltimore a la final ante los Patriots

Para Eli Manning y los Giants de Nueva York, el estadio Lam-beau Field en Green Bay se ha convertido en un lugar que trae buenos recuerdos.

Los Ravens de Baltimore no sólo obtuvieron ayer otra victoria en casa: se la quitaron de las manos a los Texans de Houston.

NFL: Vencen a los campeones Packers NFL: Vencen en casa a los Texans

SAN FRANCISCO PATRIOTS49ers se impoNe

Cuando Nueva Orleáns parecía camino a anotar en su primera po-sesión, Donte Whitner dio un fuerte golpe que noqueó al running back Pierre Thomas y llevó a la primera de las cinco pérdidas de balón que sufrirían los Saints.

La defensiva de San Francisco, con fuertes tackles e intervenciones opor-tunas, marcó el paso en la electri-zante victoria por 36-32 en el choque divisional, de la misma manera que lo hizo durante toda la campaña regular.

Justin Smith y Aldon Smith acosaron toda la tarde a Drew Brees, Patrick Willis y NaVorro Bowman frenaron el juego por tierra de los Saints y Dashon Goldson logró jugadas clave y tackles duros desde la secundaria.

La defensa es la principal razón por la resurrección de los 49ers (14-3),

Brady da cátedra

Tom Brady tuvo una actuación que impuso récords y acabó con la “Tebowmanía”, en el partido que los Patriots de Nueva Inglaterra ganaron el sábado por paliza de 45-10 a los Broncos de Denver, para avanzar a la final de la Conferencia Americana.

Brady lanzó seis pases de anotación, incluidos cinco en la primera mi-tad, para derrotar en el duelo a Tim Tebow, el novato sensación de los Broncos.

Los Patriots (14-3), ganadores de nueve partidos en fila, recibirán a Baltimore el próximo domingo, en pos del boleto al Super Bowl. La pa-liza del sábado puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas que habían sufrido los Pats en postem-porada, incluidas dos en el Gillette Stadium.

Por CHrIS JENKINSGREEN BAY / Agencia AP

Por DAVID GINSBUrGBALTIMORE / Agencia AP

“Parece que ahora es nuestro momento”.Manning encontró a seis receptores dis-

tintos ante una defensa porosa, pero hizo más daño cuando le lanzó a Hakeem Nicks, que atrapó siete balones para 165 yardas y dos touchdowns.

La jugada más importante de Nicks fue una atrapada para anotación de 66 yardas al final del primer cuarto.

“Fue una jugada que les dio mucho ímpe-tu, pero no nos desinflamos como equipo”, dijo el entrenador de los Packers, Mike McCarthy.

Nicks ni siquiera estaba seguro si cayó en la zona de anotación: “Lo único que pensé fue: ‘tengo que saltar y atraparla”, relató. “Sinceramente, no sabía dónde caí. Cuan-do vi dónde estaba, fue emocionante”.

La defensa de los Giants también se des-tacó, al mantener bajo control la capaci-dad de lograr grandes jugadas que tienen Aaron Rodgers y su ofensiva.

no pudo conservar el balón y rápidamente quedó dos anotaciones abajo.

“Sabíamos qué iba a pasar”, dijo Lewis. “Este equipo joven (Houston), son feroces, tienen muchos grandes jugadores. Me saco el sombrero por la manera en que vinieron y lucharon”.

Arian Foster avanzó 132 yardas por tierra y fue el primer jugador en correr 100 ante los Ravens en un partido de postemporada. Pero el quarterback novato de Houston T. J. Yates sufrió tres intercepciones.

“No puedo tener pérdidas de balón”, dijo Yates. “Si no hubiéramos entregado el balón así, teníamos una posibilidad de ganar... Si yo hubiera protegido el balón mejor, real-mente creo que nos hubiéramos llevado la victoria”.

Abajo 17-13 tras la primera mitad, Hous-ton impidió en dos ocasiones que los Ra-vens lograran un primer intento en el tercer cuarto para luego avanzar a la yarda 32 de Baltimore.

FOTO LA HORA: AP JeFFRey PHeLPs FOTO LA HORA: AP PATRick semAnsky

KeNNy phiLLips, de los Gigantes, celebra con los aficionados el triunfo ante los Packers.

ray rice, corredor de los Ravens, cae por la tacleada del línea Connor Barwin, de los Texans.

Page 3: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012 3

Duncan ayuda a San AntonioNBA: Utah define en el último cuarto

Tim Duncan encestó ayer 24 puntos y consiguió 11 rebotes para guiar a San Antonio a una victoria por 102-91 sobre los Suns de Phoenix y así mantener invictos a los Spurs en su estadio.

Los Spurs han ganado sus nueve juegos en casa y tienen foja de 0-4 como visitantes. El arranque de 9-0 es su mejor comienzo como loca-les desde la temporada 2007-08, cuando tuvieron un inicio de 13-0. Phoenix (4-8), que comenzaba una serie de cinco partidos como visi-tante, ha perdido cuatro partidos seguidos.

El francés Tony Parker anotó 17 puntos y sumó nueve asistencias para los Spurs, que han ganado tres encuentros consecutivos. DeJuan Blair agregó 14 puntos y el novato Kawhi Leonard otros 12 para San Antonio.

Los veteranos de los Suns Ste-ve Nash y Grant Hill regresaron después de perderse la derrota del viernes ante Nueva Jersey. Nash te-nía una contusión en su cuádriceps derecho y Hill se perdió el juego por una lesión en el cuádriceps derecho. Nash logró 20 puntos y repartió 10 asistencias, mientras Hill sólo anotó cuatro puntos.

Por los Spurs, el pivote brasileño Thiago Splitter jugó 16:42 minutos en los que descolgó cinco rebotes y embocó tres de sus cuatro lanza-mientos y tres de cuatro en tiros li-bres para sumar nueve puntos.

RESUENA EL JAZZPaul Millsap anotó 26 puntos y

consiguió 12 rebotes ayer, y Al Je-fferson agregó 18 puntos y 12 ta-bleros para que el Jazz de Utah derrotara 106-96 a los Nuggets de

FOTO LA HORA: AP DARRen AbATe

Tim DuNcAN (I) y Matt Bonner (D), de los Spurs, defienden el avance de Marcin Gortat, de los Suns, en el partido de anoche en San Antonio.

cONFERENciA ESTEAtlántico G P PCT JDPhiladelphia 9 3 .750 -New York 6 6 .500 3Boston 4 7 .364 4.5Toronto 4 9 .308 5.5New Jersey 3 10 .231 6.5

cENTRALChicago 12 2 .857 -Indiana 9 3 .750 2Cleveland 5 6 .455 5.5Milwaukee 4 7 .364 6.5Detroit 3 10 .231 8.5

SuDESTEOrlando 8 3 .727 -Atlanta 9 4 .692 -Miami 8 4 .667 .5Charlotte 3 10 .231 6Washington 1 11 .083 7.5

cONFERENciA OESTEPacífico G P PCT JDLos Ángeles 6 3 .667 .5Los Ángeles 9 5 .643 -Phoenix 4 8 .333 4Golden State 4 8 .333 4Sacramento 4 9 .308 4.5

SuDOESTESan Antonio 9 4 .692 -Dallas 8 5 .615 1Memphis 5 6 .455 3Houston 5 7 .417 3.5New Orleans 3 9 .250 5.5

NOROESTEOklahoma City 11 2 .846 -Utah 8 4 .667 2.5Denver 8 5 .615 3Portland 7 5 .583 3.5Minnesota 4 8 .333 6.5

Tabla de posiciones

Denver.Gordon Hayward anotó 19 puntos,

mientras que Devin Harris y Alec

DwAyNE wADE se duele por una lesón en su pierna en el partido contra los Nuggets.

YaoMinGatiende a una reunión política en China.

El Heat de Miami tiene en duda si su escolta Dwyane Wade podrá jugar mañana contra San Antonio debido a una torcedura del tobillo de-recho.

Wade también arrastra do-lencias en el pie izquierdo y un esguince de pantorrilla. Su compañero de equipo Chris Bosh dijo que Wade no debe jugar hasta que esté sano nue-vamente y que el equipo “sa-brá aguantar” en su ausencia.

El exjugador chino de la NBA Yao Ming agregó hoy otra línea a su currículum después de retirarse del ba-loncesto: político. La exestre-lla se integró como miembro del organismo asesor de la legislatura de Shanghai.

Desde que el jugador de 31 años anunció en julio pasa-do que sus lesiones termi-

El Heat tiene en duda a Wade Exjugador de la NBA Yao Ming ingresa a la política

Lesiones China

FOTO LA HORA: AP JOe MAHOney

FOTO LA HORA: AP eugene HOsHikO

ResUlTados

Golden State 99, Detroit 91Utah 106, Denver 96

San Antonio 102, Phoenix 91

Partidos para hoyChicago en Memphis

Orlando en Nueva YorkCleveland en Charlotte.Houston en WashingtonMilwaukee en Filadelfia

Portland en Nueva OrleánsNueva Jersey en L.A. Clippers

Toronto en AtlantaSacramento en MinnesotaOklahoma City en Boston

Dallas en L.A. Lakers

Burks agregaron 10 puntos cada uno para el Jazz, que han ganado siete de sus últimos ocho encuentros.

El italiano Danilo Gallinari anotó 18 puntos al igual que el brasileño Nené, quien jugó 35:23 y consiguió además 6 tableros para Denver. Arron Afflalo contribuyó con 16 puntos para los Nuggets.

El encuentro se mantuvo cerrado hasta que Millsap empezó a sumar puntos a principios del cuarto pe-ríodo. Anotó 16 puntos en el último cuarto y le dio el control del encuen-tro al Jazz.

Después de un triple de Gallinari que redujo la distancia 81-79, el Jazz buscó de nuevo a Millsap. El alero respondió anotando los siguientes 14 puntos para darle a su equipo una ventaja de 95-83 a la mitad del pe-ríodo final.

LEE, 24 PUNTOSDavid Lee anotó ayer 24 puntos y

Monta Ellis sumó 22 para ayudar a los Warriors de Golden State a ganar por primera vez como visitantes en la temporada al vencer 99-91 a los Pis-tons de Detroit.

Golden State ganó en Detroit por segunda ocasión en sus últimas 17 visitas. Greg Monroe registró 25 uni-dades y ocho rebotes por los Pistons.

Los Warriors tenían desventaja de 48-44 a la mitad del juego, pero tuvieron un parcial de 8-0 al inicio del tercer cuarto y nunca estuvie-ron abajo después. Al inicio del últi-mo período tenían ventaja de cinco puntos antes de anotar 10 unidades seguidas para poner el marcador en 88-73.

Ellis encestó 17 puntos en la segun-da mitad.

MIAMIAgencia AP

AN ANTONIO / DENVERAgencia AP

SHANGHAIAgencia AP

“Necesita recuperarse”, dijo Bosch. “Eso es lo más impor-tante. Había estado jugando al límite. Nos había todo lo que tenía. Y lamentablemente en el último partido sufrió la torcedura en el tobillo. Estas cosas pasan de vez en cuando. Lo primero que debe hacer es descansar”,

“A veces, las lesiones tienen esa función. Es una bendi-ción, aunque no lo parezca. Tenemos que estar tantos para los playoffs”.

Miami ha perdido tres par-

naron con su carrera con los Rockets de Houston, se vol-vió estudiante universitario y abrió un negocio de vinos para seguir teniendo un equi-po profesional de baloncesto en China.

Hoy, fotos de la prensa oficial mostraban a Yao en la cere-monia de clausura del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en Shanghai.

tidos y marcha en el tercer lugar de la División Sureste y sexto en general en la Con-ferencia Este.

Page 4: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012 5Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 20124

El centrocampista azul-grana está completando una temporada excelsa con el Barcelona. A día de hoy, ya nadie duda de la rentabilidad y conve-niencia de su fichaje.

Tiene 34 años y de-portivamente no está ofreciendo su mejor versión. ¿Es conve-niente para el club inglés, retenerlo?

Cesc Fábregas, nacido en Arenys de Mar el 4 de mayo de 1987, regresó al Barcelona el pasado verano, pre-vio pago de 34 millones de euros. De esos, 29 corrieron a cargo del club barcelonista y los otros cinco salie-ron del bolsillo del jugador, princi-pal interesado en volver a vestir de azulgrana. Cuando la operación se llevó a cabo, cierto sector del barce-lonismo dudó de lo adecuado de su fichaje. Para algunos, no era necesa-rio incorporar a otro jugador de me-diocampo; para otros era inadmisi-ble pagar 29 millones por un jugador que se había forjado en la cantera barcelonista.

Tanto a los unos como a los otros, Cesc Fábregas los ha silenciado ya a base de excelsas actuaciones y eso que sólo han pasado cinco meses desde que se fraguara su regreso. En este período, Cesc, cuya incorpora-ción se llevó a cabo por la insistencia del segundo entrenador del Barce-lona, Tito Vilanova, ha demostrado su polivalencia (es mucho más que el relevo natural de Xavi Hernández) y que, pese a conservar las señas de identidad propias del equipo, la ex-periencia adquirida en el Arsenal, durante ocho temporadas, le ha cur-tido en mil batallas.

Ser capitán en la entidad gunner ha aportado a Cesc serenidad, tesón y sangre fría para actuar, con la ma-jestuosidad de un veterano, en cual-quier escenario. Además, el jugador de Arenys de Mar también está capa-citado para ocupar cualquier rol que se le presente (es determinante de titular y de suplente, actuando como

Frank Lampard ha sido, du-rante muchos años, el santo y seña del Chelsea. Su calidad, su clase y su visión de juego siempre fueron su mejor carta de presentación y el cuadro blue es consciente de ello desde 2001, cuando el centrocam-pista inglés aterrizó en Stamford Bridge procedente del West Ham. Sin embargo, la edad no perdona y, esta temporada, Lampard, de 34 años, no está tan excelso como antaño.

Su técnico en el Chelsea, An-dré Villas-Boas, lo sabe y es cons-ciente, también, del buen cartel que, todavía, tiene Lampard. Pese a su edad, su nombre es sinónimo de prestigio y clubes como el An-zhi o el PSG, nuevos ricos del fút-bol mundial, soñarían con la in-corporación de un jugador como él, por el tirón mediático que ello supone. Ante tales circunstancias, ¿debería el Chelsea acceder a su venta? Si lo hiciera perdería a un referente venido a menos y, a cam-bio, ingresaría una interesante cantidad económica para traspa-sos posteriores.

Una opción a tener en cuenta, dado que la carrera de Lampard empieza a agotarse. En cualquier caso, su marcha también implica-ría un importante daño moral a la afición del Chelsea, siempre en-tregada a la calidad y el espíritu de sacrificio del inglés. Quizá por ello, André Villas-Boas, pese a los ru-mores, no tiene previsto deshacer-se de Lampard durante el presente mercado invernal aunque no pue-da asegurarle, tampoco, una plaza

FUTBOL: Rápidamente, el canterano catalán ha rendido frutos en su vuelta FUTBOL: Está en el ocaso de su carrera, pero es insignia para los Blues

¿Quién decía que Cesc Fàbregas era caro?

¿Debe el Chelsea retener a Frank Lampard?

Cesc Fábregas retornó al Barcelona tras ocho años en el Arsenal. Su fichaje fue criticado por lo costoso, pero él ha sabido remune-rar cada euro pagado.

Frank Lampard, capitán del Chelsea, ya no es titular habitual, pero sigue siendo pieza importante en el vestuario.

FOTO LA HORA: AP MAnu FeRnández

FOTO LA HORA: SAng TAn

Las iLUsiOnes de Arsenal de dar pelea por el título de la liga Premier sufrieron el domingo un duro golpe tras sucumbir el domingo 3-2 ante el Swansea.

Pese aL 18vO gol de Robin van Persie en el torneo, Arsenal encajó su sexta derrota en 11 partidos como visitante en la Premier, claramente domina-do por un rival que ascendió esta temporada a la máxima división.

eL hOLandés van Persie ade-lantó a los “Gunners” con su gol a los cinco minutos tras recibir un pase de Andrey Arshavin. Van Persie se dio el lujo de retener la pelota y ter-minó definiendo con un rema-te entre las piernas del zaguero Steven Caulker.

Tras La saLida de Maxwell al PSG y la lesión de Andreu Fontás frente a Osasuna, Guardiola tiene que buscar refuerzos para la defensa. Sin embargo, en vez de intentar fichar durante el mes de enero, el técnico catalán apostará por la cantera, un gran esca-parate de figuras emergentes que podrían solventar la pro-blemática en la zaga.

si aLgO caracteriza a Pep Guardiola es que desde el primer minuto que se sentó en el banquillo del Camp Nou apostó por los futbolistas de la casa. De hecho, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final frente a l’Hospitalet alineó hasta diez futbolistas que se habían formado en la cantera. Con todo, ha hecho debutar ya a 22 jugadores que en alguna ocasión militaron en el segundo equipo.

barcelona

Mercado invernalPaUL sChOLes y Thierry Henry son los gloriosos futbolistas que han regresado a los clubes en los que han sido más aclamados. ¿Cómo vivirán este segundo pe-ríodo en los equipos de sus vidas?

dOs inCOrPOraCiOnes de impacto aterrizaron en la Premier League hace unos días. Por un lado, Paul Scholes, que se retiró el pasado verano, regresó al Manchester United. Por el otro, Thierry Henry volvía a enfundarse la elástica del Arsenal. Tanto el uno como el otro son ya dos ju-gadores legendarios, de 37 y 34 años respectivamente, y están avalados por la carga sentimen-tal que llevan consigo, tras las glo-riosas actuaciones completadas por ambos en los clubes que, a día de hoy, les vuelven a acoger.

Veteranos

el regreso de dos “legendarios”

eL ChiLenO Alexis Sánchez anotó el domingo el gol de la victoria e intervino en los dos anteriores para que Barcelona le ganara con susto 4-2 al visi-tante Betis al cierre de la 18va fecha de la liga española de futbol.

eL TriUnFO permite a los azul-granas llegar a 41 puntos, a cinco del puntero Real Madrid, que ganó el sábado 2-1 en cancha del Mallorca. Los dos grandes se enfrentan este miér-coles en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

eL argenTinO Lionel Messi colaboró con un doblete en un partido que se le atragantó a los locales después que el paraguayo Roque Santa Cruz empató para Betis.

jornada

apurado triunfo

arsenal cae

Supuesta oferta por Luis Suárez Maradona sale del hospital Milito da la victoria Dudoso penal del AméricaEl conjunto blanco habría ofre-

cido 22 millones de euros por el delantero uruguayo del Liverpool, pero los ‘red’ no estarían dispues-tos a dejarle salir por esa cantidad.

Según publica Sport.es, el Real Madrid habría hecho una oferta para contratar al delantero centro del Liverpool, Luis Suárez, por 22 millones de euros. El uruguayo es la máxima estrella de los ingleses y parece muy complicado que vayan

a dejarlo salir. Y menos por esa cantidad, ya que pagaron por él 26,5 millones de euros al Ajax de Ámsterdam, su anterior equipo.

El Real Madrid podría estar buscando un delantero que se reparta los minutos de juego con Karim Benzema y Gonzalo Hi-guaín. Parece que a Mourinho no le vale con dos delanteros, aunque de momento no le está resultando nada mal.

Diego Maradona fue dado de alta hoy en un hospital de Du-bai después de ser sometido a una cirugía para retirarle cál-culos renales.

Al Wasl, el club de la liga de fútbol de Emiratos Árabes Unidos que dirige Maradona, informó hoy en un comunica-do que los médicos le infor-

maron al excapitán de la selec-ción de Argentina que podía dejar el hospital y recuperar-se en casa. Fue intervenido quirúrgicamente el domingo después de quejarse de dolor abdominal.

Maradona dirigió a Al Wasl a una victoria 2-1 sobre Al Ahli la noche del sábado. El próxi-mo partido del equipo es el 23 de enero.

Inter se impuso el domingo 1-0 al Milan con un gol del argentino Diego Milito y bajó a su eterno rival del primer puesto de la liga italiana de fútbol, que quedó en poder de la Juventus.

En la 18va fecha, Juventus, que poco antes había empatado 1-1 de local con el Cagliari, quedó solo en la cima con 38 puntos, se-

guido por el Milan con 37.Milito aprovechó bien una pifia

del lateral Ignazio Abate, entró al área y con un izquierdazo muy angulado que pegó en el palo marcó el único tanto a los 54 mi-nutos.

Aunque el Milan controló la pe-lota, los neroazzurri fueron más peligrosos e incluso sufrieron a los cinco minutos la anulación de un gol del brasileño Thiago

Con un dudoso penal converti-do por Matías Vuoso sobre el fi-nal del partido, el América resca-tó el domingo un empate 1-1 ante el Toluca en la segunda fecha del torneo Clausura mexicano.

El uruguayo Iván Alonso apro-vechó un centro de Antonio Ríos por banda derecha, se adelantó a la marca del zaguero Juan Carlos

Valenzuela y sacó un tiro cruza-do que superó al portero Moisés Muñoz a los 56 minutos. Parecía que eso le bastaba a los Diablos Rojos.

Pero después, el argentino Da-niel Montenegro mandó un pase al área que golpeó en el pecho a su compatriota Diego Novaretti, del Toluca, y el árbitro Erim Ra-mírez marcó un penal que Vuoso convirtió a los 86.

DUBAIAgencia AP

Por JorGE PIÑAROMA / Agencia AP

Por CArLoS roDríGUEZMéXICO / Agencia AP

Real Madrid Dubai Inter México

Leones toman la punta

FuTBol NACioNAl

Gracias a su goleada sobre Mictlán, Deportivo Marquense es el primer líder del torneo de Clausura. Terencio De Oliveira marcó un triplete para ubicarse al frente del goleo individual y contribuir en la paliza de 6-0 que los leones dieron a los cone-jos, resultado que dejó a los oc-cidentales como punteros tras completarse la primera jornada del certamen guatemalteco.

Entre tanto, el Campeón Na-cional Municipal venció 1-0 a Xelajú MC, y Comunicaciones derrotó 0-1 a Petapa, con lo que ambos comparten el tercer lugar, detrás de Juventud Retal-teca, triunfador 2-0 en su duelo con Malacateco. Suchitepéquez obtuvo un buen punto en su vi-sita a Heredia, al tiempo que Za-capa no pudo en casa con Peña-rol, con el que empató sin goles.

GOLEADAMarquense se dio gusto go-

leando 6 a 0 a Mictlán en la in-auguración del torneo de Clau-sura.

Los Leones no tuvieron mise-ricordia frente al débil equipo de los Conejos, que quedó muy diezmado por las múltiples ba-jas que sufrió en las últimas se-manas, lo que no le augura un futuro muy alentador al equipo de la frontera suroriente.

Terencio De Oliveira anotó un triplete a los minutos 9, 21 y 56, completando las cifras Carlos Gallardo a los 37, Jorge Eduardo “el Chino” Estrada a los 62, y Jorge Ortiz a los 89.

Tal y como lo refleja el mar-cador, el partido fue dominado de principio a fin por Deporti-vo Marquense, que se mostró sólido en la línea defensiva, con mucha dinámica en el medio y contundente en el ataque, apro-vechando todas las ventajas que le dio el equipo visitante, cuyo único ataque peligroso termi-nó con un disparo a uno de los postes de la portería de Ricardo Jerez Figueroa.

El mundialista sub-20 José Carlos García fue el encargado de custodiar la meta de Mict-lán, sufriendo en su debut un baño de goles en gran medida por las múltiples carencias de su bloque defensivo.

Sander López vio la tarjeta roja directa a los 82 minutos, con lo que los Conejos termi-naron el partido con diez ele-mentos.

Para Marquense el inicio del torneo de Clausura no pudo ser mejor, mientras los mitecos co-mienzan desde ya a sufrir con la sombra del descenso.

El Pescado volvió a marcar

leGioNARioS

El guatemalteco Carlos Ruiz marcó en la derrota de Veracruz 2-1 ante Irapuato, en la Liga de Ascenso de México.

“El Pescado” adelantó a los tiburones al minuto 20 con un vistoso gol. El atacante chapín aprovechó que el portero estaba adelantado y envió el balón en globito, pegó en el travesaño e ingresó al fondo de la portería.

Fue el segundo tanto conse-cutivo del exjugador de Mu-nicipal, quien en la jornada pasada le dio el triunfo a los porteños ante Pumas Morelos (1-0). Mientras, en la tempora-da acumula ocho goles.

En la etapa de complemen-to los freseros aprovecharon su condición de local, el juego se disputó en el estadio Sergio Chávez León, y al minuto 62 José Cruz igualó el marcador. Parecía que los veracruzanos se llevaban al menos un punto de Irapuato, sin embargo al 93’ el mismo Cruz estableció el 2-1.

CONTRERAS TAMBIÉNEl guatemalteco José Contre-

ras también marcó un gol en el triunfo de Universidad de Con-cepción 1-2 ante San Luis de Quillota.

El Moyo abrió la cuenta para los Penquistas al minuto 7, en el encuentro de fogueo disputado en el estadio Lucio Fariña Fer-nández de la ciudad de Quillota. Al 29’ el experimentado delan-tero Renato Ramos marcó el se-gundo para los visitantes.

En la etapa de complemento el elenco local buscó afanosa-mente marcar, objetivo que al-canzó al 63’ por medio de Al-fredo Rojas. El choque, que se disputó ante cerca de dos mil aficionados, sirvió de presen-tación del equipo de la Primera División B andina.

En mediocampista nacional fue uno de los tres jugadores que participó todo el partido, debido a que el técnico Víctor Hugo Castañeda realizó ocho cambios en el segundo tiempo.

Por su parte, La Serena, equipo en el que milita Minor López y Dwight Pezzarossi, venció 0-1 a Antofagasta en Chile. El con-junto granate disputó su segun-do partido de fogueo ante los pumas, en el estadio Municipal Juan López en la norteña ciudad chilena de Antofagasta.

Pezzarossi jugó 61 minutos y fue sustituido por el chileno Gary Tello. Mientras que López no fue convocado para el parti-do debido a que se recupera de una molestia muscular.

revulsivo) y aporta un valor diferen-cial tanto de centrocampista como

de mediapunta o de falso nueve, po-sición en la que se siente tan cómodo como el mismísimo Leo Messi.

Con “La Pulga”, además, su sintonía es ciertamente especta-cular. Juntos se sienten tan cómo-dos como cuando eran niños y si el uno asiste, el otro marca. Y al revés. La facilidad que tienen para

intercambiar posiciones, la agili-dad de movimientos que ambos poseen y la electricidad inheren-te a ambos, puede enloquecer a cualquier rival que se precie y, por tanto, la capacidad de sorpresa del Barcelona, obligado a reinventar-se año a año, ha aumentado consi-derablemente.

en el once titular del Chelsea.“No está en venta”, confirmó Vi-

llas-Boas, según recoge el Daily Mail. Y el portugués añadió que Lampard

ha asumido con naturalidad (pese a las especulaciones que aseguran lo contrario) la pérdida de peso en el Chelsea, donde ya no es un titular indiscutible.

“Cualquier jugador desea tener continuidad y tiempo de juego. Es normal, todos quieren participar. Frank, con el jugador que es y la his-

toria que representa, quiere estar in-volucrado todo el tiempo pero todos los futbolistas están peleando por un sitio”, expresó Villas-Boas.

Si no puede asegurarle la titula-ridad y hay pretendientes tras de sí, ¿no debería el Chelsea plantearse su venta antes de que aumentara su de-valuación?

Page 5: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012 5Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 20124

El centrocampista azul-grana está completando una temporada excelsa con el Barcelona. A día de hoy, ya nadie duda de la rentabilidad y conve-niencia de su fichaje.

Tiene 34 años y de-portivamente no está ofreciendo su mejor versión. ¿Es conve-niente para el club inglés, retenerlo?

Cesc Fábregas, nacido en Arenys de Mar el 4 de mayo de 1987, regresó al Barcelona el pasado verano, pre-vio pago de 34 millones de euros. De esos, 29 corrieron a cargo del club barcelonista y los otros cinco salie-ron del bolsillo del jugador, princi-pal interesado en volver a vestir de azulgrana. Cuando la operación se llevó a cabo, cierto sector del barce-lonismo dudó de lo adecuado de su fichaje. Para algunos, no era necesa-rio incorporar a otro jugador de me-diocampo; para otros era inadmisi-ble pagar 29 millones por un jugador que se había forjado en la cantera barcelonista.

Tanto a los unos como a los otros, Cesc Fábregas los ha silenciado ya a base de excelsas actuaciones y eso que sólo han pasado cinco meses desde que se fraguara su regreso. En este período, Cesc, cuya incorpora-ción se llevó a cabo por la insistencia del segundo entrenador del Barce-lona, Tito Vilanova, ha demostrado su polivalencia (es mucho más que el relevo natural de Xavi Hernández) y que, pese a conservar las señas de identidad propias del equipo, la ex-periencia adquirida en el Arsenal, durante ocho temporadas, le ha cur-tido en mil batallas.

Ser capitán en la entidad gunner ha aportado a Cesc serenidad, tesón y sangre fría para actuar, con la ma-jestuosidad de un veterano, en cual-quier escenario. Además, el jugador de Arenys de Mar también está capa-citado para ocupar cualquier rol que se le presente (es determinante de titular y de suplente, actuando como

Frank Lampard ha sido, du-rante muchos años, el santo y seña del Chelsea. Su calidad, su clase y su visión de juego siempre fueron su mejor carta de presentación y el cuadro blue es consciente de ello desde 2001, cuando el centrocam-pista inglés aterrizó en Stamford Bridge procedente del West Ham. Sin embargo, la edad no perdona y, esta temporada, Lampard, de 34 años, no está tan excelso como antaño.

Su técnico en el Chelsea, An-dré Villas-Boas, lo sabe y es cons-ciente, también, del buen cartel que, todavía, tiene Lampard. Pese a su edad, su nombre es sinónimo de prestigio y clubes como el An-zhi o el PSG, nuevos ricos del fút-bol mundial, soñarían con la in-corporación de un jugador como él, por el tirón mediático que ello supone. Ante tales circunstancias, ¿debería el Chelsea acceder a su venta? Si lo hiciera perdería a un referente venido a menos y, a cam-bio, ingresaría una interesante cantidad económica para traspa-sos posteriores.

Una opción a tener en cuenta, dado que la carrera de Lampard empieza a agotarse. En cualquier caso, su marcha también implica-ría un importante daño moral a la afición del Chelsea, siempre en-tregada a la calidad y el espíritu de sacrificio del inglés. Quizá por ello, André Villas-Boas, pese a los ru-mores, no tiene previsto deshacer-se de Lampard durante el presente mercado invernal aunque no pue-da asegurarle, tampoco, una plaza

FUTBOL: Rápidamente, el canterano catalán ha rendido frutos en su vuelta FUTBOL: Está en el ocaso de su carrera, pero es insignia para los Blues

¿Quién decía que Cesc Fàbregas era caro?

¿Debe el Chelsea retener a Frank Lampard?

Cesc Fábregas retornó al Barcelona tras ocho años en el Arsenal. Su fichaje fue criticado por lo costoso, pero él ha sabido remune-rar cada euro pagado.

Frank Lampard, capitán del Chelsea, ya no es titular habitual, pero sigue siendo pieza importante en el vestuario.

FOTO LA HORA: AP MAnu FeRnández

FOTO LA HORA: SAng TAn

Las iLUsiOnes de Arsenal de dar pelea por el título de la liga Premier sufrieron el domingo un duro golpe tras sucumbir el domingo 3-2 ante el Swansea.

Pese aL 18vO gol de Robin van Persie en el torneo, Arsenal encajó su sexta derrota en 11 partidos como visitante en la Premier, claramente domina-do por un rival que ascendió esta temporada a la máxima división.

eL hOLandés van Persie ade-lantó a los “Gunners” con su gol a los cinco minutos tras recibir un pase de Andrey Arshavin. Van Persie se dio el lujo de retener la pelota y ter-minó definiendo con un rema-te entre las piernas del zaguero Steven Caulker.

Tras La saLida de Maxwell al PSG y la lesión de Andreu Fontás frente a Osasuna, Guardiola tiene que buscar refuerzos para la defensa. Sin embargo, en vez de intentar fichar durante el mes de enero, el técnico catalán apostará por la cantera, un gran esca-parate de figuras emergentes que podrían solventar la pro-blemática en la zaga.

si aLgO caracteriza a Pep Guardiola es que desde el primer minuto que se sentó en el banquillo del Camp Nou apostó por los futbolistas de la casa. De hecho, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final frente a l’Hospitalet alineó hasta diez futbolistas que se habían formado en la cantera. Con todo, ha hecho debutar ya a 22 jugadores que en alguna ocasión militaron en el segundo equipo.

barcelona

Mercado invernalPaUL sChOLes y Thierry Henry son los gloriosos futbolistas que han regresado a los clubes en los que han sido más aclamados. ¿Cómo vivirán este segundo pe-ríodo en los equipos de sus vidas?

dOs inCOrPOraCiOnes de impacto aterrizaron en la Premier League hace unos días. Por un lado, Paul Scholes, que se retiró el pasado verano, regresó al Manchester United. Por el otro, Thierry Henry volvía a enfundarse la elástica del Arsenal. Tanto el uno como el otro son ya dos ju-gadores legendarios, de 37 y 34 años respectivamente, y están avalados por la carga sentimen-tal que llevan consigo, tras las glo-riosas actuaciones completadas por ambos en los clubes que, a día de hoy, les vuelven a acoger.

Veteranos

el regreso de dos “legendarios”

eL ChiLenO Alexis Sánchez anotó el domingo el gol de la victoria e intervino en los dos anteriores para que Barcelona le ganara con susto 4-2 al visi-tante Betis al cierre de la 18va fecha de la liga española de futbol.

eL TriUnFO permite a los azul-granas llegar a 41 puntos, a cinco del puntero Real Madrid, que ganó el sábado 2-1 en cancha del Mallorca. Los dos grandes se enfrentan este miér-coles en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

eL argenTinO Lionel Messi colaboró con un doblete en un partido que se le atragantó a los locales después que el paraguayo Roque Santa Cruz empató para Betis.

jornada

apurado triunfo

arsenal cae

Supuesta oferta por Luis Suárez Maradona sale del hospital Milito da la victoria Dudoso penal del AméricaEl conjunto blanco habría ofre-

cido 22 millones de euros por el delantero uruguayo del Liverpool, pero los ‘red’ no estarían dispues-tos a dejarle salir por esa cantidad.

Según publica Sport.es, el Real Madrid habría hecho una oferta para contratar al delantero centro del Liverpool, Luis Suárez, por 22 millones de euros. El uruguayo es la máxima estrella de los ingleses y parece muy complicado que vayan

a dejarlo salir. Y menos por esa cantidad, ya que pagaron por él 26,5 millones de euros al Ajax de Ámsterdam, su anterior equipo.

El Real Madrid podría estar buscando un delantero que se reparta los minutos de juego con Karim Benzema y Gonzalo Hi-guaín. Parece que a Mourinho no le vale con dos delanteros, aunque de momento no le está resultando nada mal.

Diego Maradona fue dado de alta hoy en un hospital de Du-bai después de ser sometido a una cirugía para retirarle cál-culos renales.

Al Wasl, el club de la liga de fútbol de Emiratos Árabes Unidos que dirige Maradona, informó hoy en un comunica-do que los médicos le infor-

maron al excapitán de la selec-ción de Argentina que podía dejar el hospital y recuperar-se en casa. Fue intervenido quirúrgicamente el domingo después de quejarse de dolor abdominal.

Maradona dirigió a Al Wasl a una victoria 2-1 sobre Al Ahli la noche del sábado. El próxi-mo partido del equipo es el 23 de enero.

Inter se impuso el domingo 1-0 al Milan con un gol del argentino Diego Milito y bajó a su eterno rival del primer puesto de la liga italiana de fútbol, que quedó en poder de la Juventus.

En la 18va fecha, Juventus, que poco antes había empatado 1-1 de local con el Cagliari, quedó solo en la cima con 38 puntos, se-

guido por el Milan con 37.Milito aprovechó bien una pifia

del lateral Ignazio Abate, entró al área y con un izquierdazo muy angulado que pegó en el palo marcó el único tanto a los 54 mi-nutos.

Aunque el Milan controló la pe-lota, los neroazzurri fueron más peligrosos e incluso sufrieron a los cinco minutos la anulación de un gol del brasileño Thiago

Con un dudoso penal converti-do por Matías Vuoso sobre el fi-nal del partido, el América resca-tó el domingo un empate 1-1 ante el Toluca en la segunda fecha del torneo Clausura mexicano.

El uruguayo Iván Alonso apro-vechó un centro de Antonio Ríos por banda derecha, se adelantó a la marca del zaguero Juan Carlos

Valenzuela y sacó un tiro cruza-do que superó al portero Moisés Muñoz a los 56 minutos. Parecía que eso le bastaba a los Diablos Rojos.

Pero después, el argentino Da-niel Montenegro mandó un pase al área que golpeó en el pecho a su compatriota Diego Novaretti, del Toluca, y el árbitro Erim Ra-mírez marcó un penal que Vuoso convirtió a los 86.

DUBAIAgencia AP

Por JorGE PIÑAROMA / Agencia AP

Por CArLoS roDríGUEZMéXICO / Agencia AP

Real Madrid Dubai Inter México

Leones toman la punta

FuTBol NACioNAl

Gracias a su goleada sobre Mictlán, Deportivo Marquense es el primer líder del torneo de Clausura. Terencio De Oliveira marcó un triplete para ubicarse al frente del goleo individual y contribuir en la paliza de 6-0 que los leones dieron a los cone-jos, resultado que dejó a los oc-cidentales como punteros tras completarse la primera jornada del certamen guatemalteco.

Entre tanto, el Campeón Na-cional Municipal venció 1-0 a Xelajú MC, y Comunicaciones derrotó 0-1 a Petapa, con lo que ambos comparten el tercer lugar, detrás de Juventud Retal-teca, triunfador 2-0 en su duelo con Malacateco. Suchitepéquez obtuvo un buen punto en su vi-sita a Heredia, al tiempo que Za-capa no pudo en casa con Peña-rol, con el que empató sin goles.

GOLEADAMarquense se dio gusto go-

leando 6 a 0 a Mictlán en la in-auguración del torneo de Clau-sura.

Los Leones no tuvieron mise-ricordia frente al débil equipo de los Conejos, que quedó muy diezmado por las múltiples ba-jas que sufrió en las últimas se-manas, lo que no le augura un futuro muy alentador al equipo de la frontera suroriente.

Terencio De Oliveira anotó un triplete a los minutos 9, 21 y 56, completando las cifras Carlos Gallardo a los 37, Jorge Eduardo “el Chino” Estrada a los 62, y Jorge Ortiz a los 89.

Tal y como lo refleja el mar-cador, el partido fue dominado de principio a fin por Deporti-vo Marquense, que se mostró sólido en la línea defensiva, con mucha dinámica en el medio y contundente en el ataque, apro-vechando todas las ventajas que le dio el equipo visitante, cuyo único ataque peligroso termi-nó con un disparo a uno de los postes de la portería de Ricardo Jerez Figueroa.

El mundialista sub-20 José Carlos García fue el encargado de custodiar la meta de Mict-lán, sufriendo en su debut un baño de goles en gran medida por las múltiples carencias de su bloque defensivo.

Sander López vio la tarjeta roja directa a los 82 minutos, con lo que los Conejos termi-naron el partido con diez ele-mentos.

Para Marquense el inicio del torneo de Clausura no pudo ser mejor, mientras los mitecos co-mienzan desde ya a sufrir con la sombra del descenso.

El Pescado volvió a marcar

leGioNARioS

El guatemalteco Carlos Ruiz marcó en la derrota de Veracruz 2-1 ante Irapuato, en la Liga de Ascenso de México.

“El Pescado” adelantó a los tiburones al minuto 20 con un vistoso gol. El atacante chapín aprovechó que el portero estaba adelantado y envió el balón en globito, pegó en el travesaño e ingresó al fondo de la portería.

Fue el segundo tanto conse-cutivo del exjugador de Mu-nicipal, quien en la jornada pasada le dio el triunfo a los porteños ante Pumas Morelos (1-0). Mientras, en la tempora-da acumula ocho goles.

En la etapa de complemen-to los freseros aprovecharon su condición de local, el juego se disputó en el estadio Sergio Chávez León, y al minuto 62 José Cruz igualó el marcador. Parecía que los veracruzanos se llevaban al menos un punto de Irapuato, sin embargo al 93’ el mismo Cruz estableció el 2-1.

CONTRERAS TAMBIÉNEl guatemalteco José Contre-

ras también marcó un gol en el triunfo de Universidad de Con-cepción 1-2 ante San Luis de Quillota.

El Moyo abrió la cuenta para los Penquistas al minuto 7, en el encuentro de fogueo disputado en el estadio Lucio Fariña Fer-nández de la ciudad de Quillota. Al 29’ el experimentado delan-tero Renato Ramos marcó el se-gundo para los visitantes.

En la etapa de complemento el elenco local buscó afanosa-mente marcar, objetivo que al-canzó al 63’ por medio de Al-fredo Rojas. El choque, que se disputó ante cerca de dos mil aficionados, sirvió de presen-tación del equipo de la Primera División B andina.

En mediocampista nacional fue uno de los tres jugadores que participó todo el partido, debido a que el técnico Víctor Hugo Castañeda realizó ocho cambios en el segundo tiempo.

Por su parte, La Serena, equipo en el que milita Minor López y Dwight Pezzarossi, venció 0-1 a Antofagasta en Chile. El con-junto granate disputó su segun-do partido de fogueo ante los pumas, en el estadio Municipal Juan López en la norteña ciudad chilena de Antofagasta.

Pezzarossi jugó 61 minutos y fue sustituido por el chileno Gary Tello. Mientras que López no fue convocado para el parti-do debido a que se recupera de una molestia muscular.

revulsivo) y aporta un valor diferen-cial tanto de centrocampista como

de mediapunta o de falso nueve, po-sición en la que se siente tan cómodo como el mismísimo Leo Messi.

Con “La Pulga”, además, su sintonía es ciertamente especta-cular. Juntos se sienten tan cómo-dos como cuando eran niños y si el uno asiste, el otro marca. Y al revés. La facilidad que tienen para

intercambiar posiciones, la agili-dad de movimientos que ambos poseen y la electricidad inheren-te a ambos, puede enloquecer a cualquier rival que se precie y, por tanto, la capacidad de sorpresa del Barcelona, obligado a reinventar-se año a año, ha aumentado consi-derablemente.

en el once titular del Chelsea.“No está en venta”, confirmó Vi-

llas-Boas, según recoge el Daily Mail. Y el portugués añadió que Lampard

ha asumido con naturalidad (pese a las especulaciones que aseguran lo contrario) la pérdida de peso en el Chelsea, donde ya no es un titular indiscutible.

“Cualquier jugador desea tener continuidad y tiempo de juego. Es normal, todos quieren participar. Frank, con el jugador que es y la his-

toria que representa, quiere estar in-volucrado todo el tiempo pero todos los futbolistas están peleando por un sitio”, expresó Villas-Boas.

Si no puede asegurarle la titula-ridad y hay pretendientes tras de sí, ¿no debería el Chelsea plantearse su venta antes de que aumentara su de-valuación?

Page 6: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 20126

El “Viernes 13” fue la noche en la que “El Im-perio del Mal” contraatacó con un par de mo-vidas que de un zarpazo colocan a los Yanquis de Nueva York como el equipo a vencer en su división.

Eso, por ahora. Ya sabemos que nadie gana nada durante los me-ses de invierno, como bien pue-den atestiguar los Medias Rojas de Boston tras su derrumbe de la campaña pasada.

Pero lo que logró gestar el ge-rente de los Yanquis, Brian Cash-man, es digno de aplausos. Muy si-gilosamente, tras un par de meses de quietud, el punto más débil del conjunto pasó a ser otro elemento de fortaleza.

Salvo CC Sabathia, la rotación abridora de Nueva York no inspi-raba confianza.

Con las adquisiciones de Mi-chael Pineda e Hiroki Kuroda, la situación cambia totalmente para la próxima campaña.

Pineda desembarcará en el Bronx como parte de un canje en el que los Yanquis cedieron a su cotizado receptor Jesús Montero a los Marineros de Seattle.

Otros dos lanzadores inter-cambiaron divisas dentro de la transacción, con Héctor Noesí rumbo a Seattle y José Campos en dirección a Nueva York.

La simetría en cuanto a nacio-nalidades es llamativa. Un domi-nicano y un venezolano mudán-dose de la costa Oeste (Pineda y Campos) y otro par empacando maletas en el Este (Noesí y Mon-tero).

Casi al mismo tiempo, los Yan-quis concretaron un acuerdo para adquirir al agente libre Kuroda, un veterano brazo derecho que cum-plirá 37 años el mes próximo y que

¿Preguntaba qué hacían los Yanquis? Ahora ya sabe

FOTO LA HORA: AP JOe NicHOLsON

El lanzador Michael Pineda será la apuesta a largo plazo en la lomita del Yankee Stadium, luego de una negociación en que Nueva York se desprendió de un prospecto.

FOTO LA HORA: AP DANNy MOLOsHOk

Hiroki Kuroda dará experiencia y confianza a una rotación de los Yanquis que ha sufrido por la inconsistencia en los últimos años.

FOTO LA HORA: AP cHARLie NeibeRgALL

Los Yanquis han optado por usar a sus prospectos, como Jesús Montero, para las negociaciones, y han dejado de lado los golpes de chequera.

FOTO LA HORA: AP cHRis O’MeARA

Bartolo Colón sorprendió en su reaparición en las Grandes Ligas con los Yanquis.

BÉISBOL: Renuevan su rotación de abridores a muy bajo costo

Bartolo Colón acuerda contrato de un año con Atléticos Oakland

El derecho dominicano Barto-lo Colón acordó un contrato de un año con los Atléticos de Oakland que reforzará una diezmada rota-ción de abridores, dijo ayer una per-sona informada de la negociación.

Para firmar el acuerdo final aún falta que Colón pase un examen

Por JANIE MccAULEYOAKLAND / Agencia AP

Por ErIc NÚÑEZNUEVA YORK / Agencia AP

médico, dijo la persona, que pidió no ser identificada por no haber to-davía un anuncio oficial.

El dominicano de 38 años fue un gran rival de los Atléticos durante los cuatro años que pasó entre 2004 y 2007 con los Angelinos, sus con-tendientes en la División Oeste de la Liga Americana.

La temporada pasada, Colón se fue de 8-10 en 29 partidos y 26

aperturas con los Yanquis de Nueva York. Ésta fue la 14ta campaña en Grandes Ligas del ganador del pre-mio Cy Young de la Liga Americana en 2005.

El mes pasado, los Atléticos mandaron al abridor Trevor Cahill a los Diamondbacks de Arizona y al zurdo estelar Gio González a los Nacionales. Oakland además envió al cerrador estelar Andrew Bailey a

los Medias Rojas de Boston el 28 de diciembre.

Cuando estuvo sano, Colón tuvo actuaciones impresionantes en el Oakland Coliseum, donde ahora lanzará con regularidad. En siete apariciones en el añejo estadio de los Atléticos, tiene marca de 5-1 con promedio de carreras limpias admi-tidas de 2.14 y un promedio de bateo en contra de .179.

tuvo marca de 13-16 con 3.07 de efectividad la pasada campaña con los Dodgers de Los Angeles.

Todos estos pactos, por supues-to, están sujetos a los respectivos reconocimientos médicos.

Sin tener que hacer inversiones costosas a largo plazo, los Yanquis parecen tener cuadradas todas sus piezas en su lugar.

Todo por el costo módico de 10 millones de dólares y una tempo-rada por los servicios del japonés Kuroda, así como desprenderse de su mejor prospecto, Montero.

Lo primero y esencial para los Yanquis es que han incorporado a dos lanzadores abridores que robustecen su rotación para 2012 y de paso se mantienen fieles a su nueva política de controlar los ex-cesos de gastos.

La rotación se perfila así: Saba-thia, Kuroda, Pineda, Iván Nova y A.J. Burnett. Phil Hughes y Freddy García son los damnificados, am-bos relegados a funciones de rele-vo o como pólizas de seguro en el caso de infortunios de los demás. Burnett (21-26 en las últimas dos campañas) está en la cuerda floja y un mal inicio de campaña podría forzar su salida, pese a que aún se le deben 33 millones por los próxi-mos dos años.

Todo esto tiene sentido para los Yanquis, por más que se sacrificó el potencial del bate de Montero (cuatro jonrones en 69 turnos al ser subido en septiembre).

Pineda recién cumplirá los 23 años el próximo miércoles y el equipo lo tendrá atado durante las próximas cinco campañas antes que pueda entrar a la agencia libre.

Este gigante de 2 metros (6,7 pies) y una recta que roza las 95 mi-llas por hora viene de una campaña con marca de 9-10, 3.74 de efec-tividad, 173 ponches y 55 boletos en 171 innings con los Marineros, valiéndole figurar entre los candi-datos al Novato del Año de la Liga Americana y una convocatorias al Juego de Estrellas que se dio a últi-ma hora cuando otros pitchers no pudieron estar disponibles.

También es dueño de un exce-lente comando de su recta y slider, faltándole afinar el cambio de ve-locidad.

Otras estadísticas ratifican su talento. Pineda quedó segundo en ponches cada nueve innings y quinto en hits permitidos cada nueva entrada.

Pero trae sus riesgos.Su efectividad fue de 5.12 tras el

Juego de Estrellas, luego de un 3.03 previo a la pausa.

Tampoco puede pasar inadver-tido el factor que le sacó el jugo al lanzar en el Safeco Field (su efecti-vidad en casa fue de 2.92 y de 4.40 afuera), estadio que favorece a los lanzadores, y ahora deberá de-mostrar su capacidad en el nuevo Yankee Stadium, uno con dimen-siones más reducidas.

La estrategia de los Yanquis fue dejar que pasaran las semanas, ya que después de todo el mercado de agentes libres no tenía lo que buscaban.

¿Albert Pujols? ¿Prince Fielder? No había necesidad de entusias-marse con ambos inicialistas, al deberle 180 millones a Mark Tei-xeira por los próximos cinco años.

A Montero se la ha comparado con Miguel Cabrera por su talento como bateador, pero no termina-ba de convencer a los Yanquis en cuanto a si su posición debía ser detrás de la receptoría, donde al menos este año iba a estar en papel de suplente de Russell Martin.

Page 7: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 2012 7

Despres se corona en motos

DAKAR: Peterhansel en autos

Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel se consagra-ron ayer como los campeones res-pectivos de motos y automóviles en el Rally Dakar Sudamérica 2012, que alcanzó su meta final en la pla-ya Asia de Lima.

FOTO LA HORA: AP MARTín MejíA

Cyril Despres, corredor francés, conduce su motocicleta hacia el podio, en la meta ubicada en Lima, Perú, donde concluyó este año el Rally Dakar.

Despres, quien logró su cuarta victoria en motos del Dakar desde la prime-ra que obtuvo en 2005, su-peró a su archirrival Marc Coma, el campeón de la edición del año pasado a través de 8.300 kilómetros recorridos por Argentina, Chile y Perú.

“Nunca luché tanto para ganar”, dijo Despres sudoroso a la prensa. “Sa-bía que la ruta era larga y cuando vine al Perú por primera vez para ver el te-rreno, quedé sorprendido de sus paisajes”, añadió bajo el calor de 26 grados

Por FrANKLIN BrICEÑoLIMA / Agencia AP

Johnson Wagner trabajó duro fuera de temporada y le dijo a sus amigos que ganaría a principios de año, y no per-dió el tiempo.

Wagner jugó sin bogeys los últimos 12 hoyos de, una receta ganadora para un día difícil en Waialae, y cerró la ronda del domingo en 67 gol-pes, 3 bajo par, para separarse de más de cinco contendien-tes y llevarse el título del Sony Open.

Wagner estaba entre seis jugadores que compartieron el liderato en algún momento de la ronda final. Fue el único que se mantuvo ahí y termi-nó con una victoria por dos golpes sobre Carl Pettersson, Sean O’Hair, Harrison Fra-

El sudafricano Branden Grace se adjudicó su primer título en el tour europeo al imponerse ayer en el Abier-to de Johannesburgo con un golpe de diferencia.

Grace firmó una tarjeta de 72 golpes, con el par, en el último recorrido en el cam-po Royal Johannesburg and Kensington Golf Club.

Su acumulado fue de 270 golpes, 17 bajo par, y así de-jar atrás a su escolta inme-diato Jamie Elson.

Grace, de 23 años, co-menzó la jornada con una ventaja de tres golpes, pero

Wagner viene de atrásSony Open

HoNoLULúAgencia AP

JoHANNESBUrGoAgencia AP

FOTO LA HORA: MARcO GARcíA

Johnson Wagner ganó el torneo Sony.

Grace conquista su primer título

Johannesburgo

centígrados en Lima.Despres aventajó ayer a

su escolta español por 53 minutos y 20 segundos, luego que Coma sufrió el sábado una penalización de 45 minutos por cam-biar de motor por una ave-ría. Ambos pertenecen al equipo KTM.

En el ú lt imo tramo desde la ciudad costera de Pisco hasta la playa Asia, de 29 k i lómetros cro-nometrados, el noruego Pal-Anders Ullevalseter culminó primero, segui-do por Coma. Depres fue cauteloso y acabó décimo.

En la categoría de au-tomóviles, Peterhansel se alzó con un histórico

10mo título en el Dakar. Acumula seis triunfos en motos y cuatro en autos.

“Es un día muy emo-cionante para mí por ser el cuarto Dakar en autos, y el décimo de mi carrera”, dijo Peterhansel del equi-po Mini.

Peterhansel sumó el domingo 46 minutos y 56 segundos de ventaja so-bre el español Nani Roma (Mini), quien quedó se-gundo en la clasificación general de autos.

En la última etapa de autos, el estadounidense Robby Gordon terminó primero, seguido por el portugués Ricardo Leal Dos Santos. Peterhansel entró décimo.

En la categoría de cua-trimotos, el argentino Ale-jandro Patronelli logró su segunda victoria consecu-tiva en el Dakar dejando el segundo lugar de la general a su hermano Marco Pa-tronelli. Los Patronelli per-tenecen al equipo Yamaha.

En camiones, el ho-

landés Gerard de Rooy se coronó campeón tras superar a su compatriota Hans Stacey quien se ubi-có segundo. Ambos son del equipo Iveco.

Cifras oficiales indica-ron que 97 motociclistas, 78 autos, 11 cuatrimotos y 60 camiones completaron el Rally desde la partida en Mar del Plata en Ar-gentina.

La llegada de pilotos de todas las categorías hasta la exclusiva playa Asia en el Pacífico, donde vaca-cionan los ricos de Perú, fue ovacionada por cen-tenares de personas que los alentaron y buscaron tomarse fotografías con ellos.

Pero la presencia ma-siva de peruanos se pro-dujo en el centro histórico de Lima donde las vías, usualmente vacías los do-mingos, mostraron a mi-les que alentaban a los pi-lotos que entraban accio-nando sus bocinas hacia la premiación.

zar y Charles Howell III.Al empezar el año,

Wagner había estado ape-nas siete veces entre los primeros 10 en 139 torneos que inició, incluyendo dos victorias. Abrió el año en Kapalua con un empate en el noveno sitio, y des-pués vino de un déficit de dos golpes para llevarse la victoria.

Frazar tuvo la mejor oportunidad. Tuvo la ven-taja brevemente luego de un birdie en el hoyo 10, luego hizo par el resto del recorrido para finalizar con 67 golpes. Pettersson se sobrepuso a un doble bogey en el segundo hoyo y finalizó con cuatro bir-dies en los últimos seis ho-yos, también para termi-nar con 67 contactos.

el inglés Elson se acer-có a un impacto cuando embocó un putt desde 30 metros para un eagle en el hoyo 18.

Con siete birdies, Elson completó una ronda de 63 golpes, nueve bajo par.

Pero Grace, uno de los 27 jugadores que com-pletaron la tercera ronda a primera hora de la ma-ñana, supo preserver su liderato al lograr el par en nueve hoyos seguidos has-ta lo último.

El mejor latinoameri-cano fue el brasileño Adil-son Da Silva al figurar en el 32do puesto con un acu-mulado de 280 golpes.

Page 8: Suplemento Deportivo 16-01-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 16 de enero de 20128

Clijsters y Nadal inician con triunfos

Kim Clijsters comenzó su inten-to de retener el título del Abierto de Australia venciendo a la portugue-sa Maria Joao Koehler por 7-5, 6-1 hoy en el partido de primera ronda mientras que el español Rafael Na-dal venció por 6-4, 6-1, 6-1 al esta-dounidense Alex Kuznetsov.

Clijsters quebró el servicio de Koehler en el juego final del primer set. Eso comenzó una carrera de 13 puntos para la tenista belga que incluyó tres dobles faltas cometidas por Koehler en el segundo game del segundo set para darle a Clijsters una ventaja 2-0.

Clijsters no ha perdido en la pri-mera ronda de un torneo impor-tante desde el Abierto de Francia del año 2000.

Nadal dominó a Kuznetsov des-

pués de un set relativamente cerra-do, rompiendo cinco veces el ser-vicio de su rival para capturar los últimos dos parciales en poco más de una hora.

El estadounidense tuvo dos oportunidades para robar el servi-cio a Nadal cuando iban 5-1, pero el 10 veces ganador de Grand Slam salvó ambos y terminó el partido con su noveno ace.

Nadal, el campeón 2009 del Abierto de Australia, nunca ha perdido en la primera ronda de un Grand Slam.

En tanto, la china Li Na regresó al torneo que la colocó el año pa-sado en el escenario mundial ven-ciendo con facilidad a la rusa na-cionalizada kazaja Ksenia Pervak por 6-3, 6-1 en la primera ronda del Abierto de Australia. Li fue pionera de China el año pasado al alcan-

zar una final de sencillos de Grand Slam por primera vez antes de per-der ante Clijsters en el partido deci-sivo del Abierto de Australia.

“Espero poder hacerlo mejor este año”, dijo Li, sobre un aumen-to en su confianza que incluye par-tidos ganados en la Copa Hopman y Sydney. “Así que estoy feliz con lo que estoy haciendo... Sí, creo que sólo seguiré”.

Li, la quinta preclasificada, po-dría enfrentarse este año con Clij-sters mucho antes de la final porque las dos están en el mismo difícil grupo que la número uno del mun-do, Caroline Wozniacki. Clijsters y Wozniacki se enfrentarán hoy.

En tanto, la tercera preclasifica-da, la bielorrusa Victoria Azarenka ganó 12 games seguidos a la finlan-desa Heather Watson por 6-1, 6-0 en 67 minutos.

Abierto de Australia

Por JoHN PYEMELBOURNE / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP AndRew BROwnBiLL

Kim Clijsters, tenista belga, ganó a la portuguesa Maria Joao Koehler.

Por JoHN PYEMELBOURNE / Agencia AP

En una inusual crítica hacia un colega, Rafael Na-dal afirma que Roger Federer deja que sus compa-ñeros en el circuito de tenis “se quemen” al mante-nerse callado por las condiciones que imperan en la programación de los torneos.

Ambos rivales siempre se han mostrado respeto mutuo, pero la actual controversia debido a lo car-gado calendario puso de relieve un conflicto de opiniones previo al ini-cio del Abierto de Australia.

Tras haber dicho en la rueda de prensa previa ayer que no tenía intención de convertirse en el líder de los reclamos de los jugadores, al considerar que eso ha dañado su imagen en el pasado, Nadal fue más crítico hacia la figura de Federer cuando habló en español.

Cuando se le mencionó que Fe-derer, campeón de 17 torneos de Grand Slam, estaba molesto con sus colegas que se quejaban en pú-blico de los problemas del tour para no afectar la imagen del circuito, Nadal expresó otro punto de vista.

“Estoy en desacuerdo con él (Federer). Es muy fácil decir yo no

TENIS: Español se queja de su compañero por no pronunciarse por duro calendario

Diferencias entre Nadal y Federer salen a la luz pública

FOTO LA HORA: AP Rick RycROFT

Rafael Nadal se quejó de que su compañero Roger Federer no se pronunciara sobre la dura agenda de torneos para este año. En la imagen, el español durante el partido que ganó hoy a Alex Kuznetsov.

digo nada, todo es positivo y que-do como un ‘gentleman’ (caballe-ro) y que se quemen los demás. Pero eso tampoco es así. “Cada uno tenemos nuestra opinión”, apuntó Nadal.

Nadal y Andy Murray, el cuarto del ránking mundial, figuran entre los jugadores que se han manifesta-do en los últimos meses su disgusto por algunos aspectos del calendario de torneos y la programación de las series de la Copa Davis.

Algunos tenistas incluso se pro-nunciaron a favor de una huelga durante la reunión de su consejo el sábado en Melbourne. Nadal ma-nifestó que los jugadores podrían recurrir a una “acción firme” si no se daba un “ajuste” en el calendario de los torneos.

Federer y Nadal, este último con 10 títulos de Grand Slam, domi-naron el tenis masculino durante siete años hasta que Novak Djoko-vic conquistó tres de las cuatro ci-

tas grandes en 2011 y los desalojó del primer lugar en la clasificación mundial.

Además, Federer y Nadal son los principales embajadores del circui-to, al que contribuyen con acciones y presentaciones de promoción en torneos en todo el orbe.

Nadal considera que la inten-ción de los jugadores cuando expo-nen problemas del circuito es mejo-rarlo, en vez de afectarlo.

“A lo mejor a él (Federer) le gusta el circuito. A mí también me gus-ta y pienso que es mejor que en la mayoría de deportes, eso no quita que pueda ser mejor y que se deban cambiar las cosas que son malas”, expresó Nadal.

“La vasta mayoría de los juga-dores tiene esta misma opinión y Federer, una distinta, y si una vasta mayoría tiene la misma opinión y una minoría piensa diferente, qui-zá esta última está equivocada”, agregó.

Por primera vez desde el Abierto de Francia de 2005, Federer y Nadal quedaron ubicados en una misma llave en el sorteo de un torneo im-portante, lo cual significa que sólo uno de ellos podrá alcanzar la final, que se disputará el 29 de enero.

Nadal dijo que “hablo mucho

positivo del tenis, porque gracias a este deporte he vivido experiencias que nunca en mi vida habría podi-do soñar, pero terminar tu carre-ra con dolor en todos los sitios del cuerpo no es positivo”.

“Igual él (Federer) acaba su ca-rrera como una rosa porque tiene un físico privilegiado, pero ni Mu-rray, ni Djokovic ni yo acabaremos de rositas”, apuntó.

“¿A qué edad vamos a acabar

nosotros en el tenis? ¿A los 28, 29 ó 30? Luego te queda mucha vida por delante y es importante también cómo estés físicamente y ahora ten-go miedo de que entonces no podré ir a jugar con mis amigos al fútbol o esquiar”, añadió.

“Expongo la situación. Si lo pen-sara yo sólo pensaría que voy mal, pero si es una súper mayoría la que lo hace es que vamos bien”, mani-festó el jugador español.